CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Huracanes

Resumen de noticias del huracán Ian del 30 de septiembre

Por CNN Español

Esta cobertura terminó. Sigue aquí en vivo la última hora del huracán Ian.

🌀 Sigue en vivo el recorrido de Ian

Casas inundadas en Port Charlotte, Florida. (Gana McNamee/Getty Images)

65 posts

Hace 2 años

Al menos 45 muertes en Florida tras el ciclón tropical Ian

Por Joe Sutton

El número de personas muertas por el huracán Ian se incrementó a por lo menos 45 después de que la Comisión de Examinadores Médicos de Florida identificara tres muertes adicionales en tres condados.

Esto eleva el recuento de CNN a por lo menos 45 muertes relacionadas atribuibles al sistema de tormentas que tocó tierra el miércoles, según una combinación de informes estatales y del condado.

El viernes por la mañana, el gobernador Ron DeSantis enumeró 21 muertes en varios condados. Desde entonces, varios condados han actualizado sus números.

Hace 2 años

"Es una pesadilla": un residente recuerda la marejada ciclónica que arrasó la mayor parte de Fort Myers Beach

Daños a viviendas en Fort Myers Beach vistos el 29 de septiembre. (Greg Lovett/The Palm Beach Post/USA Today Network)

Kevin Behen, residente de Fort Myers Beach, describió el viernes la experiencia de pesadilla para él y muchos de sus amigos cuando la marejada ciclónica provocada por el huracán Ian se estrelló contra la comunidad en el suroeste de Florida.

“Vi todo lo que sucedió. Las casas flotando en la bahía trasera, la gente en los techos”, dijo Behen a CNN, estimando que la marejada ciclónica del miércoles alcanzó los 7,6 metros de altura.

"Todos están pasando por un mal momento ahora. Pero es inimaginable ver más de 7 metros de agua corriendo. Fue como si se rompiera una presa. Se estaba llevando todo", agregó.

Behan comentó que pudo salir de su casa y entrar en un edificio porque "sabía que algo iba a salir mal", pero dijo que muchas otras personas no tuvieron tanta suerte.

“Lo que vi es desgarrador, y todos los amigos que perdí y todos los demás, las historias son horribles. Es una pesadilla. Esta isla está destruida”, afirmó Behen.

Al menos 45 personas han sido reportadas muertas hasta ahora debido a la tormenta en todo el estado. Los esfuerzos de búsqueda y rescate están en marcha en las áreas más afectadas de Florida.

"No queda nada. La marejada ciclónica es como una ola. Nunca he visto algo así en mi vida", dijo.

Hace 2 años

Guardacostas rescatan a más de 275 personas en Florida

Por Jamiel Lynch

Los residentes de la isla de Sanibel son trasladados a un helicóptero de la Guardia Costera de EE.UU. el viernes 30 de septiembre. (Steve Helber/AP)

La Guardia Costera de EE.UU. ha realizado más de 275 rescates en Florida, dijo el contraalmirante Brendan McPherson a Wolf Blitzer de CNN en The Situation Room.

El mayor desafío que enfrentan son las condiciones, dijo McPherson.

“Estamos volando y estamos operando en áreas que son irreconocibles. No hay señales de tráfico. No se ven como solían ser. Los edificios que alguna vez fueron puntos de referencia en la comunidad ya no están”, dijo.

McPherson dijo que están tratando esto como una operación militar buscando "cuadra por cuadra para asegurarse de que todos salgan y que cualquiera que necesite ayuda, pueda obtenerla".

“Lo que estamos descubriendo es que muchas de las personas no están gravemente heridas y no están en peligro inmediato, pero están varadas. Están atrapados en islas, ya sean islas hechas por el hombre que han estado allí durante algún tiempo y que están rodeadas de agua, pero lo más importante, esas áreas que antes no eran islas y ahora están rodeadas de agua”, dijo.

McPherson dijo que seguirán haciendo esto hasta que estén satisfechos de que nadie más necesita ser rescatado.

Hace 2 años

“Nos enfrentamos a una tragedia”: funcionario del condado de Charlotte dice que se necesita mucha más asistencia

Por Amanda Musa

El condado de Charlotte necesita ayuda desesperadamente a pesar de la asistencia que ya recibió después de la destrucción causada por el huracán Ian, según Claudette Smith, oficial de información pública de la oficina del sheriff.

El condado en el suroeste de Florida alberga la ciudad de Punta Gorda.

Smith describió la situación como un desastre nacional con muchas personas sin hogar o sobreviviendo sin electricidad ni agua. “Nos enfrentamos a una tragedia”, le dijo a Jake Tapper de CNN el viernes.

“Necesitamos todo, para decirlo simple y llanamente. Necesitamos todo. Necesitamos todas las manos a la obra”, dijo Smith. “Las personas que han acudido en nuestra asistencia han sido de gran ayuda, pero necesitamos todo”.

El único hospital en funcionamiento en el condado está abrumado y no acepta nuevos pacientes, algo que, según Smith, es "devastador" para el área.

El oficial de información del sheriff del condado dijo que los residentes aún deben llamar al 911 si hay una emergencia.

“Nuestros profesionales médicos en el condado de Charlotte podrán encontrar esos servicios. No te van a rechazar”, dijo. “Si tienen que evaluarlo en la ambulancia, lo harán y también transportarán personas fuera del condado a esas instalaciones médicas”.

Hace 2 años

El alcalde de Fort Myers Beach dijo que las playas podrían reabrirse a los residentes el lunes

Por Paradise Afshar

Una vista aérea de las propiedades dañadas después de que el huracán Ian causara una destrucción generalizada en Fort Myers Beach, Florida. (Shannon Stapleton/Reuters)

El alcalde de Fort Myers Beach dijo que a los residentes se les podría permitir el reingreso el lunes.

“Así que esa es una fecha a la que podemos aspirar. No queremos mantener alejado a nadie más de lo necesario”, dijo el alcalde Ray Murphy en una publicación de Facebook.

El alcalde dijo que la comunidad, ubicada en Estero Island en el condado de Lee, Florida, recibió un fuerte golpe del huracán Ian.

“Hay mucha devastación aquí abajo”, dijo. “La buena noticia es que la isla está repleta de personal de emergencia en este momento”.

Los equipos están trabajando para despejar las carreteras y los equipos de búsqueda y rescate están buscando en los vecindarios, dijo el alcalde.

“No hay forma de endulzarlo, simplemente hay mucho que hacer aquí. Pero estamos a la altura”, agregó Murphy.

Hace 2 años

La destrucción del huracán Ian podría complicar la votación durante las elecciones intermedias en partes de Florida

Por Fredreka Schouten

Los funcionarios electorales en las partes de Florida más afectadas por el huracán Ian se esfuerzan por cumplir con la fecha límite que se acerca rápidamente para comenzar a enviar boletas en ausencia y están trabajando para desarrollar planes de contingencia para las elecciones generales de noviembre.

En el condado de Lee, Florida, hogar de Fort Myers, que vio casas y negocios destrozados e inundados esta semana por el poderoso ciclón, el supervisor de elecciones Tommy Doyle dijo que el equipo electoral y el material de votación del condado sobrevivieron a Ian, pero sus instalaciones carecen de energía.

Una prioridad inmediata, le dijo a CNN el viernes, era asegurarse de que el condado cumpliera con la fecha límite del 6 de octubre según la ley estatal para enviar por correo alrededor de 180.000 boletas de voto en ausencia a los residentes de Florida que ya las solicitaron. El proveedor de Bonita Springs, Florida, a cargo del trabajo, ya había completado aproximadamente la mitad del proyecto cuando azotó la tormenta, dijo Doyle, pero actualmente carece de energía eléctrica para terminar el trabajo.

Si la energía no se restablece para el domingo, Doyle dijo que planea trasladar el trabajo a la costa este del estado en un esfuerzo por cumplir con la fecha límite.

El supervisor de elecciones del condado de Leon, Mark Earley, quien es presidente de la asociación estatal de los 67 supervisores electorales de Florida, dijo que los condados afectados por el huracán todavía están “evaluando la situación”, pero dijo que sus oficinas principales y almacenes “sobrevivieron intactos y notablemente bien”.

Sin embargo, los funcionarios tendrán que idear planes de contingencia, especialmente en el condado de Lee, para votar en persona a finales de este otoño, luego de la probable destrucción de los lugares de votación, dijo.

Earley dijo que esas opciones incluyen establecer centros de votación consolidados y alentar a los floridanos desplazados por la tormenta a votar por correo. El 29 de octubre es la fecha límite para solicitar una boleta de voto por correo en Florida.

Hace 2 años

FEMA dice que más residentes de Florida serán elegibles para recibir asistencia

Por Andy Rose

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) ampliará la cantidad de condados de Florida donde los residentes serán elegibles para recibir ayuda federal, dijo la administradora principal el viernes.

“Agregaremos más condados para recibir asistencia”, dijo Deanne Criswell en una conferencia de prensa en St. Augustine luego de realizar una gira por daños causados por tormentas. El trabajo para identificar qué condados necesitan ayuda está en curso, dijo.

El gobernador Ron DeSantis, quien también estuvo en la conferencia de prensa, dijo que el estado está pidiendo más ayuda de FEMA y dijo que el huracán Ian afectó a más comunidades de lo previsto.

“Cuando serpentean por la península, golpean a todas estas comunidades diferentes, y hay muchos impactos que tienen un efecto de goteo en todo el estado”, dijo DeSantis.

