CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de noticias de la guerra de Rusia en Ucrania del 22 de septiembre

Por Juan Pablo Elverdin, Luis Ernesto Quintana Barney, Rocío Muñoz-Ledo

Este seguimiento terminó. Puedes ver las últimas noticias de la guerra aquí.

30 posts

Hace 2 años

Cancilleres discuten establecer un tribunal especial para castigar a Rusia por atrocidades en Ucrania

Por Caitlin Hu

En una reunión moderada por la abogada de derechos humanos Amal Clooney, los ministros de Relaciones Exteriores de Alemania, Holanda, Dinamarca y Ucrania discutieron este jueves las denuncias de atrocidades cometidas en el conflicto en Ucrania y el posible establecimiento de un tribunal internacional especial para juzgar el crimen de agresión.

“Rusia tiene que pagar”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, durante el evento, que se llevó a cabo al margen de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York.

Pidió el establecimiento de un tribunal especial, haciéndose eco de un llamado hecho por el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, anoche.

“Seguimos creyendo que se debe hacer justicia de una manera que no deje espacio para la impunidad por el crimen de agresión”, dijo Kuleba.

Clooney, que está asesorando a Kyiv para que las víctimas ucranianas rindan cuentas, pidió a los líderes mundiales que ayuden a los ucranianos a reconstruir apoyando un proyecto de resolución de la ONU para establecer un marco para una comisión de compensación.

“Ucrania puede necesitar hasta un billón de dólares para reparar los daños. La documentación de las pérdidas debería comenzar ahora”, dijo.

Un fondo de compensación propuesto por Ucrania se basaría en los activos rusos en el extranjero que han sido incautados y apropiados por gobiernos extranjeros, según la viceministra de Justicia de Ucrania, Iryna Mudra, quien también estuvo presente.

Varios otros ministros de Relaciones Exteriores estaban en la audiencia y subieron al podio para expresar su apoyo a Ucrania, incluidos representantes del Reino Unido, Polonia, Canadá y Estonia.

Hace 2 años

Zelensky anima a los rusos a protestar contra la orden de "movilización parcial" de Putin

Por Yulia Kesaieva, Sugam Pokharel

(De Telegram)

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, llamó este jueves a los rusos a protestar contra la "movilización parcial" ordenada esta semana por el presidente ruso Vladimir Putin.

En su discurso diario en video a Ucrania, Zelensky dijo que miles de soldados rusos ya han muerto en la guerra de casi siete meses.

"Decenas de miles están heridos y mutilados. ¿Quieren más? ¿No? Entonces protesten. Defiéndanse. Huyan. O ríndanse al cautiverio ucraniano. Estas son opciones para que ustedes sobrevivan", dijo Zelensky.

Entre 70.000 y 80.000 rusos han resultado muertos o heridos durante la guerra en Ucrania, según una estimación de agosto del Pentágono.

Dirigiéndose a las protestas contra la guerra en curso en Rusia, el líder ucraniano dijo: “(El pueblo ruso) entiende que han sido engañados”.

Las protestas en Rusia son un indicador del estado de ánimo entre el público en el país, dijo.

“Ustedes ya son cómplices de todos estos crímenes, asesinatos y torturas de ucranianos. Porque guardaste silencio”, dijo Zelensky, dirigiéndose al pueblo ruso.

“Para los hombres en Rusia, esta es una elección entre morir o vivir, quedar lisiado o preservar la salud. Para las mujeres en Rusia, la elección es perder a sus esposos, hijos y nietos para siempre, o aún tratar de protegerlos de la muerte, de la guerra, de una sola persona”, dijo Zelensky.

Hace 2 años

Un grupo bipartidista de legisladores estadounidenses pidió al Pentágono que envíe drones avanzados a Ucrania, muestra una carta

Por Ellie Kaufman

Un grupo bipartidista de legisladores pidió al Pentágono que enviara drones avanzados a Ucrania en una carta enviada al secretario de Defensa Lloyd Austin el 21 de septiembre y obtenida por CNN.

“Ucrania podría enfrentar mejor las amenazas rusas” con sistemas avanzados de aeronaves no tripuladas, o drones, “como el MQ-1C Gray Eagle o el MQ-9A Reaper”, escribió un grupo de 17 legisladores bipartidistas en la carta a Austin.

“Estos sistemas avanzados de UAS, que podrían organizarse lejos de las líneas del frente de la guerra, proporcionarían la vigilancia continua y el seguimiento y la orientación precisos de largo alcance necesarios para contrarrestar los cohetes y misiles rusos”, escribieron los legisladores.

Los legisladores enfatizaron en la carta que es importante completar la evaluación de si enviar drones MQ-1C Gray Eagle “de manera oportuna”.

“Si bien es importante, la evaluación y mitigación de riesgos exhaustiva no debe realizarse a expensas de las vidas de los ucranianos”, escribieron los legisladores.

El Wall Street Journal fue el primero en informar sobre la carta.

El Pentágono está al tanto de la solicitud de Ucrania de drones MQ-1C Gray Eagle, dijo el secretario de prensa del Pentágono, el general Pat Ryder dijo a los periodistas durante una sesión informativa en el Pentágono el jueves.

“Somos conscientes de que los ucranianos han pedido Grey Eagles, o tienen interés en Grey Eagles, no se han tomado decisiones al respecto”, dijo Ryder.

Durante todo el conflicto, Estados Unidos le ha dado a Ucrania otras armas que incluyen capacidades de inteligencia, vigilancia y reconocimiento, como los drones Puma, los drones ScanEagle, los drones Switchblade y los drones Phoenix Ghost, dijo Ryder.

“Seguimos manteniendo un diálogo sólido con Ucrania y la comunidad internacional sobre lo que nosotros, la comunidad internacional, podemos hacer para apoyar a Ucrania, pero ahí es donde estamos, en este momento”, agregó Ryder.

Hace 2 años

La OTAN condena los referéndums "falsos" en Ucrania y dice que la alianza nunca los reconocerá

Por Amy Cassidy, Tim Lister

Los vehículos pasan junto a carteles publicitarios, incluidos paneles que muestran eslóganes prorrusos, en una calle durante el conflicto entre Rusia y Ucrania en Luhansk, Ucrania, el 20 de septiembre. (Alexander Ermochenko/Reuters)

La OTAN condenó este jueves los planes para celebrar referéndums en las partes de Ucrania ocupadas por Rusia, calificándolos de "farsa" que la alianza no reconocerá.

"Condenamos en los términos más enérgicos posibles el plan de celebrar los llamados 'referéndums' para unirse a la Federación Rusa en las regiones ucranianas parcialmente controladas por el ejército ruso", dijo en un comunicado el Consejo de Atlanta del Norte, el principal órgano de toma de decisiones de la OTAN.

Los referéndums fueron convocados repentinamente a principios de esta semana por funcionarios prorrusos en las regiones ocupadas de Ucrania. Preguntarán a la gente de las áreas ocupadas si desean unirse a la Federación Rusa.

