CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de noticias de la guerra de Rusia en Ucrania del 3 de octubre

Por Juan Pablo Elverdin

Este seguimiento terminó. Puedes seguir las últimas noticias de la guerra aquí.

17 posts

Hace 1 año

Rechazo en Ucrania a Elon Musk por su plan de "paz" no solicitado

Elon Musk provocó una reacción violenta el lunes por parte de los funcionarios ucranianos, incluido el presidente Volodymyr Zelensky, por sus consejos no solicitados sobre cómo lograr la "paz" en medio de la invasión en curso del país por parte de Rusia.

SIGUE LEYENDO

Hace 1 año

l Parlamento ruso inicia el proceso de aprobación de las anexiones de territorios ucranianos

El poder legislativo de Rusia inició este lunes el proceso de aprobación de la decisión del presidente Vladimir Putin de anexionarse cuatro partes de Ucrania, a pesar de que no se han establecido los límites exactos de los territorios.

Parlamento ruso inicia el proceso de aprobación de las anexiones 2:40
Hace 1 año

Las fuerzas rusas expulsadas de Lyman se están trasladando a Kreminna "para mantener la línea", dijo un alto funcionario militar de EE. UU.

Por Michael Conte, Oren Liebermann

Las fuerzas rusas expulsadas de la estratégica ciudad de Lyman, en el este de Ucrania, en la región de Donetsk, han retrocedido hacia la ciudad de Kreminna hacia el este "para mantener la línea", según un alto oficial militar estadounidense.

El funcionario calificó la liberación de Lyman por parte de las fuerzas ucranianas como un "logro operativo significativo", ya que las fuerzas rusas lo estaban utilizando como un "centro logístico" en una llamada de fondo con los periodistas.

“Afecta la capacidad de reabastecer a las fuerzas a lo largo de la línea de avanzada de las tropas… en la región de Járkiv cerca de Bakhmut y tan al sur como Jersón”, dijo el funcionario.

Hace 1 año

Rusia destituye al comandante del Distrito Militar Occidental tras las pérdidas en la región ucraniana de Járkiv, según los registros

Por Uliana Pavlova

El presidente de Rusia, Vladímir Putin (c), el comandante del Distrito Militar Occidental, el coronel general Alexander Zhuravlyov (derecha), y el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, durante el desfile de la flota rusa como parte de la celebración del Día de la Marina, en San Petersburgo, el 28 de julio de 2019. (Foto: ALEXEY NIKOLSKY/AFP vía Getty Images)

Las autoridades rusas destituyeron al comandante del Distrito Militar Occidental del país, según los registros del Registro Estatal Unificado publicados este lunes.

El Registro Estatal Unificado, que funciona como un registro del gobierno estatal de todos los títulos legales registrados, ha enumerado al coronel General Roman Berdnikov como el nuevo comandante del Distrito Militar Occidental de Rusia. El anuncio se produce cuando las fuerzas rusas se han retirado de muchas partes del este de Ucrania.

El DMV, con sede en la parte occidental de Rusia, es uno de los cinco distritos militares del país. Desempeñó un papel importante en la invasión rusa de Ucrania.

Berdnikov sustituye al coronel general Alexander Zhuravlyov, que también ha sido comandante en la región ucraniana de Járkiv, donde las fuerzas rusas sufrieron grandes pérdidas en las últimas semanas. El nombramiento de Bednikov se produce tras la retirada de las fuerzas rusas de la estratégica ciudad oriental de Lyman, en la región oriental de Donetsk.

Zhuravlyov, conocido por supervisar uno de los capítulos más brutales de la guerra de Siria, también supervisó una brigada de artillería de cohetes, a la que CNN identificó como la brigada que lanzó ataques con munición de racimo en distritos residenciales de Járkiv a finales de febrero, durante los primeros días de la guerra.

