CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Huracán Fiona en vivo: noticias, última hora y la devastación que deja por el Caribe

Por CNN Español

🔄 Haz clic aquí para ver las actualizaciones más recientes

puerto rico

Un hombre camina por las calles inundadas en Puerto Rico, el 19 de septiembre de 2022.(Crédito: AFP via Getty Images)

42 posts

Hace 2 años

Nueva Escocia se prepara para la llegada de Fiona en su camino hacia el norte

Por Amy Simonson y Taylor Ward

 

Recorrido del huracán Fiona

Recorrido del huracán Fiona

La provincia canadiense de Nueva Escocia comenzó los preparativos para la llegada de Fiona, el  huracán categoría 4 que se desplaza hacia el norte y que podría golpear la región con fuertes vientos, marejadas ciclónicas e intensas lluvias.

Las autoridades realizaron una conferencia de prensa el miércoles en la que anunciaron el comienzo de los preparativos. Se espera que la tormenta comience a afectar a Canadá el viernes, mientras que lo peor se espera para la noche del viernes y el sábado.

Jason Mew, director de la Oficina de Gestión de Emergencias, dijo que los habitantes de Nueva Escocia deben estar preparados y no esperar hasta el último minuto para preparar su equipo de emergencia. Ahora es el momento de asegurar los artículos que se encuentran al aire libre, podar árboles, cargar teléfonos celulares y estar lo más preparado posible, dijo.

La vocera de la Municipalidad Regional de Cape Breton, Christina Lamy, quien también habló en la conferencia de prensa, dijo que los residentes deben prepararse entre hoy y mañana para un “evento muy intenso”, e incluso preveer quedarse sin energía eléctrica durante un período prolongado.

Lamy añadió que los residentes deben tener su agua potable y sus baterías listas.

Consultado sobre las personas sin hogar que viven en tiendas de campaña en toda la región, Mew respondió que los refugios estarán abiertos y disponibles para cualquiera que los necesite.

Agregó que los funcionarios provinciales están pidiendo a los municipios que informen a quienes se encuentran en las áreas de campamento que se avecina una tormenta y que habrá refugios disponibles.

Según CNN Tiempo, se espera que el huracán Fiona pierda sus características tropicales justo antes de que llegue a Canadá.

Así, podría seguir un patrón similar al del huracán Dorian, una tormenta del año 2019 que hizo la transición a un sistema extratropical con vientos de más de 145 kilómetros por hora, varios centímetros de lluvia, daños extensos a los árboles y cortes de energía.

Hace 2 años

El Gobierno Federal emite declaración de desastre mayor para Puerto Rico tras el huracán Fiona

Por Amanda Musa

 

Vista de un poste caído en Cabo Rojo, Puerto Rico, tras el paso del Huracán Fiona

Vista de un poste caído en Cabo Rojo, Puerto Rico, tras el paso del Huracán Fiona (Photo by Jose Jimenez/Getty Images)

El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, informó el miércoles que el Gobierno Federal aprobó su pedido para que se emita una declaración de desastre mayor en la isla tras el paso devastador del huracán Fiona.

“Esto asegura que nuestro pueblo tendrá acceso a ayuda adicional de parte de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) para recuperarse de los daños causados ​​por el evento”, dijo Pierluisi en un tuit.

En tanto, el director ejecutivo de la Autoridad Portuaria de Puerto Rico, Joel Pizá, dijo que la actividad de todos los aeropuertos de la isla se normalizó en menos de 12 horas, excepto la del aeropuerto de Ponce, donde se está trabajando en la pista que se inundó por el desbordamiento del Río Inabón.

“En las últimas 24 horas, [las cuadrillas] han limpiado la pista. Ahora están haciendo pruebas y evaluaciones eléctricas”, dijo Pizá en un video publicado en Facebook.

La Guardia Costera de EE. UU. también informó a Pizá el miércoles que se levantaron todas las restricciones federales que pesaban sobre el Puerto de San Juan y todos los demás puertos de Puerto Rico.

Además, el miércoles, el secretario de Vivienda de Puerto Rico, William Rodríguez, dijo en un video publicado en Facebook que más de 800 personas se encuentran actualmente en alguno de los alrededor de 40 refugios que hay repartidos por toda la isla.

La compañía de electricidad LUMA ya restableció la energía a más de 395.200 clientes en todo Puerto Rico a partir de las 5 pm, hora del Este, lo que representa aproximadamente el 27 % del total de los clientes, según el portal de emergencias de Puerto Rico.

Hace 2 años

El alcalde de la ciudad de Nueva York envía ayuda a Puerto Rico tras el paso del huracán Fiona

Por Kristina Sgueglia

Eric Adams, alcalde de Nueva York (Spencer Platt/Getty Images)

El alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams, desplegará un equipo adicional en Puerto Rico para ayudar en las tareas de la evaluación de los daños causados por el huracán Fiona.

“El equipo incluirá representantes de Gestión de Emergencias de la Ciudad de Nueva York (NYCEM, por sus siglas en inglés), el Departamento de Edificios de la Ciudad de Nueva York, el Departamento de Parques y Recreación de la Ciudad de Nueva York y el Departamento de Diseño y Construcción de la Ciudad de Nueva York”, informó la oficina del alcalde a través de un comunicado.

El equipo se sumará a los especialistas en manejo de emergencias que habían sido desplegados el martes, dijo el alcalde.

Adams a menudo se refiere a Puerto Rico como el “sexto distrito” de la ciudad de Nueva York y ha prometido enviar más ayuda.

Hace 2 años

Un millón de personas sin agua corriente y 350.000 sin electricidad tras el paso de Fiona por República Dominicana

Por Melissa Alonso

República Dominicana aún registra 349.080 clientes sin energía eléctrica, según una actualización del miércoles del mayor general Juan Méndez García, director del centro de operaciones de emergencia (COE).

Además, hasta el miércoles por la mañana había un total de 1.034.240 clientes que todavía no tenían agua corriente.

Un total de 2,282 hogares han sido afectados por el huracán Fiona y 613 hogares han sido destruidos por la tormenta, dijo Méndez García.