"Los aliados no reconocen y nunca reconocerán la anexión ilegal e ilegítima de Crimea por parte de Rusia. Los falsos referéndums en las regiones de Donetsk, Luhansk, Zaporiyia y Jersón de Ucrania no tienen legitimidad y serán una flagrante violación de la Carta de la ONU. Los aliados de la OTAN no reconocerán su anexión ilegal e ilegítima”, dijo el consejo.

“Estas tierras son Ucrania. Hacemos un llamado a todos los estados para que rechacen los intentos flagrantes de Rusia de conquista territorial”, según el comunicado.

El consejo también acusó a Rusia de intensificar su "guerra ilegal" al ordenar lo que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, llamó una "movilización parcial" de su ejército.

Hace 2 años

La ayuda a Ucrania no se verá afectada por la retórica nuclear de Putin, dice el Departamento de Defensa de EE. UU.

Por Michael Conte

Portavoz del Pentágono U.S. Air Force Brig. El general Patrick Ryder habla durante una rueda de prensa en el Pentágono, el jueves 22 de septiembre. (Alex Brandon/AP)

El Departamento de Defensa de EE.UU. dijo que la retórica del presidente de Rusia, Vladimir Putin, que amenaza con el posible uso de un arma nuclear no afectaría la ayuda que Estados Unidos brinda a Ucrania.

“En términos de las declaraciones o los anuncios que salen de Rusia, no afecta el compromiso del departamento de continuar trabajando con nuestros socios internacionales y nuestros aliados para brindarle a Ucrania el apoyo que necesita en su lucha por defender su país”, dijo el secretario de prensa del Pentágono Air Force Brig. Gen. Patrick Ryder en una sesión informativa.

Putin habló el miércoles sobre la posibilidad de usar armas nucleares. “Se asegurará la integridad territorial de nuestra patria, nuestra independencia y libertad, lo vuelvo a recalcar, con todos los medios a nuestro alcance. Y quienes pretendan chantajearnos con armas nucleares deben saber que los vientos dominantes pueden cambiar su dirección”, dijo.

Ryder dijo que las amenazas de Putin no afectarían las discusiones sobre los tipos de ayuda letal que proporcionaría Estados Unidos.

“Continuaremos teniendo esas conversaciones y continuaremos pensando no solo en lo que necesitan a mediano y largo plazo, sino también en lo que necesitan ahora”, dijo Ryder. “Así que no veo que esas conversaciones se vean afectadas por esta situación”.

Hace 2 años

La movilización parcial en Rusia está en marcha. Esta es una imagen de una despedida entre lágrimas

Por Tim Lister, Uliana Pavlova, Anastasia Graham Yooll

(Telegram)

Los videos de las redes sociales muestran la primera fase de la movilización parcial de Rusia que se puso en marcha en varias regiones, especialmente en el Cáucaso y el lejano oriente ruso.

Los videos de Telegram muestran a un grupo de hombres recién movilizados esperando el transporte, supuestamente en Amginskiy Uliss en la región de Yakutiya, un vasto territorio siberiano, donde la descripción de un video decía: “50 tipos movilizados van a la zona de operaciones especiales”.

Otro muestra a un grupo de unos 100 soldados recién movilizados que esperan en el aeropuerto de Magadan, en el lejano oriente ruso, junto a un avión de transporte. El grupo recibe instrucciones sobre no fumar y otras reglas dentro del avión y se les advierte que hará frío dentro del avión y que no hay baños a bordo.

Todavía en el lejano oriente ruso, en la ciudad de Neryungri, un canal de video comunitario publicó un video de familias despidiéndose de un gran grupo de hombres, mientras subían a los autobuses. El video muestra a una mujer llorando y abrazando a su esposo para despedirse, mientras él toma la mano de su hija desde la ventana del autobús.

Neryungri está seis husos horarios al este de Ucrania.

CNN no ha podido geolocalizar ni fechar de forma independiente todos los videos publicados.

La república de Buriatia ya ha aportado cientos de voluntarios al conflicto de Ucrania. La región de Asia central puede estar a punto de enviar muchos más. Según un canal comunitario de Telegram llamado The People of Baikal, "podrían movilizar hasta 6-7 mil personas en Buriatia. Las autoridades no mencionan el número exacto".

"Autobuses con personas movilizadas llegan a Ulan-Ude [la capital de Buriatia] por la mañana. Los hombres son llevados al punto de reunión del Comisariado Militar...", dijo.

El canal, que tiene poco menos de 5.000 suscriptores, se describe a sí mismo como independiente. Cita a un funcionario local diciendo: "Nos dieron una orden verbal para levantar a los movilizados de sus camas, ponerlos en automóviles e inmediatamente llevarlos a la oficina de registro y alistamiento militar".

No es posible verificar los informes del canal.

En Daguestán, en el Cáucaso, estalló una furiosa discusión en una oficina de alistamiento, según un video. Una mujer dijo que su hijo había estado peleando desde febrero. Cuando un hombre le dijo que no debería haberlo enviado, ella respondió: "Tu abuelo luchó para que pudieras vivir", a lo que el hombre respondió: "antes era la guerra, ahora es la política".

Mucho más cerca de la frontera con Ucrania, una multitud se reunió cerca de la ciudad de Belgorod para despedir a un grupo de hombres recién movilizados. Mientras suben a un autobús, un niño grita: "¡adiós, papá!" y empieza a llorar.

Además, se ejecutan otros movimientos para aumentar el flujo de tropas.

El Consejo de Derechos Humanos de Rusia ha propuesto que los inmigrantes de países de Asia central que hayan tenido la ciudadanía rusa durante menos de 10 años realicen el servicio militar obligatorio en Rusia durante un año, según la agencia de noticias rusa TASS.

Hace 2 años

El canciller ruso desestima la condena occidental y culpa a Ucrania de la guerra

Por Jonny Hallam

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, habla durante la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU para discutir el conflicto en Ucrania el 22 de septiembre. Crédito: Michael M. Santiago/Getty Images

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, desestimó el jueves la condena occidental a la invasión rusa de Ucrania y, en cambio, acusó a Ucrania de ser el país que viola el derecho internacional.

Hablando en la sesión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre Ucrania, Lavrov afirmó que las fuerzas ucranianas realizaron ataques "ilegales" contra los "ciudadanos pacíficos de Donbás".

También acusó al presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky y al "régimen de Kyiv" de agresión motivada "racista" y "antirrusa".

Lavrov afirmó que Zelensky hizo comentarios "rusofóbicos" en una entrevista de agosto y que motivaron a las personas que viven en las áreas ocupadas por Rusia de Ucrania a celebrar referéndums sobre la posibilidad de unirse a Rusia.

