CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de noticias del huracán Ian del 29 de septiembre

Por CNN Español

Esta cobertura terminó. Sigue aquí en vivo la última hora del huracán Ian.

🌀 Sigue en vivo el recorrido de Ian

Los escombros se encuentran entre las casas dañadas en Fort Myers. (Wilfredo Lee/AP)

75 posts

Hace 2 años

El huracán Ian avanza hacia Carolina del Sur después de dejar múltiples muertos y millones sin electricidad en Florida

Por Elizabeth Wolfe

En esta imagen aérea, se observan barcos uno encima del otro en un puerto deportivo cerca de Fort Myers Beach en la isla de San Carlos, Florida.

Mientras Florida lidia con los daños devastadores que dejó el huracán Ian en lo que las autoridades dicen es probablemente el mayor desastre natural en la historia del estado, los residentes de Carolina del Sur se preparan para la llegada prevista del ciclón el viernes al mediodía.

🌀 Sigue en vivo el recorrido de Ian

El huracán Ian se ha vuelto a fortalecer en el Atlántico después de dejar al menos a 19 muertos en Florida y millones de personas sin electricidad, con vientos de casi 136 kilómetros por hora en su camino hacia la costa de Carolina del Sur, y se espera que toque tierra justo al oeste de Myrtle Beach. Se emitió una advertencia de huracán desde el río Savannah en la frontera entre Georgia y Carolina del Sur hasta Cape Fear, Carolina del Norte.

El paso destructivo del ciclón por Florida provocó inundaciones y marejadas ciclónicas extraordinarias, lo que provocó la respuesta de emergencia más grande en la historia del estado, dijo a CNN el jueves el jefe de bomberos del estado, Jimmy Patronis. Se han llevado a cabo cientos de rescates por tierra, aire y mar, con residentes atrapados en sus casas o varados en los techos. Algunas casas en Fort Myers Beach se han reducido a nada más que losas de concreto, dijo el gobernador Ron DeSantis, calificando el daño en partes del estado como "indescriptible".

El huracán azotó la costa suroeste de Florida el miércoles como un huracán de categoría 4, con vientos que alcanzaron las 225 kilómetros por hora, causando grandes daños a viviendas, vehículos y negocios. Y los funcionarios advierten que será un largo camino hacia la recuperación.

Esto es lo que debes saber:

Docenas de muertes reportadas: Hasta el momento se han reportado al menos 19 muertes relacionadas con tormentas en Florida, aunque es probable que ese número aumente. La mayoría de esas muertes se encuentran en los condados de Lee y Charlotte, muy afectados. El presidente Joe Biden dijo el jueves que Ian podría ser "el huracán más mortífero en la historia de Florida".

Más de 2,2 millones sin electricidad: Millones de personas en Florida que se encontraban en el camino de Ian todavía estaban a oscuras hasta la madrugada del viernes, según PowerOutage.us. La mayoría de los condados con el mayor porcentaje de residentes sin electricidad se encuentran en el suroeste, incluidos Lee, Charlotte, Hardee y Sarasota. Trece condados informan que más del 50% de los clientes rastreados no tienen electricidad.

Inundaciones históricas en algunas áreas: se registraron inundaciones récord en el centro y el norte de Florida, incluidos al menos tres ríos que alcanzaron récords de inundaciones de todos los tiempos. Las autoridades de Orlando advirtieron a los residentes sobre inundaciones peligrosas. Parte del agua estancada estaba electrificada, dijeron.

Cientos de rescates y miles de evacuaciones: Ha habido más de 700 rescates en todo el estado hasta el momento, dijo el gobernador el jueves, y se han reportado miles de evacuados. En el condado de Lee, un sistema hospitalario tuvo que evacuar a más de 1.000 pacientes después de que se cortó el suministro de agua, mientras que se informaron otras evacuaciones generalizadas en prisiones y hogares de ancianos.

Islas costeras completamente aisladas: las islas Sanibel y Captiva en el suroeste de Florida están completamente aisladas del territorio continental después de que varias partes de una vía clave fueran arrancadas.

Al menos dos personas murieron en Sanibel y es posible que la calzada deba reconstruirse por completo, dijeron funcionarios locales. Chip Farrar, un residente de la pequeña isla de Matlacha, le dijo a CNN que partes de la carretera esencial para llegar al puente continental se han derrumbado y un segundo puente cercano también se vino abajo.

A medida que el huracán Ian se aleja de Florida, los gobernadores de Carolina del Sur, Carolina del Norte, Georgia y Virginia han declarado el estado de emergencia.

En Carolina del Sur, el gobernador Henry McMaster imploró a los residentes que no subestimen el peligro de la tormenta y los instó a seguir de cerca las advertencias de tormenta para prepararse para el impacto del viernes. Se espera que toque tierra durante la marea alta, lo que podría empeorar drásticamente las inundaciones en áreas bajas, según el meteorólogo de CNN, Taylor Ward.

Cuando todo termine, es probable que el sistema de tormentas de Ian haya dejado cambios duraderos a su paso.

Las costas a lo largo de Georgia y Carolina del Sur pueden sufrir alteraciones significativas debido a que las poderosas olas y las marejadas ciclónicas provocadas por Ian podrían inundar las dunas de arena costeras, según el Servicio Geológico de EE.UU. Además de inundar las comunidades detrás de las dunas, dijo el USGS, la tormenta puede empujar la arena hacia atrás y depositarla tierra adentro, lo que podría "reducir la altura de las dunas de arena protectoras, alterar los perfiles de las playas y dejar áreas detrás de las dunas más vulnerables a futuras tormentas".

Hace 2 años

Casi 2,2 millones de clientes están sin electricidad en Florida

Por Melissa Alonso

Casi 2,2 millones de hogares y negocios en Florida seguían sin electricidad a las 2:40 am ET del viernes, según PowerOutage.us.

Más temprano el jueves, la cantidad de clientes que se reportaba que estaban en la oscuridad llegó a 2,6 millones.

Florida Power & Light, el proveedor de energía más grande del estado, dijo en un tuit que las condiciones de la tormenta dificultan las reparaciones.

"Los árboles caídos, los fuertes vientos y las inundaciones plantean desafíos, pero estamos trabajando día y noche para reparar y restaurar todas las áreas", dijo la empresa de servicios públicos, y señaló en un comunicado separado que las condiciones especialmente malas en el suroeste de Florida pueden retrasar aún más las reparaciones.

Casi el 20% de los clientes rastreados de Florida Power & Light seguían sin electricidad hasta la madrugada del viernes, según PowerOutage.us.

Hace 2 años

Huracán Ian: consejos para quienes evacuaron y ahora tienen el desafío de regresar a casa

Por Camilo Egaña
El difícil regreso a casa después de un huracán 2:08

Las personas que evacuaron antes de la llegada del huracán Ian a Florida ahora enfrentan el gran desafío de regresar a sus hogares para determinar qué daños pudieron haber sufrido sus casas. En el siguiente video, te compartimos una serie de recomendaciones para tomar en cuenta antes de volver a tu hogar tras el paso de un ciclón.

Hace 2 años

El huracán Ian causó las peores inundaciones en 500 años en Florida

Por Camilo Egaña
Análisis del paso del huracán Ian por Florida 3:52

El presidente Joe Biden comentó que Ian podría ser el ciclón más mortífero en la historia de Florida, mientras que el gobernador Ron DeSantis afirmó que el poderoso huracán causó las peores inundaciones de los últimos 500 años. Camilo Egaña analiza en su apunte del día la feroz trayectoria de Ian al atravesar "el estado del sol".

Hace 2 años

El huracán Ian se desplaza hacia el este antes de tocar tierra en Carolina del Sur

Por Robert Shackelford

Un avión cazador de huracanes de la Fuerza Aérea ha indicado que los vientos máximos de Ian han aumentado a casi 85 mph (136 kilómetros por hora), según una actualización especial del Centro Nacional de Huracanes.

Ian se encuentra a unas 185 millas (297 kilómetros) al sur de Charleston, Carolina del Sur, con una trayectoria que se ha desplazado ligeramente hacia el este, dijo el centro de huracanes.

Ahora se espera que toque tierra justo al oeste de Myrtle Beach.

Aún se esperan marejadas ciclónicas, fuertes vientos e inundaciones potencialmente mortales para gran parte de las Carolinas el viernes, según el aviso.

Hace 2 años

El huracán Ian se fortalece a vientos máximos de casi 85 mph

Por Robert Shackelford

Un avión cazador de huracanes de la Fuerza Aérea ha indicado que los vientos máximos de Ian han aumentado a casi 85 millas por hora (136 kilómetros por hora), según una actualización especial del Centro Nacional de Huracanes.

La tormenta tiene su centro a unos 297 kilómetros al sur de Charleston, Carolina del Sur, y se desplaza hacia el norte-noreste a 16 kilómetros por hora, dijo el centro de huracanes el jueves por la noche.

Se emitió una advertencia de huracán desde el río Savannah en la frontera entre Georgia y Carolina del Sur hasta Cape Fear, Carolina del Nort

Hace 2 años

“Se sintió muy feo, yo sentía que el techo se levantaba”, contó residente de Fort Myers sobre el paso del huracán Ian. https://cnn.it/3BUPzpq

¿Cuán devastador fue el huracán Ian en Fort Myers? 3:21

La ciudad de Fort Myers, en la costa suroeste de Florida, fue una de las más afectadas por el huracán Ian. Gustavo Valdés, enviado especial de CNN En Español, habló con algunos de los residentes y preparó un recuento resumiendo el catastrófico paso del fenómeno meteorológico.

Hace 2 años

El huracán Ian podría impactar Carolina del Sur durante la marea alta del viernes, empeorando el peligro por inundaciones, según los pronósticos

Por Taylor Ward

El huracán Ian se está intensificando a medida que avanza hacia la costa de Carolina del Sur y, según NOAA Tides and Currents, podría golpear el estado durante la marea alta del viernes.

En Charleston, una ciudad que es especialmente vulnerable a las inundaciones costeras, la marea alta es a las 11:41 a.m. (hora Miami). En Myrtle Beach, la marea alta es a las 11:18 a.m. (hora Miami).

Se espera que el huracán Ian se mueva hacia la costa cerca o justo después de estos tiempos de marea alta, según los pronósticos.

Por qué esto es importante: Los rangos de mareas a lo largo de la costa este son mucho más grandes que en el Golfo de México. Ian inicialmente tocó tierra en Cuba antes de llegar a la costa suroeste de Florida el miércoles.

