CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Huracanes

Resumen de noticias del huracán Orlene en México

Por CNN Español

Esta cobertura terminó.

10 posts

Hace 1 año

Orlene ya es depresión tropical y se encuentra a 90 km al suroeste de Durango

Tras tocar tierra como huracán categoría 1, Orlene se ha convertido en depresión tropical y se encuentra a 90 kilómetros al suroeste de Durango, Durango y a 110 km al este-noreste de Mazatlán, Sinaloa, según la actualización más reciente de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) de México.

Su desplazamiento viene acompañado de vientos máximos sostenidos de 55 km/h, rachas de 75 km/h y desplazamiento hacia el nornoreste a 15 km/h.

La CONAGUA informó que durante las próximas horas, la nubosidad de Orlene mantendrá lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Durango, Jalisco, Nayarit y Sinaloa, muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Colima, y fuertes (de 25 a 50 mm) en Aguascalientes, Guanajuato, Michoacán y Zacatecas

Orlene continuará trayendo fuertes vientos con rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 2 a 4 metros (m) de altura en las costas de Nayarit y Sinaloa, y rachas de 50 a 60 km/h con oleaje de 1 a 2 m en costas de Baja California Sur y Colima

"Las precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas", por lo que ha hecho un llamado a la población a atender los avisos las autoridades.

Hace 1 año

Cómo seguirá el huracán Orlene tras tocar tierra

Trabajadores protegen las ventanas de un edificio en el paseo marítimo ante la llegada del huracán Orlene, en Mazatlán, estado de Sinaloa, México, el 2 de octubre de 2022. (Foto de STR/AFP vía Getty Images)

Tras tocar tierra como huracán de categoría 1 a 5 kilómetros al oeste-suroeste de la localidad de Isla del Bosque, en el municipio de Escuinapa, en Sinaloa, Orlene se dirige con trayectoria nor-noreste.

De acuerdo a la información de la Comisión Nacional del Agua de México (Conagua), el huracán "provocará lluvias torrenciales (de 150 a 250 mm) en Nayarit y Sinaloa, intensas (de 75 a 150 mm) en Durango y Jalisco, muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Colima, y fuertes (de 25 a 50 mm) en Aguascalientes, Guanajuato y Zacatecas".

Además, el organismo informó que Orlene "generará vientos con rachas de 90 a 110 km/h y oleaje de 3 a 5 metros de altura en las costas de Nayarit y Sinaloa, rachas de 60 a 70 km/h y olas de 2 a 3 m en la costa de Jalisco, y rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de a 1 a 2 m en costas de Baja California Sur y Colima".

"Las precipitaciones generadas por este sistema podrían incrementar el nivel de ríos y arroyos, y provocar desbordamientos e inundaciones en zonas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población y a la navegación marítima, atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil. Se mantiene zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical en el norte de Nayarit y el centro y sur de Sinaloa", agregó el último comunicado de Conagua.

 

Hace 1 año

Orlene toca tierra en suroeste de México como huracán categoría 1

Por Monica Garrett

(Crédito: STR/AFP via Getty Images)

El huracán Orlene tocó tierra en el suroeste de México, justo al norte de la frontera de Nayarit y Sinaloa, alrededor de las 7:45 a.m., hora, local, como huracán de categoría 1 con vientos de 140 km/h., según la actualización especial del Centro Nacional de Huracanes.

Un sitio de observación en Marismas Nacionales cerca de Felipe Ángeles en el estado de Nayarit informó recientemente vientos sostenidos de 70 km/h y ráfagas de130 kph.

Orlene continuará trayendo fuertes vientos, fuertes lluvias y peligrosas marejadas ciclónicas al suroeste de México durante las próximas 12 a 24 horas.

 

 

Hace 1 año

Cómo prepararse para un huracán: qué hacer, plan de evacuación y más

Por CNN

Foto de archivo de la destrucción del huracán Ian en Florida. (Foto de Win McNamee/Getty Images)

Estas son algunas recomendaciones de las autoridades que podrían salvarte la vida:

1. Abastecimiento: lo primero para prepararse para un huracán

Lo primero que debes hacer es abastecerte de alimentos no perecederos para un periodo de tres días y un galón de agua por cada día para cada integrante de la familia.

