CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de noticias del huracán Ian del miércoles 28 de septiembre

Por CNN Español

Esta cobertura terminó. Sigue aquí la última hora del huracán Ian en Florida.

🌀 Sigue en vivo el recorrido de Ian

99 posts

Hace 2 meses

Ian es ahora una tormenta tropical

Por Robert Shackelford

Ian se ha debilitado a tormenta tropical con vientos de 104 kilómetros por hora y ráfagas más altas, según la actualización de las 5 a.m. del Centro Nacional de Huracanes.

🌀 Sigue en vivo el recorrido de Ian

Todavía se espera que el ciclón tropical produzca fuertes vientos, intensas lluvias y marejadas ciclónicas en partes de Florida, Georgia y las Carolinas durante los próximos 3 días.

Hace 2 meses

El sistema de agua de Punta Gorda está vacío y los avisos de hervir el agua están vigentes, dice la ciudad

Por Rebekah Riess

El sistema de agua de la ciudad de Punta Gorda está vacío y los avisos de hervir el agua están vigentes luego de los impactos del huracán Ian, según una actualización de los funcionarios de la ciudad el miércoles por la noche.

El sistema de agua está "bombeando a un ritmo de más de 13 millones de galones por día y no puede seguir el ritmo", dijo la ciudad.

Se está instalando una estación de llenado para los residentes en la planta de agua de la ciudad, y el sistema se reiniciará una vez que se reparen las tuberías dañadas, según la actualización,

Punta Gorda es la sede del condado de Charlotte, que informa que más del 90 por ciento de sus clientes no tienen electricidad, según PowerOutage.us.

Hace 2 meses

Los equipos de rescate se retrasan por condiciones peligrosas mientras los residentes atrapados piden ayuda, dicen las autoridades

Por Jamiel Lynch, Amanda Musa y Amy Simonson

Las misiones de rescate y respuesta de emergencia se han retrasado en algunas partes de Florida muy afectadas debido a las peligrosas condiciones de la tormenta, dijeron funcionarios estatales y locales.

En el condado de Charlotte, el director de gestión de emergencias, Patrick Fuller, dijo el miércoles por la noche que los equipos de respuesta a emergencias no podrán responder a las llamadas de ayuda "hasta que terminen las condiciones de peligro". Los funcionarios esperan reanudar las respuestas el jueves por la mañana.

Otros condados se han visto inundados con llamadas de emergencia, y la Oficina del Sheriff del Condado de Collier dijo que están en "modo de clasificación".

"Estamos recibiendo una cantidad significativa de llamadas de personas atrapadas por el agua en sus hogares", dijo la oficina en un comunicado el miércoles.

"Algunos están reportando emergencias médicas que amenazan la vida en aguas profundas. Llegaremos a ellos primero. Algunos informan que el agua entra en su casa, pero no amenaza la vida. Tendrán que esperar. Posiblemente hasta que el agua retroceda".

Los socorristas en Fort Myers ahora están inspeccionando los daños, según el Departamento de Bomberos de Fort Myers el jueves por la mañana temprano.

“Los equipos han informado que hay escombros en las carreteras, inundaciones, líneas eléctricas caídas, postes de energía en las carreteras, semáforos apagados, vehículos averiados y derrumbes de edificios”, dijo el departamento, pidiendo a los residentes que permanezcan en sus casas.

El gobernador Ron DeSantis advirtió en una conferencia de prensa el miércoles que es posible que las llamadas al 911 no se respondan de inmediato en algunas áreas.

“Los socorristas locales se desplegarán tan pronto como sea seguro hacerlo”, dijo DeSantis, y agregó: “En general, hasta que pase la tormenta, no entrarán en una situación de rescate y pondrán en riesgo a su propia gente".

Hace 2 meses

Considerable amenaza de inundación continúa para áreas de Florida

Por Mike Saenz

Las advertencias de inundaciones repentinas se han extendido hasta las 4:45 a.m. ET para partes del condado de Osceola y el condado adyacente de Orange, Florida, dijo el Servicio Meteorológico Nacional en Melbourne el jueves temprano.

En el área metropolitana de Orlando, la policía informa inundaciones debido a fuertes lluvias. El área ya ha recibido una precipitación total de hasta 30,5 centímetros y se esperan hasta 10,2 centímetros adicionales. Las fuertes lluvias continuarán produciendo inundaciones repentinas que amenazan la vida.

Al conducir, “tenga especial cuidado en la noche cuando es más difícil reconocer los peligros de las inundaciones”, dice el Servicio Meteorológico Nacional.

Recuerda: "da la vuelta, no te ahogues" cuando te encuentres con caminos inundados.

Hace 2 meses

Qué son las marejadas ciclónicas y por qué las comunidades costeras deberían temerle a este fenómeno

Por Steve Almasy y Dakin Andone

Casi la mitad de todas las muertes por ciclones tropicales provienen de marejadas ciclónicas.

Si bien muchas personas se enfocan en la velocidad del viento de las tormentas, el peligro a menudo proviene del agua que fluye desde el océano.

En privado, es posible que te estés preguntando (y no serías el único): "¿Qué es exactamente la marejada ciclónica?".

"Una marejada ciclónica es un aumento en el nivel del agua causado por un fuerte viento de tormenta que empuja el agua hacia la costa", dijo el meteorólogo de CNN Brandon Miller. "El viento literalmente acumula el agua del océano y la empuja hacia la tierra".

LEE LA NOTA COMPLETA

Hace 2 meses

Más del 20% de los clientes no tienen electricidad en Florida

Por Amanda Musa

Más de 2.300.000 clientes en Florida no tenían electricidad desde la madrugada del jueves, según PowerOutage.us. Eso es alrededor del 21% de todos los clientes rastreados en el estado.

Doce condados informan que más del 50% de los clientes rastreados no tienen electricidad. Las áreas más afectadas son las que se encuentran directamente en la trayectoria del huracán Ian en las regiones suroeste, central y noreste del estado.

El condado con la mayor cantidad de cortes totales es el condado de Lee, que incluye Fort Myers y Cape Coral, con 425.717 clientes sin electricidad, aproximadamente el 90 por ciento. Casi todos los clientes del condado de DeSoto tampoco tienen electricidad.

Hace 2 meses

Meteorólogo explica por qué se desvió la trayectoria del huracán Ian

Por CNN Español
Meteorólogo explica trayectoria del huracán Ian en Florida 5:16

Anthony Reynes, meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional de EE.UU., analizó la trayectoria del huracán Ian y su interacción al tocar tierra en Florida. El experto explicó por qué, si bien el poderoso ciclón inicialmente tenía a Tampa en su mira, se desvió al sur antes de tocar tierra para desatar su furia en zonas costeras en el suroeste del "estado del sol".

🌀 Sigue en vivo el recorrido de Ian

Hace 2 meses

Comida enlatada, agua potable, linternas... Conoce la lista de suministros necesarios para un huracán

Por Camilo Egaña
¿Sabes qué suministros necesitas para un huracán? 1:22

Es probable que vivas en una zona propensa a la llegada de los huracanes, o que nunca hayas sido testigo de uno de estos peligrosos fenómenos. La realidad es que debes estar preparado y tener a la mano una serie de artículos que te ayudarán a hacerle frente a cualquier emergencia. Este video tiene la lista completa de suministros necesarios para recibir el embate de un ciclón.

Hace 2 meses

Miles de presos de Florida evacuados o reubicados debido a la tormenta, dicen las autoridades

Por Elizabeth Wolfe y Dave Alsup

Miles de personas encarceladas en prisiones de Florida han sido reubicadas o evacuadas debido al impacto del huracán Ian, según funcionarios estatales y locales.

El Departamento Correccional de Florida dijo el miércoles que aproximadamente 2.500 reclusos fueron trasladados a instalaciones "mejor equipadas para resistir los impactos de la tormenta". Casi dos docenas de instalaciones fueron evacuadas, dijo.

Otras jurisdicciones dicen que han restringido la actividad o se han realojado internamente debido al huracán Ian.

La Oficina Federal de Prisiones dijo el miércoles que "cierto movimiento de reclusos ha sido suspendido y se han establecido procedimientos de rendición de cuentas" como medida temporal durante la tormenta.

En el condado Lee muy afectado, que incluye Fort Myers, las personas detenidas en las instalaciones de la cárcel principal fueron trasladadas a un piso más alto "por precaución", dijo la oficina del alguacil el miércoles.

Hace 2 meses

Estados de emergencia declarados en Georgia, Carolina del Sur, Carolina del Norte y Virginia

Por Virginia Langmaid, Joe Sutton y Elizabeth Wolfe

Georgia, Carolina del Sur, Carolina del Norte y Virginia se encuentran en estado de emergencia en previsión del huracán Ian.

El gobernador de Georgia, Brian Kemp, emitió el estado de emergencia el martes y los gobernadores de los otros tres estados emitieron declaraciones el miércoles. Con las emisiones, los estados pueden desplegar recursos de emergencia para prepararse para posibles condiciones meteorológicas adversas en los próximos días.

“El huracán Ian es una tormenta grande y poderosa, y las predicciones actuales indican que podría afectar partes de Virginia a finales de esta semana hasta principios de la próxima”, dijo el gobernador de Virginia, Glenn Youngkin, en su anuncio.

🌀 Sigue en vivo el recorrido de Ian

“Queremos asegurarnos de que nuestras comunidades tengan los recursos necesarios para responder y recuperarse de cualquier efecto potencial de la tormenta.

En Carolina del Norte y Georgia, las órdenes ejecutivas también prohíben la especulación de precios.

"Si bien aún no sabemos exactamente cómo afectará esta tormenta a nuestro estado, está claro que será un evento de lluvia importante para gran parte de Carolina del Norte y ahora es el momento de que la gente se prepare", dijo el gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper.

El gobernador de Carolina del Sur, Henry McMaster, instó a los residentes a "hacer planes para cada contingencia y estar preparados".

Hace 2 meses

El Aeropuerto Internacional de Jacksonville cancela todos los vuelos el jueves

Por Dave Alsup

Todos los vuelos a través del Aeropuerto Internacional de Jacksonville se cancelan el jueves y la terminal está cerrada, anunció el aeropuerto en un tuit.

JAX se une al Aeropuerto Internacional de Orlando y al Aeropuerto Internacional de Tampa en la descontinuación de vuelos debido al huracán Ian.

El aeropuerto de Tampa anunció que ningún vuelo saldría de la pista de aterrizaje el jueves y no ha proporcionado una fecha de reapertura. Orlando International dijo en una actualización del miércoles que "se espera que sus operaciones comerciales se reanuden en algún momento del viernes".

Hace 2 meses

El huracán Ian avanza por el centro de Florida y Orlando se prepara para recibir su impacto

Por José Manuel Rodríguez
Orlando se prepara para el embate del huracán Ian 5:15

La periodista Jeannette Rivera-Lyles reporta desde Orlando los preparativos que están llevando a cabo las autoridades y residentes de esa ciudad, en el centro de Florida, ante la amenaza del huracán Ian que podría embestirlos en los próximos días.

Hace 2 meses

El huracán Ian se debilita a tormenta de categoría 1

El huracán Ian continúa debilitándose lentamente a medida que avanza por el centro de Florida. Los vientos sostenidos han bajado a 144 km/h (90 mph), lo que convierte a Ian en un huracán de categoría 1. Ian ahora tiene su centro a unas 112 kilómetros (70 millas) al sur de Orlando.

Durante la noche, los vientos generalizados con fuerza de tormenta tropical con ráfagas superiores a la fuerza de un huracán continuarán afectando el centro de Florida.

Hace 2 meses

Impactantes imágenes de autos sumergidos tras inundación por el huracán Ian

Huracán Ian: autos flotan en estacionamiento tras inundaciones 0:41

Mira este video de autos sumergidos y algunos que flotan en un estacionamiento inundado en Pelican Bay, Naples. Las imágenes reflejan el gran impacto de las inundaciones por el huracán Ian en los barrios costeros de Naples, donde las autoridades pidieron a los residentes que se refugiaran en el lugar hasta nuevo aviso.

