CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Noticias Recientes

Últimas noticias breves del mundo hoy, 22 de septiembre

Por CNN Español

🔄 Haz clic aquí para ver las entradas más recientes

10 posts

Hace 2 años

Deslizamiento de tierra en Tegucigalpa provoca daños en unas 150 casas: hay 2.000 evacuados

Unas 150 viviendas quedaron destruidas tras el hundimiento del suelo en la Colonia Guillen y Nueva Santa Rosa ubicadas en Tegucigalpa, que fueron declaradas como zona de desastre, según informó a CNN el alcalde de la ciudad, Jorge Aldana.

De acuerdo con el edil capitalino, las lluvias de las últimas semanas saturaron el terreno y provocaron el deslizamiento de la tierra.

Este viernes cuerpos de socorro y militares continuaron con los trabajos de evacuación de las familias afectadas.

El hundimiento progresivo del suelo, según Aldana, permitió evacuar a los habitantes de la zona y así evitar una tragedia en cuanto a pérdidas humanas.

Otras 54 familias de ambas colonias están en peligro y las autoridades ordenaron el desalojo forzoso de los habitantes.

(Crédito: ORLANDO SIERRA/AFP via Getty Images)

Más de 2.000 evacuados en zona afectada

Más de 2.000 personas han sido evacuadas en Tegucigalpa, Honduras, luego de que un deslizamiento de tierra destruyera más de un centenar de casas en la colonia Guillén y zonas aledañas, informó la Alcaldía del Distrito Central este martes en un comunicado.

Según la entidad, se brinda apoyo a familias en 80 albergues.

La Alcaldía además indicó que "se ha recibido respaldo de instituciones públicas y de la cooperación internacional para brindar alternativas de vivienda y asistencia humanitaria a las personas afectadas".

Hace 2 años

Lapid se convierte en el primer primer ministro de Israel desde 2016 en pedir una solución de dos estados con los palestinos en Naciones Unidas

Por Hadas Gold

El primer ministro de Israel, Yair Lapid, pronuncia un discurso durante la 77ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) en la sede de la ONU el 22 de septiembre de 2022 en Nueva York. (Foto de Anna Moneymaker/Getty Images)

Yair Lapid pidió este jueves en la Asamblea General de Naciones Unidas una solución de dos estados entre Israel y los palestinos, convirtiéndose en el primer primer ministro de Israel que defiende esa postura en Naciones Unidas desde 2016.

"Un acuerdo con los palestinos, basado en dos estados para dos pueblos, es lo correcto para la seguridad de Israel, para la economía de Israel y para el futuro de nuestros hijos", dijo Lapid en la ONU. "A pesar de todos los obstáculos, todavía hoy una gran mayoría de israelíes apoya la visión de esta solución de dos Estados. Yo soy uno de ellos.

"Solo tenemos una condición", añadió. "Que el futuro Estado palestino sea pacífico. Que no se convierta en otra base terrorista desde la que amenazar el bienestar y la propia existencia de Israel. Que tengamos la capacidad de proteger la seguridad de todos los ciudadanos de Israel, en todo momento".

Hace 2 años

Los comentarios en caliente del presidente de Corea del Sur sobre el Congreso de EE.UU. se hacen virales

Por Yoonjung Seo, Gawon Bae

El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, asiste a la Séptima Conferencia de Reposición del Fondo Mundial en Nueva York el 21 de septiembre de 2022. (Foto de LUDOVIC MARIN/AFP vía Getty Images)

El comentario subido de tono del presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, sobre los legisladores estadounidenses tras su breve reunión con el presidente de EE.UU. Joe Biden en Nueva York se ha hecho viral en Corea del Sur.

El comentario de Yoon fue grabado por la cadena de televisión surcoreana MBC y publicado en su canal oficial de YouTube este jueves en Seúl.

En el video se ve a Yoon bajando del escenario tras su breve charla con Biden en la Séptima Conferencia de Reposición del Fondo Mundial, celebrada este miércoles en Nueva York.

Mientras el presidente Yoon se dirige a sus ayudantes, se le oye decir: "Sería muy embarazoso para Biden si esos m***ros de la Asamblea Nacional, (el Congreso de EE.UU.) no aprueban este [proyecto de ley]".

El clip de Yoon maldiciendo llevó a especular que Yoon se refería a la promesa del presidente Biden de aportar US$ 6.000 millones al Fondo Mundial.

Como parte del presupuesto del presidente Biden para 2023, la administración ha prometido US$ 2.000 millones anuales durante tres años al Fondo Mundial que lucha contra el VIH/SIDA, la tuberculosis y la malaria. Este presupuesto tiene que ser aprobado por el Congreso estadounidense.