En Charleston y Myrtle Beach, la diferencia en los niveles del agua entre la marea alta y la marea baja es de alrededor de 1,8 metros (6 pies). Esto podría ser crítico porque una marejada ciclónica de 1 a 2 metros (4 a 7 pies) además de la marea alta exacerbará las inundaciones en las áreas bajas.

Lee más sobre el peligro de marejadas ciclónicas:

Hace 2 años

Orlando International está entre los aeropuertos de Florida listos para reabrir el viernes

Por Pete Muntean

El Aeropuerto Internacional de Orlando reabrirá al mediodía (hora Miami) del viernes, según un tuit del aeropuerto.

El jueves temprano, CNN informó que los funcionarios del aeropuerto aún no tenían un cronograma de reapertura.

El Aeropuerto Internacional de Jacksonville también dijo en un tuit que reabrirá el viernes, junto con varios de los 11 aeropuertos del estado.

El Aeropuerto Internacional del Suroeste de Florida en Fort Myers, que fue duramente golpeado por el huracán Ian, permanecerá cerrado excepto para el personal de emergencia y vuelos humanitarios, según un comunicado.

Hace 2 años

FOTOS | Las comunidades de Florida examinan los daños después del huracán Ian

El huracán Ian labró un camino devastador a través de Florida este miércoles. Aquí hay algunas fotos que muestran la escala de la destrucción un día después.

Andrea Barrios y su hija Hannah examinan los daños en la casa de su padre en Charlotte Harbor el jueves 29 de septiembre. (Bryan R. Smith/AFP/Getty Images)

Un equipo de carretera intenta quitar una palmera caída de una línea eléctrica en Punta Gorda el jueves. (Bryan R. Smith/AFP/Getty Images)

Los socorristas del Cuerpo de Bomberos del condado de Orange utilizan un bote inflable para rescatar a un residente de una casa en Orlando el jueves. (Phelan M. Ebenhack/AP)

Una vista aérea del Sanibel Causeway parcialmente colapsado el jueves. (Shannon Stapleton/Reuters)

Mike McPhillips recupera líneas de arrastre después de superar el huracán Ian y el aumento del nivel del agua cerca de Fort Myers Beach. (Gana McNamee/Getty Images)

Un hombre recupera un cubo de trapeador entre los escombros en Bonita Springs el jueves. (Sean Raimundo/Getty Images)

Hace 2 años

Matlacha, una pequeña isla en el suroeste de Florida, queda aislada después del colapso de una carretera, dice un residente

Por Amanda Musa

Matlacha, una pequeña isla entre Pine Island y Florida continental, quedó completamente aislada después del huracán Ian, según el residente Chip Farrar.

“Hay una gran idea errónea de que el puente Matlacha está caído, y solo quiero aclarar que el puente no está caído, pero al camino que conduce al puente le faltan 50 pies (15 metros) que acaban de ser arrasados”, dijo Farrar a CNN el jueves.

Como resultado, Farrar dijo que las personas en la isla no pueden conducir hasta el tierra firme. Un puente ubicado cerca también se derrumbó, dijo Farrar.

Farrar ha vivido en Florida durante más de 20 años y nunca había visto una tormenta tan fuerte como el huracán Ian.

“Estábamos tan preparados como podíamos”, dijo Farrar. “He estado aquí desde el año 2000. Y nunca he visto nada ni remotamente parecido a esto, incluido Charley”.

Charley azotó Florida en 2004 como un huracán de categoría 4.

Hace 2 años

Es posible una "pérdida sustancial de vidas" en Florida. Ahora, el l huracán Ian se dirige a Carolina del Sur

Por Amir Vera, Eric Levenson, Jason Hanna, Nouran Salahieh,

La feroz combinación de vientos, lluvia y marejadas ciclónicas de Ian causó al menos una docena de muertes, inundó casas, bloqueó carreteras y dejó a millones de residentes de Florida sin electricidad el jueves, mientras se intensificaba nuevamente hasta convertirse en un huracán en el Océano Atlántico y avanzaba hacia Carolina del Sur.

Ian tocó tierra el miércoles por la tarde en el suroeste de Florida y se degradó a tormenta tropical, dejando fuertes lluvias en el centro y noreste de Florida durante todo el jueves.

Pero se intensificó a huracán de categoría 1 el jueves por la tarde y se pronostica que tocará tierra por segunda vez en Carolina del Sur el viernes, dijo el Centro Nacional de Huracanes.

En el suroeste y centro de Florida, al menos 15 personas han muerto hasta ahora debido a la tormenta. Se han reportado al menos 17 muertes en relación con Ian.

“Este podría ser el huracán más mortífero en la historia de Florida”, dijo el jueves el presidente Joe Biden. “Los números aún no están claros, pero estamos escuchando los primeros reportes de lo que puede ser una pérdida sustancial de vidas”.

Hace 2 años

Ron DeSantis dijo que algunos de los daños que vio en Fort Myers Beach fueron “indescriptibles”

Por Andy Rose

Después de un recorrido por las partes del estado devastadas por la tormenta el jueves, el gobernador Ron DeSantis dijo que algunos de los daños que vio fueron “indescriptibles”.

En una conferencia de prensa el jueves por la noche, el gobernador dijo que los peores daños se produjeron en Fort Myers Beach.

“Algunas de las casas fueron arrasadas. Algunas eran solo losas de concreto”, dijo.

DeSantis dijo que todavía no está preparado para hablar sobre el número de muertos en todo el estado por Ian, pero dijo que “absolutamente esperan tener mortalidad por este huracán”. Un recuento de CNN de los reportes de funcionarios locales indica que al menos 17 personas murieron en Florida debido a la tormenta.

El gobernador dijo que los equipos de rescate todavía están respondiendo a las llamadas de personas en la isla de Sanibel, donde el único puente que brinda acceso a la isla ahora es intransitable, pero la mayoría de las personas con las que se han encontrado quieren quedarse en sus hogares.

Hace 2 años

Al menos 2 personas murieron en la isla de Sanibel

Por Amy Simonson

Los residentes que no evacuaron la isla de Sanibel quedaron varados después de que la ira del huracán Ian causara brechas significativas en la calzada que los une con el continente de Florida.

Alrededor de 200 hogares no evacuaron antes de la tormenta, dijo la alcaldesa Holly Smith.

Debido al daño, los socorristas solo pueden llegar a la isla en bote para realizar evaluaciones.

Aproximadamente 40 personas fueron sacadas de la isla el jueves, 12 de las cuales sufrieron heridas, dijo Holly.

La administradora de la ciudad de Sanibel, Dana Souza, reportó dos muertes en la isla de Sanibel. CNN reporta actualmente que hay cinco muertes en todo el condado de Lee.

Según Souza, los funcionarios regresarán a la isla el viernes y reanudarán sus evaluaciones. Los servicios de emergencia buscarán en la mayoría de las propiedades en la isla y se asegurarán de que no quede nadie, dijo.

“No podemos invitar a los residentes a regresar a la isla ahora, y sé que esto es difícil, y quieren regresar y quieren ver sus hogares”, dijo Souza. “Todavía es demasiado peligroso hasta que podamos completar esta evaluación”.

Hay equipo limitado en la isla para remover escombros porque fue evacuado antes de la tormenta.

“La isla está en mal estado, dijo el jefe de policía de Sanibel, William Dalton. “La infraestructura eléctrica está severamente dañada. Me sorprendería que haya una sola estructura en la isla que no haya sido afectada por la tormenta”.

Hace 2 años

Sanibel Causeway podría necesitar una reconstrucción completa, dice el gobernador

En esta vista aérea, partes de Sanibel Causeway son arrastradas junto con secciones del puente. (Joe Raedle/Getty Images)

Sanibel Causeway, la única conexión con el continente para las islas de Sanibel y Captiva en el suroeste de Florida, necesitará una revisión importante o una reconstrucción completa después de la devastación del huracán Ian, dijo el gobernador Ron DeSantis en una conferencia de prensa el jueves por la noche.

CNN informó anteriormente que la marejada ciclónica de Ian arrasó al menos tres partes de la carretera.

“Eso va a requerir una revisión muy importante y potencialmente una reconstrucción completa”, afirmó el gobernador. "Van a mirarlo".

“Esa es la única vía en Sanibel y la isla de Captiva, por lo que las operaciones para ayudar a las personas se han realizado principalmente por aire”, agregó DeSantis.

El jueves temprano, el gobernador describió la marejada ciclónica que azotó el área como "bíblica".

(Joe Raedle/Getty Images)

Hace 2 años

"Pudimos sacar las pertenencias, los papeles"

Por María Santana
Rescates e inundaciones en Florida tras el paso del huracán Ian 1:46
Hace 2 años

El huracán Ian es probablemente el desastre natural más grande en la historia de Florida, dice el jefe de bomberos del estado

Por Amanda Musa

Un bote se encuentra en medio de una calle en Fort Myers, Florida, el jueves. (Ricardo Arduengo/AFP/Getty Images)

El huracán Ian se perfila como el mayor desastre natural en la historia de Florida, según el jefe de bomberos del estado.

Florida también experimenta la respuesta de emergencia más grande de su historia, dijo el director financiero Jimmy Patronis a Wolf Blitzer de CNN el jueves por la noche. En Florida, el director financiero estatal también se desempeña como jefe de bomberos estatal.

“La Guardia Costera de Estados Unidos ha sido increíble”, señaló Patronis. "Han realizado más de 30 rescates aéreos en las últimas 24 horas en 30 incursiones”.

Mientras tanto, 24.000 trabajadores de servicios públicos tratan de restaurar la energía.

La Guardia Nacional de Florida envió equipos a Captiva Island, donde se derrumbó un puente importante. Patronis aseguró que sus equipos van de puerta en puerta allí, revisando a las personas que pueden estar varadas.

El jefe de bomberos dijo que la devastación en el área de Fort Myers le recuerda el daño que dejó el huracán Michael en 2018, cuando las comunidades con infraestructura y códigos de construcción más antiguos también se llevaron la peor parte de la tormenta.

Hace 2 años

VIDEO: el momento en que el huracán Ian tocó tierra en Florida, visto desde el espacio

Por Nacho Girón
Así se vio desde el espacio el momento en que Ian tocó tierra 0:59
Hace 2 años

La precipitación del huracán Ian fue un 10% más alta debido al cambio climático, muestra un análisis

Por Angela Fritz

Las olas del lago Monroe golpean el paseo fluvial de Sanford mientras continúan los fuertes vientos y la lluvia del huracán Ian el 29 de septiembre de 2022. Crédito: Gerardo Mora/Getty Images

La lluvia del huracán Ian fue al menos un 10% más húmeda debido al cambio climático, según un análisis rápido publicado el jueves por científicos de la Universidad Stony Brook y el Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley.