Hace 2 meses

Fort Myers está prácticamente sin electricidad mientras algunos residentes permanecen atrapados en sus hogares, dice el alcalde

Por Amy Simonson

Aproximadamente el 96 % de Fort Myers no tiene electricidad mientras miles de residentes ocupan los refugios de la ciudad y algunos no pueden evacuar sus hogares, según el alcalde de la ciudad.

Las calles del centro de la ciudad se inundaron con casi 1,2 metros (cuatro pies) de agua el miércoles, con inundaciones tan altas que cubrían hidrantes de incendios, dijo el alcalde Kevin Anderson a Anderson Cooper de CNN. Todos los negocios en el centro de la ciudad se vieron afectados, dijo el alcalde.

El nivel del agua ha comenzado a disminuir y Anderson instó a las personas a permanecer en el interior. Se enviará ayuda para aquellos que aún están atrapados en sus hogares tan pronto como sea seguro hacerlo, dijo.

“Van a tener que ser pacientes”, dijo el alcalde. “Sabes, hicimos órdenes de evacuación. Eligieron no seguirlas. Estas son las consecuencias. Llegaremos a ellos tan pronto como podamos, tan pronto como los vientos amainen, el agua disminuya y las carreteras estén despejadas”.

“No se sabe qué hay en esas aguas, no son seguras”, dijo.

El alcalde dijo que si las personas tienen una emergencia médica, aún deben llamar al 911, y el personal de emergencia puede brindar orientación por teléfono.

Hace 2 meses

Comcast abre puntos de acceso Wi-Fi gratuitos para los afectados por el huracán Ian

Por Amanda Musa

Comcast abrió una red de más de 200.000 puntos de acceso WiFi públicos de Xfinity en Alabama, Florida, Georgia y Carolina del Sur para ayudar a las personas a mantenerse conectadas durante el huracán Ian, según el sitio web de la compañía.

Los hotspots son gratuitos para que cualquiera los use, incluidos los clientes que no son de Xfinity, dice la compañía. Alrededor de 90.000 de los puntos de acceso están en Florida.

Para averiguar cómo conectarse, visita el sitio web de la empresa.

Hace 2 meses

2 millones de clientes en Florida experimentaron cortes de energía el miércoles por la noche

Por Joe Sutton

Más personas en la costa oeste de Florida se quedaron sin electricidad el miércoles por la noche después de que el huracán Ian azotara la región.

Más de 2 millones de clientes están experimentando apagones, según PowerOutage.us.

Algunos de los condados más afectados incluyen los condados de DeSoto, Charlotte, Lee, Hardee y Sarasota.

Hace 2 meses

La marejada ciclónica en el oeste de Florida probablemente haya alcanzado su punto máximo, pero los niveles de agua siguen siendo altos, dice un especialista

Por Taylor Ward

A medida que el huracán Ian avanza por Florida, la marejada ciclónica a lo largo de la costa oeste comienza a retroceder, según Cody Fritz, especialista en marejadas ciclónicas del Centro Nacional de Huracanes.

"Es probable que los picos hayan ocurrido dado que la tormenta se ha debilitado y continúa moviéndose tierra adentro", dijo.

Sin embargo, Cody advirtió que los niveles de agua aún son altos y tardarán un tiempo en retroceder.

"Todavía hay mucho flujo en tierra a lo largo de la costa que mantiene los niveles de agua elevados, por lo que si bien los valores máximos de marejada disminuirán aquí en relación con el valor anterior, todavía espero que las aguas estén altas por un tiempo y la necesidad de mantener las advertencias de marejada ciclónica".

Hace 2 meses

El jefe de bomberos de Fort Myers dice que los equipos de emergencia llegarán a los residentes lo antes posible

Por Amanda Musa

Tracy McMillion, jefe del Departamento de Bomberos de Fort Myers, habla con CNN el miércoles. (CNN)

Tracy McMillion, jefe del Departamento de Bomberos de Fort Myers, dijo que los servicios de emergencia planean llegar a los residentes lo antes posible.

Cuando se le preguntó si tenía un mensaje para la gente de Fort Myers, McMillion le dijo a Anderson Cooper de CNN:

“Lo que deberían hacer es prestar atención. La ciudad de Fort Myers en realidad impuso un toque de queda, al igual que el condado de Lee”, dijo McMillion. “No queremos que nadie abandone sus hogares. Lo último que debemos hacer es poner a más personas en una situación desconocida. Se pueden animar, hidratar, ubicar… vamos a por ellos por la mañana”.

Mientras tanto, McMillion dijo que tiene la esperanza de que el agua comience a retroceder en las próximas horas.

“La marea alta en realidad está comenzando a retroceder hacia nuestro río Caloosahatchee”, dijo McMillion. “Tenemos la esperanza de que se lleve la marejada ciclónica y podamos salir y hacer algunos esfuerzos más para comenzar a llegar a nuestros residentes a los que en realidad hemos estado esperando llegar durante las últimas seis o siete horas”.

Mientras tanto, el Centro de Operaciones de Emergencia de Fort Myers se quedó sin energía junto con su generador de respaldo, dijo McMillion.

“En nuestro EOC… en realidad estamos volando a ciegas aquí. Pero contamos con excelentes socorristas y excelentes refuerzos y planes de contingencia”.

Hace 2 meses

Una familia de Fort Myers queda atrapada en su casa inundada después de que el techo se derrumbó

Por Amy Simonson

Don y Belinda Collins estaban sentados en la oscuridad sin electricidad cuando el agua comenzó a gotear a través del techo de su casa en Fort Myers.

“Estaba sentado con su teléfono sin hacer nada en la oscuridad y salí”, dijo Belinda Collins a CNN este miércoles por la noche. “Y él dijo: 'Está goteando, algo está goteando sobre mí'. Se levantó y el techo... el techo de la sala de estar se derrumbó".

Don Collins dijo que el agua estaba entrando en la casa, que está a 11 km (siete millas) de la playa y se encuentra aproximadamente a tres metros (10 pies y medio) sobre el nivel del mar. El agua se ha acumulado adentro desde donde se derrumbó el techo y está a punto de atravesar el garaje, según Belinda Collins.

Ella dijo que no tienen forma de salir de la casa mientras los vientos y la lluvia azotan el área.

Los Collins, que han vivido en Florida durante 23 años, dijeron que nunca antes habían visto algo como esta tormenta.

“En este punto, las calles están inundadas. Hemos llamado al número 911. Nos devolverán la llamada cuando sepan cuándo podemos salir de aquí”, dijo Don Collins.

Hace 2 meses

El daño en Fort Myers Beach es muy grave, dice un funcionario. Se aconseja a los evacuados que no se apresuren a regresar a casa

Por Amy Simonson

Una imagen de un video filmado por Chip Lawrence muestra una intensa inundación en Fort Myers Beach. (Cortesía de Chip Lawrence)

El daño en Fort Myers Beach es “muy grave” y aún se desconoce el alcance del impacto del huracán Ian en la ciudad, según un funcionario de la ciudad.

En una llamada telefónica con CNN, la coordinadora de comunicaciones de Fort Myers Beach, Jennifer Dexter, dijo: “Cuando el sistema de bomba de agua de respaldo deja de funcionar, eso muestra cuán grave es”.

Según una declaración del gobierno de Fort Myers Beach publicada este miércoles, entró en vigencia un aviso de hervir el agua "debido a la marejada ciclónica y la pérdida de energía y daños a los generadores de respaldo para el suministro de agua potable".

En una declaración separada, la ciudad les dijo a los evacuados:

“Como probablemente haya visto, ha habido niveles significativos de daños relacionados con el huracán Ian en Fort Myers Beach. POR FAVOR, NO SE APRESURE A VOLVER A LA ISLA. No regrese antes del sábado para permitir que los servicios de emergencia aborden los problemas críticos de evaluación sin obstáculos y para garantizar su seguridad al regresar”.

Hace 2 meses

Hombre atrapado por el aumento de las aguas en su casa de Fort Myers está preocupado por sus vecinos que viven en viviendas de un piso

Por Amanda Jackson

Thomas Podgorny está atrapado en su casa de dos pisos en Fort Myers, Florida.

Está a salvo con otras tres personas, pero le preocupan sus vecinos que viven en casas de una sola planta.

“Estoy preocupado por todos ellos”, dijo. “Mi único ángulo para compartir mi historia es ayudar a mis vecinos”.

Su vecindario está cerca del río Caloosahatchee en North Fort Myers. Dijo que el huracán Ian trajo inundaciones masivas y que ha visto flotar varios vehículos.

“He perdido mi casa. Tengo agua y gas fluyendo a través de mi planta baja. Mis vecinos tienen muy poco espacio para respirar en su casa de un piso”, dijo.

Los miembros de su familia se han puesto en contacto con los funcionarios de emergencia para ayudar a sus vecinos, quienes dice que no evacuaron, pero teme que no lleguen lo suficientemente pronto.

Karen Smith de CNN contribuyó a este reporte.

Hace 2 meses

El huracán Ian se debilita a categoría 2

Por Gene Norman

El huracán Ian ahora es un huracán de categoría 2 con vientos máximos de 169 km/h (105 mph), moviéndose hacia el noreste a 13 km/h (8 mph), según la actualización de las 9 p.m. del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).

El centro de la tormenta está a 137 km (85 millas) al suroeste de Orlando. A las 8 de la noche, el aeropuerto de Punta Gorda registró una racha de 170 kilómetros por hora.

El NHC señala que “Ian continúa azotando la península de Florida con marejadas ciclónicas, vientos e inundaciones catastróficas”.

Hace 2 meses

Este cazador de huracanes ha volado a través de 22 tormentas. Ian es el "vuelo más duro en el que he estado"

Por CNN
ojo huracán Ian cazador de huracanes

Nick Underwood, ingeniero aeroespacial de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, compartió fotos en Twitter desde el ojo del huracán Ian el miércoles 28 de septiembre de 2022. Crédito: Nick Underwood/NOAA/Twitter

El ingeniero aeroespacial que sobrevoló el huracán Ian este miércoles por la mañana dijo que fue el "vuelo más duro" en el que ha estado, y eso después de volar 76 veces a través de 22 tormentas.

"De todos esos, ese fue absolutamente el peor", dijo Nick Underwood.

Underwood trabaja con la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) para estudiar estos importantes fenómenos meteorológicos de forma cercana y personal. La tripulación vuela hacia un huracán y sale por el otro lado.

Le dijo a CNN que Ian se estaba fortaleciendo a categoría 4 justo cuando la tripulación volaba a través de la tormenta.

"Hubo un montón de turbulencia, tanto hacia arriba como hacia abajo", dijo. "La turbulencia lateral, que honestamente es la parte más inquietante, era otra cosa".

Aunque cada tormenta es diferente, la turbulencia y la cantidad de rayos fueron lo que diferenció al huracán Ian.

“Estábamos volando de noche, pero una vez que entramos en el ojo, estaba tomando fotos como si fuera de día porque había muchos rayos afuera”, dijo Underwood. "Son realmente esos factores simples los que realmente contribuyen a que estas tormentas crezcan en tamaño. La temperatura del océano, la fuerza del viento bajo, ese tipo de cosas".

LEE MÁS AQUÍ

Hace 2 meses

Los niveles de agua siguen siendo extremadamente altos en Fort Myers, impulsados ​​​​por fuertes vientos que empujan el oleaje hacia la costa

Por Brandon Miller

Los niveles de agua en Fort Myers siguen siendo extremadamente altos cinco horas después de que el huracán Ian tocara tierra.

Los fuertes vientos en la parte trasera del huracán están empujando la marejada hacia la costa, manteniendo la tierra normalmente seca inundada.

Según el indicador de mareas de la NOAA, el nivel del agua solo ha bajado unos 203 mm (ocho pulgadas) en las últimas dos horas, después de subir más de 2 metros (ocho pies) cuando la tormenta tocó tierra.

