CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Última hora del huracán Ian en vivo: noticias, muertos y los daños en Florida y Carolina del Sur

Por CNN Español

🔄 Haz clic aquí para ver las entradas más recientes

🌀 Sigue en vivo el recorrido de Ian

18 posts

Hace 2 años

Barcos a media calle, así quedaron algunos barrios en Florida tras el paso de Ian

Por Gustavo Valdés
Ian dejó a su paso barcos a mitad de calle 2:04
Hace 2 años

El hombre que salvó un gato durante Ian, captado en un video viral, dice que busca dueño para el felino

Por Sara Smart

(Mary Beth Ross)

Un residente local rescató a un gato varado, temblando y mojado cuando el huracán Ian azotó el área.

Mike Ross, de 29 años, aguantaba el huracán en la casa de sus padres en Bonita Beach, Florida, cuando su madre notó que un gato se aferraba a su vida encima de una unidad de aire acondicionado.

“Si no hubiéramos mirado allí y visto al gato en este momento, seguramente habría muerto” le dijo a Ross a CNN.

Ross sabía que tenía que hacer lo que pudiera para salvar al gato.

“Pensé: ‘Este pobre gato, si no lo salvo, va a morir'”, comentó Ross.

Cuando se aventuró a salir para rescatar al felino, se encontró con aguas torrenciales.

“En lo que la gente no piensa es en los objetos que podrían estar en el agua”, dijo Ross, “cosas como ladrillos y madera me golpeaban las piernas”.

El gato estaba temblando, mojado y asustado, según Ross. “Quién sabe cuánto tiempo estuvo en el agua antes de encontrar esa unidad de aire acondicionado”, relató.

Una vez que tomó al gato, regresó y ubicó al gato en el baño para que se recuperara, ya que todavía estaba muy aterrorizado.

Ross y sus padres se han quedado en la casa de la novia de Ross, pero pudieron regresar y visitar su casa una vez.

“Ese aire acondicionado ya no está, la casa que estaba unida a él ya no está, e incluso la casa de mis padres, que era prácticamente de concreto, se derrumbó”, aseguró Ross.

Todavía buscan activamente al dueño del gato, pero los veterinarios en el área aún no han reabierto para que verifiquen si el gato tiene un microchip.

Han publicado en las redes sociales y esperan que el video viral de Ross salvando al gato llegue al dueño.

“Si no podemos encontrar al dueño, lo mantendremos para nosotros y será parte de mi familia”, dijo Ross.

El hombre decidió que Ian sería un nombre apropiado para el felino, pero se dieron cuenta de que el gato es una hembra, por lo que pueden conformarse con Iania o Storm.

La mitad de las ganancias recaudadas de un GoFundMe que crearon se destinarán a la Sociedad Protectora de Animales de Naples.

Hace 2 años

Reportan la quinta muerte por el huracán Ian en el condado de Volusia

La Comisión de Examinadores Médicos de Florida reportó una quinta muerte en el condado de Volusia atribuida al huracán Ian, según el comunicado de prensa del Departamento de Cumplimiento de la Ley de Florida.

CNN reporta actualmente al menos 65 muertes en Florida a causa del huracán Ian.

Este es el desglose actual del recuento de muertos de CNN por condado:

Condado Lee: (35)
Condado de Charlotte: (12)
Condado de Collier: (8)
Condado de Volusia: (5)
Condado de Sarasota: (2)
Condado Lake (1)
Condado de Manatí (1)
Condado de Polk (1)

Hace 2 años

Las islas de barrera de Florida van "a estar fuera de servicio por algún tiempo", dice un funcionario de FEMA

Por Aaron Pellish, Sonnet Swire

Una fotografía aérea tomada el 30 de septiembre muestra los edificios dañados tras el paso del huracán Ian en Sanibel, Florida. (Ricardo Arduengo/AFP/Getty Images)

Aproximadamente 1,3 millones de residentes de Florida siguen sin electricidad después del huracán Ian hasta el sábado por la mañana, dijo un alto funcionario de la Administración Federal de Manejo de Emergencias durante una conferencia de prensa el sábado.

