CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Huracanes

Resumen de noticias del huracán Ian del 30 de septiembre

Por CNN Español

Esta cobertura terminó. Sigue aquí en vivo la última hora del huracán Ian.

🌀 Sigue en vivo el recorrido de Ian

Casas inundadas en Port Charlotte, Florida. (Gana McNamee/Getty Images)

65 posts

Hace 2 años

Al menos 45 muertes en Florida tras el ciclón tropical Ian

Por Joe Sutton

El número de personas muertas por el huracán Ian se incrementó a por lo menos 45 después de que la Comisión de Examinadores Médicos de Florida identificara tres muertes adicionales en tres condados.

Esto eleva el recuento de CNN a por lo menos 45 muertes relacionadas atribuibles al sistema de tormentas que tocó tierra el miércoles, según una combinación de informes estatales y del condado.

El viernes por la mañana, el gobernador Ron DeSantis enumeró 21 muertes en varios condados. Desde entonces, varios condados han actualizado sus números.

Hace 2 años

"Es una pesadilla": un residente recuerda la marejada ciclónica que arrasó la mayor parte de Fort Myers Beach

Daños a viviendas en Fort Myers Beach vistos el 29 de septiembre. (Greg Lovett/The Palm Beach Post/USA Today Network)

Kevin Behen, residente de Fort Myers Beach, describió el viernes la experiencia de pesadilla para él y muchos de sus amigos cuando la marejada ciclónica provocada por el huracán Ian se estrelló contra la comunidad en el suroeste de Florida.

“Vi todo lo que sucedió. Las casas flotando en la bahía trasera, la gente en los techos”, dijo Behen a CNN, estimando que la marejada ciclónica del miércoles alcanzó los 7,6 metros de altura.

"Todos están pasando por un mal momento ahora. Pero es inimaginable ver más de 7 metros de agua corriendo. Fue como si se rompiera una presa. Se estaba llevando todo", agregó.

Behan comentó que pudo salir de su casa y entrar en un edificio porque "sabía que algo iba a salir mal", pero dijo que muchas otras personas no tuvieron tanta suerte.

“Lo que vi es desgarrador, y todos los amigos que perdí y todos los demás, las historias son horribles. Es una pesadilla. Esta isla está destruida”, afirmó Behen.

Al menos 45 personas han sido reportadas muertas hasta ahora debido a la tormenta en todo el estado. Los esfuerzos de búsqueda y rescate están en marcha en las áreas más afectadas de Florida.

"No queda nada. La marejada ciclónica es como una ola. Nunca he visto algo así en mi vida", dijo.

Hace 2 años

Guardacostas rescatan a más de 275 personas en Florida

Por Jamiel Lynch

Los residentes de la isla de Sanibel son trasladados a un helicóptero de la Guardia Costera de EE.UU. el viernes 30 de septiembre. (Steve Helber/AP)

La Guardia Costera de EE.UU. ha realizado más de 275 rescates en Florida, dijo el contraalmirante Brendan McPherson a Wolf Blitzer de CNN en The Situation Room.

El mayor desafío que enfrentan son las condiciones, dijo McPherson.

“Estamos volando y estamos operando en áreas que son irreconocibles. No hay señales de tráfico. No se ven como solían ser. Los edificios que alguna vez fueron puntos de referencia en la comunidad ya no están”, dijo.

McPherson dijo que están tratando esto como una operación militar buscando "cuadra por cuadra para asegurarse de que todos salgan y que cualquiera que necesite ayuda, pueda obtenerla".

“Lo que estamos descubriendo es que muchas de las personas no están gravemente heridas y no están en peligro inmediato, pero están varadas. Están atrapados en islas, ya sean islas hechas por el hombre que han estado allí durante algún tiempo y que están rodeadas de agua, pero lo más importante, esas áreas que antes no eran islas y ahora están rodeadas de agua”, dijo.

McPherson dijo que seguirán haciendo esto hasta que estén satisfechos de que nadie más necesita ser rescatado.