Funcionarios rusos han criticado a la cúpula militar del país tras la retirada de Lyman. El legislador ruso y excomandante del ejército, Andrei Gurulev, dijo que no podía explicar esta "rendición" desde el punto de vista militar, hablando en directo en Soloviev Live, un canal de televisión pro-Kremlin, el sábado.

Berdnikov se graduó en la Escuela Militar Suvorov de Kyiv en 1991 y en la Escuela Superior de Mando de Armas Combinadas de Moscú en 1995.

El Ministerio de Defensa ruso aún no ha confirmado el cambio de liderazgo en el Distrito Militar Occidental.

Hace 1 año

La UE convoca a los embajadores rusos tras la anexión "ilegal" de territorios ucranianos

Por Chris Liakos

El portavoz principal de la Comisión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Peter Stano, habla durante una conferencia en Bruselas, Bélgica, el 5 de marzo de 2020. (Foto de Dursun Aydemir/Anadolu Agency vía Getty Images)

La Unión Europea convocó de forma "coordinada" a los embajadores rusos en los Estados miembros de la UE tras la decisión del presidente Vladimir Putin de anexionarse regiones ucranianas la semana pasada, según informó este lunes un portavoz de la UE a CNN.

"En respuesta a las últimas medidas adoptadas por Rusia para intensificar su agresión contra Ucrania —con referendos falsos y la anexión ilegal de territorios ucranianos—, la UE convocó de manera coordinada a los embajadores rusos en los Estados miembros de la UE y en las instituciones de la UE", dijo Peter Stano, portavoz de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, a la CNN.

Stano dijo que la medida tiene como objetivo "transmitir una fuerte condena de estas acciones" y exigir el "cese inmediato de los pasos que socavan la integridad territorial de Ucrania y violan la Carta de la ONU y el derecho internacional".

La convocatoria comenzó el viernes de la semana pasada, según Stano. El embajador ruso ante la UE fue convocado en Bruselas el lunes por la tarde, añadió.

Hace 1 año

La UE firma un paquete de ayuda financiera de 5.000 millones de euros para Ucrania

Por Pierre Meilhan

El vicepresidente ejecutivo de la Unión Europea y comisario de Comercio, Valdis Dombrovskis, asiste a una reunión de ministros y representantes de comercio de los países del G7 en Schloss Neuhardenberg el 15 de septiembre, en Neuhardenberg, Alemania. (Foto: Sean Gallup/Getty Images)

La Unión Europea firmó un paquete de ayuda financiera para Ucrania que asciende a 5.000 millones de euros (US$ 4.880 millones), según informó este lunes el comisario de Comercio de la UE, Valdis Dombrovskis.

"La UE firmó el Memorando de Entendimiento sobre la concesión de 5.000 millones de euros de ayuda macrofinanciera" a Ucrania, dijo el primer ministro ucraniano, Denys Shymal, a través de Twitter, y añadió que está "agradecido" a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y a Dombrovskis "por tal decisión".

Shymal añadió que se trata de otro gesto de la UE decidido a "apoyar [a Ucrania] para ganar esta guerra, reconstruir y buscar [un] futuro europeo."

Dombrovskis dijo a través de Twitter que está "encantado de firmar [un] segundo Memorando de Entendimiento con Ucrania desde que Rusia comenzó su brutal guerra".

Hace 1 año

El gobierno de Biden vigila "de cerca" las acciones de Rusia en medio de la preocupación de que Putin pueda intensificar su guerra

Por Betsy Klein

El portavoz del Pentágono, John Kirby. (Manuel Balce Ceneta/AP)

Estados Unidos está observando "de cerca" las acciones de Rusia en la central eléctrica de Zaporiyia en medio de la preocupación de que el presidente Vladimir Putin pueda escalar su guerra con Ucrania y ha estado "pensando" en la respuesta para cualquier posible uso de armas nucleares por parte de Rusia.