La administradora asistente de FEMA, Anne Bink, dijo que la agencia está trabajando con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército para proporcionar energía temporal a aquellos mientras continúan los esfuerzos para restaurar la energía en todo el estado. El Cuerpo de Ingenieros del Ejército está estableciendo "estaciones generadoras" en Florida y ha desplegado equipos temporales de restauración de energía de emergencia en todo el estado.

Bink dijo que FEMA actualmente tiene 2.000 empleados en el estado y tiene 238 generadores instalados en la costa este listos para desplegarse según sea necesario.

Bink dijo que los esfuerzos de FEMA en Florida se centran actualmente en operaciones de búsqueda y rescate, remoción de escombros, restauración de energía y agua y distribución de recursos. El comandante de la Guardia Costera de EE.UU., el contraalmirante Brendan McPherson, dijo que todas las agencias han rescatado a 4.000 personas en todo el estado en los últimos tres días. De esos 4.000, McPherson dijo que la Guardia Costera ha rescatado a "un poco más de 400" personas en ese tiempo.

“Diría que la gran mayoría de esos (400 rescates) son de las islas de barrera que quedaron aisladas de la parte continental de Florida”, dijo McPherson.

Dijo que los esfuerzos de búsqueda y rescate de la Guardia Costera se centran principalmente en evacuar a las personas varadas en islas de barrera sin acceso al resto del estado.

“Estamos viendo muchos menos casos de personas que necesitan asistencia médica urgente en nuestros casos de búsqueda y rescate y más personas que simplemente están varadas”, dijo McPherson. “Ahora, esa es una situación desafiante, pero estamos trabajando con nuestro equipo de comando unificado aquí para abordar esas preocupaciones”.

McPherson ofreció una dura evaluación del daño a la isla de Sanibel, una de las islas de barrera en el sureste de Florida que fue muy afectada.

“Esa área estará fuera de servicio por algún tiempo”, dijo McPherson. “Fue muy golpeado, no tiene agua, no tiene la infraestructura básica”.

“Creo que algunas personas podrían haber pensado que podrían quedarse allí por un tiempo. Creo que después de acampar allí después de una o dos noches, se están dando cuenta de que no es una opción viable”, agregó McPherson.

Bink dijo que aproximadamente 10.000 personas fueron desplazadas de sus hogares y obligadas a permanecer en refugios durante la noche del viernes, y que FEMA se está coordinando con la Cruz Roja para proporcionar viviendas temporales en todo el estado.

Hace 2 años

4 personas murieron en Carolina del Norte por incidentes relacionados con el ciclón tropical

Por Hannah Sarisohn

Se han reportado cuatro muertes relacionadas con Ian en Carolina del Norte, según un comunicado de la oficina del gobernador Roy Cooper.

Tres personas murieron en incidentes separados relacionados con vehículos el viernes, según el comunicado.

Un hombre de 25 años murió después de hidroplanear y chocar contra otro vehículo, una mujer de 24 años murió cuando su vehículo se salió de una carretera mojada y golpeó un árbol, y un hombre de 22 años se ahogó cuando su camión se salió de la carretera y se sumergió en un pantano inundado, según el comunicado.

Las muertes ocurrieron en los condados de Johnston, Clayton y Martin, respectivamente, según el comunicado.

El sábado, un hombre de 65 años murió por envenenamiento con monóxido de carbono después de hacer funcionar un generador en un garaje cerrado, según el comunicado. La esposa del hombre está hospitalizada.

Ian hizo la transición de un sistema tropical a una ciclón de latitud media el viernes por la tarde a medida que avanzaba tierra adentro sobre las Carolinas. Los vientos con fuerza de ciclón tropical se extendieron bastante desde el centro e impactaron gran parte del este de las Carolinas el viernes.

Hace 2 años

La única forma de llevar agua a algunos residentes del condado de DeSoto en Florida es en bote, dicen las autoridades

Por Nadia Romero, Jaide Timm-Garcia

DeSoto, Lafayette, Hendry y la Oficina del Sheriff del Condado de Taylor entregan agua a los residentes. (Oficina del Sheriff del Condado de DeSoto)

Algunos residentes de Florida ubicados en el lado oeste de Arcadia, una pequeña ciudad a lo largo de la autopista 70 en el condado de DeSoto, están atrapados debido a las inundaciones posteriores al huracán Ian.