República Dominicana tiene una población de más de 10 millones de personas.

Hace 2 años

El gobernador de Puerto Rico hará un recorrido aéreo para evaluar daños de Fiona

Por Melissa Alonso

Esta foto aérea se tomó el 20 de septiembre de 2022 en Utuado, Puerto Rico, luego de que se fuera la luz con el paso del huracán Fiona. (Crédito: AFP via Getty Images)

El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, dijo este miércoles que inspeccionará los daños del huracán Fiona en la isla en un recorrido aéreo junto con la administradora de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés).

"Es un honor y... algo revelador que (la comisionada) haya regresado a Puerto Rico en tan poco tiempo, y que esté aquí para ver el daño que hemos sufrido y para prometer los recursos de su agencia, de la forma en que ya lo ha hecho", dijo Pierluisi.

"Esta tormenta es personal para mí", explicó la administradora de FEMA, Deanne Criswell, quien visitó Puerto Rico por primera vez poco después de asumir el cargo, cuando el huracán María azotó la isla en 2017. "Tenemos cientos de nuestros propios empleados que llaman a Puerto Rico su hogar. Entonces, cuando Fiona golpeó en la isla, también impactó a nuestros empleados", dijo.

Criswell y Pierluisi inspeccionaron los daños en la ciudad de Patillas el martes.

"La comunidad de allí y lo que vi: carreteras gravemente afectados y puentes dañados, el agua inundaba las calles y el acceso a otras partes de la comunidad era imposible", relató Criswell.

"Pero también vi un Puerto Rico resistente", dijo. "Me reuní con una mujer llamada Anna, que abrió su propia casa en la entrada para ayudar a crear un camino para la comunidad", dijo la administradora de FEMA. "Con el puente que fue arrasado, su casa se convirtió en ese camino para ayudar a proporcionar comida y agua al resto de su comunidad", explicó.

"Hoy voy a hacer un recorrido junto al gobernador, nuevamente, sé que veré más historias como la que vi ayer", dijo Criswell. Pierluisi dijo que primero se dirigirán al Utuado, ubicado en el centro de la isla, donde las inundaciones desbarataron un puente temporal durante el paso del huracán.

"Sé que las comunidades afectadas solo se reconstruirán más fuertes. Pero solo podemos reconstruirlas más fuertes gracias a la asociación compartida entre FEMA [y] todo el gobierno de Puerto Rico", dijo Criswell.

Criswell añadió que está trabajando para que el presidente Joe Biden apruebe la solicitud de la isla de una declaración de desastre mayor.

También se le preguntó al gobernador si esperaba una visita de la Casa Blanca. Su respuesta fue que planea hablar con el presidente Biden a finales de esta semana y no sabe de ningún plan para una visita del presidente o vicepresidente, pero "son bienvenidos".

Hace 2 años

Más de un millón de personas seguían con el suministro de agua potable afectado en República Dominicana tras paso de Fiona

república dominicana

(Crédito: ERIKA SANTELICES/afp/AFP via Getty Images)

El servicio de agua potable para más de un millón de personas en República Dominicana continuaba afectado este miércoles, mientras más de 349.000 seguían sin electricidad tras el paso del huracán Fiona, indicó el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) en un informe.

Según las cifras del COE, 27 provincias continuaban en alerta ––17 en amarilla y 10 en verde–– por posibles "inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra".

De acuerdo con la entidad, Fiona ha dejado hasta este miércoles también 2.282 viviendas afectadas, 683 casas destruidas, 2 puentes colapsados y 182 personas albergadas.

Hace 2 años

"Hacemos todo lo posible por estabilizar la infraestructura" de Puerto Rico, dice administradora de FEMA

administradora fema

Deanne Criswell, administradora de la Agencia para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), aseguró que están hacienda todo lo posible por estabilizar la infraestructura de Puerto Rico tras el paso del huracán Fiona.

En una entrevista con CNN, Criswell señaló que “tomará un tiempo” entender cuán extensos han sido los daños y las reparaciones necesarias.

"Estamos haciendo todo lo posible por estabilizar la infraestructura a medida que avanzamos, mientras continuamos haciendo evaluaciones. Nos tomará un tiempo entender realmente el alcance de los daños para la reparación. Pero, en cuanto a medidas temporales que necesitan ser aplicadas, las estamos tomando mientras las identificamos".

Criswell se encuentra en Puerto Rico donde ha mantenido reunions con el gobernador Pedro Pierluisi y autoridades locales.

 

Hace 2 años

Más de 1 millón de clientes siguen sin luz en Puerto Rico por tercer día

Por Melissa Alonso
puerto rico

(Crédito: Jose Jimenez/Getty Images)

Más de un millón de clientes continuaban sin electricidad en Puerto Rico para la mañana de este miércoles, en medio de índices de calor de más de 37 grados Celsius en algunas regiones, según Poweroutage.com.

El huracán Fiona golpeó a Puerto Rico y causó un corte de energía en toda la isla el domingo, informó CNN.

LUMA Energy ha restaurado la energía a más de 380.000 clientes en Puerto Rico, lo que representa aproximadamente el 26% del total, según el portal de emergencias de Puerto Rico.

Hay un aviso de calor vigente para todo el centro norte al noroeste y el oeste de Puerto Rico este miércoles. Se esperan índices de calor entre 40 y 42 grados Celsius entre las 10 a.m. y las 4 p.m., hora local, según el Servicio Meteorológico Nacional. Las altas temperaturas y la humedad pueden causar enfermedades por calor, señala la advertencia.

Hace 2 años

Así puedes ayudar a las víctimas del huracán Fiona

El huracán Fiona ha devastado comunidades mientras avanza por el Caribe. La tormenta desató lluvias torrenciales, inundaciones repentinas y dejó a más de un millón de personas sin electricidad en Puerto Rico, que sufrió la furia del huracán María hace cinco años.

En República Dominicana, decenas de viviendas fueron destruidas y más de un millón de personas quedaron sin agua corriente.

