CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Política

Última hora y noticias de la Asamblea General de la ONU

Por Paula Bravo Medina, Melissa Velásquez Loaiza, Luis Ernesto Quintana Barney

🔄 Haz clic aquí para ver las entradas más recientes

27 posts

Hace 2 años

Zelensky dice que Rusia es la única entidad contenta por la guerra en Ucrania

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, se dirige de forma remota a la 77ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas en la sede de la ONU en la ciudad de Nueva York. (Ángela Weiss/AFP/Getty Images)

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo el miércoles a la Asamblea General de las Naciones Unidas que el mundo entero quería la paz en su país, con la excepción de Rusia.

“Ucrania quiere la paz. Europa quiere la paz. El mundo quiere paz”, afirmó en un discurso pregrabado.

Hay “solo una entidad” entre todos los estados miembros de la ONU que está contenta con “su” guerra, dijo Zelensky, en alusión al presidente de Rusia, Vladimir Putin, sin decir su nombre, y agregó: “No dejaremos que esta entidad” prevalezca sobre nosotros.

El presidente dijo que Ucrania había demostrado fuerza en el campo de batalla al usar su derecho a la defensa propia.

Hace 2 años

Zelensky dice que Rusia debe ser castigada por sus crímenes en Ucrania

Zelensky pide creación de un tribunal especial para castigar a Rusia 2:24

 

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, exigió un "castigo justo" por los crímenes que Rusia ha cometido desde la invasión de Ucrania.

“Se ha cometido un crimen contra Ucrania y exigimos un castigo justo. El crimen se cometió contra las fronteras de nuestro Estado. El crimen se cometió contra la vida de nuestro pueblo”, dijo Zelensky a la Asamblea General de la ONU en su discurso pregrabado.

Ucrania quiere que Rusia fuera castigada por intentar robar territorio y por el asesinato de miles de personas, dijo.

Agregó:

"Castigo por las torturas y humillaciones de mujeres y hombres. Castigo por la catastrófica turbulencia que provocó Rusia con su guerra ilegal y no solo para nosotros, los ucranianos, sino para el mundo entero".

Hace 2 años

Guillermo Lasso: "El crimen transnacional requiere de una solución transnacional"

Lasso habla ante la ONU sobre el fiscal asesinado en Guayaquil 1:07
Hace 2 años

Guillermo Lasso pide apoyo para ayudar a refugiados venezolanos

Por Elise Hammond

Guillermo Lasso en su discurso el 21 de septiembre de 2022. Crédito: JONES/AFP via Getty Images

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, instó a la comunidad internacional a hacer más para ayudar a los migrantes que huyen de situaciones peligrosas, señalando específicamente el trato de Ecuador a los millones de refugiados venezolanos que han llegado al país.

Hablando durante la Asamblea General de la ONU el miércoles, Lasso llamó a su país un "país de tránsito" y dijo que "da la bienvenida a los inmigrantes".

“Tradicionalmente hemos sido uno de los mayores países de acogida de refugiados en todo el hemisferio occidental”, afirmó, y agregó que más allá de simplemente recibir refugiados, Ecuador ha brindado asistencia y servicios sociales, así como también ha iniciado el proceso de inmigración legal.

Dijo que Ecuador “hará un esfuerzo especial para garantizar los derechos y la integración de los migrantes”, en particular de las familias.

“Estas personas no tienen otra opción que huir”, aseguró Lasso Mendoza. “Por ejemplo medio millón de venezolanos hoy viven en Ecuador, somos uno de los tres principales destinos de los migrantes de este país”, agregó.

Hizo un llamado a otros países de la ONU para que apoyen a Ecuador en su misión de ayudar a los refugiados, al mismo tiempo que consideran lo que pueden hacer para ayudar también.

“Por eso repito, Ecuador está para el mundo. El mundo puede contar con Ecuador y sé que el mundo nos va a apoyar en este plan de regularización de nuestros hermanos venezolanos que han tenido que huir de su país”, dijo Lasso.

Un poco de contexto: hasta finales de agosto, más de 6 millones de venezolanos habían huido de su país, igualando a Ucrania en el número de personas desplazadas y superando a Siria, según Naciones Unidas.