Los agentes del sheriff del condado le dijeron a CNN que la mitad del condado de DeSoto no tiene salida al mar y que la única forma de llevar agua a las personas es distribuirla en bote. El tramo de una milla (1,6 kilómetros) de largo a lo largo de la autopista 70 desde el lado oeste de la ciudad hasta el centro ha sido completamente inundado por el agua del cercano río Peace, bloqueando el acceso de las comunidades para llegar a las tiendas, la energía y los recursos.

Arcadia está ubicada aproximadamente a 50 millas (80 kilómetros) al norte de Fort Myers.

El río Peace generalmente tiene solo 6 a 7 pies (2 metros) de altura, pero ahora tiene 24 pies (7 metros) de altura, según Mac Martin, un residente que ha vivido en Arcadia durante más de 60 años. La inundación ha hecho que el tramo de carretera de una milla (1,6 kilómetros)  de largo sea intransitable para vehículos, y los lugareños atrapados en el lado oeste de la inundación dicen que lo que generalmente es un viaje de 5 minutos ahora toma hasta una hora para viajar alrededor de la inundación.

Otros residentes dicen que las carreteras circundantes también están bloqueadas, por lo que aquellos que esperan generadores y combustible dicen que simplemente están atrapados. La única tienda en el lado oeste de la inundación está bajo el agua, y no hay nada más al oeste en 20 millas (32 kilómetros).

A lo largo de la zona inundada se encuentran las partes superiores de grandes vehículos recreativos, que solían estar estacionados en el cercano Peace River Campground. Pero el huracán Ian los arrastró fuera del campamento, y el desbordamiento del río sigue aumentando hasta el punto de que están casi cubiertos.

“El día después de la tormenta, pudimos conducir por esta parte de la ciudad”, dijo Linda Campbell, otra residente del oeste de Arcadia.

Ahora, a medida que el agua sube, las personas que viven en el oeste de Arcadia dependen de botes de aire para transportar agua, alimentos, generadores y otros suministros. Los lugareños le dijeron a CNN que varias personas fueron transportadas en hidrodeslizador el viernes a ambulancias que las esperaban en los otros lados. No hay otra forma de acceder al hospital local para aquellos que necesitan ayuda.

Joan Godwin vive en el lado este de la ciudad, donde no hay inundaciones, pero ha estado atrapada en el lado oeste de la ciudad durante días.

Hace 2 años

No se reportaron muertes ni daños importantes un día después de que el huracán Ian tocara tierra en Carolina del Sur

Por Hannah Sarisohn

No se han reportado muertes relacionadas con el ciclón tropical en Carolina del Sur después de que el primer huracán del estado en tocar tierra en 5 años azotara el viernes, dijo el gobernador Henry McMaster durante una conferencia de prensa el sábado por la tarde.

“Hay algo de daño, algo de angustia, hay trabajo por hacer”, dijo McMaster. “Pero en general, es una buena historia”.

McMaster dijo que la mayor parte de la electricidad del estado ha sido restaurada.

Ocho condados están reportando daños residenciales y cinco condados están reportando algún nivel de daños comerciales, dijo el Director de la División de Manejo de Emergencias del Estado de Carolina del Sur, Kim Stenson.

Las evaluaciones de daños determinarán si los residentes califican para recibir asistencia federal, dijo Stenson.

Stenson dijo que el centro de operaciones de emergencia volverá a operar hoy.

Hace 2 años

El equipo de bomberos de Miami-Dade continúa el esfuerzo de rescate en la isla de Sanibel

Por Rebekah Riess

En esta vista aérea, partes de Sanibel Causeway son arrastradas junto con secciones del puente después de que el huracán Ian pasara por el área el 29 de septiembre de 2022 en Sanibel, Florida. (Foto de Joe Raedle/Getty Images)

Casi 100 miembros del Miami-Dade Fire Rescue Florida Task Force One de Miami-Dade continúan realizando reconocimientos de campo en la isla de Sanibel yendo a las carreteras a pie y deteniéndose de puerta en puerta para rescatar a quienes han quedado atrapados dentro de sus hogares y necesitan ayuda.

