CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de noticias del huracán Ian del martes 27 de septiembre

Por CNN Español

Esta cobertura terminó

🌀 Sigue en vivo el recorrido de Ian

Ian

Nubes de tormenta en St. Petersburg, Florida, a medida que se acerca el huracán Ian el 26 de septiembre de 2022. (Crédito: RICARDO ARDUENGO/AFP via Getty Images)

65 posts

Hace 2 años

Ciudad de Punta Gorda suspenderá todos los servicios de emergencia una vez que los vientos sostenidos superen los 72 km/h

La ciudad de Punta Gorda en Florida suspenderá todos los servicios de emergencia una vez que los vientos sostenidos alcancen un exceso de 72 km/h (45 millas por hora), según un comunicado emitido el martes por la noche.

“Las líneas telefónicas de emergencia y no emergencia seguirán abiertas para llamadas, pero la respuesta de la policía y los bomberos no será posible hasta que haya pasado la tormenta”, señaló el comunicado.

El comunicado decía que una vez que sea seguro, las llamadas de emergencia serán respondidas en orden de prioridad.

“Puede haber serios retrasos en la respuesta incluso después de que haya pasado la tormenta, dependiendo de los daños, el bloqueo de carreteras y las inundaciones”, agregó la ciudad.

Punta Gorda se encuentra en el suroeste de Florida, a unas 160 kilómetros (100 millas) al sur de Tampa.

Hace 2 años

DeSantis pide cautela y que residentes de Florida sigan las recomendaciones por el huracán Ian

DeSantis advierte de lluvias peligrosas en Florida por Ian 5:50

"La gente está tomando sus precauciones pero, con una tormenta de esta magnitud, estamos hablando de peligro de vida, va a producir grandes cantidades de lluvia", aseguró en conferencia de prensa este martes Ron DeSantis, gobernador de Florida. Gran parte de la costa oeste de Florida está bajo advertencia de huracán o tormenta tropical por Ian que sigue su trayectoria hacia Estados Unidos, donde tocaría tierra este miércoles.

Hace 2 años

Los motivos por los que el huracán Ian genera tanta preocupación en Estados Unidos

Por Nacho Girón
Los motivos por los que el huracán Ian genera tanta preocupación 0:57

Hay una enorme preocupación por las consecuencias que genera el avance del huracán Ian, y tiene que ver con su impactante magnitud. Estas son las razones por las que se encienden las alarmas en Estados Unidos.

Hace 2 años

Destrozos, intensas lluvias y zonas sin electricidad es lo que dejó el huracán Ian en Cuba

Por Patrick Oppmann
La Habana sigue sin electricidad tras el paso del huracán Ian 2:21

Cuba ha visto cómo el huracán Ian ha cruzado la isla, dejando destrozos a su paso en Consolación del Sur y Pinar del Río. En La Habana Ian ha dejado fuertes lluvias, pero afortunadamente sin tener que lamentar grandes desperfectos, tal y como cuenta nuestro compañero Patrick Oppmann desde allí.

Hace 2 años

La administración está lista para ayudar con el huracán Ian, dice Biden

Por Maegan Vazquez, Nikki Carvajal

(Chip Somodevilla/Getty Images)

La Casa Blanca está siguiendo de cerca al huracán Ian a medida que avanza hacia Florida, el presidente Joe Biden recibe actualizaciones periódicas y habla con funcionarios locales sobre la trayectoria proyectada de la tormenta antes de tocar tierra en Estados Unidos.

Hasta este martes por la tarde, el huracán Ian se mantiene en categoría 3. Los vientos de la tormenta aumentaron levemente a 120 mph (194 km/h), luego de disminuir como resultado de tocar tierra en el oeste de Cuba. Se espera que Ian continúe fortaleciéndose y llegue a Florida el miércoles.

“(El) pronóstico puede cambiar, pero por ahora los expertos dicen que esto podría ser un huracán muy severo, potencialmente mortal y con un impacto devastador”, dijo Biden este martes desde el Rose Garden en un evento para reducir los costos de atención médica. "La administración está en alerta y en acción para ayudar a la gente de Florida".

Biden habló con el gobernador republicano de Florida, Ron DeSantis, el martes por la noche, tuiteó la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, “para discutir los pasos que está tomando el gobierno federal para ayudar a Florida a prepararse para el huracán Ian”.

"El presidente y el gobernador se comprometieron a mantener una estrecha coordinación", dijo Jean-Pierre.

Jean-Pierre dijo anteriormente durante la conferencia de prensa del martes que Biden realizó llamadas separadas con los alcaldes Jane Castor de Tampa, Ken Welch de St. Petersburg y Frank Hibbard de Clearwater.

Biden dijo más tarde que los alcaldes a los que llamó están "centrados en la seguridad de sus comunidades y están haciendo todo lo posible para sacar a la gente del peligro". El presidente transmitió que "les dijo a cada uno de ellos en mis conversaciones por separado, lo que necesiten, lo digo en serio, lo que necesiten, que se comuniquen conmigo directamente".

Hace 2 años

DeSantis habló por teléfono con Biden poco después de la conferencia de prensa sobre Ian

Por Kaitlan Collins, Jamiel Lynch

El presidente Biden y el gobernador de Florida, Ron DeSantis, hablaron esta noche mientras el estado se prepara para el impacto del huracán Ian.

"El presidente Biden habló esta noche con el gobernador DeSantis de Florida para discutir los pasos que está tomando el gobierno federal para ayudar a Florida a prepararse para el huracán Ian. El Presidente y el Gobernador se comprometieron a mantener una estrecha coordinación continua", confirmó en un tuit Karine Jean-Pierre, la secretaria de prensa de la Casa Blanca este martes.

La llamada es notable dado que Biden no había hablado con DeSantis sobre la tormenta hasta ahora. En cambio, la administradora de FEMA, Deanne Criswell, se había comunicado con DeSantis.

La agenda actualizada para el gobernador de Florida, Ron DeSantis, mostró que tuvo una llamada con el presidente Joe Biden poco después de la conferencia de prensa de las 5:30 p.m. ET sobre el huracán Ian.

Durante la sesión informativa, DeSantis dijo que aún no había hablado con el presidente y que su “línea telefónica está abierta”.

El horario actualizado de DeSantis muestra que tenía agendada una llamada a las 6:30 p.m. ET con Biden.

CNN se ha comunicado con la oficina de DeSantis para cualquier lectura o información sobre la llamada.

Hace 2 años

Cuba sufre un apagón a nivel nacional tras el paso de Ian

Por Patrick Oppmann

En respuesta a un apagón nacional este martes por la noche, los funcionarios cubanos dicen que esperan comenzar a restaurar la energía el martes por la noche o el miércoles temprano.

Las autoridades dijeron que el huracán Ian, que causó estragos en el oeste de Cuba el martes, provocó el corte de energía en toda la isla.

En una publicación en las redes sociales, el Sistema Eléctrico Nacional de Cuba dijo que la producción actual para la nación insular de 11 millones de personas era del cero por ciento.

Antes, los medios estatales cubanos informaban que toda la isla de Cuba sufrió un apagón nacional.

 

Hace 2 años

La compañía eléctrica estatal de Cuba dice que mantendrá cerrada la red para evitar muertes o daños

Por Patrick Oppmann

Vista del atardecer en La Habana, el 27 de septiembre de 2022 tras el paso del huracán Ian.(YAMIL LAGE/AFP vía Getty Images)

La compañía eléctrica estatal de Cuba, Unión Eléctrica de Cuba (UNE), dice que mantendrá cerrado el suministro eléctrico en La Habana para evitar muertes o daños a la propiedad hasta que mejore el clima, luego de las lluvias huracanadas y los vientos que azotaron la capital a causa de Ian.

UNE dijo que cortó la energía antes de la tormenta para evitar que las personas se electrocuten y para prevenir incendios.

La red eléctrica envejecida de Cuba ha estado plagada de apagones durante todo el verano, lo que ha dado lugar a raras protestas contra el gobierno.

Hace 2 años

Impactantes imágenes satelitales muestran relámpagos dentro del huracán Ian

Imágenes de satélite muestran relámpagos dentro del huracán Ian 0:41

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) publicó imágenes satelitales que muestran relámpagos dentro del huracán Ian. Se espera que el ciclón llegue al estado de Florida este miércoles en la tarde. En su paso por Cuba, la tormenta causó destrucción y provocó la evacuación de miles de personas.

Hace 2 años

Los Cayos de Florida comienzan a experimentar vientos con fuerza de tormenta tropical, dice un funcionario del condado de Monroe

Por Amy Simonson

Equipos de noticias, turistas y residentes locales toman imágenes cuando las altas olas del huracán Ian chocan contra el malecón en la boya de Southernmost Point, el martes 27 de septiembre, en Cayo Hueso, Florida. (Rob O'Neal/El ciudadano de Cayo Hueso/AP)

Los Cayos de Florida comenzaron a experimentar los efectos del huracán Ian a medida que los vientos de tormenta tropical comenzaron a soplar en el condado de Monroe, dijo un funcionario.

Shannon Weiner, directora de Manejo de Emergencias del Condado de Monroe, le dijo a Erin Burnett de CNN que los Cayos están experimentando vientos con fuerza de tormenta tropical de 40 a 50 mph (64 a 80 km/h)y algunas fuertes ráfagas de 60 a 70 mph (96 a 112 km/h) en Cayo Hueso.

Según Weiner, la lluvia ha estado cayendo todo el día y en algunas áreas han caído más de seis pulgadas (152 mm) de agua.

“Esperamos que empeore de la noche a la mañana. Estamos comenzando a ver algunos cortes de energía en los Cayos inferiores, algunos árboles caídos en áreas residenciales. Por lo tanto, estamos monitoreando muy de cerca la situación a medida que avanzamos durante la noche y las primeras horas de la mañana”, dijo.

Weiner dijo que los funcionarios están instando a las personas que disfrutan permanecer al aire libre a buscar refugio con familiares o amigos, especialmente después del anochecer, ya que las condiciones continúan deteriorándose.

Hace 2 años

Los cierres de puertos obligan a las líneas de cruceros a cancelar viajes

Por Jamiel Lynch

Los cierres de puertos han obligado a Carnival Cruise Lines y Norwegian Cruise Lines a cancelar viajes antes de la llegada del huracán Ian.

Carnival Cruise Lines: con el cierre del puerto de Tampa Bay y el puerto de Jacksonville, la compañía canceló varios cruceros planeados para el jueves, incluidos; un crucero Carnival Paradise de cuatro días que navegaba desde Tampa y un crucero Carnival Elation de cuatro días que navegaba desde Jacksonville, dijo un portavoz.