Hace 2 años

“Nos enfrentamos a una tragedia”: funcionario del condado de Charlotte dice que se necesita mucha más asistencia

Por Amanda Musa

El condado de Charlotte necesita ayuda desesperadamente a pesar de la asistencia que ya recibió después de la destrucción causada por el huracán Ian, según Claudette Smith, oficial de información pública de la oficina del sheriff.

El condado en el suroeste de Florida alberga la ciudad de Punta Gorda.

Smith describió la situación como un desastre nacional con muchas personas sin hogar o sobreviviendo sin electricidad ni agua. “Nos enfrentamos a una tragedia”, le dijo a Jake Tapper de CNN el viernes.

“Necesitamos todo, para decirlo simple y llanamente. Necesitamos todo. Necesitamos todas las manos a la obra”, dijo Smith. “Las personas que han acudido en nuestra asistencia han sido de gran ayuda, pero necesitamos todo”.

El único hospital en funcionamiento en el condado está abrumado y no acepta nuevos pacientes, algo que, según Smith, es "devastador" para el área.

El oficial de información del sheriff del condado dijo que los residentes aún deben llamar al 911 si hay una emergencia.

“Nuestros profesionales médicos en el condado de Charlotte podrán encontrar esos servicios. No te van a rechazar”, dijo. “Si tienen que evaluarlo en la ambulancia, lo harán y también transportarán personas fuera del condado a esas instalaciones médicas”.

Hace 2 años

El alcalde de Fort Myers Beach dijo que las playas podrían reabrirse a los residentes el lunes

Por Paradise Afshar

Una vista aérea de las propiedades dañadas después de que el huracán Ian causara una destrucción generalizada en Fort Myers Beach, Florida. (Shannon Stapleton/Reuters)

El alcalde de Fort Myers Beach dijo que a los residentes se les podría permitir el reingreso el lunes.

“Así que esa es una fecha a la que podemos aspirar. No queremos mantener alejado a nadie más de lo necesario”, dijo el alcalde Ray Murphy en una publicación de Facebook.

El alcalde dijo que la comunidad, ubicada en Estero Island en el condado de Lee, Florida, recibió un fuerte golpe del huracán Ian.

“Hay mucha devastación aquí abajo”, dijo. “La buena noticia es que la isla está repleta de personal de emergencia en este momento”.

Los equipos están trabajando para despejar las carreteras y los equipos de búsqueda y rescate están buscando en los vecindarios, dijo el alcalde.

“No hay forma de endulzarlo, simplemente hay mucho que hacer aquí. Pero estamos a la altura”, agregó Murphy.

Hace 2 años

La destrucción del huracán Ian podría complicar la votación durante las elecciones intermedias en partes de Florida

Por Fredreka Schouten

Los funcionarios electorales en las partes de Florida más afectadas por el huracán Ian se esfuerzan por cumplir con la fecha límite que se acerca rápidamente para comenzar a enviar boletas en ausencia y están trabajando para desarrollar planes de contingencia para las elecciones generales de noviembre.

En el condado de Lee, Florida, hogar de Fort Myers, que vio casas y negocios destrozados e inundados esta semana por el poderoso ciclón, el supervisor de elecciones Tommy Doyle dijo que el equipo electoral y el material de votación del condado sobrevivieron a Ian, pero sus instalaciones carecen de energía.

Una prioridad inmediata, le dijo a CNN el viernes, era asegurarse de que el condado cumpliera con la fecha límite del 6 de octubre según la ley estatal para enviar por correo alrededor de 180.000 boletas de voto en ausencia a los residentes de Florida que ya las solicitaron. El proveedor de Bonita Springs, Florida, a cargo del trabajo, ya había completado aproximadamente la mitad del proyecto cuando azotó la tormenta, dijo Doyle, pero actualmente carece de energía eléctrica para terminar el trabajo.

