CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tiempo

Autoridades de Florida instan a los residentes a prepararse para la tormenta tropical Ian, que se prevé que se convierta en un huracán mayor antes de llegar a Cuba

Por Nouran Salahieh, Haley Brink, Dakin Andone

(CNN) — Los habitantes de Florida se preparan para la tormenta tropical Ian, que se espera que se intensifique rápidamente y se convierta en huracán este domingo antes de golpear el oeste de Cuba, trayendo consigo la amenaza de fuertes vientos y mareas de tempestad de hasta 3 a 4 metros, según el Centro Nacional de Huracanes.

La trayectoria exacta de Ian después de este martes sigue sin estar clara: se espera que la tormenta, que se desarrolló el viernes en el centro del mar Caribe, llegue a Estados Unidos más tarde esta semana, pero, con los modelos que muestran una amplia gama de posibles escenarios, es demasiado pronto para saber dónde golpeará la tormenta, cuándo y qué fuerza tendrá.

Los meteorólogos predicen que la tormenta alcanzará la categoría 4 sobre el este del Golfo de México en tres días, pero se prevé que Ian se debilite antes de llegar a Florida.

Aun así, las autoridades de Florida instan a los residentes a estar preparados para lo peor, y el centro de huracanes advirtió este domingo por la mañana de un "riesgo de mareas de tempestad peligrosas, vientos huracanados y fuertes lluvias a lo largo de la costa oeste de Florida" a mediados de la semana, independientemente de la trayectoria exacta de la tormenta y su fuerza.

"Vamos a seguir vigilando la trayectoria de esta tormenta, pero es realmente importante destacar el grado de incertidumbre que todavía existe", dijo el gobernador Ron DeSantis en una conferencia de prensa este domingo, advirtiendo a los residentes que incluso si la tormenta se debilita antes de tocar tierra, "todavía tendría impactos significativos".

publicidad

Los habitantes de Florida pueden esperar "lluvias intensas, vientos fuertes, inundaciones repentinas, mareas de tempestad e incluso tornados aislados", dijo el gobernador. Pero el director de la División de Gestión de Emergencias de Florida se centró especialmente en la amenaza de mareas de tempestad, advirtiendo que cualquier marea que se desarrolle mientras Ian es un huracán importante podría persistir cuando se acerque a tierra, incluso si la tormenta se debilita.

"Podríamos ver una situación en la que tuviéramos una marea de tormenta de categoría 4 y potencialmente un huracán de categoría 1 o 2 al tocar tierra", dijo el director Kevin Guthrie.

Anne Bink, administradora asociada de la Oficina de Respuesta y Recuperación de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias, mantuvo el mensaje simple: "Prepárense ahora".

Los residentes de Florida deben conocer sus rutas de evacuación y tener kits de preparación que puedan durar al menos tres días, dijo Bink a CNN. "Cosas como comida, agua, cargadores de batería para su teléfono. Incluso cosas como sus documentos de seguro, tomar fotos de ellos para que los tengan con ustedes", señaló Bink.

"Esperamos una rápida intensificación con esta tormenta", afirmó Bink. "Mi mensaje es: por favor, tómense esto en serio, y por favor escuchen a sus funcionarios locales".

Mientras tanto, se espera que Ian se convierta en un gran huracán -de categoría 3 o superior- para cuando pase cerca o sobre el oeste de Cuba, dijo el centro de huracanes este domingo por la mañana, y los meteorólogos están cada vez más seguros de que los residentes de la zona se enfrentarán a marejadas ciclónicas y vientos huracanados que pondrán en peligro sus vidas.

En la tarde de este domingo, Ian estaba a unas 426 kilómetros al sur-sureste de Gran Caimán con vientos máximos sostenidos de hasta 50 mph (85 km/h), dijo el centro de huracanes, mientras la tormenta se movía hacia el oeste-noroeste a unas 12 mph (19 km/h).

Una advertencia de huracán está vigente para Gran Caimán y varias provincias cubanas, incluyendo Isla de Juventud, Pinar del Río y Artemisa, mientras que una advertencia de tormenta tropical ha sido emitida para las provincias de La Habana, Mayabeque y Matanzas.

El gobierno de las Islas Caimán emitió avisos de tormenta tropical para Pequeño Caimán y Caimán Brac, según el centro de huracanes.

Las condiciones de tormenta tropical son posibles en toda Cuba este lunes por la tarde, y las condiciones de huracán probablemente seguirán a finales de este lunes hasta este martes, dijo el centro de huracanes. Se pronostica que Ian traerá de 150 a 250 milímetros de lluvia, con posibles totales aislados de hasta 400 milímetros en el oeste de Cuba. Esto podría contribuir a las inundaciones repentinas o incluso a los deslizamientos de tierra en las zonas de terreno elevado. Y se pronostica una marea de tormenta a lo largo de la costa del oeste de Cuba desde la noche de este lunes hasta este martes.

Según el centro de huracanes, Ian mantendrá su condición de gran huracán mientras se desplaza hacia el norte a través del Golfo de México.

