CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Las 10 curiosidades del discurso de Gustavo Petro ante la ONU

Por Sebastián Jiménez Valencia

(CNN Español) -- Gustavo Petro, presidente de Colombia, dio un discurso muy llamativo en su primer pronunciamiento ante una Asamblea General de las Naciones Unidas. Se trató de una reflexión apasionada —poco acostumbrada en los presidentes colombianos en la ONU— en la que criticó la guerra contra las drogas y el manejo de la crisis climática, defendió el medio ambiente e hizo un llamado a cambiar el enfoque contra el narcotráfico y a conseguir la paz desde la justicia social. La selva fue el eje de su discurso, en el que condenó la guerra, la adicción al dinero y a las drogas y los discursos hipócritas.

Estas son las curiosidades del discurso de Petro ante la ONU.

1. Cuántas palabras pronunció Petro

Sin contar los saludos protocolarios, fue un discurso de 2.166 palabras

2. Cuánto duró el discurso

Sin contar los saludos protocolarios, el discurso duró 19:48 minutos

(El discurso más largo pronunciado en la Asamblea General fue de Fidel Castro en 1960: 269 minutos).

3. Las palabras más mencionadas por Petro

29 veces selva
20 veces guerra
14 veces droga
14 veces vida
14 veces poder
13 veces planta
12 veces clima
12 veces adicción
11 veces petróleo
10 veces humanidad
9 veces paz
9 veces veneno
7 menciones del Amazonas
7 veces destrucción
5 veces mi país
4 veces cocaína
4 veces América Latina
4 veces fracaso

publicidad

4. La palabra que no dijo ni una vez

No dijo "Colombia". Habló siempre de "mi país".

5. No mencionó a otros gobernantes

Resaltó que el texto no dice nombres específicos ni asigna responsabilidades individuales, sino que habla de sociedades y países.

6. Petro solo dijo "Estados Unidos" una vez

Petro, un político de izquierda, ha dicho que quiere una nueva página en las relaciones con Estados Unidos. Aunque critica la lucha contra el narcotráfico —Estados Unidos financia gran parte de la misma en Colombia— solo mencionó a Estados Unidos una vez en su discurso de posesión y una vez en este discurso ante la ONU. En ambas ocasiones sobre los muertos por sobredosis.

7. El discurso lo escribió él mismo

Los presidentes tienen un equipo de comunicaciones y de redactores de discursos, pero Gustavo Petro es conocido por consultar poco a sus asesores y manejar su cuenta en Twitter personalmente. Según Laura Sarabia, jefe de Gabinete de Presidencia, Petro escribió "a puño y letra" el discurso. Sarabria compartió una foto de Petro —quien suele hacer discursos improvisados y tiene una destacada capacidad retórica— escribiendo sobre un papel en un avión.

8. La referencia a García Márquez

"Vengo de la tierra de las mariposas amarillas y de la magia", dijo Petro. Las mariposas amarillas son una figura muy recordada de Cien años de soledad que se volvieron una alusión común a la literatura garciamarquiana y, por defecto, a la cultura colombiana.

9. Es el discurso ante la ONU más visto en el canal de YouTube de la Presidencia de Colombia

En el canal de YouTube de la Presidencia de Colombia, creado en 2010, están los discursos de Juan Manuel Santos, Iván Duque y ahora Gustavo Petro. Con 415.000 vistas al momento de la redacción de esta nota, es el discurso más visto en ese espacio.

10. ¿Cuáles son los otros dos países más bellos?

"Vengo de uno de los tres países más bellos de la Tierra", dice la primera frase del discurso de Petro, que fue muy comentada en redes. Y queda una gran incógnita que varios se hicieron en Twitter: ¿cuáles son los otros dos?

La respuesta está en el cuenta de Twitter de Petro. En agosto compartió un contenido de El Tiempo que hacía alusión a un ranking de money.co.uk (y compartido por la revista Forbes) sobre los países con más belleza natural del mundo. El ranking lo hace Salman Haqqi, editor de finanzas personales de money, a partir de una puntuación sobre 10 en la que tuvo en cuenta siete factores: volcanes, montañas, arrecifes de coral, áreas protegidas, línea costera, bosques tropicales y glaciares.

El top 3 es así:

  1. Indonesia: 7,77 puntos
  2. Nueva Zelandia: 7,27 puntos
  3. Colombia: 7,16 puntos

Así pues que esa clasificación que compartió Petro —de un medio colombiano, que citaba a una revista económica estadounidense, que a su vez referenciaba un ranking de un portal británico de guías financieras— es un listado arbitrario hecho no por un científico natural, sino por un periodista financiero.


 

Mira el discurso completo de Petro