"Estamos observando esto tan de cerca como podemos. Y no hemos visto nada que nos haga cambiar nuestra postura de disuasión estratégica. Así que creo que nos tomamos estas amenazas en serio", dijo el coordinador del Consejo de Seguridad Nacional para comunicaciones estratégicas, John Kirby, a Brianna Keilar de CNN en "New Day", añadiendo que no ha habido indicios de que Putin haya avanzado en los preparativos para un ataque nuclear.

Kirby sugirió que Estados Unidos ha tomado medidas para preparar una respuesta en caso de que Rusia utilice armas nucleares.

"Es una retórica irresponsable viniendo de una potencia nuclear moderna, así que, por supuesto, hemos estado pensando en cómo podemos asegurarnos de preservar nuestros intereses de seguridad nacional y los de nuestros aliados en la OTAN", dijo.

Preguntado por Keilar sobre si alguno de los misiles nucleares tácticos rusos podría eludir la detección, Kirby dijo que Estados Unidos lo vigila "lo mejor que puede", pero declinó hacer más comentarios.

Preguntado por una nueva información de CNN según la cual Ucrania está ofreciendo a EE.UU. la supervisión de los objetivos, Kirby no quiso decir si EE.UU. aceptaría el poder de veto, pero dijo que EE.UU. está en "constante comunicación" con sus homólogos ucranianos.

Hace 1 año

Ucrania ofrece a EE.UU. la supervisión de los objetivos en la puja por nuevos cohetes de largo alcance, dicen los funcionarios a CNN

Por Alex Marquardt

El Sistema de Misiles Tácticos del Ejército de Estados Unidos (ATACMS) dispara un misil en el Mar del Este durante un simulacro conjunto de misiles entre Corea del Sur y Estados Unidos el 29 de julio de 2017 en la Costa del Este, Corea del Sur. (Foto: Ministerio de Defensa de Corea del Sur/Getty Images)

En un esfuerzo por superar la resistencia de la administración Biden a proporcionarle un nuevo conjunto de potentes sistemas de cohetes de largo alcance, el gobierno ucraniano está ofreciendo a EE.UU. una visibilidad completa y continua de su lista de objetivos rusos previstos, dicen a CNN múltiples funcionarios familiarizados con las discusiones.

La notable transparencia otorga esencialmente a EE.UU. el poder de veto sobre los objetivos ucranianos en Rusia y pretende convencer a la administración de que el suministro de las armas críticas no conduciría a ataques dentro del territorio ruso, lo que EE.UU. teme que escalaría la guerra y lo llevaría directamente a un conflicto con el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

Se trata de los Sistemas de Misiles Tácticos del Ejército, o ATACMS, misiles tierra-superficie que pueden volar alrededor de 200 millas (300 kilómetros), unas cuatro veces la distancia de los cohetes utilizados por los sistemas móviles HIMARS que Estados Unidos comenzó a enviar a Ucrania hace cuatro meses.

A pesar de la propuesta de Ucrania, la administración Biden todavía no ha aprobado las nuevas armas ATACMS de largo alcance, y argumenta que Ucrania lo está haciendo bien con los sistemas HIMARS que tiene actualmente. De hecho, el miércoles la administración anunció la financiación de 18 HIMARS más para Ucrania, con lo que el total asciende a más de 30 sistemas estadounidenses.

También existe la preocupación dentro de la administración de que el suministro de las armas ATACMS de mayor alcance cruzaría una línea roja a los ojos de Moscú, que vería a EE.UU. convertirse en "una parte directa del conflicto".

Pero esa línea roja se está volviendo más turbia con la anexión el viernes de cuatro territorios de Ucrania por parte de Rusia. Estados Unidos ha declarado que apoyará el uso de armas occidentales dentro de esas zonas aunque Rusia las considere ahora parte de su territorio oficial.

Aun así, la idea de adoptar un papel más activo en las discusiones sobre los objetivos ucranianos hace temer a Estados Unidos que se le considere más implicado de lo que le gustaría.