Hace 2 meses

Emiten emergencia por inundación repentina para partes del suroeste de Florida

Por Gene Norman

Una emergencia de inundación repentina está vigente para el centro sur del condado de Sarasota, el sureste del condado de Manatee, el noroeste del condado de DeSoto, el condado de Hardee y el noroeste del condado de Highlands hasta las 10:45 p. m. (hora local).

La advertencia afecta a más de 300.000 personas e incluye las ciudades de Venice, North Port, Englewood y Arcadia.

Según el Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés) en Tampa, han caído entre 304 y 482 mm (12 y 19 pulgadas) de lluvia en esta área y es posible que entre 76 y 203 mm (tres y ocho pulgadas) adicionales. Las fuertes lluvias debidas al huracán Ian están produciendo inundaciones repentinas.

Los totales de lluvia en las últimas 48 horas son el equivalente a dos o tres meses de lluvia para estos lugares. Muchos de los ríos ya estaban en etapa de inundación debido a las lluvias por encima del promedio en las últimas semanas.

El NWS aconseja: "Esta es una situación particularmente peligrosa, ¡busque un terreno más alto ahora!"

Hace 2 meses

Más de 1,8 millones de clientes están sin luz en Florida

Por Virginia Langmaid

Más de 1,8 millones de clientes están sin luz en Florida este miércoles por la noche, según PowerOutage.us.

Nueve condados informan que más del 50 % de los clientes rastreados no tienen electricidad. Estos incluyen el condado de DeSoto, donde el 99 % de los clientes rastreados experimentan un apagón, el condado de Charlotte, con el 98 % de los clientes en la oscuridad, y el condado de Lee, con el 97 % sin electricidad.

Además, nueve condados más están reportando más de 10.000 clientes sin electricidad.

Para hacer un seguimiento de las interrupciones, da clic aquí. 

Hace 2 meses

El huracán Ian se debilita a categoría 3 después de tocar tierra en Florida, pero las autoridades advierten que lo peor está por venir

Por Amir Vera, Eric Levenson, Jason Hanna, Nouran Salahieh

El video fue tomado desde Estero Blvd en Fort Myers Beach, Florida, el miércoles 28 de septiembre de 2022.

El huracán Ian se ha debilitado a una tormenta de categoría 3 horas después de azotar el suroeste de Florida este miércoles, pero las autoridades advierten a las personas que se resguarden ya que lo peor del huracán aún está en camino.

Ian tocó tierra como categoría 4 a lo largo de la costa suroeste de Florida cerca de Cayo Costa alrededor de las 3:05 p.m. (hora Miami) este miércoles con vientos cercanos a los 240 km/h (150 mph), según el Centro Nacional de Huracanes.

En Tampa, la alcaldesa Jane Castor instó a los residentes   a refugiarse en el lugar y dijo que lo peor del ciclón tropical “todavía está por venir”.

“Esperamos que la mayor parte de la lluvia y los vientos más fuertes comiencen alrededor de las 8 p.m. y van a durar toda la noche”, dijo. “Todavía esperamos inundaciones generalizadas en toda nuestra ciudad, y en cualquier lugar, desde velocidades de viento de tormenta tropical hasta velocidades de viento de huracán de categoría uno”.

Castor dijo que las autoridades esperan inundaciones en algún momento dentro de las próximas 24 horas.

“Vamos a ver la lluvia continua, la lluvia aumentará dramáticamente y luego el agua regresará a la bahía a medida que el huracán Ian continúe su trayectoria hacia el noreste”.

Hace 2 meses

La marejada ciclónica ha sido de hasta 3 metros en algunas áreas de Florida, dice el gobernador

Por Jamiel Lynch

La marejada ciclónica del huracán Ian ha alcanzado hasta 3,6 metros (12 pies) en algunas áreas, dijo este miércoles el gobernador de Florida, Ron DeSantis, en una conferencia de prensa.

“En algunas áreas, creemos que ha alcanzado los 3,6 metros (12 pies). En opinión de nuestro meteorólogo, la marejada ciclónica probablemente haya alcanzado su punto máximo y será menor en las próximas horas”, dijo.

DeSantis dijo que podría haber vientos con fuerza de huracán en el centro de Florida antes de que la tormenta salga del estado.

“Creo que, cuando toque tierra, solo estará detrás del huracán del Día del Trabajo, el huracán Andrew y el huracán Michael en términos de intensidad”, agregó.

DeSantis dijo que el huracán Ian, como mínimo, será un huracán de categoría 4 muy fuerte que se ubica como uno de los cinco principales que azotarán la península de Florida.

Hace 2 meses

Emiten advertencia de viento extremo para el centro de Florida a medida que se acerca el huracán Ian

Por Gene Norman

Una advertencia de viento extremo está vigente para estas ciudades de Florida Central (Sebring, Avon Park y Arcadia) hasta las 9:30 p.m. (hora de Miami) mientras que Ian se acerca.

El Servicio Nacional de Meteorología en Tampa aconseja a los residentes que “traten estos vientos destructivos inminentes como si se acercara un tornado y se trasladen inmediatamente a una habitación interior o refugio ahora”.

Hace 2 meses

La alcaldesa de Tampa advierte a los residentes que lo peor está por venir

Por Paradise Afshar

La alcaldesa de Tampa, Jane Castor, insta a los residentes a refugiarse ya que lo peor del huracán Ian aún está por llegar al área metropolitana.

“Ha habido algo de calma, especialmente desde que el huracán Ian tocó tierra en el sur de Florida, por lo que puede existir la idea de que hemos pasado por lo peor, que aún está por llegar para Tampa Bay”, dijo. “Así que les pedimos a todos que se refugien en su lugar”.

Castor dijo que hay varios árboles caídos en la comunidad y aproximadamente 5.000 residentes sin electricidad. Los socorristas, incluidos algunos servicios de ambulancia, también retiraron a sus equipos debido al clima.

“Esperamos que la mayor parte de la lluvia y los vientos más fuertes comiencen alrededor de las 8 p.m. y van a durar toda la noche”, indicó. “Todavía esperamos inundaciones generalizadas en toda nuestra ciudad, y en cualquier lugar, desde velocidades de viento de tormenta tropical hasta velocidades de viento de huracán de categoría uno”.

La jefa de Bomberos de Tampa, Barbara Tripp, extendió ese mensaje y dijo que los residentes deberían estar fuera de las carreteras ya que se espera que la tormenta se intensifique.

Castor agregó que las autoridades esperan inundaciones en algún momento de las próximas 24 horas.

“Veremos lluvia continua, la lluvia aumentará dramáticamente y luego el agua regresará a la bahía mientras el huracán Ian continúa su trayectoria hacia el noreste”, afirmó.

Hace 2 meses

Ian se debilita a huracán categoría 3

Crédito: NOAA via Getty Images

El huracán Ian se ha debilitado a un ciclón tropical de categoría 3 con vientos máximos sostenidos de 200 km/h (125 mph), según la actualización de las 7:00 p.m. (hora de Miami) del Centro Nacional de Huracanes.

Se pronostica un mayor debilitamiento a medida que la tormenta continúa avanzando hacia el interior de Florida, pero recientemente se han informado ráfagas de viento destructivo de más de 160 km/h (100 mph) con la tormenta.

Hace 2 meses

Gobernador de Virginia declara estado de emergencia antes de Ian

Por Joe Sutton

El gobernador de Virginia, Glenn Youngkin, declaró estado de emergencia el miércoles antes del posible impacto del huracán Ian en el estado.

“Queremos asegurarnos de que nuestras comunidades tengan los recursos necesarios para responder y recuperarse de cualquier efecto potencial de la tormenta”, dijo Youngkin en un comunicado.

El Centro Nacional de Huracanes dijo que se espera que la tormenta traiga fuertes lluvias y marejadas ciclónicas a algunos estados de la costa este durante el fin de semana.

La declaración libera recursos para la respuesta a tormentas.

El gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper, y el gobernador de Carolina del Sur, Henry McMaster, también declararon estado de emergencia en sus estados antes de la tormenta.

Hace 2 meses

Biden habla con el alcalde de Fort Myers pero no puede comunicarse con otros 3 funcionarios de Florida el miércoles

Por Nikki Carvajal

El presidente Biden habló el miércoles con el alcalde de Fort Myers, Kevin Anderson, dijo la Casa Blanca en un comunicado.

Biden y Anderson "discutieron las necesidades actuales de Fort Myers, incluido el apoyo a los miembros mayores de la comunidad, las familias que viven en casas móviles y otros miembros de la comunidad que son particularmente vulnerables a los impactos de la tormenta", según una lectura de la llamada proporcionada por la Casa Blanca.

El presidente también trató de comunicarse con los alcaldes de Cape Coral, Sarasota y el presidente del condado de Charlotte, pero no pudo comunicarse con ellos.

La Casa Blanca dijo que se dejaron mensajes con esos funcionarios.

Hace 2 meses

Los socorristas podrían tardar en responder a las llamadas de rescate, dice el gobernador de Florida

Por Jamiel Lynch

(Estado de Florida)

Están llegando llamadas de ayuda a varios condados de Florida afectados por el huracán Ian, dijo el gobernador de Florida, Ron DeSantis, en una conferencia de prensa.

Los servicios de emergencia han recibido llamadas de personas que no evacuaron que residen en las zonas de evacuación. Esas llamadas están siendo registradas, dijo.

“Los socorristas locales se desplegarán tan pronto como sea seguro hacerlo”, dijo DeSantis.

“En general, hasta que pase la tormenta, no entrarán en una situación de rescate que podría poner en riesgo a su propia gente”, agregó.

Hace 2 meses

Se insta a los residentes del condado de Manatee a abstenerse de usar agua debido a problemas con el sistema de drenaje

Por Amy Simonson

Numerosas estaciones de bombeo no tienen electricidad en el condado de Manatee, Florida, y se les pide a los residentes que se abstengan de usar agua, según un comunicado del gobierno del condado.

“Como resultado, se pide a los clientes que se abstengan de usar agua. Limite el uso de la cadena, ducharse, lavar los platos, lavar la ropa y otras actividades en las que el agua se va por el desagüe. Esperamos resolver este problema cuando amaine la tormenta”, dijo el comunicado.

Las estaciones de bombeo se utilizan para mover las aguas residuales de las elevaciones más bajas a las más altas a través de tuberías, según la EPA.

Hace 2 meses

El condado de Collier implementa toque de queda a partir de las 10 p.m.

Por Amy Simonson

Hay un toque de queda obligatorio para todo el condado de Collier, Florida, a partir de las 10 p.m. el miércoles por la noche, según un comunicado del condado.

El toque de queda expirará el jueves por la mañana a las 6 a.m., dijo.

“El toque de queda no se aplica a los socorristas, los empleados de los centros de atención médica, el personal crítico de las empresas que brindan servicios esenciales o aquellos que buscan asistencia médica”, dijo el comunicado.

Hace 2 meses

Emiten alerta por vientos extremos para varias partes del suroeste de Florida

Por Gene Norman

Una advertencia de viento extremo está vigente para partes del suroeste de Florida hasta las 7:30 p.m. ET.

A las 17:26 ET, el radar Doppler del Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés) indicó vientos extremos asociados con la pared del ojo del huracán Ian. Los vientos se estaban moviendo tierra adentro sobre el aeropuerto del condado de Charlotte, o cerca de Punta Gorda, Florida.

El NWS también dijo que hay advertencias de vientos extremos vigentes para Cape Coral, Lehigh Acres y Fort Myers.

El NWS dijo que esta es una "situación extremadamente peligrosa y potencialmente mortal" e instó a las personas a entrar y "tratar estos vientos extremos inminentes como si se acercara un tornado".

Hace 2 meses

Más de 1,3 millón de clientes sin energía eléctrica en Florida

Por Virginia Langmaid

Crédito: Stephen M. Dowell/Orlando Sentinel via AP

Más de 1,3 millón de clientes no tienen electricidad en Florida, según PowerOutage.us.

