CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de noticias de la guerra de Rusia en Ucrania del 26 de septiembre

Por Juan Pablo Elverdin

Este seguimiento terminó. Puedes ver las últimas noticias de la guerra aquí.

18 posts

Hace 2 años

Al menos un muerto tras los ataques rusos con misiles y artillería en el este de Ucrania, según las autoridades ucranianas

Por Denis Lapin, Tim Lister

Los ataques rusos con artillería y misiles dejaron al menos un muerto y varios heridos en las regiones de Járkiv y Donetsk, según funcionarios ucranianos.

Oleg Synehubov, jefe de la administración militar regional de Járkiv, dijo que un ataque con misiles en la ciudad de Pervomaiske había matado a una adolescente y herido a otras personas. Dos casas fueron destruidas.

Mykola Baksheev, alcalde de Pervomaiske, dijo que había varias víctimas en el ataque, y algunos medios de comunicación ucranianos informan de un número mayor de víctimas mortales.

En Donetsk, el centro de la ciudad de Kramatorsk fue alcanzado, causando daños en un bloque de apartamentos, según imágenes del ayuntamiento.

La ciudad de Sloviansk también fue golpeada, según el alcalde Vadym Lyakh.

A pesar de los recientes avances de las fuerzas ucranianas en el este, muchas ciudades y pueblos de las zonas de Donetsk y Járkiv bajo control ucraniano siguen estando al alcance de las armas rusas.

Hace 2 años

Las protestas continúan por segundo día en la región rusa de Daguestán por la orden de movilización de Putin

Por Uliana Pavlova

Múltiples videos en las redes sociales muestran a cientos de civiles participando en un segundo día de protestas contra la movilización militar en la región rusa de Daguestán.

Los videos muestran refriegas en la plaza principal de Makhachkala, la capital de Daguestán, en las que participan decenas de jóvenes. También muestran a la policía realizando varias detenciones.

En un aparente esfuerzo por apaciguar a los manifestantes, el jefe de la República, Sergey Melikov, dijo que la movilización debía realizarse "estrictamente según los criterios establecidos por el presidente".

En un mensaje en su canal de Telegram, Melikov dijo que si "los que no están incluidos en la lista fueron movilizados, incluyendo estudiantes, padres con muchos hijos con niños pequeños, chicos que nunca han tenido una ametralladora en sus manos, [esto] debe ser corregido inmediatamente."

"Sé que al principio de la movilización se produjeron estos errores, entre otras cosas, porque algunos ciudadanos no notificaron oportunamente a las oficinas de alistamiento militar las circunstancias que les daban un respiro en la movilización", continuó.

"Si sobre el terreno se encuentra con una violación de sus derechos en el proceso de movilización parcial, asegúrese de informar de ello a la oficina de registro y alistamiento militar republicano. En cada caso, entenderemos y tomaremos una decisión objetiva", añadió.

Melikov también sugirió que había "historias falsas en las redes sociales que nuestros enemigos difunden diligentemente a través de páginas públicas creadas en el extranjero" sobre la movilización. Afirmó que las protestas fueron "preparadas y controladas desde el extranjero".

Dijo que estaba en contacto regular con el comisario militar de Daguestán sobre el proceso de movilización.

Más de 100 personas fueron detenidas durante las protestas del domingo en Makhachkala, según el monitor independiente de derechos humanos OVD-Info.

Más información: Las protestas se producen después de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, declarara el pasado miércoles que 300.000 reservistas serían reclutados en el marco de una "movilización parcial" inmediata, en un intento de reforzar su tambaleante invasión de Ucrania.

Aunque las autoridades rusas han dicho que solo afectaría a los rusos con experiencia militar previa, el propio decreto da unos términos mucho más amplios, sembrando el temor entre los rusos a un reclutamiento más amplio en el futuro, y las implicaciones para las minorías étnicas.

Las protestas contra la movilización se han extendido por todo el país, con más de 2.350 personas detenidas desde el anuncio, según OVD-Info.

Josh Pennington y Jessie Yeung, de CNN, contribuyeron a este artículo.