Varias organizaciones ya tienen equipos sobre el terreno prestando asistencia. Puedes ayudarlos aquí.

Hace 2 años

El papa Francisco está "profundamente afligido" por daños de Fiona en Puerto Rico y República Dominicana

¿Por qué el papa Francisco guarda silencio ante el actuar de Putin?

El papa Francisco se encuentra "profundamente afligido al conocer las inclemencias naturales que han azotado" a Puerto Rico y República Dominicana por el huracán Fiona, "provocando numerosos damnificados y daños materiales", según expresan dos telegramas que envió este miércoles el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin.

Los telegramas estaban dirigidos al presidente de la Conferencia del Episcopado Dominicano, monseñor Freddy Antonio de Jesús Bretón, y al presidente de la Conferencia Episcopal Puertorriqueña, monseñor Rubén Antonio González Medina.

En los documentos, Francisco pide a "toda la comunidad cristiana y personas de buena voluntad, que se incremente la solidaridad para ayudar a los afectados por esta calamidad, y manifestar así la cercanía fraterna a la cual estamos todos llamados".

Hace 2 años

Mira las impresionantes imágenes de los destrozos del huracán Fiona en Puerto Rico

La tripulación del Distrito 7 de la Guardia Costera de EE.UU. pudo registrar imágenes aéreas de la devastación que dejó Fiona a su paso por la isla de Puerto Rico. Mira los daños causados por el fenómeno meteorológico.

Mira los destrozos que dejó el huracán Fiona en Puerto Rico 0:44
Hace 2 años

Las Bermudas emite alerta de huracán por Fiona

fiona miercoles

El Servicio Meteorológico de las Bermudas emitió una advertencia de tormenta tropical y una alerta de huracán ante la amenaza de Fiona, según una actualización del Centro Nacional de Huracanes. Las condiciones de tormenta tropical y de huracán son posibles en el territorio para la noche de este jueves o la mañana del viernes.

El huracán Fiona pasará las Bermudas hacia el oeste como un huracán de categoría 4 este viernes. Fiona continuará su trayectoria hacia el norte y comenzará a impactar en el Atlántico de Canadá el viernes y el sábado por la noche, como un poderoso ciclón con fuerza de huracán.

Hace 2 años

Fiona se fortalece a huracán categoría 4

Por Robert Shackelford

Fiona ya es un huracán de categoría 4 y continúa su camino catastrófico hacia el norte este miércoles, dejando atrás comunidades afectadas por desastres en Puerto Rico, Islas Turcas y Caicos y la República Dominicana que ahora deben comenzar a trabajar hacia la recuperación.

Los vientos sostenidos de Fiona alcanzan los 210 kilómetros por hora con ráfagas que alcanzan los 250 kilómetros por hora, dijo el Centro Nacional de Huracanes el miércoles temprano, y aún se espera que se fortalezca a medida que se aleja de las Islas Turcas y Caicos el miércoles y se abre camino a las Bermudas al final de la semana.

Después de tocar tierra en Puerto Rico el domingo, la tormenta arrasó la isla y luego se estrelló contra la República Dominicana, causando inundaciones devastadoras y dejando a su paso daños críticos en la infraestructura de agua y energía. La mayoría de las personas en el camino de la tormenta se quedaron sin electricidad ni agua inmediatamente después, dijeron las autoridades.

Lee más aquí. 

Hace 2 años

El Departamento de Estado de EE.UU. les dice a los estadounidenses que reconsideren viajar a las Bermudas a medida que se acerca Fiona

Por Chris Boyette

El Departamento de Estado de EE.UU. emitió un aviso de viaje el martes, instando a los ciudadanos estadounidenses a reconsiderar los viajes a las Bermudas debido a la proximidad del huracán Fiona.

El departamento también autorizó a los miembros de la familia del personal del gobierno de EE.UU. a abandonar las Bermudas debido al posible impacto del huracán.

“Los ciudadanos estadounidenses en las Bermudas que deseen salir de la isla deben partir ahora, antes de la llegada del huracán Fiona”, decía el aviso. “Los ciudadanos estadounidenses en las Bermudas que necesiten servicios de emergencia inmediatos deben comunicarse con las autoridades locales”.

El huracán Fiona se mueve hacia el norte a través del Atlántico y se espera que se fortalezca a una tormenta de categoría 4. Se espera que pase cerca de las Bermudas el jueves por la noche o el viernes temprano.

Hace 2 años

Más de 1 millón de personas siguen sin agua corriente en República Dominicana tras el paso del huracán Fiona

Por Amanda Musa

Un total de 68 acueductos están fuera de servicio en República Dominicana y algunos otros funcionan parcialmente, según el mayor general Juan Méndez García, director del centro de operaciones de emergencia (COE) del país.

Méndez García dijo durante una actualización el martes por la noche que 1.850.530 clientes se han quedado sin agua corriente como resultado de los daños causados por el huracán Fiona.

Un total de 2.178 viviendas han sido afectadas y 613 viviendas han sido destruidas por la tormenta, dijo Méndez García.

Mientras tanto, al menos 23 carreteras y 18 puentes han resultado dañados, y 12 comunidades han quedado aisladas debido a la tormenta.

Hace 2 años

No hubo muertes ni heridos graves por el huracán Fiona en las Islas Turcas y Caicos

Por Jamiel Lynch

No se reportaron muertes ni heridos graves en las Islas Turcas y Caicos tras el paso del huracán Fiona, afirmó la vicegobernadora Anya Williams en una actualización vespertina.

Williams dijo que las islas de Gran Turca, Caicos del Sur, Cayo Sal, Caicos del Norte y Caicos Central están experimentando cortes generales de energía. La empresa encargada del servicio eléctrico comenzará con los trabajos de restauración ni bien sea seguro hacerlo.

Las islas aún tienen condiciones meterológicas adversas que continuarán durante las próximas horas, dijo Williams, mientras recordó a los residentes que todavía rige una orden de permanecer refugiados.