Los huéspedes recibirán un reembolso completo y un crédito de crucero futuro del 25%, según un portavoz de Carnival.

Carnival también tuvo que desviar o cambiar de puerto en otros barcos debido al huracán Ian.

Norwegian Cruise Lines canceló su viaje de 10 días del Norwegian Getaway, que estaba programado para partir el jueves desde Puerto Cañaveral.

Norwegian también cambió el itinerario de su navegación de ocho días en Norwegian Sky, que partió de Miami el domingo. En lugar de sus paradas programadas en el Caribe Occidental, el barco ahora hará paradas en el Caribe Oriental.

Hace 2 años

El gobernador de Florida dará una actualización sobre el huracán Ian a las 11 p.m. ET

Por Jamiel Lynch

(Crédito: Joe Raedle/Getty Images)

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, brindará una actualización sobre el estado del huracán Ian a las 11 p.m. ET en  conferencia de prensa este martes desde el centro de operaciones de emergencia del estado en Tallahassee.

DeSantis estará acompañado por Kevin Guthrie, director del Departamento de Manejo de Emergencias del estado y del secretario del Departamento de Transporte de Florida, Jared Perdue.

La actualización del gobernador podría verse como una transmisión en vivo en su cuenta de Twitter.

Hace 2 años

Así maniobraron los pilotos en un avión cazahuracanes cuando estaban dentro del huracán Ian

Mira la labor de pilotos en un avión cazahuracanes dentro del huracán Ian 1:41

El cazador de huracanes Nick Underwood tomo imágenes inéditas mostrando su vuelo dentro del ciclón Ian y las publicó en su cuenta de Twitter este martes. Así sortean este fenómeno natural.

Hace 2 años

Muchos ríos de Florida están por encima del nivel de inundación antes de la llegada del huracán Ian

Por Brandon Miller

Varios ríos del centro y oeste de Florida ya están por encima del nivel de inundación antes de la llegada del huracán Ian.

Más del doble de la cantidad normal de lluvia ha caído sobre el sur de Florida en las últimas dos semanas, con cantidades de más de 6 pulgadas (152 milímetros) en muchas áreas como resultado de un frente estacionario que se ha extendido sobre el estado.

El río Peace, que fluye desde el centro de Florida en el condado de Polk y desemboca en el puerto de Charlotte, tiene varios indicadores por encima del nivel de inundación el martes.

En Arcadia, el río tiene 13,5 pies (4 metros), que ya es lo suficientemente alto como para afectar a varias docenas de casas a lo largo del río, según datos de la NOAA y el USGS. Se espera que el río aumente varios pies (metros) más en los próximos días a medida que la lluvia de Ian fluya hacia el río, llevándolo a una etapa de inundación importante.

Los ríos ya altos harán que las inundaciones de los ríos sean una amenaza aún mayor ya que Ian arroja lluvias torrenciales durante las próximas 48 horas. Los vientos del huracán también podrían empujar un peligroso oleaje río arriba, causando un cuello de botella que provocaría aún más inundaciones en Port Charlotte y Punta Gorda.

Hace 2 años

La trayectoria del huracán Ian se desplaza hacia el sur, pero Tampa sigue preparado, dice la alcaldesa

Por Amy Simonson

Aunque la trayectoria del huracán Ian se ha desplazado hacia el sur, la alcaldesa de Tampa, Jane Castor, dijo que continúan las evacuaciones obligatorias y los preparativos.

“La trayectoria prevista más reciente del huracán Ian muestra que podría tocar tierra un poco más al sur de lo anticipado, lo que no sería una buena noticia para nuestros vecinos, pero sí lo sería para el área de Tampa Bay”, dijo en una conferencia de prensa el martes.

Sherry Jacobs, una vocera de Tampa Electric que también estuvo en la conferencia de prensa, dijo que el suministro eléctrico al centro de Tampa no se interrumpirá como se planeó anteriormente ahora que la tormenta ha cambiado.

Castor dijo que incluso con el ligero cambio en la trayectoria, Tampa no saldrá ileso de la tormenta. Anticipándose a la marea alta, instó a la gente a evacuar las zonas inundadas. La gente está prestando atención a esa advertencia hasta ahora, según Castor, con un número récord de personas en las carreteras interestatales.

También dijo que los agentes de policía han estado yendo a los vecindarios para asegurarse de que las casas móviles en las zonas de evacuación hayan sido despejadas. La jefa del Departamento de Policía de Tampa, Mary O'Connor, dijo que hay aproximadamente 1.000 policías en las calles de Tampa listos para ayudar.

O'Connor dijo que mientras esté vigente el estado de emergencia, cualquier robo o hurto que se cometa traerá sanciones más severas, una medida que ella cree que ayudará a proteger los negocios y las residencias.

Hace 2 años

Publix cierra cientos de tiendas en 11 condados de Florida por Ian

Por Amanda Musa

Cientos de supermercados Publix cerrarán el martes y se espera que permanezcan cerrados hasta el jueves debido al huracán Ian, según Maria Brous, directora de comunicaciones de Publix.

Brous le dijo a CNN que los siguientes condados verán cierres el martes a las 6:00 p.m. ET y reabrirán el viernes:

  • Charlotte
  • Collier
  • DeSoto
  • Hernando
  • Hillsborough
  • Lake
  • Lee
  • Manatee
  • Pasco
  • Pinellas
  • Sarasota

“La información continúa evolucionando, y se han agregado o se agregarán tiendas y condados adicionales”, dijo Brous.

Mientras tanto, se espera que las tiendas en los condados de Polk y Highlands permanezcan abiertas hasta las 4 p.m. ET, el miércoles y permanecerán cerradas hasta el jueves, reabriendo el viernes, según Brous.

Hace 2 años

Más de 2,5 millones de residentes de Florida están bajo algún tipo de orden de evacuación, dice DeSantis

Por Jamiel Lynch

Los residentes y conductores del área de Tampa Bay llenan los carriles en la I-4 mientras escapan de los fuertes vientos y las inundaciones del huracán Ian cuando falta solo un día para que la tormenta aterrice en Tampa, Florida el martes. (Lokman Vural Elibol/Agencia Anadolu/Getty Images)

Más de 2,5 millones de personas en Florida están ahora bajo algún tipo de orden de evacuación, dijo el gobernador Ron DeSantis durante una actualización este martes por la noche.

Al menos 1,75 millones de personas están bajo órdenes de evacuación obligatoria, según un recuento de CNN de los gobiernos locales de ciudades y condados.

“Estos peligros son reales”, dijo DeSantis, instando a los floridanos a prestar atención a las órdenes de evacuación en sus condados.

Además, dijo:

  • El uso del carril de emergencia se activó en la Interestatal 4 para ayudar al flujo de tráfico a medida que las personas evacuan.
  • Al menos 56 escuelas anunciaron el cierre debido al huracán y más de 5.000 soldados de la Guardia Nacional fueron activados para ayudar con la recuperación de la tormenta.
  • Al menos 30.000 linieros se organizaron para la restauración de energía en todo el estado.
Hace 2 años

Tom Brady y sus Bucs entrenarán en Miami por el huracán Ian

Los Buccaneers se ven afectados por el huracán Ian 0:41

Los Buccaneers de Tampa Bay han tomado medidas ante la posibilidad de que el huracán Ian llegue a la bahía de Tampa, Florida. El equipo de Tom Brady cambió su lugar de entrenamiento para prepararse de cara al partido del domingo frente a los Chiefs de Kansas City. ¿Podrá jugar de local? Te contamos qué dice la NFL.

Hace 2 años

“El momento de evacuar es ahora”, dice el director de la División de Manejo de Emergencias de Florida a los residentes 

Por Jamiel Lynch

“El momento de evacuar es ahora”, advirtió el director de la División de Manejo de Emergencias de Florida, Kevin Guthrie, a los floridanos antes de la llegada del huracán Ian.

De pie junto al gobernador de Florida, Ron DeSantis, y otros funcionarios, Guthrie se dirigió enérgicamente a cualquiera que esté esperando a que pase la tormenta.

“Imploro, insto a todos los que se encuentran en una zona de evacuación a la que se les ha pedido que evacuen, ahora es el momento. Debe evacuar ahora. Habrá un momento en que no será seguro viajar por las carreteras”, dijo Guthrie.

“Llegará un momento en el que los funcionarios locales de seguridad pública no podrán responder a su grito de ayuda. Puede que te dejen valerte por ti mismo. Una vez más, el momento de evacuar es ahora”, agregó.

Hace 2 años

El campo de viento del huracán Ian se expande y su llegada a Florida está a unas 24 horas de distancia

Por Brandon Miller

El huracán Ian siguió siendo un huracán de categoría 3 de 120 mph (193 km/h) el martes por la tarde, pero el campo de vientos huracanados se está expandiendo, según la actualización de las 5:00 p. m. del Centro Nacional de Huracanes.

Los vientos huracanados ahora se extienden hasta 40 millas (64 km) desde el centro, lo que potencialmente podría exponer más a Florida a vientos destructivos a medida que la tormenta avanza hacia la costa en unas 24 horas.

El pronóstico oficial del centro de huracanes se movió un poco más al sur en la última actualización, continuando una tendencia en la orientación del pronóstico sobre las actualizaciones recientes. Es probable que toque tierra el miércoles por la tarde hasta la noche entre Sarasota y Port Charlotte como un gran huracán de categoría 3 o 4.

“Ya sea que Ian llegue a tierra como un huracán de categoría 4 o como un gran huracán de categoría 3… parece muy poco probable evitar un huracán grande y destructivo para Florida, y los residentes deben prestar atención a los consejos de los funcionarios locales de gestión de emergencias”, dijo el centro.

Hace 2 años

Alerta de tornado se amplió hasta el miércoles por la mañana en el centro y sur de Florida, incluido Miami

Por Judson Jones

Una alerta de tornado para el sur de Florida se extendió hasta las 5 a.m. ET de este miércoles por la mañana, dijo el Centro de Predicción de Tormentas.

Más de 7 millones de personas viven en el área bajo alerta de tornados, que incluye Miami, Ft. Lauderdale, West Palm Beach y Fort Myers.

"Una alerta de tornado significa que las condiciones son favorables para tornados y tormentas eléctricas severas en y cerca del área bajo alerta", dijo el SPC.