El análisis utilizó la misma metodología que un estudio reciente revisado por pares que analizó la influencia del cambio climático en la temporada de huracanes de 2020.

Michael Wehner, científico senior de Lawrence Berkeley que realizó el análisis, señaló que la relación física entre la temperatura del aire y el vapor de agua sugeriría que la lluvia del huracán Ian debería haber sido solo un 5% más alta debido al calentamiento climático.

"Esto significa que las tormentas son más eficientes para precipitar la humedad disponible", dijo Wehner en un comunicado. También advirtió que su resultado es una "estimación conservadora".

"El cambio climático no causó la tormenta, pero sí hizo que fuera más húmedo", dijo Wehner.

Hace 2 años

Periodista rescata a una mujer de un auto inundado tras el paso de Ian

Por Nacho Girón
El momento en que un periodista rescata a una mujer de un auto inundado 1:04
Hace 2 años

Orlando lidia con inundaciones históricas, según las autoridades

Por Andy Rose

La gente rema en una canoa cerca de un vehículo sumergido en Orlando, Florida, el jueves. (Jim Watson/AFP/Getty Images)

A medida que pasan los restos de la tormenta tropical Ian, los funcionarios de Orlando advierten a los residentes que las inundaciones en partes de la ciudad siguen siendo muy graves.

“Vemos niveles históricos de inundaciones. En algunas áreas, teníamos 280 mm. En otras áreas tuvimos 380”, dijo el jefe del Departamento de Bomberos de Orlando, Charlie Salazar, en una rueda de prensa el jueves.

El agua estancada todavía está electrificada en algunas áreas, advirtió.

El alcalde de Orlando, Buddy Dyer, dijo que las aguas de la inundación pueden permanecer por algún tiempo. “Infortunadamente, la única forma en que el agua bajará es retrocediendo naturalmente”, dijo.

“Quiero reiterar, no salgas a menos que tengas que hacerlo”, agregó Dyer.

Hace 2 años

Ian es nuevamente un huracán frente a la costa atlántica de Florida y se dirige hacia Carolina del Sur

Por Brandon Miller

Ian se ha intensificado hasta convertirse en huracán nuevamente con vientos máximos sostenidos de 120 km/h (75 mph), según el informe de las 5 p.m. (hora de Miami) del Centro Nacional de Huracanes.

El huracán Ian se encuentra a unos 386 km (240 millas) al sur de Charleston, Carolina del Sur, y se desplaza hacia el noreste a 16 km/h.

“En la trayectoria pronosticada, Ian se acercará a la costa de Carolina del Sur el viernes”, indicó el centro de huracanes. “El centro se moverá tierra adentro a través de las Carolinas el viernes por la noche y el sábado”.

Se espera cierta intensificación con Ian sobre las cálidas aguas de la Corriente del Golfo, pero se espera que siga siendo una tormenta de categoría 1.

Se prevé que la marejada ciclónica alcance entre 1,2 y 2.1 metros en Carolina del Sur desde Edisto Beach hasta Murrells Inlet, incluida Charleston.

Se pronostica que el gran campo de viento de Ian produzca impactos lejos del centro, y la trayectoria estimada tiene más incertidumbre de lo normal debido a que la tormenta está desorganizada después de pasar sobre Florida.

Hace 2 años

VIDEO: los destrozos en una importante carretera tras el paso de Ian por Florida

Por Nacho Girón
Imágenes aéreas muestran destrozos causados por Ian en una carretera 0:57
Hace 2 años

Walt Disney World reabrirá por fases a partir del viernes

Por Andy Rose

The Walt Disney Company informó que las operaciones de Disney World en Orlando comenzarán a reabrirse el viernes cuando la tormenta tropical Ian abandone el área.

“Si bien los parques temáticos y muchas áreas operativas permanecen cerrados para los visitantes hoy, anticipamos que las condiciones climáticas mejorarán esta noche”, dijo la compañía en un comunicado el jueves. “Walt Disney World Resort reanudará las operaciones del parque temático y Disney Springs en un enfoque por etapas a partir del viernes 30 de septiembre”.

Disney indicó que las horas exactas de operación del viernes se actualizarán más tarde.

Hace 2 años

Otra consecuencia indeseada del huracán Ian: aumento de precios de alimentos en EE.UU.

Por Xavier Serbiá
Ian está afectando la industria de cítricos en Florida 1:14
Hace 2 años

Cómo el cambio climático hizo que el huracán Ian fuera más destructivo

Por Angela Fritz, Brandon Miller

Fort Myers Beach el 29 de septiembre de 2022. Crédito: Joe Raedle/Getty Images

El huracán Ian azotó el miércoles la costa del Golfo de Florida con una marejada récord y vientos devastadores. Pero a medida que avanzaba hacia el interior, las lluvias extremas se convirtieron en el aspecto más destructivo del ciclón para el centro de Florida.

Las estimaciones del radar sugieren que cayeron más de 300 mm (12 pulgadas) de lluvia en tan solo 12 a 24 horas en una amplia franja desde Port Charlotte hasta Orlando. En algunos de los lugares más afectados, el huracán Ian produjo lluvias no registradas en 1.000 años, según datos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés).

Una precipitación de este tipo es tan intensa que solo se produce una vez cada 1.000 años, en circunstancias normales. Pero las precipitaciones extremas son cada vez más frecuentes a medida que la crisis climática eleva las temperaturas. El aire más cálido puede retener más humedad, lo que carga los dados a favor de las precipitaciones históricas.

SIGUE LEYENDO AQUÍ.

Hace 2 años

"Literalmente no hay nada a lo que volver", dice miembro del consejo de Fort Myers Beach

El jueves se ve el remanente de un muelle en Fort Myers Beach, Florida. (Wilfredo Lee/AP)

Dan Allers, miembro del consejo en Fort Myers Beach, describió la devastación a un nivel "que nadie realmente anticipó o esperaba" mientras caminaba por el área tras el paso del huracán Ian el jueves por la mañana.

Calculó que el 90% de la isla se ha ido, incluidos los negocios que habían estado allí durante décadas y habían capeado varios huracanes.

“Cuando digo que se fue, no se trata solo del interior de las casas, son casas de ladrillo, son casas sobre pilotes, casas de madera”, dijo Allers. "Se fueron".

"Es una devastación total", afirmó.

La mayoría de las calles están bloqueadas por escombros y casas que han sido arrancadas y movidas por la tormenta, según Allers. Indicó que algunas casas en el lado de la playa de la vía principal se desprendieron y cayeron al Golfo de México.

"Esencialmente, si tu casa no está construida de concreto, según los estándares de FEMA durante los últimos cinco años, prácticamente se ha ido. Literalmente, no hay nada a lo que volver", afirmó Allers.

Hace 2 años

Funcionario de Fort Myers dice que los sistemas de agua, electricidad y alcantarillado están suspendidos en gran parte de la ciudad

Un hombre ayuda a una mujer entre los escombros en un condominio en el centro de Fort Myers, Florida, el jueves. (Marco Bello/Reuters)

Liston Bochette, alcalde temporal y concejal de la ciudad de Fort Myers, dijo que el poderoso huracán Ian de categoría 4 "destrozó a la comunidad".

“Las partes grandes no tienen electricidad, las partes grandes no tienen agua. E incluso los sistemas de alcantarillado, las computadoras que procesan, no funcionan”, dijo Bochette a Alisyn Camerota de CNN.

"Florida depende de los tanques de almacenamiento", indicó. “Cuando no tenemos los generadores para impulsar los tanques, se corta el agua potable, el agua de lavado. Y luego, con el problema de las aguas residuales, se convertirá en un problema bacteriano”.

"Es una fórmula para el desastre", agregó.

"Esperamos que la caballería cabalgue sobre la colina y nos ayude aquí... El sistema informático, el ayuntamiento fallaron, los generadores fallaron, Internet y las compañías de respaldo de Internet fallaron. Así que tenemos un gran problema de comunicación para que la gente sepa qué hacer, dijo Bochette.

No obstante, los equipos trabajan duro en el centro de emergencia central, señaló. "Estamos haciendo lo mejor que podemos en una mala situación", dijo.

Hace 2 años

Más de 3.000 personas en hogares de ancianos fueron evacuadas en Florida

Por Carma Hassan

Los rescatistas evacuan a los residentes de un centro en Orlando el jueves. (Joe Burbank/Orlando Sentinel vía AP)

Alrededor de 40 hogares de ancianos de Florida han sido evacuados debido al huracán Ian, según la Asociación de Atención Médica de Florida.

“Hasta esta mañana, ha habido alrededor de 40 evacuaciones de hogares de ancianos, aproximadamente 3.400 residentes”, dijo la portavoz Kristen Knapp en un correo electrónico a CNN. “La mayoría se encuentran en áreas bajas donde los condados han emitido órdenes de evacuación, otros están en áreas donde se producen alertas por inundaciones”.

La Florida Health Care Association es una organización de defensa que representa a los proveedores de atención a largo plazo.

“Nuestro objetivo siempre es mantener seguros a nuestros residentes y al personal, por lo que las instalaciones han estado trabajando según sus planes, tienen sus generadores alimentados según lo exige el estado de emergencia (deben tener 96 horas de combustible dentro de las 24 horas posteriores a la emisión del SOE por emergencia y leyes de planes de energía). Los proveedores han fortalecido sus instalaciones y almacenando recursos para aquellos que se están refugiando”, dijo Knapp.

En el suroeste de Florida, aproximadamente de 15 a 20 instalaciones están sin electricidad pero tienen generadores en funcionamiento y daños mínimos.

“Todavía observamos la costa central/este a medida que avanza la tormenta y el potencial de inundación es lo más preocupante. Las instalaciones trabajarán con sus administradores de emergencias locales si hay preocupaciones inmediatas, ya que todas las emergencias son locales y esa es la forma más efectiva de satisfacer las necesidades críticas”, señaló Knapp.

Hace 2 años

¿Cuáles son los países con más huracanes?

Por Uriel Blanco

Port Charlotte, Florida, el 29 de septiembre de 2022 tras el huracán Ian. Crédito: Win McNamee/Getty Images

El huracán Ian es el más reciente fenómeno meteorológico que ha impactado a Estados Unidos.

Ian ha dejado devastación y muerte a su paso, luego de que tocara tierra como huracán categoría 4 en la costa suroeste de Florida la tarde de este miércoles.

Este fenómeno nos volvió a recordar lo impresionante que puede ser la fuerza de la naturaleza. Y así como pasa en Estados Unidos, hay otros países en el mundo que sufren de impactos de huracanes cada año.