Hace 2 años

Ucrania busca formas de combatir los ataques rusos con drones fabricados en Irán

Por Olga Voitovych

Una parte de un vehículo aéreo no tripulado, que las autoridades ucranianas consideran que es un dron suicida Shahed-136 de fabricación iraní, se ve después de que fuera derribado en Odesa, Ucrania, el 25 de septiembre. (Foto: Servicio de Prensa del Mando de la Operación Sur y de las Fuerzas Armadas de Ucrania/Reuters)

Las autoridades ucranianas afirman que en los últimos días se han producido cinco ataques contra la ciudad portuaria de Odesa por parte de las fuerzas rusas, que han utilizado drones iraníes recientemente adquiridos.

Rusia lanzó drones kamikaze Shahid-136 de fabricación iraní contra la ciudad "durante varios días seguidos", dijo Serhii Bratchuk, portavoz de la administración militar civil de la región de Odesa.

"El enemigo está tratando de guardar sus misiles de crucero, misiles de diferentes calibres, porque estos drones son mucho más baratos ... Y no trabajan solos, sino a veces en parejas. Incluso observamos que el enemigo puede lanzar varios de estos drones kamikaze durante un ataque", agregó.

En los últimos ataques con drones, "hubo dos impactos, un dron kamikaze fue destruido, pero se produjo una detonación en el territorio de este objeto militar [instalación] ..... No hubo víctimas", añadió.

Por otra parte, Natalia Humeniuk, portavoz del Mando Operativo Sur, dijo que se estaban estudiando muestras de los drones para desarrollar formas de destruirlos.

Hace 2 años

Un número récord de rusos entró en Finlandia por tierra durante el fin de semana, según la guardia fronteriza finlandesa

Por Allegra Goodwin, Jorge Engels

Vehículos hacen cola para cruzar la frontera de Rusia a Finlandia en el puesto de control fronterizo de Nuijamaa en Lappeenranta, Finlandia, el 22 de septiembre. (Foto: Lauri Heino/Lehtikuva/AFP/Getty Images)

El número de rusos que entraron en Finlandia a través de su frontera terrestre con Rusia este domingo fue el doble que el domingo anterior, según informó la guardia fronteriza finlandesa.

El domingo, 8.314 rusos entraron en Finlandia a través de la frontera terrestre entre Finlandia y Rusia, el doble que la semana anterior, tuiteó Matti Pitkäniitty, jefe de asuntos internacionales de la guardia fronteriza.

Incluyendo las cifras del sábado, llegaron 16.886 rusos en total, con "muchos en tránsito hacia otros países", añadió.

Tras el anuncio del Kremlin de una "movilización parcial", Rusia vivió protestas en todo el país y un éxodo de ciudadanos que huían del país.

El miércoles pasado, el ministro de Defensa finlandés, Antti Kaikkonen, dijo que el país seguía de cerca la situación.

Finlandia y Rusia comparten una frontera terrestre que se extiende a lo largo de 1.340 kilómetros (unas 830 millas), y hay varios pasos fronterizos disponibles.

Hace 2 años

Ucrania declara sospechosos a cuatro organizadores del "pseudo referéndum"

Por Olga Voitovych, Mick Krever

El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU, por sus siglas en inglés) dijo este lunes que había notificado a cuatro funcionarios respaldados por Rusia en la Ucrania ocupada que son sospechosos criminales por su papel en la organización de los llamados referendos de secesión en las regiones de Donetsk y Luhansk.

"El servicio especial ucraniano estableció que estos individuos desempeñaron papeles clave en la organización y celebración de un falso plebiscito en el este de Ucrania", dijo el SBU.

Las autoridades de Kyiv y de otros países occidentales afirman que los llamados referendos son una "farsa" cuyo resultado está predeterminado, y que a menudo se llevan a cabo literalmente a golpe de pistola. Los observadores internacionales y el gobierno ucraniano expresaron preocupaciones similares en 2014, cuando Rusia se anexionó unilateralmente Crimea tras un referéndum realizado en presencia de tropas rusas.

Los individuos son sospechosos de violar el código penal ucraniano sobre "colaboración" y "usurpación de la integridad territorial e inviolabilidad" de Ucrania.

El SBU dijo que los cuatro hombres, "en connivencia con otras personas", hicieron un llamamiento a las autoproclamadas Repúblicas Populares de Luhansk y Donetsk "con la iniciativa de celebrar un falso referéndum en los territorios temporalmente ocupados por el enemigo, y también propusieron la separación inmediata de Ucrania y la adhesión a la Federación Rusa".

