CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Huracanes

El huracán Ian dejó sin electricidad a toda Cuba y ahora se dirige hacia Florida

Por Nouran Salahieh, Jason Hanna

(CNN) -- Más de 2,5 millones de floridanos están bajo algún tipo de advertencia de evacuación este martes mientras el huracán Ian se acerca a la costa oeste del estado después de dejar sin electricidad en toda Cuba.

El sur de Florida comenzó a sentir los primeros efectos de la tormenta el martes por la noche, con lluvia y fuertes vientos azotando la región, y amenazas de tornados que durarán toda la noche.

La tormenta de categoría 3 estaba agitando vientos de 193 km/h (120 mph) el martes por la noche con su centro aproximadamente a 289 kilómetros (180 millas) al sur-suroeste de la ciudad de Punta Gorda, cerca de donde se espera que toque tierra en menos de 24 horas. Las autoridades de la ciudad anunciaron el martes por la noche que los servicios de emergencia, incluida la policía y la respuesta de bomberos, se suspenderán hasta después de que pase la tormenta, cuando será seguro reanudar las llamadas de respuesta nuevamente.

Durante días, los meteorólogos y los funcionarios de Florida han advertido que será una tormenta peligrosa con marejadas ciclónicas e inundaciones que amenazan la vida y vientos feroces. El martes por la noche, los vientos con fuerza de huracán de Ian se extendieron 64 kilómetros (40 millas) fuera de su centro y los vientos con fuerza de tormenta tropical se extendieron aproximadamente 225 kilómetros (140 millas), y algunas partes de los Cayos de Florida reportaron ráfagas de viento de más de 80 km/h (50 mph), según el Centro Nacional de Huracanes.

“Imploro, insto a todos los que se encuentran en una zona de evacuación a la que se les ha pedido que evacuen, ahora es el momento. Debe evacuar ahora. Habrá un momento en que no será seguro viajar por las carreteras”, advirtió el director de la División de Manejo de Emergencias de Florida, Kevin Guthrie, el martes por la noche.

publicidad

“Llegará un momento en el que los funcionarios locales de seguridad pública no podrán responder a su grito de ayuda. Puede que te dejen valerte por ti mismo”, agregó.

Es probable que Ian toque tierra el miércoles por la tarde a la noche entre Sarasota y Port Charlotte como un huracán de categoría 3 o 4, lo que significa vientos sostenidos de al menos 178 km/h (130 mph), según los pronósticos. Sea cual sea su categoría, un meteorólogo advirtió que seguirá siendo un "huracán grande y destructivo" para el estado, e instó a los residentes a escuchar los consejos de los líderes locales.

Y no es solo el suroeste de Florida el que se ve afectado.

"Esto va a tener muchos impactos que se sentirán a lo largo y ancho del estado de Florida", dijo el gobernador. "A medida que la tormenta se adentra, usted potencialmente tendrá directivas (de evacuacipon) emitidas por la gente en el interior de nuestro estado o incluso la costa este del estado para las zonas bajas que absolutamente podrían inundarse".

DeSantis advierte de lluvias peligrosas en Florida por Ian 5:50

Toda Cuba a oscuras

Ian tocó tierra en Cuba a primera hora de este martes como un huracán de categoría 3. El martes por la noche, los medios estatales cubanos informaron que toda la isla estaba en un apagón nacional. Las autoridades cubanas dijeron que el huracán provocó el corte de energía y que esperaban comenzar a restaurar la electricidad el martes por la noche o el miércoles temprano.

Más temprano, la compañía eléctrica estatal Unión Eléctrica de Cuba dijo que no tendrían electricidad en La Habana para evitar muertes y daños a la propiedad hasta que mejore el clima. La compañía dijo que había cortado la energía en el área antes de la tormenta para evitar electrocuciones y prevenir incendios.

La provincia cubana de Pinar del Río, rica en tabaco, se quedó sin electricidad a causa de la tormenta, según la televisión estatal cubana. El agua de las inundaciones cubrió los campos y los árboles caídos yacían frente a los edificios en San Juan y Martínez, una ciudad de la provincia, según las imágenes del medio de comunicación estatal Cubadebate.