El grupo de trabajo, junto con otros escuadrones de búsqueda y rescate, ha estado cargando sobrevivientes y mascotas y transportándolos a la Estación de Bomberos de Sanibel, donde los helicópteros están listos para ayudar en las operaciones de evacuación, según MDFR.

El antes y después: las imágenes muestran la destrucción de Ian en la isla de Sanibel, Florida

Hace 2 años

Reportan "alrededor de 35" muertes en el condado de Lee después del huracán Ian

Por Rebekah Riess

El sheriff del condado de Lee, Carmine Marceno, brindó el sábado por la mañana una actualización sobre las muertes relacionadas con Ian y los esfuerzos de recuperación, diciendo que el condado ha realizado entre 600 y 700 rescates y está reportando "alrededor de 35" muertes.

“Es con gran pesar que digo ese número”, dijo Marceno en una publicación de Facebook el sábado por la mañana. “Quiero dar a conocer la información de los fallecidos tan pronto como pueda, pero hay un proceso, los parientes más cercanos y los miembros de la familia que deben ser notificados de la manera adecuada, en lugar de a través de un extraño o alguien que solo les da información”.

Con esta actualización del condado de Lee, el número de muertos de CNN por el huracán Ian es de al menos 64.

Hace 2 años

FEMA informó que aún hay 1,3 millones de usuarios de Florida sin electricidad

Por Aaron Pellish y Sonnet Swire
Fotografía aérea tomada el 1 de octubre de 2022 que muestra un barrio inundado tras el paso del huracán Ian por Orlando, Florida (Crédito: Bryan R. Smith / AFP)

Fotografía aérea tomada el 1 de octubre de 2022 que muestra un barrio inundado tras el paso del huracán Ian por Orlando, Florida (Crédito: Bryan R. Smith / AFP)

Hasta el sábado, aproximadamente 1,3 millones de residentes de Florida seguían sin electricidad tras el paso del huracán Ian, dijo un alto funcionario de la Administración Federal de Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) durante una conferencia de prensa.

La administradora asistente de FEMA, Anne Bink, dijo que la agencia está trabajando con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército para proveer de energía temporalmente a los afectados mientras continúan los esfuerzos para restablecer la energía en todo el estado. El Cuerpo de Ingenieros del Ejército está instalando "estaciones generadoras" en Florida y ha desplegado equipos de restauración de energía de emergencia en todo el estado.

Bink dijo que FEMA actualmente tiene 2.000 empleados trabajando en el estado y 238 generadores instalados en la costa este listos para desplegarse en caso de que sea necesario.

Bink dijo que los esfuerzos de FEMA en Florida están centrados en operaciones de búsqueda y rescate, remoción de escombros, restauración de energía y agua y distribución de recursos. El comandante de la Guardia Costera de EE.UU., contraalmirante Brendan McPherson, dijo que todas las agencias rescataron a 4.000 personas en todo el estado en los últimos tres días. De esos 4.000, McPherson dijo que la Guardia Costera rescató a "un poco más de 400" personas en ese tiempo.

“Diría que la gran mayoría de esos (400 rescates) son de las islas que quedaron aisladas de la parte continental de Florida”, dijo McPherson.

“Estamos viendo muchos menos casos de personas que necesitan asistencia médica urgente y más personas que simplemente están varadas”, dijo McPherson. “Es una situación desafiante, pero estamos trabajando con nuestro equipo de comando unificado para abordarla”.

McPherson ofreció una dura evaluación de los daños a la isla de Sanibel, una de las islas de barrera en el sureste de Florida que fue más afectada por Ian.

“Esa área estará fuera de servicio por algún tiempo”, dijo McPherson. “Fue muy golpeada, no tiene agua, no tiene la infraestructura básica”.

“Creo que algunas personas podrían haber pensado que estaría bien quedarse allí por un tiempo. Después de acampar por una o dos noches, se están dando cuenta de que no es una opción viable”, agregó McPherson.

Bink dijo que aproximadamente 10.000 personas fueron desplazadas de sus hogares y se vieron obligadas a permanecer en refugios durante la noche del viernes. Agregó que FEMA se está coordinando con la Cruz Roja para proporcionar viviendas temporales en todo el estado.