El SBU nombró a los hombres como Volodymyr Vysotsky, "jefe de la Comisión Electoral Central de la DPR"; Olena Kravchenko, "jefa de la Comisión Electoral Central de la LPR"; Oleksandr Kofman, "jefe de la Cámara Pública de la DPR"; y Maryna Filipova, "asesora del jefe de la República Popular de Luhansk".

El SBU dijo que los hombres serían "declarados en busca y captura en un futuro próximo".

CNN no pudo contactar inmediatamente con ninguna de las personas nombradas por el SBU.

Hace 2 años

Grandes colas de tráfico esperan para cruzar de Rusia a Georgia

Por Tim Lister, Sebastian Shukla

El lado georgiano del puesto de control aduanero de Verkhni Lars, entre Georgia y Rusia, a unos 200 km de Tiflis, el 25 de septiembre. (Foto: Vano Shlamov/AFP/Getty Images)

Imágenes y videos en las redes sociales del paso fronterizo entre Rusia y Georgia muestran largas filas de tráfico estacionado a través de un paso de montaña. Un video subido por un dron desde la zona este lunes sugiere que hay cientos de vehículos reunidos en el lado ruso, y los testigos dicen que la gente está esperando hasta 48 horas para cruzar a Georgia.

Varios videos muestran la llegada de más fuerzas de seguridad rusas a la frontera en un vehículo blindado de transporte de personal.

Las colas se han acumulado en el paso fronterizo de Verkhnii Lars desde Osetia del Norte a Georgia y en otros pasos fronterizos desde que el presidente Vladimir Putin anunciara la semana pasada una movilización parcial.

Los videos muestran a algunas familias y a muchos hombres solos entre los que esperan para cruzar en Verknii Lars Cientos de personas se acercan al cruce a pie, tirando de maletas.

Ante la repentina afluencia, "hemos estado presionando al gobierno para que introduzca visados y/o cierre las fronteras", dijo a CNN Nona Mamulashvili, una dirigente política de la oposición en Georgia.

De momento, la frontera parece seguir abierta.

Hace 2 años

Blinken anuncia US$ 457,5 millones en nueva ayuda a la seguridad civil de Estados Unidos para Ucrania

Por Jennifer Hansler

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, anunció este lunes que Estados Unidos ha "comprometido US$ 457,5 millones adicionales en asistencia a la seguridad civil para mejorar los esfuerzos de las fuerzas del orden y los organismos de justicia penal ucranianos para mejorar su capacidad operativa y salvar vidas mientras continúan ayudando a defender al pueblo ucraniano, su libertad y su democracia de la brutal guerra de agresión del Kremlin".

"Además de ampliar nuestra asistencia directa a las fuerzas del orden ucranianas, una parte de esta nueva ayuda también continuará el apoyo de Estados Unidos a los esfuerzos del gobierno ucraniano para documentar, investigar y perseguir las atrocidades perpetradas por las fuerzas de Rusia, aprovechando nuestra larga relación con los organismos de justicia penal ucranianos, incluida la Fiscalía General de Ucrania y la unidad de crímenes de guerra de la Unión Nacional de Policía", dijo Blinken en un comunicado.

Blinken dijo que el "suministro de equipos de protección personal, suministros médicos y vehículos blindados por parte de Estados Unidos ha reducido significativamente las bajas de los civiles ucranianos y sus defensores".

"Los agentes de la ley ucranianos siguen siendo resistentes, motivados y decididos a llevar a cabo sus amplias misiones de aplicación de la ley y de apoyo a los civiles inocentes en los pueblos y ciudades que se enfrentan a los continuos bombardeos rusos", dijo.

Hace 2 años

Rusia mantiene contactos "esporádicos" con Estados Unidos sobre armas nucleares, según el Kremlin

Por Anna Chernova

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.

Rusia está en contacto con Estados Unidos sobre las armas nucleares, pero esa comunicación es "esporádica", dijo este lunes el portavoz del Kremlin.

"[Los contactos] se están llevando a cabo al nivel adecuado. Hay canales de diálogo, pero son muy esporádicos", dijo Dmitry Peskov, añadiendo que esos canales permiten a las dos partes informarse mutuamente sobre su posición y transmitir "mensajes de emergencia".

Esto se produce después de que funcionarios estadounidenses dijeran que Estados Unidos ha comunicado en privado a Rusia durante los últimos meses que habrá consecuencias si Moscú decide utilizar un arma nuclear en la guerra de Ucrania.

