CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Deportes

El campeón mundial de ajedrez Magnus Carlsen acusa explícitamente a su rival Hans Niemann de hacer trampas

Por Matt Foster

(CNN) -- El campeón del mundo de ajedrez Magnus Carlsen hizo público un comunicado en el que confirmaba sus acusaciones de trampas contra su rival y también gran maestro de ajedrez Hans Niemann.

La declaración, que se hizo a través de una publicación en Twitter este lunes, sigue a la reciente retirada de Carlsen de la Copa Sinquefield 2022 en San Luis tras su derrota en la tercera ronda contra Niemann y su retirada contra el estadounidense después de hacer una sola jugada durante la Julius Baer Generation Cup el 20 de septiembre.

Carlsen no había hecho previamente ninguna acusación explícita de trampa contra Niemann, que niega haber hecho nada malo.

"Cuando Niemann fue invitado a última hora a la Copa Sinquefield 2022, consideré fuertemente retirarme antes del evento. Al final opté por jugar", dijo Carlsen en el comunicado.

"Creo que Niemann ha hecho más trampas —y más recientemente— de las que ha admitido públicamente. Su progreso sobre el tablero ha sido inusual, y a lo largo de nuestra partida en la Copa Sinquefield tuve la impresión de que no estaba tenso o ni siquiera totalmente concentrado en el juego en posiciones críticas, mientras me superaba como negro de una manera que creo que solo un puñado de jugadores puede hacer.

publicidad

"Esta partida contribuyó a cambiar mi perspectiva", agregó.

Carlsen dijo que cree que "las trampas en el ajedrez son un gran problema y una amenaza existencial para el juego" y piensa que "los organizadores del ajedrez y todos aquellos que se preocupan por la santidad del juego que amamos deberían considerar seriamente aumentar las medidas de seguridad y los métodos de detección de trampas para el ajedrez sobre tablero".

El ajedrez sobre tablero se juega cara a cara, en lugar de en línea. Carlsen no dio detalles sobre cómo Niemann pudo haber hecho trampa.

Carlsen continuó señalando que no tiene intención de jugar contra nadie que haya hecho trampas repetidamente en el pasado porque "no sabe lo que son capaces de hacer en el futuro", antes de explicar por qué no se ha pronunciado públicamente antes.

"En este momento estoy limitado en lo que puedo decir sin el permiso explícito de Niemann para hablar abiertamente", dijo el noruego de 31 años.

"Hasta ahora so

+lo he podido hablar con mis acciones, y esas acciones han dicho claramente que no estoy dispuesto a jugar al ajedrez con Niemann. Espero que la verdad sobre este asunto salga a la luz, sea cual sea".

La declaración de Carlsen es el último giro en una saga que ha consumido al mundo del ajedrez desde su derrota ante Niemann y su posterior retirada de la Copa Sinquefield.

El viernes, la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) reprendió a Carlsen en un comunicado por renunciar a la partida contra Niemann tras una sola jugada, pero añadió que compartía la "profunda preocupación del número 1 del mundo por el daño que las trampas suponen para el ajedrez".

La FIDE también dijo en el comunicado: "Creemos firmemente que había mejores maneras de manejar esta situación."

Días después del partido de la Copa Sinquefield, Niemann respondió públicamente a las acusaciones de que había hecho trampas en una etapa anterior de su carrera ajedrecística. El joven de 19 años admitió haber hecho trampas a los 12 y a los 16 años, pero dijo en una entrevista con el Club de Ajedrez de San Luis que nunca había hecho trampas en partidas sobre el tablero.

"Digo mi verdad porque no quiero que se tergiverse", dijo Niemann. "Estoy orgulloso de mí mismo por haber aprendido de ese error, y ahora lo he dado todo al ajedrez. Lo he sacrificado todo por el ajedrez".

Carlsen siguió ganando la Copa de la Generación Julius Baer a pesar de su retirada contra Niemann.