Hace 1 año

EEUU estudia cómo responder a una posible escalada rusa en Ucrania, según fuentes

Por Jim Sciutto

putin guerra ucrania

Ante la creciente preocupación de que Vladimir Putin intensifique la guerra de Rusia en Ucrania, EE.UU. está estudiando cómo responder a una serie de posibles escenarios, incluido el temor de que los rusos puedan utilizar armas nucleares tácticas, según tres fuentes informadas de los últimos datos de inteligencia.

Desde el inicio del conflicto, EE.UU. ha estado desarrollando planes de contingencia para responder, entre otras cosas, a la posibilidad de que el presidente de Rusia pudiera escalar mediante un paso poco menos que un ataque nuclear contra Ucrania, a través de lo que una fuente describió como una "exhibición nuclear", como un posible ataque militar a la central nuclear de Zaporiyia, o la detonación de un dispositivo nuclear a gran altura o lejos de las zonas pobladas.

Los funcionarios advierten que Estados Unidos no ha detectado preparativos para un ataque nuclear. Sin embargo, los expertos consideran que son opciones potenciales para las que Estados Unidos debe prepararse a medida que la invasión rusa se tambalea y que Moscú se anexiona más territorio ucraniano.

Los funcionarios estadounidenses también han tomado nota de las repetidas amenazas públicas del presidente de Rusia de utilizar armas nucleares. "Si la integridad territorial de nuestro país se ve amenazada, utilizaremos sin duda todos los medios disponibles para proteger a Rusia y a nuestro pueblo. Esto no es un farol", dijo Putin en un discurso televisado a finales del mes pasado.

El viernes, en una ceremonia en la que anunció la anexión ilegal de cuatro regiones ucranianas, Putin dijo que Rusia utilizaría "todos los medios disponibles" para defender las zonas, y añadió que Estados Unidos había "creado un precedente" para los ataques nucleares en los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki en la Segunda Guerra Mundial.

"Putin es capaz de todo", dijo a la CNN el representante demócrata Mike Quigley, de Illinois, miembro de la comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes. Aunque señaló que aún no hay pruebas de los preparativos para un ataque de este tipo, Quigley añadió: "Hay que tomarlo en serio".

EE.UU. está estudiando el abanico de posibles escenarios para disponer de planes de contingencia sobre cómo respondería, junto con sus socios, a cualquier ataque de este tipo. La posibilidad de un "despliegue nuclear" se considera una opción si Putin no llega a ordenar un ataque nuclear contra las fuerzas ucranianas o los centros de población, optando en cambio por lo que un funcionario describió como una "muestra de bravuconería".

Hace 1 año

El Parlamento ruso inicia el proceso de aprobación de las anexiones, violando el derecho internacional

Por Olga Voitovych, Joshua Berlinger

Miembros de la Duma Estatal rusa, la cámara baja del parlamento, asisten a una sesión para aprobar las leyes de anexión a Rusia de las regiones ucranianas de Donetsk, Jersón, Luhansk y Zaporiyia, en Moscú, Rusia, el 3 de octubre. (Foto: Duma Estatal rusa/Reuters)

El poder legislativo ruso inició este lunes el proceso de aprobación de la decisión del presidente Vladimir Putin de anexionarse cuatro partes de Ucrania en violación del derecho internacional, una medida que se produce mientras el ejército ucraniano sigue liberando ciudades previamente ocupadas por las fuerzas rusas.

Se espera que el procedimiento sea una formalidad, aunque llevará un par de días. Putin y sus aliados controlan efectivamente las dos ramas del poder legislativo ruso, y el espacio para la disidencia política en Rusia se ha reducido en los últimos años.

La cámara baja, la Duma Estatal, votó por unanimidad este lunes para aprobar la anexión, según la agencia de noticias estatal rusa TASS. La cámara alta, el Consejo de la Federación, tiene previsto celebrar reuniones sobre el tema el martes, según informó TASS.