Los tornados se asocian frecuentemente con huracanes y tormentas tropicales y pueden ocurrir a cientos de kilómetros del centro del huracán. Los tornados en los sistemas tropicales tienden a ser de corta duración y difíciles de predecir con mucho tiempo de anticipación en comparación con los tornados más tradicionales producidos por supercélulas y fuertes tormentas eléctricas en las llanuras centrales y del sur.

Hace 2 años

Disney World y Universal en Orlando estarán cerrados miércoles y jueves

Por Frank Pallotta, Amanda Musa

Los parques temáticos y acuáticos de Disney World cerrarán miércoles y jueves debido al huracán Ian. (Octavio Jones/Getty Images)

Los parques temáticos de Disney World y Universal en Orlando, Florida, cerrarán antes de la llegada del huracán Ian, según informaron las compañías este martes.

En un comunicado, Disney World dijo que los parques temáticos y los parques acuáticos estarán cerrados el miércoles y el jueves.

“Estamos monitoreando las condiciones climáticas para poder tomar decisiones oportunas para la seguridad de nuestro elenco e invitados, incluso cuándo es seguro que el elenco regrese al sitio para prepararse para la reapertura”, dice el comunicado.

La compañía dijo que Disney Springs también estará cerrado el miércoles y probablemente el jueves, pero dijo que monitorearía las condiciones de la tormenta.

Los parques temáticos de Universal Orlando Resort y CityWalk también estarán cerrados el miércoles y el jueves debido al huracán Ian, tuiteó la compañía este martes.

Los parques temáticos de Universal Orlando Resort y CityWalk estarán cerrados miércoles y jueves debido al huracán Ian. (Adobe Stock)

“Nuestros hoteles están actualmente a plena capacidad y permanecerán operativos mientras cuidan a nuestros huéspedes”, tuiteó Universal Orlando Resort.

Halloween Horror Nights en Universal Studios Florida también se cancelará el miércoles y el jueves, señaló un tuit separado.

Hace 2 años

El gobernador de Georgia emite estado de emergencia para todos los condados a medida que se acerca el huracán Ian

Por Jamiel Lynch

El gobernador de Georgia, Brian Kemp, habla en The Neighborhood Lot el 29 de julio en McDonough, Georgia. (Megan Varner/AP)

El gobernador de Georgia, Brian Kemp, emitió estado de emergencia para el estado antes de la llegada del huracán Ian, anunció su oficina en un comunicado de prensa este martes.

La orden de emergencia es para todos los condados de Georgia, según el comunicado.

“A medida que la tormenta avanza por el estado a partir del viernes y termina el domingo, es posible que haya fuertes lluvias y vientos dañinos en todo Georgia. El Estado de Emergencia entrará en vigencia a las 7:00 a.m. del jueves 29 de septiembre y vencerá a la medianoche del viernes 28 de octubre”, dijo.

“Vientos dañinos serán posibles en todo el estado, incluso lejos del centro de la tormenta, y árboles y líneas eléctricas caídas son posibles en todo el estado el viernes y el sábado. También es posible una precipitación generalizada de 2 a 4 pulgadas (50 a 100 mm) en todo el estado, con un pronóstico de 4 a 6 pulgadas (100 a 152 mm) o más en el sureste de Georgia. Son posibles inundaciones repentinas, cortes de energía y otras situaciones peligrosas, especialmente en el sureste de Georgia”, continuó.

Hace 2 años

La ciudad de Miami Beach declara estado de emergencia por huracán Ian

Por Amanda Musa

La ciudad de Miami Beach, Florida, declaró estado de emergencia debido a que se espera que las condiciones de tormenta tropical e inundaciones en áreas bajas afecten el área, según un tuit publicado este martes.

“Si bien no se espera que Miami Beach experimente ningún impacto directo del huracán Ian, declaro el estado de emergencia por precaución”, dijo la administradora de la ciudad de Miami Beach, Alina Hudak, en un comunicado este martes.

Todos los programas de parques y recreación se cancelarán el miércoles y jueves en la ciudad, según un comunicado de prensa.

Hace 2 años

El gobernador de Texas despliega recursos en Florida antes de la llegada de Ian 

Por Andi Babineau, Joe Sutton

El gobernador de Texas Greg Abbott (Crédito: Brandon Bell/Getty Images)

La División de Manejo de Emergencias de Texas desplegará un grupo de trabajo en Florida antes del huracán Ian, anunció el gobernador Greg Abbott este martes.

"Texas no es ajeno a los esfuerzos de respuesta ante desastres por huracanes, y reconocemos la urgencia de recursos adicionales en preparación para esta tormenta de categoría 3", dijo Abbott en un comunicado. "Apreciamos mucho la generosidad de los floridanos y la ayuda que el estado de Florida nos ha enviado durante tiempos de crisis en nuestro estado, y nos sentimos honrados de hacer lo mismo".

El Grupo de trabajo 1 de Texas A&M desplegará un equipo de búsqueda y rescate compuesto por 45 personas, cuatro botes y dos caninos, para respaldar una solicitud de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, según el comunicado.

Hace 2 años

La comisión del 6 de enero de la Cámara de Representantes pospone su audiencia pública por el huracán Ian

Por Manu Raju, Annie Grayer

Miembros de la comisión selecta de la Cámara de Representantes que investiga la insurrección del 6 de enero. (Olivier Douliery/AFP/Getty Images)

La comisión selecta de la Cámara de Representantes que investiga el asalto del 6 de enero de 2021 al Capitolio de EE.UU. pospuso su audiencia programada para este miércoles a causa del huracán Ian que se dirige hacia Florida.

El panel originalmente había programado una audiencia para este miércoles para revelar nueva información que ha descubierto desde su última audiencia el 21 de julio, pero el presidente de la comisión, el representante demócrata Bennie Thompson, de Mississippi, y la vicepresidenta, la representante republicana Liz Cheney, de Wyoming , hicieron el anuncio el martes por la tarde.

“A causa del huracán Ian que azota partes de Florida, hemos decidido posponer los procedimientos de mañana”, dijeron Thompson y Cheney en un comunicado conjunto. “Estamos orando por la seguridad de todos aquellos en el camino de la tormenta. La investigación del la Comisión Selecta sigue adelante y pronto anunciaremos una fecha para los procedimientos pospuestos”.

Uno de los nueve miembros de la comisión, la representante demócrata Stephanie Murphy representa un distrito que incluye partes de Orlando. CNN informó anteriormente que es posible que Murphy no pudiera asistir a la audiencia.

LEE MÁS 

Hace 2 años

Comienzan cancelaciones y cierres de aeropuertos en Florida mientras las aerolíneas se preparan para un gran impacto de Ian 

Por Pete Muntean, Greg Wallace

El tablero de llegadas y salidas muestra numerosas cancelaciones de vuelos en el Aeropuerto Internacional de Tampa antes de que el aeropuerto cierre este martes a las 5:00 p. m. antes del huracán Ian el 27 de septiembre de 2022 en Tampa, Florida.(Crédito: BRYAN R. SMITH/AFP a través de Getty Images)

Las aerolíneas, los aeropuertos y el gobierno federal se están preparando para que la infraestructura de aviación reciba un gran golpe del huracán Ian. Las cancelaciones y los cierres ya se están acumulando en toda la península de Florida.

Los datos de FlightAware muestran más de 1.100 cancelaciones en todo el país el miércoles, con los aeropuertos de Orlando y el suroeste de Florida completando los tres principales puntos de acceso, aunque los efectos podrían extenderse por el sureste de Estados Unidos con Atlanta y Charlotte que ya registran cancelaciones.

Aeropuerto Internacional de Tampa: las operaciones se suspenderán a las 5 p.m. ET el martes. Un aviso disponible públicamente para los pilotos dice que el aeropuerto solo estará abierto para aeronaves de emergencia. El aeropuerto maneja típicamente 450 vuelos diarios.

El Aeropuerto Internacional de St. Pete-Clearwater cierra a la 1 p. m. ET del martes “debido a las órdenes de evacuación obligatorias del condado de Pinellas y permanecerá cerrado hasta que se levante la orden de evacuación”, según el tuit verificado del aeropuerto.

El aeropuerto de Sarasota-Bradenton anunció que estará cerrado a partir de las 8 p.m. el martes por la noche.

Aeropuerto Internacional de Orlando: Las operaciones comerciales cesarán a las 10:30 a.m. ET del miércoles, según una actualización del aeropuerto, que recibe a casi 130.000 pasajeros diariamente, según su sitio web.

La Administración Federal de Aviación realizará una teleconferencia el martes por la noche sobre el impacto del huracán Ian en los viajes aéreos, según un aviso en el sitio web de la agencia.

American Airlines dice que canceló proactivamente 175 vuelos a partir del martes por la mañana, incluidos los vuelos principales y regionales.

Los clientes estadounidenses que viajen a través de 20 aeropuertos en el camino del huracán pueden volver a reservar vuelos sin cargos por cambios. La aerolínea también agregó “tarifas reducidas de último minuto para las ciudades que se verán afectadas” con la esperanza de ayudar a las personas que intentan “evacuar por aire”.

Múltiples aerolíneas están moviendo aviones fuera de peligro y notan que tomará tiempo restablecer el servicio después de la tormenta. Primero, los funcionarios y las aerolíneas deben determinar cuándo y dónde es seguro reanudar los vuelos, y luego deben tener tripulaciones en tierra disponibles.

“Nuestro pronóstico meteorológico interno es una herramienta poderosa para ayudar en la toma de decisiones de operaciones, pero igualmente importantes son las condiciones de la infraestructura terrestre después de que pase la tormenta”, dijo a CNN el portavoz de Delta, Morgan Durrant.

United Airlines y Southwest Airlines están suspendiendo operaciones en los aeropuertos de Fort Meyers y Sarasota. United también cancelará todos los vuelos del martes y miércoles hacia y desde Cayo Hueso y cancelará algunos vuelos desde Orlando.

Rebekah Riess de CNN contribuyó a este reporte.

Hace 2 años

El condado de St. Johns, en la costa este de Florida, anuncia orden de evacuación el miércoles

Por Brandon Miller

Los funcionarios de la costa este de Florida comienzan a prepararse para la llegada del huracán Ian.

El administrador del condado de St. Johns anunció en una conferencia de prensa vespertina que el condado emitirá una orden de evacuación el miércoles por la mañana, incluida toda la ciudad de St. Augustine.

Hunter Conrad, el administrador del condado, dijo que están “observando inundaciones, marejadas ciclónicas y un evento de lluvia muy similar al que tuvimos durante Irma”.

El área podría recibir de 3 a 5 pies (0,9 a 1,5 metros) de marejada ciclónica y de 10 a 15 pulgadas (254 a 381 mm) de lluvia, según Conrad.