El condado de Lee, hogar de Fort Myers y Cape Coral, sigue siendo el más afectado con más de 403.000 interrupciones de los clientes.

El condado de Collier, que incluye a Naples y Marco Island, tiene más de 179.000 clientes con apagones, y hay 214.000 ubicaciones sin electricidad en el condado de Sarasota, que incluye las ciudades de Sarasota y Siesta Key.

En general, más del 50 % de los clientes en los condados de Lee, Collier, Sarasota, Charlotte y Hardee no tienen electricidad.

En el condado de Charlotte, el 97 % de los clientes rastreados están a oscuras.

Hace 2 meses

El huracán Ian azota Florida con una "marejada ciclónica catastrófica, vientos e inundaciones"

Por Brandon Miller

El huracán Ian está “golpeando la península de Florida con marejadas ciclónicas catastróficas, vientos e inundaciones” después de tocar tierra justo al sur de Punta Gorda, según el Centro Nacional de Huracanes.

Los vientos máximos sostenidos han disminuido ligeramente a 225 km/h (140 mph), a medida que el centro atraviesa la tierra. Ian sigue siendo un huracán de categoría 4.

Se espera que el ciclón tropical siga siendo un huracán durante el día y mañana a medida que el centro se mueva hacia el noreste sobre la península de Florida, pasando cerca de Orlando y Daytona Beach, antes de regresar al Océano Atlántico el jueves por la tarde.

“Se estima un mayor debilitamiento para los próximos días, pero Ian podría estar cerca de la fuerza de un huracán cuando se mueva sobre la costa este de Florida mañana, y cuando se acerque a las costas del noreste de Florida, Georgia y Carolina del Sur el viernes por la noche”, dijo el centro de huracanes.

Hace 2 meses

Hay personas atrapadas por el agua en sus casas en el condado Collier de Florida, dice la oficina del alguacil

Por Amy Simonson

Viento y lluvia golpeando en Naples, Florida. (WINK)

Hay personas están atrapadas por el agua en sus hogares, informó la Oficina del Sheriff del Condado Collier de Florida en una publicación de Facebook el miércoles.

“Aquí hay algunas noticias difíciles que deben saber. No nos estamos conteniendo: estamos en modo de clasificación de llamadas. Estamos recibiendo un número significativo de llamadas de personas atrapadas por el agua en sus casas”, dijo el comunicado.

“Algunos informan emergencias médicas que amenazan la vida en aguas profundas. Llegaremos a ellos primero. Otros informan que el agua entra en su casa pero no pone en peligro la vida. Tendrán que esperar. Posiblemente hasta que el agua retroceda”, dijo el comunicado.

Según el comunicado, el sistema 911 del condado de Lee está colapsado y las llamadas se están desviando al alguacil del condado de Collier.

Hace 2 meses

Fort Myers experimenta niveles récord de agua en medio de marejadas ciclónicas, dice meteorólogo de CNN

Por Brandon Miller

Crédito: Kevin Dietsch/Getty Images

Los niveles de agua en Fort Myers, Florida, continúan aumentando incluso después de la llegada del huracán Ian, al tiempo que la marejada ciclónica aún avanza hacia el interior.

Los niveles del agua han subido más 1,8 metros en las últimas 7 horas y siguen subiendo a medida que los fuertes vientos empujan el agua del Golfo de México hacia la costa.

El huracán Ian ya impulsó las aguas más alto que nunca en Fort Myers, según los datos desde que comenzó a medirse en 1965.

Hace 2 meses

El huracán Ian empató a Charley como el ciclón tropical más fuerte en azotar la costa oeste de Florida, dice el meteorólogo de CNN

Por Brandon Miller

El huracán Ian empató con el huracán Charley de 2004 como el ciclón tropical más fuerte que tocó tierra en la costa oeste de la península de Florida, según el meteorólogo de CNN, Brandon Miller. Ambos ciclones golpearon la costa con vientos de 241 km/h (150 mph).

Ian bajó ligeramente de 249 km/h a 241 km/h al tocar tierra.

La marejada ciclónica también ha establecido récords para los niveles de agua más altos jamás observados en varios lugares, según Miller.

Los niveles de agua siguen aumentando en Ft Myers el miércoles por la tarde, pero ya son más altos que las marcas de agua máximas anteriores, con datos que se remontan a 1965. Los niveles de agua de Naples ya eran más de 2 pies más altos que nunca observados a la 1 p.m., pero el indicador dejó de informar datos, por lo que se desconoce qué tan alto llegó, dijo Miller.

Hace 2 meses

Cabo Coral recibe informes de daños estructurales significativos en toda la ciudad, dicen los funcionarios de emergencia

Por Naomi Thomas

Ryan Lamb, jefe de bomberos y director de manejo de emergencias de Cabo Coral, Florida, le dijo a CNN que la ciudad recibe informes de daños estructurales significativos.

“Estamos recibiendo informes de daños estructurales significativos en toda nuestra ciudad, así como de lluvias significativas”, comentó Lamb.

Lamb dijo que han visto algunas marejadas ciclónicas a medida que avanzaba en la dirección opuesta hasta un grado limitado y ahora se preparan, ya que potencialmente empuja hacia gran parte de la masa de población.

Las llamadas importantes que han estado llegando son de personas que todavía están en sus hogares y que sufren algún tipo de falla en el techo, la ventana o la puerta.

Hace 2 meses

¿Cómo se forman los huracanes y por qué son tan peligrosos?

Las palmeras impactadas con el viento del huracán Ian el 28 de septiembre de 2022 en Sarasota, Florida. Crédito: Joe Raedle/Getty Images

Los huracanes son las tormentas más grandes y violentas que puede haber sobre la tierra, cuyo término científico es ‘ciclón tropical’. Únicamente a los ciclones tropicales que se forman sobre los océanos Atlántico y Pacífico se les llama huracanes.

Los huracanes usan como combustible el aire cálido y húmedo que está sobre el agua templada cerca del Ecuador, según explica la página web de la NASA.

El aire cálido y húmedo cerca de la superficie de los océanos y se va moviendo hacia arriba alejándose del agua y dejando menos aire en la parte baja, cerca al océano.

Después, el aire de las zonas de más presión se desplaza y ocupa las áreas de baja presión. Luego ese nuevo aire se vuelve cálido y húmedo y también se eleva. A medida que el aire cálido sigue subiendo, el aire circundante gira para ocupar su lugar, así se empieza a formar una columna de aire.

Cuando el aire cálido y húmedo se eleva y se enfría, el agua en el aire forma nubes.

SIGUE LEYENDO AQUÍ.

Hace 2 meses

Al menos 4.500 miembros de la Guardia Nacional de Florida están en servicio activo estatal para atender a Ian, dice el Pentágono

Por Michael Conte

El número de miembros de la Guardia Nacional de Florida en servicio activo estatal aumentó de 3.200 a más de 4.500 a partir del miércoles, según el Departamento de Defensa, con aproximadamente 500 más "en preparación" para ayudar en los esfuerzos de recuperación de FEMA después del huracán Ian.

“El departamento continúa vigilando de cerca la situación a medida que el huracán Ian avanza por Florida”, dijo Todd Breasseale, asistente adjunto del secretario de Asuntos Públicos del Pentágono.

Hace 2 meses

El huracán Ian ha tocado tierra oficialmente, según el Centro Nacional de Huracanes

Tocó tierra a lo largo de la costa suroeste de Florida cerca de Cayo Costa alrededor de las 3:05 pm (hora de Miami) con vientos de cerca de 240 km/h (150 mph), lo que convirtió a Ian en un huracán de categoría 4 de alto nivel.

Hace 2 meses

La Guardia Costera busca a 23 migrantes que iban en una embarcación que se hundió frente a la costa de Florida

Por Priscilla Alvarez

La Guardia Costera de Estados Unidos busca a más de 20 migrantes en las aguas de la costa de Florida este miércoles.

Cuatro migrantes cubanos nadaron hasta la isla de Stock, en los Cayos de Florida, después de que su embarcación se hundiera a causa del ciclón, según el jefe de la Patrulla Fronteriza estadounidense para el sector de Miami, Walter Slosar.

Los agentes de la Patrulla Fronteriza de EE.UU. están buscando ahora a 23 personas que se cree que estaban en esa misma embarcación, dijo Slosar en un tuit.

Hace 2 meses

Qué esperar del huracán Ian en Tampa, Fort Myers, Punta Gorda y más

Por Brandon Miller
huracán Ian en Florida

El huracán Ian se muestra en esta imagen de satélite mientras se agita frente a la costa de Florida a primera hora de este miércoles.

Te presentamos una lista de lugares clave en Florida que se verán afectados por el huracán Ian, y lo que los meteorólogos de CNN prevén a medida que se desplaza el ciclón.

Estas son estimaciones basadas en la última guía de pronóstico y están sujetas a cambios.

SIGUE LEYENDO AQUÍ.

 

Hace 2 meses

El huracán Ian está a minutos de tocar tierra en medio de condiciones catastróficas

Por Allison Chinchar

Los veleros anclados en Roberts Bay son arrastrados por los vientos en Venice, Florida, el miércoles. (Pedro Portal/El Nuevo Herald/TNS/AbacaPress.com/Reuters)

Se espera que el huracán Ian toque tierra en cualquier momento cuando la mitad de su ojo se haya movido sobre la costa.

El centro del huracán está a solo 40 kilómetros al oeste-noroeste de Fort Myers, según la actualización del Centro Nacional de Huracanes a las 2 pm (hora de Miami).

Los vientos huracanados y las ráfagas se extienden hacia el interior del centro de Florida. Estas son algunas de las cifras:

Captiva: 203 km/h

Naples Grand Beach: 180 km/h

Sanibel Island: 172 km/h

Solana: 170 km/h

Punta Gorda: 170 km/h

Cabo Coral: 162 km/h

Hace 2 meses

Hombre de Fort Myers dice que observa olas "increíblemente altas" en el Golfo de México

Frank Loni, un arquitecto californiano que trabaja en Fort Myers, Florida, dijo que "nunca había visto algo de esta naturaleza" mientras el huracán Ian golpea la zona.

Asegura que ve autos y botes flotando en la calle y "árboles casi doblados por la mitad", así como algunas personas buscando refugio, dijo a Ana Cabrera, de CNN.

La marejada ciclónica alcanza un metro y medio de altura en estos momentos, según sus cálculos. El Centro Nacional de Huracanes dijo que la marejada ciclónica podría alcanzar los 5,5 metros en la zona.

Se encuentra en el séptimo piso de un edificio de concreto reforzado con acero y planea sobrellevar la tormenta con sus familiares y amigos. Tienen provisiones y alimentos para varios días.

Loni dijo que visita esta zona desde su infancia y que nunca había visto olas tan altas como estas en el Golfo de México.

"Las olas que estamos viendo en el lado del Golfo de la isla son increíblemente altas y algo que nunca he visto antes", dijo.

"En realidad estuvimos aquí durante las secuelas del huracán Charley. Evacuamos durante ese ciclón tropical. Y lo que estamos viendo aquí ahora parece ser un daño mucho peor que lo que Charley hizo a esta isla", agregó.

Hace 2 meses

Jacksonville se prepara para los impactos del huracán Ian

Por Nick Valencia, Amanda Watts

La ciudad de Jacksonville, Florida, se prepara para los impactos del huracán Ian e invita a los residentes en ciertas zonas de inundación a considerar la evacuación.

El condado costero de Duval se encuentra bajo alerta de huracán y la ciudad advierte que es posible que se produzcan vientos con fuerza de huracán en las próximas 48 horas.

En una actualización de la página web de Preparación de Emergencias y Seguridad Nacional de Jacksonville, este miércoles decía: "Se recomienda que aquellos que vivan en las zonas A o B y hayan experimentado inundaciones durante tormentas anteriores consideren la evacuación".