Pero las maniobras dentro de los ornamentados salones del Kremlin contrastan fuertemente con los hechos sobre el terreno en los campos de batalla sembrados de detritus del este de Ucrania.

La situación sobre el terreno: las fuerzas rusas han sufrido una serie de sorprendentes derrotas en el este de Ucrania, obligándolas a retirarse y a abandonar varias posiciones en las zonas que el Kremlin está anexionando. Los propagandistas y blogueros prorrusos se han mostrado inusualmente críticos con el esfuerzo bélico en los últimos días, a medida que las fuerzas ucranianas van cayendo ciudad tras ciudad.

Un destacado tabloide progubernamental ruso, Komsomolskaya Pravda, dijo que las fuerzas rusas tuvieron que retirarse en la ciudad de Lyman, de importancia estratégica, porque les faltaba personal y se comunicaban mal, y los oficiales al mando cometieron allí "errores".

Ahora, gran parte del territorio que Moscú reclama como propio en la región de Donetsk está bajo el control de las fuerzas ucranianas. El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo este domingo que el país había recuperado Lyman, mientras que el ejército ucraniano dijo que había recapturado las aldeas cercanas de Drobysheve y Torske, poniendo a Kyiv en una mejor posición en su intento de recuperar la región de Luhansk.

Hace 1 año

Las fuerzas ucranianas avanzan en la región de Luhansk, según los oficiales prorrusos

Por Olga Voitovych, Mick Krever

Después de recuperar la ciudad clave del este de Ucrania, Lyman, durante el fin de semana, las fuerzas ucranianas han continuado su contraofensiva y se han adentrado en la región de Luhansk, según funcionarios y propagandistas prorrusos.

"Las Fuerzas Armadas de Ucrania lograron cruzar la frontera administrativa de la LPR y ganar un punto de apoyo en dirección al asentamiento de Lisychansk", dijo este lunes en Telegram Andrey Marochko, un líder militar de la autoproclamada República Popular de Luhansk (LPR).

Rusia controla casi toda la región ucraniana de Luhansk; las fuerzas ucranianas liberaron el pueblo de Bilohorivka a finales de septiembre.

Las fuerzas ucranianas han continuado su ofensiva hacia las localidades de Svatove y Kreminna, ocupadas por Rusia, en la región de Luhansk, según declaró un periodista, bloguero militar y analista prorruso.

"Ante la amenaza que se cierne sobre nuestra agrupación en la zona del asentamiento de Borova, se ha decidido retirarla hasta la línea del río Zherebets, lo que se ha hecho esta noche", escribió Yuriy Podolyaka en Telegram.

"En la zona de Kreminna, el enemigo tampoco está especialmente activo hoy, pero la concentración de tropas sugiere que cualquier día debería comenzar una nueva ofensiva en esta dirección (hacia Svatove y Kreminna)", dijo.

Kyiv está avanzando ahora hacia la región de Luhansk, según el representante militar de la llamada Milicia Popular de la República Popular de Luhansk.

"Ahora los medios de comunicación ucranianos han comenzado a compartir muy activamente la información de que las Fuerzas Armadas de Ucrania han cruzado la frontera administrativa de la RPL, y se alegran", dijo Andrey Marochko, citado por el Centro de Medios de Comunicación de Luhansk.

"Pero en realidad, ahora no hay fronteras administrativas para los militares, de hecho, las tropas ucranianas entraron en "la bolsa de fuego" y están siendo activamente destruidas por nuestras tropas", añadió Marochko.

