CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de noticias de la guerra de Rusia en Ucrania del 1 de octubre

Por Alejandra Ramos

Este seguimiento terminó. Puedes ver las últimas noticias de la guerra aquí.

10 posts

Hace 2 años

Cómo ha cambiado el control de Rusia del territorio en Ucrania

Por Natalie Croker, Byron Manley, Tim Lister

El repentino y exitoso contraataque del ejército ucraniano en la región de Járkiv este mes ha dejado a las fuerzas rusas controlando menos territorio ucraniano que después de su primer ataque al país en febrero de 2022, según un análisis de CNN de datos exclusivos del Instituto para la Estudio de la Guerra.

El primer impulso masivo de Rusia, que comenzó la noche del 23 de febrero, le permitió asegurar o avanzar en una quinta parte del territorio ucraniano, o alrededor de 119.000 kilómetros cuadrados (46.000 millas cuadradas) del total de 603.500 kilómetros cuadrados que Ucrania reclama y considera “ ocupado temporalmente”, muestra el análisis.

Siete meses después de lanzar una invasión, una que los funcionarios occidentales pensaron que terminaría en unos días con una capital ucraniana invadida, Rusia controla aproximadamente 3.000 kilómetros cuadrados (alrededor de 1.864 millas) menos de tierra que en los primeros cinco días de la guerra, descubrió CNN. (Las afirmaciones no verificadas están excluidas del análisis).

En un movimiento para asegurar lo que todavía controla, el Kremlin afirmó el viernes anexar cuatro regiones ucranianas, de las cuales solo tiene un control parcial, lo que se suma a la incautación y anexión de la región de Crimea en 2014.

Hace 2 años

Las tropas rusas abandonan Lyman para evitar ser rodeadas, dice el Ministerio de Defensa ruso

Por Darya Tarasova, Josh Pennington

Las tropas rusas se retiraron de la ciudad de Lyman en el este de Ucrania para evitar ser rodeadas por el ejército de Ucrania, dijo el sábado el Ministerio de Defensa ruso.

“En relación con la creación de una amenaza de cerco, las tropas aliadas fueron retiradas del asentamiento de Krasny Liman hacia líneas más ventajosas”, dijo el Ministerio de Defensa en la plataforma de redes sociales Telegram.

El nombre ruso de la ciudad de Lyman es Krasny Liman.

Los medios estatales de Rusia informaron que el motivo de la retirada se debió a la artillería e inteligencia de fabricación occidental.

El reportero de Rusia-24, Yevgeny Poddubny, reconoció la retirada y afirmó que la razón era que “el enemigo usó artillería de fabricación occidental e inteligencia de los países de la alianza del Atlántico Norte”.

Hace 2 años

Los medios estatales rusos informan que las tropas se retiraron de Lyman porque Ucrania "utilizó artillería e inteligencia de fabricación occidental"

Por Josh Pennington

Poco después de que las tropas rusas se retiraran de la ciudad de Lyman, en el este de Urcania, los medios estatales rusos informaron que la razón fue que Ucrania "utilizó artillería e inteligencia de fabricación occidental".

El reportero de Russia-24, Yevgeny Poddubny, reconoció la retirada y afirmó que la razón fue que "el enemigo usó artillería de fabricación occidental e inteligencia de los países de la alianza del Atlántico Norte".

Hace 2 años

22 civiles, incluidos 10 niños, murieron en un bombardeo ruso contra un convoy, según autoridades ucranianas

Por Kostan Nechyporenko y Zayn Nabbi

Los cuerpos de 22 civiles, incluidos 10 niños, fueron encontrados luego de un bombardeo ruso sobre un convoy de automóviles cerca de la ciudad de Kupiansk, en el este de Ucrania, dijo el sábado la Oficina del Fiscal Regional de Járkiv.

"Según los datos de los investigadores, los autos fueron atacados por el ejército ruso el 25 de septiembre, cuando los civiles intentaban evacuar. Dos autos se quemaron por completo. Según información preliminar, 22 personas murieron, incluidos 10 niños.

"La investigación de la escena está en curso", dijo la Oficina del Fiscal Regional de Járkiv en la red social Telegram.

“Se inició una investigación previa al juicio”, continuó el comunicado, y agregó que el viernes los fiscales del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) “y la policía descubrieron un convoy de siete automóviles que habíasido atacado cerca de la aldea de Kurylivka, en el distrito de Kupiansk".

La SBU confirmó en Telegram que estarían investigando un "crimen de guerra" de un "ataque reciente a un convoy civil en la llamada 'zona gris' entre la ocupada Svatove en la región de Luhansk y la liberada Kupiansk en la región de Járkiv" donde "al menos 20 personas murieron, incluidos 10 niños" en "un ataque brutal".

