CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de noticias de la guerra de Rusia en Ucrania del 23 de septiembre

Por Juan Pablo Elverdin, Germán Padinger

Este seguimiento terminó. Puedes ver las últimas noticias de la guerra aquí.

24 posts

Hace 1 semana

Exhuman 436 cadáveres de una fosa común en Izium y la mayoría presentaban signos de muerte violenta, según un funcionario de Ucrania

Por Yulia Kesaieva y Jennifer Hauser

Un total de 436 cuerpos han sido exhumados de una fosa común masiva en Izium, según Oleh Syniehubov, jefe de la administración militar de la región de Járkiv, quien dijo que el trabajo se completó este viernes.

La mayoría de los cuerpos mostraban signos de muerte violenta, y 30 tenían rastros de tortura, dijo Syiehubov en una publicación en Telegram.

"Hay cuerpos con una cuerda alrededor del cuello, con las manos atadas, con miembros rotos y con heridas de bala. A varios hombres les han amputado los genitales. Todo esto es una prueba de la terrible tortura a la que los ocupantes sometieron a los residentes de Izium. La mayoría de los cadáveres son civiles, 21 son militares", dice la publicación.

Syniehubov se comprometió a averiguar las circunstancias de cada una de las muertes "para que sus familiares y amigos sepan la verdad y los asesinos sean castigados".

Dio las gracias a las 200 personas --expertos forenses, policías y empleados del Servicio Estatal de Emergencias-- que han estado trabajando en el lugar de la región de Járkiv, recientemente reconquistada a las fuerzas rusas.

Syniehubov añadió que había al menos otros tres lugares con fosas masivas en otras zonas liberadas de la región de Járkiv.

"Todos los crímenes de los ocupantes serán documentados, y los autores pagarán por lo que han hecho", dijo Syniehubov.

Un poco de contexto: Izium fue objeto de intensos ataques de artillería rusa en abril. La ciudad, situada cerca de la frontera entre las regiones de Járkiv y Donetsk, se convirtió en un importante centro de operaciones para los militares rusos durante cinco meses de ocupación. Las fuerzas ucranianas recuperaron el control de la ciudad el 10 de septiembre, asestando un golpe estratégico al asalto militar ruso en el este.

Hace 1 semana

Biden dice que EE.UU. nunca reconocerá los referendos de Rusia en Ucrania

Por Sam Fossum

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habla durante un evento del Comité Nacional Demócrata en la sede de la Asociación Nacional de Educación el 23 de septiembre de 2022 (Crédito: Samuel Corum/Getty Images)

El presidente Joe Biden dijo que Estados Unidos nunca reconocerá los referendos de Rusia en las partes ocupadas de Ucrania.

"Estados Unidos nunca reconocerá el territorio ucraniano como otra cosa que no sea parte de Ucrania. Los referendos de Rusia son una farsa, un falso pretexto para intentar anexionarse partes de Ucrania por la fuerza en flagrante violación del derecho internacional, incluida la Carta de las Naciones Unidas", dijo Biden en un comunicado.

Biden dijo que Estados Unidos seguirá trabajando con sus aliados para "imponer a Rusia costos económicos adicionales rápidos y severos".

"Estados Unidos se une a nuestros socios de todo el mundo --y a todas las naciones que respetan los principios fundamentales de la Carta de las Naciones Unidas-- para rechazar cualquier resultado fabricado y anunciado por Rusia", dice el comunicado.

Un poco de contexto: cuatro zonas ocupadas por Rusia empezaron a votar este viernes en referendos para formar parte de Rusia, según sus líderes separatistas, en un movimiento que eleva la apuesta de la invasión iniciado en febrero por Moscú.

Los referendos, que son ilegales según el derecho internacional y que los gobiernos occidentales y Kyiv consideran una farsa, podrían allanar el camino para la anexión rusa de las zonas, permitiendo a Moscú enmarcar la actual contraofensiva ucraniana como un ataque a la propia Rusia.

Hace 1 semana

Ucrania difunde dramáticas imágenes de un soldado antes y después de su cautiverio en Rusia

Por AJ Davis

El Ministerio de Defensa de Ucrania tuiteó este viernes dos imágenes del soldado Mykhailo Dianov, una que lo mostraba antes de ser capturado por Rusia y otra después de su liberación del cautiverio.

En esta última imagen se le ve visiblemente más débil.

"El soldado ucraniano Mykhailo Dianov se encuentra entre los afortunados" en comparación con algunos de sus compañeros prisioneros de guerra, afirmó el ministerio en Twitter.

CNN no puede verificar de forma independiente la autenticidad de estas imágenes.

Hace 1 semana

Más de 6.400 rusos viajaron a Finlandia por tierra el jueves, según un funcionario finlandés

Por Jorge Engles

Coches haciendo cola para entrar en Finlandia desde Rusia en el paso fronterizo más meridional de Finlandia, Vaalimaa, el jueves. (Essi Lehto/Reuters)

Más de 6.400 rusos entraron en Finlandia el jueves por tierra, según tuiteó el viernes Matti Pitkäniitty, jefe de la Unidad de Asuntos Internacionales de la Guardia de Fronteras finlandesa, tras conocerse la movilización parcial en el contexto de la guerra en Ucrania.

Unos 3.227 rusos salieron de Finlandia, añadió.

Comparando estos datos con las cifras de agosto y septiembre, Pitkäniitty dijo que Finlandia vio llegar a unos 6.000 rusos los sábados en esos períodos.