Actualmente, 13 condados de Florida, principalmente en el suroeste y el centro de Florida, son elegibles para recibir asistencia individual a través de FEMA.

Hace 2 años

Funcionarios de Orlando instan a los residentes a restringir el uso del agua

Por Paradise Afshar

Los funcionarios de Orlando alientan a los residentes a mantenerse alejados de las vías fluviales inundadas después del huracán Ian y restringir la cantidad de agua que usan.

Esto incluye tareas como lavar la ropa, lavar los platos, ducharse o bañarse y tirar de la cadena del inodoro.

La ciudad dijo que su planta de tratamiento de aguas residuales está operando actualmente por encima de su capacidad, según un comunicado.

“El uso adicional de agua como este ejercerá más presión sobre estos sistemas y podría provocar desbordamientos de aguas residuales”, dijo el comunicado.

Hace 2 años

"Necesitamos ayuda aquí": residentes viajan en bote de casa en casa en Orlando para ayudar a sus vecinos

Comenzó con un kayak y el viernes fue un bote, ya que Emori Rivers y Henry Lawrence se encargaron de ayudar a sus vecinos en Orlo Vista, Orlando.

“Simplemente no podía vivir sabiendo que la gente de mi vecindario estaba sufriendo por este huracán… Tengo un bote y yo y mi cuñada, mi hija, simplemente llegamos y fuimos a salvar a la gente”, dijo Lawrence a Ryan Young de CNN mientras iban de casa en casa.

Rivers dijo que habían ayudado a unas 60 personas a salir de sus hogares mientras llevaban suministros a otros.

Rivers dijo que en el vecindario inundado, las mascotas de sus amigos han muerto y la gente ha estado llorando y tratando de llamar a familiares y hoteles. Los equipos de rescate estaban allí el jueves, pero no hoy.

También habían caimanes y serpientes en el agua, y ya había matado algunas serpientes. “No estoy preocupada por las serpientes”, dijo.

Rivers dijo que está frustrada por la respuesta del gobierno de la ciudad.

“Creo que mi vecindario exactamente lo tiene peor que cualquier otro vecindario. Sí, otros barrios se han inundado. Pero no he visto ningún otro vecindario donde sus casas estén completamente bajo el agua. Mientras pasamos, veo agua hasta la puerta. Así que estoy realmente frustrado. Necesitamos ayuda aquí”, dijo.

Hace 2 años

Ian ahora es un ciclón postropical, pero el peligro no ha terminado, dice el centro de huracanes

Por Taylor Ward

Ian está en transición de un sistema tropical a un ciclón de latitud media y ahora ha sido designado ciclón postropical Ian, según el aviso de las 5 p.m. ET del Centro Nacional de Huracanes.

El ciclón postropical Ian tiene vientos de 70 mph (112 km/h) a medida que avanza tierra adentro sobre las Carolinas. Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden lejos del centro y están afectando gran parte del este de las Carolinas.

Y el peligro no ha terminado, dijo el centro de huracanes.

“Las marejadas ciclónicas peligrosas, las inundaciones repentinas y los fuertes vientos todavía están en el pronóstico de este ciclón”, dijo el aviso.

Se pronostica que Ian se moverá más hacia el interior el sábado sobre el este de Carolina del Sur y en todo Carolina del Norte. El centro de huracanes dice que el ciclón tropical podría llegar al oeste de Virginia el domingo temprano.

Hace 2 años

Reportan 16 muertes relacionadas con el huracán Ian en el condado de Lee

Por Joe SuttonJoe Sutton

Los vehículos flotan en el agua después del huracán Ian el 29 de septiembre de 2022 en Bonita Springs, Florida. (Foto de Sean Rayford/Getty Images)

Hubo 16 muertes relacionadas con el ciclón tropical en el condado de Lee, Florida, según el sheriff local.

“Nuestros corazones están con amigos y familiares que perdieron a sus seres queridos en esta trágica tormenta. Estamos aquí para ayudarlos y lo superaremos juntos”, dijo el viernes en Twitter el sheriff del condado de Lee, Carmine Marceno.

El condado de Lee se encuentra en el suroeste de Florida e incluye las ciudades de Cape Corals y Fort Myers, así como la muy afectada isla de Sanibel.

Las cifras ofrecidas por el alguacil eleva el recuento de CNN a al menos 42 muertes relacionadas con el huracán Ian, según una combinación de informes estatales y del condado.

El viernes por la mañana, el gobernador Ron DeSantis enumeró 21 muertes en varios condados. Desde entonces, varios condados han actualizado sus números.

Hace 2 años

Las zonas de Carolina del Sur amenazadas por el huracán Ian

El huracán Ian ya entró Carolina del Sur y podría provocar marejadas ciclónicas potencialmente mortales y vientos dañinos, según el reporte del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) más reciente.

En su reporte de las 2:00 p.m. hora de Miami de este viernes, el NHC advierte sobre múltiples áreas de Carolina del Sur y Carolina del Norte, así como zonas de Virginia y de Florida, amenazadas por Ian. Según la trayectoria en tiempo real, el huracán de categoría 1.

Zonas amenazadas por Ian en las Carolinas

  • Hay un aviso de huracán en efecto para el río Savannah, en Carolina del Sur, hasta Cape Fear en Carolina del Norte; y una vigilancia de huracán desde Cape Fear hasta Surf City en Carolina del Norte.
  • Hay un aviso de marejada ciclónica vigente para dos zonas de las Carolinas y una de Florida: del río Savannah, en Carolina del Sur, hasta Cape Fear en Carolina del Norte; en el río Neuse en Carolina del Norte y en el río St. Johns en Florida. También hay una vigilancia de marejada ciclónica vigente para el norte de Cape Fear hasta Duck en Carolina del Norte y para los ríos Pamilco y Cape Fear.
  • Hay una advertencia de tormenta tropical en efecto desde Altamaha Sound en Georgia hasta el río Savannah, desde CapeFear hasta Duck en Carolina del Norte y para Pamlico Sound.

Lee más sobre las zonas de Carolina del Sur amenazadas por el huracán Ian

Hace 2 años

Video muestra calles inundadas en el vecindario de Charleston mientras Ian se mueve por Carolina del Sur

Por Sharif Paget

Las aceras y las calles en el vecindario Radcliffeborough de Charleston, Carolina del Sur, están inundadas, según muestra un video filmado por Nathaniel Oberholtzer.

Oberholtzer le dijo a CNN que grabó el video alrededor de las 2 p.m. ET.

El huracán Ian tocó tierra cerca de Georgetown, Carolina del Sur, a las 2:05 p.m. ET, según el Centro Nacional de Huracanes. Los vientos máximos sostenidos de Ian al tocar tierra fueron de 85 mph (136 km/h), dijo.

Charleston se encuentra a unas 60 millas 96 (kilómetros) al sur de Georgetown.

 

Hace 2 años

Más de dos millones de clientes en Florida, Carolina del Sur y Carolina del Norte están sin electricidad

Por Virginia Langmaid

Según PowerOutage.Us, más de dos millones de clientes en el sureste se han quedado sin electricidad, ya que el huracán Ian continúa azotando la región.

Más de 1,7 millones de clientes en Florida están sin electricidad, con apagones concentrados en las partes suroeste y noreste del estado.

En Carolina del Sur, más de 211.000 clientes se han quedado sin electricidad.

Más de 82.000 clientes en Carolina del Norte se han quedado sin electricidad, principalmente en el área centro-sur del estado.

Hace 2 años

La alcaldesa de Myrtle Beach insta a los residentes a quedarse adentro mientras el huracán Ian golpea la costa

Por Amanda Musa

La alcaldesa de Myrtle Beach, Brenda Bethune, dijo que el huracán Ian que actualmente está impactando la costa de Carolina del Sur es "un espectáculo bastante aterrador".

Bethune le dijo a Alisyn Camerota de CNN que su mayor temor es que la gente de la ciudad no se quede adentro. Ella dijo que ha visto gente afuera durante la tormenta.

“Estoy justo en Ocean Boulevard. Veo demasiados autos pasar. Y creo que la gente simplemente no se da cuenta de lo peligroso que es estar en este tipo de condiciones”. Bethune dijo. “Hemos visto que los autos de muchas personas se atascan y el personal de emergencia tiene que salir a rescatar a las personas”.

El viernes temprano, Bethune le dijo a CNN que la ciudad no emitió una orden de evacuación, por lo que es importante que la gente se acurruque.

“Tenemos un hotel y un negocio que perdieron sus techos, tenemos algunos semáforos que están apagados”, dijo Bethune a CNN. “Todavía no he oído hablar de muchos daños por agua en Myrtle Beach, así que espero que ese siga siendo el caso”.

Hace 2 años

FEMA advierte que el huracán Ian sigue siendo una "amenaza extrema" a medida que avanza hacia Carolina del Sur

Por Geneva Sands

El huracán Ian todavía presenta una "amenaza extrema para todos los que se encuentran en su camino", dijo un alto funcionario de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) durante una conferencia de prensa el viernes mientras el huracán avanza hacia la costa de Carolina del Sur.

Los impactos de la tormenta ya se están viendo en Carolina del Sur y Georgia, dijo Anne Bink, administradora asistente de FEMA, y agregó que "todos los peligros que hemos visto en Florida pueden afectar a los que están más arriba en la costa".

Bink proporcionó una actualización sobre la respuesta federal en Florida y los preparativos para los estados de la costa este.

