CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Mundial de Qatar 2022

Mundial de Qatar 2022

¿Por qué llaman a Brasil "la canarinha"?

Por Uriel Blanco

(CNN Español) -- Brasil es, una vez más, una de las selecciones favoritas para ganar el siguiente campeonato mundial masculino a disputarse en Qatar.

Y es que no solo la historia respalda a este equipo —cinco mundiales ganados en su palmarés—, sino también su actualidad, pues tuvo los mejores números de las eliminatorias de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), aun con un partido menos —el pendiente contra Argentina, que ya no se jugará—.

Pronto veremos a miles de brasileños en las calles de Qatar apoyando a su selección, y a millones siguiendo el Mundial desde casa para alentar a la canarinha.

A todo esto, ¿te has preguntado por qué le llaman canarinha a la selección de Brasil?

Neymar jugando con la selección de Brasil.

La playera de color amarillo canario forma parte del uniforme característico de Brasil. (Foto: CARL DE SOUZA/AFP vía Getty Images)

Si bien no hay una historia oficial al respecto, todo parece remontarse a la década de 1950, la cual incluyó tragedias y glorias futbolísticas para la selección brasileña.

Comencemos con la tragedia. En el Mundial de 1950, Brasil era anfitrión y se esperaba que se coronara en casa, pero ocurrió el llamado "Maracanazo", el partido que Uruguay le ganó a los brasileños para coronarse campeones del mundo en territorio rival.

publicidad

En dicho Mundial, Brasil no jugaba con la tradicional indumentaria amarilla que les conocemos. En ese entonces, la selección brasileña usaba un uniforme "predominantemente blanco con detalles en azul", como explica el artículo "Conversa com Aldyr Schlee (parte I): futebol local e narrativas de fronteiras", publicado en la revista científica FuLiA / UFMG, de la Universidad Federal de Minas Gerais.

En 1953, un año antes de la siguiente Copa del Mundo (Suiza 1954), se lanzó un concurso para que los brasileños enviaran su propuesta de diseño para un nuevo uniforme, pues el blanco con azul "no expresaba la vitalidad del país", agrega el artículo, que cita la convocatoria de dicho concurso.

El concurso fue convocado por Correio da Manhã, periódico de Río de Janeiro, y recibió apoyo de la Confederación Brasileña de Deportes. El único requisito para el diseño era que se utilizaran los cuatro colores de la bandera de Brasil: amarillo, verde, azul y blanco.

Aldyr Schlee —escritor, periodista, traductor, profesor, académico y diseñador—, quien en ese entonces tenía 19 años, decidió participar y posteriormente su diseño ganaría: una playera con el amarillo canario como color predominante que Brasil vestiría para Suiza 1954. Este uniforme se convertiría en el característico del conjunto brasileño y lo sigue siendo hasta la actualidad.

"Desde entonces, el (uniforme) canarinho —palabra en portugués que en español significa "canario"—, de Aldyr Schlee, se ha convertido en un fuerte símbolo de la identidad brasileña", añade el artículo. De ahí el origen de la (selección) canarinha.

En Suiza 1954, Brasil no fue campeón, pero al parecer el uniforme amarillo estaba destinado al triunfo, pues la gloria no tardaría en llegar. En el Mundial de Suecia 1958, la canarinha ganaría su primera Copa del Mundo; curiosamente, los brasileños ganarían la final de ese campeonato vistiendo de azul, pues el equipo rival, la anfitriona Suecia, jugaba de amarillo por ser local.

Brasil contra Suecia en la final del Mundial de Suecia 1958.

El delantero brasileño Pelé (en el centro) felicita a su compañero Vava (número 20) después de que marcara un gol mientras el portero sueco Karl Svensson baja la mirada, el 28 de junio de 1958 en Estocolmo durante la final de la Copa del Mundo entre Brasil y Suecia. Vava y Pelé marcaron dos goles cada uno y Brasil ganó su primer título mundial al derrotar a la anfitriona Suecia por 5-2. (Foto: STAFF/AFP vía Getty Images)

Pero Brasil levantó las otras cuatro Copas del Mundo vestido de amarillo: en Chile 1962, en México 1970 en Estados Unidos 1994 y en Corea-Japón 2002. La 'canarinha' es un sello del mayor campeón del mundo.