Varias escuelas y universidades han cerrado durante toda la semana, así como las oficinas de la ciudad y las sucursales de biblioteca, dice el comunicado.

Este martes, el alcalde de Jacksonville, Lenny Curry, emitió el estado de emergencia para la ciudad, que entró en vigor este miércoles a las 12 pm (hora de Miami).

La ciudad dijo que, en este momento, los puentes permanecen abiertos, pero las jurisdicciones estatales trabajarán estrechamente "con la Oficina del Sheriff de Jacksonville y la Patrulla de Autopistas de Florida para supervisar las condiciones del viento en los puentes de la zona. Si los vientos superan los niveles especificados, el Departamento de Transporte de Florida trabajará con las fuerzas del orden para cerrar los puentes afectados".

Jacksonville está en el extremo noreste de Florida.

Hace 2 meses

Más de 470.000 clientes están sin energía eléctrica en Florida

Por Jamie Loftus

Más de 470.000 clientes están sin electricidad en Florida debido al huracán Ian, según PowerOutage.us.

El condado de Lee, hogar de Fort Myers y Cabo Coral, sigue siendo el más afectado con más de 166.000 clientes que reportaron cortes de energía, según el sitio.

En el condado de Collier, que incluye a Naples y Marco Island, más de 78.000 clientes se quedaron sin electricidad. Más de 57.000 clientes están sin electricidad en el condado de Sarasota, que incluye las ciudades de Sarasota y Siesta Key, indicó el sitio.

Hace 2 meses

Videos muestran la impresionante marejada ciclónica en la pared del ojo del huracán Ian

El cazador de tormentas Reed Timmer documentó en Twitter la marejada ciclónica en Pine Island, Florida, mientras la pared del ojo del huracán Ian golpeaba la zona.

Sus videos muestran olas que chocan, lluvia intensa, vientos racheados y visibilidad limitada.

La pared del ojo "consiste en un anillo de tormentas altas que producen fuertes lluvias y normalmente los vientos más fuertes", según el Servicio Meteorológico Nacional.

Pine Island está al oeste de Cabo Coral y Fort Myers.

 

Hace 2 meses

Naples emite toque de queda en toda la ciudad este miércoles

Por Melissa Alonso

Las autoridades de Naples, Florida, emitieron este miércoles un toque de queda de emergencia en toda la ciudad.

Los funcionarios de la ciudad pidieron a los residentes que se refugien en un lugar hasta nuevo aviso."A medida que el huracán Ian se acerca a tocar tierra, las condiciones son extremadamente peligrosas en nuestras carreteras. La ciudad de Naples emitió un toque de queda de emergencia en toda la ciudad para proteger y salvaguardar la salud, la seguridad y el bienestar de los residentes de la ciudad de Naples, los visitantes y el personal de primera respuesta", dijo el aviso de la ciudad.

El toque de queda no se aplica a los equipos de primera respuesta y los trabajadores de emergencia, según el aviso.

Hace 2 meses

"Puede parecer que hay calma en algún momento: es posible que solo estés en el ojo de la tormenta", advierte el gobernador de Florida

(Governor DeSantis' Office)

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, instó a los residentes a ser cautelosos y permanecer resguardados ya que el huracán Ian está listo para tocar tierra pronto.

"Puede parecer que hay calma en algún momento: es posible que solo estés en el ojo de la tormenta, y la parte trasera de eso se pondrá muy, muy desagradable", afirmó.

Instó a los residentes a permanecer en el interior hasta que pase la tormenta, añadiendo otras advertencias para que los residentes tengan en cuenta al pasar la situación.

"Una vez que la tormenta haya pasado y sea seguro salir al exterior, hay que tener cuidado. Evite las líneas eléctricas caídas y el agua estancada. Manténgase alejado de los árboles caídos y no conduzca en agua estancada. Y, por favor, si vas a utilizar un generador para tu casa, no permitas que esté dentro: el escape tiene que estar al aire libre.

Manténganse fuera del camino de los equipos de emergencia, fuera de las aguas de Florida y lejos de todas las líneas eléctricas caídas. Manténganse fuera de las carreteras. No hay necesidad de apresurarse", dijo.

DeSantis advirtió que se avecinan cortes de energía masivos.

"Tenemos 200.000 cortes de energía registrados en todo el estado de Florida. Pero fuera del suroeste de Florida, las cuadrillas están trabajando para restaurar rápidamente la energía", dijo.

"Por supuesto, 200.000 es una gota de agua para lo que ocurrirá en las próximas 24 a 48 horas. Habrá cortes de energía generalizados, especialmente en el suroeste de Florida. Tenemos más de 100 torres celulares portátiles listas para ser desplegadas en la zona una vez que sea seguro entrar", señaló.

Hace 2 meses

Fort Myers está en el "centro del peligro" a medida que las condiciones de tormenta alcanzan a la ciudad, según el alcalde

Por Naomi Thomas

Se ven fuertes lluvias y viento en el puente Caloosahatchee en Fort Myers, Florida, el miércoles. (Eva Marie Uzcátegui/Bloomberg vía Getty Images)

El jefe de bomberos de Fort Myers, Florida, Tracy McMillion, le dijo a CNN el miércoles por la tarde que la ciudad se encuentra actualmente “en el dentro del peligro”, instando a las personas a permanecer protegidas en el lugar.

“Estamos en el centro del peligro”, dijo McMillon. “Este es el momento de quedarse adentro. Uno de los mensajes que estamos publicando es que se quede y se registre, hable con su familia, hable con sus parientes, hágales saber dónde está".

"Además de eso, les pedimos a las personas que se mantengan alejadas de las ventanas, que se mantengan alejadas de las aberturas y que vayan a un lugar central de su hogar”, agregó.

McMillion dijo que los funcionarios no saben exactamente cuántas personas están esperando la tormenta en casa, pero los socios del condado les han dicho que hay alrededor de 4.000 personas en los refugios proporcionados en el condado y que queda mucho espacio en ellos. Se desconoce cuántas personas abandonaron el área por completo, dijo.

“Realmente no hay forma de determinar realmente cuántas personas en este momento todavía están en sus hogares, pero eso es algo con lo que seremos agresivos cuando tengamos el tiempo y la oportunidad disponibles para volver a las carreteras y comenzar a hacer una respuesta de emergencia con nuestros socorristas”, afirmó.

Después de que la tormenta avanza, "no estamos realmente seguros de cómo se verá, y esta es una de las cosas cuando se trata de tormentas, especialmente tormentas grandes como esta", dijo.

Hace 2 meses

La alcaldesa de Tampa aconseja a los residentes que permanezcan alerta ya que la ciudad espera posibles inundaciones históricas esta noche

Por Maria Cartaya

Tampa todavía "no está fuera de peligro", infirmó la alcaldesa Jane Castor durante una rueda de prensa este miércoles.

"Todavía veremos nundaciones sin precedentes más que probables en nuestra área con 450 a 500 milímetros de agua de lluvia que viene en la noche", dijo.

"También vamos a tener vientos con fuerza de tormenta tropical y posiblemente vientos de huracán de categoría 1 aquí en la zona de la Bahía de Tampa", añadió Castor.

Indicó que se espera que la ciudad tenga árboles caídos, inundaciones y cortes de energía.

"Por favor, no bajen la guardia ahora. Permanezcamos atentos. El huracán Ian va a visitar la zona de la Bahía de Tampa esta misma noche", dijo la alcaldesa.

La jefa de policía de Tampa, Mary O'Connor, también advirtió a los residentes sobre los delitos contra la propiedad.

"Ni se les ocurra aprovecharse de la vulnerabilidad de nuestros residentes que puedan haber evacuado", afirmó.

O'Connor también recordó a los residentes los numerosos refugios que están abiertos.

"Se anima a los residentes a que en algún momento, una vez que la velocidad de los vientos alcance ráfagas más altas, como esperamos que ocurra en algún momento hoy, se queden y se refugien en el lugar", añadió O'Connor.

Hace 2 meses

Si no evacuaste a tiempo antes de la llegada del huracán Ian, esto es lo que debes hacer

Si no lograste evacuar de tu hogar a tiempo, estas son algunas recomendaciones que manejan los el Departamento de Seguridad Nacional, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

  • Además de asegurar las puertas externas, cierra las puertas internas.
  • Dirígete hacia una habitación pequeña y sin ventanas o un pasillo en la planta más baja de tu hogar que no esté en riesgo de inundación. Es importante que te mantengas lejos de las ventanas porque te podrías lastimar con vidrios rotos o escombros que estén volando por acción de los vientos fuertes.
  • Ten a mano el kit de emergencia que hayas preparado antes de la llegada del huracán o que tengas en tu casa.
  • Mantente puertas adentro hasta que los funcionarios locales indiquen que puedes salir. "Algunas veces, el tiempo se tranquiliza en el medio de una tormenta pero luego empeora rápidamente de nuevo", explican los CDC, por lo que no deberías fiarte incluso si la situación parece calmarse.
  • Sigue con atención la información oficial.

SIGUE LEYENDO AQUÍ

Hace 2 meses

Biden y DeSantis dan mensajes de advertencia ante el impacto del huracán Ian en Florida

Biden: Esta tormenta es potencialmente mortal 0:58
Hace 2 meses

United suspenderá sus vuelos desde más aeropuertos de Florida

Por Pete Muntean y Greg Wallace

United Airlines comenzará a suspender sus operaciones en la costa atlántica de Florida en anticipación a la trayectoria del huracán Ian después de que toque tierra. Para la tarde de este miércoles, United dice que suspenderá las salidas desde los aeropuertos de West Palm Beach, Miami y Fort Lauderdale.

United no operará desde Jacksonville a partir de este jueves. La empresa señala que canceló proactivamente 345 vuelos desde este martes, cambiando algunos vuelos de salida con aviones más grandes para ayudar a los clientes que estaban evacuando de la trayectoria de la tormenta.

Los datos más recientes de FlightAware muestran casi 2.100 vuelos cancelados en Estados Unidos este miércoles y otros casi 1.700 cancelados en Estados Unidos para el jueves.

Hace 2 meses

FOTOS | Así luce el interior del ojo del huracán Ian

(Nick Underwood/NOAA)

Nick Underwood, cazador de huracanes que ha sobrevolado tormentas durante años, dijo que su vuelo al huracán Ian fue "el peor en el que he estado".

"Nunca había visto tantos relámpagos en un ojo", tuiteó Underwood, mostrando la brillante curvatura del ojo por la noche.

(Nick Underwood/NOAA)

Underwood dijo que rodeó el ojo para liberar un sistema aéreo no tripulado.

"Me alegro de que solo hayamos hecho una pasada", agregó.

(Nick Underwood/NOAA)

Hace 2 meses

Las aguas de Tampa retroceden ante la llegada del huracán Ian, según imágenes

Por Carlos Suarez

El huracán Ian arrastra el agua de la bahía de Hillsborough y del río Hillsborough cerca del Hospital General de Tampa.

Una foto tuiteada por la policía de Tampa mostró otra parte de la bahía a lo largo de Bayshore Boulevard.

Una trampa para cangrejos que alguna vez estuvo bajo el agua se vio en el suelo de la bahía drenada.

Hace 2 meses

El alcalde de Cabo Coral dice que la marejada ciclónica podría ser "catastrófica" a medida que empeoran las condiciones

Por Naomi Thomas

El alcalde de Cabo Coral, John Gunter, dijo a CNN que las condiciones en la zona están empeorando notablemente y que la marejada ciclónica podría ser catastrófica para el área.

"Estaba afuera hace unos 45 minutos y los vientos han aumentado, vientos muy fuertes", dijo. "Sabemos que va a seguir aumentando, estamos muy por encima de los vientos de tormenta tropical. Está lloviendo muy fuerte. Así que, definitivamente, las condiciones están empeorando".

La marejada ciclónica que podría alcanzar de 5 a 5,5 metros "sería definitivamente catastrófica para nuestra área, y esa es una de nuestras mayores preocupaciones", dijo Gunter, añadiendo que también se esperan de 300 a 600 milímetros de lluvia.