Hace 1 año

Moscú seguirá "consultando" las fronteras de los territorios anexionados por Rusia, según el Kremlin

Por Anna Chernova

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, aparece en una pantalla colocada en la Plaza Roja mientras se dirige a un mitin y a un concierto para conmemorar la anexión de cuatro regiones de Ucrania -Luhansk, Donetsk, Jersón y Zaporizhzhia- en el centro de Moscú el 30 de septiembre. (Foto: Alexander Nemenov/AFP/Getty Images)

Moscú "seguirá consultando" con los habitantes de las regiones de Zaporiyia y Jersón para establecer las fronteras exactas de las regiones ucranianas que se reclaman anexionadas por Rusia.

"En cuanto a las (regiones) de Jersón y Zaporiyia, seguiremos consultando con la población de estas regiones", dijo este lunes el portavoz de Putin, Dmitry Peskov, cuando se le pidió que aclarara las fronteras de los territorios anexionados por la Federación Rusa.

En respuesta a las preguntas sobre el formato que tendrán estas consultas, Peskov dijo que "no puede responder a esta pregunta en este momento", pero añadió que dependerá de la voluntad de los habitantes de esos territorios. Dijo que no está previsto celebrar nuevos referendos.

La semana pasada, el presidente ruso Vladimir Putin firmó formalmente un decreto para anexionar casi una quinta parte del territorio ucraniano, en flagrante violación del derecho internacional, tras los llamados referendos celebrados por funcionarios respaldados por Rusia en el este y el sur de Ucrania sobre la adhesión a Rusia. Las votaciones son ilegales según el derecho internacional y han sido rechazadas por Ucrania y las naciones occidentales como "una farsa".

Parte del territorio de las regiones de Jersón y Zaporiyia está actualmente bajo control del ejército ucraniano. Peskov declinó hacer comentarios sobre si Rusia considerará este territorio como propio tras la ceremonia celebrada el viernes en el Salón de San Jorge del Kremlin.

Al hablar de las otras dos regiones, Peskov reafirmó que Rusia reconoce como parte de su territorio la totalidad de las autoproclamadas República Popular de Donetsk (RPD) y República Popular de Luhansk (RPL), dentro de sus fronteras de 2014.

Este domingo, el Tribunal Constitucional de Rusia reconoció como legales los tratados de admisión de las regiones de Zaporizhzhia y Jersón, la DPR y la LPR a la Federación Rusa. Los tratados publicados por el gobierno no especifican las fronteras exactas de los nuevos territorios.

Joshua Berlinger, Anna Chernova y Tim Lister, de CNN, han contribuido con sus informes.

Hace 1 año

El ejército ucraniano dice que Rusia está haciendo controles de reclutamiento "puerta a puerta" en las zonas ocupadas

Por Olga Voitovych, Mick Krever

Miembros de las tropas prorrusas hacen guardia en una carretera de Mariúpol en mayo. (Foto: Alexander Ermochenko/Reuters)

Las fuerzas rusas están llevando a cabo controles "puerta a puerta" en las zonas ocupadas de Ucrania, en busca de jóvenes en edad de reclutamiento, dijo este lunes el ejército ucraniano.

"En los territorios temporalmente ocupados continúan las medidas de movilización, durante las cuales las fuerzas de ocupación llevan a cabo controles puerta a puerta y hacen listas de hombres en edad de reclutamiento", dijo el Mando Operativo Sur de Ucrania en un comunicado.

Las fuerzas rusas también han intensificado los controles de documentos en los puestos de control, dificultando "al máximo" la salida de las zonas ocupadas, añade el comunicado.

Los funcionarios ucranianos llevan tiempo advirtiendo de que Rusia planeaba utilizar sus reclamadas anexiones como pretexto para reclutar a los ucranianos de las zonas ocupadas para utilizarlos como "carne de cañón".

Hace 1 año

Las fuerzas ucranianas liberan un pueblo de Donetsk y atacan objetivos rusos en Luhansk, según el ejército

Por Mariya Knight

Tropas ucranianas posan para una foto en Lyman el 1 de octubre. (Foto: Cortesía de Oleksiy Biloshytskyi/Reuters)

Las fuerzas ucranianas liberaron este domingo el pueblo de Torske, cerca de Lyman, en la región de Donetsk, mientras se acercan a recuperar la región de Luhansk, según el ejército ucraniano.