Akierra Missick, el ministro de Planificación Física y Desarrollo de Infraestructura, estuvo en contacto con todas las islas mientras se evalúan los daños. “Fiona definitivamente nos ha golpeado en las últimas horas y aún no hemos salido del meollo”, dijo.

Se reportaron daños mínimos en Caicos del Sur, dijo Missick. En este momento, la isla está experimentando pequeñas inundaciones.

Adeás, varios árboles grandesse cayeron en Caicos del Norte, donde la limpieza comenzará mañana para despejar las carreteras, agregó Missick.

Las carreteras en Gran Turca están despejadas aunque hay inundaciones localizadas, mientras que algunos postes del servicio eléctrico se cayeron, dijo.

En la isla de Providenciales, las carreteras principales están libres de escombros y postes caídos, pero se registraron inundaciones localizadas cerca del aeropuerto.

Hace 2 años

La directora de FEMA viaja a Puerto Rico tras el paso del huracán Fiona

Por Amanda Musa

La directora de la Administración Federal de Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) Deanne Criswell, viajó a Puerto Rico el martes para evaluar los devastadores impactos del huracán Fiona, informó un comunicado de prensa.

El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, dijo en un tuit que se reunió con Criswell el martes en el sector de Barros —cerca del pueblo de Patillas— donde la destrucción de un puente dejó varadas a unas 200 familias.

Criswell se encuentra en la isla con el objetivo determinar qué recursos adicionales se necesitan para apoyar la recuperación.

“Nuestra asociación con el Gobierno de Puerto Rico es más fuerte que nunca y seguimos comprometidos a ayudarlos a recuperarse del huracán Fiona”, dijo Criswell en un comunicado. “Enviaremos personal adicional en los próximos días para dar apoyo en cada una de las comunidades afectadas”.

Hasta el momento, FEMA despegó un Equipo Nacional de Manejo de Incidentes, junto con cuatro Equipos Regionales de Manejo de Incidentes en Puerto Rico, según el comunicado de prensa.

También se desplegaron dos equipos de búsqueda y rescate urbano para reforzar al personal de FEMA que ya está desplegado en el terreno, según un nuevo comunicado de prensa.

Hace 2 años

¿Hacia dónde se dirige el huracán Fiona?

El huracán Fiona ya es un huracán mayor con una fuerza que crece con el paso de las horas, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. Pero ¿hacia dónde se dirige y cómo está afectando a puerto rico y otras islas del caribe? Miguel Ángel Antoñanzas nos interpreta algunos de los mapas de este centro de huracanes.

La trayectoria y las previsiones del huracán Fiona 1:52
Hace 2 años

Islas Turcas y Caicos se preparan para más viento y lluvias por el paso de Fiona

Por Jamiel Lynch
El paso del huracán Fiona por el Caribe

El paso del huracán Fiona por el Caribe

Todavía rige una advertencia de huracán para las Islas Turcas y Caicos, mientras se espera que Fiona continúe su paso por la isla y doble hacia el norte esta noche o el miércoles, dijo el Departamento de Gestión de Desastres y Emergencias en un comunicado de prensa.

“Fiona se está moviendo hacia el norte-noroeste a cerca de 14 kilómetros por hora (o 9 millas por hora”), afirmó el departamento.

“En la trayectoria prevista, el centro de Fiona continuará moviéndose cerca de las Islas Turcas y Caicos durante las próximas horas, alejándose de esas islas mañana y acercándose a las Bermudas el jueves por la noche”, informó en el texto.

Según el departamento, los vientos máximos sostenidos se mantienen cerca de 185 kilómetros por hora (115 millas por hora), con ráfagas aún más fuertes.

Los residentes de las Islas Turcas y Caicos, en particular los de Gran Turca y Caicos del Sur, deben permanecer en interiores y quedarse en el lugar en el que estén hasta nuevo aviso, agregó el comunicado.

Se espera que las islas reciban de 100 a 200 milimetros cúbicos de lluvias adicionales (de 4 a 8 pulgadas) mientras que la marejada ciclónica podría elevarse de un metro y medio hasta los dos metros y medio (de 5a 8 pies) por encima de los niveles normales de marea.

Hace 2 años

Bermudas emite alerta de tormenta tropical por el paso del huracán Fiona

Por Taylor Ward

El Servicio Meteorológico de las Bermudas emitió una alerta de tormenta tropical para las Bermudas debido a la llegada del huracán Fiona. El gran huracán de categoría 3 presenta vientos de 185 kilómetros por hora (115 millas por hora). La tormenta ahora se encuentra a unos 80 kilómetros al norte de la isla Caicos del Norte, o aproximadamente a 1.290 kilómtros al suroeste de las Bermudas.

Esta noche, la tormenta se alejará de las Islas Turcas y Caicos y se espera que se vuelva a fortalecer. Es probable que Fiona se convierta en un huracán de categoría 4 el miércoles, según el Centro Nacional de Huracanes.

Se pronostica que el centro de Fiona pasará entre 240 y 320 kilómetros (150 y 200 millas) al oeste de las Bermudas. Sin embargo, la tormenta no solo crecerá en fuerza en los próximos días, sino también en tamaño. Para finalees de esta semana, se espera que vientos con fuerza de tormenta tropical se extiendan a unas 320 kilómtros del centro.

“Es posible que Bermudas experimente condiciones de tormenta tropical el jueves por la noche”, advierte el centro de huracanes.

Hace 2 años

Unos 300.000 clientes recuperaron el servicio eléctrico en Puerto Rico

Por Amanda Musa

Una persona cocina a oscuras en una casa en la comunidad del Condado de Santurce en San Juan, Puerto Rico, el 19 de septiembre de 2022, luego de que se fue la luz con el paso del huracán Fiona. - El huracán Fiona se estrelló contra Puerto Rico, dejando sin electricidad el territorio insular de EE. UU. mientras arrojaba lluvias torrenciales y causaba daños catastróficos antes de tocar tierra en la República Dominicana el 19 de septiembre. (Foto de -/AFP a través de Getty Images)

Aproximadamente 300.000 clientes recuperaron el servicio de energía eléctrica en Puerto Rico, aunque alrededor de 1,5 millones siguen sin electricidad, dijo a CNN el martes el director de la oficina regulatoria LUMA Energy.