Un funcionario de la presidencia surcoreana, en una sesión informativa a los periodistas este jueves, calificó el incidente de "comentario privado" y dijo que era inapropiado relacionar un comentario privado con un resultado diplomático. El funcionario también dijo que era lamentable que se criticara este momento mientras el presidente estaba cumpliendo una dura agenda en beneficio del interés nacional de Corea del Sur.

Los miembros del partido liberal de la oposición critican al presidente por lo que califican de desastre diplomático.

"Los desastres diplomáticos son recurrentes bajo la administración de Yoon Seok Yeol y esto se debe a la reiterada incompetencia diplomática del presidente", dijeron los miembros del partido en una declaración en la Asamblea Nacional este jueves.

Al ser preguntado por el asunto en la Asamblea Nacional del país, el primer ministro de Corea del Sur, Han Duck-soo, dijo que no estaba claro qué había dicho Yoon.

"No creo que pueda sacar una conclusión clara sobre las circunstancias en las que él (Yoon) dijo esas palabras. . pero parece que nadie ha escuchado claramente el contenido", dijo Han.

El clip publicado en YouTube ha sido visto más de cuatro millones de veces hasta la noche del jueves en Seúl, con más de 60.000 comentarios en la página, muchos de ellos criticando el comentario de Yoon.

"Me preocupa más el impacto local del desastre diplomático, el aislamiento de la comunidad internacional y el corte de la cooperación económica que podría causar la inmodestia del presidente", decía un comentario bajo el video.

"La explicación de la oficina presidencial de que fue un comentario privado cuando hay cámaras por todas partes es una leyenda", decía otro comentario.

Yoon, que se encontraba en Londres para asistir al funeral de la reina Isabel II de Gran Bretaña, llegó a Nueva York a última hora del lunes para asistir a la Asamblea General de las Naciones Unidas. Está previsto que regrese a Seúl el sábado tras su reunión con el Primer Ministro de Canadá.

Hace 2 años

Un tribunal de Pakistán aplaza la acusación contra el ex primer ministro Khan por desacato

Por Azaz Syed, Martin Goillandeau
Imran Khan, primer ministro de Pakistán

Imran Khan, ex primer ministro de Pakistán

Un tribunal de Pakistán aplazó la acusación contra el ex primer ministro Imran Khan por desacato, después de que el exmandatario se disculpase.

Los cargos de desacato están relacionados con un discurso que pronunció el 20 de agosto, en el que supuestamente amenazó con presentar demandas contra funcionarios judiciales y la policía de Islamabad después de que uno de sus principales ayudantes fuera detenido por sedición y se le negara la libertad bajo fianza.

Durante el discurso, Khan llamó a la jueza adicional de distrito y sesiones Zeba Chaudhry, diciendo que si vuelve al poder, planea tomar medidas contra ella y que debería "prepararse".

Este jueves en el tribunal, Khan dijo que "no pretendía amenazar" a Chaudhry. "Si he cruzado algún límite, estoy dispuesto a pedirle disculpas visitándola", añadió Khan, extendiendo sus disculpas al tribunal en funciones.

"Les aseguro que la próxima vez esto no ocurrirá", dijo Khan.

Khan dijo a los cinco miembros del tribunal que "siempre ha luchado por la justicia". "Este es mi 26º año de lucha", dijo el exjugador de críquet convertido en político, que fue el 22º primer ministro de Pakistán hasta que fue destituido.

Aunque el presidente del Tribunal Supremo, Athar Minallah, dijo que apreciaba el gesto de Khan, le ordenó que lo presentara en una declaración jurada por escrito.

Minallah añadió que el tribunal no acusaría a Khan este jueves y que el caso quedaba aplazado hasta el 3 de octubre. Si es condenado, Khan podría ser excluido de la política durante al menos cinco años.

El abogado de Khan, Faisal Chaudhry, dijo a Reuters que esperaba que ahora se retiraran la mayoría de los cargos. "El tribunal ha apreciado el gesto", dijo. "Prepararemos y presentaremos por escrito una disculpa incondicional tal y como pide el tribunal".

Las tensiones entre Khan y el gobierno de coalición encabezado por el primer ministro Shehbaz Sharif han sido elevadas desde que Khan fue destituido en una votación parlamentaria de censura en abril.

Hace 2 años

Biden dice que con Marcos, presidente de Filipinas, discutirían el Mar de China Meridional

Por Allie Malloy

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reúne con el presidente de Filipinas, Ferdinand Marcos, Jr., al margen de la Asamblea General de la ONU en Nueva York el 22 de septiembre de 2022.  (Foto de MANDEL NGAN/AFP vía Getty Images)

El presidente Joe Biden dijo que él y el presidente de Filipinas Ferdinand Romualdez Marcos, Jr. discutirían el Mar de China Meridional en su primera reunión bilateral desde que Marcos asumió el cargo y habló de la fortaleza de la relación a pesar de algunos "tiempos difíciles".

