CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Brasil

LIVE BLOG Brasil

Resumen de las elecciones presidenciales en Brasil

Por Luis Ernesto Quintana Barney

Esta cobertura terminó.

 

27 posts

Hace 1 año

Este minuto a minuto ya terminó. Sigue nuestra cobertura en cnne.com/brasil

Hace 1 año

“Nunca gané una elección en la primera vuelta”

Crédito: Rodrigo Paiva/Getty Images

Desde Sao Paulo, Brasil, Lula da Silva se refirió al resultado de las elecciones este domingo.

"Nunca gané una elección en la primera vuelta. Todas las elecciones que disputé lo hice en segunda vuelta. Todas. Lo importante es que la segunda vuelta es la oportunidad de madurar las propuestas y la conversación con la sociedad", afirmó el candidato presidencial por el Partido de los Trabajadores.

La segunda vuelta se disputará el domingo 30 de octubre.

Hace 1 año

Elección reñida: ningún candidato obtuvo más del 50% de los votos requeridos para triunfar este domingo

Por Camilo Rocha, Kara Fox, Rodrigo Pedroso

Crédito: Rodrigo Paiva/Getty Images

La polarizada carrera presidencial de Brasil pasará a una segunda vuelta luego de que ningún candidato obtuviera más del 50% de los votos.

Con más del 97% de los votos contados el domingo por la noche, los resultados publicados por el Tribunal Superior Electoral de Brasil mostraron que el candidato de izquierda y expresidente Luiz Inácio “Lula” da Silva tenía una ligera ventaja sobre el actual presidente Jair Bolsonaro, pero no suficiente para cruzar el umbral de la victoria.

Lula y Bolsonaro se enfrentarán nuevamente el 30 de octubre para una segunda vuelta.

La votación del domingo siguió a una dura campaña marcada por amargos ataques verbales y una serie de incidentes violentos entre simpatizantes de Bolsonaro y Lula da Silva.

Las campañas parecían haber impulsado una participación significativa de votantes, con largas filas en los colegios electorales. Según una encuesta de Datafolha publicada el jueves, el 85% de los votantes dijeron que ya habían tomado una decisión.

Varios otros candidatos presidenciales estaban en la contienda, pero estaban muy por detrás de los dos principales candidatos.

Hace 1 año

¿Qué papel tendría Lula frente a los líderes de izquierda en Latinoamérica?

Por Andrés Oppenheimer
¿Cómo sería Lula frente a los presidentes de izquierda latinoamericanos? 1:02

Ante la ventaja que lleva el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva en la contienda electoral de Brasil, el especialista Brian Winter, editor de Americas Quarterly, responde cuál sería su papel frente al grupo de líderes latinoamericanos que han surgido recientemente en otros países de la región.

 

Hace 1 año

ANÁLISIS: un triunfo de Lula da Silva marcaría el retorno del último referente del "Socialismo del siglo XXI": ¿qué ha cambiado desde el 2003?

Por Germán Padinger

Trayectoria política de Lula da Silva: logros, polémicas y propuestas

A comienzos de la década del 2000 buena parte los países de América Latina estaban gobernados por partidos de izquierda o centroizquierda, y un grupo de presidentes agrupados en el "Socialismo del siglo XXI", entre ellos Luiz Inácio Lula da Silva, mantenían buenas relaciones entre sí en base a una agenda en común.

En 2005 el fallecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez, promovió por primera vez las ideas de este "Socialismo del siglo XXI" durante el Foro Social Mundial en Caracas, y el término, de difícil definición, pasó a ser a utilizarse como una categoría informal en la que se agruparon estos Gobiernos.

Además de Chávez en Venezuela, otros líderes asociados a este "Socialismo del siglo XXI" fueron Rafael Correa en Ecuador, Néstor Kirchner (fallecido en 2010) y Cristina Fernández de Kirchner en Argentina, Evo Morales en Bolivia, Fernando Lugo en Paraguay, Fidel y luego Raúl Castro en Cuba, y Lula da Silva en Brasil.

En casi todo estos estos países, salvo Venezuela y Cuba, estos Gobiernos fueron eventualmente sucedidos por partidos de derecha (como Mauricio Macri en Argentina y Jair Bolsonaro en Brasil), a la manera de un péndulo.