Al pedírsele que comentara la declaración de que EE.UU. "responderá con decisión" si Rusia cruza la línea, Peskov dijo: "Lo dejo sin comentarios".

Hace 2 años

Kazajstán dice que apoya la "integridad territorial" mientras se producen los referendos apoyados por Rusia

Por Radina Gigova, Tim Lister

Kazajstán, una antigua república soviética y uno de los socios más cercanos de Moscú, dijo que "se adhiere al principio de integridad territorial de los estados", mientras cuatro áreas ocupadas por Rusia votan en referendos sobre la adhesión a Rusia.

Los referendos son ilegales según el derecho internacional y han sido tachados de "farsa" por los gobiernos occidentales y Kyiv.

"En cuanto a los referendos sobre la adhesión a la Federación Rusa que se están celebrando en los estados autoproclamados de la RPL y la RPD, y en las administraciones militares de las regiones de Zaporiyia y Jersón, Kazajstán se adhiere al principio de integridad territorial de los estados, a su igualdad soberana y a la coexistencia pacífica", declaró este lunes el portavoz oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores de Kazajstán, Aibek Smadyarov, citado por la agencia estatal de noticias kazaja Kazinform.

"Nuestro presidente declaró en repetidas ocasiones, incluso en su reciente discurso desde la tribuna de la ONU, la importancia de la constante observancia de los principios del derecho internacional, basados en la Carta de esta organización mundial universal. La Carta estipula la responsabilidad de los Estados miembros de la ONU en el mantenimiento de la paz y la adhesión a la integridad territorial de los países", añadió Smadyarov.

Smadyarov reafirmó la disposición del gobierno a prestar asistencia para la promoción del diálogo político, y añadió que "Kazajstán cree que el mantenimiento de la estabilidad a nivel regional y mundial es de suma importancia".

Hace 2 años

Las autoridades respaldadas por Moscú afirman que hubo una participación masiva en los referendos que celebraron en las regiones ocupadas por Rusia

Por Olga Voitovych, Mick Krever, Jennifer Hansler

Un residente deposita una papeleta en una urna móvil llevada por miembros de una comisión electoral durante el segundo día de un referéndum sobre la unión de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD) a Rusia, en Mariúpol, Ucrania, el 24 de septiembre. (Foto: Alexander Ermochenko/Reuters)

Las autoridades respaldadas por Rusia en las zonas ocupadas de cuatro regiones ucranianas que celebran los llamados referendos de adhesión a la Federación Rusa afirman que la participación de los votantes ha sido masiva.

Las autoridades de Kyiv y Occidente afirman que los llamados referendos son una "farsa" cuyo resultado está predeterminado, y que a menudo se llevan a cabo literalmente a golpe de pistola. Los observadores internacionales y el gobierno ucraniano expresaron una preocupación similar en 2014, cuando Rusia se anexionó unilateralmente Crimea tras un referéndum realizado en presencia de tropas rusas.

En la región de Jersón, el subjefe de la administración respaldada por Rusia dijo este lunes que ya hay suficiente margen para decir que esa región ha aprobado separarse de Ucrania y unirse a Rusia.

"Los actuales votos emitidos son suficientes para un resultado positivo del referéndum", dijo este domingo en Telegram Vladimir Saldo, jefe de la administración de la región de Jersón, respaldada por Rusia. "Sin embargo, la votación continuará durante dos días más, sin contar el día de hoy, para que aquellos votantes que, por diversas razones, no han votado aún, puedan expresar su voluntad".

Las autoridades respaldadas por Rusia en la región ucraniana de Donetsk —gran parte de la cual sigue controlada por Ucrania— afirmaron este lunes que la participación hasta ahora ha sido del 77%. Las autoridades respaldadas por Rusia en la región de Luhansk dijeron que ya es del 76,09%.

Los funcionarios ucranianos se burlaron de esas cifras.

Serhii Hayday, el jefe ucraniano de la administración militar de la región de Luhansk, dijo que las autoridades estaban yendo de puerta en puerta, seguidas por guardias armados, para recoger los votos.

"Si alguien marcó 'en contra' de unirse a Rusia, los datos se registran en unos cuadernos", dijo Hayday en Telegram. "Se está difundiendo el rumor de que las personas que votan en contra son llevadas a algún lugar. Esto se hace deliberadamente para intimidar a la población local".