"Creo que las decisiones que han sido adoptadas por una amplia gama de regiones de Ucrania sobre la realización de referéndums son el resultado de sus comentarios [de Zelensky]", afirmó Lavrov.

El funcionario también condenó la forma "cínica" en que las naciones occidentales suministran armas a Ucrania y dijo que "la política significa la participación directa de Occidente en el conflicto y los convierte en parte del conflicto".

En su discurso, Lavrov afirmó que Occidente estaba principalmente motivado para suministrar armas a Ucrania para "prolongar la lucha el mayor tiempo posible a pesar de las víctimas y la destrucción para desgastar y debilitar a Rusia".

Lavrov finalizó su discurso desestimando la legitimidad de la Corte Penal Internacional: "No tenemos confianza en el trabajo de su organismo", señaló, y agregó, "y no esperamos nada más de esta institución ni de toda una gama de otras instituciones internacionales".

"Todo lo que he dicho hoy simplemente confirma que la decisión de llevar a cabo la 'operación militar especial' era inevitable", agregó Lavrov.

Un poco de contexto sobre esos referéndums: esta semana, los líderes designados por Rusia en las regiones ocupadas de Jersójn y Zaporiyia y la autoproclamada República Popular de Luhansk y la República Popular de Donetsk dijeron que planeaban realizar “votaciones” a partir del viernes.

Los referéndums esperados van en contra del derecho internacional que defiende la soberanía de Ucrania. Los funcionarios ucranianos desestimaron el anuncio como una "farsa" derivada del "miedo a la derrota".

Hace 2 años

La primera ministra de Finlandia dice que el país está listo para tomar medidas para poner "fin" al turismo ruso

Por Sugam Pokharel

La primera ministra de Finlandia, Sanna Marin, asiste a una conferencia de prensa en Kongens Lyngby, en las afueras de Copenhague, Dinamarca, el 30 de agosto. (Mads Claus Rasmussen/Ritzau Scanpix/AFP/Getty Images)

La primera ministra de Finlandia, Sanna Marin, dijo al parlamento el jueves que su gobierno está listo para tomar medidas para poner fin al turismo ruso y al tránsito por Finlandia, según la emisora ​​pública finlandesa Yle.

"Tenemos que poner fin a los viajes y el turismo rusos, cómo hacerlo es una cuestión más complicada", dijo Marin a los periodistas después de la sesión del parlamento, informó Yle.

"La evaluación tiene que hacerse muy rápido", señaló Marin.

Esto se produce cuando el tráfico en la frontera este de Finlandia con Rusia se intensificó durante la noche del jueves después de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunciara una "movilización parcial".

El video de las redes sociales de las fronteras terrestres de Rusia con varios países muestra largas filas de tráfico que intentan salir del país.

“Si se evalúa que la situación de seguridad en los cruces fronterizos se ha deteriorado, son posibles nuevas soluciones para limitar las visas, por ejemplo, restringir los cruces fronterizos de Rusia a Finlandia”, afirmó Marin, según Yle.

Las visitas familiares aún se permitirán bajo cualquier nueva restricción, informó la emisora.

Hace 2 años

China se niega a culpabilizar por la guerra en Ucrania y pide "neutralidad" en la investigación de crímenes de guerra

Por Caitlin Hu

El Ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, habla en la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU el 22 de septiembre. (Bryan R. Smith/AFP/Getty Images)

El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, habló de manera más vaga que sus homólogos en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas el jueves, pidió "neutralidad" de las agencias de la ONU y agregó que cualquier investigación sobre crímenes de guerra en Ucrania se "basa en hechos, no en presunciones de culpa".

Presentó varias propuestas, pidiendo a Rusia y Ucrania que se comprometan a "diálogo sin condiciones previas" y que todas las partes eviten ataques contra civiles e instalaciones civiles (una acusación formulada por Rusia, así como por Ucrania y Occidente).

Wang Yi también señaló que China apoya a la Agencia Internacional de Energía Atómica en medio de preocupaciones sobre la postura nuclear en el conflicto y sobre la seguridad de la planta de energía nuclear de Zaporiyia en Ucrania.

“No hay espacio para prueba y error” cuando se trata de cuestiones nucleares, afirmó.

Un poco de contexto: China ofreció a Rusia apoyo tácito en los últimos meses y aumentó la asistencia económica a su vecino, impulsando el comercio bilateral a un nivel récord.

No obstante, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, admitió la semana pasada que Beijing tenía “preguntas y preocupaciones” sobre la invasión, en lo que parecía ser una admisión velada de sus puntos de vista divergentes sobre el ataque militar.

Hace 2 años

Blinken dice que Rusia "destrozó" el orden internacional y que el mundo "no puede permitir que el presidente Putin se salga con la suya"

Por Jennifer Hansler

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, habla durante la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU en medio de la invasión rusa de Ucrania el 22 de septiembre. (Brendan McDermid/Reuters)

En una reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas el jueves, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, dijo que “el mismo orden internacional que nos hemos reunido aquí para defender está siendo destrozado ante nuestros ojos” por la guerra de Rusia contra Ucrania.

El mundo “no puede permitir que el presidente (Vladimir) Putin se salga con la suya”, dijo Blinken a sus compañeros diplomáticos.

Sus comentarios se produjeron en medio de una semana de acciones escaladas por parte de Moscú, incluida la movilización de decenas de miles de tropas y "referendos falsos" planeados en las partes de Ucrania ocupadas por Rusia.

“Que el presidente Putin escogiera esta semana, mientras la mayor parte del mundo se reúne en las Naciones Unidas, para agregar combustible al fuego que inició muestra su absoluto desprecio y desdén por la Carta de la ONU, la Asamblea General de la ONU y este Consejo”, dijo Blinken.

“El presidente Putin hace su elección. Ahora depende de todos nuestros países hacer el nuestro. Dígale al presidente Putin que detenga el horror que comenzó”, continuó Blinken. “Dígale que deje de poner sus intereses por encima de los intereses del resto del mundo, incluido su propio pueblo. Dígale que deje de degradar este Consejo y todo lo que representa".

Blinken señaló que las áreas de Ucrania que estaban ocupadas por Rusia ofrecían una vista de ese "mundo menos pacífico", y señaló que "dondequiera que retrocede la marea rusa, hemos descubierto el horror que queda a su paso": Bucha, Irpin, Izyum, donde se han descubierto fosas comunes, los sobrevivientes han relatado actos de tortura.

El principal diplomático estadounidense pidió a Rusia que detuviera su ruido de sables nucleares y calificó la amenaza de Putin de usar "todos los sistemas de armas disponibles" para Rusia como "aún más amenazante dada la intención de Rusia de anexar grandes franjas de Ucrania en los próximos días".

Blinken también enfatizó en el impacto que la guerra tiene a nivel mundial en la seguridad alimentaria y también sobre la desinformación rusa acerca de la efectividad de las vacunas aprobadas por la OMS.