Hace 2 años

Mira cómo la Guardia Costera de EE.UU. rescata a una mujer atrapada en un barrio inundado de Florida

Guardia Costera de EE.UU. rescata a mujer de inundación 2:16

Los rescatistas de la Guardia Costera de Estados Unidos salvaron a una pareja de una inundación en la isla de Sanibel, Florida, una de las zonas más afectadas por el huracán Ian. En el video se ve el momento en que el rescatista ubica a la mujer en la canasta y regresa por un miembro inesperado del hogar.

Hace 2 años

Un muelle se derrumba en Carolina del Sur y está flotando hacia el sur, dice la policía

Por Stephanie Gallman

Una parte del muelle de Pawley's Island en Carolina del Sur se derrumbó y flota hacia el sur, según un tuit del departamento de policía de Pawley's Island.

Pawley's Island es un pueblo costero al norte de Charleston y al sur de Myrtle Beach.

Hace 2 años

El muelle de Cherry Grove en North Myrtle Beach colapsó parcialmente

Por Stephanie Gallman

Las olas creadas por el huracán Florence se ven a lo largo del muelle de pesca de Cherry Grove el 14 de septiembre de 2018 en North Myrtle Beach, Estados Unidos.

El muelle de Cherry Grove en North Myrtle Beach, Carolina del Sur, se derrumbó parcialmente esta tarde cuando el huracán Ian tocó tierra, le dijo a CNN un funcionario de la Oficina de Manejo de Emergencias de North Myrtle Beach.

Este es el segundo muelle en colapsar parcialmente esta tarde en Carolina del Sur.

Anteriormente, la policía dijo que una parte de Pawley's Island Pier se había derrumbado. La isla de Pawley está al norte de Charleston.

Hace 2 años

Biden: El equipo de rescate más grande de la historia se ha desplegado a la Florida

Biden anuncia acciones federales por el impacto del huracán Ian 3:13

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció desde la Casa Blanca una serie de acciones federales como respuesta al impacto fatal del huracán Ian. El mandatario aseguró que el equipo de búsqueda y rescate que se desplegó en la Florida es el más grande de la historia. Al menos 20 personas han muerto debido a este ciclón tropical.

Hace 2 años

"No puedo hacer esto": llamadas telefónicas grabadas y fotos muestran la lucha de una mujer por sobrevivir

Por Caroll Alvarado

(Courtesy Hope Labriola)

Hope Labriola, residente de Fort Myers Beach de 45 años, estuvo desnuda en su cama durante varias horas mientras dentro de su casa móvil antes de ser rescatada en la madrugada del jueves por la Marina de Cajun, el grupo de voluntarios de ayuda en casos de desastre, dijo Labriola a CNN.

La lucha de Labriola para sobrevivir a la marejada ciclónica causada por el huracán Ian el miércoles fue documentada por su amiga Lisbeth Whelan, quien grabó la última llamada telefónica que tuvo con Labriola antes de que esta perdiera el servicio telefónico.

La llamada telefónica ocurrió alrededor de las 5 p.m. el miércoles por la noche y duró unos tres minutos antes de caer, muestra la grabación.

“Escuché que el agua entraba en su teléfono y luego todo se apagó”, dijo Whelan a CNN.

“Me dijo que su nariz estaba tocando el techo y que le costaba respirar. Fue una tortura”, dijo Wheeler. “Estaba desnuda. Tuvo que quitarse la ropa porque la ropa se mojaba y le pesaba y solo pesa alrededor de 100 libras (45 kilos)”.

Durante la llamada telefónica, se escucha a Labriola llorando decir repetidamente: “No puedo hacer esto” y “Tengo tanto frío”.

Labriola también estaba llorando durante llamadas anteriores mientras observaba cómo las aguas de la inundación destruían las reliquias de su familia, dijo Whelan.

Segundos antes de que se interrumpiera la llamada, Whelan le pregunta a Labriola si había olas cerca que estaba escuchando por teléfono. Una Labriola llorando respondió con un "Te quiero y la llamada cayó.

Whelan finalmente tuvo noticias de Labiola el jueves por la noche y le dijo a CNN que estaba encantada de saber que su amiga había sido rescatada.

Antes de escuchar a Labriola, Whelan publicó en varios grupos de Facebook rogando a los grupos de rescate que controlaran a su amiga, pero le dijeron que aún era demasiado peligroso para comenzar los esfuerzos de rescate.

En una entrevista con CNN el viernes por la mañana, Labriola, que ha vivido en el área con su gato durante unos 10 años, dijo que la Armada de Cajun la rescató alrededor de las 3 a.m. del jueves por la mañana.

“Vi algunas linternas y comencé a gritar pidiendo ayuda a través de esta pequeña rendija en mi ventana”, dijo Labriola. “En este punto, el agua me llegaba a los hombros”.

“No pudieron entrar a mi casa. Intentaron romper las ventanas, intentaron hacer lo que pudieron. Entonces finalmente me sacaron”, dijo.

Labriola le dijo a CNN que estuvo desnuda en su cama durante varias horas mientras evitaba las aguas que brotaban a borbotones en su casa de un piso.

Una vez que se salvó, Labriola dijo que también fue testigo de cómo la Armada de Cajun rescató a otras 19 personas, incluido un hombre que estaba atrapado en un árbol.

Los residentes que fueron rescatados fueron transportados a un hospital alrededor de las 6 a.m. del jueves por la mañana, según Labriola, quien sufría de hipotermia cuando llegó a la sala de emergencias.

Labriola todavía está en estado de shock, pero fue dada de alta del hospital el jueves por la noche, dijo. Actualmente se está refugiando en la escuela secundaria South Fort Myers High School con otros residentes desplazados.

Se quedó en su casa para cuidar a su gato y aguantar el temporal. Fort Myers Beach se incluyó en la orden de evacuación obligatoria del condado de Lee antes de que el huracán Ian llegara a tierra.

Labriola le dijo a CNN que no planea regresar a Fort Myers Beach.

“La gente es como ¿qué vas a hacer? Y les digo que me voy. No puedes conseguir una casa aquí. Todo el lugar está arrasado”, dijo.

La casa de Labriola quedó completamente destruida, pero ella logró salvar su billetera y su teléfono celular antes de ser rescatada. A partir del viernes por la mañana, todavía usa la bata de hospital que le dieron, pero está agradecida de estar viva.

“Eso fue lo más aterrador por lo que he pasado. No pensé que iba a sobrevivir”, dijo.

Hace 2 años

Biden promete apoyo federal continuo para Florida y dice que podría llevar "meses, años reconstruir"

Por Nikki Carvajal

El presidente Joe Biden habla en la Casa Blanca el 30 de septiembre. (Jonathan Ernst/Reuters)

El presidente Biden prometió apoyo federal para Florida mientras el estado lidia con la devastación causada por el huracán Ian, un ciclón tropical que, según dijo, "probablemente se encuentre entre los peores... en la historia de la nación".

“Estamos empezando a ver la escala de esa destrucción”, dijo el presidente el viernes en declaraciones en la Casa Blanca. “Tomará meses, años reconstruir. Y nuestros corazones están con todas aquellas personas cuyas vidas han sido absolutamente devastadas por el ciclón tropical. El corazón de Estados Unidos se está rompiendo literalmente”.

Hablando directamente a la gente de Florida, Biden dijo: “Vemos por lo que están pasando y estamos con ustedes. Vamos a hacer todo lo que podamos por ti”.

Hace 2 años

El huracán Ian toca tierra en Carolina del Sur

Hace 2 años

Biden: El equipo de búsqueda y rescate más grande de la historia reciente se ha desplegado en Florida

El presidente Joe Biden afirmó que el equipo de expertos en búsqueda y rescate que se desplegó previamente en Florida bajo su dirección es el más grande en la historia reciente.

"Bajo mi dirección, desplegamos previamente el equipo más grande de expertos en búsqueda y rescate en la historia reciente, porque muchos de los rescatistas necesitan estar allí en el lugar ahora, en el agua ahora", dijo el viernes.

Unas 117 personas han sido rescatadas por este equipo en la costa suroeste de Florida en colaboración con equipos locales y estatales, agregó.

"La guardia costera de Estados Unidos también se ha desplegado. Seis aviones de ala fija, 18 botes de rescate y tripulaciones, 16 helicópteros de rescate, que estuvieron todo el día de ayer y están de nuevo hoy. Trabajando con el Departamento de Defensa Nacional Guardia, socorristas estatales y locales, han rescatado a 117 personas en la costa suroeste de Florida y Fort Myers y Naples hasta ahora", dijo a los periodistas.

Hace 2 años

Biden les dice a los residentes de Carolina del Sur que presten atención a las advertencias

Un vehículo conduce por una calle inundada mientras la lluvia del huracán Ian empapa la ciudad el 30 de septiembre de 2022 en Charleston, Carolina del Sur. (Foto de Scott Olson/Getty Images)

El presidente Biden instó a los residentes de Carolina del Sur que residen en el camino del huracán Ian a permanecer alerta y seguir los avisos de los funcionarios locales en caso de peligro.

"Mi mensaje para la gente de Carolina del Sur es simple: escuchen todas las advertencias y las instrucciones de todos los funcionarios locales y sigan sus instrucciones", dijo.

