CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Negociadores de paz del ELN salen de Cuba con la meta de reactivar diálogos de paz

Por Fernando Ramos

(CNN Español) -- La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunció en un comunicado que su delegación salió de Cuba este domingo. Los integrantes de ese grupo armado ilegal, que estaban en la isla desde 2018 en negociaciones de paz con el gobierno del entonces presidente Juan Manuel Santos, agradecieron la gestión de los países garantes de este proceso.

"En el día de hoy, con el acompañamiento de los países garantes: la República de Cuba, el Reino de Noruega y la República Bolivariana de Venezuela, se ha procedido al retorno de la Delegación de Diálogos con seguridad y garantías", reza el documento.

La oficina del alto comisionado para la paz, Danilo Rueda, expidió un comunicado en el que destacó este “resultado esperanzador” y señaló que el gobierno colombiano de Gustavo Petro continúa cumpliendo con la aplicación de los protocolos acordados entre el Estado y el ELN como un “paso fundamental para lograr la paz total”. Agregó que su oficina estuvo al tanto y acompañó el desarrollo de la operación de retorno con “plenas garantías”.

“Las partes involucradas en este proceso tenemos el propósito común de lograr el restablecimiento oportuno de la mesa de diálogos con el ELN", afirmó.

"Esta es una victoria de la razón y del derecho internacional frente al propósito de perfidia que en el Gobierno Duque buscó, no solo burlar las obligaciones contraídas con el ELN, y con la comunidad internacional, sino causar grave daño al pueblo y a la República de Cuba, por ser país sede de las conversaciones en su compromiso con la Paz de Colombia", afirman los guerrilleros en su comunicado antes de salir de Cuba.

publicidad

En los protocolos pactados con el gobierno de Juan Manuel Santos se estableció que Venezuela era el país acordado para el retorno de los delegados de paz del ELN en caso de que el proceso se rompiera o si necesitaban regresar para hacer consultas con sus tropas. El 14 de septiembre, el presidente Gustavo Petro pidió a su homólogo Nicolás Maduro ser garante en un eventual proceso de paz con el grupo guerrillero. Una petición a la que Maduro accedió de inmediato.

El gobierno colombiano decidió el 21 de agosto suspender las órdenes de captura y los pedidos de extradición contra los delegados que estaban en Cuba para facilitar los nuevos acercamientos de paz.

El proceso de paz con el ELN estaba "congelado" desde septiembre de 2018 por decisión del entonces presidente Iván Duque. Y el 17 de enero de 2019 la situación se complicó por el atentado de esa guerrilla contra una escuela de cadetes de la Policía en Bogotá. Desde entonces Duque dio por terminada la mesa de diálogo con ese grupo armado ilegal.

ELN