Hace 2 años

Áreas de North Port en Florida todavía están bajo más de 2 metros de agua, dice el jefe de bomberos

Un automóvil se sumerge en agua de inundación en North Port, Florida, el 30 de septiembre. (Adriana Gomez Licon/AP)

El jefe de bomberos de North Port, Scott Titus, dijo que su comunidad aún se encuentra con inundaciones de más de dos metros en algunas áreas y que habrá un "largo período de recuperación".

North Port está ubicado en el extremo sur del condado de Sarasota. El jefe de bomberos le dijo a Boris Sánchez de CNN que un dique comprometido más al norte del condado solo afectó a una comunidad, que básicamente "se hundió", pero que no representa una amenaza para el resto del condado.

“El dique que tuvo un problema; el agua se metió en pozo”, dijo Titus. “Afectó a varias casas en esa área [comunidad de Hidden River], pero no fue más allá… Sin embargo, cuando eso comenzó a pasar, (los servicios de emergencias ) tuvieron que evacuar a esos residentes rápidamente. Coordinaro esfuerzos y lo hicieron durante las horas nocturnas de anoche”.

Hay otros "problemas importantes de infraestructura", dijo, con miles de hogares con agua.

Los equipos rescataron a unas 150 personas durante la noche y las llevaron a refugios, agregó.

"Parece que acabamos de llegar al máximo hoy, y el agua comenzará a bajar. Pero tenemos más de dos metros de agua en las calles hacia abajo, hacia las casas. Estamos accediendo a las casas con botes, vehículos para agua alta, y tratando de sacar a la gente de esas áreas afectadas porque no tienen ni agua ni comida. Hemos hecho equilibrio entre eso y las llamadas de emergencia, tratando de ocuparnos", dijo.

"Ha sido una gran operación. Algunas de nuestras vías principales se han vuelto intransitables incluso cuando el agua retrocede, y hay derrumbes. Así que tenemos un largo, largo período de recuperación", dijo Titus.

Hace 2 años

Imágenes del antes y después muestran la destrucción del huracán Ian en la isla de Sanibel, Florida

Ian deja territorios irreconocibles a su paso por Florida

Muchas cabañas de playa que bordeaban las costas de la isla de Sanibel fueron arrasadas por la marejada ciclónica del huracán Ian, según muestran nuevas imágenes aéreas de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés).

La mayoría de las casas en las islas de Sanibel y Captiva todavía están en pie, pero parecen haber sufrido algún tipo de daño en los techos, además de ciertos daños causados por las marejadas ciclónicas e inundaciones.

Mira las imágenes satelitales del antes y después del paso del huracán Ian.

Hace 2 años

Diputados de Sarasota advierten a la comunidad sobre posibles inundaciones

Por Rebekah Riess, Laura James

Los agentes del sheriff del condado de Sarasota y el personal de bomberos del condado de Sarasota fueron de puerta en puerta el sábado por la mañana para informar a los residentes de la comunidad de Hidden River, una comunidad de parques aéreos privados ubicada a 15 millas (24 kilómetros) al este de Sarasota, sobre posibles inundaciones debido a una posible ruptura del dique, según un comunicado de la oficina del sheriff.

Se emitió una notificación en todo el condado a los residentes justo antes de las 3 a.m., hora del este, indicando el riesgo del dique, que según la oficina del sheriff solo afectará a las casas en el lado este de la comunidad de Hidden River. Se alienta a los residentes a considerar la evacuación.

“Esta es un área localizada, y todo el condado no está bajo amenaza de inundación por esta situación”, dijo el Servicio Meteorológico Nacional en un comunicado de prensa el sábado por la mañana.

Mike Sáenz de CNN contribuyó a este informe.

Hace 2 años

La compañía eléctrica de Florida dice que no está claro cuándo se restablecerá la electricidad en la costa oeste del estado

Por Hannah Sarisohn

Si bien Florida Power & Light ha restablecido la energía a 1,4 millones de clientes, podría llevar “semanas encender las luces para todos”, le dijo a CNN el portavoz de la compañía de servicios públicos.

David Reuter, director de comunicaciones de la compañía, le dijo a Boris Sanchez de CNN que 2,1 millones de clientes inicialmente se quedaron sin electricidad debido a Ian y aproximadamente 700.000 de sus clientes siguen sin electricidad.