Hace 2 años

El huracán Ian "diezmó" partes del condado de Lee

Por Naomi Thomas

Un helicóptero de la Guardia Costera sobrevuela la isla mientras continúan los esfuerzos de búsqueda y rescate después de que el huracán Ian pasara por el área el 29 de septiembre de 2022 en Sanibel, Florida. El huracán trajo fuertes vientos, marejadas ciclónicas y lluvias al área causando daños severos. (Crédito: Joe Raedle/Getty Images)

Roger Desjarlais, administrador del condado de Lee, Florida, le dijo a CNN el viernes que no es una exageración decir que el huracán Ian diezmó partes del área y que “tiene que haber muchas muertes”.

Desjarlais acababa de volar sobre la isla de Sanibel para una evaluación de daños y dijo que hay una perspectiva muy clara desde el aire.

“Se podría decir claramente que la pared del ojo pasó justo sobre Sanibel, pero se detuvo durante un período de tres o cuatro horas”, dijo.

“No creo que sea una exageración decir que lugares en Sanibel y Fort Myers Beach en particular simplemente fueron diezmados”, dijo. “Parecía como si alguien cayó del cielo, recogió hoteles y edificios y se los llevó. Tanto así que en muchos lugares ni siquiera había escombros”.

Desjarlais también dijo que no pudo verificar una cantidad de muertes, pero que está preocupado.

“Cuando echas un vistazo a estos edificios, o dónde estuvieron los edificios alguna vez, y ves que hay un montón de escombros, y también sabemos que no se evacuó a tanta gente de esas islas como esperábamos, sabemos tiene que haber muchas muertes aún por contabilizar”, dijo.

Hace 2 años

Emiten una alerta de tornado para partes de las Carolinas y Virginia

Una alerta de tornado está vigente hasta las 10 p.m. para partes de las Carolinas y Virginia y cubre a casi 5 millones de personas, según el Centro de Predicción de Tormentas. Myrtle Beach, Wilmington, Norfolk y Virginia Beach están incluidas en el área de vigilancia.

Las bandas de tormentas asociadas con el huracán Ian podrían producir algunos tornados a medida que avanzan tierra adentro esta tarde y noche.

Hace 2 años

Florida planea ayudar a las personas que sufrieron daños en sus hogares tras el paso del huracán Ian

Por Veronica Stracqualursi

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, dijo el viernes que el estado planea ayudar a las personas que sufrieron daños en sus hogares después del huracán Ian con indemnizaciones de seguros y pidió que se les “pague muy rápido para que las personas puedan recuperarse”.

Como parte de los centros de recuperación de desastres de Florida, el estado también establecerá "aldeas de seguros" bajo el liderazgo del director financiero de Florida, Jimmy Patronis, para ayudar con los reclamos de seguros, anticipando que habrá muchos reclamos por inundaciones y vientos, dijo DeSantis en Tallahassee durante una actualización sobre los esfuerzos de recuperación del huracán.

Las "aldeas de seguros" son un sitio para que los floridanos presenten sus reclamos en persona con su compañía de seguros. Según Patronis, el sitio preliminar del estado tendrá entre 20 y 25 transportistas en vehículos recreativos para entregar inicialmente fondos para gastos de manutención.

Los propietarios de viviendas de Florida ya se habían enfrentado a un mercado costoso y difícil de seguros de vivienda antes de que el huracán Ian azotara el estado, y los daños causados ​​por las inundaciones no están cubiertos por el seguro de propietarios de viviendas. Dichos reclamos se presentan ante el Programa Nacional de Seguros contra Inundaciones, una aseguradora federal operada por FEMA.

“Asegúrete de documentarlo si estás analizando realizar reclamos sobre su propiedad. Toma fotos, asegúrate de tenerlas. Queremos que puedas recuperarte lo más rápido posible”, aconsejó DeSantis.
Patronis aconsejó a las personas que han sufrido daños en sus hogares que la "primera llamada telefónica" que deben hacer las personas "debe ser a su agente, a su proveedor o a mi oficina".

El jueves, advirtió a los afectados por el huracán Ian que tengan cuidado con los estafadores de seguros.

Hace 2 años

Ian sigue causando problemas de transporte aéreo en el sureste

Por Greg Wallace

Si bien varios aeropuertos de Florida están reabriendo después del impacto del huracán Ian, otros en el sureste y en la costa este se están preparando para el impacto del ciclón tropical.

En las Carolinas: el Aeropuerto Internacional de Charleston anunció que cerró el viernes por la mañana “debido a los fuertes vientos” y planea reanudar las operaciones el sábado temprano.

Charlotte Douglas International, el sexto aeropuerto más grande del país y un centro importante para American Airlines, dijo que estaba monitoreando la tormenta. La FAA dijo que es posible una parada en tierra en Charlotte el viernes.

La FAA señaló que se está preparando para un posible desvío del tráfico aéreo en el noreste el viernes por la tarde.

El Aeropuerto Internacional de Myrtle Beach, que se encuentra a lo largo de la costa de Carolina del Sur, dijo que permanece abierto. Pero el sitio de seguimiento de vuelos FlightAware mostró que alrededor del 90 % de sus vuelos del viernes fueron cancelados.

Los aeropuertos de Greenville-Spartanburg y Raleigh-Durham informaron que estaban abiertos.

En Florida: Ocho de los 11 aeropuertos que cerraron o tuvieron vuelos suspendidos debido al huracán indicaron planes para reabrir el viernes. Daytona Beach International, Southwest Florida International y el aeropuerto de Punta Gorda permanecen cerrados.

El último aeropuerto de Florida en anunciar sus planes es el Aeropuerto Internacional Orlando Sanford, el más pequeño de los aeropuertos de Orlando, que dijo que ahora está abierto, pero que las aerolíneas cancelaron todas las salidas del viernes.

Hasta las 11:30 a m., hora del este, se cancelaron más de 1.800 vuelos en todo el país, según FlightAware, dirigido por el Aeropuerto Internacional de Orlando.

Hace 2 años

Funcionario de la ciudad: Charleston no verá lo peor de Ian, pero los residentes deben quedarse adentro durante las próximas horas

Mientras Charleston, Carolina del Sur, se prepara para el impacto del huracán Ian, el concejal de la ciudad, Stephen Bowden, dijo que los residentes deberían protegerse.

“Estamos en la peor parte de la tormenta en este momento. Durante las próximas horas, veremos lluvias torrenciales”, dijo Bowden a CNN. "Estamos en marea alta en este momento. Afortunadamente, está pasando hacia el norte, por lo que no vamos a ver el oleaje que pensamos que podríamos ver. Vamos a esquivar probablemente lo peor".

"Necesitamos que la gente se quede adentro. Si no tiene que estar fuera de casa, simplemente refúgiese, tome algunos refrigerios para huracanes como los que tenemos y aguante durante las próximas horas", recomendó.

Bowden expresó confianza en los residentes, diciendo que están acostumbrados a sobrellevar huracanes y que respetarán a los socorristas para que no estén afuera, lo que podría poner en peligro a los socorristas.

“La ciudad está completamente movilizada para hacer lo que tenemos que hacer. Una vez que pase lo peor, comenzaremos a limpiar. Solo estamos pidiendo a la gente que coopere”, agregó.

Hace 2 años

El único hospital en funcionamiento en el condado de Charlotte no tiene capacidad, dice el comisionado

Por Naomi Thomas

El condado de Charlotte solo tiene un hospital en funcionamiento y no acepta a nadie en la sala de emergencias debido a la falta de capacidad, dijo Chris Constance, comisionado del condado de Charlotte.

El mayor problema en este momento es que el 90 % de los hogares y negocios del condado no tienen electricidad, le dijo a CNN el viernes. También hay una sola gasolinera abierta, con una línea de cuatro millas (6,4 kilómetros) de largo.

“Solo tenemos un hospital en funcionamiento. Es código negro, lo que significa que ni siquiera aceptan a nadie en la sala de emergencias porque simplemente no tienen capacidad”, dijo.

“Estamos pidiendo ayuda. La estamos recibiendo del estado, pero tarda en llegar”, dijo. “Se está coordinando, tenemos activos, tenemos alimentos, tenemos agua, pero solo se trata de establecer las ubicaciones”.

Dijo que espera que hoy haya un lugar para instalar un punto de distribución de alimentos y agua.

El hospital fue una de las mayores admisiones en el condado, dijo, por lo que el hecho de que no esté en pleno funcionamiento es “una carga tremenda”.

Hay un hospital de igual tamaño que les quitó pacientes y un tercer hospital que fue evacuado antes de la tormenta.

“Esperamos levantar ese hospital que fue evacuado si podemos devolver la energía y el agua a ese hospital. Creo que el agua se está restaurando ahora, pero la energía nuevamente es el gran problema porque eso hace todo por nosotros”, dijo.

Hace 2 años

Significativa marejada ciclónica está ocurriendo en Myrtle Beach

Por Brandon Miller

El acercamiento final del huracán Ian a Carolina del Sur coincidió con la marea alta en Myrtle Beach, lo que provocó un rápido aumento de los niveles de agua medidos por el indicador de mareas de NOAA en Springmaid Pier en Myrtle Beach.

Los niveles de la marea han subido a más de 9,5 pies (2,8 metros), aumentando a más de un pie (30 cm) por hora desde las 6 a.m. ET de esta mañana. Este es el nivel de agua más alto medido en Myrtle Beach desde el huracán Isaias en agosto de 2020, y el cuarto nivel de agua más alto jamás medido desde que se instaló el medidor en 1976.

Hace 2 años

Fort Myers responde sin parar a los necesitados después de Ian, dice vocera

Por Naomi Thomas

Liz Bello-Matthews, vocera de la ciudad de Fort Myers, Florida, dijo el viernes en CNN que están respondiendo constantemente a las personas afectadas por el huracán Ian.

