CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Huracanes

Cientos de miles en Puerto Rico y República Dominicana siguen sin electricidad ni agua mientras el huracán Fiona avanza hacia las Bermudas

Por Aya Elamroussi

(CNN) -- Más de un millón de personas en Puerto Rico y República Dominicana despiertan nuevamente este jueves sin electricidad después de que el huracán Fiona causó estragos en la infraestructura crítica a principios de esta semana, y también dejó a algunos residentes sin agua corriente a medida que el huracán de categoría 4 se acerca a las Bermudas.

El huracán ha dejado al menos cinco muertos en todo el Caribe, incluido una en Guadalupe, dos en Puerto Rico y dos en la República Dominicana. Y muchos residentes ahora sufren las secuelas de lo que se convirtió en el primer gran huracán de la temporada del Atlántico de este año.

“Esto fue algo increíble que nunca antes habíamos visto”, dijo a CNN en Español Ramona Santana en Higüey, República Dominicana.

“Estamos en las calles sin nada, sin comida, sin zapatos, sin ropa, solo lo que llevas puesto”, dijo Santana. “No tenemos nada. Tenemos a Dios y la esperanza de que la ayuda llegará”.

En Puerto Rico, donde Fiona provocó lluvias torrenciales y un apagón en toda la isla cuando tocó tierra el domingo, más de un millón de hogares y negocios seguían sin electricidad el miércoles, según el sistema de portal de emergencia del gobierno.

Autos pasan por debajo de un poste de electricidad caído después del huracán Fiona en Santa Isabel, Puerto Rico, el miércoles.

Además, más de 450.000 personas en toda la isla estaban sin servicio de agua o experimentaban un servicio intermitente hasta el miércoles por la noche, según el sitio web.

publicidad

En República Dominicana, donde Fiona tocó tierra la madrugada del lunes, casi 350.000 hogares y negocios quedaron a oscuras el miércoles, según el mayor general Juan Méndez García, director del centro de operaciones de emergencia del país. Y no había agua corriente para más de un millón de clientes, dijo.

Más de 600 casas fueron destruidas y algunas comunidades quedaron sin ayuda debido a la tormenta, dijo García.

Cuando Fiona golpeó la República Dominicana en medio de la noche del lunes, Iverice Viera dijo que estaba sumergida en agua hasta la cintura mientras se apresuraba a despertar a sus vecinos en Higüey.

Ahora está tratando de secar sus pertenencias. “Los cuartos están vacíos, tuve que tirar mucho, no hay luz ni agua para lavar nada”, dijo Viera a CNN en Español.

Puerto Rico está progresando en el frente de la ayuda: el presidente Joe Biden aprobó una declaración de desastre mayor para el territorio estadounidense el miércoles, dijo FEMA. La medida permite a los residentes acceder a subvenciones para viviendas temporales y reparaciones en el hogar, así como préstamos a bajo interés para cubrir pérdidas de propiedad no aseguradas.

“Esto asegura que nuestra gente tendrá acceso a ayuda adicional de FEMA para recuperarse de los daños causados por este evento”, dijo el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, en un tuit.

El alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams, desplegó un equipo de representantes de varias agencias de la ciudad en Puerto Rico para ayudar a los funcionarios a inspeccionar los daños.

"El equipo incluirá representantes del Manejo de Emergencias de la Ciudad de Nueva York (NYCEM), el Departamento de Edificios de la Ciudad de Nueva York, el Departamento de Parques y Recreación de la Ciudad de Nueva York y el Departamento de Diseño y Construcción de la Ciudad de Nueva York", según un comunicado de la alcaldía.

Mira los destrozos que dejó el huracán Fiona en Puerto Rico 0:44

Fiona se acerca a las Bermudas

Con vientos sostenidos de 210 kilómetros por hora en las primeras horas del jueves, Fiona estaba ubicada a unos 965 kilómetros al suroeste de Bermudas y a más de 2.000 kilómetros al sur-suroeste de Nueva Escocia, Canadá, según el meteorólogo de CNN, Robert Shackelford.

Se espera que el centro de la tormenta pase justo al oeste de las Bermudas el viernes temprano.

"El Centro Nacional de Huracanes está seguro de que las Bermudas experimentarán vientos con fuerza de tormenta tropical. Una vez que Fiona pase por las Bermudas, se pronostica que la tormenta impactará en Nueva Escocia el sábado por la tarde", dijo Shackelford.

Los funcionarios de Nueva Escocia realizaron una conferencia de prensa el miércoles para advertir a los residentes sobre el impacto que podrían enfrentar este fin de semana.

Jason Mew, director de la oficina de manejo de emergencias, dijo que los residentes deben prepararse asegurando artículos al aire libre, podando árboles, cargando teléfonos celulares y creando un kit de emergencia.

Mew agregó que los refugios estarán abiertos para albergar a las personas sin hogar y a cualquier otra persona que los necesite.

Mientras tanto, los funcionarios estadounidenses emitieron un aviso de viaje, advirtiendo a los estadounidenses que no vayan a las Bermudas cuando se acerque Fiona.

El Departamento de Estado también autorizó a los familiares del personal del gobierno de EE.UU. a abandonar las Bermudas debido a la tormenta inminente.

El archipiélago de las Bermudas se encuentra actualmente bajo una advertencia de tormenta tropical y una vigilancia de huracán porque los vientos con fuerza de huracán podrían extenderse 72 kilómetros desde el centro y los vientos con fuerza de tormenta tropical se extenderían hasta 313 kilómetros, dijo Shackelford.

Jennifer Lopez y Ricky Martin piden ayuda para víctimas del huracán Fiona 1:26

Las Islas Turcas y Caicos también experimentaron cortes de energía

Después de que el huracán Fiona azotara Puerto Rico y la República Dominicana, también afectó partes de las Islas Turcas y Caicos el martes.

Muchas áreas en Turcas y Caicos seguían sin electricidad el miércoles, según Anya Williams, gobernadora interina de las islas.

Los funcionarios allí dijeron que estaban aliviados de que nadie muriera en la tormenta cuando comenzaron a visitar varias islas y hacer reparaciones.

Mientras tanto, en Puerto Rico, las autoridades han enfrentado contratiempos para restaurar la energía en la isla.

Muchas líneas que se creía que habían sido reparadas fueron desconectadas temporalmente debido a varios problemas con el equipo, dijo el miércoles Josué Colón, director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico.

Las reparaciones se están llevando a cabo casi exactamente cinco años después de que el huracán María sumiera a la isla en un apagón prolongado en 2017.

En toda la isla, más de 800 personas fueron alojadas en docenas de refugios el miércoles, según el secretario de Vivienda de Puerto Rico, William Rodríguez.

Melissa Alonso, Jessica Hasbun, Jorge Venegas, Amy Simonson, Chris Boyette y Jamiel Lynch de CNN contribuyeron a este informe.