El enfoque de FPL permanece en los condados del oeste del estado, donde Reuter dijo que podría tomar semanas restaurar la energía allí.

La energía debería restablecerse en todas partes del estado, excepto en partes de la maltratada costa oeste del estado para el martes, dijo.

“No vamos a parar hasta que todos los clientes vuelvan a tener electricidad”, dijo Reuter.

Según Reuter, FPL ha invertido miles de millones de dólares en fortalecer la red eléctrica del estado con materiales de hormigón y acero, así como en la construcción de líneas eléctricas subterráneas.

Hace 2 años

Más de 1,7 millones de clientes en cuatro estados sin electricidad

Un liniero trabaja para restaurar la energía en Ft. Myers, Florida, el 30 de septiembre. (Tannen Maury/EPA-EFE/Shutterstock)

Hay más de 1,7 millones de clientes en Florida, Carolina del Sur, Carolina del Norte y Virginia sin electricidad, ya que los restos de Ian continúan afectando la costa este, según PowerOutage.us.

Ian, ahora un ciclón postropical, se movió tierra adentro durante la noche y se espera que se debilite y se disipe sobre Carolina del Norte o Virginia el sábado por la noche, informó CNN.

Más de 1,25 millones de clientes en Florida no tienen electricidad, ya que los funcionarios de energía continúan trabajando para que los clientes vuelvan lentamente a la red en el estado. Hay alrededor de 346.000 clientes en el condado de Lee que todavía están a oscuras.

Más de 337.000 clientes en Carolina del Norte se han quedado sin electricidad, principalmente en la región central del estado.

En Carolina del Sur, unos 57.000 clientes se encuentran sin electricidad en la parte noreste del estado.

En Virginia, más de 91.000 clientes se han quedado sin electricidad.

Hace 2 años

Biden aprueba declaración de emergencia para Carolina del Norte

Por Betsy Klein

El presidente Biden aprobó una declaración de emergencia para Carolina del Norte durante la noche después del huracán Ian.

Según un comunicado de la Casa Blanca:

“La acción del presidente autoriza al Departamento de Seguridad Nacional, Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), a coordinar todos los esfuerzos de socorro en casos de desastre que tengan el propósito de aliviar las dificultades y el sufrimiento causados por la emergencia en la población local, y brindar la asistencia adecuada para medidas de emergencia requeridas, autorizadas bajo el Título V de la Ley Stafford, para salvar vidas y proteger la propiedad y la salud y seguridad públicas, y para disminuir o evitar la amenaza de una catástrofe en los 100 condados de Carolina del Norte y la Banda Oriental de Indios Cherokee. ”

Hace 2 años

El huracán Ian arrasa con hoteles en la isla de Sanibel

Muchas cabañas de playa que bordeaban las costas de la isla de Sanibel fueron arrasadas por la marejada ciclónica del huracán Ian, según muestran nuevas imágenes aéreas de la NOAA.

La mayoría de las casas en las islas de Sanibel y Captiva todavía están en pie, pero parecen haber sufrido algún tipo de daño en los techos, además de ciertos daños causados por las marejadas ciclónicas e inundaciones.

Cerca de Casa Ybel Beach Resort, se ven grandes cicatrices en la arena: el oleaje erosionó gran parte de la playa y las dunas.

Hace 2 años

Más de 640 pacientes fueron evacuados de 6 centros médicos debido a Ian

Por Melissa Alonso

Más de 640 pacientes fueron evacuados de seis centros de atención médica en los condados de Charlotte, Lee, Sarasota, Orange y Volusia, según una actualización de la Agencia de Administración de Atención Médica de Florida (AHCA).

Los equipos de AHCA han completado las evaluaciones en todas las instalaciones de atención médica en los condados de Lee, Charlotte y Collier, y "esperan tener todas las evaluaciones completas en los condados de DeSoto, Hendry, Highlands y Hardy para el viernes por la noche", dijo la actualización del viernes.

Se restableció la energía en 230 centros de atención médica desde que la tormenta tocó tierra, dijo AHCA. No está claro cuántas instalaciones se quedaron sin energía.