“En la ciudad de Fort Myers, estamos respondiendo constantemente, lo hemos estado haciendo desde anteayer por la noche, y ha sido literalmente sin parar”, dijo.

Ella no tiene una cantidad exacta de personas que aún necesiten ayuda o víctimas en este momento, dijo Bello-Matthews.

“Todavía estamos avanzando y tratando de asegurarnos de que estemos allí cuando nos necesiten”, dijo. “Las llamadas siguen llegando, aunque no creemos que quede nadie varado en la ciudad de Fort Myers, tenemos muchos residentes que están luchando”.

La conectividad está caída en este momento, dijo, sin internet ni electricidad, cosas que tendrán que ser reconstruidas. También hay muchas secciones de la ciudad que no tienen agua.

“Estamos en modo de recuperación en este momento”, dijo. “Estamos configurando nuestros recursos para que la gente pueda venir a buscarlos y sí, ya sabes, es lo que se espera después de un gran huracán como este”.

Bello-Matthews dijo que la ciudad está reuniendo recursos para las personas que no tienen espacios seguros para quedarse, algo que se preparó con anticipación. Se abrieron varios refugios dentro de la ciudad, incluido uno grande que, según ella, estaba "altamente subutilizado", y hay varios en todo el condado de Lee.

“Los recursos están ahí. Todavía están abiertos. Todavía tenemos recursos en esos refugios y ahí es donde estamos guiando a las personas a ir en este momento para asegurarnos de que estén a salvo si su hogar simplemente no es habitable”, dijo.

Hace 2 años

DeSantis da detalles sobre operaciones de rescate tras huracán Ian en Florida

El paso del huracán Ian por el oeste de Florida dejó daños devastadores y, según el gobernador Ron DeSantis son "indescriptibles".

Hace 2 años

El huracán Ian puede haber causado pérdidas hasta por US$ 47.000 millones, dice la firma de análisis de propiedades

Por Chris Isidore de CNN

El huracán Ian puede haber causado hasta US$ 47.000 millones en pérdidas aseguradas, según una estimación de la firma de análisis de propiedades CoreLogic, lo que podría convertirla en la tormenta más costosa en la historia de Florida.

Esa estimación es para pérdidas aseguradas, tanto de seguros privados que normalmente cubren daños por viento, como daños por agua cubiertos por el Programa Nacional de Seguros contra Inundaciones, que está a cargo de FEMA.

El rango de estimaciones de pérdidas de CoreLogic va desde US$ 22.000 millones a US$ 32.000 millones por daños causados ​​por el viento y de US$ 6.000 millones a US$ 15.000 millones adicionales en daños por inundaciones, por lo que el extremo inferior de la estimación combinada sería de US$ 28.000 millones, justo por encima de los US$ 26.500 millones en pérdidas causadas por el huracán Andrew, que llegó al sur de Florida en 1992.

Hace 2 años

"Las mascotas son familia": equipos de rescate salvan animales tras destrucción de Ian

El gobierno del Condado de Orange, junto con el Cuerpo de Bomberos del Condado de Orange, la Oficina del Sheriff del Condado de Orange y la Guardia Nacional, guiaron a los residentes y sus mascotas a través de las inundaciones durante las labores de rescate este jueves en el Condado de Orange, Florida.

"Las mascotas son familia. Punto", publicó el gobierno del condado de Orange en su página de Facebook, y agregó que "las mascotas fueron rescatadas con sus dueños".

Hace 2 años

El huracán Ian acelera hacia la costa de Carolina del Sur

El centro del huracán Ian está a solo unas 50 millas (80 km) de tocar tierra en Carolina del Sur, según la actualización de las 11 am ET del Centro Nacional de Huracanes, que señaló que el huracán Ian estaba "acelerando hacia la costa de Carolina del Sur".

Ian sigue siendo de Categoría 1 con vientos máximos sostenidos de 85 mph (136 km/h), pero su velocidad de avance ha aumentado ligeramente a 14 mph (22 km/h). Se espera que toque tierra a primera hora de la tarde entre Charleston y Myrtle Beach, Carolina del Sur.

Dado que se espera que el ojo de la tormenta golpee el este de Charleston, el pronóstico de marejada ciclónica se ha reducido ligeramente para la ciudad, y actualmente se espera que esté entre 1 y 2 metros por encima de los niveles de las mareas.

Se espera una marejada más alta al este del centro de la tormenta, donde los vientos empujarán el agua hacia la costa. Se pronostica que la marejada ciclónica será de 1 a 2 metros desde Isle of the Palms hasta Little River Inlet, que incluye Myrtle Beach.

Hace 2 años

El aeropuerto de Charleston, Carolina del Sur, cierra antes del paso del huracán Ian

Por CNN

El aeródromo del Aeropuerto Internacional de Charleston fue cerrado debido a los fuertes vientos del huracán Ian, según una publicación en su sitio web.

El plan actual es reabrir el sábado a las 6 a.m. ET, agregó.

Hace 2 años

Grandes inundaciones siguen siendo una posibilidad cerca de Jacksonville, dice el Servicio Meteorológico Nacional

Las advertencias de marejada ciclónica siguen vigentes el viernes a lo largo de la vía fluvial intercostera y el río St. Johns al sur del centro de Jacksonville, Florida, según el Servicio Meteorológico Nacional en Jacksonville.

La vía fluvial intercostera podría inundarse entre 60 cm y 1,2 metros con hasta 1 metro de inundación a lo largo de la costa atlántica, según el servicio meteorológico.

El servicio meteorológico dijo que "las mareas atrapadas exacerbarán las inundaciones" en el río St. Johns posiblemente hasta la próxima semana.

Ian tocará tierra en las Carolinas el viernes por la tarde y por la noche, según el servicio meteorológico.

“Esperamos que todos estén bien mientras Ian, afortunadamente, se dirige hacia el norte. Todavía existe la posibilidad de marejadas ciclónicas e inundaciones hoy”, según una publicación de Facebook de la ciudad de Jacksonville.

“Por favor, sigan teniendo precaución si tienen que estar en las carreteras. Si encuentran caminos inundados, den la vuelta, no se arriesguen", agrega la publicación.

Hace 2 años

La mayoría de los habitantes de Florida que no tienen electricidad deberían obtener un cronograma de restauración más tarde este viernes, dice un portavoz de servicios públicos

Por CNN
Ciudadanos graban el impactante paso del huracán Ian por Florida 2:08

El portavoz de Florida Power & Light, Peter Robbins, dijo que la mayoría de los floridanos sin electricidad deberían tener un cronograma de restauración de la compañía a más tardar esta noche.

"Más tarde, podremos brindarles a nuestros clientes, en la mayoría de las áreas, un cronograma de restauración más detallado. Todavía estamos evaluando los daños en las áreas más afectadas donde ha sido difícil acceder a esos lugares debido a las inundaciones y a los escombros. Por lo tanto, esas áreas más afectadas llevarán más tiempo y obtener ese cronograma nos llevará un poco más, pero deberíamos tener una estimación para la mayoría de nuestros clientes más tarde esta noche", dijo Robbins a Jim Sciutto de CNN.

Robbins animó a los residentes de los lugares más afectados a permanecer en el lugar si se encuentran en un lugar seguro.

"Quédense tranquilos... Incluso si logran regresar a su casa, probablemente se quedarán sin electricidad por un tiempo", dijo, y agregó que las personas deben consultar con los funcionarios de emergencia y el sherif local antes de salir.

Actualmente, alrededor de 1,9 millones de floridanos aún no tienen electricidad, según PowerOutage.us.

Hace 2 años

Florida confirma la muerte de una persona por el huracán Ian, y agrega que hay 20 fallecimientos más aún no confirmados

Por Rebekah Riess

El director de la División de Manejo de Emergencias de Florida, Kevin Guthrie, anunció que el estado tiene una muerte confirmada en el condado de Polk, 12 muertes no confirmadas en el condado de Charlotte, ocho muertes no confirmadas en el condado de Collier y los funcionarios han "identificado una situación" en la que puede haber más muertes en el condado Lee.

Guthrie aclaró que las muertes no confirmadas aún están siendo procesadas por los médicos forenses locales que determinarán si las muertes están relacionadas o no con el desastre.

“Sí tenemos una situación identificada que se hizo durante la búsqueda apresurada de algunas víctimas mortales. No sabemos exactamente cuántos había en la casa”, dijo Guthrie. “El agua estaba sobre el techo, a la derecha, pero teníamos un nadador de rescate de la Guardia Costera que nadaba hacia abajo y pudo identificar, parece que hay restos humanos. No sabemos exactamente cuántos”.

El director dijo que no tendrán claridad sobre la situación del condado de Lee hasta que el agua retroceda y las cuadrillas puedan obtener equipos especiales. CNN espera que la cantidad de muertes aumente a medida que llegue más información.

Hace 2 años

Así se pueden preparan los residentes de Charleston para el impacto del huracán Ian

Por CNN

Mientras Carolina del Sur se prepara para el huracán Ian, que se espera que toque tierra hoy como un huracán de categoría 1, Joe Coates, director de la división de manejo de emergencias en el condado de Charleston, Carolina del Sur, aconseja que los residentes hagan.