A primera hora del viernes, la Guardia de Fronteras de Finlandia tuiteó que las colas de vehículos en Vaalimaa y Nuijamaa --dos pasos fronterizos en el sureste de Finlandia-- eran más largas que el jueves.

La cola en el paso fronterizo de Vaalimaa era de unos 500 metros aproximadamente a las 9 de la mañana hora local (2 de la mañana hora del este).

Hace 2 semanas

"La verdad es la verdad": Fiscal de la CPI promete determinar si se están cometiendo crímenes de guerra en Ucrania

El fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, reiteró que la CPI continuará investigando las denuncias de crímenes de guerra rusos, ya que el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, continuó descartando imágenes de atrocidades en Ucrania en las Naciones Unidas esta semana.

"La verdad es la verdad. Las partes pueden hacer sus propias declaraciones, pero yo he estado en Bucha. … Vi esos cuerpos en las bolsas para cadáveres y eran personas reales. Tenemos que investigar cómo murieron, si se cometieron delitos y, de ser así, quién es el responsable”, dijo Khan a Kate Bolduan de CNN.

Dijo que ha escrito a Rusia para tener una reunión con Lavrov, pero no ha habido respuesta.

“Hay contranarrativas y narrativas, verdad, desinformación mezclada, y tenemos que separarlo para obtener agua pura destilada de lo que podría ser una variedad de información”, agregó.

Khan ha estado en Ucrania tres veces y dijo que está "asombrado" tanto por la destrucción en el país como por la esperanza y determinación de su gente.

Estar en Ucrania en medio de la guerra permite "acceder a la evidencia antes de que sea intervenida", agregó.

Las prioridades de la CPI incluyen denuncias de delitos contra niños en hospitales y escuelas, así como denuncias de niños transferidos a Rusia, dijo.

 

Hace 2 semanas

Ucrania dice que tomó más territorio en Donetsk y mejoró las posiciones en torno a Bajmut

Por Tim Lister, Olga Voitovych

Ucrania tomó otra localidad en la región de Donetsk, dice el ejército ucraniano mientras continúa la consolidación de una ofensiva en la zona de la "triple frontera" donde se encuentran las regiones de Donetsk, Járkiv y Luhansk.

Como resultado de las acciones de asalto, la aldea de Yatskivka, en la región de Donetsk, está ahora en manos ucranianas, dijo Oleksii Hromov, jefe adjunto de la Dirección de Operaciones del Estado Mayor.

Yatskivka está al este del río Oskil. Amplias zonas al oeste del río, incluida la ciudad de Izium, fueron capturadas por los ucranianos en una repentina ofensiva a principios de este mes.

La situación más al sur, alrededor de Bajmut, era "difícil pero controlada", dijo Hromov en una reunión informativa en Kyiv este viernes, añadiendo que Rusia "continuó las acciones ofensivas para expulsar a nuestras unidades" de sus posiciones alrededor de Bajmut y en otros lugares a lo largo de las líneas del frente en Donetsk.

Las tropas ucranianas habían mejorado sus posiciones en torno a Bajmut, que ha estado sitiada durante varios meses, dijo Hromov.

"Gracias a la oportuna reagrupación de las unidades de una de las brigadas mecanizadas y a una organización de alta calidad de la batalla, logramos restaurar la posición previamente perdida y asegurar el control sobre las posiciones al sur de Bajmut", dijo.

En otros lugares de Donetsk, cerca de Avdiivka y Novopavlivka, las fuerzas rusas estaban llevando a cabo acciones ofensivas con el objetivo de tomar los asentamientos de Nevirske y Novomykhailivka, dijo Hromov.

Hace 2 semanas

Ucrania dice que los residentes de las zonas ocupadas "ignoran" los referendos convocados por los funcionarios prorrusos

Funcionarios ucranianos afirman que los residentes de las zonas ocupadas están ignorando los referendos organizados por las autoridades prorrusas locales, pero que en algunos casos están siendo obligados a votar.

Los referendos, convocados este martes en cuatro partes de Ucrania bajo control ruso, han sido ampliamente denunciados por los gobiernos occidentales como una farsa y se están llevando a cabo con pocos o ningún observador internacional, aparte de las delegaciones de Rusia.

Andriy Yusov, un funcionario de la Inteligencia de Defensa ucraniana, dijo a CNN: "No hay un referéndum como tal. Es una imitación. Los residentes locales lo ignoran. Algunas personas son simplemente obligadas a votar. Hubo autobuses de gente que la trajeron desde Crimea para votar".

El Servicio de Seguridad de Ucrania (el SBU) dijo que había descubierto documentos que mostraban que la República Popular de Donetsk, respaldada por Rusia, planeaba ampliar el electorado involucrando a adolescentes menores de 18 años en la votación.

Dijo que para mejorar el control de la "participación", los funcionarios de Donetsk habían decidido que los menores fueran acompañados a los colegios electorales por sus padres, tutores o representantes de los llamados orfanatos.

Los funcionarios prorrusos de las zonas ocupadas han impulsado con entusiasmo los referendos como un cambio histórico. Vladimir Saldo, el jefe de la administración de la región de Jersón, respaldado por Rusia, dijo en su canal de Telegram:

"Hoy es un día que ocurre en la historia una vez cada varios siglos. Yo personalmente sabía que iba a ocurrir, siempre. Siempre sentí que formaba parte de una gran familia llamada Rusia. Los sueños se han hecho realidad".