El centro de huracanes dijo que había posibildiad de hasta 400 mm (16 pulgadas) de lluvia y deslizamientos de tierra e inundaciones repentinas en el oeste de Cuba. Mayelin Suárez, residente de la ciudad de Pinar del Río, dijo a Reuters que fue la noche más oscura de su vida.

"Casi perdemos el techo de nuestra casa", dijo Suárez a Reuters. "Mi hija, mi marido y yo lo atamos con una cuerda para que no saliera volando".

huracán Ian florida habana

Un hombre camina por las calles de La Habana este martes, durante el huracán Ian. Crédito: Yamil Lage/AFP/Getty Images

"Se está haciendo demasiado tarde"

De los 2,5 millones de floridanos bajo algún tipo de directiva de evacuación, más de 1,75 millones estaban bajo órdenes de evacuación obligatoria el martes por la tarde. La mayoría estaban en el condado de Lee, que abarca Fort Myers.

Las órdenes de evacuación obligatoria se emitieron para partes de los condados en el área de alerta de huracán que se extiende desde el norte de Tampa a la zona de Fort Myers. Eso incluye los condados de Pinellas, Hillsborough y Manatee en el área de Tampa, los condados de Hernando, Sarasota y Charlotte, y partes del condado de Lee. Se han abierto refugios de emergencia.

En el condado de Pinellas, donde más de 440.000 personas están bajo evacuación obligatoria, el alcalde de Clearwater, Frank Hibbard, dijo a CNN este martes por la tarde que se estaba haciendo demasiado tarde para que los residentes se fueran.

"Si aún no han evacuado, si aún no han conseguido suministros, se está haciendo demasiado tarde. Solo tienen que refugiarse en el lugar y esperar a que pase la tormenta", dijo el alcalde.

Las agencias estatales también trabajaron para ayudar a preparar y proteger a los residentes de la tercera edad, realizando visitas a las residencias de ancianos y a las instalaciones de vida asistida en la trayectoria de la tormenta.

El gobernador de Georgia, Brian Kemp, también emitió el estado de emergencia este martes, advirtiendo de fuertes lluvias y vientos dañinos en el estado a finales de la semana a causa de la tormenta.

¿Cuáles son las amenazas?

La tormenta amenaza con llevar varios peligros para el centro-oeste de Florida:

Marejada ciclónica: una advertencia de marejada, que implica que la marea podría amenazar la vida, está en efecto para gran parte de la costa oeste de Florida, de Suwanee en la región de Big Bend a la punta de la península en los Everglades.

También hay una advertencia en efecto para el extremo noreste de la costa de Florida, desde cerca de la línea del estado de Georgia hasta Marineland, así como para el río St. John.

Lo peor, de 2,4 a 3 metros (8 a 12 pies), se prevé para la costa oeste de Florida desde el sur de Bradenton hasta Bonita Beach al sur de Fort Myers, dijo el centro de huracanes.

También es posible que se produzca una gran marejada en áreas fuera de esa zona, incluyendo la Bahía de Tampa, que podría recibir una marejada 1,2 a 2,1 metros (4 a 6 pies), dijo el centro de huracanes.

Los meteorólogos en el sur de Florida advirtieron que la marejada ciclónica podría dañar edificios y arrastrar a muchos.

Lluvia: los totales podrían ser de 304 a 609 mm (12 a 24 pulgadas) alrededor del centro-oeste de Florida, incluyendo Tampa, hasta el jueves por la noche, lo que plantea numerosas amenazas de inundación. Sería el valor de dos o más meses de lluvia para la zona, ya que el promedio de septiembre trae alrededor de 152 mm (6 pulgadas) de lluvia allí.

Vientos dañinos: una advertencia de huracán, lo que significa que se esperan vientos de al menos 120 km/h (74 mph), cubre alrededor de 8 millones de personas en partes del oeste y el centro de Florida, incluyendo un área desde el río Anclote al norte de Tampa a Bonita Beach al sur de Fort Myers.

"Realmente es un evento de varios peligros y de varios días de duración aquí en gran parte de la península de Florida occidental y central", dijo Brennan.

En Cuba, más de un millón de personas viven en las tres provincias: Pinar del Río, Isla de Juventud y Artemisa que experimentaron vientos huracanados. El último gran huracán, de categoría 3 o superior, que golpeó Cuba antes de Ian fue el huracán Irma en 2017.

