CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Huracanes

El huracán Ian devastó la zona de Fort Myers. Algunas personas flotaron en congeladores para escapar

Por Jay Croft

(CNN) -- La zona de Fort Myers, en el suroeste de Florida, está destrozada tras el paso del huracán Ian.

"Es horrible", dijo el alcalde de Fort Myers, Kevin Anderson, a John Berman, de CNN, este viernes por la mañana, en el devastado puerto de la ciudad, con sus barcos desperdigados y losas de cemento arrancadas del agua y arrojadas a tierra. "Mira algunos de estos muelles. Podrían pesar hasta una tonelada... y fueron arrojados como si nada”.

"Hay algunos barcos grandes y fueron arrojados como si fueran juguetes".

Fort Myers Beach, que se encuentra en una isla de 11 kilómetros ( 7millas) de largo a lo largo del Golfo de México, registró una "devastación total, catastrófica", dijo este viernes el concejal de Fort Myers Beach, Dan Allers. "Esas son las palabras que te vienen a la mente cuando ves esto".

También dijo que las fotos muestran el daño pero no "muestran la magnitud de lo que es exactamente".

FORT MYERS FLORIDA

El muelle de Fort Myers tras el paso del huracán Ian. Crédito: Joe Cavaretta/South Florida Sun-Sentinel/AP

La Oficina del Sheriff del Condado de Lee describió a Fort Myers Beach como "intransitable" en una actualización de la mañana de este viernes.

publicidad

"Los escuchamos. Entendemos que tienen seres queridos en la isla", dijo la Oficina del Sheriff, señalando que no es seguro conducir allí. "Las bicicletas ni siquiera pueden pasar por los caminos despejados".

Las imágenes del helicóptero mostraban escombros y lotes vacíos donde las casas y otros edificios habían sido arrasados en Fort Myers Beach, donde solo los residentes tenían permitido conducir por el puente este viernes por la mañana.

“Estamos hablando de que no queda ninguna estructura. Estamos hablando de ... casas arrojadas a la bahía. Este es un arreglo a largo plazo, y es un cambio de vida", dijo el sheriff del condado de Lee, Carmine Marceno.

El director de la División de Gestión de Emergencias de Florida, Kevin Guthrie, dijo este viernes que se encontró un número desconocido de cuerpos en una casa en el condado de Lee. Las cuadrillas tendrán que esperar a que el agua se retire y equipo especial para saber más.

También este viernes, el gobernador Ron DeSantis anunció que el condado de Lee ha pedido apoyo a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) después de experimentar una rotura de la tubería principal de agua del condado, lo que significa que el condado no tiene agua en este momento.

"Nunca había visto algo así"

Bobby Pratt dijo que ha vivido en Fort Myers toda su vida.

"Nunca había visto algo así", dijo. Su tejado, el porche y la valla resultaron dañados.

En la ciudad de Fort Myers, los socorristas habían llegado a más de 200 personas en la zona, y los bomberos creen que no quedan personas por rescatar, dijo Anderson.

Las líneas eléctricas y los árboles están caídos, por lo que las condiciones siguen siendo peligrosas, y la ciudad está tratando de limpiar.

"Nos gustaría que la gente se quedara en casa", dijo Anderson. "No es seguro ahí fuera".

Allers dijo a Don Lemon de CNN el jueves por la noche que su ciudad estaba destruida.

"Diría que el 90 % de la isla ha desaparecido", dijo Allers. "A menos que tengas un condominio de gran altura o una casa de concreto más nueva que esté construida con los mismos estándares de hoy, tu casa prácticamente ha desaparecido".

Allers dijo a CNN que muchas personas en la ciudad lucharon por llegar a un terreno más alto en medio de la marejada ciclónica.

"He oído historias de personas que se metieron en congeladores e hicieron flotar los congeladores hasta otra casa... y fueron rescatados por casas más altas", dijo Allers.

"Todas las casas de la playa han desaparecido", dijo Allers a CNN. "Algunas de las casas en las calles laterales han desaparecido por completo, y no hay más que un agujero con agua".

Allers evacuó a un terreno más alto durante el ciclón. Más tarde descubrió que había perdido su casa.
El viernes, suplicó por ayuda federal.

"No sé si alguien en Washington puede escuchar esto: si pueden enviar ayuda, la necesitamos".

La ciudad de Fort Myers está "respondiendo constantemente"

Liz Bello-Matthews, portavoz de la ciudad de Fort Myers, dijo este viernes a CNN que los trabajadores de seguridad están "respondiendo constantemente... Ha sido literalmente sin parar".

La portavoz afirmó que muchos residentes están luchando, aunque no se ha informado de alguna persona que haya quedado varada.No hay internet ni electricidad, y muchas secciones de la ciudad no tienen agua.

"Seguimos avanzando y tratando de asegurarnos de que estamos ahí cuando nos necesiten", dijo.

Los refugios están abiertos, incluido uno grande que no se está utilizando lo suficiente, dijo.

"Los recursos están ahí. Siguen abiertos. Todavía tenemos recursos en esos refugios y es ahí donde estamos guiando a la gente para que vaya en este momento para mantenerse segura si su casa no es habitable", dijo.

--Amanda Musa, Rebekah Riess, Sara Smart y Naomi Thomas contribuyeron con este reportaje.