Al depositar su voto, Saldo dijo estar seguro de que, como parte de la Federación Rusa, "nuestra región de Jersón y, sobre todo, su gente, estarán protegidos. Protegidos en todos los sentidos".

El líder de la autoproclamada República Popular de Donetsk, Denis Pushilin, también emitió su voto, diciendo: "Siento una sensación de asombro y confianza de que lo que hemos luchado durante tanto tiempo se está haciendo finalmente realidad. Esto es el regreso a casa. El regreso a la gran Rusia. Hoy se está haciendo historia".

El proceso continúa hasta el 27 de septiembre.

Hace 2 semanas

Rusia podría usar referendos "falsos" para escalar la guerra, dice el secretario general de la OTAN a CNN

Por Amy Cassidy

El mundo debe prepararse para que Rusia utilice referendos "falsos" en Ucrania para afirmar que el territorio ruso está siendo atacado con armamento de la OTAN, según el jefe de la alianza.

"Eso es exactamente para lo que tenemos que estar preparados, para que Rusia utilice estas votaciones falsas para escalar aún más la guerra en Ucrania", dijo este viernes el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, a Julia Chatterley, de CNN, mientras los funcionarios ucranianos alegan que los ciudadanos de las regiones parcialmente ocupadas son coaccionados para votar en los referendos de adhesión a Rusia.

"Pero estas votaciones no tienen legitimidad y, por supuesto, no cambian nada", dijo, haciéndose eco de varios líderes occidentales.

"La respuesta de la OTAN es aumentar el apoyo. La mejor manera de poner fin a esta guerra es fortalecer aún más a los ucranianos en el campo de batalla, para que en algún momento puedan sentarse y llegar a una solución que sea aceptable para Ucrania y preserve a este país como una nación soberana e independiente en Europa", añadió.

"Apoyo el mensaje del presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, de que no deben participar en estos referendos", dijo Stoltenberg.

Hace 2 semanas

Alemania dice que está abierta a aceptar a los rusos que quieran huir de su país

Por Nadine Schmidt

Funcionarios alemanes indican que el país está abierto a aceptar a los rusos que intentan huir del país.

"Muchos de los rusos que están siendo llamados a filas tampoco quieren participar en esta guerra. Esto es una buena señal", dijo el portavoz de la Cancillería alemana, Steffen Hebestreit, a los periodistas durante una sesión informativa regular.

"Hay que dejar una vía abierta para que los rusos vengan a Europa y también a Alemania", agregó.

Los Estados miembros de la UE deben encontrar una "solución viable" sobre cómo tratar a los objetores de conciencia rusos a las órdenes de "movilización parcial" del presidente de Rusia, Vladimir Putin, añadió, diciendo que los motivos de cada uno de estos objetores deben ser examinados antes de que se les conceda el asilo.

Este jueves, los Ministerios de Asuntos Exteriores y del Interior de Alemania indicaron que los ciudadanos que huyen de Rusia pueden solicitar asilo en Alemania.

Los desertores amenazados por una grave represión pueden, por regla general, obtener protección internacional en Alemania", declaró la ministra del Interior alemana, Nancy Faeser, en el periódico alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung.

Alemania había acogido a 438 personas procedentes de Rusia a través de un programa que se supone que ofrece protección a disidentes, periodistas y científicos, y añadió que los procedimientos ya se habían modificado en abril para que "por regla general, la objeción de conciencia sea un motivo de protección", dijo el portavoz del Ministerio del Interior, Maximilian Kall.

Todavía no se conoce el número exacto de rusos que han solicitado asilo.

Hace 2 semanas

Expertos de la ONU afirman que las pruebas demuestran que se han cometido crímenes de guerra en Ucrania, incluida la tortura de niños

Por Mick Krever

Investigadores llevan una bolsa de cadáveres junto a otras bolsas que yacen en el suelo del bosque, cerca de Izyum, en el este de Ucrania, el 23 de septiembre de 2022, donde los investigadores ucranianos han descubierto más de 440 tumbas después de que la ciudad fuera recapturada de las fuerzas rusas, lo que ha provocado nuevas denuncias de atrocidades de guerra. (Foto de SERGEY BOBOK/AFP vía Getty Images)

Un grupo de expertos de las Naciones Unidas afirma que su investigación ha encontrado pruebas de que se han cometido crímenes de guerra durante la guerra de Rusia en Ucrania, incluidos casos de violación y tortura de niños.

"En los casos que hemos investigado, la edad de las víctimas de la violencia sexual y de género oscilaba entre los cuatro y los 82 años", declaró Erik Møse, presidente de la Comisión de Investigación sobre Ucrania, ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra.

"La Comisión ha documentado casos en los que los niños han sido violados, torturados y confinados ilegalmente. Los niños también han sido asesinados y heridos en ataques indiscriminados con armas explosivas", agrega.

El panel dijo que había identificado dos incidentes de malos tratos a soldados rusos en cautiverio ucraniano.

Los tres expertos en derechos humanos de la Comisión Internacional Independiente de Investigación sobre Ucrania viajaron a Kyiv, Chernihiv, Járkiv y Sumy, visitando 27 ciudades y entrevistando a más de 150 personas.

En su intervención ante el Consejo de Seguridad de la ONU este jueves, el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergey Lavrov, desestimó la "mayor actividad de la justicia internacional", calificándola de "indudable trabajo de montaje".

Dijo que "algunos soldados de la Federación Rusa" han sido responsables de violencia sexual y de género.

"Estos actos constituyeron diferentes tipos de violaciones de derechos, como la violencia sexual, la tortura y los tratos crueles e inhumanos. Hay ejemplos de casos en los que los familiares fueron obligados a presenciar los crímenes", añadió.