Aquí te decimos cuáles son los países que más huracanes registran.

 

Hace 2 años

Biden dice que continuarán los esfuerzos de socorro por el huracán Fiona en Puerto Rico: "Estoy comprometido con ustedes"

Foto aérea tomada el 20 de septiembre de 2022 en Utuado, Puerto Rico. AFP a través de Getty Images

Mientras el gobierno federal invierte recursos en la respuesta de emergencia en Florida, el presidente Joe Biden dijo que su gobierno no ha olvidado a las víctimas del huracán Fiona en Puerto Rico.

“Mientras vemos las imágenes devastadoras en Florida, quiero ser claro para el pueblo de Puerto Rico: no nos hemos ido”, dijo Biden durante los comentarios sobre la tormenta tropical Ian en la sede de FEMA el jueves.

“Estoy comprometido con ustedes y con la recuperación de la isla. Estaremos a su lado durante el tiempo que sea necesario para lograrlo”, agregó.

Biden aseguró que el gobierno federal trabaja las 24 horas para que las personas estén seguras y restaurar las líneas de energía, agua y teléfono en toda la isla.

El presidente también indicó, cuando se le preguntó, que es su “intención” visitar Puerto Rico.

El huracán Fiona impactó Puerto Rico como una tormenta de categoría 1 el 18 de septiembre, dejando precipitaciones récord, desencadenando deslizamientos de tierra y lodo, inundando vecindarios y dejando a la mayor parte de la isla sin electricidad ni agua.

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, aprobó el miércoles una exención federal que abre la posibilidad de enviar diésel adicional a Puerto Rico.

Ray Sanchez, Jasmine Wright y Sam Fossum de CNN contribuyeron con este informe.

Hace 2 años

FOTOS | Áreas de Fort Myers en ruinas después del huracán Ian

Los residentes de Fort Myers ven ahora de primera mano la destrucción que dejó el huracán Ian a su paso.

El poderoso ciclón tropical astilló casas y negocios, arrasó partes de las carreteras y arrojó escombros alrededor del área.

Casas dañadas y escombros en Fort Myers, Florida, el jueves. (Wilfredo Lee/AP)

Jake Moses, a la izquierda, y Heather Jones de Fort Myers exploran una sección de negocios destruidos en Fort Myers Beach el jueves. (Douglas R. Clifford/Tampa Bay Times vía ZUMA Press Wire)

Una calzada a la isla de Sanibel se ve dañada el jueves. (Wilfredo Lee/AP)

Las personas inspeccionan los daños a su hogar en Valrico, Florida. (Chris O'Meara/AP)

Vince Wright camina entre los restos de casas en Fort Myers Beach. (Douglas R. Clifford/Tampa Bay Times vía ZUMA Press Wire)

Una estructura se quema en Fort Myers, Florida. (Joe Cavaretta/South Florida Sun-Sentinel vía AP)

Se ven botes apilados alrededor de estructuras dañadas en Fort Myers, Florida. (Wilfredo Lee/AP)

Los escombros se encuentran entre las casas dañadas en Fort Myers. (Wilfredo Lee/AP)

 

Botes dañados y escombros esparcidos contra la orilla en Fort Myers. (Wilfredo Lee/AP)

Hace 2 años

Biden dice que visitará Florida "cuando las condiciones lo permitan"

Crédito: OLIVER CONTRERAS/AFP via Getty Images

El presidente Joe Biden anunció que visitará Florida mientras el estado lucha por la devastación y los daños causados ​​por el huracán Ian.

Si bien no mencionó una fecha, dijo que visitará "cuando las condiciones lo permitan" y "para que no estorbemos" el trabajo de restauración.

"Vamos a hacer todo lo posible para reconstruir Florida lo más rápido posible, pero no nos vamos a ir. Vamos a reconstruirla con el gobierno estatal y local. Sin importar el tiempo que tome, vamos a estar allí. Ese es mi compromiso con ustedes", dijo durante los comentarios en la sede de FEMA en Washington.

Mientras agradecía a la multitud de socorristas y equipos que ayudaron en los esfuerzos de restauración de Florida, dijo: "Voy a ir a Florida para agradecerles personalmente".

También detalló la ayuda federal enviada a Florida, y agradeció al personal de FEMA por su trabajo de 24 horas ante este tipo de emergencias. "FEMA siempre está ahí. Merecen la gratitud y el apoyo total de la nación", comentó.

"Hemos despachado a más de 1.000 miembros del personal de FEMA y posicionado previamente las principales capacidades, capacidades y suministros federales. Eso incluye millones de litros de agua, millones de comidas y cientos de generadores. Hemos desplegado docenas de equipos de búsqueda y rescate, junto con vehículos para aguas altas y helicópteros de rescate para ayudar a que los sobrevivientes estén a salvo", indicó.

"Miles de miembros de la Guardia Nacional han sido activados. Bajo mi dirección, el Departamento de Defensa brindará capacidad de refuerzo en múltiples frentes en apoyo de los esfuerzos de FEMA", agregó.

Instó a los floridanos a ser cautelosos ya que la tormenta tropical Ian sigue siendo peligrosa y obedecer las advertencias de los funcionarios locales.

Hace 2 años

Biden: el gobierno de EE.UU. cubrirá el 100% del costo de la respuesta de emergencia de Florida después de Ian

Crédito: OLIVER CONTRERAS/AFP via Getty Images

El presidente Biden aseguró que el gobierno federal cubrirá el 100 % del costo en que incurra el estado de Florida por sus esfuerzos de respuesta de emergencia relacionados con el huracán Ian.

Biden señaló que aprobó la solicitud del gobernador republicano Ron DeSantis de una declaración expedita de desastre mayor durante sus comentarios desde la sede de FEMA en Washington, el jueves.

“A primera hora de esta mañana, hablé con el gobernador Desantis y nuevamente le ofrecí el apoyo federal más completo. A principios de esta semana, aprobé su solicitud de declaración de emergencia previa a la llegada a tierra para brindar asistencia federal directa al estado, para medidas de protección de emergencia para salvar vidas, incluida la búsqueda y el rescate, el refugio y la comida. Esta mañana aprobé la solicitud más reciente del gobernador para una declaración expedita de desastre mayor", afirmó Biden.

Y agregó: "Eso significa que el gobierno federal cubrirá el 100 % del costo de limpieza de escombros y todos los costos en los que el estado debe participar y gastar para salvar vidas. El gobierno federal también cubrirá la mayor parte del costo de reconstrucción de edificios como escuelas y estaciones de bomberos estatales".

Hace 2 años

Biden: Este podría ser el huracán más mortífero en la historia de Florida

(Evan Vucci/AP)

El presidente de EE.UU., Joe Biden, habló el jueves sobre los estragos que el huracán Ian causó en Florida después de tocar tierra el miércoles.

"Todavía se mueve por todo el estado hoy. Este podría ser el huracán más mortífero en la historia de Florida. Las cifras aún no están claros, pero vemos los primeros informes de lo que puede ser una pérdida sustancial de vidas", dijo mientras hablaba desde la sede de FEMA en Washington.

Biden dijo que habló con el gobernador de Florida, Ron DeSantis, los alcaldes y el comisionado, quienes, indicó, están preocupados, pero el presidente los elogió por el trabajo "increíble" que hacen para "salvar sus ciudades, sus pueblos" y su infraestructura.

Biden también emitió un mensaje para los floridanos.

“Mi mensaje para la gente en Florida, en momentos como este: Estados Unidos se une. Vamos a unirnos como un solo equipo, como un solo Estados Unidos”, afirmó.

Hace 2 años

Al menos 3 muertos en Cuba por el huracán Ian, informa sitio web estatal

Por Patrick Oppmann

Las autoridades cubanas elevaron el jueves el número de muertos por el huracán Ian a tres personas, informó el sitio web estatal Cubadebate.

Anteriormente, funcionarios cubanos informaron que dos personas murieron durante la tormenta cuando tocó tierra en Cuba.

No se proporcionó más información sobre cómo murió la tercera víctima.

Pese a que los funcionarios cubanos dijeron que habían comenzado a restaurar la energía tras los estragos causados por Ian, grandes zonas de la isla seguían sin electricidad.

Hace 2 años

Más de 2,6 millones de clientes siguen sin electricidad en Florida

Por Jamie Loftus

Al menos 2.617.257 clientes de energía de Florida siguen sin electricidad, según el rastreador PowerOutage.us.

En el condado de Hardee, casi el 100 % de los clientes no tienen electricidad.

En el condado de Lee, que incluye Fort Myers y Cape Coral, y el condado de Charlotte, hogar de Port Charlotte y Punta Gorda, alrededor del 89 % de todos los clientes están a oscuras.

En el condado de DeSoto, que incluye la ciudad de Hernando, alrededor del 92% de los clientes se quedaron sin electricidad.

Hace 2 años

Las fotos de la Guardia Costera muestran inundaciones generalizadas de Ian en la isla de Sanibel

Por Paul P. Murphy, Adrienne Vogt

(US Coast Guard)

Se pueden ver inundaciones altas que rodean las casas en las fotos de la Guardia Costera de EE.UU. de un vuelo sobre la isla de Sanibel, que se encuentra al suroeste de Fort Myers y Cape Coral.

(US Coast Guard)

Partes de la Calzada de Sanibel, que conecta la isla con el continente, han sido arrasadas, según un video aéreo de los afiliados de CNN.

(US Coast Guard)

Hace 2 años

El Aeropuerto Internacional de Tampa reanudará operaciones el viernes

Por Stephanie Gallman

El Aeropuerto Internacional de Tampa reanudará las operaciones comerciales a las 10 a.m. (hora de Miami) del viernes, según un comunicado de prensa.

“TPA no sufrió ningún daño grave durante la tormenta”, dijo el comunicado. El personal de mantenimiento y operaciones del aeropuerto inspeccionó el aeródromo y las instalaciones el jueves por la mañana.

El aeropuerto suspendió operaciones a las 5 p.m. (hora de Miami) el martes antes de la llegada de Ian.

Hace 2 años

La NFL tiene un plan de contingencia por el huracán Ian

NFL: plan de contingencia por huracán Ian 0:51
Hace 2 años

La orden de confinamiento sigue vigente para los residentes de Fort Myers

Por Rebekah Riess

Casas dañadas y escombros se ven en Fort Myers, Florida, el jueves. (Wilfredo Lee/AP)

La ciudad de Fort Myers, que sufrió daños importantes por el huracán Ian, les recuerda a los residentes que no salgan, ya que está vigente el toque de queda.