 

Hace 2 años

Lavrov llegó a la reunión del Consejo de Seguridad sobre Ucrania casi una hora y media después de que comenzara

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, habla durante la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU para discutir el conflicto en Ucrania el 22 de septiembre. Crédito: Michael M. Santiago/Getty Images

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, entró en la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU aproximadamente a las 11:30 a.m. (hora de Miami) y tomó asiento en la mesa, casi una hora y media tarde.

El consejo discute el mantenimiento de la paz y la seguridad en Ucrania.

Hace 2 años

"Los ecos de Nuremberg deberían escucharse hoy", dice el fiscal de la CPI para Ucrania al Consejo de Seguridad de la ONU

Por Jonny Hallam

El fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, espera el inicio de la reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en la Sede de las Naciones Unidas para discutir el conflicto en Ucrania el 22 de septiembre de 2022 en la ciudad de Nueva York. (Foto de Michael M. Santiago/Getty Images)

El fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, afirmó este jueves que cree que se han cometido presuntos crímenes de guerra en Ucrania, después de haber visitado el país en tres ocasiones para investigar la guerra.

"Uno ha visto una variedad de destrucción de sufrimiento, y eso fortalece mi determinación. Y mi conclusión previa de que hay motivos razonables para creer que se han cometido crímenes de la competencia del tribunal", dijo Khan a los miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas durante su reunión de este jueves.

Durante su actualización ante el Consejo de Seguridad, Khan habló con franqueza de los brutales horrores que había visto en Ucrania.

"Cuando fui a Bucha y pasé por detrás de la iglesia de San Andrés, los cuerpos que vi no eran falsos. Cuando recorrí las calles de Borodyanka, la destrucción que vi de edificios y escuelas era demasiado real", dijo Khan.

"Cuando salí de Járkiv, las bombas que escuché aterrizar, me dieron una sombría visión y una muy pequeña visión de la horrible realidad a la que se enfrentan muchos de nuestros hermanos y niños que están en una zona de guerra", añadió.

Haciendo referencia a los juicios de Nuremberg que procesaron a los nazis derrotados tras la Segunda Guerra Mundial, Khan dijo: "Los ecos de Nuremberg deberían escucharse hoy".

"El incumplimiento de las promesas de Nuremberg, que hemos visto en las últimas décadas, actúa como un reproche para todos nosotros como líderes, no para la desesperación o el desánimo, sino que actúa como un catalizador para nuevas acciones que nos impulsen como consejo, como organizaciones internacionales y como humanidad", dijo.

Hace 2 años

La entrada en la UE de las personas que salgan de Rusia dependerá de cada Estado miembro, según la Comisión

Por Lauren Kent

La Unión Europea está planeando establecer una posición conjunta sobre las solicitudes de entrada presentadas por ciudadanos rusos que huyen de su país, dijo un portavoz de la Comisión Europea durante una conferencia de prensa este jueves.

La Comisión Europea también señaló que, por ahora, cada Estado miembro tendrá que evaluar las solicitudes de entrada caso por caso, y añadió que la gestión de las fronteras exteriores de la UE debe llevarse a cabo de acuerdo con la legislación de la UE y cumplir con "los derechos fundamentales y toda la legislación vigente para los procedimientos de asilo".

Otro portavoz, el responsable de Asuntos Exteriores de la UE, Peter Stano, dijo que la UE está atenta a lo que ocurre en estos momentos en Rusia tras el anuncio de Putin de la llamada "movilización parcial".

"Ha habido protestas en varias ciudades de Rusia. Durante estas protestas, más de 1.300 personas han sido detenidas", dijo Stano a los periodistas, según el seguimiento de la UE. "Y esto está mostrando que los rusos están votando con sus pies, básicamente, sobre el régimen de Putin y sobre las acciones de Putin".

"También tomamos nota de los informes que indican que muchos rusos están abandonando el país por una vía legal, de forma legal. Van en tren, en coche, y salen por las fronteras, o toman vuelos a Turquía, a Serbia, a Emiratos. Esto es lo que estamos viendo que ocurre", dijo Stano.

"Nosotros, como Unión Europea, en principio, nos solidarizamos con los ciudadanos rusos que tienen el coraje y la valentía de mostrar su oposición a lo que el régimen está haciendo, especialmente cuando se trata de esta guerra ilegal en Ucrania", dijo, añadiendo que las decisiones concretas cuando se trata de la política de visados está en manos de los estados miembros individuales.

Preguntado por las numerosas solicitudes de entrada de Rusia, otro portavoz de la Comisión Europea, Eric Mamer, dijo: "Tendremos que tener una posición conjunta a nivel de la UE".

Hace 2 años

Se observan largas colas de tráfico en algunas de las fronteras terrestres de Rusia

Por Tim Lister, Clare Sebastian, Uliana Pavlova, Anastasia Graham-Yooll

Los coches procedentes de Rusia esperan en largas colas en el puesto de control fronterizo entre Rusia y Finlandia, cerca de Vaalimaa, el 22 de septiembre. (Foto: Olivier Morin/AFP/Getty Images)

Un video en las redes sociales desde las fronteras terrestres de Rusia con varios países muestra largas filas de tráfico tratando de salir del país el día después de que el presidente Vladimir Putin anunciara una "movilización parcial".

Había colas en los pasos fronterizos con Kazajistán, Georgia y Mongolia. Un video mostraba decenas de vehículos haciendo cola en el puesto de control de Zemo Larsi/Verkhny Lars, en la frontera entre Georgia y Rusia, durante la noche del miércoles. La cola parece haberse alargado el jueves. Un video mostraba una larga cola que se extendía hasta las montañas detrás del paso fronterizo, y un hombre comentaba que tenía entre cinco y seis kilómetros de largo.

Otro video publicado este jueves mostraba largas colas en el cruce de Khaykhta hacia Mongolia.

Un hombre habló a través de un video grabado en el cruce de Troitsk a Kazajistán, donde decenas de coches estaban en fila el jueves por la mañana. "Esto es Troitsk, colas de camiones y vehículos de pasajeros... no se puede ver el comienzo ni el final de esta cola... todo el mundo, todo el mundo está huyendo de Rusia, de todo tipo".

Un alto funcionario kazajo, Maulen Ashimbaev, había dicho que Kazajstán no podía restringir la entrada de ciudadanos rusos en el país, según informó este jueves la agencia estatal de noticias rusa RIA Novosti. Pero Ashimbaev, presidente de la cámara alta del parlamento kazajo, dijo que para obtener un permiso de residencia, los solicitantes deben tener un conjunto de documentos que cumplan con la ley.

Es difícil comparar el flujo actual de tráfico con la media a falta de datos oficiales.

Los vuelos desde Rusia a países que no exigen visado siguen siendo muy concurridos y se agotan con frecuencia. Una búsqueda en el sitio web de Aviasales mostró que no había asientos disponibles en los vuelos económicos de ida entre Moscú y Estambul hasta el domingo, con el precio más bajo de casi US$ 2.900.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, desestimó este jueves las informaciones sobre aeropuertos abarrotados de gente intentando salir de Rusia tras el anuncio, calificándolas de "exageración" y "noticias falsas".