Møse también señaló que varios de los ataques investigados por la comisión "se habían llevado a cabo sin distinguir entre civiles y combatientes, incluidos los ataques con municiones de racimo y los ataques aéreos contra zonas pobladas".

Los miembros de la Comisión "quedaron sorprendidos por el gran número de ejecuciones en las zonas que visitamos", añadió Møse.

"Los elementos comunes de estos crímenes incluyen la detención previa de las víctimas, así como signos visibles de ejecuciones en los cuerpos, como manos atadas a la espalda, heridas de bala en la cabeza y gargantas cortadas", informó.

"Algunas de las víctimas informaron de que, tras la detención inicial por parte de las fuerzas rusas en Ucrania, fueron trasladadas a la Federación Rusa y retenidas durante semanas en prisiones. Los interlocutores describieron palizas, descargas eléctricas y desnudez forzada, así como otros tipos de violaciones en dichos centros de detención", sostuvo.

Hace 2 semanas

Atacan con drones de fabricación iraní el puerto de Odesa, según el ejército ucraniano

Por Tim Lister, Olga Voitovych

 

El ejército ucraniano dijo que se utilizaron drones de ataque de fabricación iraní para atacar el puerto de Odesa, la principal salida para la exportación de grano ucraniano según un acuerdo alcanzado en julio.

El Mando Operativo Sur del ejército ucraniano dijo en Telegram que "Odesa fue atacada por drones kamikaze desde el mar".

Funcionarios estadounidenses han dicho anteriormente que Rusia compró drones de fabricación iraní.

Los militares dijeron que "dos drones destruyeron el edificio administrativo en la zona del puerto, los servicios de rescate están extinguiendo un incendio". Un civil resultó muerto.

Un dron Shahed-136 fue derribado sobre el mar por las fuerzas de defensa aérea, según los militares.

Algunos antecedentes: CNN informó a finales del mes pasado de que Estados Unidos consideraba que Rusia estaba en posesión de aviones no tripulados iraníes con capacidad armamentística que probablemente desplegarían en el campo de batalla de Ucrania.

Los agentes rusos empezaron a entrenarse con los drones en Irán a finales de julio. A continuación, Rusia compró y transfirió los drones de la serie Mohajer-6 y Shahed -el Shahed-129 y el Shahed-191- a Rusia, según funcionarios estadounidenses.

Hace 2 semanas

Los países occidentales denuncian la "farsa" de los referendos apoyados por Rusia en Ucrania

Por Mick Krever in London, Nadine Schmid

Una mujer vota durante un referéndum en un colegio electoral móvil en Mariúpol, República Popular de Donetsk, Ucrania, el 23 de septiembre. (Foto: AP)

Cuatro zonas de Ucrania ocupadas por Rusia empezaron a votar en referéndum para unirse a Rusia, según sus líderes separatistas. Los referendos son ilegales según el derecho internacional y los gobiernos occidentales y Kyiv los tachan de "farsa".

Esto es lo que dicen los gobiernos de todo el mundo:

Reino Unido: El resultado de los "falsos" referendos de secesión en cuatro regiones ucranianas ocupadas por Rusia está "casi ciertamente decidido", dijo este viernes el embajador del Reino Unido en Ucrania.

"Se harán públicos los resultados de algo que no ha ocurrido. Me pregunto si se llamará a alguien a votar. No será necesario. El resultado ya está decidido casi con toda seguridad", dijo Melinda Simmons en Twitter.

Suiza: ''Suiza condena los referendos falsos en partes de Ucrania'', dijo el Consejo Federal suizo en una declaración este viernes, añadiendo que ''los referendos que se están celebrando actualmente en los territorios ucranianos parcialmente ocupados por Rusia no se ajustan a la ley y son ilegales según el derecho internacional''.

Condenando la violación, el Consejo Federal también dijo que "no reconocerá los resultados de ninguno de estos falsos referendos".

El presidente de la Confederación Helvética, Ignazio Cassis, expuso claramente esta postura al ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, en Nueva York este miércoles, cuando los representantes de los países de todo el mundo se reunieron en la 77ª sesión de la Asamblea General de la ONU, añade el comunicado.

La OTAN (una alianza liderada por Estados Unidos): "Condenamos en los términos más enérgicos el plan de celebrar los llamados 'referendos' sobre la adhesión a la Federación Rusa en las regiones ucranianas parcialmente controladas por los militares rusos", dijo en un comunicado el Consejo del Atlántico Norte, principal órgano decisorio de la OTAN.

"Los aliados no reconocen ni reconocerán nunca la anexión ilegal e ilegítima de Crimea por parte de Rusia. Los falsos referendos en las regiones ucranianas de Donetsk, Luhansk, Zaporiyia y Jersón no tienen ninguna legitimidad y serán una violación flagrante de la Carta de la ONU. Los aliados de la OTAN no reconocerán su anexión ilegal e ilegítima", añadió el Consejo.

Hace 2 semanas

Análisis: Mientras Rusia agita el espectro nuclear en Ucrania, China mira hacia otro lado

Por Nectar Gan

Cuando el presidente de Rusia, Vladimir Putin, se reunió con el líder de China, Xi Jinping, en Uzbekistán la semana pasada, el ambiente era notablemente diferente al de su triunfal encuentro en Beijing, semanas antes de la invasión rusa de Ucrania.

