CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Análisis

ANÁLISIS | Los informes sobre los problemas de Putin se acumulan

Por Zachary B. Wolf, análisis

(CNN) -- Los informes desde Rusia sugieren un ejército y un líder en necesidad desesperada:

Manifestantes contra la guerra han sido arrestados y reclutados directamente en el ejército, según un grupo de monitoreo. Quienes se nieguen pueden ser castigados con una pena de prisión de 15 años.

A los convictos se les ha ofrecido la libertad a cambio de luchar en el frente.

Reservistas y ciudadanos han sido llamados al servicio en una "movilización parcial" de 300.000 personas que no se había visto desde la Segunda Guerra Mundial.

Mientras los líderes mundiales se reunían en las Naciones Unidas en Nueva York y lo condenaban, el presidente ruso, Vladimir Putin, estaba en casa, luchando por recargar su agotada maquinaria de guerra.

Su ministro de Relaciones Exteriores, Sergey Lavrov, estuvo notablemente ausente cuando el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, pronunció un soliloquio abrasador ante el Consejo de Seguridad de la ONU, documentando lo que denominó crímenes de guerra de Rusia desde febrero.

publicidad

"Si Rusia deja de luchar, la guerra termina. Si Ucrania deja de luchar, Ucrania termina", dijo Blinken, prometiendo que Estados Unidos mantendría su creciente apoyo a Ucrania.

México prensenta plan para acabar con guerra en Ucrania 1:22

El ejército de Rusia se divide mientras Putin se involucra directamente

Katie Bo Lillis de CNN informó el jueves que Putin está dando instrucciones directamente a los generales en el campo, lo que sugiere un nivel de microgestión poco común en la guerra moderna y evidencia de la disfunción del ejército ruso que la guerra de Ucrania ha descubierto.

"Hay desacuerdos significativos sobre la estrategia con los líderes militares que luchan por ponerse de acuerdo sobre dónde concentrar sus esfuerzos para apuntalar las líneas defensivas, dijeron varias fuentes familiarizadas con la inteligencia estadounidense", según Lillis. Lee más del informe de Lillis.

¿A qué rusos afectará esta movilización?

El costo para Rusia ha sido bien documentado, pero estos nuevos informes sobre alcanzar a su ciudadanía y sus cárceles sugieren un nuevo capítulo de militarización.

Largas filas de personas buscan salir de Rusia tras el anuncio de Putin 0:56

En un discurso, Putin anunció que la "movilización parcial" se centraría en reservistas con experiencia militar previa. Pero la letra pequeña de su decreto escrito planteó dudas sobre si cualquier persona sin discapacidad podría ser obligada a usar uniforme.

El equipo internacional de CNN señaló: "El significado final de la aparente discrepancia aún no está claro. Y queda por ver si el Kremlin tiene ganas de una movilización más amplia de la población civil en general".

Hay evidencia de que algunos rusos no están interesados en esperar para saber hasta dónde llegará la movilización.

CNN Travel informó sobre un aumento del interés en los vuelos fuera de Rusia. Fotos de largas filas de tráfico en las fronteras terrestres de Rusia sugieren que la gente está huyendo del país hacia Kazajstán, Georgia y Mongolia.

Rusia: más de 1.000 manifestantes detenidos en protestas contra la guerra

Arrastrando a más rusos a la guerra

"(Putin) ha declarado la guerra de facto en el frente interno, no solo a la oposición y la sociedad civil, sino también a la población masculina de Rusia", escribió Andrei Kolesnikov, investigador principal de Carnegie Endowment for International Peace y autor de varios libros sobre la historia política y social de Rusia, en un ensayo para CNN Opinion. Lee más sobre la opinión de Kolesnikov.

Rusia no puede apoyar a las nuevas tropas

Simplemente obligar a la gente a entrar en el ejército no resolverá los problemas de Putin, según un agudo análisis de Brad Lendon de CNN. El agotado ejército ruso no tiene la capacidad de entrenamiento ni los suministros para tanta gente.

"Si terminan enfrentándose a las armas ucranianas en el frente", escribió Lendon sobre las convocatorias, "es probable que se conviertan en las bajas más recientes en la invasión que Putin comenzó hace más de siete meses y que ha visto fracasar al ejército ruso en casi todos los aspectos de la guerra moderna".

Rusia libera a prisioneros extranjeros 0:46

Lendon citó el sitio web de inteligencia de fuente abierta Oryx, que utiliza solo pérdidas confirmadas por evidencia fotográfica o de video para documentar la pérdida de Rusia de más de 6.300 vehículos, incluidos 1.168 tanques, desde que comenzaron los combates.

Disidentes ven avances

Nadya Tolokonnikova es la disidente rusa y miembro fundadora del grupo de activistas y artistas conocido como Pussy Riot. Pasó dos años en una cárcel rusa y dijo el jueves en CNN que a los rusos les resultará más difícil oponerse a Putin.

"Conozco mucho el precio de protestar en la Rusia de Putin. Y este precio está creciendo día a día, con Putin cada vez más incómodo con su posición en la arena geopolítica".

Pero ella dijo que el movimiento contra él está creciendo.

"Las personas que se oponen a Putin tienen poder real, y esa es la razón de la represión de Putin sobre nosotros", dijo. "Estamos construyendo (una) Rusia alternativa con valores que son diferentes a los valores de Putin. Queremos ser parte de la civilización occidental".

Muchos intentan escapar de Rusia y los boletos de avión empiezan a agotarse 1:18

Crisis de las democracias

Si bien las noticias de Rusia parecen muy malas para Putin y las noticias de Ucrania sugieren que el ejército ucraniano continúa superando todas las expectativas, todavía es difícil imaginar un cambio de liderazgo allí.

Está atrincherado, como hemos escrito aquí antes, hasta que el gobierno se vuelve contra él.

No ocurre lo mismo en las democracias, donde los líderes van y vienen. Por lo tanto, también vale la pena monitorear otra historia geopolítica de la reunión de la ONU en Nueva York que, en última instancia, puede ser una sobre la fragilidad de las democracias occidentales.

En una entrevista exclusiva en Estados Unidos con Jake Tapper de CNN, el presidente francés, Emmanuel Macron, advirtió sobre esta crisis.

"Creo que tenemos [una] gran crisis de democracias, de lo que yo llamaría democracias liberales. Seamos claros al respecto. ¿Por qué? Primero, porque ser sociedades abiertas y ser democracias abiertas y muy cooperativas ejercen presión sobre su gente. Esto podría desestabilizarlos", dijo Macron.

Paul LeBlanc de CNN señaló que "los comentarios de Macron hacen eco del amplio esfuerzo del presidente Joe Biden por enmarcar la competencia global del siglo XXI como una definida por democracias versus autocracias". Lee más sobre la entrevista de Macron.