“Los equipos han estado evaluando y ayudando a los residentes desde ayer”, dijo la ciudad en una publicación de Facebook el jueves por la mañana. “PERO hay muchos vehículos en las carreteras y nos IMPIDEN llegar a las áreas que necesitan ser despejadas”.

Hace 2 años

Ian: ¿qué zonas de Florida siguen amenazadas por tormentas?

Ian se degradó a tormenta tropical, pero se ha intensificado y podría volverse huracán: se espera que produzca vientos y tormentas fuertes y marejadas ciclónicas en partes de Florida, Georgia y las Carolinas, según la información más reciente del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).

Avisos y vigilancias activos por la tormenta Ian

El riesgo de marejadas ciclónicas potencialmente mortales en partes de Florida, Georgia y Carolina del Sur continuará hasta el viernes, por lo que es fundamental que los residentes sigan con atención los avisos de los funcionarios públicos.

A su vez, se espera que los vientos con fuerza de tormenta tropical se dirijan hacia el norte a través del norte de Florida, Georgia y las costas de las Carolinas también hasta el viernes.

A continuación, un resumen de los avisos y vigilancias en efecto para Florida.

  • Hay un aviso de tormenta tropical vigente de Jupiter Inlet en Florida hasta Cape Lookout en Carolina del Norte.
  • Hay un aviso de marejada ciclónica vigente para la frontera entre los condados de Flagler/Volusia hasta la desembocadura del río South Santee y para el río St. Johns.
  • Hay una vigilancia de marejada ciclónica para el norte de South Santee River
    hasta Little River Inlet y una vigilancia de huracán para la frontera entre los condados
    de Flagler/Volusia hasta el sur del río Santee.

Lee más aquí. 

Hace 2 años

Tras el paso de Ian, bomberos de Naples en Florida recorrieron las calles en motos acuáticas

Un video captado por un trabajador de la estación de bomberos de Naples en Florida, muestra como el agua subió alrededor de 1,30 metros después de las fuertes lluvias que trajo el huracán Ian. A falta de camiones los rescatistas usaron motos acuáticas. En el video se lo mostramos.

Rescatistas recorren las calles de Naples, Florida, en motos acuáticas 0:50
Hace 2 años

La primera muerte relacionada a Ian se reporta en el condado Osceola, Florida, confirma funcionario a CNN

Por Hannah Sarisohn

El huracán Ian devastó la costa suroeste de Florida. (Crédito: Sean Rayford/Getty Images)

La primera muerte relacionada con el huracán Ian se confirmó en el condado de Osceola, Florida, informó Bill Litton, director de Manejo de Emergencias, a Kate Bolduan, de CNN, en la mañana de este jueves.

La persona que falleció se encontraba en un hospicio, según Litton. No se proporcionó la causa de muerte.

El condado de Osceola ha sufrido inundaciones sin precedentes, mientras los hospitales y aeropuertos del área de Kissimmee están rodeados de agua, dijo el funcionario.

Litton añadió que le preocupan los aproximadamente 35 centímetros de lluvia que han recibido algunas partes del condado.

Los recursos estatales ahora están llegando de la Guardia Nacional, agregó.

“Definitivamente es un evento histórico”, dijo Litton. “Si están seguros y protegidos, quédense quietos ahora, mientras resolvemos estos problemas con estos residentes que sufrieron inundaciones”.

Hace 2 años

Estas son las zonas más afectadas en Florida por el huracán Ian

Residentes examinan los daños en un muelle mientras los botes están parcialmente sumergidos tras el paso del huracán Ian en Fort Myers, Florida, el 29 de septiembre de 2022.

Residentes examinan los daños en un muelle mientras los botes están parcialmente sumergidos tras el paso del huracán Ian en Fort Myers, Florida, el 29 de septiembre de 2022. (Foto: GIORGIO VIERA/AFP vía Getty Images)

El huracán Ian ha dejado devastación a su paso por Florida, Estados Unidos.

Ian tocó tierra como un huracán categoría 4 en la costa suroeste de Florida poco después de las 3 pm de este miércoles y desde entonces ha seguido su camino a través del estado (a las 7 am del jueves, el ciclón se encontraba en la costa este floridana).

Debido a la intensidad con la que llegó a tierra, el huracán Ian dejó mayores desastres en la zona de la costa suroeste, aunque algunos comunidades se vieron mucho más afectadas.

¿Cuáles son las zonas más afectadas en Florida por el huracán Ian?

Condado de Lee

El condado de Lee, Florida, fue el área más afectada por el huracán Ian, dijo a CNN este jueves la administradora de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) Deanne Criswell, quien agregó que el daño causado será catastrófico..

“El área que ha sido más afectada, sin duda por lo que estamos escuchando en este momento, es el condado de Lee”, dijo Criswell.

“Sabemos que hubo una marejada ciclónica significativa allí, sabemos que su sistema de agua está afectado y nos enfocamos en este momento en conseguir algunos equipos de búsqueda y rescate, que han estado fuera desde las 4:00 a.m. para entrar a esa área e identificar quién podría necesitar ayuda, quién podría necesitar un rescate, agregó Criswell.

Por su parte, el sheriff del condado de Lee, Carmine Marceno, dijo en New Day de CNN que el área tiene “aproximadamente cinco” muertes, pero agregó que actualmente no puede dar un número definitivo.

La administradora de la FEMA señaló que a lo largo de la costa oeste de Florida hay otras comunidades con daños significativos pero que por el momento no es posible cuantificar el desastre.

“No creo que podamos cuantificarlo todavía”, dijo sobre la cantidad de daño que causó el huracán. “Pero puedo decirles que va a ser catastrófico. La cantidad de impacto para estas comunidades va a ser significativa”.

Fort Myers

La ciudad de Fort Myers se encuentra en el condado de Lee, por lo que fue de las más impactadas.

Se cree que muchos necesitan ser rescatados en Fort Myers, informó Criswell la mañana de este jueves.

La Guardia Costera y la Guardia Nacional estaban "sacando a la gente de los techos en Fort Myers" con un helicóptero este jueves por la mañana, dijo el contralmirante de la Guardia Costera Brendan McPherson a CNN.

Además, alrededor de 96% de la ciudad se quedó sin energía eléctrico debido al paso del ciclón. Cabo Coral, también en el condado de Lee, igualmente se quedó en gran parte sin electricidad; si sumamos los cortes de energía en ambas ciudades, el apagón abarca a 90% del área.

Lee más aquí. 

Hace 2 años

Imágenes aéreas muestran la destrucción y las inundaciones en el área de Fort Myers

Por Paul P. Murphy

(Crédito: Guardia Costera de EE.UU.)

Decenas de casas continúan bajo el agua y muchos más edificios sufrieron daños graves en el área de Fort Myers durante la mañana de este jueves, según revelan imágenes de la Guardia Costera de EE.UU.

En una de las fotos, parte de lo que parece ser un vecindario entero está bajo el agua. En otra zona, los escombros cubren el suelo alrededor de las casas.

(Crédito: Guardia Costera de EE.UU.)

Algunos edificios también perdieron su techo por el huracán. En un puerto, los barcos se amontonan cerca de lo que parece ser una mancha de aceite en el agua.

La comunidad del suroeste de Florida está entre las áreas más afectadas por el ciclón. Los equipos de rescate de la Guardia Costera y la Guardia Nacional sacaron a personas de los techos en vecindarios inundados durante la mañana de este jueves. Miles de personas siguen sin electricidad en la zona.

(Crédito: Guardia Costera de EE.UU.)

Hace 2 años

Ian vuelve a intensificarse y está cerca de convertirse en huracán otra vez

ian jueves mediodía

Ian, ahora tormenta tropical, comenzó a intensificarse de nuevo a medida que emerge al Océano Atlántico, luego de atravesar la península de Florida y devastar al estado. El aviso más reciente del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) registró que el ciclón tiene vientos máximos de hasta 112 km/h, lo que lo hace una tormenta tropical de alto nivel que se acerca a la fuerza de huracán.

Se espera que Ian se fortalezca a huracán en las próximas horas de este jueves frente a la costa del noreste de Florida, a medida que se mueve hacia el norte. El pronóstico oficial del NHC ahora proyecta que tocará tierra en Carolina del Sur como huracán categoría 1 este viernes.

"Se esperan vientos con fuerza de huracán en la costa de Carolina del Sur a partir del viernes temprano", advirtió el NHC.

Dado el aumento del pronóstico, se emitió una advertencia de huracán para toda la costa de Carolina del Sur desde el río Savannah hasta Little River Inlet.

Actualmente, los vientos con fuerza de tormenta tropical cubren casi 965 kilómetros desde el ciclón, extendiéndose desde West Palm Beach, Florida hasta Myrtle Beach, Carolina del Sur.

Hace 2 años

Gobernador DeSantis advierte que los daños de Ian en Florida "no han terminado"

Por María Cartaya
ron desantis

El gobernador Ron DeSantis. Imagen de archivo. (Photo by Joe Raedle/Getty Images)

Desde el centro de operaciones de emergencia de Florida, en Tallahassee, el gobernador Ron DeSantis calificó el huracán Ian como "la peor inundación en 500 años".

"La cantidad de agua que ha ido en aumento y que probablemente seguirá aumentando hoy, incluso cuando pase el ciclón, es básicamente la peor inundación en 500 años", destacó DeSantis durante una conferencia de prensa en la mañana de este jueves.

Además de DeSantis, en el evento participaron la primera dama Casey DeSantis, el gerente de la División de Manejo de Emergencias Kevin Guthrie, el almirante de la Guardia Costera Brendan McPherson y otros funcionarios.

"Esta tormenta está dejando amplios impactos en todo el estado. Y algunas de las inundaciones en áreas a cientos de kilómetros de donde Ian tocó tierra romperán récords", agregó DeSantis.

El gobernador dijo que habló con el presidente Biden en la mañana de este jueves. Y añadió que el estado recibió una "declaración de desastre mayor para nueve condados".

"Por ahora, tenemos aprobación para Charlotte, Collier, DeSoto, Hardee, Hillsborough, Lee, Manatee, Pinellas y Sarasota”, dijo DeSantis. “Eso permitirá que los ciudadanos de Florida busquen asistencia individual de FEMA", agregó.

“Para aquellos que necesitan ayuda y que califiquen vayan a FEMA.gov o pueden llamar al 1-800-621-3262", explicó el gobernador. “Asegúrense de tomar una foto de la línea de flotación en su hogar porque si pueden mostrar eso, podemos brindarles asistencia más rápido", agregó DeSantis.

También mencionó que 26 estados proporcionaron apoyo.

"Los impactos de esta tormenta son históricos. El daño que deja ha sido histórico y esto está solo teniendo en cuenta las evaluaciones iniciales", agregó.