Ya no hubo más pregones de su amistad "sin límites" declarada el día de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno. En su lugar, Putin admitió que Beijing tenía "preguntas y preocupaciones" sobre su vacilante invasión, en un sutil guiño a los límites del apoyo de China y a la creciente asimetría de su relación.

En la lectura china de la reunión, Xi ni siquiera se refirió a la tan anunciada "asociación estratégica" entre Beijing y Moscú, observó Shi Yinhong, profesor de relaciones internacionales de la Universidad Renmin de Beijing. Fue "la declaración más prudente, o más discreta en años" emitida por Xi sobre su relación estratégica, dijo Shi.

El cambio de tono no es sorprendente, dada la serie de humillantes derrotas de Rusia en el campo de batalla, que han puesto de manifiesto la debilidad de Putin ante sus amigos y enemigos por igual. Estos reveses llegan también en un mal momento para Xi, que está a solo unas semanas de buscar un tercer mandato que rompa las normas en una reunión política clave.

Lee el análisis completa aquí.

Hace 2 semanas

EE.UU. ha advertido en privado a Rusia sobre el uso de armas nucleares durante varios meses, según las autoridades

Por Katie Bo Lillis, Oren Liebermann, Kylie Atwood

Un lanzador ruso de misiles balísticos intercontinentales Yars desfila por la Plaza Roja durante el ensayo general del desfile militar del Día de la Victoria en el centro de Moscú, Rusia, el 7 de mayo. (Foto: Kirill Kudryavtsev/AFP/Getty Images)

Estados Unidos comunicó en privado a Rusia durante los últimos meses que habrá consecuencias si Moscú decide utilizar un arma nuclear, según funcionarios estadounidenses.

No estaba claro cómo ni cuándo se enviaron las advertencias. El Departamento de Estado estuvo involucrado, según un funcionario. El gobierno de Biden también se ha apoyado en gran medida en los canales de inteligencia para comunicar mensajes sensibles a Moscú a lo largo de la acumulación y la persecución de la guerra de Rusia en Ucrania, incluyendo recientemente en las negociaciones sobre los estadounidenses detenidos injustamente.

Las advertencias se producen cuando el presidente de Rusia, Vladimir Putin, amenazó con recurrir a las armas nucleares en un discurso pronunciado este miércoles, en medio de una serie de vergonzosos reveses en el campo de batalla de Ucrania.

Funcionarios estadounidenses han subrayado que no es la primera vez que Putin amenaza con recurrir a las armas nucleares desde el inicio de su reinvasión de Ucrania en febrero, aunque algunos analistas han visto esta amenaza como más específica y escaladora que la retórica pasada del presidente de Rusia.

Por ahora, altos funcionarios de la CIA han dicho públicamente que no han visto señales de que Rusia se esté preparando para usar armas nucleares. Pero a algunos analistas militares les preocupa que Rusia pueda intentar utilizar una de las llamadas armas nucleares tácticas, o de campo de batalla, en respuesta a su mala actuación en Ucrania, una táctica que a veces se denomina "escalar para desescalar".

Los funcionarios de inteligencia creen que Putin probablemente solo recurriría a esa opción si sintiera que Rusia o su régimen están en peligro existencial, y no está claro si sentiría que perder su guerra en Ucrania encajaría en esa descripción.

Hace 2 semanas

Así comenzó en Rusia la movilización de reservistas anunciada por Putin

Impactantes imágenes de movilización de reservistas en Rusia 0:52
Hace 2 semanas

El canciller ucraniano se reúne con su homólogo chino

Por s Mick Krever, Nectar Gan

El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania se ha reunido con su homólogo chino al margen de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York.

Dmytro Kuleba publicó una foto en Twitter en la que se le ve estrechando la mano al ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi.

"Me reuní con el Consejero de Estado y Ministro de Asuntos Exteriores, Wang Yi, para hablar de las relaciones entre Ucrania y China", escribió Kuleba. "Mi homólogo reafirmó el respeto de China por la soberanía y la integridad territorial de Ucrania, así como su rechazo al uso de la fuerza como medio para resolver las diferencias".

Wang Yi se reunió este jueves con el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, según el Ministerio de Asuntos Exteriores chino.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, se reunió con el líder de China, Xi Jinping, en Uzbekistán la semana pasada, pero el ambiente fue notablemente diferente al de su triunfal encuentro en Beijing, semanas antes de la invasión rusa de Ucrania.

Putin admitió que Beijing tenía "preguntas y preocupaciones" sobre su vacilante invasión, en un sutil guiño a los límites del apoyo de China y a la creciente asimetría en su relación.

El cambio de tono no es sorprendente, dada la serie de humillantes derrotas de Rusia en el campo de batalla, que han puesto de manifiesto la debilidad de Putin ante sus amigos y enemigos por igual.

Hace 2 semanas

Funcionarios ucranianos describen las tácticas de "coerción" de los referendos "falsos"

Por Olga Voitovych, Maria Kostenko, Mick Krever

Funcionarios ucranianos de las zonas ocupadas del país acusan este viernes a las fuerzas prorrusas de utilizar tácticas coercitivas en los referendos de secesión, que los líderes occidentales han calificado de "farsa".

Petro Andriushchenko, asesor del alcalde ucraniano de Mariúpol, dijo en Telegram que "el principal medio de coacción para votar es el sondeo puerta a puerta."

"La comisión está formada por dos personas con una urna y papeletas, y dos hombres armados", dijo.