Y en los dos últimos años, especialmente tras la pandemia de covid-19, una vez más candidatos de izquierda y centroizquierda, aunque con un estilo muy diferente, comenzaron a ganar las elecciones en la región: desde Gustavo Petro en Colombia a Gabriel Boric en Chile, hasta Pedro Castillos en Perú y Xiomara Castro en Honduras. (Argentina, con Alberto Fernández, y México, con Andrés Manuel López Obrador, se habían adelantado en 2019 y 2018).

Ahora, uno de los últimos miembros del "Socialismo del siglo XXI" y figura de referencia del progresismo en América Latina, busca otra vez ser presidente: Lula da Silva, de 76 años, competirá este domingo en las elecciones en Brasil, en las que se enfrentará con Bolsonaro, y lidera en las encuestas.

Un triunfo de Lula significaría el retorno del último "Socialista del siglo XXI" que aún se mantiene activo (junto a Cristina Fernández de Kirchner, que es la actual vicepresidente de Argentina en un Gobierno de coalición), pero esto tendría lugar en un mundo muy distinto al de 2003, cuando el líder del Partido de los Trabajadores (PT) accedió por primera vez a la presidencia de Brasil.

Además, el legado de Lula y, en definitiva, las ideas de aquel progresismo de principios de siglo no están necesariamente en sintonía con las de la nueva ola de jóvenes presidentes de izquierda y centroizquierda en la región.

SIGUE LEYENDO AQUÍ.

 

Hace 1 año

Tras el 97,86 % de los votos escrutados, Lula da Silva lidera con el 47,99 % de los votos

Resultados proporcionados este domingo por el Tribunal Superior Electoral de Brasil (TSE):

Porcentaje de votos escrutados: 97,86 %

VOTOS:

Luiz Inácio Lula da Silva

55.623.136 votos (47,99 %)

Jair Bolsonaro

50.480.210 votos (43,57 %)

 

Hace 1 año

Lula da Silva y Jair Bolsonaro disputarán la presidencia de Brasil en una segunda vuelta

Lula da Silva y Jair Bolsonaro disputarán la presidencia de Brasil en una segunda vuelta el 30 de octubre, informó el Tribunal Superior Electoral de Brasil cuando se han escrutado más 97% de los votos.

Hace 1 año

Tras el 95,68% de los votos escrutados, Lula da Silva lidera con el 47,71 % de los votos

Resultados proporcionados este domingo por el Tribunal Superior Electoral de Brasil (TSE):

Porcentaje de votos escrutados: 95,68 %

VOTOS:

Luiz Inácio Lula da Silva

46.939.643 votos (47,71 %)

Jair Bolsonaro

45.017.561 votos (43,82 %)

Hace 1 año

¿Qué impacto tendrá en la economía de Brasil el resultado de la elección presidencial?

Por Ana María Luengo-Romero
¿Cómo impactará a la economía el resultado de la elecciones? 1:24

El analista de riesgo Rodrigo Russo comparte con CNN su visión sobre cómo la jornada electoral de este domingo en Brasil impactará a la economía del país, sea quien sea el ganador.

Hace 1 año

Tras el 85,55% de los votos escrutados, Lula da Silva lidera con el 46,64 % de los votos

Resultados proporcionados este domingo por el Tribunal Superior Electoral de Brasil (TSE):

Porcentaje de votos escrutados: 85,55 %

VOTOS:

Luiz Inácio Lula da Silva

46.939.643 votos (46,64 %)

Jair Bolsonaro

45.017.561 votos (44,73 %)

 

Hace 1 año

¿Aceptaría Jair Bolsonaro una derrota electoral frente a Luiz Inácio Lula da Silva?

Por Andrés Oppenheimer
¿Aceptaría Bolsonaro una derrota electoral ante Lula? 0:45

Andrés Oppenheimer analiza con Sergio Fausto, director ejecutivo de la fundación Fernando Henrique Cardoso, sobre cómo reaccionaría el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ante una derrota en las elecciones del 2 de octubre, después de que sugiriera que podría haber un supuesto fraude.

Hace 1 año

Con el 70% de los votos escrutados, Lula da Silva para a la delantera con el 45,74 % de los votos

Por Marlon Sorto

Se agregan resultados proporcionados este domingo por el Tribunal Superior Electoral de Brasil (TSE):

Porcentaje de votos escrutados: 70 %

VOTOS:

Luiz Inácio Lula da Silva

37.265.102 votos (45,74 %)

Jair Bolsonaro

37.074.784 votos (45,51 %)

 

Hace 1 año

Por qué las elecciones presidenciales en Brasil son importantes para Argentina

Por Germán Padinger

Brasil, el país más grande del América Latina y una de las principales economías del mundo, celebra este domingo elecciones presidenciales y la región, especialmente Argentina, observa con atención el resultado.

