CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Empleo

La lucha de la Fed contra la inflación podría costarle 1,2 millones de empleos a EE.UU.

Por Alicia Wallace

(CNN Business) –– En sus esfuerzos por reducir la inflación histórica y enfriar la economía, la Reserva Federal de EE.UU. (Fed) ha utilizado varios eufemismos para describir el posible impacto que sufrirían los empleos del país. Desde "dolor" económico hasta "costos desafortunados" y una "moderación del mercado laboral".

Los datos, sin embargo, no se andan con rodeos.

La Fed publicó este miércoles, junto con el tercer gran aumento consecutivo de 75 puntos básicos en las tasas de interés, sus proyecciones económicas más recientes. Los números muestran que el banco central espera que la tasa de desempleo de EE.UU. aumente al 4,4% el próximo año y posiblemente alcance el 5%, lo que contrasta con la cifra del 3,7%, que se proyectó en agosto pasado. Suponiendo que no haya cambios en la fuerza laboral, eso significa que alrededor de 1,2 millones de personas más quedarían desempleadas. Para el extremo superior del rango de la Fed, el 5%, la cantidad aumentaría a 2,2 millones.

"Hay una comprensión gradual de que la perspectiva optimista de poder reducir la rigidez del mercado laboral simplemente disminuyendo la cantidad de ofertas de empleo ha desaparecido", destacó Gregory Daco, economista jefe de EY-Parthenon. "Ahora nos damos cuenta implícitamente de que para enfriar el mercado laboral se necesita un aumento significativo en la tasa de desempleo y se necesita un freno en el crecimiento de puestos de trabajo con posibles pérdidas de empleo", añadió.

Durante los primeros ocho meses de 2022, Estados Unidos ha registrado una ganancia neta promedio de 438.000 empleos cada mes, según los datos de la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, por sus siglas en inglés). En agosto se sumaron 315.000 puestos de trabajo. Antes de la pandemia, EE.UU. promediaba menos de 200.000 empleos nuevos al mes.

publicidad

Ahora bien, esos números podrían disminuir relativamente rápido, destacó Daco.

"No me sorprendería que en un entorno en el que las empresas son más cautelosas y aplican más discreción a sus decisiones de contratación, podríamos ver posibles pérdidas netas de puestos de trabajo para finales de año", señaló.

fed

Solicitantes de empleo visitan la Feria de Empleo de Primavera en el Centro de Convenciones de Las Vegas.

Se espera que la fortaleza del mercado laboral siga moderándose durante los próximos meses, señaló este miércoles Ataman Ozyildirim, director principal de Economía de The Conference Board, en la publicación más reciente del Leading Economic Index que realiza este centro de estudios. El índice de agosto de 2022 registró una disminución por sexto mes consecutivo, lo que podría indicar que una recesión es inminente, de acuerdo The Conference Board.

"La semana laboral promedio en la manufactura se contrajo en cuatro de los últimos seis meses, una señal destacada, a medida que las empresas reducen las horas antes de reducir su fuerza laboral", explicó Ozyildirim en un comunicado. "La actividad económica continuará desacelerándose de manera más amplia en toda la economía de EE.UU. y es probable que se contraiga. Un factor importante de esta desaceleración ha sido el rápido endurecimiento de la política monetaria de parte de la Reserva Federal para contrarrestar las presiones inflacionarias".

Hay innumerables factores en juego

Directora del FMI pide aumentar tipos de interés 1:14

Aun así, este no es un episodio usual de inflación alta ni un mercado laboral típico, dijo Robert Frick, economista corporativo de Navy Federal Credit Union.

La pandemia sacudió el mercado laboral y golpeó las cadenas de suministro al punto que, más de dos años después, muchos de esos desafíos aún persisten, mientras se han sumado otros nuevos. Entre ellos, el aumento de los precios de los alimentos y la energía, como resultado de hechos altamente volátiles como la guerra de Rusia en Ucrania y fenómenos meteorológicos extremos.

La Fed no puede simplemente "tronar los dedos tres veces, subir las tasas de interés y hacer que la inflación baje", dijo Frick.

"Hay innumerables factores que están ocurriendo ahora, y es un error pensar que la Fed controla más allá de un puñado de ellos", dijo.