Biden, al comienzo de su bilateral con Marcos, dijo que espera que los dos líderes discutan el Mar de China Meridional y las disputas en la crítica vía mundial.

"He pasado mucho tiempo, no sólo con el presidente de China, sino con otros, sobre las aguas internacionales y cómo deben ser respetadas. Espero que hablemos un poco de eso", dijo Biden.

Biden felicitó a Marcos por su elección y habló de las "profundas raíces" de la relación entre Estados Unidos y Filipinas, aunque reconoció que ha habido "tiempos difíciles", pero no mencionó a su predecesor Rodrigo Duterte.

"La relación entre Estados Unidos y Filipinas —para decir lo obvio— tiene raíces muy profundas. Hemos tenido algunos momentos difíciles, pero el hecho es que es una relación crítica desde nuestra perspectiva y espero que ustedes piensen lo mismo".

Hace 2 años

Por un incendio, 364 mujeres y 4 menores son evacuados del un centro penitenciario en Hermosillo, Sonora

Por Gerardo Lemos

Un incendio en el penitenciario CERESO 1 en el estado mexicano de Sonora, informó este jueves, la secretaria de Seguridad Pública del estado mexicano de Sonora, María Dolores Del Río, informó a través de su cuenta de Twitter.

Del Río agregó que 364 mujeres privadas de la libertad, así como 4 menores que viven con ellas, fueron evacuadas y están fuera de peligro, mientras que seis reclusas reportaron crisis nerviosa y fueron atendidas de inmediato.

El área varonil del CERESO no sufrió afectaciones por lo que no se evacuó y todo se encuentra en orden, añadió Del Río.

La secretaria dijo también que Protección Civil determinará las causas del incendio, lo que se informará más adelante.

Hace 2 años

Las tasas de muertes por cáncer caen constantemente en EE.UU., con más sobrevivientes que nunca

Por Carma Hassan

Más personas que nunca sobreviven al cáncer en Estados Unidos, según un nuevo informe de la Asociación Estadounidense para la Investigación del Cáncer.

En los últimos tres años, la cantidad de sobrevivientes de cáncer que viven en EE.UU. aumentó en más de un millón. Hay 18 millones de sobrevivientes de cáncer en EE.UU. a partir de enero de 2022, y se espera que ese número aumente a 26 millones para 2040, dijo la asociación.

El informe señala que solo había 3 millones de sobrevivientes de cáncer en 1971. Para todos los cánceres combinados, la tasa de supervivencia general a cinco años aumentó del 49% a mediados de la década de 1970 a casi el 70% entre 2011 y 2017, según los datos más recientes disponibles.

La tasa general de mortalidad por cáncer, ajustada por edad, continúa disminuyendo, con reducciones entre 1991 y 2019 que se traducen en casi 3,5 millones de muertes evitadas, dijo la asociación.

Las buenas noticias se atribuyen a que menos personas fuman y a las mejoras en la detección y el tratamiento temprano del cáncer, según el Informe de progreso del cáncer 2022 de la AACR publicado este miércoles.

La Dra. Lisa Coussens, presidenta de la AACR, dijo en un comunicado que este progreso se debe a una inversión en investigación, tanto para tratamientos como para comprender la enfermedad.

“Las terapias dirigidas, la inmunoterapia y otros enfoques terapéuticos nuevos que se aplican clínicamente provienen de descubrimientos fundamentales en la ciencia básica”, dijo Coussens. “La inversión en la ciencia del cáncer, así como el apoyo a la educación científica en todos los niveles, es absolutamente esencial para impulsar la próxima ola de descubrimientos y acelerar el progreso”.

Por ejemplo, entre el 1 de agosto de 2021 y el 31 de julio de 2022, la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó ocho nuevas terapias contra el cáncer, amplió el uso de 10 medicamentos previamente aprobados para tratar nuevos tipos de cáncer y aprobó dos nuevos diagnósticos por imágenes agentes, dijo Coussens en una conferencia de prensa anunciando los aspectos más destacados del informe.

El aumento de los fondos para la investigación del cáncer es la piedra angular de la iniciativa Cancer Moonshot relanzada del presidente Joe Biden, dijo el presidente a principios de este mes.

Biden, quien perdió a su hijo por cáncer cerebral, dijo que su objetivo es reducir las tasas de muerte por cáncer en Estados Unidos al menos a la mitad en los próximos 25 años. Inicialmente dirigió la iniciativa cuando se desempeñaba en la administración de Obama como vicepresidente.

