CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Enfermedades

¿Qué es el ébola? Síntomas, tratamientos y brotes

Por -CNN-

(CNN) -- A continuación, un vistazo a la información clave sobre el ébola, un virus con una tasa de mortalidad alta que se identificó por primera vez en África en 1976.

¿Qué es el ébola y cuáles son sus síntomas?

La fiebre hemorrágica del ébola es una enfermedad causada por uno de los cinco virus del Ébola diferentes que existen. Cuatro de las cepas pueden causar enfermedades graves en humanos y animales. La quinta, el virus Reston, ha causado la enfermedad en algunos animales, pero no en humanos.

Los primeros brotes en humanos se produjeron en 1976, uno en el norte de Zaire (actual República Democrática del Congo), en el centro de África, y el otro en el sur de Sudán (actual Sudán del Sur). El virus lleva el nombre del río Ébola, donde fue reconocido por primera vez en 1976, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

El ébola es extremadamente infeccioso pero no extremadamente contagioso. Es infeccioso porque una cantidad infinitesimal del virus puede causar la enfermedad. Al respecto, los experimentos de laboratorio en primates no humanos sugieren que incluso un solo virus puede ser suficiente para desencadenar una infección mortal.

El ébola se considera moderadamente contagioso porque el virus no se transmite por el aire.

publicidad

Los humanos pueden ser infectados por otros humanos si entran en contacto con fluidos corporales de una persona infectada o con objetos contaminados de personas infectadas. Los humanos también pueden estar expuestos al virus, por ejemplo, al descuartizar animales infectados.

Los síntomas del ébola suelen ser sentirse débil, fiebre, dolores, diarrea, vómitos y dolor de estómago. Otros son sarpullidos, ojos rojos, dolor de pecho, dolor de garganta, dificultad para respirar o tragar y hemorragias (incluso internas).

Normalmente, los síntomas aparecen entre ocho y 10 días después de la exposición al virus, pero el periodo de incubación puede durar entre dos y 21 días.

El ébola no es transmisible si la persona está asintomática y, por lo general, tampoco después de que alguien se haya recuperado de la enfermedad. Sin embargo, se ha encontrado el virus en el semen de hombres que se han recuperado del ébola y posiblemente podría transmitirse por contacto con ese semen.

Hay cinco subespecies del virus del Ébola: el ebolavirus del Zaire (EBOV), el ebolavirus del Bundibugyo (BDBV), el ebolavirus del Sudán (SUDV), el ebolavirus del bosque de Taï (TAFV) y el ebolavirus de Reston (RESTV).

La desoladora similitud del covid-19 con el ébola 1:16

Brote de África Occidental 2014-2016

(Cronología histórica completa en la parte inferior)

Marzo de 2014 - Los CDC emiten un anuncio inicial sobre un brote en Guinea, e informes de casos en Liberia y Sierra Leona.

16 de abril de 2014 - El New England Journal of Medicine publica un informe especulando que el paciente cero del brote actual era un niño de dos años de Guinea. El niño murió el 6 de diciembre de 2013, seguido por su madre, su hermana y su abuela durante el mes siguiente.

8 de agosto de 2014 - Los expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaran que la epidemia de ébola que asola África Occidental es una emergencia sanitaria internacional que requiere un enfoque global coordinado, describiéndola como el peor brote en las cuatro décadas de historia del seguimiento de la enfermedad.

19 de agosto de 2014 - La presidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf, declara el toque de queda en todo el país a partir del 20 de agosto y ordena la cuarentena total de dos comunidades, sin que se pueda entrar o salir de ellas.

16 de septiembre de 2014 - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, califica los esfuerzos para combatir el brote de ébola centrado en África Occidental como "la mayor respuesta internacional en la historia de los CDC". En un discurso desde la sede de los CDC en Atlanta, Obama añade que "ante este brote, el mundo espera" que Estados Unidos lidere los esfuerzos internacionales para combatir el virus.

6 de octubre de 2014 - Una auxiliar de enfermería en España se convierte en la primera persona que se sabe que ha contraído el ébola fuera de África en el brote actual. La mujer ayudó a tratar a dos misioneros españoles que habían contraído el ébola en África Occidental, uno en Liberia y el otro en Sierra Leona. Ambos murieron tras regresar a España. El 19 de octubre, el Comité Especial del Ébola de España dice que la auxiliar de enfermería Teresa Romero Ramos se considera libre del virus del ébola.

8 de octubre de 2014 - Thomas Eric Duncan, ciudadano liberiano que estaba de visita en Estados Unidos, muere de ébola en Dallas.

11 de octubre de 2014 - Nina Pham, una enfermera de Dallas que atendió a Duncan, da positivo en un análisis de sangre preliminar por ébola. Es la primera persona que contrae el ébola en suelo estadounidense.

15 de octubre de 2014 - Amber Vinson, una segunda enfermera de Dallas que atendió a Duncan, es diagnosticada con ébola. Las autoridades dicen que Vinson voló en un avión comercial de Cleveland a Dallas días antes de dar positivo en la prueba del ébola.

20 de octubre de 2014 - Bajo el fuego a raíz de los casos de ébola de dos enfermeras de Dallas, los CDC publican unas directrices actualizadas sobre el ébola que subrayan la importancia de una mayor formación y supervisión, y recomiendan que no se exponga la piel cuando los trabajadores lleven puesto el equipo de protección personaI.

23 de octubre de 2014 - Craig Spencer, un médico de 33 años que acaba de regresar de Guinea, da positivo en las pruebas del ébola: es el primer caso del virus mortal en Nueva York y el cuarto diagnosticado en Estados Unidos.