El embajador de EE.UU. ante la OSCE, Michael Carpenter, dijo este lunes que los referendos "falsos" son "meras maniobras de propaganda" para tratar de legitimar la toma de territorio y dijo que los residentes que permanecen en estas regiones estaban siendo obligados, a veces a punta de pistola, a votar por la anexión.

Esto "no es una votación real", dijo Carpenter en una reunión informativa, y reiteró que Estados Unidos no reconocería los resultados.

Hace 2 años

Rusia pretende reclutar a los ucranianos en los territorios ocupados, según funcionarios ucranianos

Por Mick Krever, Olga Voitovych, Victoria Butenko

Un grupo de personas vota en un hospital de la región de Donetsk, Ucrania, el 24 de septiembre. Los referendos sobre la adhesión a Rusia son ilegales según el derecho internacional y son tachados de "farsa" por los gobiernos occidentales y Kyiv. (Foto: Agencia Anadolu/Getty Images)

Funcionarios ucranianos afirman que Rusia está utilizando los llamados referendos de secesión en partes ocupadas de cuatro regiones ucranianas como pretexto para reclutar ucranianos en el ejército ruso.

"El objetivo principal del falso referéndum es movilizar a nuestros residentes y utilizarlos como carne de cañón", dijo en Telegram Ivan Fedorov, el alcalde ucraniano en el exilio de Melitopol, ocupada por Rusia.

Los funcionarios ucranianos también dicen que los viajes de los jóvenes fuera de la Ucrania ocupada se han vuelto mucho más difíciles desde que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció una movilización parcial. Estos viajes en el sur de Ucrania han sido difíciles pero posibles, a través de corredores arreglados.

Sin embargo, en los últimos días, CNN entiende que fuentes del gobierno ucraniano han dicho que viajar al territorio controlado por Ucrania se ha vuelto mucho más difícil, y que esos corredores oficiales han sido cerrados.

El Centro Nacional de Resistencia de Ucrania, una división del Ministerio de Defensa, dijo la semana pasada que los militares rusos planean imponer la movilización tan pronto como se aprueben los "referendos" de adhesión a la Federación Rusa, como se espera ampliamente.

"Está claro que después del referéndum el enemigo anunciará la movilización también en las tierras ocupadas porque necesita recursos humanos", dijo el Centro de la Resistencia en un comunicado.

El gobierno ucraniano afirma que las administraciones ocupantes rusas, junto con el Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB, por sus sigles en inglés), están elaborando listas de miles de personas que serán movilizadas en las regiones ucranianas de Zaporiyia y Jersón.

En la región ucraniana de Luhansk, ocupada casi en su totalidad por Rusia y las fuerzas respaldadas por ésta, los funcionarios ucranianos afirman que la autoproclamada República Popular de Luhansk ya está aplicando el reclutamiento generalizado.

"A diferencia de lo que ocurre en la Federación Rusa, donde la movilización es parcial, en la llamada RPL se coge a todo el mundo", dijo en Telegram el jefe ucraniano de la administración militar de la región de Luhansk, Serhii Hayday.

"En Svatove, por ejemplo, se reparten órdenes de llamada a filas a todos los varones mayores de 18 años", dijo Hayday. "Algunos individuos, como los camioneros, son enviados a unidades militares inmediatamente, sin entrenamiento, porque no quedan refuerzos para enviar al frente".

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo el fin de semana que en la Crimea ocupada, anexionada en 2014, Rusia está atacando específicamente a los tártaros étnicos, obligándolos a huir de la península.

"Rusia está tratando de destruir la reserva genética de los tártaros de Crimea", dijo. "Se llevan a los varones a partir de los 18 años".

"Están obligando a la gente a luchar, a la gente de los territorios temporalmente ocupados", dijo Zelensky a CBS en una entrevista emitida este domingo. "Mucha gente se verá obligada a hacerlo".

Los tártaros de Crimea —que fueron deportados en masa de la península por el gobernante soviético Josef Stalin en 1944— se han enfrentado a una severa discriminación tras la anexión de Crimea por parte de Rusia en 2014, dicen los grupos de derechos.

Fedorov, el alcalde de Melitopol, instó a los habitantes de su ciudad ocupada a salir hacia Crimea. Dijo que los viajes solo han sido posibles esporádicamente entre el sur de Ucrania ocupado por Rusia y Crimea, ocupada por Rusia desde su anexión en 2014.

