CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Noticias Recientes

Últimas noticias breves del mundo hoy, 27 de septiembre

Por CNN Español

🔄 Haz clic aquí para ver las entradas más recientes

5 posts

Hace 2 meses

Egipto y Jordania advierten a Israel contra el aumento de las tensiones en Jerusalén

Por Abeer Salman, Hadas Gold

Fuerzas de seguridad israelíes montan guardia en la Ciudad Vieja de Jerusalén el 27 de septiembre de 2022 durante la festividad de Rosh Hashaná, el año nuevo judío.  (Foto de AHMAD GHARABLI/AFP vía Getty Images)

Egipto y Jordania advirtieron este martes a Israel contra el aumento de las tensiones en los lugares más sagrados de Jerusalén, acusando a Israel de permitir las "violaciones" de los visitantes judíos.

Este lunes se produjeron pequeños enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad israelíes y los palestinos en el recinto de la mezquita de Al-Aqsa, conocido por los judíos como el Monte del Templo, ya que grupos judíos han estado visitando el lugar el lunes y el martes durante la festividad judía de Rosh Hashanah.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Egipto dijo en un comunicado que condenaba "las repetidas y crecientes violaciones de la santidad de la mezquita de Al-Aqsa, llevadas a cabo por elementos extremistas judíos a la vista de las fuerzas de ocupación israelíes."

"El Ministerio de Asuntos Exteriores egipcio advirtió del extremo peligro que supone la continuación de las prácticas de provocación en las inmediaciones de los lugares sagrados islámicos en [el] recinto de la mezquita de Al-Aqsa, ya que agravan aún más las tensiones, alimentan la violencia y ponen más obstáculos a los esfuerzos por reanudar el proceso de paz", decía el comunicado del Ministerio.

Jordania, custodio oficial del recinto y sus lugares sagrados, también condenó la conducta de los grupos judíos y las fuerzas israelíes, y el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Haitham Abu Alfoul, las calificó de "infracciones flagrantes e inaceptables del derecho internacional y del statu quo legal e histórico de Jerusalén y sus lugares sagrados".

"Las continuas violaciones y ataques a los lugares sagrados representan una peligrosa tendencia que amenaza con intensificarse aún más, con consecuencias para todos", dijo.

Desde que Israel arrebató a Jordania la Ciudad Vieja de Jerusalén en 1967, existe un delicado statu quo en el complejo conocido por los musulmanes como Haram al-Sharif (Noble Santuario) y por los judíos como Monte del Templo.

Es el lugar más sagrado del judaísmo por ser el lugar donde se encontraban el primer y el segundo templo y, por ser la sede de la mezquita de Al-Aqsa, el tercer lugar más sagrado del Islam.

En virtud de un acuerdo vigente desde 1967, solo los musulmanes pueden rezar en el lugar, aunque los no musulmanes pueden visitarlo durante unas horas determinadas. Según el acuerdo de statu quo, los guardias designados por Jordania son los que deben patrullar el lugar, no la seguridad israelí. Los dirigentes y funcionarios israelíes han dicho que están "comprometidos" a mantener el statu quo.

Hace 2 meses

Al menos 65 muertos en Bangladesh tras hundirse un ferry

Por Manveena Suri en Nueva Delhi

Al menos 65 personas murieron después de que un transbordador abarrotado que transportaba a devotos hindúes en el norte de Bangladesh se hundiera este lunes, según un funcionario del gobierno local.

Los cuerpos recuperados hasta ahora incluyen a 29 mujeres y 20 niños, dijo a CNN Jahurul Islam, administrador jefe del distrito norteño de Panchagarh, el martes.

Doce equipos de rescate están trabajando para localizar a cinco personas que se cree que siguen desaparecidas, dijo el funcionario. La operación de rescate continuará hasta que se recuperen todos los pasajeros, agregó.

El ferry llevaba a devotos hindúes a un templo para celebrar Mahalaya, una celebración hindú en la que los seguidores hacen ofrendas a sus antepasados.

Hace 2 meses

Inauguran en Taiwán estatua conmemorativa del ex primer ministro de Japón Shinzo Abe

Por Eric Cheung de CNN en Taipei

shinzo abe

Una estatua del ex primer ministro japonés Shinzo Abe se inauguró este sábado en un templo en la ciudad de Kaohsiung, en el sur de Taiwán.

El monumento, ubicado en el Templo Bao'an en Hongmaogang, mostraba a Abe saludando, con las palabras "Amigo eterno de Taiwán" escritas en el pedestal. Algunas personas que asistieron a la ceremonia de apertura depositaron flores para presentar sus respetos.

El gobierno taiwanés ha llamado a Abe un amigo cercano de la isla autónoma. La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, dijo que Abe había realizado grandes esfuerzos para promover las relaciones entre Japón y Taiwán, incluido el apoyo a la participación internacional de Taiwán y el énfasis en mantener una región del Indo-Pacífico libre y abierta.

En febrero, Abe instó a EE.UU. a abandonar su política de "ambigüedad estratégica" y comprometerse con la defensa de Taiwán, mientras Beijing aumentaba su presión militar.

Abe fue asesinado en julio de 2022 en un evento público en la ciudad de Nara, Japón.

Este martes, se lleva a cabo el funeral de Estado de Abe en la ciudad de Tokio. Una multitud de personas ha llegado a presentar sus respetos finales al ex primer ministro japonés Shinzo Abe horas antes de su funeral de Estado.

Los dolientes hicieron fila afuera del Parque Kudanzaka cerca del lugar del funeral estatal para depositar flores en dos sitios conmemorativos establecidos por el gobierno. Japón ha reforzado su presencia policial antes del funeral, bloqueando las carreteras que conducen al lugar.

Cerca de allí, los manifestantes protestaron contra el funeral el martes, cantando consignas mientras marchaban. Algunos ondearon pancartas y gritaron 'wasshoi', un cántico entusiasta que generalmente se usa para levantar el ánimo en los festivales japoneses.

Hace 2 meses

China reanuda servicio transfronterizo de trenes de carga a Corea del Norte

Por Oficina de CNN en Beijing y Wayne Chang en Hong Kong

Los trenes de carga transfronterizos entre China y Corea del Norte se han reanudado después de al menos cinco meses de suspensión, dijo este lunes el Ministerio de Relaciones Exteriores de China sin especificar la fecha de la reanudación.

Ambas partes decidieron reiniciar el transporte ferroviario de carga entre la ciudad de Dandong y Sinuiju, dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Wang Wenbin, refiriéndose a las ciudades fronterizas que conectan los dos países.

En abril, China y Corea del Norte decidieron suspender los trenes de carga debido a las preocupaciones por covid -19, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de China en ese momento.

Hace 2 meses

Al menos 41 muertos en protestas en Irán, reportan medios estatales de Irán

Por Hannah Ritchie

Al menos 41 personas han muerto en Irán en las recientes protestas por la muerte de Mahsa Amini, de 22 años, informaron la estatal Radiodifusora de la República Islámica de Irán (IRIB) durante el fin de semana.

La muerte sospechosa de Amini se ha convertido en un símbolo de la opresión violenta que las mujeres han enfrentado en Irán durante décadas, provocando manifestaciones en más de 45 ciudades iraníes y renovando los llamados a la caída del régimen.

CNN no puede verificar de forma independiente las afirmaciones sobre el número de muertos. Un número exacto de muertos es imposible de confirmar para aquellos fuera del gobierno de Irán. Los números varían según los grupos de oposición, las organizaciones internacionales de derechos y los periodistas locales.