CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ucrania

Ucrania busca ser miembro de la OTAN con un "procedimiento acelerado" mientras la alianza condena las anexiones de Rusia

Por CNN Español

(CNN Español) -- El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky dijo el viernes que su país solicita "bajo un procedimiento acelerado" convertirse en miembro de la OTAN. Agregó que entendía que la adhesión requeriría el consenso de los miembros de la OTAN. El jefe de alianza dijo que los miembros apoyan al derecho de Ucrania a "elegir su propio camino".

Zelensky firmó la solicitud de Ucrania junto al presidente del Parlamento, Ruslan Stefanchuk, y el primer ministro, Denys Shmygal.

“Es aquí, en Ucrania, donde los valores de nuestra comunidad euroatlántica han obtenido una verdadera energía vital”, sostuvo Zelensky en un mensaje de video pregrabado. “La fuerza de la nación que lucha por la libertad, y la fuerza de las naciones que ayudan en esta lucha”.

También dijo que “de facto”, Ucrania ya había “completado su camino” hacia la OTAN.

“Hoy, Ucrania está solicitando que sea por derecho. Bajo un procedimiento acorde a nuestra trascendencia para la protección de toda nuestra comunidad. Bajo un procedimiento acelerado", añadió.

Zelensky dijo que entendía que la adhesión requeriría el consenso de los miembros de la OTAN.

publicidad

“Y, por lo tanto, mientras esto sucede, ofrecemos implementar nuestras propuestas con respecto a las garantías de seguridad para Ucrania y toda Europa de acuerdo con el Pacto de Seguridad de Kyiv, que fue desarrollado y presentado a nuestros socios”.

Lo que dice la OTAN

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo el viernes que los estados miembros de la Alianza apoyan el "derecho a elegir su propio camino" de Ucrania después de que Zelensky anunciara que el país está solicitando convertirse en miembro bajo un procedimiento acelerado.

Sin embargo, Stoltenberg advirtió que cualquier decisión sobre la membresía debe ser tomada por los 30 miembros de la Alianza.

“Los aliados de la OTAN, cuando se reunieron en la Cumbre de la OTAN en Madrid, también declararon muy claramente que apoyamos el derecho de Ucrania a elegir su propio camino, a decidir de qué tipo de arreglos de seguridad quiere ser parte”, dijo Stoltenberg en una conferencia de prensa.

“La decisión sobre la membresía, por supuesto, debe ser tomada por los 30 Aliados y tomamos estas decisiones por consenso”, dijo.

“Nuestro enfoque ahora es brindar apoyo inmediato a Ucrania, para ayudar a Ucrania a defenderse de la brutal invasión rusa y ese es el enfoque principal y el principal esfuerzo de los aliados de la OTAN en este momento”, continuó Stoltenberg.

“Toda democracia en Europa tiene derecho a solicitar la membresía en la OTAN y los aliados de la OTAN respetan ese derecho y hemos afirmado una y otra vez que la puerta de la OTAN permanece abierta. Y lo hemos demostrado en los últimos [pocos] años”, dijo también.

Jefe de la OTAN: La anexión ilegal de Rusia es la "escalada más grave" de la guerra

La movilización de Rusia para aumentar sus tropas a Ucrania, así como la anexión ilegal de territorio ucraniano, representa una escalada de la guerra del Kremlin, señaló el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

Estas acciones constituyen “la escalada más grave del conflicto desde que Moscú invadió Ucrania en febrero”, dijo Stoltenberg este viernes.

"Putin movilizó cientos de miles de tropas más, se involucró en un ruido de sables nucleares irresponsable y ahora anexó ilegalmente más territorio ucraniano. En conjunto, esto representa la escalada más grave desde el comienzo de la guerra”, sostuvo el jefe de la OTAN en una conferencia de prensa.

“Nada de esto muestra fuerza. Muestra debilidad”, dijo.

“Es una admisión de que la guerra no ha salido de acuerdo a los planes y de que Putin ha fallado por completo en sus objetivos estratégicos”, agregó.

“Putin tiene toda la responsabilidad de esta guerra. Y es su responsabilidad terminarlo”, completó.

Con información de Arnaud Siad, Sharon Braithwaite, Mick Krever, Victoria Butenko, Olga Voitovych de CNN