El actual presidente Jair Bolsonaro, un polémico exmilitar ultraconservador que busca la reelección, y el expresidente Luis Inácio Lula da Silva, un popular líder de izquierda que pasó 19 meses en prisión por corrupción antes de que se anulara su sentencia, son los principales candidatos en esta primera vuelta.

Quien gane deberá enfrentarse a un mundo marcado por la salida de la pandemia de covid-19, el crecimiento de los precios de la energía por la guerra de Rusia en Ucrania y la cada vez más apremiante crisis climática.

¿Pero por qué las elecciones en Brasil son importantes especialmente para Argentina?

Vínculos históricos y geográficos

Brasil y Argentina son los dos países más grandes de Sudamérica, y comparten una frontera de 1.263 kilómetros de extensión.

Durante buena parte del siglo XIX y principios del XX fueron rivales regionales, y pelearon una guerra entre 1825 y 1828.

Los países mantienen importantes acuerdos de cooperación internacional, entre los que destacan la Agencia Brasileño-Argentina de Contabilidad y Control de Materiales Nucleares (ABACC), el Centro Argentino Brasileño de Biotecnología (CABBIO) y el Centro Argentino Brasilero de Nanotecnología (CABN).

SIGUE LEYENDO AQUÍ.

Hace 1 año

Con el 52,21% de los votos escrutados, Jair Bolsonaro encabeza la contienda con el 46,31% de los votos

Por Marlon Sorto

Se agregan resultados proporcionados este domingo por el Tribunal Superior Electoral de Brasil (TSE):

Porcentaje de votos escrutados: 52,21%

VOTOS:

 

Jair Bolsonaro
27.737.249 votos (46,31%)
Luiz Inácio Lula da Silva
26.873.309 votos (44,86%)
Hace 1 año

Con el 28,19% de los votos escrutados, Jair Bolsonaro encabeza la contienda

Por Marlon Sorto

Resultados proporcionados este domingo por el Tribunal Superior Electoral de Brasil (TSE):

Porcentaje de votos escrutados: 28,19%

VOTOS:

Jair Bolsonaro

15.143.708 votos (47,67%)

 

Luiz Inácio Lula da Silva

13.833.879 votos (43,55%)

 

Hace 1 año

¿Por qué recibió Lula da Silva una condena a prisión (que luego fue anulada)?

Lula da Silva

El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva habla durante un evento para anunciar la precandidatura de Lula para las elecciones presidenciales de octubre junto con su compañero de fórmula Geraldo Alckmin en el Expo Center Norte el 7 de mayo de 2022 en Sao Paulo, Brasil. (Foto de Buda Mendes/Getty Images)

El expresidente de Brasil entre 2003 y 2010 y ahora nuevamente candidato en las elecciones, Luiz Inácio Lula da Silva, fue condenado en 2017 a 12 años de prisión por corrupción y cumplió 19 meses de la condena, antes de que esta fuera anulada por la justicia.

La investigación y la condena por lavado de dinero en el marco de la Operación Lava Jato, que también impidió que Lula da Silva se presentara a las elecciones en 2018, estuvo cargada de polémicas, y el expresidente insistió siempre en que era víctima de una persecución política.

Lula ahora se enfrentará con el actual presidente Jair Bolsonaro, en la primera ronda de las elecciones generales del 2 de octubre (de ser necesario, habrá una segunda ronda el 30 de octubre), y el caso de corrupción en su contra se ha metido en la campaña.

“Me arrestaron para que usted pudiera ser elegido presidente, pero luego me declararon inocente. ¡Pero voy a ganar ahora para ver de un golpe lo que tanto quiere ocultar!”, dijo Lula en el debate con Bolsonaro realizado en agosto, y en referencia a los supuestos esfuerzos del actual presidente para ocultar información y debilitar la transparencia desde que asumió el cargo.

Lula también aprovechó esa instancia para volver a negar las acusaciones de corrupción y defendió su inocencia tras haber sido condenado por corrupción en 2017.