  • Manténte fuera de las carreteras
  • Quédate en casa en casa
  • No conduzcas alrededor de inundaciones
  • No elimines las barreras

"Eventualmente, los vientos de tormenta se levantarán tan alto que nuestros socorristas serán llamados a las estaciones. Y realmente no necesitamos tratar de rescatar a las personas que están por fuera cuando estos fuertes vientos lleguen”, le dijo a CNN el viernes.

Un factor clave para Coates ha sido el asentamiento de nuevos residentes en el área que pueden no tener experiencia en preparación para huracanes.

"Así que hemos hecho todo lo posible para tratar de educar a todos y asegurarnos de que sepan cuáles son los efectos de estas tormentas. Y solo hemos tratado de asegurarnos de que las personas presten atención a los consejos de los socorristas y de nuestros funcionarios públicos para que se queden en casa y se mantengan alejados de las carreteras", dijo.

Hace 2 años

Así puedes mantenerte a salvo si usas un generador portátil de energía

Por CNN

Casi 2 millones de personas en Florida siguen sin electricidad este viernes por la mañana, y las autoridades continúan advirtiendo a las personas que tomen precauciones al encender generadores portátiles.

Los generadores pueden ser inmensamente útiles para las víctimas de tormentas que se han quedado sin electricidad, pero también pueden ser mortales cuando se usan incorrectamente.

“El envenenamiento por monóxido de carbono es una de las principales causas de muerte después de las tormentas en áreas que enfrentan cortes de energía”, dijo el Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés).

También existe el riesgo de electrocución o de que el generador inicie un incendio, según la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias.

Estos son algunos otros consejos para tener en cuenta, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés):

Nunca uses un generador dentro de un espacio cerrado, como una casa o un garaje. Mantén el generador afuera, al menos a 6 metros de distancia de cualquier puerta o ventana, dijo el NWS.

También es una buena idea tener un detector de monóxido de carbono que funcione con pilas, ya que el monóxido de carbono es invisible e inodoro.

Si te sientes enfermo o mareado, busca aire fresco y pide atención médica, dijo el NHC.

Antes de recargar el generador, apágalo y déjalo enfriar. "La gasolina u otros líquidos inflamables derramados sobre las partes calientes del motor podrían encenderse", según FEMA.

Hace 2 años

Los condados de Florida más afectados por los cortes de energía tras el paso del huracán Ian

Por CNN

Hasta las 9:30 a.m., ET, había alrededor de 1,9 millones de clientes sin electricidad en Florida, según el gobernador Ron DeSantis.

Este es el desglose que proporcionó de los clientes sin electricidad:

  • Condado de Hardee: 99%
  • Condado de Charlotte: 85%
  • Condado de Lee: 85%
  • Condado de DeSoto: 80%
  • Condados de Sarasota, Collier y Manatee: casi el 50%
  • Condados de Hillsborough y Pinellas: 15% a 18%

Las cuadrillas están trabajando las 24 horas para restaurar la energía, agregó DeSantis.

Hace 2 años

"El condado de Lee no tiene agua", dice el gobernador de Florida

Por CNN

El condado de Lee se está recuperando de las secuelas del huracán Ian, con solo un 15% de energía restaurada hasta el momento y falta de agua, según el gobernador de Florida, Ron DeSantis.

El condado de Lee "tuvo una ruptura principal del servicio de agua de su condado. Eso significa que el condado no tiene agua en este momento, y la necesita para poder funcionar", dijo DeSantis en una actualización sobre el paso del huracán Ian este viernes por la mañana. .“Han solicitado el apoyo de FEMA”.

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) proporcionó un cuerpo de ingenieros del Ejército que estaba en el terreno en las primeras horas de la mañana, y están evaluando la situación, agregó DeSantis, y dijo que la Guardia Nacional de Florida también está esperando si el cuerpo del ejército de FEMA necesita ayuda.

Si bien no está claro si la infraestructura requerirá una reconstrucción y una reparación a corto plazo, DeSantis dijo que es "claramente una prioridad principal".

Hace 2 años

"Es el momento que llegas y haces las paces con Dios", dice escritora tras el paso del huracán Ian en Florida

La escritora Adriana Wilkinson habla con Fernando del Rincón sobre su experiencia durante el paso del huracán Ian por Florida y asegura que pensó que no iba a sobrevivir e hizo las paces con Dios.

Colombiana pensó que no sobreviviría al huracán Ian 0:52
Hace 2 años

Así fue el rescate de 2 personas que se quedaron atrapadas en su velero a merced del huracán Ian

Dos personas se quedaron atrapadas en su velero a merced del huracán Ian en Fernandina Harbor, al norte de Jacksonville. Te mostramos el momento exacto en que los equipos de emergencia los rescatan, librándolos de un desenlace mortal.

Atrapados en su velero a merced de Ian. Rescate de infarto 0:39
Hace 2 años

"Fort Myers Beach está intransitable", dicen las autoridades

Por Rebekah Riess

Vista aérea de Fort Myers Beach el 29 de septiembre tras el paso del huracán Ian. (Crédito: Joe Raedle/Getty Images)

“Fort Myers Beach está intransitable”, dijo la Oficina del Sheriff del Condado de Lee en una actualización el viernes por la mañana.

"Los estamos escuchando. Entendemos que tienen seres queridos en la isla”, dijo la oficina del sheriff, señalando que no es seguro conducir hasta la isla.

“Ni siquiera las bicicletas pueden pasar por caminos despejados”, dijo.

La oficina del sherif prometió proporcionar una actualización cuando sea seguro viajar nuevamente a la isla.

Hace 2 años

Mira las imágenes del antes y el después de Ian en Fort Myers y la isla de Sanibel

Por CNN en Español

El huracán Ian arrasó casas, amontonó barcos como fichas de ajedrez y arrancó parte del mastodóntico puente que comunica desde 1963 la isla de Sanibel con el territorio continental de Florida. Mira las imágenes más impresionantes del antes y el después de Ian en las áreas más afectadas.

El antes y el después de Ian en Fort Myers y Sanibel 2:27
Hace 2 años

La Guardia Costera rescató a 95 personas este jueves en Florida, dice el comandante

Por Naomi Thomas

Un helicóptero de la Guardia Costera sobrevuela la isla mientras continúan los esfuerzos de búsqueda y rescate después de que el huracán Ian pasara por el área el 29 de septiembre de 2022 en Sanibel, Florida. El huracán trajo fuertes vientos, marejadas ciclónicas y lluvias al área causando daños severos. (Crédito: Joe Raedle/Getty Images)

La Guardia Costera de EE.UU. rescató a 95 personas este jueves y regresaron con las primeras luces del día de este viernes para continuar las opreaciones de rescate, le dijo a CNN este viernes el contralmirante Brendan McPherson, comandante de la Guardia Costera de EE.UU.

“Ayer fue un día ajetreado de búsqueda y rescate para la Guardia Costera. Tuvimos 16 aeronaves en el aire durante todo el día y la noche. Pudimos rescatar a 95 personas”, dijo. "Empezaremos de nuevo con las primeras luces de esta mañana. Tenemos nuestro avión en el aire esta mañana. Vamos a salir, vamos a encontrar a alguien más que necesite ayuda”.

“No solo estamos salvando personas, también pudimos rescatar diez perros, ocho gatos y un pájaro ayer”, dijo McPherson.

La Guardia Costera está trabajando con la Guardia Nacional de Florida, los equipos de búsqueda y rescate urbanos de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencia (FEMA, por sus siglas en inglés) y los equipos de respuesta locales, dijo.

A algunas áreas, por ejemplo Sanibel, solo se puede llegar en helicóptero, dijo, por lo que los helicópteros de la Guardia Costera y las tripulaciones aéreas están llegando a ellas.

Hace 2 años

El jefe de bomberos de Fort Myers está "bastante cómodo" porque todos han sido rescatados en la ciudad, dice el alcalde

Por CNN

Destrucción de un puerto deportivo cerca de Fort Myers Beach el 29 de septiembre de 2022 en la isla de San Carlos, Florida tras el paso del huracán Ian que trajo fuertes vientos, marejadas ciclónicas y lluvias al área causando graves daños. (Foto de Win McNamee/Getty Images)

Kevin Anderson, alcalde de Fort Myers, dijo en CNN el viernes que habló con el jefe de bomberos, quien está “bastante cómodo” de que todas las personas que necesitaban ser rescatadas estén a salvo.

“Hasta ahora hemos rescatado a más de 200 personas”, dijo Anderson a John Berman de CNN. “Hablé con el jefe de bomberos ayer, se siente bastante cómodo de que hayamos rescatado a todos”.

Cuando se le preguntó acerca de las muertes, Anderson dijo que el único número confiable que tiene es que “no tenemos muertes reportadas en la ciudad de Fort Myers”, aunque dijo que no podía hablar de casos por fuera de la ciudad.

Los servicios públicos son la mayor necesidad en la ciudad en este momento, dijo, “electricidad, agua, solo servicios generales”.

Hace 2 años

Centro Nacional de Huracanes: "Se esperan marejadas ciclónicas y condiciones de huracán potencialmente mortales para esta tarde"

Por CNN

El huracán Ian continúa su viaje hacia la costa de Carolina del Sur. Actualmente se encuentra a unos 168 km al sureste de Charleston, dijo el Centro Nacional de Huracanes en su actualización de las 8 a.m. ET.

"Vientos con fuerza de tormenta tropical continúan en gran parte de la costa de las Carolinas", dijo el Centro en su más reciente aviso. "Se esperan condiciones de marejada ciclónica y huracán que amenazan la vida para esta tarde".

