CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
EE.UU.

Pasajero agrede físicamente a un asistente de vuelo, dice American Airlines

Por Laura Studley, Amanda Jackson, Marnie Hunter

(CNN) — Un asistente de vuelo de American Airlines sufrió la agresión física de un pasajero este miércoles, según funcionarios de la aerolínea.

El incidente ocurrió en el vuelo 377 de American Airlines que iba desde San José del Cabo, México, al Aeropuerto Internacional de Los Ángeles. La policía esperó el vuelo en la puerta de embarque y retiró al individuo, según un comunicado de American Airlines.

Un video publicado en redes sociales muestra a un hombre que se acerca a un asistente de vuelo en la parte delantera del avión y procede a golpearlo ante la sorpresa audible de los pasajeros que presenciaron el incidente.

"American Airlines no tolera los actos de violencia contra los miembros de nuestro equipo", indicó el comunicado de la aerolínea. "La persona involucrada en este incidente nunca podrá volver a viajar con nosotros, y trabajaremos en estrecha colaboración con las fuerzas de seguridad en la investigación", añadió.

Un pasajero de ese vuelo fue arrestado, confirmó Ciaran McEvoy, funcionaria de información pública de la Oficina de la Fiscalía Federal del Distrito Central de California. McEvoy agregó que su oficina está en comunicación con el FBI. No se proporcionó ninguna otra información.

publicidad

CNN contactó al FBI y a la Policía de Aeropuertos de Los Ángeles para obtener más información.

"Agradecemos a nuestra tripulación por su rápida acción y profesionalismo para garantizar la seguridad de sus compañeros de equipo y clientes a bordo”, se lee en el comunicado de American Airlines. "Nuestros pensamientos están con nuestro asistente de vuelo lesionado y nos estamos asegurando de que él y sus compañeros de tripulación tengan el apoyo que necesitan en este momento".

Medidas para enfrentar los pasajeros violentos

En enero de 2021, la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) anunció una política de "tolerancia cero" ante el comportamiento indisciplinado de los pasajeros, la cual que se salta las advertencias o la orientación y pasa directamente a las sanciones, que pueden incluir fuertes multas y penas de prisión.

Recientemente, una mujer de la ciudad de Nueva York recibió una sentencia de cuatro meses de cárcel por interferir con miembros de la tripulación de vuelo durante un incidente que ocurrió a bordo de un vuelo de American Airlines en febrero de 2021.

La FAA propuso US$ 5 millones en multas contra pasajeros indisciplinados en 2021.

En lo que va de 2022 se han registrado 1.973 informes de pasajeros indisciplinados, según la FAA.

La cantidad de incidentes reportados sobre este tipo de comportamientos en pasajeros ha disminuido desde 2021, un año récord para incidentes de viajeros indisciplinados. La FAA registró casi 6.000 informes de comportamiento ingobernable en 2021.

Si bien el número de incidentes denunciados ha disminuido, la cantidad casos en los que se iniciaron acciones de ejecución ha aumentado. En lo que va de 2022, se han iniciado 468 casos de ejecución. En 2021, fueron 350.