CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Huracanes

Qué significa el huracán Ian para los precios del petróleo y la gasolina

Por Matt Egan

Nueva York (CNN) --  No se espera que el huracán Ian suponga una gran amenaza para el suministro nacional de petróleo y gasolina, incluso si la tormenta de categoría tres descarrila parte de la producción de petróleo en el Golfo de México.

Los precios del petróleo subieron un 2,4% este martes por la mañana, aunque siguen cerca de los mínimos de ocho meses y tuvieron un fuerte descenso en la última semana.

El huracán Ian se cierne sobre el oeste y el centro de Florida con potentes vientos de 201 km/h.

Aunque podría haber problemas de suministro localizados en Florida a causa de la tormenta, el huracán Ian no parece ser un riesgo importante para el suministro nacional de petróleo y gasolina, en gran parte porque Florida no es un productor o refinador importante.

Es importante destacar que el centro de refinerías y productores de la Costa del Golfo no se encuentra en la trayectoria de la tormenta, como se prevé actualmente.

"No será un acontecimiento significativo para el mercado mundial del petróleo", dijo Michael Tran, estratega de materias primas e inteligencia digital de RBC Capital Markets.

publicidad

Sin embargo, los meteorólogos dicen que la trayectoria del huracán Ian sigue siendo incierta y un desplazamiento hacia el oeste cambiaría las cosas al impactar la producción de petróleo adicional en el Golfo de México y el centro de refinería vital de la nación en Louisiana y Texas.

"El mayor riesgo sería que la trayectoria cambiara y se desviara hacia el oeste", dijo Bob McNally, presidente de la consultora Rapidan Energy Group. "Hasta ahora, no veo mucho impacto".

BP y Chevron anunciaron a última hora del lunes la evacuación del personal de los yacimientos de petróleo y gas natural en alta mar del Golfo de México a causa del huracán Ian.

Estas evacuaciones han afectado a la producción de unos 485.000 barriles diarios de petróleo, lo que supone el 27% de la producción de petróleo del Golfo de México, según el veterano analista petrolero Andy Lipow. Para contextualizar, esto equivale a menos del 5% del total de la producción diaria de petróleo de Estados Unidos.

Lipow dijo que es posible que se produzcan retrasos en el suministro de gasolina, combustible para aviones y diésel al mercado de Florida debido al huracán Ian, especialmente si las terminales de productos refinados de Tampa resultan dañadas por el fuerte viento y las inundaciones. Las graves inundaciones podrían dejar fuera de servicio estas terminales durante semanas, dijo Lipow.

Los analistas dijeron que el salto de este martes en los precios del petróleo puede ser en parte una respuesta a la detención de labores en las plataformas del Golfo de México. Pero también se produce después de una serie de fuertes pérdidas y mientras el mercado de valores se recupera de la reciente venta.

Además, los mercados están atentos a las especulaciones de que la OPEP y sus aliados podrían anunciar la semana que viene planes de recorte de la producción. Otro factor: el dólar estadounidense está perdiendo terreno y eso tiende a impulsar las materias primas cotizadas en dólares, como el petróleo.

Los precios de la gasolina han subido en los últimos días, aunque esa tendencia comenzó antes de la formación del huracán Ian. La media nacional de la gasolina regular se encuentra ahora en US$ 3,75 el galón, frente al mínimo reciente de US$ 3,67, según la Asociación Estadounidense del Automóvil (AAA, por sus siglas en inglés).

"El precio nacional de la gasolina ha aumentado, pero no se debe al huracán", escribió Lipow en un correo electrónico.