El deterioro de las condiciones económicas, la escasez de alimentos y el acceso limitado a la atención médica impulsa cada vez más a los venezolanos a irse, y una creciente comunidad venezolana en Estados Unidos también es un atractivo, le dijo a CNN Doris Meissner, quien dirige el trabajo de política de inmigración de EE.UU. en el Instituto de Política de Migración no partidista en Washington.

En julio, la Patrulla Fronteriza de EE.UU. detuvo a 17.603 migrantes venezolanos en la frontera entre EE.UU. y México, lo que representa un aumento desde junio, según los últimos datos disponibles de la agencia. Los venezolanos también han estado llegando a Washington y la ciudad de Nueva York en autobuses contratados por el estado de Texas. A menudo buscan asilo político.

Hace 2 años

El presidente de Irán señala a Occidente por los derechos humanos en medio de las continuas protestas en Irán

Por Jonny Hallam

Ebrahim Raisi en su discurso el 21 de septiembre de 2022. Crédito: Anna Moneymaker/Getty Images

El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, acusó el miércoles a Occidente de hipocresía sobre los derechos de las mujeres a pesar de que Irán tuvo una ola de protestas mortales en ciudades de todo el país por la muerte de una mujer detenida bajo custodia policial –según su familia--, por una violación religiosa del velo.

Raisi dijo a la Asamblea General de las Naciones Unidas que "hasta que tengamos estos dobles raseros en los que la atención se centra únicamente en un lado y no en todos por igual, no tendremos verdadera justicia y equidad".

Raisi aseguró que "los derechos humanos son de todos, pero desafortunadamente esto es pisoteado por muchos gobiernos" y puso como ejemplo "las tribus nativas de Canadá, cuyos cuerpos de cientos de sus hijos fueron descubiertos en fosas comunes en una escuela".

El líder iraní dijo a la ONU: "Somos defensores de una lucha contra la injusticia en todas sus formas, contra la humanidad, contra la espiritualidad, contra el todopoderoso, contra los pueblos del mundo, sin importar dónde ocurra".

Raisi no mencionó el aumento de las protestas en su propio país desde el viernes, donde se piden derechos de las mujeres, libertades religiosas y justicia por la muerte de Mahsa Amini, de 22 años, en Teherán la semana pasada.

Amini colapsó y luego murió el viernes mientras estaba detenida por la policía de moralidad de Irán, una unidad dedicada que hace cumplir estrictos códigos de vestimenta para las mujeres, como usar el velo obligatorio.

Hace 2 años

5 frases impactantes del discurso de Biden en la ONU

Por Maria Camila Rincón, Paula Bravo

Horas después de que Putin anunciara una "movilización parcial" inmediata de ciudadanos para aumentar su ofensiva en la guerra, Biden sostuvo que el conflicto "viola descaradamente" la carta de la ONU y que las atrocidades en Ucrania "deberían helar la sangre". El presidente de EE.UU. también se refirió a las amenazas de armas nucleares que Putin insinuó este miércoles.

Estas son las 5 frases más impactantes que Biden pronunció en su discurso.

1. "La invasión de Ucrania es una guerra elegida por un hombre, para ser muy directo"

Joe Biden en su discurso el 21 de septiembre de 2022. Crédito: Anna Moneymaker/Getty Images

2. "Como todos ustedes, Estados Unidos quiere que esta guerra acabe, de una forma justa"

SIGUE LEYENDO AQUÍ.

Hace 2 años

Lasso habla ante la ONU sobre el crimen del fiscal

"Hace apenas dos días, en pleno centro de la ciudad de Guayaquil, donde nací, un fiscal fue cobardemente acribillado por sicarios del crimen organizado", dijo el presidente Lasso ante la ONU.

"Se trataba de un funcionario entre cuyas investigaciones se encontraban grandes casos que involucran a mafias transnacionales. Este asesinato no significa solamente que el Ecuador pierde a un servidor de la ley, o que sus hijos crecerán sin padre.Su asesinato nos deja una enseñanza adicional. Y esto es que el crimen transnacional requiere de una solución transnacional", agregó.

Lasso dijo que su país quería unirse a otros para vencer este "enemigo".

"Los acontecimientos hacen evidente que necesitamos aún más colaboración, y no me cansaré de insistir en ello.
El Ecuador, ya no sólo con incautaciones récord, sino además con el sacrificio de sus servidores, está demostrando que merece dicha ayuda".