"Llaman a las puertas de los apartamentos/casas, obligan a los vecinos a hacer que la gente venga a la comisión. Coacción, coacción y más coacción. De hecho, ofrecen decir 'sí' o 'no' directamente al cañón de una pistola".

Mariúpol está en Donetsk, una de las cuatro regiones ucranianas —ocupadas en mayor o menor medida por fuerzas rusas y prorrusas— en las que los líderes respaldados por Rusia están celebrando lo que Ucrania y los gobiernos occidentales han denunciado como falsos referendos sobre la adhesión a la Federación Rusa.

Andriushchenko no se encuentra en la ciudad, pero ha sido un conducto fiable de información desde Mariúpol. CNN no puede verificar de forma independiente sus caracterizaciones ni las de otros.

"Los colegios electorales están situados en tiendas y cafés", dijo Andriushchenko. "Sin embargo, están vacíos. Allí no hay los servicios habituales, como las cabinas de votación. La marca se hace bajo la estrecha supervisión de personas armadas. Así es la democracia rusa".

Yurii Sobolevskyi, jefe adjunto del Consejo Regional de Jersón, declaró a CNN que el esfuerzo que se está llevando a cabo en su región ha registrado muy poca participación.

"La mayoría de la gente está decidida a no ir", dijo. "Por eso surgió esta idea del puerta a puerta, porque cuando la gente armada viene a tu casa, será difícil y peligroso incluso negarse a votar".

Dijo que el partido político Rusia Unida —el partido gobernante en Rusia— ha estado haciendo campaña a favor de la secesión, al tiempo que ha repartido paquetes de alimentos a los residentes.

Dijo que la población de la ciudad de Jersón, que está ocupada, se ha reducido a la mitad desde la invasión rusa. Los que quedan, dijo, se inclinan hacia los ancianos.

El alcalde ucraniano en el exilio de Melitopol —que se encuentra en la región de Zaporiyia y está ocupada por Rusia— también instó a los residentes a boicotear la votación.

Ivan Fedorov dijo en Telegram que participar era "asumir parte de la responsabilidad por los crímenes de guerra en Bucha, Borodianka, Mariúpol, Izium, etc.".

"La participación en un pseudo-referéndum es la peor traición", dijo. "¡A ti mismo, a tu familia, a todos los ucranianos, a tu país!"

Hace 2 semanas

El Kremlin afirma que las regiones de la RPL, RPD, Zaporiyia y Jersón pueden unirse a Rusia "muy pronto" tras los referendos

Por Anna Chernova

Una mujer deposita su voto durante el primer día de un referéndum sobre la unión de las regiones de Ucrania controladas por Rusia, en Sebastopol, Crimea, el 23 de septiembre. (Foto: Alexey Pavlishak/Reuters)

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo este viernes que los territorios actualmente controlados por las fuerzas rusas y que celebran los llamados referendos de adhesión a Rusia pueden pasar a formar parte de la Federación Rusa "muy pronto".

Los referendos han sido ampliamente condenados por los gobiernos occidentales y en Kyiv como ilegítimos.

Algunos antecedentes: partes de Donetsk, Luhansk, Zaporiyia y Jersón —que están ocupadas en mayor o menor medida por fuerzas rusas o prorrusas— han iniciado lo que las administraciones locales prorrusas denominan "referendos" sobre la posibilidad de separarse de Ucrania y unirse a la Federación Rusa.

En una rueda de prensa regular este viernes, Peskov explicó qué medidas tomaría Rusia si las regiones anuncian mayorías a favor de unirse a Rusia.

"Por supuesto, serán necesarias ciertas decisiones de nuestro parlamento y presidente, así como la firma de los documentos necesarios, es decir, toda una serie de procedimientos", dijo Peskov.

Una vez completado el procedimiento de adhesión oficial de esos territorios a Rusia, se aplicará allí la legislación rusa.

Cuando se le preguntó si eso significaría que cualquier intento de Ucrania de recuperar los territorios se consideraría un ataque al territorio ruso, Peskov dijo: "Por supuesto".

"Si se lleva a cabo el acto de entrada de estos territorios en la Federación Rusa, entonces se aplicarán [allí] las disposiciones pertinentes de nuestra Constitución", añadió.

Cuando se le presionó más sobre cuánto tiempo podría durar el proceso de reconocimiento, Peskov dijo: "No puedo decirlo con exactitud, pero estoy convencido de que será bastante pronto".

Grandes partes de las regiones de Donetsk y Zaporiyia siguen en manos de las fuerzas ucranianas. Los procesos de votación son irregulares, y el proceso ha sido calificado por los gobiernos occidentales y por Kyiv como una "farsa", celebrada bajo ocupación militar y llevada a cabo efectivamente a punta de pistola. Los gobiernos occidentales han dicho que no reconocerán los resultados ni la absorción de estas zonas por Rusia.

Hace 2 semanas

El príncipe heredero saudí tuvo un papel "directo" y "personal" en la liberación de 10 presos de los separatistas ucranianos prorrusos

Por Nic Robertson

Prisioneros de guerra sentados tras un intercambio en un lugar indicado como Riad, Arabia Saudí, en esta captura de pantalla tomada de un video distribuido el 21 de septiembre. (Foto: Sede de Coordinación para el Tratamiento de los Prisioneros de Guerra/Reuters)

El príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman, asumió este miércoles un papel "directo" y "personal" en la liberación de 10 prisioneros extranjeros retenidos por los separatistas ucranianos prorrusos.

