CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Fútbol

El delantero brasileño Richarlison recibe insultos raciales durante la victoria 5-1 sobre Túnez en Francia

Por Alasdair Howorth

(CNN) -- El impresionante final de Brasil en su preparación para la Copa del Mundo se vio ensombrecido por insultos racistas cuando un aficionado le arrojó una banana al delantero Richarlison durante la victoria por 5-1 sobre Túnez en París el martes.

La estrella del Tottenham Hotspur anotó el segundo gol de Brasil pero mientras celebraba le arrojaron una banana entre otros objetos. Luego se vio a su compañero de equipo Fred pateando el plátano fuera del campo.

Después del partido, Richarlison publicó en Twitter: “Mientras sigan 'bla, bla, bla' y no castiguen, seguirá así, todos los días y en todas partes. ¡No hay tiempo hermano! #racismonao [racismo no]”.

La federación de fútbol de Brasil (CBF) emitió un comunicado condenando las acciones del perpetrador y pidió una acción más fuerte contra el racismo.

“Lamentablemente se tiró un plátano a la cancha hacia Richarlison, autor del segundo gol brasileño”, se lee en un comunicado de la CBF en Twitter.

“La CBF refuerza su posición de combate al racismo y repudia cualquier manifestación de prejuicio".

publicidad

El gol de Richarlison devolvió a Brasil a la delantera después de que Túnez empatara.

El presidente de la CBF, Ednaldo Rodrigues, agregó más tarde: “Esta vez lo vi con mis propios ojos. Esto nos impacta. Siempre debemos recordar que todos somos iguales, sin importar el color, la raza o la religión.

“La lucha contra el racismo no es una causa, sino un cambio fundamental para barrer este tipo de delitos del planeta. Insisto en decir que los castigos deben ser más severos”.

El analista deportivo sénior de CNN, Darren Lewis, tuiteó: “El fútbol siempre ha sabido que se aborda el racismo quitando puntos y sacando clubes/países de las competencias. Tolerancia cero.

“Hasta entonces, los jugadores deben caminar. Seguramente algún día se darán cuenta de su poder comercial y tomarán medidas en todos los ámbitos”.

Antes del inicio, los jugadores de Brasil posaron frente a un cartel que decía: “Sin nuestros jugadores negros, no tendríamos estrellas en la camiseta”. Las estrellas hacen referencia al récord de cinco títulos de la Copa del Mundo que ha ganado Brasil.

Los jugadores hicieron la declaración en respuesta a los insultos racistas que el delantero brasileño Vinicius Jr. sufrió por parte de los hinchas del Atlético de Madrid en el derbi madrileño.

La estrella del Real Madrid fue objeto de cánticos insultantes, incluidos sonidos de mono, antes y durante todo el partido.

“Dicen que la felicidad molesta”, dijo Vinicius sobre su experiencia. “La felicidad de un brasileño negro victorioso en Europa molesta mucho más.

“Pero mi deseo de ganar, mi sonrisa y el brillo en mis ojos son mucho más grandes que eso. Ni siquiera puedes imaginarlo. Fui víctima de un comentario xenófobo y racista. Pero nada de eso empezó ayer.

“Hace semanas empezaron a criminalizar mis bailes. Bailes que no son míos.

“Son de Ronaldinho, Neymar, [Lucas] Paquetá, [Antoine] Griezmann, Joao Félix, Matheus Cunha… son de artistas brasileños de funk y samba, cantantes de reguetón y negros estadounidenses.

“Esos son bailes para celebrar la diversidad cultural del mundo. Acéptalo, respétalo. No voy a parar.

Otros jugadores como su compatriota Gabriel Jesús ya habían planteado el tema de los insultos a Vinicius. El delantero del Arsenal rindió homenaje a su compañero de Brasil realizando la celebración de Vinicius cuando marcó ante el Brentford hace 10 días.

El organismo rector del fútbol mundial, la FIFA, no respondió de inmediato a la solicitud de comentarios de CNN. El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, estuvo en el partido del martes en el Parque de los Príncipes.