Hace 2 años

"Ecuador es el tercer país del mundo con más cocaína incautada", dice Lasso

"Hoy, el Ecuador está empeñado en una lucha frontal ––y por ello inédita–– contra el tráfico de estupefacientes, tal como evidencia el último Informe Mundial sobre las Drogas 2022, donde se confirma que el Ecuador es el tercer país del mundo con más cocaína incautada", habló Lasso ante la ONU.

Destacó que el país ha tomado medidas "como nunca antes" para combatir este problema.

"Sabemos que no somos los únicos que combatimos este monstruo", agregó, "pero sería una equivocación cuantificar las consecuencias del crimen transnacional sólo en términos económicos. Hay que dimensionarlas sobre todo en las pérdidas irreparables, en las vidas arrebatadas, y en los sueños truncados; en el grito desgarrador de las familias, pero también en el temeroso silencio que impone en algunas comunidades".

Hace 2 años

Lasso: El populismo se quita la máscara y muestra su rostro autoritario

Lasso habló de los gobiernos populistas.

"Tómenlo de alguien que hoy lidera un país donde, en el pasado, la marginalidad y el abandono han sido caldo de cultivo para las mágicas fórmulas del populismo más predecible", afirmó.

"Estoy hablando del mismo populismo que luego se quita la máscara y muestra su verdadero rostro autoritario; el mismo que, cuando es Gobierno, coquetea con peligrosos actores que se esconden más allá del alcance de nuestras instituciones internacionales para auspiciar algunas de las amenazas que hoy nos congregan aquí mismo. Y que nos llevan a preguntarnos: ¿Qué hacemos con ellas?", agregó.

Lasso usó el punto para volver a su argumento inicial de que los gobiernos deben estar enfocados en crear oportunidades para las personas.

"Necesitamos un orden mundial en el que todos los ciudadanos se sientan incluidos, conectados, y representados; un orden interdependiente donde las oportunidades fluyan libremente de un rincón del planeta al otro".

Hace 2 años

Habla el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, comenzó su intervención ante la ONU hablando del caso de un joven colombiano en Ucrania que Ecuador ayudó a evacuar.

"Les cuento todo esto porque, si hoy se llevan de mí un solo mensaje, quisiera que sea éste: que el Ecuador está ahí para el mundo. Que el Ecuador no deja a nadie atrás. Y por eso estoy seguro de que el mundo no dejará atrás al Ecuador en ninguno de sus particulares desafíos", dijo.

Hace 2 años

Biden dice que la guerra en Ucrania está "empeorando la inseguridad alimentaria, y solo Rusia puede acabar con ella"

Biden culpó directamente a Rusia de la crisis alimentaria mundial, acusando al país de "difundir mentiras" sobre las sanciones occidentales en medio de su guerra en Ucrania.

"Rusia... está diciendo mentiras, tratando de culpar de la crisis, la crisis alimentaria, a las sanciones impuestas por muchos en el mundo por la agresión contra Ucrania. Así que permítanme ser perfectamente claro sobre algo: Nuestras sanciones explícitamente permiten a Rusia la capacidad de exportar alimentos y fertilizantes. Sin limitaciones”, dijo en la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York.

“Es la guerra de Rusia la que está empeorando la inseguridad alimentaria, y solo Rusia puede ponerle fin”, agregó Biden.
Biden elogió a la ONU por ayudar a negociar un acuerdo de exportación de granos con Ucrania y Rusia, y alentó su extensión.

Biden dijo que hasta 193 millones de personas en todo el mundo están experimentando una inseguridad alimentaria aguda, "un salto de 40 millones en un año".

También anunció US$ 2.900 millones en apoyo estadounidense para asistencia humanitaria y alimentaria.

Hace 2 años

Biden pide ampliar el Consejo de Seguridad de la ONU y reducir el uso de vetos

El presidente Biden pidió ampliar el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en su discurso anual ante la ONU este miércoles, diciendo que los países deben abstenerse de usar sus poderes de veto, excepto en circunstancias excepcionales.

“Estados Unidos apoya aumentar el número de miembros del Consejo de Seguridad, tanto permanentes como no permanentes”, dijo Biden en su discurso.