"Pero la marejada ciclónica es nuestra mayor preocupación", afirmó. "Sabemos que tendría el mayor impacto en cuanto a la seguridad de la vida, por lo que es muy preocupante para nuestra ciudad porque sabemos que estamos en el ojo de la tormenta".

Cabo Coral se encuentra justo al noroeste de Fort Myers, en la costa occidental de Florida.

Gunter también dijo que han notado que sus refugios tienen un número de personas inferior al previsto, algo que pensaban que se maximizaría a estas alturas.

"Esperamos que nuestros residentes se hayan ido a otra parte", señaló. "Sé de algunos de nuestros residentes que se fueron a la costa este de Florida. Así que esperamos que hayan hecho caso a nuestra advertencia y se hayan refugiado en otro lugar que no sea nuestra ciudad".

Las autoridades siguen vigilando la tormenta y tienen un plan para cuando pase, dijo, y los centros de operaciones de emergencia tendrán equipos de evaluación que se desplegarán por toda la ciudad.

Hace 2 meses

VIDEO: así luce el puente Sunshine Skyway ante el paso del huracán Ian

Terrorífica imagen del puente Sunshine Skyway ante el paso del huracán Ian 1:02
Hace 2 meses

Vientos con fuerza de huracán comienzan a extenderse tierra adentro en Florida

Por Allison Chinchar

Los vientos con fuerza de huracán ahora comienzan a extenderse tierra adentro por el centro de Florida, mientras el centro del huracán Ian está a solo 72 kilómetros (45 millas) al suroeste de Punta Gorda, Florida, a partir de las 12 p.m. (hora de Miami).

Se emitió una advertencia de viento extremo para Sarasota y Charlotte, Florida, hasta las 2 p.m. (hora de Miami) el miércoles, llamando a esto “¡una situación extremadamente peligrosa y potencialmente mortal!”

Una estación meteorológica cerca de Sanibel Island, Florida, informó recientemente vientos sostenidos de 114 km/h (71 mph) con ráfagas de viento de 98 mph.

Otras ráfagas de viento con fuerza de huracán registradas en Florida incluyen:

Paso de gallineta nórdica: 135 km/h (84 mph)

Bahía Pelican: 128 km/h (80 mph)

Costas Bonita: 128 km/h (80 mph)

Hace 2 meses

La marejada ciclónica de Ian dejó entre 1,5 y 2,4 metros de agua en algunas zonas de Cuba, informa corresponsal de CNN

cuba ian

Un automóvil pasa por una calle inundada en La Habana, Cuba, el miércoles. (Crédito: Yamil Lage/AFP vía Getty Images)

El huracán Ian impactó Cuba antes de llegar a Florida, dejando al menos dos personas muertas. Actualmente, la mayor parte de la isla continúa sin electricidad, de acuerdo al informe del corresponsal de CNN, Patrick Oppmann. Todavía hay una cantidad significativa de inundaciones.

La tormenta "dejó algunos daños de los que tardará semanas en recuperarse", dijo Oppmann desde La Habana. "La gente no tiene electricidad en su casa. Podemos transmitir porque tenemos un generador, que es un privilegio con el que la mayoría de los cubanos no cuentan. Eso significa que la comida se está echando a perder en sus casas y las condiciones empeorarán si no se restablece la energía", añadió.

En la noche del martes, Oppmann informó que condujo a través de una marejada ciclónica de 1,5 y 2,4 metros en la costa, horas después de que la tormenta continuara su camino.

"Había tanta agua en la carretera que podías sentir las olas meciendo el auto. Tuve que salir rápido de esa avenida principal porque las olas podrían haber volcado el auto o algo peor. Crees que se acabó, pero no es así. Un huracán muy, muy, peligroso. La gente debe extremar las precauciones", completó.

 

Hace 2 meses

Aumentan a 330.000 los clientes sin electricidad en Florida por el huracán Ian

Por Jamie Loftus
sarasota ian

Una ráfaga de viento sacude palmeras en la bahía de Sarasota, mientras se acerca el huracán Ian el 28 de septiembre de 2022.(Crédito: Sean Rayford/Getty Images)

Ya son más de 330.000 clientes los que están sin electricidad en Florida, según PowerOutage.us.

El sitio reporta que el condado de Lee, donde están ubicados Fort Myers y Cape Coral, tiene la mayor cantidad de cortes de energía con más de 100.000 clientes afectados.

El condado de Collier, que incluye a Naples y Marco Island, registra más de 66.000 clientes sin electricidad, según el sitio.

Hace 2 meses

¿Dónde y cuándo va a tocar tierra el huracán Ian en Florida?

Se espera que el huracán Ian toque tierra en Florida pronto. La pared del ojo del huracán ya se está moviendo sobre la costa.

El huracán Ian sigue siendo un ciclón de categoría 4 de gama alta con vientos sostenidos de 155 mph (249 kmh) y ráfagas más altas, lo que la convertirá en el ciclón más fuerte que haya tocado tierra en la costa occidental de la península de Florida.

El ciclón está comenzando a disminuir su velocidad, y ahora se mueve hacia adelante a unas 9 mph (14 kmh), según la última actualización.

El movimiento lento permitirá que las peores condiciones permanezcan en algunos lugares durante ocho horas o más.

Según el Centro Nacional de Huracanes (NHC), el huracán tocaría tierra en Florida hacia las 2 p.m. ET. La trayectoria de Ian continúa siendo incierta, pero el NHC pronostica que hacia el miércoles en la noche (8 p.m. ET) Ian se encuentre más hacia la costa este, habiendo atravesado el estado.

El huracán continuaría hacia el oeste hasta el jueves por la mañana, según la más reciente actualización.

Está vigente una advertencia de viento extremo para Cape Coral, Bonita Springs y Estero hasta las 12:45 p.m. ET, según el Servicio Meteorológico Nacional en Tampa Bay.

"¡Trate estos vientos extremos inminentes como si se acercara un tornado y muévase inmediatamente a una habitación interior o refugio AHORA MISMO!", dijo el servicio meteorológico.

Lee más aquí. 

Hace 2 meses

Gran parte de Cuba está sin electricidad tras el paso del huracán Ian

El huracán Ian provocó un gran apagón en Cuba. El Sistema Eléctrico Nacional de Cuba dijo que los 11 millones de habitantes de la isla están sin suministro eléctrico. Patrick Oppmann desde La Habana nos cuenta cómo está la situación en la isla.

Así está Cuba luego del paso de Ian 2:13
Hace 2 meses

El huracán Ian ya genera niveles récord de agua en Florida debido a la marejada ciclónica

Por Brandon Miller
ian florida

(Crédito: NOAA via Getty Images)

Mientras Ian acecha a Florida, la marejada ciclónica ha aumentado rápidamente en zonas a lo largo del suroeste del estado, y algunos lugares ya registran niveles récord de agua.

Más de 1,5 metros de marejada ciclónica en Naples, Florida, elevaron los niveles del agua a más de 1,3 metros de inundación, que se mide como la altura del nivel del mar por encima de las mareas altas normales.

El nivel actual en Naples ya supera el récord anterior que se estableció con el huracán Irma en 2017, al registrar 1,22 metros por encima de las mareas altas normales. Los niveles de agua en Naples se han medido desde 1965.

Es probable que los niveles de agua continúen aumentando cuando Ian toque tierra y la marea alta normal se acerque alrededor de las 2 p.m. hora del este este miércoles.

Los niveles de agua en Naples aumentaron unos 1,8 metros en las últimas cinco horas.

Hace 2 meses

Se espera que Ian "permanezca intacto al cruzar Florida": se suman advertencias para la costa este

Por Allison Chinchar
ian

(Crédito: RICARDO ARDUENGO/AFP via Getty Images)

La intensidad que se espera del huracán Ian a medida que cruza Florida ha aumentado y el pronóstico apunta a que mantendrá más de su fuerza general mientras avanza por el estado, según el aviso más reciente del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés). Esto expondrá a más personas ubicadas en el centro y este de Florida a los peligrosos vientos huracanados.

"Un cambio importante es que probablemente Ian permanecerá intacto a medida que cruza la península de Florida (debido a la velocidad más fuerte de su viento inicial y a una mayor velocidad de avance pronosticada). Y esto ahora aumenta la amenaza de vientos huracanados en la costa este de Florida”, indicó el NHC.

Con eso en mente, el centro también sumó advertencias de huracán a la costa este de Florida. Además, la entidad actualizó varias alertas y advertencias para Florida hasta Carolina del Sur.

Entre ellas:

  • Una advertencia de marejada ciclónica desde la desembocadura del río St. Mary's hasta la desembocadura del río South Santee, Carolina del Sur.
  • Una advertencia de huracán desde Sebastian Inlet, Florida, hacia el norte hasta la línea del condado de Flagler/Volusia, Florida.
  • Una alerta de huracán desde la línea del condado de Flagler/Volusia hasta el río South Santee.
  • Se extendió un aviso de tormenta tropical hacia el norte hasta Little River Inlet, Carolina del Sur.
Hace 2 meses

Más de 2.000 vuelos se han cancelado en EE.UU. este miércoles por el huracán Ian, revelan datos

Por Pete Muntean
huracán vuelos

Aviones estacionados en el Aeropuerto Internacional de Tampa antes de que cerrara el 27 de septiembre de 2022. (Crédito: BRYAN R. SMITH/AFP via Getty Images)

Mientras el huracán Ian se aproxima a tocar tierra en Florida, más de 2.000 vuelos en EE.UU. se han cancelado este miércoles, según el sitio de seguimiento FlightAware.

A lo que se suman otros 1.600 vuelos cancelados para este jueves, de manera que el total de dos los días supera los 3.600. Las aerolíneas han suspendido los vuelos para garantizar que sus aeronaves y tripulaciones se encuentren en lugares seguros y que los clientes no se queden varados mientras Ian se acerca a Florida.

Los aeropuertos de Orlando, Miami y Tampa registran el mayor número de cancelaciones. El aeropuerto internacional de Tampa está cerrado y el de Orlando International únicamente está abierto para los de emergencia. Otros aeropuertos más pequeños en el estado también suspendieron sus operaciones.

American Airlines, que opera alrededor de 250 salidas diarias desde Miami ––su cuarto centro más grande–– ha cancelado 583 vuelos, incluidos el servicio principal y regional. Ha decidido no cobrar los gastos de cambio y cancelación.

Southwest Airlines tuiteó que sus empleados están “trabajando día y noche para rastrear” Ian. Y añadió que se espera que el huracán "cause interrupciones continuas".

Hace 2 meses

"Extremadamente peligrosa": la pared del ojo del huracán Ian se mueve hacia la costa, alertan autoridades

huracán ian

Un auto circula por un puente sobre el río Peace antes del huracán Ian, en Punta Gorda, Florida, el 28 de septiembre de 2022.(Crédito: RICARDO ARDUENGO/AFP via Getty Images)

La parte más peligrosa del huracán Ian comenzó a moverse hacia la costa en el suroeste de Florida, según el aviso de las 11 a.m., hora del este, del Centro Nacional de Huracanes.

"La pared del ojo de Ian, extremadamente peligrosa, se mueve hacia la costa”, dijo el centro. Y agregó que “Ian pronto causará marejadas ciclónicas catastróficas, vientos e inundaciones en la península de Florida”.

Ian continúa siendo un huracán categoría 4, con vientos sostenidos de 249 km/h y ráfagas mayores, lo que lo convertirá en el ciclón más fuerte que haya tocado tierra en la costa occidental de la península de Florida.

El huracán comenzó a bajar la velocidad, con un movimiento hacia adelante de hasta 14 km/h en la última actualización. Este movimiento lento llevará a que las peores condiciones se mantenngan en algunos lugares durante 8 horas o más.

Hace 2 meses

Huracán Ian llega a Florida: ¿qué sucederá con quienes no evacuaron?