“El cáncer no discrimina el rojo y el azul. No importa si eres republicano o demócrata. Vencer al cáncer es algo que podemos hacer juntos”, dijo Biden en ese momento.

Hace 2 años

El padre de la iraní Mahsa Amini dice que las autoridades y el personal médico mienten sobre la muerte de su hija

Por Negar Mahmoodi y Sahar Akbarzai de CNN
Protestas en Irán por Mahsa Amini dejan 5 muertos 2:34

Amjad Amini, padre de la joven Mahsa Amini, dijo este jueves que las autoridades y el personal médico han estado mintiendo sobre la muerte de su hija, durante una entrevista telefónica el miércoles con BBC Persian.

"Están mintiendo. Están diciendo mentiras. Todo es mentira… por mucho que rogué, no me dejaron ver a mi hija”, dijo Amjad Amini.

Mahsa Amini, de 22 años, murió tras colapsar bajo custodia policial en Irán la semana pasada. Las imágenes de las cámaras de seguridad difundidas por los medios estatales de Irán la mostraban colapsando en un centro de “reeducación” donde la policía moral la llevó para recibir “orientación” sobre cómo usar el velo en su cabeza.

Su padre le dijo a la BBC que los médicos que la trataron se negaron a dejar que la viera.

Incluso antes del funeral de su hija, dijo, su cuerpo estaba completamente envuelto, excepto por los pies y la cara. Dijo que notó moretones en sus pies.

"No tengo idea de lo que le hicieron", afirmó.

CNN no pudo verificar de forma independiente el relato de Amini con los funcionarios del hospital.

La muerte violenta de Amini provocó fuertes protestas en varias regiones de Irán, con miles de mujeres que salieron a las calles quitándose su velo, en señal de protesta.

Hace 2 años

Activistas indígenas piden el fin de la monarquía en el Día de Luto Nacional de Australia por la muerte de la reina Isabel II

Por Angus Watson en Sydney, Australia

Los grupos indígenas han realizado mítines "Abolir la Monarquía" en Australia el jueves para resaltar el impacto de la colonización británica en Australia. El jueves 22 de septiembre fue declarado día festivo único como Día Nacional de Luto para Australia tras la muerte de la Reina Isabel II. Foto de la protesta en Sydney, Australia. (Foto de Lisa Maree Williams/Getty Images)

Grupos de activistas indígenas en Australia están organizando protestas en el día de luto nacional del país por la reina Isabel II, pidiendo el fin de la monarquía constitucional.

Se han registrado protestas en Melbourne, Brisbane, Canberra y Sydney, donde una multitud de alrededor de 250 comenzó a reunirse a la 1 p.m., hora local de este jueves 22 de septiembre.

Los organizadores dicen que la difunta reina era un símbolo de la opresión colonial en Australia y que la justicia racial no se puede lograr mientras un monarca británico siga siendo el jefe de estado de Australia.

“Lo que hemos visto desde la muerte de la reina Isabel es un blanqueo” del pasado colonial de Australia, dijo la organizadora del mitin Lynda-June Coe.

“No solo estamos pidiendo la abolición de la monarquía y una República Australiana, estamos pidiendo responsabilidad”, dijo Coe a la multitud.

Las protestas se produjeron cuando los líderes australianos se reunieron en Canberra para el servicio conmemorativo oficial del país para la difunta Reina.

Hablando en el servicio, el primer ministro Anthony Albanese dijo que su memoria estaba “siendo honrada en un continente que alberga la cultura continua más antigua del mundo, rindiendo respeto a los propietarios tradicionales”.

Si bien Albanese está a favor de una república australiana, su gobierno se comprometió a celebrar un referéndum sobre una Voz Indígena al Parlamento, un organismo constitucionalmente establecido de australianos indígenas que asesoraría sobre la legislación que afecta a los pueblos de las Primeras Naciones.

Hace 2 años

Hechos violentos en Tarimoro, Guanajuato, dejan muertos y heridos

Por Gerardp Lemos

El gobernador del estado de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, informó este jueves a través de su página verificada de Twitter que se registraron hechos violentos en la zona de Tarimoro, Guanajuato.

El presidente municipal de Tarimoro, Moisés Maldonado López, confirmó en su página de Twitter hay personas que perdieron la vida en Tarimoro, y que se encuentran en coordinación con autoridades estatales y federales para el esclarecimiento de los hechos.

Hasta el momento no han informado cuántos muertos o heridos hallaron las autoridades o cual fue el móvil de lo sucedido.

La secretaria de Gobierno de Guanajuato, Libia Garcia, informó por medio de su perfil de Twitter que las autoridades están dando acompañamiento a los familiares de las víctimas.