Dijo que los vetos constantes de los países en el Consejo estaban perjudicando su eficacia, y dijo que solo usar vetos en "situaciones raras y extraordinarias" garantizaría que el consejo "siga siendo creíble y efectivo".

Rusia ha vetado constantemente resoluciones en el Consejo de Seguridad que han bloqueado la acción en Ucrania y otras áreas.

Hace 2 años

Biden: Si los padres no pueden alimentar a sus hijos, nada más importa

"Si los padres no pueden alimentar a sus hijos, nada más importa", afirmó Biden en su discurso ante la ONU, destacando el problema del acceso a alimentos a nivel mundial y el compromiso de Estados Unidos con la seguridad alimentaria.

Biden también habló sobre el cambio climático y cómo esta crisis también afecta el acceso a alimentos y otros aspectos.

"La diplomacia climática no es un favor para EE.UU. u otro país. Ignorarla afecta a todo el mundo", agregó.

Biden dijo durante su discurso que Estados Unidos ha "liderado con una agenda climática audaz" desde que asumió el cargo.

Luego, el presidente enumeró algunos de los logros de su administración sobre el clima: "Nos unimos al acuerdo de París, ayudamos a lograr un acuerdo crítico sobre la policía 26, ayudamos a que dos tercios del PIB mundial se encaminaran para limitar el calor a 1,5 grados Centígrados".

Biden agregó que recientemente firmó "una legislación histórica que incluye el compromiso climático más importante que jamás hayamos hecho en la historia de nuestro país", que incluye un gasto gubernamental de "US$ 369.000 millones para el cambio climático".

Hace 2 años

Biden: La invasión de Ucrania es una guerra elegida por un hombre, para ser muy directo

(MANDEL NGAN/AFP via Getty Images)

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, comenzó su discurso ante la ONU hablando de la guerra en Ucrania. "De la guerra que comenzó un hombre, para ser claros", dijo.

"Este año el mundo fue puesto a prueba. Y elegimos la libertad, la soberanía. Como todos ustedes, Estados Unidos quiere que esta guerra acabe, de una forma justa", agregó.

"Rusia ha violado descaradamente los principios básicos de la carta de las Naciones Unidas", dijo.

Biden se dirigió al discurso de Putin anunciando una movilización parcial inmediata de ciudadanos rusos y haciendo una amenaza nuclear apenas velada.

"El presidente Putin ha hecho amenazas nucleares abiertas contra Europa y un desprecio imprudente por las responsabilidades de un régimen de no proliferación. Ahora Rusia está llamando a más soldados para que se unan a la lucha, y el Kremlin está organizando un referéndum falso para tratar de anexar partes de Ucrania, una violación extremadamente significativa de la carta de la ONU", dijo Biden.

“Este mundo debería ver estos actos escandalosos por lo que son”, agregó.

Hace 2 años

Joe Biden, presidente de Estados Unidos, habla ante la Asamblea General de la ONU

Hace 2 años

Mira aquí los discursos de los líderes mundiales en la ONU

Mira en este link los discursos de los líderes mundiales en el segundo día de la Asamblea General de Naciones Unidas.

Hace 2 años

Irán busca un "tribunal justo" por el asesinato del general Soleimani, dice el presidente

Por Jonny Hallam

El presidente iraní, Ebrahim Raisi, se dirige a la 77ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas en la sede de la ONU en la ciudad de Nueva York el 21 de septiembre de 2022, mientras sostiene una foto del general iraní Qasem Soleimani asesinado por un ataque con aviones no tripulados estadounidenses en Bagdad en enero de 2020. ( Foto de TIMOTHY A. CLARY / AFP) (Foto de TIMOTHY A. CLARY/AFP a través de Getty Images)

Irán está buscando justicia por el asesinato del comandante general iraní Qasem Soleimani, quien murió en un ataque con aviones no tripulados estadounidenses cerca del aeropuerto de Bagdad en Irak en enero de 2020, dijo el presidente Seyyed Ebrahim Raisi en un discurso en la AGNU este martes.

Raisi calificó el asesinato de "un crimen salvaje y un crimen ilegal" y condenó al expresidente estadounidense Donald Trump por ordenar el asesinato.

