CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Celebridades

Cancelan concierto de Roger Waters, cofundador de Pink Floyd, en Polonia tras una polémica carta sobre Ucrania

Por Jorge Engels, Zoe Sottile

(CNN) -- Los conciertos de la leyenda del rock británico y cofundador de Pink Floyd, Roger Waters, previstos en Polonia en abril, fueron cancelados en medio de una reacción a la postura del músico sobre la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

Live Nation Poland, promotor del concierto, confirmó la cancelación este sábado, pero no especificó el motivo.

La cancelación se produce después de que Waters, de 79 años, publicara a principios de septiembre una polémica carta abierta en su página web dirigida a la primera dama de Ucrania, Olena Zelenska. En la carta, Waters escribió que se oponía a que Occidente enviara armas a Ucrania para ayudar al asediado país en su guerra contra la Rusia invasora.

Waters también acusó al presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, de retractarse de sus promesas de la campaña electoral de 2019 y dijo, sin ofrecer pruebas, que "las fuerzas del nacionalismo extremo que habían acechado, malévolamente, en las sombras, han gobernado, desde entonces, Ucrania".

Waters pasó a acusar a esos "nacionalistas extremos" de encaminar a Ucrania hacia la guerra con Rusia al cruzar una "serie de líneas rojas" establecidas por el Kremlin.

Este domingo, Waters negó haber cancelado él mismo los espectáculos. Los conciertos estaban previstos en Cracovia como parte de su gira internacional.

publicidad

En un comunicado de Facebook dirigido al diario británico The Guardian y al polaco Gazeta Krakowska, Waters negó que él o su representante hubieran cancelado las actuaciones en Polonia. En cambio, culpó a Lukasz Wantuch, un concejal de Cracovia que escribió una publicación en Facebook el 10 de septiembre oponiéndose a los conciertos de Waters.

"Es cierto que un concejal de Cracovia, un tal Łukasz Wantuch, ha amenazado con celebrar una reunión para pedir al ayuntamiento que me declare 'Persona non grata' debido a mis esfuerzos públicos por animar a todos los implicados en la desastrosa guerra de Ucrania, especialmente a los gobiernos de EE.UU. y Rusia, a que trabajen por una paz negociada, en lugar de escalar las cosas hacia un amargo final que podría ser una guerra nuclear y el fin de toda la vida en este planeta", escribió Waters en Facebook.

"A pesar de que este tipo, Łukasz Wantuch, parece no saber nada de mi historia de trabajo, durante toda mi vida, con un cierto costo personal, al servicio de los derechos humanos, en un artículo publicado en un periódico local instó a la buena gente de Cracovia a no comprar entradas para mi espectáculo", añadió Waters.

Continuó diciendo que si Wantuch "logra su objetivo... será una triste pérdida para mí", así como para los habitantes de Cracovia.

"Su censura draconiana de mi trabajo les negará la oportunidad de decidir por sí mismos", concluyó Waters.

La publicación de Wantuch expresaba su oposición al espectáculo de Waters, calificando al músico de "partidario abierto de Putin" y sus actuaciones previstas en Cracovia de "vergüenza para nuestra ciudad".

"Roger Waters, un abierto partidario de Putin, quiere tocar en el Tauron Arena de Cracovia", escribió Wantuch. "El miércoles tenemos una sesión del Consejo Municipal de Cracovia y hablaré con el presidente y los concejales para impedirlo. Un evento así sería una vergüenza para nuestra ciudad. Que cante en Moscú".

Wantuch respondió a la declaración de Waters este domingo escribiendo que todavía estaba en Ucrania pero que "tendría una oferta" para Waters por la noche.

A principios de este año, Pink Floyd lanzó su primera canción nueva en 28 años, un sencillo llamado "Hey Hey Rise Up" para recaudar fondos para la ayuda humanitaria en Ucrania. Waters, que abandonó la banda en 1984, no contribuyó a la canción.

Se ha confirmado la muerte de cerca de 6.000 civiles en Ucrania desde que comenzó la invasión de Rusia, según las Naciones Unidas.

-- Sarah Diab y Claudia Rebaza contribuyeron con este reportaje.