Si la energía no se restablece para el domingo, Doyle dijo que planea trasladar el trabajo a la costa este del estado en un esfuerzo por cumplir con la fecha límite.

El supervisor de elecciones del condado de Leon, Mark Earley, quien es presidente de la asociación estatal de los 67 supervisores electorales de Florida, dijo que los condados afectados por el huracán todavía están “evaluando la situación”, pero dijo que sus oficinas principales y almacenes “sobrevivieron intactos y notablemente bien”.

Sin embargo, los funcionarios tendrán que idear planes de contingencia, especialmente en el condado de Lee, para votar en persona a finales de este otoño, luego de la probable destrucción de los lugares de votación, dijo.

Earley dijo que esas opciones incluyen establecer centros de votación consolidados y alentar a los floridanos desplazados por la tormenta a votar por correo. El 29 de octubre es la fecha límite para solicitar una boleta de voto por correo en Florida.

Hace 2 años

FEMA dice que más residentes de Florida serán elegibles para recibir asistencia

Por Andy Rose

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) ampliará la cantidad de condados de Florida donde los residentes serán elegibles para recibir ayuda federal, dijo la administradora principal el viernes.

“Agregaremos más condados para recibir asistencia”, dijo Deanne Criswell en una conferencia de prensa en St. Augustine luego de realizar una gira por daños causados por tormentas. El trabajo para identificar qué condados necesitan ayuda está en curso, dijo.

El gobernador Ron DeSantis, quien también estuvo en la conferencia de prensa, dijo que el estado está pidiendo más ayuda de FEMA y dijo que el huracán Ian afectó a más comunidades de lo previsto.

“Cuando serpentean por la península, golpean a todas estas comunidades diferentes, y hay muchos impactos que tienen un efecto de goteo en todo el estado”, dijo DeSantis.

Actualmente, 13 condados de Florida, principalmente en el suroeste y el centro de Florida, son elegibles para recibir asistencia individual a través de FEMA.

Hace 2 años

Funcionarios de Orlando instan a los residentes a restringir el uso del agua

Por Paradise Afshar

Los funcionarios de Orlando alientan a los residentes a mantenerse alejados de las vías fluviales inundadas después del huracán Ian y restringir la cantidad de agua que usan.

Esto incluye tareas como lavar la ropa, lavar los platos, ducharse o bañarse y tirar de la cadena del inodoro.

La ciudad dijo que su planta de tratamiento de aguas residuales está operando actualmente por encima de su capacidad, según un comunicado.

“El uso adicional de agua como este ejercerá más presión sobre estos sistemas y podría provocar desbordamientos de aguas residuales”, dijo el comunicado.

Hace 2 años

"Necesitamos ayuda aquí": residentes viajan en bote de casa en casa en Orlando para ayudar a sus vecinos

Comenzó con un kayak y el viernes fue un bote, ya que Emori Rivers y Henry Lawrence se encargaron de ayudar a sus vecinos en Orlo Vista, Orlando.

“Simplemente no podía vivir sabiendo que la gente de mi vecindario estaba sufriendo por este huracán… Tengo un bote y yo y mi cuñada, mi hija, simplemente llegamos y fuimos a salvar a la gente”, dijo Lawrence a Ryan Young de CNN mientras iban de casa en casa.

Rivers dijo que habían ayudado a unas 60 personas a salir de sus hogares mientras llevaban suministros a otros.

Rivers dijo que en el vecindario inundado, las mascotas de sus amigos han muerto y la gente ha estado llorando y tratando de llamar a familiares y hoteles. Los equipos de rescate estaban allí el jueves, pero no hoy.

También habían caimanes y serpientes en el agua, y ya había matado algunas serpientes. “No estoy preocupada por las serpientes”, dijo.

Rivers dijo que está frustrada por la respuesta del gobierno de la ciudad.