Hace 2 años

El canciller ucraniano dice que mantendrá una "distancia social segura" con Lavrov

El canciller de Ucrania, Dmytro Kuleba. (Foto: MICHAL CIZEK/AFP via Getty Images)

El ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, declaró este jueves a los periodistas a la salida del Consejo de Seguridad que mantendrá una "distancia social segura" con su homólogo ruso, Sergei Lavrov, durante la reunión.

Esta declaración fue la respuesta a la pregunta de un periodista que le preguntó a Kuleba si hablaría con Lavrov o lo desairaría.

Kuleba respondió: "Mantendré una distancia social segura con él".

En línea con el presidente Zelensky, el ministro de Exteriores volvió a pedir más armas "necesarias" para luchar contra Rusia.

"La mejor manera de evitar que se produzcan más atrocidades, más atrocidades, es proporcionar a Ucrania todas las armas necesarias que nos permitan liberar nuestros territorios y salvar a la gente de los asesinatos, torturas, violaciones y otros crímenes cometidos contra ellos por el ejército ruso en el territorio de Ucrania", dijo Kuleba

Hace 2 años

La "movilización parcial" de Putin es un "error", dice Macron

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, calificó de "error" la decisión del presidente de Rusia, Vladimir Putin, sobre la "movilización parcial" de los ciudadanos rusos.

Macron también dijo que era una oportunidad perdida para "ir a un camino hacia la paz".

"Hace unos meses Vladimir Putin transmitió un mensaje: 'Fui agredido por la OTAN, ellos desencadenaron la situación y yo solo reaccioné'. Ahora, está claro para todo el mundo que el líder que decidió ir a la guerra, el líder que decidió escalar, es el presidente Putin", dijo Macron en una entrevista con Jake Tapper de CNN.

"Y no tengo ninguna explicación racional", añadió, calificando la invasión de "estrategia de intervención de Alemania" y de "consecuencia post-covid-19" debido al aislamiento de Putin durante la pandemia.

Hace 2 años

"Soy la mujer más feliz del mundo", dice la esposa de un combatiente de Azovstal liberado en el canje de prisioneros

Por Olga Voitovych, Mick Krever

Las esposas de algunos de los combatientes ucranianos liberados por Rusia en un canje de prisioneros han descrito a CNN la incredulidad y la alegría de saber que sus seres queridos habían sido liberados.

Alina Volovyk, que habló con CNN vía WhatsApp, describió que recibió una llamada telefónica de un hombre que al principio no reconoció como su marido, Artem Volovyk, un marine ucraniano que luchó en la planta siderúrgica de Azovstal a principios de este año, antes de que toda Mariúpol fuera capturada por las fuerzas rusas.

"Al principio, no entendía qué estaba pasando y dónde estaba él", recuerda Alina Volovyk. "Pero él me dijo: '¡Cariño, ya estoy en Ucrania! Hubo un intercambio'".

"Empecé a gritar, me temblaban las manos", dijo. "Ahora soy la mujer más feliz del mundo".

Este miércoles, Rusia liberó a 215 personas bajo su custodia, entre ellas algunos extranjeros que habían luchado por Ucrania. A cambio, Ucrania liberó a 55 personas, así como a Viktor Medvedchuk, político y oligarca ucraniano prorruso, cuya hija es ahijada de Vladimir Putin.

Entre las 215 personas liberadas por Rusia se encuentran "188 héroes de Azovstal y Mariúpol", dijo el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, durante la noche.

La liberación de los combatientes de Azovstal y Mariúpol es un gran golpe para la moral ucraniana, dado el enorme papel que la defensa de Mariúpol desempeñó en la psique ucraniana al principio de la guerra.

Se trata de la mayor liberación de combatientes de Mariúpol. En un canje de prisioneros realizado en junio, Rusia liberó a 144 soldados, de los cuales 95 habían defendido la planta de Azovstal.

Ruslana Volynska, cuyo marido Serhii "Volyna" Volynskyi, era comandante en funciones de la 36ª Brigada de Marines Separados, dijo a CNN por mensaje de texto que se enteró del canje por Internet.

"Más tarde, Serhii se llamó a sí mismo y lo escuché. Fue una alegría sin límites, un shock, una felicidad. ¡Todas las emociones se mezclaron! Lloré de felicidad y no podía creer que hubiera llegado este día", dijo.

Un asesor del alcalde ucraniano de Mariúpol, Petro Andriushchenko, que se vio obligado a abandonar su ciudad ante el avance de Rusia, dijo en Telegram que Mariúpol "se alegra del regreso de sus Héroes a suelo ucraniano. Incluso en la ocupación".

"Todavía no puedo creerlo", dijo Alina Volovyk a CNN. "Me parece que esto es un sueño y que pronto me despertaré. No pude dormir hasta las 5 de la mañana, porque estaba abrumada por las emociones".

"Hace solo dos horas, cuando estaba haciendo unas compras, me di cuenta de que mi marido estaba en casa y me puse a llorar. Lo único que quiero ahora es abrazarlo cuanto antes", añadió.

Hace 2 años

Aeroflot dice que devolverá el dinero de los billetes de avión a los rusos movilizados

Por Uliana Pavlova

Aviones civiles Airbus A320 de Aeroflot Russian Airlines en el aeropuerto internacional de Moscú-Sheremetyevo, Rusia, el 16 de septiembre de 2021. (Leonid Faerberg/SOPA Images/LightRocket/Getty Images)

La aerolínea estatal rusa Aeroflot anunció este jueves que devolverá el dinero de los billetes comprados antes del miércoles a los rusos movilizados.

"Los ciudadanos sujetos al servicio militar obligatorio que compraron billetes antes del 21 de septiembre de 2022 (inclusive) tienen derecho a un reembolso involuntario [fuera del control del cliente] del billete", dijo la compañía en un comunicado.

"Para ello, deben ponerse en contacto personalmente con el lugar de compra del billete y presentar cualquiera de los documentos que confirman el derecho a rescindir el contrato y recibir la devolución de los fondos", ha señalado.

Los vuelos que salen de Rusia se agotaron en cuestión de horas tras el anuncio del presidente de Rusia, Vladimir Putin, de una movilización parcial este miércoles, mientras que los costes de los pocos billetes disponibles se dispararon de precio, según los sitios web rusos.

Hace 2 años

Fuerte aumento en la demanda de vuelos para salir de Rusia tras llamado de Putin de convocar reservistas para la guerra

Por Uliana Pavlova, Tim Lister

El número de rusos que intentan abandonar el país por aire o tierra ha aumentado considerablemente tras el anuncio del presidente Vladimir Putin de la "movilización parcial" de ciudadanos rusos para reforzar sus debilitadas fuerzas en Ucrania.