 

Hace 1 año

Las polémicas que marcaron la presidencia de Jair Bolsonaro

Por Sofía Benavides

Jair Bolsonaro Elecciones

Los cuatro años del gobierno de Jair Bolsonaro en el poder han estado plagados de polémicas. Las provocaciones y los escándalos se volvieron una marca registrada del mandatario, que este 2 de octubre apostará por renovar su mandato por un nuevo periodo, en unas elecciones que disputará con el expresidente y líder del Partido de los Trabajadores, Luiz Inácio Lula da Silva.

Los que han sido considerados por muchos como exabruptos del excapitán del Ejército y siete veces diputado por Río de Janeiro entre 1991 y 2018 parecen ser más que episodios aislados. Varios expertos consultados por CNN consideran que Bolsonaro ha hecho de eso los hitos principales de su presidencia, incluso llegando a forzarlos.

“Ese modo incendiario en Bolsonaro es una estrategia política, y debe ser entendido como tal. Está muy pensado. Hay que recordar que así es cómo construyó su carrera. Fue ganando atención, logró interés por medio de esas actitudes”, opina Lorena Barbería, investigadora y profesora titular del Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad de São Paulo.

Según ella, el presidente crea distracciones para enfocarse en las cosas que verdaderamente importan, como las reformas o las privatizaciones. "Él crea ese ambiente de circo para desviar la atención”, añade Barbería.

Más que como una estrategia, Federico Finchelstein —experto en populismo y autor del libro "Del fascismo al populismo en la historia"— opina que los exabruptos "forman parte del núcleo de su ideología, que es esencialmente antidemocrática". Según este historiador, Bolsonaro ya no es un populista clásico, sino que comparte varios de los elementos con el fascismo. "Uno de esos elementos es la mentira. Tanto él como (Donald) Trump son grandes mentirosos. Mienten desaforadamente, no son sólo exabruptos, sino que hacen de la mentira un instrumento de propaganda. Y apelan a las grandes mentiras para demonizar a lo distinto”.

Además, el también profesor de la New School for Social Research de Nueva York, afirma que el presidente brasileño no es original, sino que "comparte el estilo con (Viktor) Orban en Hungría, con (Javier) Milei en Argentina, con (Antonio) Kast en Chile, incluso con (Giorgia) Meloni en Italia, quien en el cierre de campaña comparó su apellido con dos melones, acercándolos a su cuerpo, por ejemplo".

"El lenguaje procaz, la retórica violenta, las formas de una masculinidad reaccionaria y exacerbada, incluso referencias a sus genitales en discursos públicos, son todos elementos centrales de la ideología de Bolsonaro", añade Finchelstein. "Un exabrupto es una excepción, pero en todos estos casos, se trata de formas de hacer política".

Con todo, el presidente de Brasil insiste con que es un defensor de la democracia y de la constitución. Más allá de lo que sucede en su país, Bolsonaro se ha pronunciado en varias oportunidades por lo que sucede en Cuba, en Venezuela y en Nicaragua al respecto de los derechos y libertades de los opositores y los procesos democráticos.

SIGUE LEYENDO AQUÍ.

Hace 1 año

Así fueron los 8 años de Gobierno de Lula da Silva en Brasil

Por Germán Padinger

Lula da Silva quiere volver al Gobierno: el expresidente de Brasil entre 2003 y 2010 competirá este domingo en la primera vuelta de las elecciones de su país, en las que se enfrentará al actual presidente Jair Bolsonaro, que busca la reelección.

A los 76 años, Lula ha dedicado la mayor parte de su vida a buscar la presidencia. Compitió por primera vez por el Partido de los Trabajadores (PT) en 1989, cuando tenía 45 años, y perdió en segunda vuelta con Fernando Collor de Mello. Volvió a intentarlo en 1994 y 1998, y perdió en ambas ocasiones, y en primera vuelta, con Fernando Henrique Cardoso.

Y en 2002, finalmente, tuvo su oportunidad: ganó las elecciones y se convirtió en presidente de Brasil, obteniendo la reelección en 2006.

Cuando dejó la presidencia en 2010, y fue sucedido por su protegida Dilma Rousseff —también del PT— tenía un nivel de aprobación del 90%. Pero en los años siguientes el PT entró en crisis: Rousseff fue destituida en 2016 por el Senador de Brasil, y Lula fue investigado, imputado y condenado por corrupción en el marco de la Operación Lava Jato, lo cual le impidió competir en las elecciones de 2018, que Bolsonaro ganó.