“Creo que mi vecindario exactamente lo tiene peor que cualquier otro vecindario. Sí, otros barrios se han inundado. Pero no he visto ningún otro vecindario donde sus casas estén completamente bajo el agua. Mientras pasamos, veo agua hasta la puerta. Así que estoy realmente frustrado. Necesitamos ayuda aquí”, dijo.

Hace 2 años

Ian ahora es un ciclón postropical, pero el peligro no ha terminado, dice el centro de huracanes

Por Taylor Ward

Ian está en transición de un sistema tropical a un ciclón de latitud media y ahora ha sido designado ciclón postropical Ian, según el aviso de las 5 p.m. ET del Centro Nacional de Huracanes.

El ciclón postropical Ian tiene vientos de 70 mph (112 km/h) a medida que avanza tierra adentro sobre las Carolinas. Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden lejos del centro y están afectando gran parte del este de las Carolinas.

Y el peligro no ha terminado, dijo el centro de huracanes.

“Las marejadas ciclónicas peligrosas, las inundaciones repentinas y los fuertes vientos todavía están en el pronóstico de este ciclón”, dijo el aviso.

Se pronostica que Ian se moverá más hacia el interior el sábado sobre el este de Carolina del Sur y en todo Carolina del Norte. El centro de huracanes dice que el ciclón tropical podría llegar al oeste de Virginia el domingo temprano.

Hace 2 años

Reportan 16 muertes relacionadas con el huracán Ian en el condado de Lee

Por Joe SuttonJoe Sutton

Los vehículos flotan en el agua después del huracán Ian el 29 de septiembre de 2022 en Bonita Springs, Florida. (Foto de Sean Rayford/Getty Images)

Hubo 16 muertes relacionadas con el ciclón tropical en el condado de Lee, Florida, según el sheriff local.

“Nuestros corazones están con amigos y familiares que perdieron a sus seres queridos en esta trágica tormenta. Estamos aquí para ayudarlos y lo superaremos juntos”, dijo el viernes en Twitter el sheriff del condado de Lee, Carmine Marceno.

El condado de Lee se encuentra en el suroeste de Florida e incluye las ciudades de Cape Corals y Fort Myers, así como la muy afectada isla de Sanibel.

Las cifras ofrecidas por el alguacil eleva el recuento de CNN a al menos 42 muertes relacionadas con el huracán Ian, según una combinación de informes estatales y del condado.

El viernes por la mañana, el gobernador Ron DeSantis enumeró 21 muertes en varios condados. Desde entonces, varios condados han actualizado sus números.

Hace 2 años

Las zonas de Carolina del Sur amenazadas por el huracán Ian

El huracán Ian ya entró Carolina del Sur y podría provocar marejadas ciclónicas potencialmente mortales y vientos dañinos, según el reporte del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) más reciente.

En su reporte de las 2:00 p.m. hora de Miami de este viernes, el NHC advierte sobre múltiples áreas de Carolina del Sur y Carolina del Norte, así como zonas de Virginia y de Florida, amenazadas por Ian. Según la trayectoria en tiempo real, el huracán de categoría 1.

Zonas amenazadas por Ian en las Carolinas

  • Hay un aviso de huracán en efecto para el río Savannah, en Carolina del Sur, hasta Cape Fear en Carolina del Norte; y una vigilancia de huracán desde Cape Fear hasta Surf City en Carolina del Norte.
  • Hay un aviso de marejada ciclónica vigente para dos zonas de las Carolinas y una de Florida: del río Savannah, en Carolina del Sur, hasta Cape Fear en Carolina del Norte; en el río Neuse en Carolina del Norte y en el río St. Johns en Florida. También hay una vigilancia de marejada ciclónica vigente para el norte de Cape Fear hasta Duck en Carolina del Norte y para los ríos Pamilco y Cape Fear.
  • Hay una advertencia de tormenta tropical en efecto desde Altamaha Sound en Georgia hasta el río Savannah, desde CapeFear hasta Duck en Carolina del Norte y para Pamlico Sound.

Lee más sobre las zonas de Carolina del Sur amenazadas por el huracán Ian