CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Huracanes

Qué son las marejadas ciclónicas y por qué las comunidades costeras deberían temerle a este fenómeno

Por Steve Almasy, Dakin Andone

(CNN) -- Casi la mitad de todas las muertes por ciclones tropicales provienen de marejadas ciclónicas.

Si bien muchas personas se enfocan en la velocidad del viento de las tormentas, el peligro a menudo proviene del agua que fluye desde el océano.

En privado, es posible que te estés preguntando (y no serías el único): "¿Qué es exactamente la marejada ciclónica?".

"Una marejada ciclónica es un aumento en el nivel del agua causado por un fuerte viento de tormenta que empuja el agua hacia la costa", dijo el meteorólogo de CNN Brandon Miller. "El viento literalmente acumula el agua del océano y la empuja hacia la tierra".

Toda esa agua no tiene adónde ir

Las marejadas ciclónicas también pueden exacerbar las inundaciones. A medida que el agua se acumula a lo largo de la costa, los ríos y arroyos que normalmente desembocan en el océano pueden obstruirse aguas arriba, lo que obliga a que aumente el nivel del agua.

🌀 Sigue en vivo el recorrido de Ian

publicidad

Esa agua no se va tan fácilmente. Dependiendo de la cantidad de agua que se haya empujado hacia la costa y de la cuenca hidrográfica del área, puede quedarse y causar más daños a las comunidades.

Debido al cambio climático, las marejadas ciclónicas se han convertido en una amenaza aún mayor en los últimos años.

"Los niveles del mar han subido en la mayoría de los lugares alrededor de 1 pie (30 centímetros) durante el siglo pasado. El nivel más alto del océano permite que las marejadas ciclónicas alcancen aún más altura, aumentando sus capacidades destructivas", dijo Miller.

El Servicio Meteorológico Nacional, en un informe de 2014, dijo que la mayoría de las muertes por marejadas ocurrieron en el huracán Katrina y varias otras tormentas grandes y poderosas. En la mayoría de las tormentas, la lluvia excesiva que provoca ahogamientos es la principal causa de muerte.

Marejada ciclónica 'inversa'

Un fenómeno interesante que puede tener lugar durante fuertes tormentas se conoce como "marejada ciclónica inversa". Aquí es donde el agua se aleja de la costa y regresa al océano a medida que los vientos empujan el agua fuera de las áreas poco profundas.

Justo antes de tocar tierra, el agua retrocede a lo largo de la costa, dejando al descubierto la tierra que normalmente estaba bajo el agua.

En última instancia, el agua vuelve a la costa con mucha más fuerza e inunda las comunidades costeras.

Esto puede ser peligroso porque las personas a menudo salen a tierra descubierta para tomar fotos, agarrar conchas marinas, etc. Pero el agua puede regresar tan rápido como salió y las personas a menudo se toman desprevenidas.