Los sitios web de agencias de viajes en Rusia mostraron un aumento dramático este miércoles en la demanda de vuelos a destinos donde los rusos no están obligados a tener una visa. Los sitios web de venta de vuelos en Rusia indican que todos los vuelos directos a países que no les piden visas a los rusos están agotados hasta este viernes como mínimo.

Los vuelos directos de Moscú a Estambul, Ereván en Armenia y Bakú en Azerbaiyán se encuentran entre los que están llenos, según los sitios web de venta de boletos.

Según Google Trends, el término "salir de Rusia" experimentó un fuerte aumento en las búsquedas entre los rusos durante las últimas 24 horas.

Lee la noticia completa aquí.

Hace 2 años

La movilización parcial de Putin solo refuerza el apoyo a Ucrania en Berlín, dice el ministro de Defensa alemán

Por Nadine Schmidt

La ministra de Defensa alemana, Christine Lambrecht. (Foto de ANDRE PAIN/AFP vía Getty Images)

La "movilización parcial" de Rusia y los referendos planeados en las partes ocupadas de Ucrania no disuadirán el apoyo militar de Alemania a Ucrania, anunció este jueves la ministra de Defensa del país, Christine Lambrecht.

"Más bien, esta reacción de Putin a los éxitos de Ucrania nos estimula a seguir apoyando a Ucrania y a enviar esta clara señal", dijo Lambrecht a los periodistas en Berlín tras una reunión con su homólogo francés.

"Vemos que Ucrania ha logrado grandes éxitos", dijo, destacando el apoyo que recibió de Alemania y Francia. Vemos cómo Rusia reacciona a estos éxitos: de forma desesperada", agregó.

Lambrecht también dijo que los referendos anunciados por los funcionarios respaldados por el Kremlin en Ucrania "no tendrán ningún impacto sobre nosotros", señalando que no cambiarán el nivel de apoyo que Ucrania recibirá de Alemania.

El ministro de Defensa francés, Sebastien Lecornu, dijo que Francia también seguirá apoyando a Ucrania en términos de armas y entrenamiento, y añadió que para ello Francia necesita la cooperación dentro de la OTAN.

Hace 2 años

El decreto ruso parece permitir una movilización más amplia

Por Mick Krever

En esta foto tomada de un video publicado por el Servicio de Prensa del Ministerio de Defensa ruso, el ministro de Defensa ruso Sergei Shoigu aparece en la televisión en Moscú, Rusia, el 21 de septiembre. (Foto: Servicio de prensa del Ministerio de Defensa ruso/AP)

El decreto firmado este miércoles por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, parece permitir una movilización más amplia de lo que sugirió en su discurso el mandatario.

"Estamos hablando de una movilización parcial", dijo el presidente Putin este miércoles en su discurso televisado. "En otras palabras, solo se llamará a los reservistas militares, principalmente a los que sirvieron en las fuerzas armadas y tienen especialidades militares específicas y la experiencia correspondiente".

También el ministro de Defensa, Sergei Shoigu, dijo que "no se trata de ninguna movilización de estudiantes universitarios y no la habrá bajo ninguna circunstancia".

El primer párrafo del decreto firmado por el presidente Putin habla de una "movilización parcial".

Pero no define a los elegibles de forma tan estricta como lo hizo el líder ruso en su discurso. En su lugar, dice que las únicas personas a las que no se aplica son las que no son elegibles debido a la edad, la enfermedad o el encarcelamiento.

En el segundo párrafo, dice que el presidente ha decidido "llamar a los ciudadanos de la Federación Rusa al servicio militar mediante la movilización en las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa". Los ciudadanos de la Federación de Rusia llamados al servicio militar en régimen de movilización tendrán el estatus de militares alistados que prestan el servicio militar en las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia sobre una base contractual".

Ekaterina Schulmann, politóloga rusa y miembro asociado de Chatham House, dijo en Telegram que aunque el decreto "describe la movilización como parcial", "no establece ningún parámetro de esta parcialidad, ni territorial ni categórico".

"Según este texto, cualquiera puede ser llamado a filas, excepto los que trabajan en el complejo militar-industrial, que están exentos durante el período de su empleo. El hecho de que la movilización se aplique solo a los reservistas o a los que tienen algunas habilidades especialmente necesarias se menciona en el discurso, pero no en el decreto", dijo.

El abogado ruso de derechos humanos Pavel Chikov, también en Telegram, dijo que el decreto establece la movilización "en los términos más amplios".

"El presidente lo deja a la discreción del ministro de Defensa. Así que, de hecho, es el Ministerio de Defensa ruso el que decidirá quién será enviado a la guerra, desde dónde y en qué número".

Hace 2 años

Los militares rusos están divididos mientras Putin se esfuerza por hacer frente a la contraofensiva de Ucrania, según fuentes estadounidenses

Por Katie Bo Lillis

Soldados ucranianos montan un tanque en Novoselivka, Ucrania, el 17 de septiembre. (Foto: Juan Barreto/AFP/Getty Images)

El ejército ruso está dividido sobre la mejor manera de contrarrestar los inesperados avances de Ucrania en el campo de batalla este mes, según múltiples fuentes familiarizadas con la inteligencia estadounidense, ya que Moscú se ha encontrado a la defensiva tanto en el este como en el sur.

El propio presidente de Rusia, Vladimir Putin, está dando instrucciones directamente a los generales sobre el terreno, según dos fuentes familiarizadas con los servicios de inteligencia estadounidenses y occidentales, una táctica de gestión muy poco habitual en un ejército moderno que, según estas fuentes, pone de manifiesto la disfuncionalidad de la estructura de mando que ha plagado la guerra de Rusia desde el principio.

Las interceptaciones de los servicios de inteligencia han captado a oficiales rusos discutiendo entre ellos y quejándose a sus amigos y familiares en su país sobre la toma de decisiones desde Moscú, dijo una de estas fuentes a CNN.

Y hay importantes desacuerdos sobre la estrategia, con los líderes militares luchando por ponerse de acuerdo sobre dónde centrar sus esfuerzos para apuntalar las líneas defensivas, dijeron múltiples fuentes familiarizadas con la inteligencia estadounidense.

El Ministerio de Defensa ruso ha afirmado que está redistribuyendo las fuerzas hacia Járkiv, en el noreste, donde Ucrania ha conseguido los avances más espectaculares, pero fuentes estadounidenses y occidentales afirman que el grueso de las tropas rusas sigue en el sur, donde Ucrania también ha montado operaciones ofensivas en torno a Jersón.

Hasta ahora, Rusia ha respondido a los avances ucranianos lanzando ataques contra infraestructuras críticas, como presas y centrales eléctricas, ataques que EE.UU. considera en gran medida ataques de "venganza" más que salvas de importancia operativa, dijo una fuente.