Irán “buscará a través de un tribunal justo llevar ante la justicia a aquellos que martirizaron a nuestro amado general Qasem Soleimani”, agregó.

Además, Raisi se refirió al tema de las armas nucleares y dijo que su país no está tratando de obtenerlas.

"Como líder del gobierno de la República Islámica de Irán, la República Islámica de Irán no busca construir u obtener armas nucleares, y tales armas no tienen cabida en nuestra doctrina", dijo Raisi.

Hace 2 años

Biden anunciará en la ONU ayuda adicional para la inseguridad alimentaria mundial, dice el secretario de Estado de EE.UU., Anthony Blinken

Por Jennifer Hansler

El Secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, pronuncia un discurso en la Reunión Ministerial sobre Seguridad Alimentaria durante la 77ª Asamblea General de las Naciones Unidas el martes. (David Dee Delgado/AFP/Getty Images)

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, pidió a los países que hagan más para responder a la crisis de inseguridad alimentaria y señaló que "la acción es crucial", en una Cumbre Mundial sobre Seguridad Alimentaria celebrada durante la Asamblea General de la ONU.

“Algunos países con la capacidad de hacer más se encuentran entre los que hacen menos. Eso tiene que cambiar”, dijo Blinken, sin dar nombres. “Y no importa lo que los países hayan hecho hasta ahora, todos los países están llamados a hacer más”.

Dijo que el presidente Joe Biden anunciaría este miércoles nueva asistencia de Estados Unidos.

Blinken pidió un fortalecimiento de los sistemas alimentarios mundiales para aumentar la capacidad de los países para responder a los impactos y los efectos de la crisis climática. Dijo que el gobierno de EE.UU. trabajará con el Congreso durante los próximos cinco años para invertir más de US$ 11.000 millones para este objetivo.

Blinken también pidió una extensión del acuerdo para permitir que el grano ucraniano transite por el Mar Negro, que expirará a mediados de noviembre.

Blinken señaló que el acuerdo entre Ucrania y Rusia, negociado por la ONU y Turquía, “nunca debería haber sido necesario en primer lugar”, pero fue necesario después de que la guerra de Rusia bloqueó miles de toneladas de grano en los puertos ucranianos. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, sugirió recientemente que podría retirarse del acuerdo.

“Debe continuar, debe renovarse, eso es urgente”, dijo Blinken.

Hace 2 años

Lo que se espera del discurso de Biden en la ONU

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, asistirá a conversaciones de alto nivel y pronunciará un discurso en las Naciones Unidas este miércoles en la mañana.

Se espera que Ucrania sea el foco principal de Biden durante su discurso y en sus conversaciones con los líderes mundiales.

El asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, dijo que Biden llegaba a Nueva York con el “viento a su espalda” después de haber unificado a Occidente para castigar a Rusia por su invasión.

Hace 2 años

Rusia y la guerra en Ucrania, un tema principal en la Asamblea General de la ONU

Por Richard Roth

Muchos diplomáticos de la ONU dicen que Rusia ha puesto en juego la credibilidad y la imagen de la ONU este año al invadir otro país de la ONU, y la ONU no pudo convencer al presidente ruso, Vladimir Putin, de que se detuviera.

Aquí hay un vistazo a algunas formas en que el problema podría surgir en la asamblea:

La gran mayoría de los miembros de la ONU se opone firmemente a la guerra de Rusia en Ucrania. Se espera que los países occidentales utilicen sus discursos oficiales para criticar a Moscú. El canciller ruso, Sergey Lavrov, hablará el sábado, pero ningún país occidental ha dicho si tienen planes bilaterales con el visitante ruso.

El jueves por la mañana, habrá una sesión del Consejo de Seguridad ministerial el jueves por la mañana sobre Ucrania, a la que asistirá Lavrov, el miembro de más alto rango del gobierno ruso.

La seguridad alimentaria es otro tema importante para el foro global, con la economía mundial muy afectada por la pandemia, la inflación y las cadenas de suministro en apuros. Se espera que el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Anthony Blinken, presida una reunión sobre alimentos durante la semana de alto nivel.

