CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

La NASA cancela el próximo intento de lanzamiento de Artemis I debido a una tormenta tropical

Por Ashley Strickland

(CNN) -- El cohete Artemis I no tendrá su tercer intento de lanzamiento el martes como estaba previsto debido a las preocupaciones sobre la tormenta tropical Ian que se dirige hacia Cuba y Florida.

Después de reunirse el sábado por la mañana, el equipo Artemis de la NASA decidió renunciar a la oportunidad de lanzamiento del 27 de septiembre y ahora prepara el enorme cohete para ser guardado.

“El martes, se pronostica que la tormenta tropical Ian se moverá hacia el norte a través del este del Golfo de México como un huracán, justo frente a la costa suroeste de Florida. Un frente frío también cubrirá el norte de Florida hacia el sur”, dijo la meteoróloga de CNN, Haley Brink.

"La combinación de estos factores climáticos aumentará las posibilidades de lluvia en gran parte de la península de Florida el martes, incluida el área de Cabo Cañaveral. Se pronostica que las lluvias y tormentas eléctricas serán numerosas y generalizadas en toda la región. Los vientos con fuerza de tormenta tropical de Ian podrían también llegar tan pronto como el martes por la noche al centro de Florida".

Mientras tanto, el cohete del Sistema de Lanzamiento Espacial y la nave espacial Orion continúan en la plataforma de lanzamiento del Centro Espacial Kennedy en Florida.

publicidad
¿Vuelven los humanos a la Luna? Así es Artemis I 3:25

Los miembros del equipo continúan vigilando el clima mientras toman una decisión sobre cuándo volver a llevar la pila de cohetes al edificio de ensamblaje de vehículos en Kennedy. La NASA recibirá información de la Fuerza Espacial de EE.UU., el Centro Nacional de Huracanes y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica para informar su decisión.

Los ingenieros han aplazado su decisión final sobre cuándo almacenar la nave mientras recopilan datos y análisis adicionales. Si el equipo decide hacer retroceder el cohete dentro del edificio, ese proceso comenzaría el domingo por la noche o el lunes temprano.

Los preparativos pueden acortar el proceso típico de tres días que se tarda en hacer rodar la nave espacial de vuelta al interior. Y una vez que el vehículo está rodando en el transporte de orugas de movimiento lento, puede tomar 10 horas o más.

La pila de cohetes puede permanecer en la plataforma y soportar vientos de hasta 136 km/h. Si el cohete necesita volver a rodar dentro del edificio, puede manejar vientos sostenidos de menos de 74 km/h.

El viernes, el equipo de Artemis dijo que el 2 de octubre era una fecha de lanzamiento de respaldo. Pero es poco probable que se establezca una nueva fecha de lanzamiento hasta que se haya tomado la decisión de revertir.

"La agencia adopta un enfoque gradual en su proceso de toma de decisiones para permitir que la agencia proteja a sus empleados al completar una lista segura a tiempo para que puedan abordar las necesidades de sus familias y al mismo tiempo proteger la opción de seguir adelante con otra oportunidad de lanzamiento en la ventana actual si las predicciones meteorológicas mejoran", según un comunicado de la NASA.

Las preocupaciones sobre la formación del sistema meteorológico en el Caribe hacen que las condiciones climáticas sean solo un 20% favorables para un lanzamiento, según un pronóstico publicado por la Fuerza Espacial de EE.UU. el viernes.

Las restricciones en el lanzamiento requieren que la misión Artemis I no vuele a través de ninguna precipitación. Las restricciones de lanzamiento están diseñadas para evitar los rayos naturales y provocados por cohetes en pleno vuelo, lo que podría dañar el cohete y poner en peligro la seguridad pública, según la Fuerza Espacial.

Los rayos disparados por cohetes se forman cuando un cohete grande vuela a través de un campo eléctrico atmosférico lo suficientemente fuerte, por lo que una nube que no produce rayos naturales aún podría causar rayos disparados por cohetes, según la Fuerza Espacial.