Las escuelas del condado de St. Jonhs, así como las oficinas, estarán cerradas por el resto de la semana.

Hace 2 años

A medida que Ian se fortalece, el pronóstico de oleaje para Tampa es ligeramente más bajo a 1-2 metros

Por Brandon Miller

El huracán Ian se está volviendo más fuerte en el sureste del Golfo de México con vientos máximos sostenidos de hasta 120 mph (193 km/h), según la actualización de las 2 p.m. del Centro Nacional de Huracanes.

El cambio hacia el sur en la trayectoria ha resultado en algunos cambios en la marejada ciclónica esperada, en particular la ligera disminución en el pronóstico para Tampa Bay en Florida, que ahora es de 4 a 7 pies (1,2 a 2 metros), por debajo de los 5 a 10 pies (1,5 a 3 metros) proyectados anteriormente.

Todavía sería una marejada ciclónica récord si se verifica.

La marejada ciclónica máxima ocurrirá en el lado derecho del centro de avance del huracán Ian, que se pronostica que ocurrirá entre Sarasota y Fort Myers, incluidos Port Charlotte y Punta Gorda, y podría alcanzar hasta 12 pies (3,6 metros).

Hace 2 años

SeaWorld Orlando cerrará miércoles y jueves debido al huracán Ian

Por Amanda Musa

SeaWorld Orlando estará cerrado los miércoles y jueves debido a la trayectoria proyectada del huracán Ian, que se dirige a Florida.

“Estamos tomando todas las precauciones necesarias, incluida la implementación de nuestro plan integral de preparación para el clima, para mantener seguros a los huéspedes, empleados y animales”, dijo a CNN el portavoz de SeaWorld, Carl Hensley, en un comunicado este martes.

Otras dos atracciones de SeaWorld, Aquatica Orlando y Discovery Cove, también estarán cerradas el miércoles y el jueves.

La trayectoria de la tormenta: el alcalde de Orlando, Buddy Dyer, dijo este martes que la trayectoria de Ian ha cambiado "bastante significativamente hacia el este" y su trayectoria conducirá directamente sobre la ciudad de Orlando en los próximos días.

Hace 2 años

Emiten alerta de marejada ciclónica para toda la costa de Georgia

Por Rebekah Riess

Se emitió una alerta de marejada ciclónica para toda la costa de Georgia, y el estado anticipa algunas inundaciones e inundaciones repentinas, dijeron las autoridades este martes.

Se esperan fuertes lluvias de cuatro a seis pulgadas (101 a  152 mm) de lluvia con algunas áreas aisladas de ocho pulgadas (203 mm) a lo largo de los condados costeros del estado.

Los funcionarios de Manejo de Emergencias de Georgia dijeron que actualmente se encuentran en una activación elevada de Nivel Dos para el Centro de Operaciones del Estado.

Se emitió una advertencia de tormenta tropical para los condados de Camden y Glynn, y se emitió una alerta de tormenta tropical para el resto de la costa de Georgia.

Se espera que el gobernador Brian Kemp emita una declaración para declarar el estado de emergencia hoy, que abarcará todos los recursos estatales, dijo el director de GEMA, James C. Stallings.

“Actualmente estamos pidiendo a nuestros residentes en situaciones de vivienda vulnerable, incluidos aquellos en áreas bajas o áreas de alto riesgo de inundación, que deberían considerar una reubicación temporal en un terreno más alto”, agregó Stallings.

Hace 2 años

Biden dice que pidió a los alcaldes de Florida que lo contacten directamente con lo que necesiten para el huracán Ian

Por Nikki Carvajal
biden huracán

El presidente Joe Biden habla desde el Rose Garden de la Casa Blanca el martes 27 de septiembre. (Crédito: Evan Vucci/AP)

El presidente Joe Biden dijo que pidió a tres alcaldes de Florida, cuyas ciudades están en el camino del huracán Ian, que lo contactaran directamente con lo que necesiten, mientras el estado se prepara para que el ciclón toque tierra.

"El pronóstico puede cambiar. Pero por ahora los expertos dicen que esto podría ser un huracán muy grave, potencialmente mortal y con un impacto devastador", señaló Biden este martes desde la Casa Blanca, en un evento sobre la reducción de los costos de atención médica. "El gobierno está en alerta y en acción para ayudar a la gente de Florida", completó.

Biden dijo que ya había ordenado a su equipo que aumentara la asistencia federal antes de que llegara el huracán. También detalló la cantidad de fondos federales asignados y los funcionarios de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias que ya se desplegaron en el estado.

“Acabo de hablar esta mañana con… [los] alcaldes de Tampa, St. Pete y Clearwater”, dijo Biden. “Están enfocados en la seguridad de sus comunidades y están haciendo todo lo posible para sacar a las personas del peligro.

Biden añadió que "les dijo a cada uno de ellos en mis conversaciones por separado, lo que sea que necesiten, lo digo sinceramente, lo que sea que necesiten, que se comuniquen conmigo directamente. Ellos saben cómo hacer eso".

También instó a los residentes de Florida a escuchar a los funcionarios locales y seguir las órdenes de evacuación. En ese sentido apuntó que su “seguridad es más importante que cualquier otra cosa”.

“Sé que nuestros corazones están con todos los que sentirán los efectos de este huracán. Y estaremos con ustedes en cada paso del camino”, dijo el presidente. "No nos vamos a ir".

Hace 2 años

El huracán Ian muestra señales de fortalecerse rápidamente mientras avanza en el golfo de México

Por Angela Fritz
huracán ian

Esta imagen satelital tomada a las 2:06 p.m., hora del este, el martes muestra al huracán Ian acercándose a Florida. (Crédito: NOAA)

Las imágenes satelitales de Ian, actualmente huracán categoría 3 con vientos de 190 km/h, en la tarde de este martes parecen indicar que el ciclón se intensifica a medida que avanza por las aguas ultracálidas del golfo de México.

Los meteorólogos han advertido que el huracán podría estar entrando en otro período de intensificación rápida.

Un término que se utiliza cuando los vientos de un huracán se fortalecen rápidamente en un corto período. Los científicos lo han definido como un aumento en la velocidad del viento de al menos 56 km/h en 24 horas o menos.

Hay varios elementos que los meteorólogos señalan como pruebas de que Ian podría intensificarse de manera rápida. La presión central del huracán está cayendo y se han observado relámpagos frecuentes en y alrededor de la pared del ojo. Las imágenes satelitales también muestran los llamados "mesovórtices" en el ojo, áreas más pequeñas de circulación que giran dentro del ojo como molinetes, las cuales pueden ser un signo de un ciclón fuerte que se está fortaleciendo.

Hay dos factores clave que deben combinarse para que ocurra una intensificación rápida, y los dos están presentes en el sureste del golfo de México.

  • Los vientos superiores alrededor del huracán deben ser débiles, pues los vientos fuertes pueden evitar que una tormenta se intensifique o incluso destruirla.
  • El agua cálida del océano debe extenderse muy por debajo de la superficie, llegando a cientos de metros de profundidad, para proporcionarle suficiente combustible al huracán y permitir que se fortalezca.

Históricamente, la intensificación rápida ha sido un fenómeno inusual, pero se ha vuelto más común a medida que la crisis climática calienta las temperaturas del océano y favorece la aparición de huracanes más intensos.

Hace 2 años

Las autoridades de Orlando esperan que la trayectoria del huracán Ian pase directamente sobre la ciudad

El alcalde de Orlando, Buddy Dyer, dijo este martes que la trayectoria del huracán Ian ha cambiado "de forma bastante significativa hacia el este" y que su camino se dirigirá directamente sobre la ciudad de Orlando en los próximos días.

El centro de operaciones de emergencia de Orlando está ahora totalmente activado y la ciudad sigue vigilando la trayectoria de Ian, dijo Dyer. Todas las oficinas de la ciudad no esenciales, incluyendo el ayuntamiento, estarán cerradas a partir del mediodía de este miércoles y permanecerán cerradas jueves y el viernes, dijo el alcalde.

Cuatro aparcamientos del centro de Orlando estarán abiertos con todas las tarifas eliminadas a partir de las 2 p.m. ET de este miércoles.

"Usted puede mover su coche allí, si usted está preocupado por estar fuera", dijo Dyer, señalando que los coches deben ser retirados por 8 p.m. ET este viernes por la noche.

La organizaciones sin fines de lucro de la ciudad y el personal de la ciudad están trabajando para asegurarse de que los que experimentan la falta de vivienda también estén seguros a medida que la tormenta se acerca, dijo el alcalde.

Los refugios ampliarán su capacidad y los equipos de ayuda a los sin techo y los embajadores del centro de la ciudad están en las calles proporcionando información sobre el tiempo y dirigiendo a la gente a los refugios.

Hace 2 años

El Aeropuerto Internacional de Orlando suspenderá sus operaciones comerciales este miércoles ante la llegada de Ian

Por Rebekah Riess
aeropuerto orlando

Imagen de archivo. (Crédito: Twitter Orlando International Airport)

Las operaciones comerciales en el Aeropuerto Internacional de Orlando se suspenderán este miércoles a las 10:30 a.m., hora del este, como medida de preparación ante la llegada y el impacto del huracán Ian, según una actualización de la terminal aérea.

La decisión se tomó después de consultar al Servicio Meteorológico Nacional, las aerolíneas y los socios federales, indicaron funcionarios del aeropuerto.

La Autoridad de Aviación del Gran Orlando activó el Centro de Operaciones de Emergencia del aeropuerto, que cuenta con líderes de la terminal aérea, respuesta de emergencia y socios federales, según la actualización.

El aeropuerto le recordó al público que no es un refugio designado y que también se cerrará la entrada a todas las instalaciones de estacionamiento.

Otros cierres: el puerto de Tampa Bay suspendió las operaciones a las 8 a.m., hora del este, del martes, dijo anteriormente el gobernador de Florida, Ron DeSantis. El Aeropuerto Internacional de Tampa Bay también cerrará a las 5 p.m., hora del este, el martes, agregó.

Hace 2 años

Estas son las zonas de evacuación en Florida por la llegada del huracán Ian

(Crédito: Joe Raedle/Getty Images)

La mayor amenaza por el paso de un huracán son las marejadas ciclónicas. En el caso de huracán Ian, que se aproxima a Florida, Estados Unidos, hay amplias zonas de la costa que están bajo advertencia y órdenes de evacuación.

Si te encuentras en Florida, en una área en la que se ordenó la evacuación, en una zona baja que sea propensa a las inundaciones o en una casa rodante, debes seguir todos los mandatos de evacuación.