Sin embargo, la Reserva Federal puede influir en la demanda, con tasas de interés más altas que se extienden a varias áreas de la economía. Por ejemplo, al hacer que sea más difícil comprar una casa, más caro comprar un automóvil o financiar un negocio, y hacer que los saldos de las tarjetas de crédito sean mucho más costosos.

Aunque algunas partes de la demanda en la economía ya muestran cierta desaceleración en respuesta a los movimientos de la Fed, el mercado laboral se ha mantenido como un caso aparte. El desempleo continúa cerca de los niveles más bajos históricamente, las ofertas de trabajo duplican a las personas que buscan empleo y la participación en la fuerza laboral permanece por debajo de los niveles previos a la pandemia.

"Creo que la Fed se equivoca si cree que subir las tasas, incluso al 4% o más, va a acobardar al mercado laboral, porque todavía estamos más de 4 millones de puestos de trabajo por debajo de la tendencia previa a la pandemia. Y los empleadores siguen ganando dinero, y todavía tienen que contratar gente", dijo Frick. "Es realmente, en este punto, como decirle a la marea que no suba, esperar que el mercado laboral se debilite".

Una razón clave por la que el presidente de la Fed, Jerome Powell, quiere más flexibilidad en el mercado laboral radica en la preocupación de que una situación de escasez de empleados siga aumentando los salarios. Un factor que podría mantener elevada la inflación. A medida que aumenta la tasa de desempleo, los trabajadores pierden poder de negociación por salarios más altos y los hogares reducen sus gastos.

"Powell ha dicho que los aumentos salariales que alimentan la inflación aún no ocurren, pero prevé que sucedan en el futuro", dijo Frick. "Todo esto es muy teórico en este punto. Y entiendo que si quieres disminuir la demanda, una forma de hacerlo es aumentar el desempleo... Pero realmente creo que es una pregunta abierta si es un problema ahora o no".

No un hay camino "sin dolor"

Las tasas hipotecarias aumentan en EE.UU. 1:11

En ese sentido, los trabajadores de EE.UU. podrían tener que soportar la peor parte de un problema que no causaron.

Powell y la Fed se han ganado muchos detractores en este frente, en especial la senadora demócrata de Massachusetts, Elizabeth Warren, quien tuiteó este miércoles que "ha estado advirtiendo que la Reserva Federal del presidente Powell dejaría sin trabajo a millones de estadounidenses. Y me temo que ya está en el camino para hacerlo".

"Es injusto", dijo Frick. "Pero nadie dijo que la economía no fuera cruel a veces".

Powell ha advertido que una alta inflación prolongada y arraigada sería incluso peor que algunos aumentos moderados en la tasa de desempleo. Las últimas proyecciones económicas de la Fed apuntan a que el crecimiento del PIB se desacelerará del 1,7% al 0,2%, para finales de este año.

"Ese es un nivel de crecimiento muy lento y podría causar aumentos en el desempleo. Pero eso es algo que creo que debemos tener", dijo Powell. "Creemos que también debemos tener condiciones de mercado laboral más suaves. Nunca diremos que hay demasiada gente trabajando, pero el punto real es este: la inflación, lo que escuchamos de la gente cuando nos reunimos con ellos es que realmente están sufriendo por la inflación".

"Si queremos establecernos, iluminar el camino hacia otro período de un mercado laboral muy fuerte, tenemos que dejar atrás la inflación. Ojalá hubiera una manera de hacerlo que no fuera doloroso. No la hay", agregó. .

Los próximos datos clave sobre empleo, incluidas las vacantes, los despidos y las ganancias laborales mensuales, se conocerá en la primera semana de octubre, cuando la Oficina de Estadísticas Laborales publique la Encuesta de Vacantes de Trabajo y Rotación Laboral y el informe mensual de empleos de septiembre.

Los datos de solicitudes de desempleo publicados el jueves mostraron que el número de peticiones iniciales de subsidio fue de 213.000, para la semana que terminó el 17 de septiembre, según el Departamento de Trabajo. El total de la semana anterior de 213.000 fue revisado a la baja en 5.000. Las solicitudes semanales, que permanecen cerca de algunos de sus niveles más bajos en meses, subrayan cómo los empleadores se aferran fuertemente a los trabajadores mientras el mercado laboral sigue lleno de oportunidades para quienes buscan trabajo.