Mario Hurtado le dijo a Jake Tapper de CNN que LUMA Energy, la compañía que regula la red eléctrica de Puerto Rico, ha desplegado a más de 2.000 trabajadores tras el paso del huracán Fiona.

“Desafortunadamente, sufrimos un apagón total”, dijo Hurtado. “Trabajamos mucho para evitar llegar a esa situación. Desafortunadamente, el huracán [de categoría] uno trajo vientos muy fuertes en el sur”.

Hace cinco años, la red eléctrica de Puerto Rico fue devastada por el huracán María, según Jake Tapper de CNN. Desde entonces, la isla ha experimentando apagones con frecuencia.

Hurtado dijo a CNN que LUMA Energy solo ha estado operando el sistema durante 15 meses, pero que de cualquier manera se encuentra trabajando para reconstruirlo.

“Ya tenemos en construcción 14 proyectos de reconstrucción financiados por (la Administración Federal de Manejo de Emergencias) FEMA. Tenemos alrededor de ese número ya en diseño avanzado y listos para incorporar a más contratistas. Tenemos más de 200 proyectos que presentamos a FEMA”, dice Hurtado. “Hemos estado esforzándonos mucho para ponernos en marcha con FEMA y obtener esos proyectos poniendo las palas en el suelo, y ya hemos tenido cierto éxito”.

Mientras tanto, el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, dijo el martes que los funcionarios de LUMA confían en que "una gran parte de la población" tendrá electricidad para el miércoles por la noche, con excepción de la región sur.

Hace 2 años

Gobierno de Islas Turcas y Caicos ordena a la población permanecer refugiada por el huracán Fiona

Por Jamiel Lynch

Las autoridades emitieron una orden general de permanecer refugiados para las Islas Turcas y Caicos, según el Departamento de Gestión de Desastres y Emergencias.

El Centro Nacional de Operaciones de Emergencias informó que las condiciones climáticas en las islas siguen siendo inestables, con ráfagas intermitentes de fuertes vientos y lluvias, y dijo que se espera que esas condiciones continúen durante las próximas 6 a 8 horas.

Así, se le pidió a la población que permanezca en el interior de sus hogares o donde se encuentre, ya que no es seguro viajar en carreteras por las líneas y cables eléctricos caídos, dijo el departamento.

Según CNN Tiempo, las islas han sido golpeadas todo el día con vientos huracanados, lluvias torrenciales y marejadas ciclónicas de 5 a 8 pies (1,5 a 2,5 metros). Mientras tanto, el centro de la tormenta se aleja lentamente y las condiciones comienzan a mejorar, aunque muy de a poco. Todavía deberán lidiar con vientos con fuerza de tormenta tropical y fuertes lluvias durante la noche antes de que las cosas mejoren sustancialmente hacia el miércoles temprano.

Taylor Ward de CNN contribuyó con este reporte.

Hace 2 años

"Es muy triste perderlo todo": así describen el paso de Fiona por Puerto Rico y República Dominicana

El huracán Fiona dejó al menos cinco muertos tras su paso por el Caribe, dos de ellas en Puerto Rico. En República Dominicana más de un millón de personas se quedaron sin agua corriente, mientras decenas de casas fueron destruidas. Mira lo que dijeron las personas que sufrieron los efectos de Fiona.

Escucha los testimonios desesperados de quienes lo perdieron todo por Fiona 5:07
Hace 2 años

Al menos 5 muertos por el huracán Fiona desde el domingo

Por melissa alonso

El huracán Fiona ha causado al menos cinco muertes a lo largo del Caribe desde el domingo: una en Guadalupe, dos en Puerto Rico y dos en República Dominicana.

Fiona dejó al menos dos muertos en República Dominicana, según el mayor general Juan Méndez García, director del centro de operaciones de emergencia (COE) del país.

Aurielys Esther Jiménez, de 18 años, viajaba en motocicleta cuando fue embestida por un poste de luz que cayó debido a los fuertes vientos. Fue transportada a un hospital donde luego fue declarada muerta, informó Juan Méndez García.

Además, el COE había confirmado el lunes la muerte de un hombre en Nagua, en el noreste de República Dominicana. “Por los fuertes vientos se derribó un árbol y le cayó encima a la persona, falleció”, dijo Méndez García.

La cadena NCC informó de otras dos muertes por "causas naturales" en los refugios de la isla. Sin embargo, dichos fallecimientos no están siendo reguistrados en los registros de las muertes por el huracán hasta el momento.

Hace 2 años

Restaurar la energía en el sur de Puerto Rico será un "proceso más largo", advierte Pierluisi

Por Melissa Alonso
puerto rico

(Crédito: Jose Jimenez/Getty Images)

El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, dijo este martes que anticipa que "una gran parte de la población" tendrá electricidad para la noche de este miércoles.

Según Pierluisi, los funcionarios de LUMA confían en que a muchas personas en la isla se les restablecerá el servicio debido a los avances que ya se han logrado con la red eléctrica, a excepción de la región sur.

Hubo "daños mayores" en la parte sur de la isla y reparar los cortes allí sería un "proceso más largo", advirtió el gobernador.

Hace 2 años

El transporte público se reanudará gradualmente en Puerto Rico, dicen las autoridades

Por Melissa Alonso
fiona

(Crédito: AFP via Getty Images)

Se espera que el transporte público terrestre se reanude este miércoles en Puerto Rico luego del paso del huracán Fiona, según detallaron funcionarios durante una sesión informativa este martes.

Está programado que autobuses del área metropolitana de San Juan, conocidos como AMA, y los trenes urbanos regresen a sus operaciones normales en la mañana de este miércoles, indicó un funcionario.

Los puertos de la isla permanecen cerrados para embarcaciones privadas, pero la Guardia Costera de EE.UU. reabrió el Puerto de San Juan y otros cinco puertos el lunes para todo el tráfico de embarcaciones comerciales y operaciones de carga. Autoridades de Puerto Rico dijeron que los puertos en el sur permanecen cerrados mientras se evalúan.