Los residentes de Florida deben conocer sus rutas de evacuación y tener kits de preparación que puedan durar al menos tres días, dijo Bink a CNN. "Cosas como comida, agua, cargadores de batería para su teléfono. Incluso cosas como sus documentos de seguro, tomar fotos de ellos para que los tengan con ustedes", señaló Bink.

"Esperamos una rápida intensificación con esta tormenta", afirmó Bink. "Mi mensaje es: por favor, tómense esto en serio, y por favor escuchen a sus funcionarios locales".

Lee más aquí. 

Hace 2 años

Los huracanes más mortíferos y más costosos en la historia de Estados Unidos

(Crédito: NOAA / AP)

Este es un vistazo a la historia de los huracanes en Estados Unidos, incluyendo aquellos que causaron más muertos y provocaron más daños.

Huracanes más relevantes en la historia reciente de Estados Unidos

Huracán Michael

Fecha: 7 al 11 de octubre de 2018

Este huracán de categoría 5 tocó tierra en Florida cerca de Mexico Beach y la Base de la Fuerza Aérea Tyndall.

Cuando tocó tierra, el huracán fue catalogado como de categoría 4, pero un análisis posterior reveló que los vientos llegaron a alcanzar 257 km/h, por lo que el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) actualizó la categoría. Es raro que ciclones de categoría 5 azoten directamente el territorio continental de Estados Unidos.

Michael causó daños por cerca de US$ 25.000 millones.

El ciclón devastó México Beach. De los 1.692 edificios de la ciudad, 809 se destruyeron y en total 1.584 sufrieron daños. También se dañaron todos los edificios de la base de la Fuerza Aérea.

El cicló causó directamente al menos 16 muertes en Florida, Virginia, Carolina del Norte y Georgia.

Huracán María

Fecha: 16 al 30 de septiembre de 2017

María tocó tierra en República Dominicana como huracán de categoría 5 y azotó a Puerto Rico como huracán de categoría 4.

Causó daños por US$ 90.000 millones.

La cifra oficial de muertos tras el paso del ciclón fue de 64 en Puerto Rico. Sin embargo, investigaciones de CNN y otros medios indicaron que en la isla pudo haber más de 1.000 muertes vinculadas al huracán.

Por su parte, el Gobierno de Puerto Rico aumentó el balance de muertos de 64 a 2.975 después de que investigadores de la Universidad George Washington publicaron un informe sobre los fallecimientos en 2018.

Previamente, un informe académico publicado en el New England Journal of Medicine había estimado que 4.645 personas murieron durante el ciclón y sus secuelas. Los autores del artículo calificaron la cifra oficial de 64 como una "subestimación sustancial". Sin embargo, el número de muertos citado en el artículo fue una estimación de punto medio basada en una encuesta limitada de 3.299 hogares. La encuesta indicó que la cantidad de personas que murieron a raíz de la tormenta podría oscilar entre 793 y 8.498.

En Dominicana 31 personas murieron como resultado directo del ciclón. También se reportaron fallecimientos en St. Thomas, República Dominicana y Haití. Tres personas se ahogaron debido a las corrientes de resaca en la costa de Nueva Jersey y se informó de una cuarta muerte por ahogamiento en Florida.

El daño masivo a la red eléctrica envejecida dio lugar a cortes de energía generalizados que duraron meses.

Huracán Irma

Fecha: 30 de agosto al 12 de septiembre de 2017

Este ciclón tocó tierra siete veces, cuatro como huracán categoría 5 en varias islas del norte del Caribe. Llegó a los Cayos de la Florida como categoría 4 y tocó tierra en el suroeste de Florida como ciclón de categoría 3.

Causó daños por US$ 50.000 millones.

A más de seis millones de residentes de Florida se les ordenó evacuar antes del huracán, que causó directamente al menos 47 muertes en las islas del Caribe y el sureste de Estados Unidos.

Conoce el resto de huracanes aquí. 

Hace 2 años

Esta es la lista completa de advertencias y alertas vigentes en Florida por el huracán Ian

Por Judson Jones

ian advertencias

La advertencia de marejada ciclónica a lo largo de la costa oeste de Florida se amplió recientemente para incluir el área desde el río Suwanee hasta el río Anclote, según la última actualización del Centro Nacional de Huracanes.

También se emitió una advertencia de marejada ciclónica para la costa este de EE.UU. desde Marineland, en Florida, hasta la desembocadura del río St. Mary's, incluyendo el río St. Johns y Dry Tortugas.

Esta es la lista completa de todas las advertencias que actualmente están en vigor.

Advertencia de huracán:

  • Provincias de Isla de Juventud, Pinar del Río y Artemisa, en Cuba
  • Bonita Beach hasta el río Anclote, incluida la Bahía de Tampa
  • Dry Tortugas

Advertencia de marejada ciclónica:

  • Río Suwanee hacia el sur hasta Flamingo
  • Bahía de Tampa
  • Dry Tortugas
  • Marineland hasta la desembocadura del río St. Mary
  • Río St. Johns

Advertencia de tormenta tropical:

  • Provincias de La Habana, Mayabeque y Matanzas, en Cuba
  • Río Suwannee al río Anclote
  • Flamingo a Bonita Beach
  • Cayos bajos y medios de Florida
  • Boca Ratón a Altamaha Sound
  • Lago Okeechobee

Alerta de marejada ciclónica:

  • Cayos de Florida desde Card Sound Bridge hacia el oeste hasta Key West
  • Bahía de Florida
  • Río Aucilla al río Suwanee
  • Desembocadura del río St. Mary's al río South Santee
  • Al sur de Marineland hasta la línea del condado de Volusia/Flagler

Alerta de huracán:

  • Al norte del río Anclote hasta el río Suwannee
  • Al sur de Bonita Beach hasta Chokoloskee

Vigilancia de tormenta tropical:

  • Al norte del río Suwannee hasta Indian Pass
  • Al norte de Altamaha Sound hasta el sur del río Santee
  • Al sur de Boca Raton al este de Flamingo
  • Cayos superiores de Florida
  • Bahía de Florida
Hace 2 años

¿Qué está pasando con los parques temáticos y cruceros de Florida mientras se aproxima Ian?

Mientras el huracán Ian tocaba tierra en el oeste de Cuba, a primera hora de la mañana de este martes, los floridanos, incluyendo a los operadores de los populares parques temáticos de la Florida, estaban pendientes del ciclón que se intensifica rápidamente.

Esta es la situación de los principales parques temáticos y acuáticos, y otros lugares de interés para los turistas este martes:

Busch Gardens (Tampa)

La trayectoria de Ian sigue siendo incierta, pero en la mañana de este martes, el área de la Bahía de Tampa parecía estar en el punto de mira.

Como resultado, Busch Gardens Tampa Bay dijo que estará cerrado el miércoles y el jueves.

"Debido a la trayectoria proyectada del huracán Ian, Busch Gardens Tampa Bay ha promulgado su política de ciclones  con nombre... Se han tomado precauciones siguiendo el plan integral de preparación meteorológica de los parques para garantizar la seguridad de nuestros animales y embajadores durante este tiempo", anunció el parque en su página web.

"Todas las entradas se han ampliado hasta el 31 de diciembre", dijo el parque. Además, "las entradas de invitados de los miembros del Pase Anual con fecha de caducidad del 30 de septiembre se extenderán hasta el 16 de octubre".

disney ian florida

Discovery Cove (Orlando)

El complejo con todo incluido, con encuentros con animales y ambientes acuáticos tropicales, también cerrará el miércoles y el jueves.

Los parques dijeron que "reprogramarán o reembolsarán las reservas realizadas en línea o desde el centro de llamadas. No aplicaremos ninguna tasa de cancelación o cambio por este servicio". Puedes llamar al +1 407-513-4600 para obtener más información.

Disney World (Orlando)

La mayoría de las propiedades de Disney World siguen abiertas.

El resort dijo en su sitio web que está "actualmente operando bajo condiciones normales mientras nos preparamos para hacer los ajustes necesarios basados en la última información del Servicio Meteorológico Nacional".

Sin embargo, estas propiedades y unidades estarán cerradas de miércoles a viernes:

  • Disney's Fort Wilderness Resort & Campground
  • Copper Creek Cabins en Disney's Wilderness Lodge
  • Treehouse Villas en Disney's Saratoga Springs Resort & Spa
  • The Bungalows en Disney's Polynesian Village Resort

De miércoles a jueves cierran:

  • Disney's Typhoon Lagoon (de todos modos, Blizzard Beach está cerrado actualmente)
  • Winter Summerland Miniature Golf y Fantasia Gardens Miniature Golf

Disney Springs, zona de tiendas, restaurantes y entretenimiento, permanece abierta.

Universal Resort (Orlando)

universal florida huracán ian

Universal Orlando Resort sigue abierto, hasta este martes por la mañana. Crédito: John Greim/LightRocket/Getty Images

El parque de atracciones cinematográficas sigue funcionando con normalidad. La política del parque en caso de clima severo tiene políticas de reprogramación o cancelación sin costo en caso de que se cierre.

"En caso de que el Centro Nacional de Huracanes [de EE.UU.] emita una advertencia de huracán o tormenta tropical o se declare el estado de emergencia en la zona de Orlando o en su lugar de residencia, dentro de los siete días anteriores a su llegada, puede ponerse en contacto con nuestro equipo con anticipación para reprogramar o cancelar su paquete vacacional de Universal Parks & Resorts, el alojamiento en habitaciones de hotel y las entradas a los parques temáticos de Universal Orlando reservadas directamente con Universal Orlando, sin que se impongan tasas de cancelación o cambio", dice el parque en su página web.

Lee más aquí. 

Hace 2 años

Así se ve el huracán Ian por dentro desde un avión cazahuracanes

Un avión cazahuracanes de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) se adentró en el ojo del huracán Ian durante su trayectoria hacia el estado de la Florida. Los científicos a bordo arriesgan su vida para conseguir estos importantes datos.

Así se ve Ian por dentro desde un avión cazahuracanes 0:38
Hace 2 años

Tampa se prepara para sufrir una "cantidad de agua devastadora", dice la alcaldesa

Por Rebekah Riess
alcaldesa tampa

La alcaldesa de Tampa, Jane Castor, habla en una conferencia de prensa este martes.

La alcaldesa de Tampa, Jane Castor, dijo en la mañana de este martes que el pronóstico del impacto que tendrá el huracán Ian en la ciudad "no ha cambiado mucho". Sin embargo, destacó que se espera que el ciclón de movimiento lento deje una “cantidad devastadora de agua” al área de la Bahía de Tampa.