Serhiy Cherevaty, portavoz del Grupo Oriental de las Fuerzas Armadas de Ucrania, dijo en la televisión nacional que las fuerzas ucranianas están golpeando "con fuego" a las unidades militares rusas en la ciudad de Kreminna, en Luhansk.

"Para ellos (los ocupantes rusos), ahora es muy importante mantener Kreminna. Después de superar Kreminna, las Fuerzas Armadas de Ucrania irán a Svatovo, Rubizhne, y más adelante podrán liberar la región de Luhansk", dijo Cherevaty, añadiendo que también podrían recuperar Severodonetsk y Lysychansk si recuperan el control de Kreminna.

Zelensky celebra los avances: los últimos avances de Ucrania se producen después de que las fuerzas ucranianas liberaran el fin de semana la ciudad clave de Donetsk, Lyman.

Sin embargo, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo este domingo que los éxitos militares de Ucrania no se limitaban a Lyman. En su discurso nocturno a la nación, Zelensky dijo que una parte sustancial de los informes de guerra que recibe se refieren a una lista creciente de asentamientos ucranianos recientemente liberados.

"Al menos dos veces al día —por la mañana y por la noche— recibo informes de nuestros militares. Esta semana, la mayor parte de los informes es la lista de asentamientos liberados del enemigo como parte de nuestra operación de defensa", dijo Zelensky. "La historia de la liberación de Lyman en la región de Donetsk se ha convertido en la más popular en los medios de comunicación. Pero los éxitos de nuestros soldados no se limitan a Lyman".

Zelensky también elogió la liberación de los asentamientos de Arkhanhelske y Myroliubivka en la región de Jersón por parte de los soldados de la brigada 129 de Ucrania.

Hace 1 año

Los residentes de Lyman dicen a CNN que los rusos abandonaron la ciudad de forma ordenada

Por Nick Paton Walsh, Victoria Butenk

El vacío fantasmal de las calles de Lyman, en el este de Ucrania, desmiente la importancia estratégica de esta ciudad.

No hay señales de tropas rusas en absoluto este domingo, pocos tanques rusos dañados, o muertos rusos, o prisioneros rusos. Los miembros de la Guardia Nacional ucraniana de la unidad Dnipro-1 rondan en pequeño número por algunas calles.

El traqueteo ocasional de los disparos, o el ruido de la artillería, perfora el silencio. Algunos lugareños surgen, montando en bicicleta, buscando comida, desconcertados por lo que está ocurriendo.

"Un día llevo una gorra, otro día una gorra diferente", dice una mujer entre lágrimas, simulando quitarse un sombrero.

"¿Cómo podemos vivir así?", dijo, refiriéndose al control cambiante de la ciudad.

CNN fue uno de los primeros medios de comunicación en llegar a la ciudad recién liberada, 30 minutos después de que el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, declarara que Lyman estaba completamente despejada de tropas rusas.

Los funcionarios y las tropas ucranianas habían hablado en repetidas ocasiones de que un gran número de las mejores unidades de Moscú estaban atrapadas allí. Sin embargo, este domingo se veían pocos signos de cerco.

Algunos funcionarios dijeron que los cadáveres rusos ya habían sido retirados y los prisioneros eliminados. Pero los lugareños ofrecieron otra explicación: que las fuerzas rusas habían abandonado la ciudad el viernes de forma ordenada.

"Se subieron a sus tanques y se marcharon", dijo Tanya, montando en su bicicleta de vuelta al refugio antibombas, donde todavía pasa las noches con otras 15 personas.