La orden de movilización de Putin es significativa porque es un reconocimiento directo de que la "operación militar especial" de Moscú no estaba funcionando y necesitaba ser ajustada, dijeron los analistas militares.

Barbara Starr y Tim Lister de CNN contribuyeron a este informe

Hace 2 años

La cantidad de personas que cruzan la frontera entre Finlandia y Rusia ha aumentado, según la guardia fronteriza finlandesa

Por Allegra Goodwin

Un cartel cuelga sobre un control de pasaportes en el paso fronterizo de Imatra entre Finlandia y Rusia, cerca de Imatra, Finlandia. (Foto: Sean Gallup/Getty Images)

El tráfico a través de la frontera entre Finlandia y Rusia se intensificó durante la noche, según funcionarios finlandeses, tras el anuncio del Kremlin de una movilización parcial este miércoles.

Unos 4.824 rusos llegaron a Finlandia a través de la frontera oriental del país este miércoles, dijo el jefe de asuntos internacionales de la guardia fronteriza finlandesa, Matti Pitkaniitty, en un tuit, un aumento de 1.691 en comparación con el mismo día de la semana pasada.

Sin embargo, Pitkaniitty continuó diciendo que el número de personas que cruzaron la frontera este miércoles fue inferior al de un fin de semana normal.

El tráfico fronterizo de este jueves por la mañana se ha mantenido ocupado, añadió la Guardia Fronteriza del Sureste de Finlandia en un tuit el jueves.

Este miércoles, el ministro de Defensa, Antti Kaikkonen, dijo que Finlandia está siguiendo de cerca la situación en Rusia

Hace 2 años

Los ministros de la UE acuerdan preparar "nuevas medidas restrictivas" contra Rusia

Por Mick Krever

Rueda de prensa de Josep Borrell, vicepresidente de la Comisión Europea, sobre la situación en Ucrania en la sede de la ONU en Nueva York el 21 de septiembre. (Foto: Lev Radin/Sipa USA/Reuters)

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea acordaron en Nueva York impulsar una nueva ronda de sanciones contra Rusia, según declaró este miércoles por la noche el jefe de la política exterior de la UE, Josep Borrell, a los periodistas.

"Continuaremos y aumentaremos nuestro apoyo militar, seguiremos proporcionando armas a Ucrania, y estudiaremos, adoptaremos, nuevas medidas restrictivas, tanto personales como sectoriales", dijo Borrell.

Los detalles exactos sobre esas nuevas sanciones deben aún determinarse, dijo. El acuerdo alcanzado en Nueva York, que dijo fue unánime, fue un acuerdo "político".

"Unas horas después del discurso de Putin, se trataba de enviar un poderoso mensaje político", dijo. "No harán tambalear nuestra determinación. No harán tambalear nuestra determinación, nuestra unidad, para estar al lado de Ucrania".

Se mostró confiado en que será posible un "acuerdo unánime" para el nuevo paquete de sanciones.

"Está claro que Putin está intentando destruir Ucrania", dijo.

"De acuerdo con la carta de Naciones Unidas, y el derecho internacional, Ucrania está ejerciendo su legítimo derecho a defenderse de la agresión rusa, a recuperar el pleno control de su territorio, y tiene derecho a liberar los territorios ocupados dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas. Y para ello, seguiremos apoyando los esfuerzos de Ucrania, el suministro de equipo militar, mientras sea necesario".

Hace 2 años

Altos funcionarios internacionales expresan su "grave preocupación" por las instalaciones nucleares ucranianas

Por Pierre Bairin, Lauren Kent

Un militar ruso vigila una zona de la central nuclear de Zaporiyia en el territorio bajo control militar ruso en el sureste de Ucrania, el 1 de mayo. (Foto: AP)

Ministros de Asuntos Exteriores y altos funcionarios de Europa, Norteamérica y Corea del Sur expresaron su "grave preocupación" por las amenazas que se ciernen sobre la seguridad de las instalaciones nucleares de Ucrania.

Los funcionarios —entre los que se encuentran los ministros de Asuntos Exteriores de Canadá, Francia, Alemania, Italia, Reino Unido y Ucrania, así como altos funcionarios de la República de Corea, Suiza, Estados Unidos y la Unión Europea— hicieron pública una declaración conjunta tras una reunión de alto nivel celebrada este miércoles al margen de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

La declaración detallaba su "grave preocupación por las amenazas que se ciernen sobre la seguridad de las instalaciones nucleares dedicadas a fines pacíficos en Ucrania y su personal, lo que eleva considerablemente el riesgo de un accidente nuclear".

A continuación, la declaración expresaba su apoyo a la misión del Organismo Internacional de la Energía Atómica en la central nuclear ucraniana de Zaporiyia (ZNPP), antes de criticar la ocupación rusa y los "falsos referendos".

"Subrayamos que la toma y militarización de la ZNPP por parte de Rusia es la causa fundamental de las actuales amenazas en el ámbito de la seguridad nuclear", añade el comunicado.

"Recordamos que el aumento de los riesgos de un incidente nuclear seguirá siendo peligrosamente alto mientras Rusia siga presente en el emplazamiento de la ZNPP. La Federación Rusa debe retirar inmediatamente sus tropas del interior de las fronteras internacionalmente reconocidas de Ucrania y respetar la integridad territorial y la soberanía de Ucrania".

"En caso de que la Federación Rusa lleve a cabo algún falso referéndum dentro de los territorios ocupados de Ucrania, reiteramos que estos no tendrían ningún efecto legal y político, incluyendo el estatus de la ZNPP", continúa la declaración.

Los funcionarios también resaltaron la importancia de cargar las resoluciones del organismo de control nuclear de la ONU sobre "ataques armados o amenazas contra instalaciones nucleares dedicadas a fines pacíficos" y los pilares de seguridad nuclear del organismo. La declaración también destacó la importancia de cumplir con el derecho internacional humanitario.

Hace 2 años

Más de 1.300 personas detenidas en toda Rusia en la represión de las protestas contra la guerra

Por Clare Sebastian, Idris Muktar

Agentes de policía detienen a una persona en Moscú el miércoles 21 de septiembre. (Foto: Alexander Nemenov/AFP/Getty Images)

Más de 1.300 personas fueron detenidas en decenas de ciudades de Rusia en el marco de la represión de las protestas contra la guerra, según el grupo independiente de seguimiento de las protestas OVD-Info.

El grupo dijo que la cifra incluye al menos 502 personas en Moscú y 524 en San Petersburgo.

Hace 2 años

Dos británicos condenados a muerte, entre los liberados en el intercambio de prisioneros

Por Mohammed Tawfeeq, Jen Deaton

Los prisioneros de guerra británicos liberados Shaun Pinner y Aiden Aslin en un avión de regreso a casa el 22 de septiembre (Foto: Джонни Johnny/Instagram)

Shaun Pinner es uno de los cinco británicos que han sido liberados este miércoles en un intercambio de prisioneros entre Ucrania y Rusia, después de haber estado retenidos durante meses por los proxies apoyados por Rusia en el este de Ucrania, según el Cuartel General de Coordinación para el Tratamiento de los Prisioneros de Guerra de Ucrania.

