CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Huracanes

Gobernador de Puerto Rico informará a Biden sobre los estragos del huracán Fiona

Por Arlette Saenz, Maegan Vazquez

(CNN) -- El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, informará en la tarde de este jueves al presidente de Estados Unidos sobre la situación en la isla tras el paso del huracán Fiona, según informó un funcionario de la administración a CNN.

La administradora de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias, Deanne Criswell, informará al presidente en persona en la Oficina de la Región 2 de la FEMA en el One World Trade de la ciudad de Nueva York, dijo el funcionario, y la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, también estará presente en la sesión informativa. Biden ha estado en la ciudad esta semana para asistir a la Asamblea General de las Naciones Unidas y a otros eventos.

La reunión se produce en el momento en que Fiona, el primer gran huracán de la temporada del Atlántico de este año, que actualmente es de categoría 4, sigue avanzando hacia el norte, en dirección a las Bermudas. Se prevé que llegue hasta Canadá.

La alerta de huracán para las Bermudas es ahora una advertencia de huracán. Y los meteorólogos canadienses prevén que Fiona sea la tormenta más fuerte de Canadá, advirtiendo que podría ser la versión canadiense del huracán Sandy, que golpeó la costa noreste de Estados Unidos en 2012.

La tormenta ha causado la muerte de al menos cinco personas en todo el Caribe: una en Guadalupe, dos en Puerto Rico y dos en República Dominicana.

El huracán Fiona llega casi exactamente cinco años después de que el huracán María azotara Puerto Rico, una tormenta que causó un extenso apagón en toda la isla y daños duraderos en las infraestructuras.

publicidad

Los últimos datos del sistema de portales de emergencia de la isla muestran que, hasta este jueves por la mañana, más de un millón de clientes en Puerto Rico seguían sin energía y un tercio de la isla no cuenta con servicio de agua o es intermitente.

Este miércoles, el secretario de Vivienda de Puerto Rico, William Rodríguez, dijo en un video que más de 800 personas están actualmente en refugios, con unos 40 albergues repartidos por toda la isla.

El presidente aprobó este miércoles una declaración de desastre mayor para la isla, dirigiendo la ayuda federal para los esfuerzos de recuperación local en las áreas afectadas por el huracán Fiona.

La medida permite a los residentes acceder a subvenciones para el alojamiento temporal y la reparación de viviendas, así como a préstamos a bajo interés para cubrir las pérdidas de propiedades no aseguradas.

El alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams, también envió personal de organismos municipales a Puerto Rico para ayudar a los funcionarios a evaluar los daños.

Pierluisi y Criswell inspeccionaron los daños causados por la tormenta en un recorrido aéreo por Puerto Rico el miércoles. El gobernador había dicho antes de la gira de este miércoles que esperaba hablar con el presidente esta semana.

Los modelos de previsión también muestran que un sistema de tormentas en desarrollo que se llamará Hermine podría suponer una amenaza para la costa del Golfo la próxima semana.

-- Melissa Alonso y Aya Elamroussi contribuyeron con este reportaje.