Ahora que Lula vuelve a competir, luego de que la Corte Suprema anulara su condena en 2021, toda la campaña intenta abrevar precisamente en los ocho años en los que fue presidente.

¿Qué pasó en ese período?

SIGUE LEYENDO AQUÍ.

Hace 1 año

"Volver a ser presidente de este país para intentar que vuelva a la normalidad"

Lula da Silva habla con la prensa durante una conferencia de prensa después de votar durante el en Sao Bernardo do Campo, Brasil. Crédito: Alexandre Schneider/Getty Images

“Hace cuatro años no pude votar porque fui víctima de una mentira en este país y fui detenido por la policía federal exactamente el día de la elección. Intenté que metieran una urna en la celda para votar, pero no la llevaron. Cuatro años después, estoy aquí votando con el reconocimiento de mi libertad plena y con la posibilidad de volver a ser presidente de este país para intentar que vuelva a la normalidad”, dijo Lula da Silva este domingo tras emitir su voto.

Hace 1 año

Así han sido los 4 años de Gobierno de Jair Bolsonaro en Brasil

Por Sofía Benavides

Después de ser electo en segundo turno en octubre de 2018 con el 55,13% contra Fernando Haddad, el excapitán del Ejército apostará por un nuevo periodo al frente del Palacio del Planalto. El contexto actual es de fuerte polarización política y, según las encuestas, su rival le lleva una ventaja que ronda los 14 puntos.

Pero Bolsonaro, de 67 años, acumula una larga carrera en la política brasileña; antes de ser presidente había sido siete veces diputado por Río de Janeiro, entre 1991 y 2018. Durante todos esos años, apeló a las declaraciones incendiarias, los escándalos y las polémicas como una forma de destacarse entre sus rivales y hasta como un estilo de hacer política.

Ahora, sin embargo, las elecciones operarán como un plebiscito sobre sus cuatro años de gestión y sobre sus promesas de cara a un segundo mandato. Pero, ¿qué pasó en Brasil entre 2019 y 2022?

Economía

Cuando Bolsonaro asumió el cargo, el 1 de enero de 2019, Brasil sufría un período prolongado de crisis económica, que se profundizó con la pandemia de covid-19 en 2020 —al experimentar una caída de su PBI sin precedentes y entrar en recesión—. De acuerdo con datos del Banco Mundial, esa caída del PBI en 2020 llegó al 4,1%.

En los últimos meses, sin embargo, el gigante latinoamericano ha visto una recuperación paulatina de su economía.

Es en esos logros en los que Bolsonaro se ha enfocado durante el último tramo de su campaña por la reelección. Ante la última sesión de la Asamblea General de la ONU, por ejemplo, afirmó que tanto la pobreza, como la inflación y el desempleo están en caída y que la economía de Brasil se encuentra "en plena recuperación”. 

SIGUE LEYENDO AQUÍ.

Hace 1 año

Cierran las urnas en Brasil

Crédito: CAIO GUATELLI/AFP via Getty Images

Las urnas cerraron en todo el territorio a las 5:00 p.m (hora de Brasilia), según el Tribunal Superior Electoral.

 

Hace 1 año

La vida de Jair Bolsonaro en datos clave

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, apostará por su reelección en los comicios de este domingo. Aquí, un repaso por vida y los datos más importantes de su carrera política:

Datos personales

Fecha de nacimiento: 21 de mayo de 1955

Lugar de nacimiento: Campinas, Brasil

Nombre de nacimiento: Jair Messias Bolsonaro

Padre: Percy Geraldo Bolsonaro, dentista

Madre: Olinda Bonturi Bolsonaro

Matrimonios: Michelle Bolsonaro; Ana Cristina Valle (divorciado); Rogéria Bolsonaro (divorciado)

Hijos: con Michelle Bolsonaro: Laura; con Ana Cristina Valle: Jair Renan; con Rogéria Bolsonaro: Flavio, Carlos y Eduardo

Educación: Academia Militar das Agulhas Negras

Fuerzas armadas: Ejército, capitán

Religión: Católico apostólico romano

Otros datos

Jair Bolsonaro, un provocador con orientación conservadora, se destaca por una retórica que comúnmente apunta contra las mujeres y la comunidad LGBTQ. En 2003, le dijo a una congresista que no merecía ser violada. Durante una entrevista de 2011 con la revista Playboy, Bolsonaro dijo que sería incapaz de amar a un hijo gay. Ha expresado un sentimiento de nostalgia por el pasado de Brasil como una dictadura militar.