Castor señaló que una tormenta eléctrica en la noche del lunes ya saturó el suelo y provocó el cierre de calles.

"Estamos haciendo todo lo que podemos en este momento… para mitigar el bombeo de agua de nuestros estanques de aguas pluviales, dejando que el agua pase por encima de la represa, haciendo todo lo posible para asegurarnos de que el agua tenga un camino despejado, un lugar adonde ir", explicó la alcaldesa.

“Va a estar en nuestros ríos, va a estar en nuestros arroyos, va a estar en nuestros canales, va a estar en nuestros desagües y zanjas de aguas pluviales”, agregó.

“Puede mejorar si la tormenta toca tierra un poco al sur de nosotros, y no sé si puede empeorar mucho, pero estoy segura de que hay un escenario que dice que podría”, continuó.

"En este momento, una tormenta que se desacelere durante 24 a 48 horas y descargue lluvia continuamente en el área de la Bahía de Tampa es devastadora”.

Se espera que se implemente un toque de queda, dijo Castor.

"Estamos preparados para asegurar estos vecindarios lo mejor que podamos para que cualquier persona que no pertenezca a estos vecindarios no regrese después de la evacuación”, agregó la jefa de policía de Tampa, Mary O’Connor.

Hace 2 años

El huracán Ian está justo en el golfo de México, dice el Centro Nacional de Huracanes

ian

(Crédito: Centro Nacional de Huracanes)

El centro del huracán Ian se ubica ahora en el extremo sureste del golfo de México, según la última actualización del Centro Nacional de Huracanes a las 12 p.m., hora del este.

El pronóstico indica que el ciclón está a unos 458 kilómetros de Sarasota, Florida, y a unos 177 kilómetros de Dry Tortugas, un parque nacional formado por siete islas pequeñas.

El centro de huracanes señaló que publicará pronósticos por hora siempre que el ojo de la tormenta "sea fácilmente rastreable por un radar terrestre".

 

Hace 2 años

Las personas en Florida deben prepararse "para quedarse sin energía" posiblemente por varios días, dice el gobernador

Los residentes de Florida deberían prepararse para quedarse sin energía cuando el huracán Ian llegue a Florida, dijo el gobernador Ron DeSantis este martes.

"Las personas deberían esperar la pérdida de electricidad. Cuando tienes una tormenta de esta magnitud, eso es lo que ocurre. Derriba árboles, derriba líneas eléctricas. Cuando estés haciendo los preparativos, solo organízate para poder arreglártelas sin tener energía de manera consistente", dijo.

DeSantis también advirtió que la falta pérdida de electricidad podría durar más de unos pocos días, dependiendo de cómo toque tierra el huracán Ian.

No contar con energía "puede ser cuestión de días. Puede ser más que unos pocos días. Realmente depende de la intensidad de la tormenta, y depende de cuánto daño estructural sufra la infraestructura subyacente que alimenta nuestro estado", explicó.

Horas antes este martes, las compañías de energía anunciaron que miles de trabajadores de todo EE.UU. serán enviados a lugares seguros en Florida y también en Georgia para ayudar con los esfuerzos de restauración de electricidad.

Hace 2 años

Residentes en el área de Tampa esperan durante horas por bolsas de arena gratis

Por Rachel Ramírez

Un voluntario carga sacos de arena a una camioneta para un cliente antes de la llegada del huracán Ian a Tampa, Florida, el 27 de septiembre de 2022. (Crédito: RICARDO ARDUENGO/AFP via Getty Images)

Mientras el huracán Ian acercándose a Florida, los residentes de la costa se apresuran por asegurar sus hogares.

Durante la mañana de este martes, en el área de Tampa, hubo largas filas de automóviles que esperaron durante horas para obtener bolsas de arena gratis en los lugares de distribución.

En las zonas propensas a inundaciones, los sacos de arena se utilizan alrededor de las puertas como barreras para evitar que el agua de las inundaciones entre en las casas. Sin embargo, las autoridades han advertido que, dependiendo de la altura de la marejada ciclónica de Ian, los sacos de arena podrían no ofrecer la protección suficiente.

Casi 7 millones de personas que viven a lo largo de la costa entre Fort Myers y Clearwater, incluida toda la Bahía de Tampa, están bajo advertencia de marejada ciclónica.

Para las 11 a.m., hora del este, se pronosticó una marejada ciclónica de 1,5 a 2,4 metros en Tampa Bay y sus alrededores. Incluso el rango bajo del pronóstico para la marejada ciclónica representaría el nivel de agua más alto que se ha registrado en el área.

La ciudad de Tampa limitó los sacos de arena a 10 por cada vehículo. Los sitios de distribución cerrarán a las 2 p.m., hora del este, el martes, informó la ciudad.

Hace 2 años

Esta herramienta te ayuda a saber si estás en una zona de evacuación en Florida por el huracán Ian

La División de Manejo de Emergencias de Florida, floridadisaster.org, lanzó una herramienta para informarles a los residentes si se encuentran en una zona de evacuación.

Puedes usar esta herramienta para encontrar tu zona y entender mejor las órdenes de los funcionarios locales.

herramienta florida

Hace 2 años

¿Qué zonas de Florida están amenazadas por el huracán Ian?

Gran parte de la costa oeste de Florida está bajo advertencia de huracán o tormenta tropical por el Ian, que ya tocó tierra en Cuba y luego seguirá su trayectoria hacia Estados Unidos. Aquí, un repaso de las zonas amenazadas.

Este martes es el último día que tiene la población para prepararse para los embates de Ian y seguir las órdenes de evacuación definidas por los funcionarios locales, advirtió el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).

Estas son las áreas de riesgo identificadas por la agencia hasta el momento.

Áreas de Florida con advertencias

  • Hay una advertencia de huracán vigente para el área de Bonita Beach hasta el río Anclote, incluido Tampa Bay, y para la isla Dry Tortugas.
  • Hay una advertencia de marejada ciclónica desde el río Anclote en dirección sur hasta Flamingo y en Tampa Bay.
  • Hay una advertencia de tormenta tropical para Cayos bajos de Florida desde el puente Seven Mile hacia el oeste hasta Cayo Hueso, Flamingo a Bonita Beach, Río Suwannee hasta el río Anclote, línea del condado de Volusia/Brevard hacia el sur hasta Jupiter Inlet, lago Okeechobee

Áreas de Florida con alertas

  • Hay una alerta de huracán vigente para el norte del río Anclote hasta el río Suwannee.
  • Hay una alerta de marejada ciclónica vigente desde los Cayos de Florida desde el puente de Card Sound hacia el oeste hasta Cayo Hueso, Dry Tortugas, la bahía de Florida, el río Aucilla hasta el río Anclote, Altamaha Sound hasta la línea del condado de Flagler/Volusia y el río Saint Johns.
  • Hay una alerta de tormenta tropical en el área del norte del río Suwannee hasta Indian Pass, de Altamaha Sound hasta la línea de condado de Volusia/Brevard y de Deerfield Beach a Jupiter Inlet.

Lee más aquí. 

Hace 2 años

La provincia de Pinar del Río, en Cuba, se queda sin electricidad en medio del huracán Ian

Por Patrick Oppmann

La provincia de Pinar del Río, en el occidente de Cuba, se quedó sin electricidad en medio del azote del huracán Ian, según reportó la televisión estatal este martes.

El huracán Ian golpeó la provincia, donde se cultiva tabaco, este martes. Los medios estatales publicaron fotos de cercas derribadas y destrucción en la finca de tabaco Robaina, una de las más famosas de Cuba.

Hace 2 años

Gobernador DeSantis advierte sobre "inundaciones catastróficas" y "marejadas ciclónicas potencialmente mortales" en Florida

Por Pamela Kirkland

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, en una conferencia de prensa en agosto de 2022. Imagen de archivo. (Crédito: Joe Raedle/Getty Images)

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, instó este martes a los residentes a prepararse para inundaciones y marejadas ciclónicas históricas por el huracán Ian, mientras insistió a las personas bajo órdenes de evacuación a prestar atención a esas advertencias.

"Ahora es un gran huracán", dijo DeSantis sobre Ian. "Entiendan que los impactos van a ser mucho, mucho, más amplios que el lugar donde el ojo de la tormenta toque tierra. En algunas áreas, habrá inundaciones catastróficas y marejadas ciclónicas potencialmente mortales".

DeSantis advierte de posibles inundaciones catastróficas en Florida por Ian 5:05

Por su parte, el director de Manejo de Emergencias de Florida, Kevin Guthrie, dijo que el Centro Nacional de Huracanes anticipa que Ian tocará tierra en Venice, Florida, a 201 km/h "lo que lo hace un gran huracán categoría 3". Guthrie añadió que los residentes de los condados de Pinellas, Hillsborough, Tampa y Manatee deben seguir prestando atención a las advertencias y no regresar a sus hogares.

Al menos 2,5 millones de floridanos se encuentran actualmente bajo algún tipo de orden de evacuación, según funcionarios de Florida.

"La madre naturaleza es un adversario muy temible. Así que por favor presten atención a esas advertencias. No necesitan evacuar a otro estado. No es necesario que se alejen cientos de kilómetros. Hay refugios que están abiertos en este momento", dijo DeSantis.

Según el gobernador, Florida ha activado 5.000 miembros de la Guardia Nacional con 2.000 guardias adicionales de otros estados. Más de 28.000 empleados se preparan para restaurar el suministro eléctrico en todo el estado de Florida.

Además, 26 distritos escolares anunciaron cierres a partir de la mañana de este martes. DeSantis dijo que esperaba que se anunciaran más cierres a medida que la trayectoria de la tormenta se aclara.

DeSantis enfatizó en que los condados del interior también podrían sentir los efectos de Ian por medio de cortes de energía e inundaciones. Y señaló que la última trayectoria muestra al huracán desplazándose por todo el estado.

Hace 2 años

Ian continúa siendo un huracán categoría 3, mientras su trayectoria proyectada se desplaza hacia el sur

ian

(Crédito: NOAA via Getty Images)

El centro del huracán Ian emergió en el sureste del Golfo de México durante la mañana de este martes, según el aviso más reciente del Centro Nacional de Huracanes. Los vientos del ciclón han disminuido apenas levemente, a 185 km/h, como resultado de su paso por el oeste de Cuba, lo que mantiene a Ian como huracán categoría 3. Sin embargo, se espera que vuelva a fortalecerse en las próximas horas a categoría 4, antes de que termine el día.