Los vuelos en el aeropuerto Luis Muñoz Marín de San Juan se reanudaron el lunes, después de que se suspendieran el domingo debido a la tormenta. Funcionarios del aeropuerto informaron que está operando al 100% el martes y "manejará aproximadamente 200 vuelos y 25.000 pasajeros" en el día, señaló el portal de emergencia de Puerto Rico.

Hace 2 años

Cerca del 60% de clientes en Puerto Rico están sin agua luego del huracán Fiona

Por Melissa Alonso
puerto rico

Autos conducen por una carretera inundada en San Juan, Puerto Rico, el 19 de septiembre. (Crédito: AFP via Getty Images)

Más del 50% de las plantas de tratamiento de agua en Puerto Rico sufrieron el impacto del huracán Fiona, según Doriel Pagán Crespo, presidenta ejecutiva de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados de Puerto Rico.

"Muchos de los ríos todavía tienen un nivel demasiado alto" para que comiencen los procesos de filtración, explicó la funcionaria este martes.

Específicamente, las plantas del área metropolitana de San Juan están operando al 50% de su capacidad actualmente, añadió. Pagán Crespo espera que la capacidad aumente al 75% antes del final del día.

Mientras tanto, se estaban activando cincuenta camiones de agua en varias áreas de la isla. Las ubicaciones específicas se anunciarán pronto, indicó.

La funcionaria agradeció a los alcaldes de toda la isla, quienes han sido comprensivos con la situación tras la tormenta.

Hace 2 años

El daño en Puerto Rico por el huracán Fiona "es devastador", dice el gobernador

Por Melissa Alonso
puerto rico

(Crédito: AFP via Getty Images)

El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, dijo este martes que los daños por el huracán Fiona son "devastadores" y "catastróficos" en las regiones del centro, sur y sureste de la isla.

Durante una sesión informativa, Pierluisi instó a los residentes a continuar protegiéndose de posibles inundaciones, pues se pronostican de 2,5 a 7,6 centímetros adicionales de "lluvia ligera" para este martes. "Pero incluso una pequeña cantidad de lluvia podría hacer que los ríos reaccionaran nuevamente", advirtió Orlando Olivera, coordinador de la Oficina del Área del Caribe de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés).

El huracán Fiona dejó un promedio de 25 a 40 centímetros de lluvia en Puerto Rico, y entre 63 y 73 centímetros en áreas específicas, añadió Pierluisi.

El gobernador señaló que él y otros funcionarios de Puerto Rico han estado inspeccionando los daños que causó la tormenta en toda la isla desde el lunes. Y añadió que los funcionarios todavía trabajan para obtener la magnitud completa del daño que causó el huracán Fiona.

Los edificios de las escuelas se han inspeccionado para garantizar que tengan las condiciones de funcionamiento adecuadas y los estudiantes puedan regresar a clases en los próximos días. El gobernador añadió que anticipa que esto sea "un proceso gradual".

También informó que los empleados del servicio público deberían empezar a regresar a sus trabajos el miércoles, si pueden hacerlo de manera segura.

Actualmente hay 1.223 personas alojadas en 70 albergues en la isla, y se encuentran abiertos 92 refugios, dijo el gobernador.

También hay 300.000 clientes con electricidad y más de un millón sin electricidad, según un portavoz de LUMA.

Hace 2 años

El huracán Fiona deja dos personas muertas en República Dominicana

república domunicana

(Crédito: ERIKA SANTELICES/afp/AFP via Getty Images)

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) de República Dominicana informó este martes que una segunda persona murió en el país como consecuencia del huracán Fiona.

Durante una rueda de prensa, el director del COE, Juan Manuel Méndez García, dijo que se trata de una mujer en Altagracia que se transportaba en una motocicleta y un poste de tendido eléctrico le cayó encima.

El COE reportó a la primera persona muerta durante la noche del lunes.

Hace 2 años

Puente en reparación colapsa al paso del huracán Fiona por República Dominicana

Por Melissa Alonso

puente fiona

Un portavoz del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones confirmó el colapso de un puente en La Vega, República Dominicana, durante las fuertes lluvias que dejó el huracán Fiona.

En una sesión informativa en la noche del lunes, el funcionario señaló que el puente había estado fuera de servicio durante dos meses debido a reparaciones por "inestabilidad".

El colapso de ninguna manera afecta el tránsito hacia y desde el norte del país, aclaró el funcionario. El Ministerio de Obras Públicas estaba al tanto de una falla y proporcionó un desvío antes del colapso. No se reportan heridos.

La provincia de La Vega está ubicada en el centro del país.

Hace 2 años

Más de 1 millón de clientes siguen sin electricidad en Puerto Rico

Por Melissa Alonso

(Crédito: Photo by -/AFP via Getty Images)

Más de un millón de clientes continúan sin electricidad en Puerto Rico en la mañana de este martes, después de que el huracán Fiona azotara la isla y causara un corte de energía en toda el territorio, según Poweroutage.com.

LUMA Energy ha restablecido la energía a más de 286.000 clientes en todo Puerto Rico, lo que representa aproximadamente el 19%, dijo la compañía en un tuit.

LUMA, la Autoridad de Energía Eléctrica y otros proveedores de electricidad trabajaron durante toda la noche para restaurar el servicio a una subestación crítica en Salinas y restauraron la "unidad de generación San Juan 9". Esto permitió a LUMA restablecer la electricidad a más clientes en la isla, dice el tuit.

Hace 2 años

Al menos 4 personas muertas ha dejado el huracán Fiona en el Caribe

Por Melissa Alonso

Calles inundadas en Puerto Rico. (Crédito: JOSE RODRIGUEZ/AFP via Getty Images)

El huracán Fiona deja al menos un muerto en República Dominicana, según el mayor general Juan Méndez García, director del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) del país.

Durante una conferencia de prensa en la noche de este lunes, el funcionario confirmó la muerte de un hombre en Nagua, en el noreste de República Dominicana. “Debido a los fuertes vientos, un árbol fue derribado y cayó sobre la persona, que falleció", explicó Méndez.