"Ahora se les deja pasar, pero antes de la salida proporcionan todos los datos personales, el lugar de residencia de todos los familiares", dijo Fedorov. "Instamos a nuestros residentes a salir a través de la Crimea temporalmente ocupada hacia Georgia o la Unión Europea. Entendemos claramente que muy pronto comenzará una caza en toda regla de nuestros hombres, para utilizarlos como carne de cañón".

Hace 2 años

Un exdetenido de las fuerzas apoyadas por Rusia dice que fue "tratado peor que un perro"

Por Mick Krever, Uliana Pavlova, Chris Liakos

El ciudadano británico Aiden Aslin se encuentra tras las rejas en un tribunal de Donetsk, en el este de Ucrania, el 9 de junio. (Foto: AP)

Un británico liberado la semana pasada tras haber sido retenido por las fuerzas apoyadas por Rusia en Ucrania dice que fue "tratado peor que un perro" por sus captores.

En una entrevista concedida al periódico británico Sun, Aiden Aslin describió que estaba recluido en una pequeña celda con otros tres hombres, que era sometido a palizas periódicas por parte de sus captores y que luchaba por recibir comida y agua adecuadas.

"También teníamos que cantar el himno nacional ruso todas las mañanas", recordó Aslin. "Y si no lo cantabas, te castigaban por ello. Te podían pegar, o te castigaban de una forma u otra".

Un tribunal de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD) condenó a muerte a Aslin y a otros dos combatientes extranjeros el 9 de junio. Un tribunal de la RPD los declaró culpables de ser "mercenarios" de Ucrania, según informaron entonces los medios estatales rusos.

Aslin dijo a The Sun que cuando reveló por primera vez que era ciudadano británico, uno de sus captores "me golpeó bastante bien, probablemente la mejor paliza que me han dado".

"Se puso de rodillas y estaba fumando su cigarrillo", añadió Aslin. "Y me dijo: '¿Sabes quién soy?' Y yo dije: 'No'. Y me dijo: 'Soy tu muerte', básicamente, en ruso".

"Entonces me preguntó: 'Quieres una muerte rápida o quieres una muerte hermosa'. Le dije: 'Una muerte rápida'. Y me dijo: 'No. Vas a tener una muerte hermosa. Y yo me voy a asegurar de que sea una muerte hermosa".

Rusia es el único país que considera independiente a la RPD. La comunidad internacional no reconoce la región ni sus instituciones, y considera que el territorio forma parte de Ucrania. Los grupos de vigilancia independientes llevan tiempo acusando a los separatistas de un pésimo historial de derechos humanos y de malos tratos a los prisioneros.

Hace 2 años

Lavrov dice que los territorios rusos "formalizados" tendrían la "plena protección" del Kremlin

Por Mick Krever

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, habla durante la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU para discutir el conflicto en Ucrania el 22 de septiembre. (Foto: Michael M. Santiago/Getty Images)

Todo el territorio que se incorpore formalmente a la Federación Rusa "se beneficiará de plena protección", dijo el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

"Todo el territorio estatal de Rusia que ya ha sido o puede ser formalizado adicionalmente en la constitución de nuestro país se beneficiará ciertamente de la plena protección", dijo Lavrov durante una conferencia de prensa en Nueva York realizada el sábado de la semana pasada.

"¿Cómo puede ser de otra manera? Todas las leyes, doctrinas, conceptos y estrategias de la Federación Rusa son aplicables en todo su territorio".

Los comentarios de Lavrov se produjeron un día después de que cuatro zonas de Ucrania ocupadas por Rusia comenzaran a votar en referendos sobre la adhesión a Rusia, según sus líderes separatistas, un proceso que continúa el lunes. Los referendos son ilegales según el derecho internacional y los gobiernos occidentales y Kyiv los tachan de "farsa".

La semana pasada, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció un aumento inmediato de las medidas militares en la invasión de Ucrania por parte de Moscú, y añadió: "Si la integridad territorial de nuestro país se ve amenazada, sin duda utilizaremos todos los medios a nuestro alcance para proteger a Rusia y a nuestro pueblo".

Hace 2 años

Un reclutador resulta herido en un tiroteo en un centro de movilización en Siberia

Por Anna Chernova, Radina Gigova

Un comisario de registro está "luchando por su vida" después de recibir un disparo en una oficina de alistamiento militar en el sureste de Siberia el lunes, según las autoridades rusas.

