CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

Júpiter estará en su punto más cercano a la Tierra desde 1963. Te contamos cómo verlo

Por Megan Marples, Ashley Strickland

(CNN) -- Júpiter realizará su mayor aproximación a la Tierra en 59 años este lunes 26 de septiembre, según la NASA.

El gigante gaseoso, el planeta más grande de nuestro sistema solar, estará en oposición, lo que significa que la Tierra estará directamente entre él y el Sol, dijo Trina L. Ray, subdirectora científica de la Misión Europa Clipper en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, en Pasadena, California.

La agencia espacial dijo originalmente que Júpiter haría su mayor aproximación a la Tierra en 70 años, pero corrigió su declaración después de descubrir el error, dijo un portavoz de la NASA.

Entre la Tierra y Júpiter habrá unos 590,6 millones de kilómetros, según la NASA. Júpiter está a unos 965,6 millones de kilómetros de nuestro planeta en su punto más lejano, dijo la agencia espacial.

Júpiter está en oposición aproximadamente cada 13 meses, el tiempo que la Tierra tarda en orbitar el Sol en relación con Júpiter, según EarthSky.

Ni la Tierra ni Júpiter orbitan el Sol en un círculo perfecto, lo que hace que cada oposición tenga una distancia ligeramente diferente, dijo Ray, que también es el científico de investigación de la NASA para el Radar de Evaluación y Sondeo de Europa: Océano a la Superficie, o REASON, por sus siglas en inglés.

publicidad
Mira las impactantes imágenes de Júpiter tomadas por el telescopio Webb 1:11

¿Cómo observarlo?

Júpiter aparecerá más brillante y más grande en el cielo, lo que hace que el evento sea una gran oportunidad para echar un vistazo, dijo la NASA.

Júpiter

Júpiter aparecerá más grande y brillante en el cielo el 26 de septiembre. Crédito: NASA

El planeta gaseoso saldrá hacia el atardecer y tendrá un aspecto blanco nacarado a simple vista, dijo Patrick Hartigan, profesor de Física y Astronomía de la Universidad Rice de Houston.

Podrás observar las bandas del planeta con binoculares o un telescopio, según la NASA. también se podrán ver tres o cuatro de las lunas de Júpiter, incluida Europa, dijo Ray.

"Como estoy trabajando en una nave espacial que vamos a enviar al sistema de Júpiter para explorar Europa", dijo, "siempre me emociona ver Júpiter e incluso Europa con mis propios ojos".

Para saber con precisión cuándo mirar en el cielo, utiliza la calculadora de planetas visibles de The Old Farmer's Almanac.

Saturno y Marte también serán visibles, así que trata de divisar esos planetas mientras ves la oposición de Júpiter, dijo Hartigan.

Otros acontecimientos en 2022

Este año habrá otras tres lunas llenas, según The Old Farmer's Almanac:

  • 9 de octubre: luna de cazador
  • 8 de noviembre: luna del castor
  • 7 de diciembre: luna fría

Las tribus nativas americanas tienen diferentes nombres para las lunas llenas, como la "luna de hierba seca", de la tribu Cheyenne, para la que se produce en septiembre, y los "árboles que estallan", de la tribu Arapaho, para la luna llena que se produce en diciembre.

Según la guía de lluvias de meteoros de 2022 de EarthSky, podrás ver el punto máximo de estas lluvias de meteoros a finales de este año:

  • Dracónidas: 8 y 9 de octubre
  • Oriónidas: 20 y 21 de octubre
  • Táuridas del sur: 5 de noviembre
  • Táuridas del norte: 12 de noviembre
  • Leónidas: 17 y 18 de noviembre
  • Gemínidas: 13-14 de diciembre
  • Úrsidas: 22-23 de diciembre

Y habrá otro eclipse lunar total y un eclipse solar parcial en 2022, según The Old Farmer's Almanac. El eclipse parcial de sol del 25 de octubre será visible para los habitantes de Groenlandia, Islandia, la mayor parte de Europa, el noreste de África y Asia occidental y central.

El eclipse lunar total del 8 de noviembre podrá verse en Asia, Australia, el Pacífico, Sudamérica y Norteamérica entre las 3:02 y las 8:56 a.m., hora de Miami. Pero para los habitantes del este de Norteamérica, la Luna se pondrá durante ese tiempo.

Utiliza gafas adecuadas para ver el eclipse solar de forma segura, ya que la luz del Sol puede dañar los ojos.