Antes de ser presidente, Bolsonaro completó siete mandatos como legislador en la Cámara de Diputados de Brasil. Mientras estuvo en el Congreso, sus prioridades incluyeron proteger los derechos de los ciudadanos a portar armas de fuego, promover los valores cristianos y ser duro contra el crimen. En 2017, dijo: “Un policía que no mata no es un policía”.

Bolsonaro cambió su afiliación partidaria en numerosas ocasiones, y finalmente hizo campaña para presidente como miembro del Partido Social Liberal. Fue electo mandatario en 2018 luego de vencer en segunda vuelta a Fernando Haddad, entonces candidato del Partido de los Trabajadores.

SIGUE LEYENDO AQUÍ.

Hace 1 año

La vida de Luiz Inácio Lula da Silva en datos clave

El candidato presidencial brasileño en las elecciones de noviembre de 1989. Crédito: STR/AFP vía Getty Images

Este es un vistazo a la vida de Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil y nuevamente candidato en las próximas elecciones del 2 de octubre.

Datos personales

Fecha de nacimiento: 27 de octubre de 1945

Lugar de nacimiento: Garanhuns, Pernambuco, Brasil

Padre: Aristides Inácio da Silva, trabajador agrícola

Madre: Eurídice Ferreira de Mello, costurera

Matrimonios: Rosangela Silva (18 de mayo de 2022-actualidad); Marisa Leticia Lula da Silva (1974-2017, hasta su muerte); Maria de Lourdes Lula da Silva (1969-1971, hasta su muerte)

Hijos: con Marisa Leticia Lula da Silva: Luis Claudio, Sandro, Fabio y Marcos (de su primer matrimonio y adoptado por Lula da Silva); con Miriam Cordeiro: Lurian

Otros datos

Se le conoce por el apodo "Lula", que añadió formalmente a su nombre en 1982.

El padre de Lula da Silva estaba en contra de la educación y creía que mantener a la familia era más importante, por lo que Lula da Silva no aprendió a leer hasta los 10 años.

Dejó la escuela por completo después del quinto grado para trabajar a tiempo completo.

Tiene nueve dedos, ya que perdió el meñique de la mano izquierda en un accidente de trabajo.

Su primera esposa murió de hepatitis en su octavo mes de embarazo, junto con el niño.

SIGUE LEYENDO AQUÍ.

Hace 1 año

Neymar y otras figuras que apoyan a Jair Bolsonaro

Por Raúl Sáenz
Rivaldo y Nené, también con Bolsonaro 0:52
Hace 1 año

Por qué el futuro del planeta (también) se juega en estas elecciones

Por Ángela Reyes Haczek
La Amazonía rompe récord de incendios en un solo día

Vista aérea muestra un área deforestada de la selva amazónica en Labrea, estado de Amazonas, Brasil, el 15 de septiembre de 2021. (Foto de MAURO PIMENTEL/AFP a través de Getty Images)

No solo el pueblo de Brasil se juega su futuro en las elecciones presidenciales. La crisis que atraviesa la Amazonía ya ha influido en el clima de América Latina y el Caribe, donde habitan casi 660 millones de personas, y podría tener impactos de alcance planetario. Las decisiones que tome el próximo mandatario son clave para el destino de la mayor selva tropical del mundo... y el nuestro.

Los incendios en la selva amazónica se dispararon este septiembre, que se ha convertido en el peor mes en más de una década, según Reuters. De acuerdo con los datos de INPE, la agencia nacional de investigación espacial, este año hubo cerca de 37.000 alertas de incendio hasta el 26 de septiembre, lo que significa un aumento del 120% con respecto al mismo mes de 2021 y el peor resultado desde 2010.

La destrucción de este ecosistema —clave para el ciclo hidrológico de América y hogar del 25% de la biodiversidad terrestre— suele aumentar en los años electorales como resultado de dos acciones: una disminución en la aplicación de la ley y la acción de los madereros, los grandes agricultores y ganaderos y la industria minera, que se apuran ante el temor de que pueda haber cambios en las políticas de conservación de la Amazonía.

Pero no se trata de un fenómeno aislado. En 2021, por ejemplo, la deforestación se duplicó en comparación con el promedio del período 2009-2018, según la Organización Meteorológica Mundial, y se perdió un 22% más de área forestal que el año previo.