El funcionario resultó herido después de que un hombre abriera fuego en las instalaciones de la ciudad rusa de Ust-Ilimsk, en la región de Irkutskr, informó el gobernador de la región de Irkutskr, Igor Ivanovich Kobzev, en su canal de Telegram.

"Hoy se ha producido una emergencia en la zona. En Ust-Ilimsk, un joven disparó contra la oficina de registro y alistamiento militar. El comisario militar Alexander Vladimirovich Eliseev se encuentra en cuidados intensivos, en estado crítico. Los médicos están luchando por su vida", dijo Kobzev.

"El tirador fue detenido inmediatamente. Y definitivamente será castigado", dijo Kobzev. "No puedo entender lo que ha pasado. Me avergüenza que esto ocurra en un momento en el que, por el contrario, deberíamos estar unidos. No debemos luchar entre nosotros, sino contra las amenazas reales".

Kobzev dijo que se reforzarían las medidas de seguridad y pidió a la población que mantuviera la calma.

"Espero de verdad que los médicos hagan todo lo posible para que Alexander Vladimirovich sobreviva", añadió.

La agencia de noticias estatal rusa RIA Novosti también informó del incidente este lunes, diciendo que se trataba de un tiroteo a quemarropa y que nadie más que el reclutador resultó herido.

El autor de los disparos es un joven de 25 años residente en Ust-Ilimsk y se ha abierto una causa penal contra él, informó la agencia estatal de noticias rusa TASS, citando al Comité de Investigación de la región de Irkutsk.

"Los investigadores están trabajando actualmente en el lugar de los hechos. El sospechoso está siendo interrogado, se están averiguando los motivos del crimen", dijo el servicio de prensa del Comité de Investigación regional, citado por TASS.Algunos antecedentes:

El tiroteo se produce días después de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunciara una "movilización parcial" inmediata de los ciudadanos rusos, en un esfuerzo por reactivar la tambaleante invasión de Moscú en Ucrania.

El ministro de Defensa, Sergei Shoigu, confirmó que el país llamará a filas a 300.000 reservistas, una medida que ha provocado protestas por el éxodo de hombres en edad militar de la República Popular de China.

Simone McCarthy, Rob Picheta, Katharina Krebs, Radina Gigova y Sana Noor Haq, de CNN, han contribuido con sus informes.

Hace 2 años

"No creo que esté fanfarroneando", dice Zelensky sobre la amenaza nuclear de Putin

Por Mick Krever

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, habla con la CBS en una entrevista emitida el 25 de septiembre. (Foto: CBS)

La amenaza del presidente de Rusia, Vladimir Putin, de utilizar armas nucleares en la invasión de Ucrania por parte de Moscú "podría ser una realidad", según el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky.

"Puede que ayer fuera un bluf. Ahora, podría ser una realidad", dijo Zelensky a la CBS en una entrevista emitida el domingo. "No creo que esté fanfarroneando".

Putin anunció su escalada militar durante un discurso nacional el miércoles de la semana pasada, en un esfuerzo por fortalecer la tambaleante campaña militar de Moscú en Ucrania.

Pidió un aumento del reclutamiento militar, y el ministro de Defensa, Sergei Shoigu, confirmó más tarde que el país convocará a 300.000 reservistas para que sirvan en el conflicto, una estrategia que ya se ha encontrado con una reacción en forma de acaloradas protestas en casa.

Al abordar el posible uso de armas nucleares, Putin advirtió que "quienes intentan chantajearnos con armas nucleares deben saber que los vientos dominantes pueden girar en su dirección".

Tras los comentarios de Putin de la semana pasada, Zelensky dijo que Rusia estaba tratando de aprovechar su ocupación de la central nuclear de Zaporiyia, en el sur de Ucrania.

"Quiere asustar al mundo entero. Estos son los primeros pasos de su chantaje nuclear", dijo.

"Creo que el mundo lo está disuadiendo y conteniendo esta amenaza. Tenemos que seguir presionándolo y no permitir que continúe".

Hace 2 años

Zelensky dice que se descubrieron dos fosas comunes más en Izium

Por Mick Krever

El presidente Volodymyr Zelensky dijo que se descubrieron dos fosas comunes más en Izium, al noreste de Ucrania, tras su liberación de la ocupación rusa a principios de este mes.