Ian sigue siendo un huracán de categoría 1 con vientos máximos sostenidos de 136 km/h. Se espera que toque tierra esta tarde.

Esta es a la última ruta proyectada del Centro Nacional de Huracanes:

CNH

Hace 2 años

El huracán Ian lanzó grandes botes "como si fueran juguetes", dice el alcalde de Fort Myers

Por CNN

Vista aérea de cómo quedaron varios barcos, uno encima del otro, en un puerto deportivo cerca de Fort Myers Beach el 29 de septiembre de 2022 en la isla de San Carlos, Florida. (Crédito: Win McNamee/Getty Images)

El alcalde de Fort Myers, Kevin Anderson, describió la devastación provocada por el huracán Ian en Florida hablando de grandes barcos en el suelo y pedazos del muelle del río están esparcidos.

"Solo mira los botes. Estos son botes grandes. Y fueron arrojados como si fueran juguetes", dijo Anderson, de pie entre los restos.

Los trozos de muelle arrancados por la marejada ciclónica y flotando en el suelo "podrían pesar hasta una tonelada", agregó. "Fueron arrojados como si no fueran nada".

La destrucción es terrible, dijo, pero es "bueno que la gente vea esto para comprender el poder de una tormenta. Entonces, cuando se acerquen futuras tormentas... toman nuestro aviso en serio".

La ciudad no tiene muertes reportadas, y las autoridades, que han rescatado a más de 200 personas, confían en haber atrapado a todos, dijo Anderson a CNN. Ahora, la mayor necesidad de la ciudad es la electricidad y el agua.

Los residentes pueden esperar que la energía se recupere poco a poco todos los días, dijo, y agregó que el 80% de la ciudad aún no tiene electricidad, a pesar de que las cuadrillas ya están trabajando en la restauración.

Sin embargo, en este momento, el alcalde dijo que los residentes deberían quedarse en casa.

"Hasta que podamos despejar las carreteras, las líneas eléctricas aseguradas, realmente me encantaría que la gente se quedara en casa. No es seguro allá afuera. Todavía hay árboles listos para caer. Muchas veces, hay más muertes después del huracán, de árboles que caen... personas golpeando líneas eléctricas".

Hace 2 años

Qué condiciones climáticas esperar del huracán Ian en dos ciudades clave de Carolina del Sur

Por Brandon Miller
El difícil regreso a casa después de un huracán 2:08

Se espera que el huracán Ian toque tierra a lo largo de la costa de Carolina del Sur en la tarde de este viernes.

Las condiciones de huracán y tormenta tropical se sentirán en una vasta área, a medida que los vientos con fuerza de huracán se extiendan por 112 km y los vientos con fuerza de tormenta tropical se extiendan por casi 1.000 kilómetros.

Esto es lo que debemos esperar en un par de lugares clave este viernes:

Charleston, Carolina del Sur:

Período de ráfagas de viento con fuerza de tormenta tropical: desde ahora hasta las 9 p.m.

Vientos máximos: ráfagas de entre 96 hasta 112 km/h e incluso más, de 11 a.m. a 5 p.m. hora del Este

Lluvia esperada: de 76 a 152 mm.
Marejada esperada: entre 1y 2 metros
Hora de marea alta: alrededor de las 11 a.m. ET

Myrtle Beach, Carolina del Sur:

Período de ráfagas de viento con fuerza de tormenta tropical: desde ahora hasta las 9 p.m. hora del Este.
Vientos máximos: ráfagas de 120 a 136 km/h, entre la 1 p.m. a las 8 p. m. hora del Este
Lluvia esperada: entre 76 y 127 mm
Oleaje esperado: entre 1 y 2 metros.
Hora de marea alta: alrededor de las 10 a. m. ET

Hace 2 años

Tom Brady y los dueños de los Tampa Bay Buccaneers harán donaciones para ayudar a la recuperación tras el huracán Ian

Por Ben Morse, Jacob Lev
Los Buccaneers se ven afectados por el huracán Ian 0:41

El mariscal de campo de los Tampa Bay Buccaneers, Tom Brady, y los propietarios del equipo, la familia Glazer, anunciaron este jueves que harán donaciones para la recuperación tras el huracán Ian.

El mariscal de campo de los Tampa Bay Buccaneers, Tom Brady, y los propietarios del equipo, la familia Glazer, anunciaron este jueves que harán donaciones para la recuperación tras el huracán Ian.

El huracán Ian tocó tierra a lo largo de la costa suroeste de Florida cerca de Cayo Costa como una poderosa tormenta de categoría 4 el miércoles. Se ha vuelto a fortalecer en el Atlántico después de dejar al menos 19 muertos en Florida y dejar a millones sin electricidad en su camino hacia la costa de Carolina del Sur.

Brady dijo en una publicación de Twitter: "Me alegra que podremos regresar a casa el domingo por la noche, pero mucha gente en Florida no podrá hacer lo mismo".

“Haré una donación al Fondo de Desastres de Florida para comenzar, y espero que el resto de la familia de la NFL en nuestro estado haga lo mismo”.

La familia Glazer donará US$1 millón asignado a “organizaciones que brindan apoyo a quienes se han visto más afectados por la tormenta en el suroeste de Florida y en todo el estado".

Lee más aquí

Hace 2 años

Concejal de Fort Myers Beach a legisladores en Washington: “Envíen ayuda, la necesitamos”

Por CNN

Botes arrastrados y destrucción en Fort Myers Beach, luego del huracán Ian el 29 de septiembre. (Ted Richardson/The Washington Post/Getty Images)

El concejal de Fort Myers Beach, Dan Allers, sobrevivió a la tormenta con su esposa en la casa de un amigo. Pero cuando volvió a salir, dijo que las palabras que le vinieron a la mente fueron "devastación total" y "catastrófico".

Después de la devastación provocada por el huracán Ian, Fort Myers Beach "parece una gran playa de arena" si se mira desde arriba, dijo Allers a CNN, y agregó que una toma aérea antes del huracán se vería completamente diferente a una toma aérea de la misma zona hoy.

Al salir para ayudar a despejar el camino, Allers dijo que es como limpiar el camino después de una gran tormenta de nieve en el medio oeste. El objetivo es llegar al extremo sur de la isla, donde vive la mayoría de las personas mayores de la comunidad que luchan por obtener suministros, no por falta de esfuerzo sino por falta de ayuda adecuada, dijo.

"No sé si alguien en Washington puede escuchar esto: si pueden enviar ayuda, la necesitamos", dijo.

El presidente Biden dijo el jueves que el gobierno federal cubrirá el 100% del costo en que incurra el estado de Florida por sus esfuerzos de respuesta de emergencia relacionados con el huracán Ian. Señaló que aprobó la solicitud del gobernador Ron DeSantis para una declaración acelerada de desastre mayor durante sus comentarios desde la sede de FEMA en Washington, el jueves.

Hace 2 años

Alerta de inundación repentina emitida para Charleston, Carolina del Sur

Por Monica Garrett

Hay una alerta de inundación repentina para el área metropolitana de Charleston hasta el mediodía, hora del este, ya que se esperan inundaciones repentinas considerables debido a las fuertes lluvias de Ian esta mañana, según el Servicio Meteorológico Nacional en Charleston.

Bandas de fuertes lluvias asociadas con el huracán Ian continuarán moviéndose tierra adentro sobre el área metropolitana de Charleston esta mañana. Hasta ahora, ya han caído hasta 5,1 centímetros de lluvia y se esperan hasta 15,2 centímetros adicionales. A medida que las mareas continúen subiendo esta mañana y las tasas de lluvia continúen aumentando, comenzarán las inundaciones repentinas.

Hace 2 años

2 millones de clientes de Florida siguen sin electricidad

Por Rebekah Riess

Hasta las 5:00 am ET del viernes, había 2.066.913 clientes de Florida aún sin electricidad mientras el estado se recupera del huracán Ian, según PowerOutage.us.

Los condados con los números más altos de apagones actualmente incluyen el condado de Lee, con 406.574 clientes sin energía, el condado de Volusia, con 215.613 clientes sin energía, y el condado de Collier con 154.494 clientes sin energía.

Hace 2 años

"Grandes daños" en el oeste del condado de Charlotte en Florida, dice el comisionado

Por Melissa Alonso

Daños en viviendas tras el huracán Ian, el 29 de septiembre, en Punta Gorda, Florida. (Crystal Vander Weit/TCPalm/USA Today Network)

El condado de Charlotte recibió alrededor de "300 llamadas de triaje al 911" durante el huracán Ian, mientras que los equipos no pudieron responder debido a las condiciones peligrosas, según el comisionado del condado, Bill Truex.

Los esfuerzos de rescate y recuperación ahora están en curso, dijo.

“Tenemos grandes daños en mi distrito, que se encuentra sobre la parte occidental del condado”, dijo Truex a John Berman de CNN el viernes.

El huracán Ian "ha sido una revelación para muchas personas aquí, particularmente la gran cantidad de nuevos residentes... que no han experimentado esto" anteriormente, dijo.

"En comparación con el condado de Lee, yo diría que fuimos bendecidos, lo cual es difícil de decir cuando se ve aquí en el terreno... mucha devastación. Nos salvó no recibir la marejada ciclónica" que azotó el condado de Lee , dijo.

Se han reportado al menos cinco muertes en el condado de Lee, según las autoridades. Uno de los sistemas hospitalarios del condado requirió la evacuación de más de 1.000 pacientes debido a la falta de suministro de agua.