CNN no pudo verificar de forma independiente las acusaciones.

No ha habido una respuesta oficial rusa a las afirmaciones hechas por la Oficina del Fiscal Regional de Jákiv y SBU.

Hace 2 años

Las tropas rusas abandonan Lyman para evitar ser cercadas, dice el Ministerio de Defensa ruso

Por Darya Tarasova

Las tropas rusas se retiraron de la ciudad de Lyman, en el este de Ucrania, para evitar ser rodeadas por el ejército de Ucrania, dijo el sábado el Ministerio de Defensa ruso.

"En relación con la creación de una amenaza de cerco, las tropas aliadas fueron retiradas del asentamiento de Krasny Liman hacia líneas más favorables", dijo el Ministerio de Defensa en la plataforma de redes sociales Telegram.

Krasny Liman es el nombre de la ciudad Lyman en ruso.

 

Hace 2 años

Zelensky agradeció a Biden por los US$ 12.000 millones de ayuda para Ucrania

Por Duarte Mendonca

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, agradeció el sábado a su homólogo estadounidense, Joe Biden, por firmar un proyecto de ley que aprueba un apoyo adicional a Ucrania de más de US$ 12.000 millones.

A través de su cuenta de Twitter, Zelensky agradeció a Estados Unidos por su “poderoso acto de solidaridad” hacia el pueblo ucraniano.

“El día anterior, el proyecto de ley fue respaldado por ambas cámaras del Congreso de Estados Unidos. Apreciamos este poderoso acto de solidaridad del pueblo estadounidense con Ucrania. Y el apoyo bicameral y bipartidista de nuestro estado”, agregó Zelensky.

El presidente ucraniano destacó la importancia de la ayuda adicional en la lucha contra Rusia.

“La ley proporciona el financiamiento de los programas de defensa, así como un poderoso apoyo presupuestario directo a Ucrania. Esta ayuda es más importante hoy que nunca. Debemos continuar oponiéndonos conjuntamente a la agresión de la Federación Rusa”, dijo Zelensky.

Hace 2 años

El director de la planta de energía nuclear de Zaporiyia fue detenido, dice la compañía nuclear ucraniana

Por Kostan Nechyporenko

El director general de la planta de energía nuclear Zaporiyia, en Ucrania, fue detenido por una patrulla rusa, informó el sábado el presidente de la compañía nuclear estatal Energoatom, Petro Kotin, en un comunicado.

El director general Ihor Murashov estaba en su vehículo camino a la planta cuando lo “detuvieron, lo sacaron del automóvil y, con los ojos vendados, lo condujeron en una dirección desconocida. Por el momento no hay información sobre su destino”, dijo Kotin.

Central nuclear de Zaporiyia, centro de las disputas entre Rusia y Ucrania

Central nuclear de Zaporiyia, centro de las disputas entre Rusia y Ucrania

“Murashov es una persona autorizada y tiene la responsabilidad principal y exclusiva de la seguridad nuclear y radioactiva de la central nuclear de Zaporiyia”, dijo Kotin, y agregó que su detención “pone en peligro la seguridad de la operación de Ucrania y la planta de energía nuclear más grande de Europa”.

Kotin pidió a los rusos que liberaran a Murashov e instó al director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica, Rafael Grossi, a "liberarlo".

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania "condenó enérgicamente la detención ilegal" de Murashov en un comunicado publicado en su sitio web el sábado.

"Este crimen es otra manifestación de terrorismo de Estado por parte de Rusia y una grave violación del derecho internacional. Rusia debe liberar de inmediato al director general de la central nuclear de Zaporiyia", dijo.

"Hacemos un llamado a la comunidad internacional, en particular a la ONU, la OIEA y el G7, para que también tomen medidas decisivas con este fin", agregó el comunicado.

Algunos antecedentes: la planta de Zaporiyia ha sido un punto focal de la guerra, ya que tanto los rusos como los ucranianos se han culpado mutuamente de los bombardeos cercanos a la central nuclear más grande de Europa.

Desde principios de marzo, cuando Rusia capturó la planta, expertos internacionales y locales hicieron graves advertencias, no solo por la seguridad de los trabajadores de la planta, sino también por el temor a un desastre nuclear que podría afectar a miles de personas en los alrededores.

Hace 2 años

La bandera ucraniana es izada en la entrada a la ciudad clave de Lyman en Donetsk

Por Victoria Butenko, Kostan Nechyporenko, Andrew Carey

La bandera ucraniana se ha izado en una de las entradas a la ciudad de Lyman, en la parte oriental de Ucrania.