“Nunca habíamos visto marejadas ciclónicas de esta magnitud", apuntó DeSantis. "Esto requerirá años de esfuerzo para reconstruir y recuperarnos".

El gobernador indicó que hay líneas eléctricas y árboles caídos y que “esta sigue siendo una situación peligrosa”.

“Aquellos que necesitan soporte vital en este momento, la ayuda está en camino”, dijo DeSantis.

"Hoy se trata de identificar a las personas que necesitan ayuda", señaló DeSantis.

“Hemos tenido dos muertes no confirmadas en el sentido de que no sabemos si están relacionadas con el huracán. Quiero decir, nuestra suposición es que probablemente lo sea, y básicamente las autoridades harán esa evaluación y luego se informará", respondió a una pregunta sobre las muertes reportadas.

“A medida que esto (Ian) salga del estado, irá al Océano Atlántico y afectará a otros estados de nuestro país”, dijo DeSantis.

También mencionó posibles inundaciones en los estados vecinos de Georgia, Carolina del Sur y Carolina del Norte.

“Tendrán que lidiar con este ciclón, que está causando estragos en nuestro estado, pero terminará causando estragos en las comunidades de la parte sureste de Estados Unidos”, dijo DeSantis.

Hace 2 años

Ya son más de 2,6 millones de clientes los que están sin electricidad en Florida

Por Jamie Loftus

Un árbol derribado por los vientos y la lluvia del huracán Ian el 29 de septiembre de 2022 en Bartow, Florida. (Crédito: Gerardo Mora/Getty Images)

Al menos 2.611.304 clientes en Florida siguen sin electricidad, según el rastreador PowerOutage.us.

En el condado de Hardee, casi el 100% de los clientes no tienen electricidad.

Alrededor del 89% de todos los clientes están a oscuras en el condado de Lee, que incluye Fort Myers y Cape Coral.

En el condado de DeSoto, que incluye la ciudad de Hernando, alrededor del 92% de los clientes se quedaron sin electricidad.

Hace 2 años

Funcionario del condado de Collier insta a los residentes a "permanecer tranquilos" mientras continúa la evaluación de daños

Por CNN

El director de la Oficina de Servicios de Emergencia del Condado de Collier, Dan Summers, imploró a las personas que evacuaron durante el huracán Ian que permanezcan en los refugios por ahora y no salgan a ver los daños en sus hogares.

"Manténganse seguros. Nos queda muchas cosas por evaluar. No sabemos el estado de los drenajes y canales que todavía están llenos. Tenemos mucha agua en movimiento, muchos escombros, líneas eléctricas caídas y hay muchas incógnitas, y por supuesto, si están en un lugar seguro, quédense tranquilos”, dijo a Poppy Harlow y Jim Sciutto de CNN.

El condado de Collier incluye la ciudad de Naples.

"Si bien no tuvimos el evento de viento que tuvieron nuestros vecinos, ciertamente tuvimos el evento de agua que superó con creces todo lo que tuvimos durante el huracán Irma", dijo Summers.

El área no ha visto tal marejada ciclónica "en varias generaciones", agregó.

Los equipos de emergencia han hecho unos 30 rescates, dijo Summers.

"Todavía tenemos algunas áreas con algunos cierres de carreteras a las que nos cuesta entrar, pero estamos entrando allí en bote o en un vehículo de alto despeje. Nuestro objetivo es completar cualquier búsqueda y rescate antes de que oscurezca esta noche", dijo, y agregó que" es una situación muy fluida".

Hace 2 años

El huracán Ian podría provocar más aumentos en los precios de los alimentos

Por Danielle Wiener-Bronner, Matt Egan
Meteorólogo de CNN nunca había visto esto en Florida 1:04

El huracán Ian es la última catástrofe natural que afecta a los precios de los alimentos. La tormenta que azota Florida ya está obligando a los futuros del zumo de naranja a subir, y pronto podría reducir el suministro de fertilizantes del país, lo que podría tener un impacto de gran alcance.

Los precios de los contratos de zumo de naranja concentrado congelado alcanzaron unos US$ 1,92 dólares por libra a primera hora de este miércoles, un aumento de más del 5% respecto al martes, antes de moderarse ligeramente.

Florida es uno de los principales productores de cítricos, incluidas las naranjas y los pomelos. Al menos el 75% del cinturón de cítricos de Florida está bajo la amenaza de fuertes lluvias de inundación en las próximas 36 horas, según el proveedor de imágenes por satélite Maxar Technologies.

El WeatherDesk de Maxar considera que al menos un tercio de las arboledas pueden sufrir daños por el viento, sobre todo en la parte noroeste del cinturón de cítricos.

Lee más información aquí.

Hace 2 años

Gran parte de la vía que conduce a las islas Sanibel y Captiva en Florida fue arrasada por el huracán

Por CNN

(WBBH)

Una parte de Sanibel Causeway fue arrastrada por la marejada ciclónica del huracán Ian, según un video de WBBH y WPLG, afiliadas de CNN.

Al menos tres secciones de la calzada fueron arrasadas, según un video aéreo de WPLG.

CNN geolocalizó el lugar desde donde WBBH está informando, y el camino que fue arrasado es una rampa que sube al segundo puente del paso elevado, que se extiende por la segunda mitad hacia la isla de Sanibel.

Dos porciones de las rampas a ambos puentes y un tramo de carretera que cruzaba una isla en medio de la calzada fueron completamente arrasados.

La calzada es la única forma de llegar o salir de las islas Sanibel y Captiva hacia el territorio continental de Florida.

Sanibel Causeway y Pine Island Bridge "no son transitables y requerirán reconstrucciones estructurales", dijo el gobernador de Florida, Ron DeSantis, durante una sesión informativa de actualización el jueves.

La Patrulla de Carreteras de Florida confirmó que una parte del Puente Sanibel Causeway “fue dañado/arrasado”, dijo a CNN el teniente Gregory S. Bueno de la División de Asuntos Públicos de la Patrulla de Carreteras de Florida.

De acuerdo con Florida 511, todos los carriles del puente están actualmente cerrados y la gravedad del cierre figura como “mayor”.

Hace 2 años

Lo que sabemos, y lo que no, sobre las secuelas que ha dejado el huracán Ian

Por CNN

Brenda Brennan se sienta junto a un bote que Ian empujó contra su apartamento cuando el huracán pasó por el área el 29 de septiembre de 2022 en Fort Myers, Florida. La Sra. Brennan dijo que el bote flotó alrededor de las 7:00 p.m. El huracán trajo fuertes vientos, marejadas ciclónicas y lluvias al área causando daños severos. (Foto de Joe Raedle/Getty Images)

El poderoso huracán Ian atravesó Florida de miércoles a jueves, dejando una estela de destrucción a su paso. A medida que la tormenta ahora tropical sale del estado, aún debe verse la evaluación completa de los daños, pero esto es lo que sabemos:

Cortes de energía

Al menos 2,5 millones de clientes de energía de Florida todavía están sin energía, según PowerOutage.us. En el condado de Lee, que incluye Fort Myers y Cape Coral, aproximadamente el 90% de todos los clientes están a oscuras. Alrededor del 92% de los clientes en el condado de Charlotte, donde se encuentran Port Charlotte y Punta Gorda, tampoco tienen electricidad.

Lluvias e inundaciones

Ian estableció récords de los niveles de agua más altos jamás observados en múltiples lugares, como Fort Myers y Naples, en el suroeste de Florida. Las estimaciones de radar y las precipitaciones de observación terrestre muestran que cayeron más de 300 mm de lluvia entre 12 y 24 horas en una franja de la región.

En algunos de los lugares más afectados, esto supera las tasas de lluvia para eventos de inundación de 1 en 1.000 años, según datos de la NOAA. La marejada ciclónica alcanzó los 3,6 metros en algunos lugares. Para el jueves por la mañana, había una advertencia de marejada ciclónica, lo que significa que podrían ocurrir marejadas potencialmente mortales, para un tramo costero desde el noreste de Florida hasta un área al norte de Charleston, Carolina del Sur.

Rescates

La Guardia Costera y la Guardia Nacional estaban “sacando personas de los techos en Fort Myers” con aviones el jueves por la mañana, dijo a CNN el contralmirante de la Guardia Costera Brendan McPherson, y agregó que las tripulaciones aéreas han rescatado al menos a 13 personas entre Fort Myers y St. Petersburgo, Florida, desde este miércoles.

Los funcionarios también están especialmente enfocados en llevar equipos de búsqueda al condado de Lee, muy afectado, en medio de la preocupación de que muchos aún necesitan ser rescatados allí, dijo el jueves por la mañana la administradora de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, Deanne Criswell. Aún se desconoce un número oficial de muertos y heridos.

Alertas y advertencias

Se espera que la tormenta del jueves se mueva hacia el Océano Atlántico, amenazando las costas este de otros estados. Los gobernadores de Georgia, Virginia, Carolina del Norte y Carolina del Sur ya han declarado estados de emergencia. Sigue la tormenta aquí.

Cierres de escuelas

La mayoría de las escuelas que estaban en las áreas afectadas por el huracán Ian podrán reabrir el viernes o el lunes, dijo este jueves el gobernador de Florida, Ron DeSantis, en una sesión informativa. Reconociendo la amplitud de los daños en los condados de Lee y Charlotte, DeSantis dijo que están en una “situación muy difícil” y que las autoridades “trabajarán con ellos y verán cuándo pueden recuperarse”.

Hace 2 años

¿Qué hacer si te encuentras en medio de un apagón?

Por Aya Elamroussi

Se ven fuertes lluvias y viento en el puente Caloosahatchee en Fort Myers, Florida, el miércoles. (Eva Marie Uzcátegui/Bloomberg vía Getty Images)

Mientras los equipos de emergencia se esfuerzan por ayudar a los que siguen atrapados en sus casas, más de 2,5 millones de residencias y negocios se quedaron sin electricidad a primera hora de este jueves. Se espera que Ian traiga fuertes vientos y lluvias intensas a partes de Florida, Georgia y las Carolinas durante los próximos días, dijo el Centro Nacional de Huracanes.

Si te quedas sin electricidad durante el huracán, esto es lo que puedes hacer para mantenerte a salvo.

Según la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), es crucial asegurarse de que los aparatos eléctricos estén desconectados para evitar cualquier daño causado por las subidas de tensión.

La FEMA también recomienda mantener cerrados los congeladores y refrigeradores para ayudar a mantener temperaturas más bajas para la conservación de los alimentos.

Por si acaso, desconecta el interruptor principal de tu casa y no utilices ningún aparato que esté mojado.