Más de 500 personas fueron rescatadas el jueves por la tarde en ambos condados, según el Departamento de Manejo de Emergencias de Florida.

Equipos de obras públicas han comenzado a abrir carreteras principales en el condado de Charlotte, dijo Truex.

"En algunos de los vecindarios todavía es un poco difícil el maniobrar, así que les advierto a las personas que tengan mucho cuidado", dijo el comisionado.

Hace 2 años

Pronostican marejada ciclónica y condiciones de huracán para las Carolinas

Por Elizabeth Wolfe

Las tormentas están comenzando a azotar las costas de Carolina del Sur y Carolina del Norte la mañana del viernes a medida que el huracán Ian avanza hacia el norte desde el océano Atlántico.

El peligroso ciclón tropical estaba a unos 233 kilómetros al sur-sureste de Charleston, Carolina del Sur, a las 5 a.m. del viernes, dijo el Centro Nacional de Huracanes en una actualización.

Moviéndose de norte a noreste a 14 kilómetros por hora, se espera que Ian aumentesu la velocidad el viernes por la mañana, según la actualización.

Se pronostica que Carolina del Norte y Carolina del Sur serán azotadas por "condiciones de huracán y marejadas ciclónicas que amenazan la vida" a medida que el ciclón se acerque esta tarde, dijo el centro de huracanes.

Es probable que las lluvias torrenciales también comiencen a empapar las Carolinas y el sur de Virginia, según el pronóstico.

Hace 2 años

Tom Brady de los Buccaneers de Tampa Bay y los dueños del equipo harán donaciones por el huracán

Por Ben Morse y Jacob Lev

El mariscal de campo de los Buccaneers de Tampa Bay, Tom Brady, y los dueños del equipo, la familia Glazer, anunciaron el jueves que harán donaciones para los esfuerzos de socorro del huracán Ian.

“Felizmente pudimos regresar a casa el domingo por la noche, pero mucha gente en Florida no podrá hacer lo mismo”, dijo Brady en un tuit.

“Haré una donación al Fondo de Desastres de Florida para comenzar, y espero que el resto de la familia de la NFL en nuestro estado haga lo mismo”.

La familia Glazer anunció que donará US$ 1 millón a "organizaciones que brindan apoyo a quienes se han visto más afectados" en todo el estado.

Hace 2 años

El huracán Ian avanza hacia Carolina del Sur después de dejar múltiples muertos y millones sin electricidad en Florida

Por CNN

En esta imagen aérea, se observan barcos uno encima del otro en un puerto deportivo cerca de Fort Myers Beach en la isla de San Carlos, Florida.

Mientras Florida lidia con los daños devastadores que dejó el huracán Ian en lo que las autoridades dicen es probablemente el mayor desastre natural en la historia del estado, los residentes de Carolina del Sur se preparan para la llegada prevista del ciclón el viernes al mediodía.

🌀 Sigue en vivo el recorrido de Ian

El huracán Ian se ha vuelto a fortalecer en el Atlántico después de dejar al menos a 19 muertos en Florida y millones de personas sin electricidad, con vientos de casi 136 kilómetros por hora en su camino hacia la costa de Carolina del Sur, y se espera que toque tierra justo al oeste de Myrtle Beach. Se emitió una advertencia de huracán desde el río Savannah en la frontera entre Georgia y Carolina del Sur hasta Cape Fear, Carolina del Norte.

El paso destructivo del ciclón por Florida provocó inundaciones y marejadas ciclónicas extraordinarias, lo que provocó la respuesta de emergencia más grande en la historia del estado, dijo a CNN el jueves el jefe de bomberos del estado, Jimmy Patronis. Se han llevado a cabo cientos de rescates por tierra, aire y mar, con residentes atrapados en sus casas o varados en los techos. Algunas casas en Fort Myers Beach se han reducido a nada más que losas de concreto, dijo el gobernador Ron DeSantis, calificando el daño en partes del estado como "indescriptible".

El huracán azotó la costa suroeste de Florida el miércoles como un huracán de categoría 4, con vientos que alcanzaron las 225 kilómetros por hora, causando grandes daños a viviendas, vehículos y negocios. Y los funcionarios advierten que será un largo camino hacia la recuperación.

Esto es lo que debes saber:

Docenas de muertes reportadas: Hasta el momento se han reportado al menos 19 muertes relacionadas con tormentas en Florida, aunque es probable que ese número aumente. La mayoría de esas muertes se encuentran en los condados de Lee y Charlotte, muy afectados. El presidente Joe Biden dijo el jueves que Ian podría ser "el huracán más mortífero en la historia de Florida".

Más de 2,2 millones sin electricidad: Millones de personas en Florida que se encontraban en el camino de Ian todavía estaban a oscuras hasta la madrugada del viernes, según PowerOutage.us. La mayoría de los condados con el mayor porcentaje de residentes sin electricidad se encuentran en el suroeste, incluidos Lee, Charlotte, Hardee y Sarasota. Trece condados informan que más del 50% de los clientes rastreados no tienen electricidad.

Inundaciones históricas en algunas áreas: se registraron inundaciones récord en el centro y el norte de Florida, incluidos al menos tres ríos que alcanzaron récords de inundaciones de todos los tiempos. Las autoridades de Orlando advirtieron a los residentes sobre inundaciones peligrosas. Parte del agua estancada estaba electrificada, dijeron.

Cientos de rescates y miles de evacuaciones: Ha habido más de 700 rescates en todo el estado hasta el momento, dijo el gobernador el jueves, y se han reportado miles de evacuados. En el condado de Lee, un sistema hospitalario tuvo que evacuar a más de 1.000 pacientes después de que se cortó el suministro de agua, mientras que se informaron otras evacuaciones generalizadas en prisiones y hogares de ancianos.

Islas costeras completamente aisladas: las islas Sanibel y Captiva en el suroeste de Florida están completamente aisladas del territorio continental después de que varias partes de una vía clave fueran arrancadas.

Al menos dos personas murieron en Sanibel y es posible que la calzada deba reconstruirse por completo, dijeron funcionarios locales. Chip Farrar, un residente de la pequeña isla de Matlacha, le dijo a CNN que partes de la carretera esencial para llegar al puente continental se han derrumbado y un segundo puente cercano también se vino abajo.

A medida que el huracán Ian se aleja de Florida, los gobernadores de Carolina del Sur, Carolina del Norte, Georgia y Virginia han declarado el estado de emergencia.

En Carolina del Sur, el gobernador Henry McMaster imploró a los residentes que no subestimen el peligro de la tormenta y los instó a seguir de cerca las advertencias de tormenta para prepararse para el impacto del viernes. Se espera que toque tierra durante la marea alta, lo que podría empeorar drásticamente las inundaciones en áreas bajas, según el meteorólogo de CNN, Taylor Ward.

Cuando todo termine, es probable que el sistema de tormentas de Ian haya dejado cambios duraderos a su paso.

Las costas a lo largo de Georgia y Carolina del Sur pueden sufrir alteraciones significativas debido a que las poderosas olas y las marejadas ciclónicas provocadas por Ian podrían inundar las dunas de arena costeras, según el Servicio Geológico de EE.UU. Además de inundar las comunidades detrás de las dunas, dijo el USGS, la tormenta puede empujar la arena hacia atrás y depositarla tierra adentro, lo que podría "reducir la altura de las dunas de arena protectoras, alterar los perfiles de las playas y dejar áreas detrás de las dunas más vulnerables a futuras tormentas".

Hace 2 años

Casi 2,2 millones de clientes están sin electricidad en Florida

Por Melissa Alonso

Casi 2,2 millones de hogares y negocios en Florida seguían sin electricidad a las 2:40 am ET del viernes, según PowerOutage.us.

Más temprano el jueves, la cantidad de clientes que se reportaba que estaban en la oscuridad llegó a 2,6 millones.

Florida Power & Light, el proveedor de energía más grande del estado, dijo en un tuit que las condiciones de la tormenta dificultan las reparaciones.

"Los árboles caídos, los fuertes vientos y las inundaciones plantean desafíos, pero estamos trabajando día y noche para reparar y restaurar todas las áreas", dijo la empresa de servicios públicos, y señaló en un comunicado separado que las condiciones especialmente malas en el suroeste de Florida pueden retrasar aún más las reparaciones.

Casi el 20% de los clientes rastreados de Florida Power & Light seguían sin electricidad hasta la madrugada del viernes, según PowerOutage.us.

Hace 2 años

Huracán Ian: consejos para quienes evacuaron y ahora tienen el desafío de regresar a casa

Por Camilo Egaña
El difícil regreso a casa después de un huracán 2:08

Las personas que evacuaron antes de la llegada del huracán Ian a Florida ahora enfrentan el gran desafío de regresar a sus hogares para determinar qué daños pudieron haber sufrido sus casas. En el siguiente video, te compartimos una serie de recomendaciones para tomar en cuenta antes de volver a tu hogar tras el paso de un ciclón.

Hace 2 años

El huracán Ian causó las peores inundaciones en 500 años en Florida

Por Camilo Egaña
Análisis del paso del huracán Ian por Florida 3:52

El presidente Joe Biden comentó que Ian podría ser el ciclón más mortífero en la historia de Florida, mientras que el gobernador Ron DeSantis afirmó que el poderoso huracán causó las peores inundaciones de los últimos 500 años. Camilo Egaña analiza en su apunte del día la feroz trayectoria de Ian al atravesar "el estado del sol".