Los funcionarios electorales en las partes de Florida más afectadas por el huracán Ian se esfuerzan por cumplir con la fecha límite que se acerca rápidamente para comenzar a enviar boletas en ausencia y están trabajando para desarrollar planes de contingencia para las elecciones generales de noviembre.
En el condado de Lee, Florida, hogar de Fort Myers, que vio casas y negocios destrozados e inundados esta semana por el poderoso ciclón, el supervisor de elecciones Tommy Doyle dijo que el equipo electoral y el material de votación del condado sobrevivieron a Ian, pero sus instalaciones carecen de energía.
Una prioridad inmediata, le dijo a CNN el viernes, era asegurarse de que el condado cumpliera con la fecha límite del 6 de octubre según la ley estatal para enviar por correo alrededor de 180.000 boletas de voto en ausencia a los residentes de Florida que ya las solicitaron. El proveedor de Bonita Springs, Florida, a cargo del trabajo, ya había completado aproximadamente la mitad del proyecto cuando azotó la tormenta, dijo Doyle, pero actualmente carece de energía eléctrica para terminar el trabajo.
Si la energía no se restablece para el domingo, Doyle dijo que planea trasladar el trabajo a la costa este del estado en un esfuerzo por cumplir con la fecha límite.
El supervisor de elecciones del condado de Leon, Mark Earley, quien es presidente de la asociación estatal de los 67 supervisores electorales de Florida, dijo que los condados afectados por el huracán todavía están “evaluando la situación”, pero dijo que sus oficinas principales y almacenes “sobrevivieron intactos y notablemente bien”.
Sin embargo, los funcionarios tendrán que idear planes de contingencia, especialmente en el condado de Lee, para votar en persona a finales de este otoño, luego de la probable destrucción de los lugares de votación, dijo.
Earley dijo que esas opciones incluyen establecer centros de votación consolidados y alentar a los floridanos desplazados por la tormenta a votar por correo. El 29 de octubre es la fecha límite para solicitar una boleta de voto por correo en Florida.