Ten cuidado con el monóxido de carbono

Los generadores solo deben utilizarse en exteriores y colocarse a más de 6 metros de distancia de puertas y ventanas, aunque estén cerradas.

Los aparatos emiten monóxido de carbono, que es un gas venenoso que puede ser letal.

Lee más aquí sobre los cuidados que debes tener en caso de estar en medio de un apagón.

Hace 2 años

La Guardia Costera rescata a 23 personas en Florida en las primeras 24 horas de respuesta a la tormenta

Por Hannah Sarisohn

Las cuadrillas de la Guardia Costera de EE.UU. en Florida han rescatado al menos a 23 personas en las últimas 24 horas, dijo el subcomandante de operaciones, el vicealmirante Peter Gautier, este jueves por la mañana en CNN Newsroom desde la sede de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) en Washington.

Gautier dijo que aquellos que aún se encuentran en el camino de Ian deben prestar atención a las órdenes de evacuación ya que la tormenta aún no ha terminado.

Gautier dijo que la Guardia Costera trabajará con la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) para limpiar los derrames de petróleo y materiales peligrosos anticipados en las áreas afectadas después de la tormenta.

Hace 2 años

Cazador de tormentas graba a Ian por dentro mientras golpea Florida

Por CNN

El periodista de AccuWeather Reed Timmer documentó una enorme marejada ciclónica que causó el huracán Ian mientras llegaba a la costa de Florida.

Así se ve Ian por dentro: cazador de tormentas graba al huracán en Florida 0:53
Hace 2 años

DeSantis dice que el huracán Ian dejó las peores inundaciones en 500 años en Florida

Por Betsy Klein
Así se prepara Florida para el impacto del poderoso huracán Ian 2:49

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, calificó el desastre del huracán Ian como “una inundación que sucede una vez en 500 años”, dijo hablando desde el centro de operaciones de emergencia del estado en Tallahassee.

“La cantidad de agua que ha estado subiendo y que probablemente seguirá subiendo incluso cuando pase la tormenta, es básicamente una inundación que ocurre una vez en 500 años”, dijo DeSantis durante una conferencia de prensa este jueves por la mañana.

“Esta tormenta está teniendo amplios impactos en todo el estado, y algunas de las inundaciones que veremos en áreas a cientos de kilómetros de donde tocó tierra (Ian) establecerán récords”, agregó el gobernador.

Entre tanto, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habló esta mañana con DeSantis, luego de la llegada del huracán Ian, informó la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, marcando la segunda llamada esta semana.

".@POTUS habló esta mañana con el gobernador Ron DeSantis de Florida para discutir los pasos que la administración Biden está tomando para apoyar a Florida en respuesta al huracán Ian, incluida la emisión de una declaración de desastre durante la noche", dijo Jean-Pierre en un tuit.

Agregó que la administradora de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), Deanne Criswell, viajará a Florida este viernes y Biden y DeSantis continuarán con una "estrecha coordinación" después de la tormenta.

Hace 2 años

Huracán Ian deja "aproximadamente cinco" muertos en el condado Lee, aunque aún no hay cifras definitivas

Por Rebekah Riess

(Crédito: RICARDO ARDUENGO/AFP via Getty Images)

El sheriff del condado de Lee, Carmine Marceno, dijo en New Day de CNN que el área tiene “aproximadamente cinco” muertes, pero agregó que actualmente no puede dar un número definitivo.

“No puedo dar un número definitivo porque no tengo esa evaluación de la tripulación. Lo único que sé es que estamos haciendo todo lo posible por la humanidad para asegurarnos de preservar y proteger la vida”, dijo el alguacil a CNN.

Marceno dijo que el condado de Lee fue golpeado “muy, muy fuerte” por el huracán Ian y que hay lugares en el condado a los que los funcionarios actualmente no pueden acceder para evaluar los daños.

La Oficina del Sheriff del condado de Lee está priorizando las llamadas, ya que han recibido aproximadamente 2.000 llamadas al 911 de personas necesitadas. “Hay algunos de ellos a los que no podemos acceder en este momento”, dijo el sheriff.

“Es difícil saber exactamente lo que tienes hasta que puedas comenzar a acceder a estos lugares. Hay personas que conozco que no evacuaron, están en sus casas. Han tratado de ponerse a salvo, han ido al segundo piso, y posiblemente hasta al ático, porque el agua subió mucho aquí con la oleada de aproximadamente 4 metros más o menos”, dijo Marceno.

Hace 2 años

Cinco videos impactantes del huracán Ian en Florida

Por CNN en Español

El huracán Ian azota Florida con grandes inundaciones y vientos devastadores.

Terrorífica imagen del puente Sunshine Skyway ante el paso del huracán Ian 1:02

Mira aquí otros de los videos más impactantes del paso de Ian por Florida.

Hace 2 años

Los vientos de tormenta tropical Ian se extienden desde Tampa, Florida, hasta Charleston, Carolina del Sur

Por Brandon Miller

(Crédito: RICARDO ARDUENGO/AFP via Getty Images)

El centro de la tormenta tropical Ian está ubicado a 16 kilómetros al oeste de Cabo Cañaveral este jueves por la mañana, según la actualización de las 8 a.m. del Centro Nacional de Huracanes, pero los impactos se sienten a lo largo de cientos de kilómetros.

Las velocidades máximas del viento con Ian son de 104 km/h, con ráfagas más altas, pero los vientos con fuerza de tormenta tropical (más de 63 km/h) se extienden desde Tampa, Florida hasta el norte de Charleston, Carolina del Sur.

El campo de vientos con fuerza de tormenta tropical se extiende por más de 885 kilómetros este jueves en la mañana, que es alrededor de 320 kilómetros más que cuando el huracán Ian tocó tierra este miércoles.

Además de los vientos, las lluvias torrenciales han estado y siguen ocurriendo en gran parte del centro y noreste de Florida.

Algunas de las lluvias más intensas han caído en el área de Orlando y sus alrededores, donde siguen vigentes las advertencias de inundaciones repentinas.

Se han reportado cantidades de lluvia de más de 300 mm y se esperan lluvias adicionales. El río Little Wekiva, al norte de Orlando, ya tiene un 300 mm por encima de su cresta récord de todos los tiempos, y se pronostica que aumentará casi otros 600 mm.

Hace 2 años

Condado de Manatee pide a los residentes que no sean "turistas" en medio del desastre

Por Amanda Watts

(Crédito: RICARDO ARDUENGO/AFP via Getty Images)

En el condado de Manatee, Florida, los funcionarios les están pidiendo a los residentes que “no sean turistas" en medio del desastre y que no pongan su vida en peligro.

Este jueves por la mañana, los equipos en el condado de Manatee “se moverán para despejar el camino hacia la isla Anna Maria para permitir que las cuadrillas de servicios públicos restablezcan el servicio de alcantarillado de la isla primero y luego el agua potable”, dice una actualización en su sitio web.

“Los equipos de servicios públicos se están movilizando para ayudar a restablecer el servicio de aguas residuales. Más de 200 estaciones de bombeo estaban fuera de línea en todo el condado debido a cortes de energía, más del 28% del sistema”, dice la actualización.

Los equipos también están trabajando con los equipos de Florida Power and Light (FPL) para despejar las carreteras. “Más de 134.000 clientes de FPL no tienen electricidad”, dice la actualización.

“Todas estamos con las manos a la obra”, dijo el administrador del condado de Manatee, Scott Hopes, en un comunicado. “Pero es importante que todos colaboremos para hacer el trabajo que importa”.

El condado de Manatee se encuentra justo debajo de Tampa en la costa suroeste de Florida.

Hace 2 años

Más de 2,6 millones de clientes están sin electricidad en Florida

Por Jamie Loftus

(Crédito: Joe Raedle/Getty Images)

Tras el paso del huracán Ian, más de 2,6 millones de clientes están sin energía eléctrica, según informó el rastreador PowerOutage.us.

En la región suroeste más afectada, el condado de Lee, que incluye Fort Myers y Cape Coral, tiene más de 420.000 clientes sin electricidad, aproximadamente el 90% de todos los clientes.

En el condado de Sarasota, que incluye a Sarasota y Venice, más de 225.000 clientes están a oscuras, aproximadamente el 79%.

El condado de Collier, hogar de Naples y Marco Island, tiene más de 202.000 clientes sin electricidad, lo que representa el 77% del condado.

Hace 2 años

El condado de Lee, Florida, fue el más afectado por el huracán Ian, dice la administradora de FEMA

Por Naomi Thomas

(Créditi: Kevin Dietsch/Getty Images)

El condado de Lee, Florida, fue el área más afectada por el huracán Ian, dijo a CNN este jueves la administradora de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) Deanne Criswell, quien agregó que el daño causado será catastrófico..

“El área que ha sido más afectada, sin duda por lo que estamos escuchando en este momento, es el condado de Lee”, dijo Criswell.

“Sabemos que hubo una marejada ciclónica significativa allí, sabemos que su sistema de agua está afectado y nos enfocamos en este momento en conseguir algunos equipos de búsqueda y rescate, que han estado fuera desde las 4:00 a.m. para entrar a esa área e identificar quién podría necesitar ayuda, quién podría necesitar un rescate, agregó Criswell.

Esa es solo un área, dijo, y saben que otras, como a lo largo de la costa occidental, tuvieron un “impacto significativo”.


“No creo que podamos cuantificarlo todavía”, dijo sobre la cantidad de daño que causó el huracán. “Pero puedo decirles que va a ser catastrófico. La cantidad de impacto para estas comunidades va a ser significativa”.

Criswell dijo que FEMA se está preparando para la posibilidad de miles de familias desplazadas que necesitarán asistencia.

Hace 2 años

¿Cómo ayudar a las víctimas del huracán Ian?

Por CNN
huracán ian

Una señal fue derribada por el huracán Ian en Punta Gorda, Florida ,el 28 de septiembre de 2022. (Crédito: RICARDO ARDUENGO/AFP via Getty Images)

El estado de Florida tiene un fondo desastres al que puedes donar aquí o con un mensaje de texto con la palabra "desastre" al 20222.

Varias organizaciones ya desplegaron sus equipos en el terreno. Puedes ayudarlos aquí.

Lee más aquí. 

Hace 2 años

Si evacuaste, "este no es el momento de regresar", advierte el condado de Charlotte

Por Amanda Watts
huracán ian

Un velero en el puerto de Charlotte mientras la marea retrocede ante el ojo del huracán Ian en Punta Gorda, Florida el 28 de septiembre de 2022. (Crédito: RICARDO ARDUENGO/AFP via Getty Images)

Los funcionarios del condado de Charlotte les han rogado a los residentes que "si decidieron evacuar, ahora no es el momento de regresar”.