Artículos de seguridad:

  • Botiquín o kit de primeros auxilios e instrucciones
  • Extintor de incendios
  • Radio de pilas
  • Linternas
  • Pilas de repuesto
  • Sacos de dormir o mantas adicionales
  • Suministros para que el agua potable se pueda beber (como pastillas de yodo o cloro)

Productos para la higiene personal

  • Desinfectante de manos
  • Toallitas húmedas para limpieza (como toallitas húmedas para bebé) en caso de que no tenga agua limpia
  • Jabón
  • Pasta de dientes
  • Tampones y toallas higiénicas
  • Pañales

2. Información importante

Durante los huracanes es posible que la luz se vaya y los teléfonos celulares se descarguen completamente. Por lo anterior, es necesario que hagas una lista con los contactos más importantes y de emergencia.

También hay que asegurarse de tener un radio que funcione con baterías y suficientes pilas extras, así como linternas.

Escribe también una lista de instrucciones sobre información relacionada con tu salud en la que estén los medicamentos y sus dosis, la lista de los doctores y un listado de números y dispositivos médicos en caso de que los uses.

3. Ten un plan de evacuación

Para prepararse para un huracán es importante asegúrate de que tienes un plan de evacuación claro y familiarízate con él por si es necesario dejar tu hogar por cuenta de la emergencia.

4. Prepara tu casa para el huracán

Antes de que el huracán toque tierra y arrase todo lo que esté a su paso, es necesario que prepares tu casa asegurando puertas y ventanas, y si tienes protectores contra huracanes, asegúrate de saber dónde están.

Asegura objetos que puedan servir como posibles ‘misiles’ durante el huracán para evitar resultar herido.

5. Si hay que evacuar

Nunca debes ignorar una orden de evacuación, por más que pienses que tu casa puede resistirlo o quieras cuidar tu propiedad, no vale la pena arriesgarla vida por hacerlo.

Lee más aquí

Hace 1 año

La ubicación y desplazamiento del huracán Orlene

Por CNN en Español

Los trabajadores protegen las ventanas de un edificio frente al mar antes de la llegada del huracán Orlene, en Mazatlán, estado de Sinaloa, México el 2 de octubre de 2022. (Crédito: STR/AFP a través de Getty Images)

A las 7:00, hora local, el huracán Orlene estaba localizado a unos 50 km al noroeste de El Roblito, Nayarit, y a 75 km al sur-sureste de Mazatlán, Sinaloa, según Conagua.

Orlene, que es huracán categoría 2 en este momento, tiene vientos máximos sostenidos de 155 km/h, rachas de 195 km/h y desplazamiento hacia el norte a 15 km/h.

De mantener su desplazamiento y trayectoria, Orlene tocaría tierra en México, entre Nayarit y Sinaloa, como huracán categoría 1 hacia la 1 p.m., hora local.

Hace 1 año

México vigila la formación de otros ciclones tropicales en el Océano Pacífico

Por CNN en Español

La Comisión Nacional del Agua de México, Conagua, informó este lunes que están bajo vigilancia dos zonas de baja presión que potencialmente puedan desarrollar ciclones tropicales en los próximos días sobre en el Océano Pacífico.

Una de estas zonas está ubicada a 850 km al sur-suroeste de Cabo San Lucas, en Baja California Sur, con 80% de probabilidad de que se desarrolle un ciclón tropical que se desplace hacia el not-noroeste de la región.

Por otra parte está una zona de baja presión que tiene el 20% de probabilidad para la formación de un ciclón tropical en las próximas 48 horas, informó Conagua. Esta se encuentra a 625 km al sur de Puerto Ángel, Oaxaca, y se desplaza hacia el oeste-noroeste.

