CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Rusia

Fuerte aumento en la demanda de vuelos (y en las tarifas) para salir de Rusia tras llamado de Putin de convocar reservistas para la guerra

Por Uliana Pavlova, Tim Lister

(CNN) -- El número de rusos que intentan abandonar el país por aire o tierra ha aumentado considerablemente tras el anuncio del presidente Vladimir Putin de la "movilización parcial" de ciudadanos rusos para reforzar sus debilitadas fuerzas en Ucrania.

Los sitios web de agencias de viajes en Rusia mostraron un aumento dramático este miércoles en la demanda de vuelos a destinos donde los rusos no están obligados a tener una visa. Los sitios web de venta de vuelos en Rusia indican que todos los vuelos directos a países que no les piden visas a los rusos están agotados hasta este viernes como mínimo.

Los vuelos directos de Moscú a Estambul, Ereván en Armenia y Bakú en Azerbaiyán se encuentran entre los que están llenos, según los sitios web de venta de boletos.

Según Google Trends, el término "salir de Rusia" experimentó un fuerte aumento en las búsquedas entre los rusos durante las últimas 24 horas.

Los datos de Google Trends también mostraron un fuerte aumento en los rusos que buscan "Aviasales", un motor de ventas de vuelos líder en Rusia. El número se había cuadruplicado en 24 horas y la mayoría de las búsquedas procedían de Moscú y San Petersburgo.

publicidad

Según el gestor de boletos de Aviasales, los tickets de ida este viernes desde Moscú a Estambul tienen un costo que empieza en los US$ 2.715 por boleto. Antes del anuncio de movilización del presidente Putin, los boletos costaban alrededor de US$ 350.

El sitio web de la aerolínea estatal rusa Aeroflot mostró que todos los boletos de clase económica a Armenia están agotados hasta el 28 de septiembre.

"Debido a las consultas de los pasajeros y los medios, nos gustaría informarles que las aerolíneas del Grupo Aeroflot están operando como de costumbre. No hay restricciones en la venta de boletos", dijo Aeroflot en un comunicado.

Rusia: más de 1.000 manifestantes detenidos en protestas contra la guerra 0:51

Aumenta el tráfico terrestre en la frontera de Rusia

También aumentaron los que intentaron huir del país por vía terrestre. El tráfico en la frontera este de Finlandia con Rusia se intensificó durante la noche del jueves, dijo un oficial de la guardia fronteriza finlandesa en un tuit.

El jefe de asuntos internacionales de la guardia fronteriza, Matti Pitkaniitty, dijo en un tuit que 4.824 rusos llegaron a Finlandia a través de la frontera este del país el miércoles por la noche.

Agregó que este tráfico es "más bajo que [un] fin de semana normal", pero fue considerablemente más alto que los 3.133 rusos que llegaron por la frontera el miércoles pasado.

El tráfico el jueves por la mañana también se mantuvo ocupado, dijo.

El miércoles, el ministro de Defensa, Antti Kaikkonen, dijo que Finlandia está siguiendo de cerca la situación en Rusia tras el anuncio del Kremlin de "movilización parcial".

Resumen de la guerra Ucrania - Rusia: 21 de septiembre 11:46

El aumento en la demanda de vuelos fuera del país y en el tráfico en la frontera finlandesa siguió al discurso de Putin de este miércoles por la mañana, una intervención que amenazó con intensificar su vacilante invasión de Ucrania. La "movilización parcial" de ciudadanos significa que aquellos que están en la reserva podrían ser llamados y aquellos con experiencia militar estarían sujetos a servicio militar obligatorio, dijo Putin.

El ministro de Defensa, Sergei Shoigu, dijo en la televisión rusa este miércoles por la mañana que se convocaría a 300.000 reservistas. Putin agregó que el decreto correspondiente ya se había firmado y estaba en vigor.

La oleada de búsquedas en línea de vuelos desde Rusia puede indicar una creciente disidencia sobre las acciones del Kremlin en Ucrania. Este lunes, la leyenda del pop ruso Alla Pugacheva fue el último ruso de alto perfil en expresar su oposición a la guerra. Pidió el fin de que los soldados rusos "mueran por objetivos ilusorios que hacen de nuestro país un paria".

Si bien el discurso de Putin de este miércoles tiene serias implicaciones para partes de la población rusa, también envió más advertencias a Occidente. El presidente dijo que usaría "todos los medios a nuestro alcance" e incluso planteó la posibilidad de usar armas nucleares, si considera que la "integridad territorial" de Rusia está amenazada.