La ruta proyectada para Ian se desplazó alrededor de 40 kilómetros al sur en último aviso del centro de huracanes. Ahora se espera que toque tierra al norte de Venice, Florida, entre 6 y 12 horas antes de lo previsto. Todavía se pronostica que Ian sea un gran huracán cuando toque tierra en la noche de este miércoles, alrededor de las 8:00 p.m., hora local.

"En la trayectoria pronosticada, se espera que el centro de Ian se mueva sobre el sureste del Golfo de México en un par de horas, pase al oeste de los Cayos de Florida más tarde hoy (martes) y se acerque a la costa oeste de Florida dentro del área con advertencia de huracán este miércoles", indicó la entidad.

Esto también cambia la magnitud de las olas que se esperan, con una altitud de 2,4 a 3,6 metros, que se pueden registrar al sur de la bahía de Tampa y al norte de Bonita Beach, incluido Charlotte Harbor y las ciudades de Port Charlotte y Punta Gorda. Aún se espera que la marejada ciclónica en la bahía de Tampa y sus alrededores, incluidos St. Petersburg y Clearwater, sea de 1,5 a 2,4 metros.

Hace 2 años

El área de la Bahía de Tampa podría registrar niveles de agua sin precedentes

Por Judson Jones

La ciudad de Tampa, Florida, en una imagen aérea este lunes. (Foto: DroneBase vía AP)

La ubicación exacta del lugar donde el huracán Ian toque tierra marcará una gran diferencia para la marejada ciclónica.

"La llegada a tierra en la parte sur del cono sacará a la Bahía de Tampa de la marejada extrema y pondrá al puerto de Charlotte en el centro de las peores condiciones", según el meteorólogo de CNN Chad Myers. "La llegada a tierra al norte de Tampa pone la marejada masiva justo en la Bahía de Tampa".

Ochenta kilómetros en un sentido u otro lo cambian todo.

Si toca tierra al norte de Tampa, esto empujará los niveles de agua a una altura no vista en más de 50 años de registros en el área de la Bahía de Tampa.

"Se trata de un ángulo de aproximación cercano al peor de los casos que llega desde el sur y el oeste y se estanca", según Jamie Rhome, director en funciones del Centro Nacional de Huracanes. "Con la desaceleración, esto sería un ángulo de aproximación casi el peor de los casos".

Esa ralentización del avance permitirá que se desarrolle otro evento extremo. Obviamente, hay vientos dañinos en la pared del ojo y la marea. Sin embargo, también existe la posibilidad de que se produzcan lluvias torrenciales, dijo Myers.

Existe "la posibilidad de que se produzcan precipitaciones de entre 500 y 600 milímetros, ya que la tormenta parece estancarse temporalmente después de tocar tierra, lo que creará inundaciones masivas por lluvias repentinas", dijo Myers.

El mes de septiembre, en promedio, trae alrededor de 150 mm de lluvia a la región de Tampa.

Hace 2 años

Duke Energy enviará casi 10.000 empleados a Florida para ayudar con los esfuerzos de restauración de energía

Por Michelle Watson

Duke Energy está enviando cerca de 10.000 empleados de apoyo para ayudar con los esfuerzos de restauración de energía después de que el huracán Ian toque tierra esta semana.

“Duke Energy está movilizando inicialmente a casi 10.000 trabajadores de líneas, profesionales de árboles, evaluación de daños y personal de apoyo a lugares seguros en sus áreas de servicio de Florida”, dijo el portavoz Neil Nissan en un correo electrónico a CNN. "Estarán preparados para responder a las interrupciones una vez que sea seguro hacerlo".

"Trabajadores de línea adicionales y personal de apoyo de otras empresas de servicios públicos de Duke Energy en territorios de servicio en Indiana, Kentucky y Ohio llegarán durante el día, junto con la ayuda de organizaciones de asistencia mutua (otras empresas de servicios públicos)".

La compañía, con sede en Charlotte, Carolina del Norte, dijo que está "monitoreando activamente" la trayectoria de Ian y está colocando equipos estratégicamente en las áreas que se verán más afectadas.

Melissa Seixas, presidenta de la rama de Florida de Duke Energy, dijo el domingo que la principal prioridad de la compañía es "restaurar la energía de la manera más segura y rápida posible".

“Queremos que los clientes sepan que nuestro equipo está listo para responder a Ian o cualquier otra tormenta que pueda representar una amenaza para nuestro sistema eléctrico”, agregó Seixas.

Hace 2 años

Aeropuerto Internacional de Tampa Bay cerrará por huracán Ian; se esperan pérdidas millonarias

Por Rebekah Riess

Foto de archivo. Un avión de American Airlines se prepara para aterrizar en el aeropuerto de Tampa, Florida. (Crédito: MLADEN ANTONOV/AFP/GettyImages)

Mientras el Aeropuerto Internacional de Tampa Bay (TPA) se prepara para suspender las operaciones este martes a las 5 p.m. ET debido a la proximidad del huracán Ian. El director ejecutivo del aeropuerto, Joe Lopano, dijo que el impacto económico del cierre es "de millones" de dólares.

“Desafortunadamente, Ian no nos ha dado otra opción”, dijo Lopano. “Simplemente lo haremos lo menos doloroso posible, abriremos lo más rápido que podamos, dependiendo (…) de la gravedad de la tormenta, y reanudaremos entonces”, dijo Lopano, señalando que después de que pase la tormenta , el enfoque de TPA cambiará hacia la reapertura y reconstitución del aeropuerto.

“Reconocemos la importancia de este activo para que la comunidad se recupere lo más rápido posible”, dijo Lopano sobre TPA.

El aeropuerto cuenta con un equipo de jinetes de tormenta compuesto por unos 120 empleados que sobrellevarán la tormenta y que han sido entrenados para huracanes, dijo Lopano. “Hemos planeado y hemos implementado todas las medidas que creemos que debemos implementar para estar lo más preparados posible”, agregó.

Debido a su proximidad a Tampa Bay, la principal preocupación de TPA es la marejada ciclónica de 3 a 4,5 metros y las inundaciones, según John Tiliacos, vicepresidente ejecutivo de operaciones aeroportuarias. Tiliacos también recordó al público que el aeropuerto no es un refugio y no cuenta con los recursos para servir como refugio para vehículos o personas durante un huracán.

Hace 2 años

Anuncian posibles inundaciones y apagones en el Norte de Tampa, Florida, por el huracán Ian, este miércoles

Por Rebekah Riess

La ciudad de Tampa, Florida, estaba bajo vigilancia de huracán, y el gobernador Ron DeSantis declaró el estado de emergencia en los 67 condados mientras los funcionarios se apresuraban a prepararse para el aterrizaje previsto de la tormenta el miércoles por la noche o el jueves. (Crédito: RICARDO ARDUENGO/AFP via Getty Images)

Las autoridades del condado de Hernando, ubicado al norte de Tampa, Florida, anunciaron este martes que el condado espera la llegada de vientos de fuerza tropical del huracán Ian a partir del mediodía de este miércoles, con vientos sostenidos durante los próximos dos días, aumentando hasta los vientos de nivel de huracán.

Según el administrador del condado de Hernando, Jeff Rogers, el condado verá una marejada ciclónica de entre 2,5 y 3 metros, dependiendo de dónde toque tierra Ian, que afectará particularmente las carreteras y las casas a nivel del suelo en las comunidades costeras.

Rogers advirtió que el condado verá una cantidad significativa de lluvia de hasta más de 355 mm, que será "más que cualquier evento de tormenta significativo" que el condado haya experimentado recientemente y en cualquier lugar que haya visto inundaciones anteriormente se verán inundaciones nuevamente.

“Esas preocupaciones sobre inundaciones volverán a ocurrir en las próximas 48 horas y lo más probable es que sean peores que antes”, dijo Rogers. “En toda la comunidad, cualquier persona que viva en casas prefabricadas o en comunidades de vehículos recreativos, le recomendamos encarecidamente que considere si sus casas prefabricadas pueden o no soportar la mayor cantidad de vientos durante un período prolongado”.

Rogers dijo que el condado de Hernando también espera una pérdida significativa de energía desde el miércoles por la noche hasta el jueves, ya que la cantidad de lluvia derribará árboles debido al nivel de saturación del suelo. El administrador del condado pidió a los residentes que estén preparados para una pérdida de energía durante 3 a 5 días a partir del jueves y viernes.

Hace 2 años

Emiten órdenes de evacuación obligatorias para algunas partes del condado de Lee, Florida

Por CNN

n esta imagen de la NOAA tomada por el satélite GOES a las 17:30 UTC, se muestra al huracán Ian a medida que avanza hacia el oeste de Cuba el 26 de septiembre de 2022 en el Mar Caribe. (Crédito: NOAA a través de Getty Images)

Funcionarios del condado de Lee en el suroeste de Florida están implementando una orden de evacuación obligatoria para los residentes que viven en la Zona A y partes de la zona B del condado, dijeron funcionarios este martes. El condado se encuentra actualmente bajo una alerta de huracán, advertencia de tormenta tropical y una advertencia de marejada ciclónica, dijo una publicación anterior de Facebook.

"La evacuación de esta mañana es una orden de evacuación obligatoria, y eso es lo más obligatorio posible", dijo Roger Desjarlais, administrador del condado en una conferencia de prensa este martes. "No iremos de casa en casa obligando a la gente a irse, pero estamos enfatizando la importancia de que la gente se aleje del peligro".

La zona A generalmente está rodeada de áreas bajas que tienden a inundarse, dijo Desjarlais. También se alienta a los residentes que viven en casas móviles y prefabricadas a que se vayan, agregó el funcionario.

Las oficinas gubernamentales están cerradas este martes y no volverán a abrir sino hasta el jueves, según el sitio web del condado. Todos los sitios de peaje en el condado de Lee están suspendidos, "hasta nuevo aviso", agregó el condado.

El distrito escolar del condado y sus oficinas, que atienden a casi 100.000 estudiantes, también están cerrados los martes y miércoles. Los funcionarios escolares dijeron que reevaluarían cuándo reabrir antes de las 5 p.m. del miércoles.

Hay 10 refugios de emergencia que aceptan mascotas y abren en todo el condado a las 9 a.m., hora del este, dijo Desjarlais. Los residentes que busquen información sobre refugios, información sobre la zona y el paradero de Ian pueden consultar el sitio web del condado y Facebook.

El condado de Lee está aproximadamente a unos 200 km al oeste de West Palm Beach, Florida.

