CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

Renuncia el fiscal del caso Ayotzinapa

Por Fidel Gutiérrez, Rey Rodríguez

(CNN Español) -- Omar Gómez Trejo renunció como titular de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa perteneciente a la Fiscalía General de la República, anunció durante su conferencia matutina el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario admitió que hubo diferencias porque Gómez Trejo no estuvo de acuerdo con los procedimientos que se siguieron para aprobar las órdenes de aprehensión, y agregó que la fiscalía nombrará otro fiscal.

López Obrador, además, les pidió a los padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, que le tengan confianza, ya que el gobierno federal continuará con la investigación. López Obrador pidió a los padres que le crean cuando dice que él recibe presiones de muchas partes y que tiene la firme voluntad de hacer justicia.

El fin de semana, medios nacionales e internacionales revelaron que 21 de las 83 órdenes de aprehensión que están en curso en relación al caso Ayotzinapa fueron canceladas; 16 de ellas corresponderían a militares. CNN buscó a la Fiscalía para confirmar la información; sin embargo, hasta ahora no se ha obtenido respuesta.

Abogados de militares del caso Ayotzinapa hablan con CNN 4:09

La renuncia de Gómez Trejo ocurre luego de una controversia suscitada tras la filtración de parte del informe de la Comisión de la Verdad que había sido reservada. Alejandro Encinas, subsecretario de Gobernación y quien encabeza la Comisión de la Verdad, condenó a través de las redes sociales la filtración y solicitó a la fiscalía que indague sobre quién podría estar detrás de ella.

publicidad

El funcionario también señaló que ese tipo de filtraciones podrían poner en riesgo el proceso de investigación sobre el caso Ayotzinapa a 8 años de los sucesos.

Karina Maciel colaboró en este informe.