CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Argentina

Argentina

¿Cuándo se celebra el Día de la Madre en Argentina en 2023 y por qué?

Por CNN Español

(CNN Español) -- Argentina celebrará el Día de la Madre de este año el domingo 15 de octubre, en el marco de una tradición de origen religioso que la diferencia de buena parte de los países de América Latina, España y Estados Unidos.

En territorio argentino se celebra a las madres el tercer domingo de cada octubre, que este 2023 cae el día 15. Por tanto, la fecha varía de año a año.

En la mayor parte de los países de la región, mientras tanto, el Día de la Madre se celebra en mayo. También es así en España y Estados Unidos. Otras excepciones son Costa Rica y Panamá, que lo conmemoran en agosto y diciembre respectivamente, en concordancia con ciertas fechas religiosas.

La historia del Día de la Madre en Argentina se remonta a 1931, según informan La Nación y otros medios argentinos, y también tiene un componente religioso.

El papa Pío XI determinó ese año que el 11 de octubre sería dedicado a la "Divina Maternidad de María", el dogma que postula que María es la verdadera madre de Dios para el catolicismo, tal como explica aquí Aciprensa. Ese dogma se definió en el Concilio de Éfeso del año 431.

publicidad

A partir de esta tradición católica es que Argentina habría fijado la celebración a las madres en el mes de octubre, según los reportes locales.

Su origen, en este sentido, es bien distinto al que llevó al reconocimiento oficial del Día de la Madre en Estados Unidos en la época contemporánea. Este se dio en 1914 tras la firma de un proyecto de ley del entonces presidente Woodrow Wilson gracias a Anna Jarvis, quien conmemoró el primer Día de la Madre en el país. Tras el fallecimiento de su progenitora en 1905, Jarvis le realizó un pequeño tributo el 12 de mayo de 1907 en una iglesia metodista en Virginia Occidental. Luego hizo campaña para que se reconociera esta festividad.