CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Huracanes

Mientras el huracán Fiona pasa cerca de las Bermudas, la costa de Canadá está en alerta

Por Aya Elamroussi

(CNN) — El mortal huracán Fiona, que devastó varias naciones insulares en el Caribe esta semana, ahora impacta las Bermudas justo antes de azotar Canadá este fin de semana, donde a los residentes se les advirtió que deben prepararse para vientos peligrosamente fuertes y lluvias intensas.

Funcionarios de las Bermudas, así como de Nueva Escocia y de la Isla del Príncipe Eduardo en Canadá, han instado a quienes están en el camino del huracán a permanecer en alerta máxima y a prepararse para su impacto. Fiona ya cobró la vida de al menos cinco personas y causó cortes de energía para millones solo esta semana.

"Se proyecta que Fiona sea un evento meteorológico significativo e histórico para Nueva Escocia", indicó John Lohr, ministro responsable de la Oficina de Manejo de Emergencias de la provincia.

“Tiene el potencial de ser muy peligroso. Se pronostica que los impactos se extiendan en toda la provincia. Todos los habitantes de Nueva Escocia deberían prepararse", agregó Lohr durante una actualización oficial el jueves.

Mira los videos captados por el Saildrone Explorer dentro de Fiona 0:40

Los residentes pueden esperar vientos dañinos, olas altas, marejadas ciclónicas costeras y fuertes lluvias que pueden llevar a cortes de energía prolongados, advirtió Lohr. Los funcionarios de emergencia han alentado a las personas a asegurar artículos al aire libre, podar árboles, cargar sus teléfonos celulares y crear un kit de emergencia de 72 horas.

publicidad

Fiona se degradó a un poderoso huracán categoría 3 la madrugada de este viernes, mientras pasó cerca de las Bermudas durante la noche, según el Centro Nacional de Huracanes. Tenía vientos sostenidos de 200 km/h con ráfagas más fuertes, señaló la agencia.

El centro de la tormenta estaba a unos 250 kilómetros al noroeste de las Bermudas y los vientos huracanados se sentían en la isla.

"Luego de que Fiona pase por las Bermudas, se pronostica que impactará a Nueva Escocia en la tarde de este sábado. Fiona se volverá extratropical antes del impacto, pero eso no obstaculizará el daño que causará", explicó Robert Shackelford, meteorólogo de CNN.

A lo largo de la parte atlántica de Canadá, los vientos podrían rondar los 160 km/h, cuando Fiona toque tierra en Nueva Escocia, explicó Shackelford.

Las Bermudas, que está bajo advertencia de huracán, cerró escuelas y oficinas gubernamentales este viernes para prepararse ante la tormenta, según Michael Weeks, ministro de seguridad nacional de la isla.

En Canadá ya hay advertencias de huracán para Nueva Escocia desde Hubbards hasta Brule y en Newfoundland desde Parson's Pond hasta Francois. La Isla del Príncipe Eduardo y la Isla de la Madeleine también tienen advertencias.

Los funcionarios de la Isla del Príncipe Eduardo imploran a los residentes que se preparen para lo peor y esperen lo mejor, a medida que Fiona se acerca.

Tanya Mullally, jefa de manejo de emergencias de la provincia, dijo que una de las preocupaciones más apremiantes sobre Fiona es la marejada ciclónica histórica que se espera que desate.

Corresponsal en lágrimas por daños de Fiona 3:34

"La marejada ciclónica ciertamente será significativa... Inundaciones que no hemos visto ni podemos medir", advirtió Mullally este jueves durante una actualización.

También señaló que la parte norte de la isla enfrentará la peor parte de la tormenta debido a la dirección de los vientos. Lo que probablemente causará daños a la propiedad e inundaciones costeras.

Los cortes de energía por Fiona continúan

El antes y después del paso del huracán Fiona visto desde el espacio 0:50

A principios de esta semana, Fiona arrasó viviendas y afectó la infraestructura crítica de energía y agua para millones de personas en Puerto Rico, República Dominicana y las islas Turcas y Caicos.

Días después de que Puerto Rico sufriera un apagón en toda la isla cuando el huracán tocó tierra el domingo, solo el 38% de los clientes había recuperado su energía para este jueves, según LUMA Energy, operador de la red eléctrica.

Además, el corte de energía masivo ocurre mientras gran parte de Puerto Rico enfrenta un calor extremo, lo que llevó a que las temperaturas alcanzaran los 44 grados Celsius en la tarde de este jueves, según el Servicio Meteorológico Nacional.

Daniel Hernández, director de proyectos renovables de LUMA, explicó que se priorizarán los lugares críticos, como hospitales, antes de que puedan comenzar las reparaciones a nivel individual.

"Este es un proceso normal. Lo importante es que todos estén tranquilos… estamos trabajando para que el 100% de los clientes tengan servicio lo antes posible", insistió Hernández.

Puertorriqueños intentan volver a la normalidad tras paso del huracán Fiona 2:52

Casi 360.000 clientes tenían un servicio de agua corriente intermitente o suspendido para la noche de este jueves, según el sistema de portal de emergencia del gobierno.

Hasta este miércoles, más de 800 personas estaban alojadas en decenas de refugios en toda la isla, según el secretario de Vivienda de Puerto Rico, William Rodríguez.

El presidente Joe Biden aprobó una declaración de desastre mayor para Puerto Rico, dijo FEMA. La medida permite a los residentes acceder a subvenciones para viviendas temporales y reparaciones en el hogar, así como préstamos a bajo interés para cubrir pérdidas de propiedad no aseguradas.

fiona

Nancy Galarza evalúa el daño que el huracán Fiona infligió a su comunidad, que permaneció aislada cuatro días después de que la tormenta azotara la parte rural de San Salvador en el pueblo de Caguas, Puerto Rico.

En República Dominicana, Fiona afectó a 8.708 viviendas y destruyó otras 2.262, según el jefe de operaciones de emergencia de la nación, el mayor general Juan Méndez García.

Méndez dijo que más de 210.000 hogares y negocios seguían sin electricidad para este jueves, y otros 725.246 clientes no tenían agua corriente.

“Esto fue algo increíble que nunca habíamos visto antes", dijo Ramona Santana en Higüey, República Dominicana, a CNN en Español esta semana. "Estamos en las calles sin nada, sin comida, sin zapatos, ropa, solo lo que llevas puesto... No tenemos nada. Tenemos a Dios, y la esperanza de que la ayuda llegará", añadió.

Fiona también amenazó partes de las islas Turcas y Caicos este martes, y áreas del territorio británico seguían sin electricidad a principios de esta semana, concretamente en Gran Turca, Caicos del Sur, Cayo Sal, Caicos del Norte y Caicos Medio, dijo Anya Williams, gobernadora interina de la islas.

Melissa Alonso, Ana Melgar Zúñiga y Amanda Musa, todas de CNN, contribuyeron a este informe.