Al menos cuatro muertes se han atribuido al huracán Fiona desde el domingo: una en Guadalupe, dos en Puerto Rico y una en República Dominicana.

Hace 2 años

Presidente de República Dominicana suspende viaje a Nueva York tras paso de Fiona

Por Florencia Trucco
abinader

Luis Abinader, presidente de República Dominicana. Imagen de archivo. (Crédito: DANIEL MUNOZ/AFP via Getty Images)

El presidente de República Dominicana, Luis Abinader, anunció en la noche de este lunes que suspendió de manera definitiva su viaje a Nueva York para poder atender las necesidades en el país tras el paso del huracán Fiona, que impactó principalmente las provincias de La Altagracia, La Romana, El Seibo, Samaná, Hato Mayor, María Trinidad Sánchez, Duarte y Monte Plata.

En un video publicado en su cuenta de Twitter, el mandatario indicó que supervisará las labores de auxilio en las zonas afectadas.

"Ahora, toca cumplir con el deber más sagrado que tengo como presidente: ayudar y establecer todos los mecanismos necesarios para volver a la normalidad cuanto antes, reparar los daños y estar con mi gente", afirmó Abinader.

Por último, el presidente indicó que este martes visitará las provincias de La Altagracia, El Seibo y Hato Mayor y durante el resto de la semana visitará el resto de los lugares que fueron impactados por el huracán.

Hace 2 años

LUMA restablece la energía eléctrica al 19% de clientes en Puerto Rico

Líneas eléctricas caídas en la carretera PR-743 en Cayey, Puerto Rico, el 19 de septiembre de 2022. (Crédito: Jose Jimenez/Getty Images)

El servicio de energía eléctrica se restableció para unos 286.000 clientes de Luma Energy, encargada de la transmisión y distribución de electricidad en Puerto Rico.

Durante la madrugada de este martes, la empresa informó en su cuenta de Twitter que ese número representa aproximadamente el 19% de sus clientes en la isla.

"Seguiremos trabajando para restablecer la energía en toda la isla y exhortamos a todos los clientes a que le den prioridad a su seguridad y se mantengan alejados de todas las líneas eléctricas caídas", advirtió la empresa.

El gobernador de la isla, Pedro Pierluisi, se reunirá este martes con varias agencias y ofrecerá una rueda de prensa a las 10:30 a.m., hora local.

Hace 2 años

ANÁLISIS | La Casa Blanca acelera la ayuda a Puerto Rico ante golpe de Fiona

Por Stephen Collinson
fiona

El huracán Fiona dejó calles completamente inundadas en Salinas, Puerto Rico, el lunes 19 de septiembre.

Exactamente cinco años después de que el huracán María devastara Puerto Rico, otra tormenta catastrófica está poniendo a prueba la capacidad del gobierno federal para implementar una respuesta rápida en una isla expuesta por su infraestructura rudimentaria y su vulnerabilidad al cambio climático.

La Casa Blanca de Biden está movilizando una oleada de asistencia después de que el huracán Fiona desencadenara lluvias torrenciales, inundaciones severas, deslizamientos de tierra y apagones. Los ecos de 2017, cuando María causó más de un par de miles de muertes y dejó miles de millones de dólares en daños, atormentan a los residentes locales que aún están en proceso de reconstruir sus hogares. Algunos cuyas casas se inundaron pueden enfrentarse a la posibilidad de tener que comenzar de nuevo.

“Ha sido una lluvia catastrófica que simplemente no se detiene”, dijo Robert Little, el coordinador de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias en la isla, a Erin Burnett de CNN, cuando el esfuerzo de ayuda del gobierno comenzó a acelerarse. "El equipo de FEMA se ha estado acelerando desde que recibimos la llamada para venir aquí".

(Crédito: Puerto Rico National Guard)

El esfuerzo se basa en una presencia federal mejorada en la isla desde María, cuando la administración Trump fue duramente criticada por una respuesta desordenada y por aplaudirse a sí misma a pesar de una tragedia que se desarrolló durante meses mientras los técnicos luchaban por restaurar la red eléctrica. Aunque a menudo parecen ignorados en Washington, los puertorriqueños son ciudadanos estadounidenses que viven en un territorio insular estadounidense y tienen derecho a la asistencia del gobierno federal.

Las evaluaciones detalladas de los daños causados por esta tormenta todavía se estaban compilando para la mañana de este martes, pero algunos residentes dijeron que las terribles inundaciones y los deslizamientos de tierra recordaban la devastación provocada por María.

La llegada del último huracán fue especialmente cruel ya que muchos puertorriqueños han pasado por momentos difíciles desde 2017, luchando a través de capítulos sombríos de tormentas, terremotos, la pandemia y la agitación política.

“Esto es devastación sobre devastación”, dijo Carmen Yulín Cruz, exalcaldesa de San Juan, a Wolf Blitzer de CNN en “The Situation Room”.

El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, le dijo a Anderson Cooper de CNN en la noche del lunes que, si bien la mayor parte del daño de hace cinco años fue causado por vientos huracanados, el problema esta vez es el volumen de lluvia. Pero aunque la red eléctrica fue reparada después de María, en realidad no ha mejorado, dijo.

Aún así, Pierluisi agregó: "Estamos mucho mejor preparados ahora que lo que Puerto Rico estaba hace cinco años cuando nos azotó el huracán María. Solo para darles un ejemplo, FEMA ahora tiene cuatro almacenes ubicados en todo Puerto Rico en lugar de uno".

Lee más aquí.

Hace 2 años

Así fue la devastación de Fiona en República Dominicana y Puerto Rico

fiona

Vista de un parque en Samaná, República Dominicana, el 19 de septiembre de 2022, tras el paso del huracán Fiona. (Crédito: ERIKA SANTELICES/afp/AFP via Getty Images)

El huracán Fiona sigue este martes su ruinosa trayectoria tras devastar Puerto Rico con lluvias torrenciales y luego arrasar la República Dominicana, donde más de un millón de personas se quedaron sin agua corriente y decenas de casas quedaron destruidas.