Hace 2 años

Qué puedes esperar en Florida con la llegada del huracán

Por Nouran Salahieh
Huracán Ian

Rich Reynolds y su hijo John, de 18 años, llenan sacos de arena en Ben T. Davis Beach en Tampa, Florida, el lunes.

El acercamiento amenazante del huracán a Florida desencadenó los preparativos en todo el estado cuando los funcionarios anunciaron el cierre de escuelas y cancelaciones de vuelos, y el ejército comenzó a mover barcos y aviones.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, advirtió sobre cortes de energía, así como posibles evacuaciones y escasez de combustible, y le dijo a la gente que “se prepararan ahora”.

A lo largo de la costa oeste de Florida, los funcionarios están instando a los residentes a salir del peligro en lugar de quedarse para proteger su propiedad. “Esto no es algo para perder el tiempo. Si pueden irse, háganlo ahora”, dijo este lunes la alcaldesa de Tampa, Jane Castor.

Se emitieron órdenes de evacuación obligatorias para partes de los condados de Pinellas y Hillsborough y se abrieron refugios de emergencia.

“Cuando emitimos esa evacuación obligatoria, significa que si no lo haces y pides ayuda, no iremos porque no vamos a poner a nuestra gente en peligro porque no escuchaste lo que dijimos que hicieras”, dijo el alguacil del condado de Pinellas, Bob Gualtieri.

Las órdenes de evacuación también entraron en vigencia para las áreas bajas del condado de Charlotte, así como para los condados de Sarasota, Hernando y Manatee.

Los floridanos deberían esperar más órdenes de evacuación este martes para los condados al norte de la bahía, tierra adentro y algunos al sur de la bahía, dijo Kevin Guthrie, director de la División de Manejo de Emergencias de Florida.

Con condiciones de tormenta tropical posiblemente comenzando el martes por la noche, los funcionarios están preocupados por la marejada ciclónica del huracán Ian: un aumento en el nivel del agua causado por un fuerte viento de tormenta que empuja el agua hacia la costa.

Una advertencia de marejada ciclónica está en efecto para el río Anclote hacia el sur hasta Flamingo y Tampa Bay, donde la inundación de agua podría alcanzar los 3.000 mm.

La región de Tampa Bay es particularmente vulnerable a las marejadas ciclónicas y podría sufrir daños catastróficos por inundaciones, incluso si el área no recibe el impacto directo del huracán.

Hace 2 años

Evacuan más de 38.000 personas en el occidente de Cuba por el huracán Ian

Por Patrick Oppman desde La Habana

Cuando el huracán Ian se acercaba a Cuba, 38.219 personas habían sido evacuadas de sus hogares en la provincia de Pinar del Río, según el canal de noticias estatal TelePinar el lunes por la noche.

La mayoría de la gente había ido a quedarse con amigos y familiares y se han habilitado 55 albergues en la provincia.

Hace 2 años

Los Buccaneers de Tampa Bay trasladan sus prácticas al sur de Florida por Ian

Por George Ramsay y Kevin Dotson

Estadio de los Buccaneers de Tampa Bay.

En preparación para el posible impacto del huracán Ian, los Buccaneers de Tampa Bay trasladaron sus operaciones de fútbol al condado de Miami-Dade, Florida.

El martes por la mañana temprano, Ian se convirtió en un huracán de categoría 3 cuando se acercaba a tocar tierra en el oeste de Cuba en su camino hacia Florida. Se fortaleció rápidamente el lunes y es probable que continúe ganando intensidad a medida que avanza sobre Cuba el martes por la mañana, dicen los meteorólogos.

A partir del miércoles, se espera que los Bucs practiquen en el Baptist Health Training Complex de los Dolphins de Miami en Miami Gardens antes de su partido contra los Chiefs de Kansas City.

Actualmente no ha habido ningún cambio en el juego, que está programado para el domingo a las 8:20 p.m. ET en el Estadio Raymond James en Tampa.

“La NFL, en consulta con el equipo y las autoridades locales, continuará monitoreando la situación”, dijo un comunicado en el sitio web del equipo.

Los Dolphins tienen un partido en Cincinnati el jueves, lo que significa que sus instalaciones de entrenamiento estarán disponibles para usar a partir del miércoles.

Se espera que el huracán Ian lleve marejadas ciclónicas potencialmente mortales a lo largo de gran parte de la costa oeste de Florida a mediados de semana, así como vientos huracanados.

Si bien su ruta exacta sigue siendo incierta, las proyecciones muestran que el área de Tampa podría recibir su primer impacto directo de un huracán desde 1921.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, advirtió sobre cortes de energía, así como posibles evacuaciones y escasez de combustible.

A lo largo de la costa oeste de Florida, las autoridades instan a los residentes a alejarse del peligro en lugar de quedarse para proteger su propiedad.

“Esto no es nada para perder el tiempo. Si puede irse, hágalo ahora”, dijo el lunes la alcaldesa de Tampa, Jane Castor.

Nouran Salahieh de CNN contribuyó al reportaje.

Hace 2 años

Ian avanza sobre el oeste de Cuba, se extienden avisos de huracán y tormenta tropical en Florida

Por Robert Shackelford

Ian se mueve actualmente sobre el oeste de Cuba como un huracán de categoría 3 con vientos de 200 kilómetros por hora, según la actualización de las 5 a.m. del Centro Nacional de Huracanes. Los siguientes son todos los cambios a las alertas y advertencias con este aviso:

  • Se ha extendido una advertencia de huracán hacia el sur a lo largo de la costa oeste de Florida hasta Bonita Beach.
  • Se emitió un aviso de tormenta tropical para los Cayos de Florida Central desde el puente Channel 5 hacia el oeste hasta el puente Seven Mile, la costa oeste de Florida desde el río Anclote hacia el norte hasta el río Suwannee y la costa este de Florida desde Juniper Inlet hasta la línea divisoria entre los condados de Volusia y Brevard, incluido el lago Okeechobee.
  • Se emitió una alerta de tormenta tropical para la costa sureste de Florida desde Deerfield Beach hacia el norte hasta Jupiter Inlet.

Hace 2 años

El huracán Ian toca tierra en Cuba

Por Robert Shackelford

El huracán Ian tocó tierra justo al suroeste de la ciudad de La Coloma en la provincia cubana de Pinar del Río a las 4:30 a.m. ET, según una actualización especial del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

Los vientos máximos sostenidos al tocar tierra fueron de 200 kilómetros por hora.

Hace 2 años

Ian ahora es un huracán de categoría mayor, a punto de tocar tierra

Por Robert Shackelford

El huracán Ian ascendió a categoría de huracán mayor, según un comunicado especial del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

El huracán ahora tiene vientos de alrededor de 185 kilómetros por hora con ráfagas incluso más altas. Ian se encuentra a unos 56 kilómetros al sur de la ciudad de Pinar del Río, Cuba y a unos 136 kilómetros al este del extremo occidental de Cuba.

Hace 2 años

El huracán Ian está a punto de tocar tierra en Cuba

Por Robert Shackelford

La pared del ojo del huracán Ian se acerca a la costa de Cuba, según la actualización de las 2 a.m. del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

Ian se encuentra actualmente a unos 80 kilómetros al sur de Pinar del Río, Cuba, y a unos 136 kilómetros al este del extremo occidental de Cuba.

Ian se ha fortalecido ligeramente y ahora tiene vientos de 177 kilómetros por hora, a nada de convertirse en un huracán mayor.

Hace 2 años

Alerta máxima en Tampa por Ian

Por Fernando del Rincón

El huracán Ian continúa fortaleciéndose mientras se acerca a Florida. En Tampa, la alerta es máxima. El director interino del Centro Nacional de Huracanes pronosticó para la ciudad ''casi el peor escenario''.

Ian: pronostican para Tampa ''casi el peor escenario'' 0:45
Hace 2 años

La Guardia Costera cierra el puerto de Cayo Hueso a todo el tráfico de embarcaciones antes de Ian

Por Chris Boyette

El puerto de Cayo Hueso, en Florida, está cerrado a todo el tráfico de embarcaciones y todas las operaciones de carga se suspenden a partir de las 10:00 p.m. del lunes por la noche, según la Guardia Costera de EE.UU.

“El 26 de septiembre de 2022, a las 2200 (10:00 p.m.), se establecerá la condición de preparación del puerto ZULU para el puerto de Cayo hueso junto con todas las terminales e instalaciones reguladas en el área de responsabilidad del sector de Cayo Hueso”, dijo un boletín con información de seguridad. “Se recuerda a las instalaciones, puertos deportivos y socios portuarios que revisen y sigan sus planes de respuesta a condiciones climáticas adversas y realicen los preparativos necesarios para capear de manera segura cualquier tormenta que pueda acercarse al área”.

Según la Guardia Costera, las condiciones de preparación del puerto las establece el capitán del puerto y “se basan en la llegada proyectada de vientos huracanados asociados con la actividad de tormentas tropicales en el puerto”.

Se espera que Ian se convierta en un gran huracán antes de tocar tierra en Cuba el martes temprano y luego continúe fortaleciéndose a medida que se acerca a la costa oeste de Florida, según el Centro Nacional de Huracanes. Todavía existe una incertidumbre considerable sobre exactamente a dónde se dirigirá Ian en las próximas 36 horas.

Hace 2 años

Se espera que Ian se convierta en un gran huracán durante la madrugada o la mañana del martes

Por Robert Shackelford

El huracán Ian se ha fortalecido ligeramente, según la actualización de las 11:00 p.m. del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC).

Ian ahora tiene vientos sostenidos de 170 kilómetros por hora con ráfagas de hasta 200 kilómetros por hora. La tormenta se encuentra ahora a poco más de 160 kilómetros este sureste del extremo occidental de Cuba.

Se espera que Ian se convierta en un gran huracán antes de tocar tierra en Cuba el martes por la mañana temprano y luego continúe fortaleciéndose a medida que se acerca a la costa oeste de Florida.

Ahora se pronostica que la tormenta mantendrá la fuerza de un huracán importante a medida que llega a la costa oeste de Florida. Ian se desacelerará a medida que avanza a lo largo de la costa oeste, lo que exacerbará los impactos de la marejada ciclónica, el viento y las lluvias. Todavía existe una incertidumbre considerable sobre exactamente a dónde se dirigirá Ian en las próximas 36 horas.

"Después de alrededor de 36 horas, el pronóstico de seguimiento se vuelve más incierto, ya que existe una divergencia considerable de los modelos de seguimiento en el marco de tiempo de 2-3 días", dijo el NHC.

Hace 2 años

Mira dónde está Ian en este momento

Por CNN