Hace 2 años

Petro pide en la ONU "acabar con la guerra irracional contra las drogas"

Gustavo Petro, presidente de Colombia, dio su primer discurso ante la Asamblea General de la ONU. El mandatario se refirió a la guerra contra las drogas y pidió acabar esta lucha "irracional". "Disminuir el consumo de drogas no necesita de guerras, necesita que todos construyamos una mejor sociedad", apuntó. También aseguró que la crisis climática será la extinción de la humanidad. "Las guerras les han servido para evitar la lucha climática. Les invito a detener la guerra e impedir el desastre climático", añadió.

Hace 2 años

Presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, pidió apoyo regional para evitar el "coyotaje" y el tráfico de migrantes

Durante su intervención en la Asamblea General de la ONU, el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, dijo este martes que "el tráfico ilícito de migrantes se ha convertido en un tema de seguridad nacional y transnacional", por lo que pidió a los países de la región que trabajen juntos para contar un enfoque homologado para combatir la migración irregular.

Drogas y migración, los temas que Giammattei pide resolver en la ONU 2:15
Hace 2 años

Pedro Castillo de Perú aboga por cese del fuego en Ucrania y critica "ocupación" de Israel sobre territorios palestinos

Pedro Castillo aboga por la paz en Ucrania en la Asamblea General de la ONU 8:59

El presidente de Perú Pedro Castillo ocupó su tiempo ante la Asamblea General de la ONU este martes para hablar del rol de su país en la paz mundial y la región sudamericana.

"El mundo se está orientando peligrosamente a situaciones de enfrentamientos y oposición de intereses que están creando una grave tensión sin precedentes en la Historia", dijo Castillo.

Mira aquí el discurso del presidente de Perú este 20 de septiembre.

Hace 2 años

Bukele en la ONU: "Vengo de un pueblo donde nuestro destino siempre fue controlado por otros"

Por CNN en Español

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, pronunció un discurso en la Asamblea General de las Naciones Unidas este martes, haciendo hincapié en su visión sobre la "reconstrucción" de la nación que gobierna y sobre cómo los países que considera "poderosos" no deberían acortar la libertad de las naciones más pequeñas.

El vicepresidente de El Salvador estuvo contra la reelección 3:04
Hace 2 años

Biden regresa a la ONU mientras el mundo lidia con las últimas provocaciones de Putin en la guerra de Ucrania

Por Kevin Liptak

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, desembarca el Air Force One en el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy de Nueva York el 20 de septiembre de 2022. Biden llegó a Nueva York para asistir a la 77ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas. (Foto de MANDEL NGAN/AFP) (Foto de MANDEL NGAN/AFP vía Getty Images)

El presidente Joe Biden regresa al escenario de las Naciones Unidas este miércoles, preparado para promocionar el liderazgo estadounidense renovado en Ucrania y el medio ambiente, incluso cuando los efectos combinados de un conflicto prolongado y la incertidumbre económica crean un estado de ánimo sombrío entre los líderes mundiales.

Inyectando una nueva urgencia en los comentarios de Biden está el anuncio del presidente de Rusia, Vladimir Putin, de que está ordenando una "movilización parcial" de ciudadanos rusos en la guerra de Ucrania y ha planteado nuevamente el espectro del uso de armas nucleares.

El segundo discurso de Biden ante la Asamblea General de las Naciones Unidas es un momento para anunciar el esfuerzo liderado por Estados Unidos para respaldar a Ucrania y castigar a Rusia por su invasión, junto con una nueva inversión histórica en la lucha contra el cambio climático.

Después de hacer su primer discurso ante la ONU el año pasado bajo la nube de una desordenada retirada de Afganistán y ambiciones internas estancadas, Biden ingresa a su segunda salida con una mano más fuerte.

Aún así, incluso cuando Biden proclama un liderazgo renovado en EE.UU., persisten preguntas más profundas sobre su capacidad para mantener esa posición en los próximos años, a medida que se avecina el espectro de una recesión global y se enconan las amenazas a la democracia estadounidense.

Biden ha pasado mucho tiempo subrayando esas amenazas en las últimas semanas, principalmente para una audiencia nacional, pero con capitales extranjeros que también escuchan con atención. Ha contado en discursos recientes sentado alrededor de una mesa en la cumbre del Grupo de los 7 del año pasado en Cornualles, Inglaterra, diciéndoles a sus compañeros líderes que "Estados Unidos ha vuelto".