Las autoridades advirtieron que las carreteras siguen siendo “extremadamente peligrosas con muchos riesgos desconocidos”. Los equipos saldrán a “realizar una evaluación de seguridad exhaustiva de nuestra comunidad”, indicó el condado en una publicación en Facebook.

“Actualmente, nuestro personal no ha podido acceder de manera segura al daño causado por el huracán Ian. Las inundaciones, las condiciones extremas del viento y los escombros en las carreteras y vías fluviales han dificultado hacerlo de manera segura", indicó la publicación.

La Oficina del Sheriff del Condado de Charlotte agregó: "Entendemos que existen grandes preocupaciones con respecto a la seguridad de los seres queridos y la condición del condado de Charlotte".

“Compartimos su frustración ya que muchos de nuestros socorristas y personal de manejo de emergencias también tienen estos temores y no pueden comunicarse con la familia”, dijeron.

El condado de Charlotte se encuentra en el suroeste de Florida y es la sede del condado de Punta Gorda.

Hace 2 años

Biden aprueba declaración de desastre mayor en Florida

Por Betsy Klein
joe biden

El presidente Joe Biden. Imagen de archivo. (Crédito. OLIVER CONTRERAS/AFP via Getty Images)

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aprobó una declaración de desastre mayor para Florida ahora que el huracán Ian azota al estado.

La declaración pone la ayuda federal a disposición de las personas en los condados de Charlotte, Collier, DeSoto, Hardee, Hillsborough, Lee, Manatee, Pinellas y Sarasota.

“La asistencia puede incluir subvenciones para viviendas temporales y reparaciones del hogar, préstamos de bajo costo para cubrir pérdidas de propiedades no aseguradas y otros programas para ayudar a las personas y propietarios de negocios a recuperarse de los efectos del desastre”, dijo la Casa Blanca.

Hace 2 años

Restauran el servicio de agua en la isla de Venice en Florida

Por Amanda Watts

La isla de Venice, Florida, ha restaurado su agua potable luego de un corte durante el huracán Ian, según una publicación en su página de Facebook.

“El Departamento de Servicios Públicos de la Ciudad de Venice restableció el servicio de agua potable en la isla de Venice”, decía la publicación, y agregaba que ahora se requiere que los residentes hiervan el agua durante varios días.

El Departamento de Servicios Públicos de la ciudad de Venice suspendió el servicio de agua potable a la isla antes del huracán de categoría 4 para proteger su infraestructura, dijo la ciudad el martes.

El jueves, el Departamento de Policía de Venice dijo: “Reconocemos que todos están ansiosos por salir y regresar a sus hogares, pero las carreteras no son seguras”.

Los equipos están “realizando evaluaciones y limpiando caminos”, dijo la policía en una publicación en Facebook. “Hay muchas carreteras que simplemente no son transitables debido a las inundaciones y los escombros. Continúe en su lugar si puede”.

La ciudad está pidiendo a los residentes que se queden en casa mientras los socorristas trabajan para despejar las carreteras y priorizar las llamadas de emergencia que han recibido.

Hace 2 años

Video muestra calles inundadas por la marejada ciclónica del huracán Ian en Fort Myers, Florida

Por CNN en Español
Mira cómo han sido las inundaciones por el huracán Ian en la Florida 0:53

Este nuevo video time lapse de una cámara web en Fort Myers, Florida, muestra la marejada ciclónica del huracán Ian inundando las calles de la ciudad.

Hace 2 años

El condado de Sarasota tiene más de 500 llamadas de servicio en espera

Por Amanda Watts

El jueves por la mañana, la Oficina del Sheriff del Condado de Sarasota dijo que está abordando “más de 500 llamadas de servicio relacionadas con la ley y los servicios de bomberos”.

“Nuestro equipo de Comunicaciones de Seguridad Pública no ha dejado de trabajar para clasificar las llamadas”, desde que el huracán Ian azotó la costa oeste de Florida el miércoles, dijo la oficina. “Los agentes de la patrulla reanudaron la operación hace unas horas y están respondiendo a las llamadas de mayor prioridad que aún están en la cola”.

Muchas de las llamadas se encuentran en el sur del condado de Sarasota, dijo el sheriff en una publicación de Facebook.

“Siéntense tranquilos, sabemos que muchos de ustedes necesitan ayuda. Este va a ser un largo camino hacia la recuperación, pero estamos juntos en esto”, decía la publicación.

Hace 2 años

El gobernador de Florida proporcionará una actualización sobre Ian este jueves a las 8:45 a.m.

Por Chris Boyette

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, republicano, proporcionará una actualización sobre el estado de la tormenta Ian en una conferencia de prensa a las 8:45 a.m., hora del este, el jueves por la mañana desde el centro de operaciones de emergencia del estado en Tallahassee.

DeSantis estará acompañado por el director del Departamento de Manejo de Emergencias de Florida, Kevin Guthrie.

Hace 2 años

Son las 6 a.m. en el centro de Florida. Esto es lo último sobre el avance de Ian

Por CNN
florida

(Crédito: RICARDO ARDUENGO/AFP via Getty Images)

Ian sigue siendo una tormenta tropical peligrosa a medida que avanza por el centro de Florida el jueves por la mañana con vientos de 104 kilómetros por hora y ráfagas más altas.

🌀 Sigue en vivo el recorrido de Ian

Ian tocó tierra por primera vez en el suroeste de Florida como un devastador huracán de categoría 4 el miércoles por la tarde y se debilitó durante la noche. Ahora se espera que salga del estado a través de la costa noreste de Florida el jueves y se acerque a las costas de Georgia y Carolina del Sur el viernes.

La tormenta ha dejado daños catastróficos a su paso. Además de los vientos huracanados, las marejadas ciclónicas han azotado a las comunidades costeras y las lluvias torrenciales provocaron inundaciones peligrosas que dejaron a algunos residentes atrapados en sus hogares.

Estos son los últimos desarrollos:

  • Muchos residentes no tienen electricidad: más de 2,5 millones de clientes en Florida se han quedado sin electricidad hasta el jueves por la mañana, principalmente en las regiones suroeste y central del estado, según el rastreador de apagones PowerOutage.us. Múltiples condados en el suroeste de Florida están reportando apagones casi totales debido a los daños sufridos, y el área metropolitana de Tampa-St. Petersburg también se ha visto gravemente afectada.
  • El centro de Florida está inundado con lluvia: el área ya ha recibido cantidades totales de lluvia de hasta 30,5 centímetros y se esperan hasta 10,2 centímetros adicionales. Las fuertes lluvias continuarán produciendo inundaciones repentinas que amenazan la vida.
  • El sur de Florida ya no está bajo advertencias: las advertencias de huracán y tormenta tropical en el sur de Florida se han eliminado a medida que la tormenta avanza hacia el norte, según el Centro Nacional de Huracanes. Los niveles de agua a lo largo de la costa oeste del estado también continúan disminuyendo.
  • Los estados del sureste se preparan para la llegada de Ian: Georgia, Virginia, Carolina del Norte y Carolina del Sur se preparan para el impacto de la tormenta, don declaraciones de emergencia en los cuatro estados.
Hace 2 años

Declaran estado de emergencia en Georgia, Carolina del Sur, Carolina del Norte y Virginia

Por Virginia Langmaid, Joe Sutton y Elizabeth Wolfe

Georgia, Carolina del Sur, Carolina del Norte y Virginia se encuentran en estado de emergencia en previsión del huracán Ian.

El gobernador de Georgia, Brian Kemp, emitió el estado de emergencia el martes y los gobernadores de los otros tres estados emitieron declaraciones el miércoles. Con las emisiones, los estados pueden desplegar recursos de emergencia para prepararse para posibles condiciones meteorológicas adversas en los próximos días.

“El huracán Ian es una tormenta grande y poderosa, y las predicciones actuales indican que podría afectar partes de Virginia a finales de esta semana hasta principios de la próxima”, dijo el gobernador de Virginia, Glenn Youngkin, en su anuncio.

🌀 Sigue en vivo el recorrido de Ian

“Queremos asegurarnos de que nuestras comunidades tengan los recursos necesarios para responder y recuperarse de cualquier efecto potencial de la tormenta.

En Carolina del Norte y Georgia, las órdenes ejecutivas también prohíben la especulación de precios.

"Si bien aún no sabemos exactamente cómo afectará esta tormenta a nuestro estado, está claro que será un evento de lluvia importante para gran parte de Carolina del Norte y ahora es el momento de que la gente se prepare", dijo el gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper.

El gobernador de Carolina del Sur, Henry McMaster, instó a los residentes a "hacer planes para cada contingencia y estar preparados".

Hace 2 años

Meteorólogo explica por qué se desvió la trayectoria de Ian

Por CNN Español
Meteorólogo explica trayectoria del huracán Ian en Florida 5:16

Anthony Reynes, meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional de EE.UU., analizó la trayectoria del huracán Ian y su interacción al tocar tierra en Florida. El experto explicó por qué, si bien el poderoso ciclón inicialmente tenía a Tampa en su mira, se desvió al sur antes de tocar tierra para desatar su furia en zonas costeras en el suroeste del "estado del sol".

🌀 Sigue en vivo el recorrido de Ian

Hace 2 años

Qué son las marejadas ciclónicas y por qué las comunidades costeras deberían temerle a este fenómeno

Por Steve Almasy y Dakin Andone

Casi la mitad de todas las muertes por ciclones tropicales provienen de marejadas ciclónicas.

Si bien muchas personas se enfocan en la velocidad del viento de las tormentas, el peligro a menudo proviene del agua que fluye desde el océano.

En privado, es posible que te estés preguntando (y no serías el único): "¿Qué es exactamente la marejada ciclónica?".

"Una marejada ciclónica es un aumento en el nivel del agua causado por un fuerte viento de tormenta que empuja el agua hacia la costa", dijo el meteorólogo de CNN Brandon Miller. "El viento literalmente acumula el agua del océano y la empuja hacia la tierra".

LEE LA NOTA COMPLETA

Hace 2 años

Ian es ahora una tormenta tropical

Por Robert Shackelford

Ian se ha debilitado a tormenta tropical con vientos de 104 kilómetros por hora y ráfagas más altas, según la actualización de las 5 a.m. del Centro Nacional de Huracanes.

🌀 Sigue en vivo el recorrido de Ian

Todavía se espera que el ciclón tropical produzca fuertes vientos, intensas lluvias y marejadas ciclónicas en partes de Florida, Georgia y las Carolinas durante los próximos 3 días.