Hace 1 año

Se pronostican lluvias torrenciales, deslaves y vientos intensos en Nayarit y Sinaloa

Por CNN en Español

La Comisión Nacional del Agua de México, Conagua, informó en su boletín de las 8 am, hora local, que debido a la llegada del huracán Orlene a territorio mexicano, habrá inundaciones en zonas bajas, desboradamientos y deslaves y desbordamiento de ríos y arroyos en el área de influencia del huracán.

La llegada de Orlene provocará lluvias torrenciales de entre 150 y 250 milímetros en Nayarit y Sinaloa. Conagua pronosticas lluvias intensas (con precipitaciones de entre 75 y 150 mm) en Durango y Jalisco; lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Colima, y lluvias muy fuertes (de 25 a 50 mm) en Aguascalientes, Guanajuato y Zacatecas.

Se espera que Orlene provoque vientos con rachas de 90 a 110 km/h y oleaje de 3 a 5 metros de altura en las costas de Nayarit y Sinaloa.

También se espera que el huracán genere rachas de vientos de 60 a 70 km/h y oleaje de 2 a 3 m en la costa de Jalisco; y rachas de 50 a 60 km/h y olas de a 1 a 2 m en costas de Baja California Sur y Colima, informó Conagua.

Hace 1 año

Orlene afectará a varios estados del Pacífico mexicano, según Conagua

Por CNN en Español

(Crédito: Conagua)

La Comisión Nacional del Agua de México (Conagua) informó este domingo que se espera que el huracán Orlene, ahora de categoría 2, pierda intensidad en las próximas horas sobre el mar y que provoque "lluvias de intensas a torrenciales en Sinaloa, Nayarit y Jalisco, así como lluvias de muy fuertes a intensas en Colima, Michoacán y Durango".

Según Conagua, Orlene impactará la costa sur del estado de Sinaloa y el norte de Nayarit, entre los municipios de Escuinapa, Rosario y Tecuala, como de categoría huracán 1. Luego seguirá su trayectoria hacia Durango.

Las autoridades pidieron a los residentes de los estados donde llegará Orlene "a extremar medidas de protección, para prevenir, en lo posible, afectaciones mayores a la población".

Hace 1 año

Orlene tocaría tierra este lunes cerca de Mazatlán

Por Rob Shackelford

La acumulación de lluvia esperada podría provocar inundaciones repentinas a lo largo de la costa.

El huracán Orlene está a punto de azotar México este lunes, llevando fuertes lluvias y la posibilidad de graves inundaciones en zonas turísticas populares a lo largo de la costa oeste del país.

El huracán se debilitó luego de haber llegado a ser de categoría 4 el domingo por la tarde, y se desplaza hacia el norte 13 kilómetros por hora. Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 144 kilómetros desde el núcleo del ciclón, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

Se pronostica que Orlene permanecerá con fuerza de huracán cuando llegue a tierra firme este lunes por la tarde o al anochecer justo al sur de Mazatlán y luego se debilitará rápidamente, proyectó el CNH.

Las islas periféricas podrían ver de 15 a 25 centímetros de lluvia, con cantidades locales de más de 30 centímetros, lo que provocaría inundaciones localizadas y posibles deslizamientos de tierra, señaló el Centro Nacional de Huracanes, que agregó que se pueden esperar marejadas ciclónicas peligrosas, con olas de hasta 1,80 metros.

Hace 1 año

Orlene es un huracán categoría 2

Por Robert Shackelford

Gente camina por la playa mientras el huracán Orlene se acerca a la ciudad turística de Mazatlán, en el Pacífico.

El huracán Orlene se debilitó a un huracán de categoría 2, según la actualización de las 11 p.m. de este domingo del Centro Nacional de Huracanes. Orlene ahora tiene vientos de 168 km/h con ráfagas más altas.

Se espera que la tormenta se debilite a un huracán de categoría 1 más adelante. Las principales amenazas son las marejadas ciclónicas, los fuertes vientos y las fuertes lluvias de hasta 355 milímetros en algunas áreas.