Hace 2 años

Los discursos que se esperan este miércoles en la ONU

Por CNN en Español

Este miércoles se esperan discursos del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien hablará en la jornada de la mañana en lugar de ocupar el segundo puesto tradicional de Estados Unidos después de Brasil este martes.

También se espera que hable el presidente de Ucrania, Volodomyr Zelensky, el único líder que lo hará vía Internet, por la guerra en su país.

Por América Latina y el Caribe, se esperan discursos de presidentes y líderes de Ecuador, Costa Rica, Dominica, Cuba y Costa Rica.

Estos discursos se esperan para hoy.

Jornada AM

Muhammadu Buhari, presidente de Nigeria

Seyyed Ebrahim Raisi, presidente de Irán.

Khurelsukh Ukhnaa, presidente de Mongolia.

Paul Kagame, presidente de Ruanda.

Šefik Džaferović, presidente de la Presidencia de Bosnia y Herzegovina.

Chandrikapersad Santokhi, presidente de Suriname.

Joe Biden, presidente de Estados Unidos.

Egils Levits, presidente de Letonia.

Guillermo Lasso Mendoza, presidente constitucional de Ecuador

Hakainde Hichilema, presidente de Zambia

Andry Nirina Rajoelina, presidente de Madagascar

Mohamed Younis Menfi, presidente de Libia

Maia Sandu, presidenta de Moldovia

Hage Geingob, presidente de Namibia

Borut Pahor, presidente de Eslovenia

William Samoei Ruto, presidente de Kenya

Ali Bongo Ondimba, presidente de Gabón

Mohamed Irfaan Ali, presidente de Guyana

Jornada PM

Katalin Novák, presidenta de Hungría

Alassane Ouattara, presidente de Costa de Marfil

Julius Maada Bio, presidente de Sierra Leona

Alar Karis, presidente de Estonia

Nana Addo Dankwa Akufo-Addo, presidente de Ghana

José Maria Pereira Neves, presidente de Cabo Verde

Rey Mswati III, rey de Suazilandia

Volodymyr Zelenskyy, presidente de Ucrania

Aleksandar Vučić, presidente de Serbia

Príncipe Alberto II de Mónaco

Charles Angelo Savarin, presidente de Dominica

Elizabeth Truss, primera ministra del Reino Unido

Mohammad Najib Azmi Mikati, presidente del Consejo de Ministros del Líbano

Bruno Rodríguez, canciller de Cuba

Jan Lipavský, ministro de Relaciones Exteriores de República Checa

Naledi Pandor, ministro de Relaciones Internacionales y Cooperación de Sudáfrica

Roberto Álvarez Gil, ministro de Relaciones Exteriores de República Dominicana

Arnoldo André-Tinoco, ministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica

Gustav Aitaro, ministro de Relaciones Exteriores de Palau

Hace 2 años

Los líderes mundiales se reúnen en la ONU en torno a la guerra en Ucrania y el cambio climático

Por CNN en Español

El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, habla durante una conferencia de prensa en Islamabad el 9 de septiembre de 2022. Crédito: GHULAM RASOOL/AFP a través de Getty Images

Líderes de los 193 países miembros de la ONU se reúnen en Nueva York para participan en el debate general y tratar asuntos de interés global. Este año, tras dos años de discursos virtuales debido a la pandemia de covid-19, líderes mundiales se unen en torno a grandes crisis en el mundo.

La invasión de Ucrania, país miembro de la ONU, por parte de Rusia, miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, ha estado presente en los discursos de varios líderes mundiales en la 77ª sesión de la Asamblea General de la ONU.

“La Asamblea General se reúne en un momento de gran peligro”, dijo el secretario de la ONU, Antonio Guterres, en una conferencia de prensa la semana pasada. "Las brechas geoestratégicas son las más amplias desde al menos la Guerra Fría. Están paralizando la respuesta global a los dramáticos desafíos que enfrentamos".

Y la crisis climática también ha sido otro tema clave en la ONU.

“Estamos abocados a un desastre climático. Lo vi hace poco con mis propios ojos en el Pakistán, donde un tercio del país ha quedado sumergido por un monzón de una furia desmedida. Lo estamos viendo por doquier”, dijo Guterres.