Cierres y cancelaciones de vuelos antes de Ian

La amenazante aproximación del huracán a Florida desencadenó los preparativos en todo el estado, ya que las autoridades anunciaron el cierre de escuelas y la cancelación de vuelos, y los militares comenzaron a mover barcos y aviones.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, ha advertido de los cortes de energía, así como de la posible escasez de combustible.

El Aeropuerto Internacional de Tampa tenía previsto suspender sus operaciones a las 5 de la tarde de este martes; el Aeropuerto Internacional de Orlando tenía previsto hacer lo mismo a las 10:30 de la mañana del miércoles.

En todo el estado, los residentes hacían largas filas el lunes para llenar bolsas de arena o recoger agua embotellada en preparación para la llegada de la tormenta.

La residente Khadijah Jones dijo a CNN que estuvo formada durante tres horas el lunes para conseguir sacos de arena gratis en Tampa, sin saber si su casa se inundará. "Solo estoy haciendo lo básico... asegurando los materiales sueltos en el patio, los sacos de arena en las zonas bajas, y consiguiendo artículos para prepararnos para la falta de energía", dijo.

A medida que se acerca la tormenta, se han anunciado numerosos cierres y cancelaciones.

El HCA Florida Pasadena Hospital de San Petersburgo anunció que ha suspendido los servicios y trasladado a los pacientes.

huracán ian cuba

Un poste de servicios públicos yace en la calle en Consolación del Sur, Cuba, el martes mientras el huracán Ian pasa. Crédito: Adalberto Roque/AFP/Getty Images

Los colegios y universidades de todo el estado, incluyendo la Universidad Bethune-Cookman en Daytona Beach y la Universidad del Sur de Florida en Tampa, están tomando medidas para prepararse, incluyendo la evacuación de los campus o el cambio a clases en línea.

En las escuelas de nivel básico, al menos 26 distritos escolares habían anunciado cierres hasta este martes por la mañana.

Disney World anunció el cierre temporal de algunos complejos turísticos desde el miércoles hasta el viernes debido a las condiciones meteorológicas. Al menos tres líneas de cruceros también comenzaron a desviar a los pasajeros debido al huracán.

huracán ian florida

Kenny King y Jon Walker tapian las ventanas de Tides Seafood Market & Provisions el martes en Safety Harbor, Florida. Crédito: Angelica Edwards/Tampa Bay Times vía ZUMA Press Wire

Comienza a llegar la ayuda a Florida

Mientras se insta a los residentes a salir, los funcionarios están preparando a la gente y el equipo para responder rápidamente cuando la recuperación comienza.

Más de 28.000 trabajadores de servicios públicos están preparados en toda la Florida para restaurar el servicio de energía, dijo DeSantis este martes.

La Guardia Nacional de Florida tiene 3.200 soldados en servicio activo en el estado para ayudar con los esfuerzos de respuesta al huracán, y otros 1.800 soldados en espera pueden ser activados si es necesario, dijo este martes el portavoz del Pentágono y general de brigada de la Fuerza Aérea Pat Ryder.

"Estos guardias proporcionarán limpieza de rutas, búsqueda y rescate, equipos de apoyo al control de inundaciones y seguridad", dijo Ryder.

Otros 2.000 efectivos de la Guardia Nacional fueron activados desde Tennessee, Georgia y Carolina del Norte, dijo DeSantis.

El presidente Joe Biden aprobó el sábado una declaración de desastre para Ian.

"La acción del presidente autoriza al Departamento de Seguridad Nacional, la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA), a coordinar todos los esfuerzos de ayuda en caso de desastre que tienen el propósito de aliviar las dificultades y el sufrimiento causado por la emergencia en la población local", dijo la Casa Blanca en un comunicado de prensa.

El secretario del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU., Xavier Becerra, declaró una emergencia de salud pública para el estado de Florida, una medida destinada a dar a los proveedores de servicios de salud una mayor flexibilidad para satisfacer las necesidades de salud de emergencia, dijo su oficina.

"Haremos todo lo posible para ayudar a las autoridades de Florida a responder a los impactos sanitarios del huracán Ian", dijo Becerra. "Estamos trabajando estrechamente con las autoridades sanitarias estatales, locales y tribales, así como con nuestros socios federales, y estamos preparados para proporcionar apoyo médico y de salud pública adicional".