Casi 800 personas fueron puestas a salvo por los trabajadores de emergencia en la República Dominicana, según el director de operaciones de gestión de emergencias del país, Juan Manuel Méndez. Al menos 519 personas se refugiaron este lunes en los 29 albergues del país, dijo.

El ojo del huracán azotó al país a primera hora de este lunes, azotando a las comunidades con vientos máximos sostenidos de 145 kilómetros por hora (90 millas por hora), dijo el Centro Nacional de Huracanes. Eso es después de que la tormenta causó estragos en todo Puerto Rico este domingo y lunes, dejando al territorio estadounidense en un apagón y trayendo destrucción no vista en la isla desde el huracán María en 2017, dijeron las autoridades.

Al menos tres personas murieron por el mal tiempo, incluyendo una en el territorio francés de Guadalupe y dos en Puerto Rico, según las autoridades.

En Puerto Rico, un hombre de 58 años fue arrastrado por un río crecido detrás de su casa en Comerío y otro hombre de unos 30 años murió en un incendio que ocurrió mientras intentaba poner gasolina en su generador mientras estaba encendido, dijeron las autoridades.

Hasta este lunes por la tarde, al menos 1.018.564 clientes en toda la República Dominicana no tenían acceso al agua corriente, ya que 59 acueductos estaban fuera de servicio y varios otros funcionaban solo parcialmente, según José Luis Germán Mejía, funcionario nacional de gestión de emergencias.

Algunos también se quedaron sin electricidad este lunes, ya que 10 circuitos eléctricos quedaron fuera de servicio, dijeron los funcionarios de gestión de emergencias. No está claro el número de personas afectadas por los cortes.

Lee más aquí.

Hace 2 años

El huracán Fiona se acerca a la isla Gran Turca

Por Monica Garrett

El huracán Fiona sigue siendo un gran huracán de categoría 3 con vientos de 185 kilómetros por hora y ráfagas aún más altas, según la actualización del Centro Nacional de Huracanes de las 5 a.m., hora del Este. El centro de la tormenta ahora está a solo 40 kilómetros al sureste de la isla Gran Turca.

El único cambio importante con esta actualización de huracanes es que se suspendió la vigilancia de huracanes para la República Dominicana. Una advertencia de huracán está vigente para las Islas Turcas y Caicos y una advertencia de tormenta tropical está vigente para el sureste de Bahamas.

Las bandas externas de Fiona continuarán produciendo fuertes lluvias sobre la mayoría de las secciones costeras y del este de la República Dominicana y en partes locales del sur de Puerto Rico durante las próximas 24 horas a medida que Fiona se mueva hacia el norte-noroeste sobre el suroeste del Océano Atlántico. Es posible que se produzcan inundaciones urbanas y repentinas adicionales localizadas en la parte sur de Puerto Rico.

Se espera que Fiona continúe fortaleciéndose, alcanzando la categoría 4 el miércoles y se alejará de las Islas Turcas y Caicos y las Bahamas el martes por la noche o el miércoles por la mañana temprano. Se pronostica que Fiona estará cerca o al oeste de las Bermudas el jueves por la noche y el viernes por la mañana temprano.

Fiona es el primer gran huracán de la temporada de huracanes del Atlántico de 2022.

Hace 2 años

Las imágenes más impactantes del paso del huracán Fiona por Puerto Rico

Por Fernando del Rincón
Las mejores imágenes del paso de Fiona por Puerto Rico 0:57

Lluvias torrenciales, inundaciones, cortes de energía y al menos dos fallecidos son algunas de las consecuencias catastróficas del paso del huracán Fiona por Puerto Rico. Te mostramos una recopilación de las imágenes más impresionantes de la furia de este fenómeno meteorológico.

Hace 2 años

Fiona deja lluvias récord en Puerto Rico: ya alcanzan los 76 centímetros

Por Fernando del Rincón
Fiona provoca unos 76 centímetros de lluvia en Puerto Rico 1:54

El huracán Fiona ha provocado un récord de lluvias en Puerto Rico con precipitaciones que ya alcanzan los 76 centímetros (30 pulgadas), según lo confirmó en "Conclusiones" Nino Correa, comisionado del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres.

Hace 2 años

Fiona ya es un gran huracán

Por Robert Shackelford

fiona

El huracán Fiona se ha fortalecido a categoría de huracán mayor, según la actualización de las 2 a.m. del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

Fiona es ahora un huracán de categoría 3 con vientos de 185 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 210 kilómetros por hora. El centro de la tormenta ahora está a solo 72 kilómetros al sur-sureste de la isla Gran Turca y se mueve en dirección nor-noroeste a 16 kilómetros por hora. No hay más cambios con el aviso.

Hace 2 años

Dos muertos en Puerto Rico tras el paso del huracán Fiona

Por Rafy Rivera
Activan plan de emergencia para ayudar a Puerto Rico 4:23

Tras el paso del huracán Fiona por Puerto Rico, al menos un millón de clientes de LUMA Energy todavía no tienen el sistema eléctrico habilitado. El gobernador Pedro Pierluisi confirmó dos fallecimientos este lunes, y dijo que ya ha tenido conversaciones con el presidente Biden para activar un plan de emergencia para ayudar con fondos a la isla.

Hace 2 años

El huracán Fiona se fortalece levemente

Por Robert Shackelford

De acuerdo con la actualización de las 11:00 p.m. del Centro Nacional de Huracanes, Fiona se ha fortalecido levemente con vientos sostenidos de 175 kilómetros por hora, lo que lo convierte en un huracán de categoría 3.

Las fuertes lluvias continúan en las partes orientales de la República Dominicana, mientras que las condiciones mejoran gradualmente en Puerto Rico.

Se espera una marejada ciclónica de 1,5 a 2,4 metros por encima de la marea normal para las Islas Turcas y Caicos hasta el martes, que es superior a la actualización anterior. Todavía se espera que Fiona continúe fortaleciéndose hasta convertirse en un gran huracán en las próximas horas.