Ante la llegada del huracán Ian a Florida, se decretaron evacuaciones obligatorias en ciertas zonas. Sin embargo, por las condiciones meteorológicas, hay sitios de los que ya no es posible salir. ¿Qué pueden hacer quienes no evacuaron a tiempo? Lo cuenta Ana María Mejía en CNN Primera Mañana.

Huracán Ian: ¿qué sucederá con quienes no evacuaron? 0:50
Hace 2 meses

DeSantis dice que ya no es posible evacuar de manera segura; pide "refugiarse y prepararse" para el huracán Ian

Por Melissa Alonso

 

Así se prepara Florida para el impacto del poderoso huracán Ian 2:49

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, dijo este miércoles que el huracán Ian "ahora es un huracán de categoría 4 con vientos máximos sostenidos de hasta 240 km/h, que está llamando a la puerta de una tormenta de categoría 5".

“Esperamos tocar tierra en el suroeste de Florida más tarde hoy como un gran huracán”, dijo DeSantis en una sesión informativa el miércoles por la mañana. "Se moverá lentamente a través de la península de Florida Central antes de salir de la costa del noreste de Florida", en algún momento del jueves, dijo.

DeSantis advirtió que el mayor riesgo es desde el condado de Collier hasta el condado de Sarasota, y se espera que toque tierra en el condado de Charlotte.

"Si se encuentran en alguno de esos condados, ya no es posible evacuar de manera segura. Es hora de refugiarse y prepararse para esta tormenta. Esta es una tormenta poderosa que debe tratarse como tratarían un tornado que se aproxima su casa", dijo DeSantis.

"Ya estamos viendo cierres de puentes; el puente Skyway está cerrado ahora que va desde los condados de Manatee a Pinellas", dijo.

Se han reportado al menos 40.000 cortes de energía, dijo DeSantis. “Fuera del suroeste de Florida, los equipos están respondiendo a esos cortes de energía”, dijo DeSantis.

Según el gobernador, "hay más de 30.000 linieros organizados y listos para los esfuerzos de restauración de energía en todo el estado de Florida".

"Tenemos 5.000 guardias de Florida activados, 2.000 de los estados vecinos. Tenemos activos aéreos, equipos de búsqueda y rescate urbanos estacionados ahora en Miami que podrán responder al suroeste de Florida", dijo DeSantis.

Antes del pronóstico de inundaciones, la Comisión de Conservación de Vida Silvestre y Pesca de Florida (FWC) estaba organizando "activos de vehículos, activos de agua y activos aéreos y la Guardia Costera de EE.UU. asistencia de búsqueda y rescate en las áreas inundadas", dijo DeSantis.

Hace 2 meses

Ya son más de 200.000 clientes sin electricidad en Florida, mientras Ian sigue avanzando

Por Jamie Loftus

Una patrulla de policía conduce alrededor de la bahía de St. Pete Beach cuando los vientos del huracán Ian llegan el 28 de septiembre de 2022 en St. Pete Beach, Florida. (Crédito: Gerardo Mora/Getty Images)

El estado de Florida ha superado los 200.000 clientes sin electricidad, según PowerOutage.us.

El condado de Collier, que incluye a Naples y Marco Island, sigue siendo el más afectado con más de 43,000 clientes sin electricidad según el sitio.

El sitio también informa que el condado de Lee, hogar de Fort Myers y Cape Coral, tiene más de 40.000 cortes de energía de los clientes.

Hace 2 meses

"Este huracán es algo serio", advierte el alcalde de Sarasota sobre la llegada de Ian

Por Ana María Luengo-Romero

El huracán Ian amenaza al estado de Florida, mientras sigue fortaleciéndose en el camino. Las autoridades han advertido que tendrá efectos "catastróficos" en el estado. Se prevé que la ciudad de Sarasota reciba el mayor impacto de la tormenta. El alcalde de la ciudad, Erik Arroyo, habló con Café CNN sobre cómo se preparan para la llegada de Ian.

 

Hace 2 meses

¿Cómo se forman los huracanes y por qué son tan peligrosos?

Por CNN en Español

En esta imagen de la NOAA tomada por el satélite GOES a las 13:26 UTC, el huracán Ian avanza hacia Florida el 28 de septiembre de 2022 en el Golfo de México. Se espera que la tormenta traiga una marejada ciclónica potencialmente mortal y vientos huracanados. (Foto de NOAA a través de Getty Images)

El aire cálido y húmedo cerca de la superficie de los océanos y se va moviendo hacia arriba alejándose del agua y dejando menos aire en la parte baja, cerca al océano. Así empiezan formándose los ciclones tropicales, que cuando se forman sobre los océanos Atlántico y Pacífico, se les llama huracanes.

Después, el aire de las zonas de más presión se desplaza y ocupa las áreas de baja presión. Luego ese nuevo aire se vuelve cálido y húmedo y también se eleva. A medida que el aire cálido sigue subiendo, el aire circundante gira para ocupar su lugar, así se empieza a formar una columna de aire.

Cuando el aire cálido y húmedo se eleva y se enfría, el agua en el aire forma nubes.

Todo ese gran sistema compuesto de nubes y aire gira y crece por cuenta del calor del océano y del agua que se va evaporando desde la superficie. A medida que gira más rápido se va formando el ojo del huracán, un espacio de baja presión muy tranquilo y claro.

El daño que produzca un huracán o un ciclón tropical puede establecerse según su categoría, cuya escala es de 1 a 5.

Lee más aquí para conocer las escalas de los huracanes dependiendo de las velocidades de sus vientos.

Hace 2 meses

¿Por qué es incierta la trayectoria del huracán Ian?

Por Jennifer Gray

El huracán Ian, de categoría 4, podría ser la tormenta que la costa oeste de Florida siempre ha temido.

Una de las ciudades más vulnerables a los huracanes podría enfrentarse a su peor escenario: Tampa está ahora bajo alerta de huracán y marejada ciclónica, y esto es solo el principio.

Tampa no ha sufrido el impacto directo de un huracán en 100 años, dijo a CNN Rick Davis, meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional en Tampa. Ha estado a punto de sufrirlo y ha tenido varios roces con tormentas fuertes, pero este es diferente.

Sabemos que el ambiente que rodea a la tormenta será uno que la ayude a mantener su fuerza, pero la cuestión es saber exactamente dónde tocará tierra.

"Independientemente de la trayectoria y la intensidad exactas de Ian, existe el riesgo de que se produzcan marejadas ciclónicas potencialmente mortales, vientos huracanados y lluvias torrenciales a lo largo de la costa oeste de Florida y el noroeste de Florida a mediados de esta semana", dijo el centro de huracanes.

Lee más aquí

Hace 2 meses

Ian se acerca peligrosamente a categoría 5

Por Dave Hennen
Ian se fortalece a categoría 4 y podría causar daños catastróficos 1:17

El huracán Ian tiene vientos sostenidos de 155 mph (249 kilómetros por hora).

Eso es solo dos millas por hora por debajo de la intensidad de Categoría 5. Es posible que se fortalezca más durante las próximas horas antes de que Ian toque tierra esta tarde.

Hace 2 meses

Más de 160.000 clientes están sin electricidad en Florida mientras se acerca Ian

Por Jamie Loftus

Barcos amarrados en la bahía de Sarasota, tambalean mientras se acerca el huracán Ian el 28 de septiembre de 2022. (Crédito: Sean Rayford/Getty Images)

El estado de Florida ya supera los 160.000 clientes sin electricidad, según PowerOutage.us.

El condado de Collier, que incluye a Naples y Marco Island, es el más afectado con más de 41.000 clientes sin electricidad según el sitio.

El sitio también informa que el condado de Lee, hogar de Fort Myers y Cape Coral, ahora tiene más de 38.000 cortes de energía de los clientes.

Hace 2 meses

Ian tendrá un "impacto catastrófico" en Florida, dice la administradora de FEMA

Deanne Criswell, administradora de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, durante una sesión informativa con reporteros en la Casa Blanca el 27 de septiembre de 2022 en Washington. (Crédito: Chip Somodevilla/Getty Images)

Deanne Criswell, administradora de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, FEMA, dijo este miércoles en CNN que el huracán Ian tendrá impactos “catastróficos” y advirtió a las personas que no han evacuado que se aseguren de ponerse a ellos y a sus familias en un lugar seguro.

“Esto va a ser un impacto catastrófico, y no solo donde vamos a ver la tormenta tocar tierra, sino que también estamos muy preocupados por todas las inundaciones tierra adentro porque traerá consigo mucha lluvia y se va a mover lentamente”, dijo. “Lo que significa que las personas que están en el camino experimentarán los impactos durante un largo período de tiempo”.

Criswell dijo que su mayor preocupación es el agua, tanto la marejada ciclónica como las inundaciones tierra adentro, ya que el agua es una de las principales causas de muerte en estas tormentas.

FEMA ha reunido equipos de búsqueda y rescate “realmente robustos”, dijo, que actualmente están estacionados en Miami e incluyen personas de varios grupos, incluido el Departamento de Defensa y la Guardia Costera de EE.UU.

Crisswell dijo que ya están viendo los impactos, incluyendo advertencias de tornado durante la noche y comenzando a ver lluvia.

“A medida que la tormenta avance y sea seguro para que nuestros equipos de búsqueda y rescate ingresen, comenzarán a buscar en esas áreas para ver y evaluar los daños, pero lo más importante es que busquen personas que puedan necesitar ayuda para salir del área”, dijo. “Vamos a seguir esta tormenta y tan pronto como sea seguro para esos equipos entrar nos aseguraremos de encontrar a cualquiera que necesite ayuda”.

“Si aún no has evacuado, debes quedarte, debes refugiarte en tu casa, debes llegar a la parte más alta de tu casa y asegurarte de que te estás poniendo a ti y tu familia en un lugar seguro hasta que los servicios de emergencia puedan llegar a ti”, dijo

Crisswell también advirtió de peligros una vez pase el huracán, por lo que dijo que las personas deben quedarse dentro de sus refugios "hasta que la tormenta pase por completo”, con peligros como inundaciones y líneas eléctricas caídas.

Hace 2 meses

Autoridades del condado de Sarasota dicen que ahora es la "última oportunidad" para ir a un refugio

Por Amanda Watts

SARASOTA, FL - SEPTEMBER 27: Neal Schroeder guarda una escalera después de cortar ramas alrededor de su casa cuando se acerca el huracán Ian el 27 de septiembre de 2022 en Sarasota, Florida. (Crédito: Sean Rayford/Getty Images)

El Jefe de Manejo de Emergencias del Condado de Sarasota, Ed McCrane, dijo esta mañana que las condiciones exteriores se están deteriorando a medida que avanza el día.

En una sesión informativa en la página de YouTube del condado de Sarasota, McCrane dijo que “el clima y los vientos están aumentando” y advirtió que en unas horas más los servicios de vehículos de emergencia serán suspendidos debido a los fuertes vientos.

“Si aún pueden llegar a un centro de evacuación, refugio de evacuación o a la casa de un amigo o familiar de manera segura, entonces háganlo”, dijo. “Si llega a un punto en el que no han hecho eso y están en casa, deben refugiarse, encontrar esa habitación segura dentro de sus casas y asegurarse de que todos en la familia sepan dónde están. Y si las cosas empiezan a ir mal, deben llevar a todos a esa habitación y mantenerte resguardados”.

McCrane dijo que esta será una “tormenta grave” durante las próximas 24 horas a medida que pasa hacia el sur del condado.

El director de comunicaciones del condado de Sarasota, Jamie Carson, dijo que en este momento es “la última oportunidad para llegar a los centros de evacuación”, y agregó que “de lo contrario, deben estar preparado para refugiarse en sus hogares”.

El condado de Sarasota se encuentra a lo largo de la costa oeste de Florida, entre Tampa y Fort Myers.