Según un funcionario saudí con conocimiento del papel del príncipe heredero, fue "su propia iniciativa" hablar con el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

El funcionario dijo que, desde abril, el príncipe heredero "ha hablado con el presidente Putin", ha mantenido "llamadas regulares" con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, y ha tenido "reuniones regulares con el enviado de Ucrania". Estas conversaciones llevaron al Príncipe Heredero —a menudo llamado MBS— a pensar que podría ayudar en las conversaciones de intercambio de prisioneros en el tema de los presos extranjeros.

La liberación de los cinco británicos, dos estadounidenses, un marroquí, un croata y un sueco, que habían sido capturados por los separatistas mientras luchaban por Ucrania en los últimos meses, se produjo el mismo día en que Putin amenazó con una posible guerra nuclear.

Los saudíes estaban desconcertados por la naturaleza contradictoria de los dos movimientos de Putin, pero el funcionario dijo que el éxito de la liberación de prisioneros podría animar al príncipe heredero a hacer más para ayudar a terminar la guerra. "Esta guerra ha desestabilizado al mundo entero y estamos hablando de una guerra nuclear. Eso no es bueno para nadie", dijo el funcionario.

Hace 2 semanas

El gobernador ucraniano de Luhansk dice que Rusia "calculará" el resultado favorable en el "pseudo-referéndum"

Por Olga Voitovych, Mick Krever

La gente se reúne para asistir a la votación en un referéndum frente a un colegio electoral móvil en la aldea de Krasny Yar, a las afueras de Luhansk, en el este de Ucrania, el 23 de septiembre. (Foto: AP)

El gobernador ucraniano de Luhansk describió este viernes el proceso iniciado por los líderes separatistas prorrusos en la región oriental como un "pseudo-referéndum", y añadió que Rusia "calculará" un resultado favorable en la votación.

"Los rusos calcularán y sacarán cualquier resultado que les sea favorable", dijo Serhii Hayday en Telegram. "La opinión de la población no tiene importancia".

"En cada colegio electoral hay un hombre armado, cuya aparición debería obligar a la gente a depositar su voto mansamente", dijo Hayday.

La región de Luhansk está controlada casi en su totalidad por las fuerzas rusas y prorrusas. Pero sigue siendo disputada: las fuerzas ucranianas liberaron el pueblo de Bilohorivka a principios de esta semana.

Hayday advirtió que "la responsabilidad penal" espera a cualquiera que ayude a organizar la empresa.

"No importa quién: ya sea el iniciador, el agitador, el miembro de la mesa electoral... las actividades de colaboración y separatistas se castigan con hasta 15 años de cárcel", añadió.

Mykhailo Podoliak, asesor del jefe de la oficina del presidente Volodymyr Zelensky, describió los referendos de Luhansk y otras tres regiones como un "espectáculo propagandístico" destinado a ayudar al reclutamiento en Rusia.

Algunos antecedentes: los líderes separatistas de cuatro regiones de Ucrania afirman que se están celebrando referendos sobre la adhesión a Rusia.

Líderes occidentales y ucranianos han denunciado el ejercicio, que tendrá lugar en Donetsk, Luhansk, Jersón y Zaporiyia, como una "farsa" sin consecuencias legales, y la medida se considera en general como una conclusión inevitable en apoyo de la anexión.

Los referendos, que van en contra del derecho internacional que defiende la soberanía de Ucrania, podrían allanar el camino para que Moscú enmarque la actual contraofensiva ucraniana como un ataque a la propia Rusia.

Hace 2 semanas

Despedidas llenas de lágrimas y éxodo de Rusia al comenzar la "movilización parcial" de Putin

Por Ivan Watson, Masho Lomashvili, Simone McCarthy, Tim Lister, Uliana Pavlova

Un agente de la guardia fronteriza finlandesa junto a los coches que hacen cola para entrar en Finlandia desde Rusia en Vaalimaa, Finlandia, el 23 de septiembre. (Foto: Janis Laizans/Reuters)

La "movilización parcial" de los ciudadanos de Vladimir Putin para su guerra en Ucrania ya ha puesto en marcha cambios radicales para muchos rusos, ya que los hombres reclutados se despiden emocionalmente de sus familias, mientras que otros intentan huir, luchando por cruzar las fronteras terrestres o comprar billetes de avión para salir.

Para muchos de los que se van, la razón es la misma: evitar ser reclutados para el brutal y vacilante asalto de Putin a la vecina Ucrania. Pero las circunstancias que rodean sus decisiones —y las dificultades de abandonar su hogar— son profundamente personales para cada uno.

Ivan, un hombre que dijo ser oficial de las reservas rusas, dejó su país para ir a Belarús este jueves. "No apoyo lo que está sucediendo, así que decidí que tenía que irme de inmediato. Sentí que las puertas se estaban cerrando y que si no me iba inmediatamente, tal vez no podría irme después", dijo a CNN.

Hace 2 semanas

Los líderes separatistas de cuatro regiones ucranianas dicen que han comenzado los referendos sobre la adhesión a Rusia

Un miembro del servicio de la autoproclamada República Popular de Luhansk (RPL) vota durante un referéndum sobre la unión de la RPL a Rusia, en una unidad militar en Luhansk, Ucrania, el 23 de septiembre. (Foto: Alexander Ermochenko/Reuters)

Los líderes separatistas de cuatro regiones de Ucrania afirman que los referendos sobre la adhesión a Rusia, ampliamente condenados en Occidente como una farsa, están en marcha.

Líderes occidentales y ucranianos han denunciado el ejercicio, que tiene lugar en Donetsk, Luhansk, Jersón y Zaporiyia, como una "farsa" sin consecuencias legales.

