CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Donald Trump

Donald Trump

Trump evita un interrogatorio programado para el viernes por estar en Mar-a-Lago durante el paso del huracán Ian

Por Katelyn Polantz

(CNN) -- Hay una razón por la que Donald Trump está sobrellevando el huracán Ian en su club de playa de Florida: estaba programado para dar su testimonio en Mar-a-Lago el viernes como acusado en una demanda colectiva.

La revelación se hizo pública en cartas presentadas en la corte el miércoles por los abogados que lo demandaron. Están tratando de interrogar al expresidente en un caso en curso que lo acusa a él, a sus hijos adultos y a la Organización Trump de engaño y fraude, ya que supuestamente promovieron negocios de estafa.

🌀 Sigue en vivo el recorrido de Ian

John Quinn, uno de los abogados que representan a un grupo de personas que acusan a Trump, le dijo a un juez federal el miércoles que Trump se negó a trasladar su declaración fuera de Palm Beach, incluso cuando se acercaba el huracán. Quinn y su equipo no querían volar a Florida esta semana dada la gravedad de la tormenta, y dijeron que el lado de Trump no trasladaría la declaración a Bedminster, Nueva Jersey, donde Trump tiene un club de golf.

El tribunal había fijado como fecha límite el viernes para que los abogados pudieran interrogar bajo juramento a Trump y otros en el caso.

Pero los abogados de Trump respondieron en la corte el miércoles por la noche que habían volado a Palm Beach esta semana, con Trump listo para testificar. Y dijeron que habrían reprogramado la declaración si tan solo el equipo de Quinn lo hubiera pedido.

publicidad

El abogado de Trump, Clifford Robert, llamó a Quinn el martes, escribió Quinn en la carta a la corte federal de Manhattan, "para decirme que él y su colega abordarían un vuelo a Palm Beach. Expresé cierta sorpresa, creo que usé la palabra 'impactado', pero el Sr. Robert indicó que estaban volarían allá de todos modos".

"Buscamos al Sr. Robert y a su colega nuevamente esta tarde, tanto por teléfono como por correo electrónico, pero no pudimos comunicarnos con ellos", dijo Quinn al juez. "En consecuencia, lo último que escuchamos es que los demandados insisten en que la declaración se lleve a cabo en Mar-a-Lago y el viernes. Con todo respeto, no creemos que sea prudente o seguro".

Quinn incluyó en su carta una imagen de radar que muestra la intensidad del huracán Ian. Hasta el miércoles por la noche, Ian se había debilitado a un huracán de categoría 2 horas después de azotar el suroeste de Florida, pero las autoridades continuaron advirtiendo a las personas que se refugiaran porque dijeron que lo peor de la tormenta podría estar en camino.

El equipo de Trump respondió en la corte unas horas más tarde el miércoles que Quinn estaba tergiversando lo que había sucedido.

Robert escribió que había verificado si el viernes en Mar-a-Lago todavía era una opción, y Quinn había dicho que sí.

"El presidente Trump está listo, dispuesto y capaz de proceder con su declaración el viernes", dijo el abogado de Trump al juez.

"Ahora que todos hemos viajado a West Palm Beach, y actualmente estamos sentados en medio de un huracán mientras los abogados de los Demandantes disfrutan de las comodidades del hogar, los Demandantes tienen el descaro de solicitar que la declaración por la que los Demandados dedicaron un tiempo considerable y la preparación de los recursos sea cancelada con menos de 48 horas de antelación a la fecha y hora previstas”.

Robert también acusó a los abogados que demandaron a Trump de tratar de dar al público la impresión de que Trump no es razonable.

La magistrada Sarah Cave del Tribunal de Distrito de EE.UU. para el Distrito Sur de Nueva York extendió el miércoles por la noche el plazo para que el equipo de Quinn interrogue a Trump, diciendo que lo había hecho "por preocupación por la seguridad de las partes, el reportero dela corte, el camarógrafo y cualquier otro asistente requerido del Interrogatorio".

La fecha límite para que Trump sea interrogado ahora es el 31 de octubre.

La demanda, que se presentó en 2018, alega que Trump y tres de sus hijos adultos usaron su programa de telerrealidad "The Celebrity Apprentice" y otros eventos promocionales para rastrillar dinero por su respaldo a un esquema de mercadeo multinivel y otros negocios fraudulentos. La demanda afirma que los inversionistas sin experiencia en los negocios fueron estafados, en gran parte porque fueron persuadidos por las promociones de Trump.

Ivanka Trump, Eric Trump y Donald Trump Jr. también estaban en la lista de personas que el equipo de Quinn podría interrogar, y previamente acordaron sentarse para las entrevistas.