"Hoy he recibido más información", dijo Zelensky a la CBS en una entrevista emitida este domingo. "Los periodistas están en camino. Han encontrado dos fosas comunes más, grandes fosas con cientos de personas".

"También y estamos hablando de un pequeño pueblo de Izium. ¿Saben? Hay dos fosas comunes más en un pequeño pueblo. Esto es lo que está pasando".

Un poco de contexto: Días atrás, las autoridades ucranianas completaron la exhumación de más de 400 cuerpos de un lugar de enterramiento masivo previamente descubierto en Izium. La mayoría de los cuerpos mostraban signos de muerte violenta, y 30 tenían rastros de tortura, según un funcionario.

Hace 2 años

Más de 2.350 detenidos en toda Rusia desde el anuncio de la movilización parcial, según un grupo de control independiente

Por Radina Gigova

Agentes de policía detienen a un manifestante durante una concentración no autorizada en protesta por la invasión militar en Ucrania y la movilización parcial el 24 de septiembre, en Moscú, Rusia. (Foto: Getty Images)

Más de 2.350 personas fueron detenidas en toda Rusia desde el anuncio del presidente Vladimir Putin de una movilización parcial, según el grupo independiente de seguimiento de protestas OVD-Info.

Al menos 2.352 personas fueron detenidas en varias ciudades de Rusia desde el 21 de septiembre hasta el 25 de septiembre, pero el número de detenidos puede ser mayor, según las últimas cifras de OVD-Info publicadas el lunes.

Este domingo, al menos 128 personas fueron detenidas en cinco ciudades, entre ellas Makhachkala, Yakutsk, Irkutsk, Reftinsky y Kotlas, dijo OVD-Info.

Un poco de contexto: Majachkalá es la capital de la región de Daguestán, de mayoría musulmana. En algunas regiones de minorías étnicas de Rusia, entre ellas Daguestán, han estallado acaloradas protestas, con grupos de activistas y funcionarios ucranianos que afirman que estas minorías son objeto de un reclutamiento desproporcionado en la guerra.

Hace 2 años

Putin amenaza con recurrir a la energía nuclear. Esto es lo que hay que saber sobre las armas que podría desplegar

Por Brad Lendon

ANÁLISIS | Las advertencias de EE.UU. contra las amenazas nucleares de Putin son un hecho preocupante para el mundo

Con sus fuerzas en retirada en Ucrania, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, amenazó una vez más con recurrir a las armas nucleares, muy probablemente a las llamadas armas nucleares tácticas.

En un discurso pronunciado la semana pasada, advirtió que "en caso de amenaza a la integridad territorial de nuestro país y para defender a Rusia y a nuestro pueblo, sin duda haremos uso de todos los sistemas de armas de que disponemos. Esto no es una fanfarroneada".

Los sistemas de armas rusos incluyen 4.477 ojivas nucleares desplegadas y de reserva, de las cuales unas 1.900 son ojivas "no estratégicas", también conocidas como armas nucleares tácticas, según la Federación de Científicos Americanos.

Las ojivas tácticas se refieren a las diseñadas para ser utilizadas en un campo de batalla limitado, por ejemplo para destruir una columna de tanques o un grupo de combate de portaaviones si se utiliza en el mar. Estas ojivas, con rendimientos explosivos de 10 a 100 kilotones de dinamita, también se denominan "de bajo rendimiento".

Por el contrario, las ojivas nucleares "estratégicas" más potentes de Rusia tienen un rendimiento explosivo de entre 500 y 800 kilotones y están diseñadas para destruir ciudades enteras, y algo más.

La referencia al "bajo rendimiento" de las armas tácticas es algo engañosa, ya que los rendimientos explosivos de 10 a 100 kilotones de dinamita siguen siendo suficientes para causar una gran destrucción, como el mundo descubrió en 1945 cuando Estados Unidos lanzó bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki en Japón.

Aquellas bombas equivalían a unos 15 y 21 kilotones de dinamita, respectivamente, lo que equivale a las armas nucleares tácticas de Rusia.

Y es por esta capacidad devastadora que mucha gente dice que realmente no hay diferencia entre un arma estratégica y una táctica cuando se usa en la guerra.

"No creo que exista tal cosa como un 'arma nuclear táctica'", dijo el exsecretario de Defensa estadounidense James Mattis, durante una audiencia en el Congreso en 2018. "Cualquier arma nuclear utilizada en cualquier momento es un arma estratégica", dijo Mattis.