Hace 2 meses

Más de 100.000 clientes están sin energía eléctrica en Florida mientras el huracán Ian se acerca

Por Jamie Loftus

SAINT PETERSBURG, FLORIDA - SEPTEMBER 28: Vista general del muelle de St. Pete cuando llegan los primeros vientos del huracán Ian el 28 de septiembre de 2022 en San Petersburgo, Florida. (Foto de Gerardo Mora/Getty Images)

El estado de Florida acaba de superar los 100.000 clientes sin electricidad, según informó Power Outage US.

El condado de Collier, que incluye a Naples y Marco Island, es el más afectado con más de 26.000 clientes sin electricidad según el sitio.

Hace 2 meses

El huracán Ian, cada vez más fuerte, plantea una amenaza "catastrófica" e "histórica" para Florida

Por Brandon Miller

Vista aérea de Island Estate, mientras el huracán Ian se acerca a Clearwater, Florida, el 27 de septiembre de 2022. (Crédito: RICARDO ARDUENGO/AFP via Getty Images)

La amenaza del fortalecimiento del huracán Ian está creciendo el miércoles por la mañana en las últimas horas antes de que el gran huracán toque tierra.

“Se esperaba que Ian causara marejadas ciclónicas catastróficas, vientos e inundaciones en la península de Florida más tarde hoy”, advirtió el Centro Nacional de Huracanes.

“Es posible un aumento histórico y potencialmente mortal” de hasta 5 metros de altura, según las advertencias recién mejoradas del Servicio Nacional de Meteorología, instando a los residentes a refugiarse contra el aumento extremo y “mudarse a los pisos superiores para escapar del aumento del agua”.

Además del oleaje a lo largo de la costa, el suroeste de Florida también enfrenta "daños catastróficos por viento". Los vientos cerca del núcleo del huracán Ian podrían superar los 240 km/h, con ráfagas de hasta 190 mph.

Pero las amenazas extremas del huracán Ian se extenderán lejos de donde la tormenta toca tierra y lejos de donde el centro de la tormenta se desplaza por todo el estado.

“Se esperan inundaciones repentinas, urbanas y fluviales catastróficas generalizadas y potencialmente mortales” en el centro y sur de Florida, según la NOAA. Una lluvia de alto riesgo de inundación de primer nivel cubre gran parte de la península, incluidos Tampa, Orlando y Jacksonville, donde los totales de lluvia podrían acercarse a las 24 pulgadas en los próximos días.

Hace 2 meses

Así será el impacto del huracán Ian en varios lugares de Florida: ¿qué esperar?

Por Brandon Miller
ian

St. Pete Beach, en St. Petersburg, Florida, el 27 de septiembre de 2022. (Crédito: BRYAN R. SMITH/AFP via Getty Images)

Esta es la lista actualizada de los principales lugares en Florida que sufrirán los impactos del huracán Ian y lo que se espera en cuanto las condiciones comiencen a deteriorarse, alcancen su punto máximo y disminuyan. La información corresponde a estimaciones de CNN Weather, que se basan en la guía de pronóstico más reciente y aún podría cambiar.

Punta Gorda/Puerto Charlotte:

  • Período de ráfagas de viento con fuerza de tormenta tropical: desde ahora hasta las 9 a.m. de este jueves.
  • Período de ráfagas de viento con fuerza de huracán: 11 a.m. a 10 p.m. este miércoles.
  • Vientos máximos: ráfagas de 177km/h a 209 km/h, de 2 p.m. a 7 p.m. este miércoles.
  • Lluvia esperada: 15 a 20 centímetros.
  • Oleaje esperado: 3,6 a 4,8 metros.

Sarasota:

  • Período de ráfagas de viento con fuerza de tormenta tropical: 6 a.m. de este miércoles a 9 p.m. de este jueves.
  • Período de ráfagas de viento con fuerza de huracán: 3 p.m. de este miércoles a 2 a.m. de este jueves.
  • Vientos máximos: ráfagas de 128 km/h a 144 km/h, de 6 p.m. este miércoles hasta medianoche.
  • Lluvia esperada: 25 a 35 centímetros.
  • Oleaje esperado: 1,8 a 3 metros.

Fort Myers:

  • Período de ráfagas de viento con fuerza de tormenta tropical: desde ahora hasta las 8 a.m. de este jueves.
  • Período de ráfagas de viento con fuerza de huracán: 9 a.m. a 8 p.m. este miércoles.
  • Vientos máximos: ráfagas de 128 km/h a 144 km/h, de 10 a.m. a 6 p.m.
  • Lluvia esperada: 10 a 15 centímetros.
  • Oleaje esperado: 3,6 a 4,8 metros.

Tampa:

  • Período de ráfagas de viento con fuerza de tormenta tropical: 8 a.m. de este miércoles la tarde del jueves.
  • Vientos máximos: ráfagas de más de 96,5 km/ o más, de las 5 p.m. del miércoles hasta la mañana de este jueves.
  • Lluvia esperada: 30 a 38 centímetros.
  • Oleada esperada: 1,2 a 1,8 metros.

St. Petersburg:

  • Período de ráfagas de viento con fuerza de tormenta tropical: 6 a.m. de este miércoles a 12 a.m. del viernes
  • Vientos máximos: ráfagas de más de 112 km/h, de 8 p.m. a 4 a.m. este jueves.
  • Lluvia esperada: 25,4 a 33 centímetros.
  • Oleada esperada: 1,2 a 1,8 metros.
Hace 2 meses

Pronostican "marejadas ciclónicas catastróficas" de hasta 4,8 metros en Florida por el huracán Ian

huracán ian

Así lucía St. Pete Beach, en Florida, antes del huracán Ian el 27 de septiembre de 2022. (Crédito: BRYAN R. SMITH/AFP via Getty Images)

Ahora que el huracán Ian se ha fortalecido con vientos de 249 km/h y se acerca peligrosamente a categoría 5 en la mañana de este miércoles, el Centro Nacional de Huracanes actualizó sus pronósticos de marejada ciclónica para las zonas de Florida que quedarán al lado derecho del ojo del ciclón cuando toque tierra.

"Ahora estamos pronosticando una marejada ciclónica catastrófica de 3,6 a 4,8 metros desde Englewood hasta Bonita Beach, en Florida", advirtió el aviso especial del centro de huracanes.

Esto incluye Port Charlotte, Punta Gorda, así como Cape Coral y Fort Myers.

Hace 2 meses

"Las condiciones se deterioran rápidamente a lo largo del suroeste de Florida" a medida que se acerca el huracán Ian

Por Brandon Miller

Con el centro del huracán Ian a poco más de 88 kilómetros de la costa suroeste de Florida, “las condiciones se están deteriorando”, dijo el Centro Nacional de Huracanes el miércoles por la mañana.

Una estación meteorológica cerca de Sanibel Island midió recientemente un viento de 62 kilómetros por hora y una ráfaga de viento de 88 kilómetros por hora, lo que indica que ya se están produciendo vientos de fuerza tropical con ráfagas más altas.

Una boya oceánica cerca del ojo de Ian en el Golfo de México midió recientemente una ráfaga de 151 kilómetros por hora, lo que da una indicación de qué esperar sobre tierra en las próximas horas.

La pared del ojo de Ian, la parte más peligrosa de la tormenta con el viento más fuerte, la lluvia más intensa y el peor oleaje, está a solo unos 65 kilómetros de la costa y comenzará a llevar algunas de las peores condiciones en las próximas horas.

Hace 2 meses

Ian se fortalece a un gran huracán de categoría 4

Por Robert Shackelford

El huracán Ian se ha fortalecido a un huracán mayor de categoría 4, según la actualización de la 5 a.m. del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

Ian ahora tiene vientos sostenidos de 225 kilómetros por hora con ráfagas de 265 kilómetros por hora.

Hace 2 meses

Los esfuerzos para restaurar la energía en Cuba están en marcha

Por Aya Elamroussi, Patrick Oppmann y Heather Che

Las cuadrillas en Cuba están trabajando para restablecer la energía para millones el miércoles después de que el huracán Ian azotara la región occidental con fuertes vientos y peligrosas marejadas ciclónicas, lo que provocó un apagón en toda la isla.

La totalidad de Cuba se quedó sin electricidad después de que Ian tocara tierra como un huracán de categoría 3 justo al suroeste de La Coloma en la provincia de Pinar del Río el martes por la mañana temprano.

Se esperaba que el poderoso huracán arrojara hasta 40 centímetros de lluvia y desencadenara deslizamientos de tierra e inundaciones repentinas en la región occidental, lo que provocó órdenes de evacuación para miles de residentes.

Después de que la tormenta avanzó, las inundaciones cubrieron los campos y los árboles fueron arrancados de raíz en San Juan y Martínez, un pueblo de Pinar del Río, muestran imágenes del medio estatal Cubadebate.

Miles de cubanos evacuados

Las condiciones potencialmente mortales que el huracán Ian infligió en Cuba llevaron a las autoridades a evacuar a más de 38.000 residentes de sus hogares en la provincia de Pinar del Río, según el canal estatal de noticias TelePinar.

Adriana Rivera, que vive en España, le dijo a CNN que no había podido comunicarse con su familia que vive en Pinar del Río desde el martes por la mañana.

"No esperaban que el huracán fuera tan fuerte", dijo Rivera. "Espero que estén bien. La incertidumbre me está matando".

La última vez que Rivera habló con su familia, incluida su madre, hermana, prima y sobrinos, le dijeron que buscarían refugio en el segundo piso de su casa porque el primer piso se estaba inundando. Uno de sus sobrinos también grabó videos de la casa inundada.

Mayelin Suárez, residente de Pinar del Río, dijo a Reuters que la tormenta la convirtió en la noche más oscura de su vida.

"Casi perdemos el techo de nuestra casa", dijo Suárez. "Mi hija, mi marido y yo lo atamos con una cuerda para que no saliera volando".

Pinar del Río, conocido por cultivar el rico tabaco de Cuba, también sufrió la caída de cercas y la destrucción en la finca de tabaco Robaina, según fotos publicadas por medios estatales.

Hace 2 meses

Emiten advertencias de marejada ciclónica para la parte baja de los Cayos de Florida

Por Robert Shackelford

Se están produciendo grandes inundaciones en Cayo Hueso debido a que el huracán Ian lleva una gran marejada ciclónica al área.

Los niveles de agua observados alcanzaron aproximadamente 76 centímetros por encima del promedio, según la actualización de la 1 a.m. del Centro Nacional de Huracanes.

Ian ahora está a unos 170 kilómetros al suroeste de Naples, Florida, y se mueve hacia el norte a 16 kilómetros por hora.

Hace 2 meses

El huracán Ian deja a Cuba a oscuras a nivel nacional

Por Patrick Oppmann y Heather Che

Una calle a oscuras en La Habana el 27 de septiembre.

Cuba se encuentra en medio de un apagón a nivel nacional después de que el huracán Ian azotara la isla caribeña el martes.

Las autoridades dijeron que esperaban comenzar a restaurar la electricidad el martes por la noche, hora local, o el miércoles temprano.

Los primeros vientos fuertes antes de la llegada del huracán Ian azotaron la costa sur de Cuba el lunes por la noche, lo que llevó a las autoridades a evacuar a los residentes, asegurar los botes y resguardar las casas.

La empresa eléctrica estatal Unión Eléctrica de Cuba había dicho anteriormente que cortaría la energía en la capital, La Habana, para evitar electrocuciones, muertes y daños a la propiedad hasta que mejorara el clima.

Sin embargo, los apagones en todo el país fueron causados por el huracán y no fueron planeados.

Cuba ha estado en una crisis económica que ha llevado a la escasez de alimentos, combustible y medicinas. Se han producido apagones en toda la isla

Hace 2 meses

Tráfico de internet en Cuba cae por debajo del 50% de los niveles normales, según NetBlocks

Por Hannah Ritchie

Con Cuba en medio de un apagón nacional tras el paso del huracán Ian, el tráfico de Internet del país ha caído por debajo del 50% de los niveles normales, según un tuit de la cuenta verificada de la agencia de monitoreo de Internet NetBlocks la madrugada del miércoles.