Su compatriota Aiden Aslin también fue liberado como parte de un acuerdo de intercambio de prisioneros, dijo la institución gubernamental ucraniana.

Ambos hombres fueron condenados a muerte por los tribunales de la prorrusa y autoproclamada República Popular de Donetsk en junio.

En lo que parece ser un video grabado con un teléfono móvil, se ve a la pareja sentada lado a lado en un avión, hablando de su liberación y agradeciendo "a todos los que nos han apoyado".

"Queremos que todo el mundo sepa que ya estamos fuera de la zona de peligro y que estamos de camino a casa con nuestras familias", dijo Aslin. "Por los pelos", intervino Pinner.

Hace 2 años

"Cambiamos un fanático de Rusia por 200 guerreros", dice el presidente de Ucrania Zelensky

El oligarca prófugo Viktor Medvedchuk se sienta en una silla con las manos esposadas tras una operación especial llevada a cabo por el Servicio de Seguridad de Ucrania el 12 de abril. (Foto: Oficina del Presidente de Ucrania/Getty Images)

El político opositor ucraniano pro-Kremlin Viktor Medvedchuk, capturado en abril, está siendo intercambiado con Rusia como parte de un canje de prisioneros, según el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky.

Zelensky dijo que 200 prisioneros ucranianos habían vuelto a casa a cambio de Medvedchuk.

"Al principio, nos ofrecieron devolver a 50 de los nuestros a cambio de uno de los que están en el centro de detención del Servicio de Seguridad de Ucrania. Hablamos. Insistimos. El número de 50 aumentó a 200", dijo Zelensky durante su discurso nocturno.

Vasyl Maliuk, jefe en funciones del servicio de seguridad ucraniano, dijo que Medvedchuk "no es solo un padrino del hijo de Putin, sino que está documentado por nosotros como un traidor".

"Además, mientras trabajábamos en el caso Medvedchuk, hemos neutralizado múltiples redes de agentes, hemos detenido a múltiples traidores y hemos recibido mucha información valiosa que estamos utilizando para la contrainteligencia y que nos acercará a nuestra victoria", añadió Maliuk.

Cinco comandantes ucranianos fueron incluidos en el canje de prisioneros, al igual que 55 prisioneros que serán enviados a Rusia, según Zelensky.

No está claro si los 55 prisioneros son todos rusos o prorrusos, pero Zelensky los describió como personas "que lucharon contra Ucrania, y los que traicionaron a Ucrania".

Según Andrii Yermak, jefe de la Oficina del presidente de Ucrania, un total de 215 prisioneros de guerra han sido liberados en el marco de un intercambio de prisioneros de guerra entre Rusia y Ucrania, incluidos diez prisioneros extranjeros.

"Entre los liberados del cautiverio, hay 108 combatientes de Azov y otras formaciones", dijo Yermak. Se trata de combatientes del controvertido Batallón Azov, perteneciente a la Guardia Nacional de Ucrania, que Rusia ha calificado anteriormente de neonazis.

Yermak también dijo que 10 extranjeros estaban entre los intercambiados.

"En base a las peticiones de nuestros socios internacionales, también hemos devuelto a 10 defensores extranjeros de Ucrania. Se trata de representantes de los países que más nos ayudan: Estados Unidos, Gran Bretaña, Croacia, Suecia y Marruecos", dijo Yermak.

El jefe del Fondo de Propiedad Estatal, Rustem Umerov, dijo: "Están a salvo y liberados del cautiverio. Actualmente nos encontramos en la capital de Arabia Saudita, Riad. El posterior traslado seguro está previsto desde aquí a sus países con nuestros socios". añadió Yermak.

El Cuartel General de Coordinación para el Tratamiento de los Prisioneros de Guerra (CHTPW, por sus siglas en inglés), una institución gubernamental dependiente de la Inteligencia de Defensa, dijo que cinco británicos y dos estadounidenses se encuentran entre los diez prisioneros extranjeros.

"Hay que señalar que la liberación de soldados extranjeros en cautiverio tuvo lugar en el marco del mayor intercambio desde la invasión a gran escala de Rusia", dijo este jueves la CHTPW.

"Los héroes liberados están esperando su rehabilitación y adaptación; recibirán el tratamiento necesario", añadió la CHTPW.

Hace 2 años

Corea del Norte niega haber vendido armas a Rusia

Por Yoonjung Seo, Larry Register

Corea del Norte negó la exportación de armas o municiones a Rusia y culpó a Estados Unidos de "hacer circular el rumor".

"Nunca hemos exportado armas o municiones a Rusia antes y no planeamos exportarlas", dijo el vicedirector general de la Oficina General de Equipamiento del Ministerio de Defensa Nacional en una declaración que se publicó en el medio estatal KCNA.

KCNA dijo que Corea del Norte condenó a EE.UU. "por hacer circular irreflexivamente el rumor contra (Corea del Norte) para perseguir su objetivo político y militar básico" y dijo que EE.UU. debería mantener la boca cerrada.

A principios de este mes, un funcionario estadounidense declaró a la CNN que Rusia está comprando millones de cohetes y proyectiles de artillería a Corea del Norte para utilizarlos en Ucrania. The New York Times informó por primera vez de las compras.

Hace 2 años

Zelensky pide que se despoje a Rusia del poder de veto en la ONU

Por Jonny Hallam, Mohammed Tawfeeq, Caitlin Hu

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, se dirigió a las Naciones Unidas el miércoles 21 de septiembre. (Foto: Jeenah Moon/Bloomberg/Getty Images)

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, se dirigió este miércoles a las Naciones Unidas e instó a los líderes mundiales a unirse contra la guerra de Rusia en Ucrania y a despojar a Moscú de su poder de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU, entre otras acciones.

"Se ha cometido un crimen contra Ucrania y exigimos un castigo", dijo Zelensky, vestido con su ya habitual traje de faena, en un mensaje pregrabado que fue recibido con una gran ovación por parte de los delegados dispersos en la sala de Nueva York.

La invasión rusa de un Estado miembro ha trastornado el orden mundial, dijo, haciéndose eco de las valoraciones realizadas por varios líderes mundiales en el mismo escenario ese mismo día, entre ellos el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

"Mientras el agresor forme parte de la toma de decisiones en la organización internacional, hay que aislarse de ellas, al menos hasta que cese la agresión", dijo Zelensky en su discurso ante la Asamblea General de la ONU.

"Rechazar el derecho de voto. Privar de los derechos de delegación. Eliminar el derecho de veto, si es miembro del Consejo de Seguridad de la ONU".

Un poco de contexto: Rusia, como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, es uno de los cinco países que tienen derecho de veto.