CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Ingreso solidario de noviembre 2022: ¿cómo consultar con tu cédula si recibes la ayuda económica?

Por CNN Español

(CNN Español) -- En noviembre de 2022 más de 4 millones de colombianos recibirán una nueva ronda de sus aportes bimensuales del programa Ingreso solidario, un programa creado durante la pandemia de covid-19 en 2020.

Noviembre de 2022 será el último mes en que se pagará este aporte pues el presidente Gustavo Petro dijo que para los pagos de noviembre y diciembre, el aporte se transformará en 500.000 pesos mensuales para las madres cabeza de familia (unos US$ 103 al cambio actual), pues por falta de presupuesto, el gobierno no podrá seguir pagando este aporte.

Hasta septiembre de este año, los beneficiarios de Ingreso Solidario reciben cada mes 190.000 pesos, que se acumularán para pagarse cada dos meses. Es decir que se espera que en mayo cada hogar reciba unos 380.000 pesos (unos US$ 100 al cambio actual).

Los beneficiarios son familias con escasos recursos económicos identificadas en las bases de datos del Sisbén, que clasifica a las familias por "su capacidad para generar ingresos y calidad de vida", según el Departamento de Planeación Nacional.

Y las familias que reciben Ingreso solidario son aquellas que NO reciben otros beneficios sociales como Familias en Acción, Jóvenes en Acción, que tengan compensación del impuesto sobre las ventas, o el programa de Protección al Adulto Mayor, Colombia Mayor.

publicidad

¿Cómo saber si eres beneficiario de Ingreso solidario en julio?

Para consultar si eres beneficiario de Ingreso solidario deberás registrarte en la página del Departamento de Prosperidad Social en su página web (ingresosolidario.prosperidadsocial.gov.co).

En la parte superior derecha de tu pantalla encontrarás un botón para consultar tu estado en el programa con el número de tu cédula.

Ingreso solidario

Allí se desplegará una ventana en la deberás ingresar el tipo y número de documento, primer nombre y apellido, y fecha de expedición del documento. En la pantalla aparecerá si eres beneficiario o no.

De salir beneficiado, si tienes una cuenta de ahorros con una entidad financiera en Colombia, tu dinero será consignado allí y el banco te notificará.

Pero para quienes no tienen una cuenta con un banco, recibirán un mensaje de texto donde se les informará que son beneficiarios del programa y recibirán instrucciones para abrir una billetera digital desde el celular.

NO es necesario que te inscribas a este programa, pues depende de los datos del Estado en el Sisbén.