Hace 1 año

Los presidentes de 9 países de la OTAN apoyan la candidatura de Ucrania y piden más ayuda militar

Por Mariya Knight

Se ven las banderas nacionales de los miembros de la OTAN, el día de una reunión de ministros de Asuntos Exteriores en medio de la invasión rusa de Ucrania, en la sede de la Alianza en Bruselas, Bélgica, el 4 de marzo de 2022. (Foto: REUTERS/Yves Herman)

Los presidentes de nueve países de la OTAN de Europa Central y Oriental emitieron este domingo una declaración conjunta de apoyo a la candidatura de Ucrania a la alianza de defensa, al tiempo que pedían un aumento de la ayuda militar a Kyiv.

Los presidentes de la República Checa, Estonia, Letonia, Lituania, Macedonia del Norte, Montenegro, Polonia, Eslovaquia y Rumania expresaron su firme apoyo a "la decisión de la Cumbre de la OTAN de Bucarest de 2008 sobre el futuro ingreso de Ucrania en la Alianza".

"Apoyamos a Ucrania en su defensa contra la invasión rusa, exigimos a Rusia que se retire inmediatamente de todos los territorios ocupados y animamos a todos los Aliados a que aumenten sustancialmente su ayuda militar a Ucrania", añade el comunicado.

La declaración señaló que los líderes de estos países —que representan casi un tercio de los miembros de la OTAN— "visitaron Kyiv durante la guerra y fueron testigos con sus propios ojos de los efectos de la agresión rusa."

"Reiteramos nuestro apoyo a la soberanía e integridad territorial de Ucrania. No reconocemos ni reconoceremos nunca los intentos rusos de anexionarse ningún territorio ucraniano", decía la declaración.

La declaración también pide que "todos los que cometan crímenes de agresión" sean llevados ante la justicia.

Un poco de contexto: La decisión sobre la solicitud de Ucrania de ingresar en la OTAN de forma acelerada debe ser acordada por los 30 miembros de la alianza, según declaró el domingo Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, anunció este viernes que su país iba a presentar una solicitud "en el marco de un procedimiento acelerado" para convertirse en miembro de la OTAN.

Hace 1 año

El secretario de Defensa de EE.UU. dice que Ucrania está "progresando" en el campo de batalla

Por Ellie Kaufman

El secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin. (Foto: Michael Probst/AP)

El secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin, dijo que cree que Ucrania está "haciendo progresos" en la región de Jersón del país mientras siguen contrarrestando la invasión de Rusia, y añadió que ha habido una "especie de cambio en la dinámica del campo de batalla".

Austin atribuyó el cambio a la destreza de los soldados ucranianos y a su uso estratégico de las armas suministradas por los aliados de EE.UU. y la OTAN, en concreto su uso de los sistemas de cohetes aéreos de alta movilidad, o HIMARS. Hizo estos comentarios en una entrevista exclusiva con Fareed Zakaria de CNN que se emitió este domingo en "Fareed Zakaria GPS".

"Lo que estamos viendo ahora es una especie de cambio en la dinámica del campo de batalla", dijo Austin. "Lo han hecho muy, muy bien en la zona de Járkiv y se han movido para aprovechar las oportunidades. La lucha en la... región de Jersón va un poco más lenta, pero están progresando".

Austin dijo que las fuerzas ucranianas han utilizado "tecnología como los HIMARS" y la han empleado de la "manera correcta" para "llevar a cabo ataques contra cosas como los almacenes logísticos y el mando y control, lo que está quitando... quitando una capacidad significativa a los rusos".

Al hacerlo, los ucranianos han "cambiado la dinámica, y ha creado una oportunidad de maniobra para los ucranianos", añadió.

Cuando se le preguntó por qué Estados Unidos no ha suministrado las armas de mayor alcance que han pedido los ucranianos, Austin dijo que se comunica con su homólogo ucraniano, el ministro de Defensa Oleksii Reznikov, "de forma rutinaria", y cree que Estados Unidos ha sido "muy eficaz a la hora de proporcionarles esas cosas que son muy, muy eficaces en un campo de batalla".