24 de octubre de 2014 - En respuesta al caso de ébola en Nueva York, los gobernadores de Nueva York y Nueva Jersey anuncian que sus estados están intensificando los controles en los aeropuertos más allá de los requisitos federales para los viajeros procedentes de África Occidental. El nuevo protocolo obliga a poner en cuarentena a cualquier persona, incluido el personal médico, que haya estado en contacto directo con personas infectadas por el ébola durante su estancia en Liberia, Sierra Leona o Guinea. La política permite a los estados determinar la hospitalización o la cuarentena durante un máximo de 21 días para otros viajeros procedentes de los países afectados.

18 de enero de 2015 - Malí es declarado libre de ébola después de que no haya habido nuevos casos en 42 días.

22 de febrero de 2015 - Liberia reabre sus pasos fronterizos terrestres cerrados durante el brote de ébola, y la presidenta Sirleaf también levanta el toque de queda nacional impuesto en agosto para ayudar a combatir el virus.

9 de mayo de 2015 - La OMS declara el fin del brote de ébola en Liberia. Más de 4.000 personas murieron.

Noviembre de 2015 - El Ministerio de Salud de Liberia dice que han aparecido tres nuevos casos confirmados de ébola en el país.

29 de diciembre de 2015 - La OMS declara que Guinea está libre de ébola después de que pasen 42 días desde que la última persona confirmada como portadora del virus diera negativo en una segunda prueba.

14 de enero de 2016 - La ONU emite un comunicado en el que afirma que "por primera vez desde que comenzó este devastador brote, se han detenido todas las cadenas de transmisión del ébola conocidas en África Occidental y no se han registrado nuevos casos desde finales de noviembre".

29 de marzo de 2016 - El director general de la OMS levanta la Emergencia de Salud Pública de Preocupación Internacional relacionada con el brote de ébola de 2014-2016 en África Occidental.

Cronología

Esta cronología incluye información sobre el desarrollo del virus, brotes con más de 100 muertes o casos especiales y medicamentos aprobados para la prevención y el tratamiento de los síntomas.

1976 - El primer reconocimiento de la enfermedad del EBOV se produce en Zaire (actual República Democrática del Congo). En el brote se registran 318 casos en humanos que dan lugar a 280 muertes. También se produce un brote de SUDV en Sudán (actual Sudán del Sur), con 284 casos y 151 muertes.

1995 - Un brote en la República Democrática del Congo (RDC) da lugar a 315 casos notificados y al menos 250 muertes.

2000-2001 - Un brote en Uganda (SUDV) provoca 425 casos humanos y 224 muertes.

Diciembre de 2002-abril de 2003 - Un brote de EBOV en la República Democrática del Congo resulta en 143 casos notificados y 128 muertes.

2007 - Se produce un brote de EBOV en la RDC, en el que 187 de los 264 casos notificados resultan mortales. A finales de 2007, un brote en Uganda termina con 37 muertes de 149 casos notificados en total.

30 de septiembre de 2014 - El Dr. Thomas Frieden, director de los CDC, anuncia el primer caso diagnosticado de ébola en Estados Unidos. La persona está hospitalizada y aislada en el Texas Health Presbyterian Hospital de Dallas desde el 28 de septiembre.

31 de julio de 2015 - Los CDC anuncian que una vacuna contra el ébola recientemente desarrollada es "altamente eficaz" y podría ayudar a prevenir su propagación en el brote actual y en los futuros.

22 de diciembre de 2016 - La revista médica británica The Lancet publica un artículo sobre una nueva vacuna contra el ébola que resultó 100% efectiva durante los ensayos del medicamento. El estudio se realizó en Guinea con más de 11.000 personas.

1 de agosto de 2018 - El Ministerio de Salud de la RDC declara un brote del virus del ébola en cinco zonas de salud de la provincia de Kivu del Norte y en una zona de salud de la provincia de Ituri. El 17 de julio de 2019, la OMS anuncia que el brote constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional. El 25 de junio de 2020, la RDC anuncia que el brote ha terminado oficialmente. Se notifican un total de 3.481 casos, que incluyen 2.299 muertes y 1.162 supervivientes.

12 de agosto de 2019 - Dos nuevos tratamientos contra el ébola resultan tan eficaces que se ofrecen a todos los pacientes de la RDC. Los resultados iniciales descubrieron que 499 pacientes que recibieron los dos fármacos tuvieron una mayor probabilidad de supervivencia: la tasa de mortalidad de REGN-EB3 y mAb114 fue del 29% y el 34%, respectivamente. Los dos fármacos funcionaron aún mejor para los pacientes que recibieron un tratamiento temprano: la tasa de mortalidad se redujo al 6% para REGN-EB3 y al 11% para mAb114, según Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas y uno de los investigadores que dirigió el ensayo.

19 de diciembre de 2019 - La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos anuncia la aprobación de una vacuna para la prevención del virus del ébola por primera vez en Estados Unidos. La vacuna, Ervebo, fue desarrollada por Merck y protege contra la enfermedad del virus del Ébola causada por el ebolavirus del Zaire en personas de 18 años o más.

14 de octubre de 2020 - Inmazeb (REGN-EB3), una mezcla de tres anticuerpos monoclonales, se convierte en el primer tratamiento aprobado por la FDA para el virus del Ébola. En diciembre, la FDA aprueba un segundo tratamiento, Ebanga (mAb114).

20 de septiembre de 2022 - Uganda declara un brote de ébola tras confirmarse un caso de la cepa de Sudán, relativamente rara, en el país. La oficina de la OMS en África afirma que el caso se confirmó tras analizar una muestra de un hombre de 24 años del distrito de Mubende del país que falleció tras presentar síntomas.