Grandes franjas de las regiones de Donetsk y Zaporiyia, en particular, siguen en manos de las fuerzas ucranianas, y los líderes de Kyiv han instado a los habitantes de las regiones ocupadas a boicotear el proceso.

"Ha comenzado el tan esperado referéndum, cuyo objetivo es restablecer el curso justo de las cosas en nuestra tierra, devolver la paz a nuestros hogares, consolidar el estatus de Donbas como parte de nuestra Madre Patria histórica: Rusia", dijo Vladimir Bidyovka, jefe del Consejo Popular de la autoproclamada República Popular de Donetsk, en un comunicado de propaganda publicado en Telegram.

La votación, dijo, será llevada a cabo por la Comisión Electoral Central de la RPD visitando las casas de la gente o cerca de sus hogares. El último día de la votación, el 27 de septiembre, la gente podrá votar en los colegios electorales.

¿Cómo se realiza el referéndum? En Donetsk, la pregunta solo se presentará en ruso. El presidente del Consejo Popular —un órgano no elegido— de la autoproclamada República Popular de Donetsk, Vladimir Bidyovka, calificó el ruso de "lengua estatal".

La pregunta de la encuesta es: "¿Está usted a favor de la adhesión de la RPD a la Federación Rusa con los derechos de un súbdito de la Federación Rusa?" La autoproclamada República Popular de Luhansk utiliza la misma frase.

Hace 2 semanas

Funcionario del Departamento de Estado de EE.UU.: "Rusia sintió realmente el aliento caliente de la opinión mundial" en la reunión del CSNU

Por Jennifer Hansler

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, llega a la reunión del Consejo de Seguridad sobre Ucrania en las Naciones Unidas el 22 de septiembre. (Foto: Bryan R. Smith/AFP/Getty Images)

"Rusia realmente sintió el aliento caliente de la opinión mundial" en la reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas del jueves, dijo un alto funcionario del Departamento de Estado de Estados Unidos.

"No creo que hubiera nadie en esa sala del Consejo de Seguridad, desde (el ministro de Asuntos Exteriores chino) Wang Yi hasta (el secretario de Estado estadounidense) Tony Blinken, que diera a Vladimir Putin o (al ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergey) Lavrov una pizca de consuelo. Todo el mundo dijo que esta guerra tiene que terminar", dijo el funcionario a los periodistas el jueves.

El funcionario señaló que Lavrov "no apareció hasta dos minutos antes de su propio discurso —hizo que uno de sus adláteres escuchara, en la medida en que estaban escuchando— y luego se fue, ya saben, al minuto y medio de hablar".

El funcionario dijo que el funcionario ruso que se sentó en la cámara durante la mayor parte de la reunión —el viceministro de Asuntos Exteriores, Sergey Vershinin— y su equipo "tuvieron la cara de piedra en todo momento".

Sin embargo, "hubo caras de incredulidad en toda la mesa cuando (Lavrov) empezó a relitigar 2014 y a llamar nazis a los ucranianos y a hacer la clásica imagen de espejo de Putin, acusando al resto del mundo de todo lo que hace la propia Rusia, incluidas las atrocidades y los abusos de los derechos humanos, es decir, era simplemente "Alicia a través del espejo"", dijo el funcionario.

Hace 2 semanas

Los manifestantes contra la guerra fueron detenidos y reclutados directamente en el ejército, según un grupo de control

Por Simone McCarthy, Matthew Chance, Tim Lister, Anna Chernova, Mick Krever

Rusia: más de 1.000 manifestantes detenidos en protestas contra la guerra

Después de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunciara una "movilización parcial" de los ciudadanos por su vacilante invasión de Ucrania, al menos 1.300 personas fueron detenidas en toda Rusia este miércoles por participar en las protestas antibélicas a nivel nacional, y algunas de ellas fueron directamente reclutadas por el ejército, según un grupo de seguimiento.

Imágenes y videos muestran a la policía reprimiendo a los manifestantes en múltiples ciudades, con imágenes que muestran a varios manifestantes en una manifestación en el centro de Moscú siendo llevados por la policía y a las autoridades en San Petersburgo intentando contener a una multitud que cantaba "no a la movilización" frente a la Catedral de Isakiivskiy.

La policía detuvo a los manifestantes en 38 ciudades de Rusia este miércoles, según las cifras publicadas poco después de la medianoche por el grupo de control independiente OVD-Info. La portavoz del grupo, Maria Kuznetsova, dijo por teléfono a CNN que en al menos cuatro comisarías de Moscú, algunos de los manifestantes detenidos por la policía antidisturbios estaban siendo reclutados directamente por el ejército ruso.

Uno de los detenidos fue amenazado con ser procesado por negarse a ser reclutado, dijo. El gobierno dijo que el castigo por negarse al reclutamiento es ahora de 15 años de cárcel. De las más de 1.300 personas detenidas en todo el país, más de 500 estaban en Moscú y más de 520 en San Petersburgo, según OVD-Info.

Algo más de la mitad de los manifestantes detenidos cuyos nombres se hicieron públicos son mujeres, dijo también OVD-Info, lo que la convierte en la mayor protesta antigubernamental por proporción de mujeres de la historia reciente. Sin embargo, el organismo de control especificó que aún se desconoce la magnitud total de las detenciones.

Entre los detenidos hay también nueve periodistas y 33 menores de edad, y añadió que uno de los menores fue "brutalmente golpeado" por las fuerzas del orden.