CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Huracanes

Estas son las zonas más afectadas en Florida por el huracán Ian

Por Uriel Blanco

(CNN Español) -- El huracán Ian ha dejado devastación a su paso por Florida, Estados Unidos.

Ian tocó tierra como un huracán categoría 4 en la costa suroeste de Florida poco después de las 3 pm de este miércoles y desde entonces ha seguido su camino a través del estado (a las 7 am del jueves, el ciclón se encontraba en la costa este floridana).

Debido a la intensidad con la que llegó a tierra, el huracán Ian dejó mayores desastres en la zona de la costa suroeste, aunque algunos comunidades se vieron mucho más afectadas.

¿Cuáles son las zonas más afectadas en Florida por el huracán Ian?

Condado de Lee

El condado de Lee, Florida, fue el área más afectada por el huracán Ian, dijo a CNN este jueves la administradora de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) Deanne Criswell, quien agregó que el daño causado será catastrófico..

“El área que ha sido más afectada, sin duda por lo que estamos escuchando en este momento, es el condado de Lee”, dijo Criswell.

publicidad

“Sabemos que hubo una marejada ciclónica significativa allí, sabemos que su sistema de agua está afectado y nos enfocamos en este momento en conseguir algunos equipos de búsqueda y rescate, que han estado fuera desde las 4:00 a.m. para entrar a esa área e identificar quién podría necesitar ayuda, quién podría necesitar un rescate, agregó Criswell.

Por su parte, el sheriff del condado de Lee, Carmine Marceno, dijo en New Day de CNN que el área tiene “aproximadamente cinco” muertes, pero agregó que actualmente no puede dar un número definitivo.

La administradora de la FEMA señaló que a lo largo de la costa oeste de Florida hay otras comunidades con daños significativos pero que por el momento no es posible cuantificar el desastre.

“No creo que podamos cuantificarlo todavía”, dijo sobre la cantidad de daño que causó el huracán. “Pero puedo decirles que va a ser catastrófico. La cantidad de impacto para estas comunidades va a ser significativa”.

Fort Myers

La ciudad de Fort Myers se encuentra en el condado de Lee, por lo que fue de las más impactadas.

Se cree que muchos necesitan ser rescatados en Fort Myers, informó Criswell la mañana de este jueves.

La Guardia Costera y la Guardia Nacional estaban "sacando a la gente de los techos en Fort Myers" con un helicóptero este jueves por la mañana, dijo el contralmirante de la Guardia Costera Brendan McPherson a CNN.

Además, alrededor de 96% de la ciudad se quedó sin energía eléctrico debido al paso del ciclón. Cabo Coral, también en el condado de Lee, igualmente se quedó en gran parte sin electricidad; si sumamos los cortes de energía en ambas ciudades, el apagón abarca a 90% del área.

Un vuelo de la Guardia Costera muestra la destrucción y las inundaciones en la zona de Fort Myers

Un vuelo de la Guardia Costera muestra la destrucción y las inundaciones en la zona de Fort Myers. (Foto: Guardia Costera de EE.UU.)

Condado de Collier

El condado de Collier, hogar de Naples y Marco Island, tiene más de 202.000 clientes sin electricidad, lo que representa el 77% del condado.

El director de la Oficina de Servicios de Emergencia del condado de Collier, Dan Summers, imploró a las personas que evacuaron durante el huracán Ian que permanezcan en los refugios por ahora y no salgan a ver los daños en sus hogares.

"Manténganse seguros. Nos queda muchas cosas por evaluar. No sabemos el estado de los drenajes y canales que todavía están llenos. Tenemos mucha agua en movimiento, muchos escombros, líneas eléctricas caídas y hay muchas incógnitas, y por supuesto, si están en un lugar seguro, quédense tranquilos”, dijo a Poppy Harlow y Jim Sciutto de CNN.

"Si bien no tuvimos el evento de viento que tuvieron nuestros vecinos, ciertamente tuvimos el evento de agua que superó con creces todo lo que tuvimos durante el huracán Irma", dijo Summers.

El área no ha visto tal marejada ciclónica "en varias generaciones", agregó.

Naples

Ian estableció récords de los niveles de agua más altos jamás observados en múltiples lugares, como Fort Myers y Naples (esta última ciudad ubicada en el condado de Collier), en el suroeste de Florida.

Las estimaciones de radar y las precipitaciones de observación terrestre muestran que cayeron más de 300 mm de lluvia entre 12 y 24 horas en una franja de la región.

Otras zonas afectadas

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, llamó a Ian "un evento de inundación que ocurre cada 500 años" y dijo que la gente puede esperar que el ciclón tropical siga teniendo impacto en todo el estado, mientras deja inundaciones récord a cientos de kilómetros de distancia de donde el huracán tocó tierra este miércoles.

El presidente de EE.UU., Joe Biden, aprobó una "declaración de desastre mayor para nueve condados", agregó DeSantis. Esto incluye a Charlotte, Collier, DeSoto, Hardee, Hillsborough, Lee, Manatee, Pinellas y Sarasota.

La declaración permitirá a las personas buscar asistencia de la FEMA.

"Para aquellos que necesiten ayuda y que califiquen, pueden ir a FEMA.gov o llamar al 1-800-621-3262", señaló  DeSantis. "Asegúrate de tomar una foto de la línea de agua en tu casa porque, si puedes mostrar eso, somos capaces de obtener asistencia para ti más rápido".

Con información de Maria Cartaya, Paul P. Murphy, Jamie Loftus, Jason Hanna, Nouran Salahieh, Rebekah Riess, Naomi Thomas, Caroll Alvarado, Christina Maxouris y Robert Shackelford, de CNN.