Y la forma en que responda a esta realidad el futuro presidente es clave.

SIGUE LEYENDO AQUÍ.

Hace 1 año

Brasil, el país más grande en extensión y con más población de América Latina

Vista aérea de personas haciendo en fila para votar en el CIEP Ayrton Senna junto a la Favela da Rocinha el 2 de octubre de 2022 en Río de Janeiro, Brasil. Crédito: Wagner Meier/Getty Images

Esto es lo que debes saber de Brasil, el país más grande en extensión y con más población de América Latina, que se extiende desde la cuenca del Amazonas hasta los viñedos y las cataratas de Iguazú, en Sudamérica. Este país celebra elecciones presidenciales el 2 de octubre.

Esto debes saber sobre Brasil (Con datos del CIA World Factbook)

Área: 8.515.770 km2. Es el sexto territorio más grande en área después de Rusia, la Antarctica , Canadá, Estados Unidos y China.

Población: 217,2 millones de habitantes estimados a 2022.

Fronteras: Argentina 1.263 km; Bolivia, 3.403 km; Colombia 1.790 km; Guyana Francesa 649 km; Guyana 1.308 km; Paraguay 1.371 km; Peru 2.659 km; Suriname 515 km; Uruguay 1.050 km; Venezuela 2.137 km.

Edad media: 33,2 años.

Capital: Brasilia.

Grupos étnicos: Blancos (47,7%), mestizos (43,1%), negros (7,6%), asiáticos (1,1%), indígenas (0,4%). (estimado a 2010)

Lenguajes: El portugués es el idioma oficial y el más hablado en el país, sin embargo, también se habla español (en áreas fronterizas y como segunda lengua en colegios), así como alemán, japonés, italiano e inglés. También se habla algunas lenguas indígenas.

SIGUE LEYENDO AQUÍ.

Hace 1 año

Bolsonaro y Lula van por la presidencia de Brasil

Por Camilo Rocha, Kara Fox

brasil elecciones

Si bien hay casi una docena de candidatos en la boleta electoral, la contienda ha estado dominada por dos favoritos y polos opuestos: el actual presidente de derecha Jair Bolsonaro y el expresidente de izquierda Luiz Inacio Lula da Silva, líder del Partido de los Trabajadores.

Bolsonaro, de 67 años, se postula para la reelección bajo el conservador Partido Liberal. Ha hecho campaña para aumentar la minería, privatizar empresas públicas y generar energía más sostenible para reducir los precios de la energía. Ha prometido seguir pagando un beneficio mensual de R$ 600 (aproximadamente US$ 110) conocido como Auxilio Brasil.

Llamado a menudo como el “Trump de los trópicos”, Bolsonaro, que cuenta con el apoyo de importantes líderes evangélicos, es una figura muy polarizadora. Su gobierno es conocido por su apoyo a la explotación despiadada de la tierra en la Amazonía, lo que lleva a cifras récord de deforestación. Los ambientalistas advierten que el futuro de la selva tropical podría estar en juego en esta elección.

Bolsonaro también ha sido ampliamente criticado por su manejo de la pandemia del covid-19. Más de 686.000 personas en Brasil han muerto a causa del virus.

Lula, de 76 años, quien fue presidente durante dos mandatos consecutivos, de 2003 a 2011, ha centrado su campaña en sacar a Bolsonaro de su cargo y ha destacado sus logros pasados ​​a lo largo de su campaña.

Dejó el cargo con un índice de aprobación del 90 % en 2011 y se le atribuye en gran medida haber sacado a millones de brasileños de la pobreza extrema a través del programa de asistencia social “Bolsa Familia”.

Su campaña ha prometido un nuevo régimen fiscal que permitirá un mayor gasto público. Ha prometido acabar con el hambre en el país, que ha regresado durante el gobierno de Bolsonaro. Lula también promete trabajar para reducir las emisiones de carbono y la deforestación en la Amazonía.

Lula, sin embargo, tampoco es ajeno a la controversia. Fue condenado por corrupción y lavado de dinero en 2017, por cargos derivados de la amplia investigación de la “Operación Lava Jato” sobre la empresa petrolera estatal Petrobras. Pero después de cumplir menos de dos años, un juez de la Corte Suprema anuló la condena de Lula en marzo de 2021, allanando el camino para que se postule a la presidencia por sexta vez.