CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

Juez dicta formal prisión al general retirado José Rodríguez Pérez y dos militares más por caso Ayotzinapa

Por Marlon Sorto

(CNN Español) --  El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración del gobierno de México, Alejandro Encinas, aseguró este miércoles que un juez dictó formal prisión a tres militares, entre ellos el general retirado José Rodríguez Pérez, por su supuesta participación en la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa en 2014.

De acuerdo a la publicación del funcionario en su cuenta verificada de Twitter, Rodríguez está acusado del delito de delincuencia organizada.

CNN está tratando de contactar al juzgado para confirmar esta medida y obtener una copia de la resolución, así como a las defensas de Rodríguez y de un capitán y un cabo que según Encinas también son acusados de delincuencia organizada y desaparición forzada.

El funcionario no dijo cuándo iniciará el juicio contra los imputados.

El 15 de septiembre, el subsecretario de Seguridad Pública de México, Ricardo Mejía, informó en conferencia de prensa sobre el arresto de tres militares en el caso, entre ellos quien el 26 de septiembre de 2014 era “el comandante del 27 Batallón de Infantería cuando se suscitaron los hechos en Iguala”, en referencia al entonces coronel José Rodríguez Pérez.

publicidad

Un portavoz de la Secretaría de Gobernación confirmó entonces a CNN que Rodríguez Pérez está retirado con el grado de general.

De acuerdo con la legislación mexicana, el auto de formal prisión es una sentencia que dicta un juez penal tomando en consideración que se encuentre tomada la declaración preparatoria, que se acrediten el cuerpo del delito y la probable responsabilidad, y que no exista algo que exima de responsabilidad al inculpado o que pueda dar fin al procedimiento, como muerte, amnistía o abandono de la acusación, entre otros motivos.

Fidel Gutiérrez colaboró en este reporte