Un video publicado en las redes sociales y compartido por el jefe de gabinete del presidente Volodymyr Zelensky muestra a dos soldados ucranianos parados en un vehículo militar colocando la bandera con cinta adhesiva a un gran cartel con la palabra "Lyman".

“Estamos desplegando la bandera de nuestro país y plantándola en nuestra tierra. En Lyman. Todo será Ucrania”, dijo uno de los soldados a la cámara.

La ciudad  —un importante centro de la red ferroviaria — ha estado en manos rusas desde fines de mayo y ha sido el foco de la contraofensiva de Ucrania en el este durante al menos una semana.

Aunque los soldados ucranianos parecen tener una presencia firme en las afueras de la ciudad, los funcionarios ucranianos advierten que continúan los intensos combates.

Serhii Cherevatiy, un portavoz del ejército, le dijo a CNN que, si bien las fuerzas rusas dentro de la ciudad estaban rodeadas de facto, la situación se mantuvo “dinámica”.

Las fuerzas rusas intentaron formar convoyes para romper el cerco, dijo a CNN, pero sus intentos no tuvieron éxito.

El viernes, las fuerzas ucranianas reclamaron el control de la aldea de Drobysheve, un asentamiento vecino a Lyman.

Retomar Lyman le daría a las fuerzas ucranianas una plataforma para avanzar hacia el este, hacia ciudades como Kreminna y Rubizhne en la región de Lugansk.

Hace 2 años

Las supuestas anexiones de Rusia podrían significar una nueva fase del conflicto

Las anexiones podrían sentar las bases para una nueva fase peligrosa en la invasión de Rusia a Ucrania. En las últimas semanas, las fuerzas ucranianas han expulsado con éxito a las fuerzas rusas de partes de Donetsk gracias en parte al armamento avanzado enviado por Estados Unidos y otros aliados. Kyiv ahora controla alrededor del 40 % de Donetsk, aunque muchos pueblos y ciudades tienen cicatrices de guerra que tardarán años en sanar.

Ahora que Rusia reconoce formalmente a Donetsk como su propio territorio, es probable que el Kremlin siga adelante para recuperarlo utilizando a algunos de los 300.000 ciudadanos rusos que serán reclutados como parte de una “movilización parcial” que Putin anunció la semana pasada.

“Habrá que liberarlo”, dijo Dmitry Peskov, portavoz de Putin, poco antes del discurso.

Putin dijo el viernes que si bien estaba dispuesto a negociar con Ucrania, la soberanía de esas cuatro regiones no estaría sobre la mesa.

“Quiero que las autoridades de Kyiv y sus verdaderos amos en Occidente me escuchen. Para que todos lo recuerden. Las personas que viven en Donetsk, Luhansk, Zaporiyia y Jersón se están convirtiendo en nuestros ciudadanos. Para siempre”, dijo el presidente ruso durante la ceremonia de anexión.

Putin ha prometido previamente defender el territorio ruso “con todos los medios a nuestra disposición”, incluidas las armas nucleares. Funcionarios estadounidenses han dicho que no creen que Putin recurra a armas nucleares tácticas, un tipo de bomba diseñada para usar en el campo de batalla que es menos poderosa que las armas nucleares “estratégicas” tradicionales, aunque no pueden descartar la posibilidad.

“Estamos observando con mucho cuidado para ver si Rusia realmente está haciendo algo que sugiera que está contemplando el uso de armas nucleares. Hasta la fecha, no los hemos visto tomar estas medidas”, dijo el viernes el secretario de Estado de EE.UU. Blinken.

Hace 2 años

La solicitud de Ucrania a la OTAN "debería abordarse en otro momento", dice el asesor de seguridad nacional de EE.UU.

Estados Unidos cree que el proceso para que Ucrania se una a la OTAN “debería emprenderse en un momento diferente”, dijo el viernes el asesor de seguridad nacional, Jake Sullivan, luego de que el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky afirmara que el país solicitará la membresía bajo un proceso ‘acelerado’"

“Estados Unidos ha dejado claro durante décadas que apoyamos una política de puertas abiertas para la OTAN”, dijo Sullivan a los periodistas en una conferencia de prensa en la Casa Blanca. “Cualquier decisión sobre la membresía en la OTAN es entre los 30 aliados y los países que aspiran a unirse”.

“En este momento, nuestra opinión es que la mejor manera de apoyar a Ucrania es a través de un apoyo práctico sobre el terreno en Ucrania y que el proceso en Bruselas debe emprenderse en un momento diferente”, continuó.

El viernes temprano, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo que los Estados miembros de la alianza apoyan el "derecho a elegir su propio camino" sobre Ucrania, pero advirtió que cualquier decisión sobre la membresía debe ser tomada por los 30 miembros de la alianza.