Florida se prepara para un posible huracán, inundaciones y vientos

Las autoridades de Florida distribuyen sacos de arena y pidiendo a los habitantes que preparen sus propiedades para reducir el riesgo de daños por la tormenta y que se abastezcan de suministros como radios, agua, alimentos enlatados y medicamentos. Los residentes también deben empacar documentos importantes y conocer sus rutas de evacuación.

"Esta es la calma que precede a la tormenta", dijo el sábado a CNN la alcaldesa de Naples, Teresa Heitmann. "Experimentamos este tipo de adrenalina antes de una tormenta y el camino podría cambiar en cualquier momento, pero queremos que nuestros ciudadanos estén preparados".

DeSantis dijo algo similar este domingo, diciendo a los periodistas en su conferencia de prensa: "Es mejor estar preparado y no tener que usar esos preparativos".

Con ese fin, DeSantis amplió este sábado una orden de emergencia para incluir a todos los condados del estado, diciendo que las condiciones son "proyectadas para constituir un desastre mayor". El presidente de EE.UU. Joe Biden declaró la emergencia para Florida y ordenó asistencia federal para complementar los esfuerzos de respuesta. Este domingo, DeSantis anunció que 2.500 miembros de la Guardia Nacional habían sido activados antes de la tormenta.

San Petersburgo, al suroeste de Tampa, se encuentra en una posición vulnerable como una "península dentro de una península", dijo el alcalde Kenneth Welch a Fredricka Whitfield de CNN este domingo.

A pesar del curso impredecible de la tormenta, Welch dijo que está animando a los residentes a preparar provisiones de emergencia para al menos una semana.

"Mientras observamos la tormenta, ciertamente rezando para que continúe moviéndose hacia el oeste, al mismo tiempo pedimos a la gente que se prepare, que se asegure de tener un plan, que conozca su zona de evacuación, que se ocupe de esas cosas como la comida y el agua para siete días", dijo Welch.

Cualquier orden de evacuación se dará con al menos 72 horas de antelación, dijo el alcalde.

En Daytona Beach, la Universidad Bethune-Cookman emitió una orden de evacuación obligatoria y canceló las clases este lunes con planes de reanudarlas este martes. La preocupación por la llegada de Ian también ha retrasado el tercer intento de lanzamiento del cohete Artemis I previsto para este martes. Y en Cape Coral, el alcalde John Gunter dijo que el centro de operaciones de emergencia de la ciudad estaba operando en un "nivel mejorado".

"Ahora mismo, por supuesto, estamos como muchas otras ciudades", afirmó Gunter. "Nos preparamos para lo peor. Esperando lo mejor".

tormenta ian huracán florida

Una tienda Publix casi se quedó sin agua el sábado 24 de septiembre de 2022 en Orlando mientras los residentes se preparaban antes de la tormenta tropical Ian, que se espera que toque tierra en el estado como huracán.

La marea de tempestad -cuando la fuerza de un huracán o tormenta empuja el agua del océano hacia la costa- puede ser una de las mayores amenazas de un huracán para la vida y la propiedad. Esta es la principal razón por la que se pide a los residentes del condado de Miami-Dade que evacuen antes de un huracán, según los funcionarios del condado.

"Estamos fuera del cono de incertidumbre. No podemos relajarnos", dijo el sábado a CNN la alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava. "Sabemos que siempre existe la posibilidad de que se desplace. La tormenta ha seguido avanzando hacia el oeste. Este es el momento en que todos deben asegurarse de tener un plan".

Levine Cava instó a los residentes a que se aseguren de tener suficiente comida y agua, y a que comprueben su zona de planificación para las mareas de tempestad.

"Estamos muy esperanzados de que, incluso con un evento de lluvia importante, seremos capaces de manejarlo", dijo. "Estamos a la espera. Tenemos bombas adicionales y hemos trabajado con el Distrito de Gestión del Agua del Sur de Florida para reducir los niveles del canal".

El condado de Miami-Dade prepara su "amplio sistema de refugios", incluso para los que huyen de los Cayos de Florida si se ordenan evacuaciones allí.

Heitmann ya observa filas en las gasolineras de Naples mientras los residentes se preparan para el posible huracán, reportó.

"Se lo están tomando en serio, y animo a los que no lo hacen a que siempre se tomen en serio una tormenta, porque nunca se puede calcular hacia dónde puede girar esa tormenta. Y tenemos que estar preparados y, si no viene directamente hacia nosotros, puede tener vientos fuertes", afirmó Heitmann.

En Sarasota, las autoridades comprueban los generadores, planificando con la policía local, tratando de estimar cuántas inundaciones son posibles y advirtiendo a los residentes que estén preparados, dijo el alcalde Erik Arroyo a CNN.

"No hay que subestimar los peligros que vienen con las ráfagas, con las mareas de tormenta, con las inundaciones, especialmente siendo nosotros una ciudad costera. Así que les decimos que vayan ahora, que se preparen pronto", afirmó Arroyo.

Derek Van Dam, Taylor Ward, Michelle Watson, Hannah Sarisohn, Gregory Clary y Vanessa Price, de CNN, contribuyeron a este informe.