CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Celebridades

Salen a la luz nuevas fotografías de los Beatles tocando en el Cavern Club de Liverpool antes de ser famosos

Por Jack Guy

(CNN) -- Dos fotografías inéditas de los Beatles que muestran a la banda tocando en el Cavern Club de Liverpool en 1961, poco antes de que saltaran a la fama, fueron reveladas recientemente.

Las fotografías se publicaron con motivo del 60º aniversario del lanzamiento en octubre de 1962 de "Love Me Do", el primer sencillo de la banda con la disquera Parlophone, según un comunicado de Tracks, un distribuidor de memorabilia musical con sede en el Reino Unido.

Beatles fotos inéditas

El historiador de los Beatles Mark Lewisohn dijo que las fotos fueron tomadas en julio de 1961. Crédito: Tracks Ltd

Paul Wane, director general de Tracks, dijo a CNN que las fotos fueron tomadas por un fan que seguía a la banda a principios de la década de 1960 y que tenía una cámara, lo cual era inusual para la época.

"No mucha gente tenía cámaras en aquella época", dijo Wane a la CNN este lunes. "Por eso hay tan pocas fotos de los Beatles en el Cavern. Hay muy, muy, muy pocas".

Wane dijo que el fotógrafo sigue vivo y vive en los suburbios de Liverpool, pero no quiere que su nombre sea de dominio público.

"Siguió a los Beatles en algunos de los primeros conciertos", dijo Wane. "Se hablaba con ellos".

publicidad

Aunque el fotógrafo ya no cuenta con los negativos de las fotografías, Tracks tiene la hoja de contacto original del rollo de película, añadió.

"Es genial que hayan salido a la luz", dijo Wane. "Estoy encantado".

beatles nuevas imagenes londres Cavern

Una rara fotografía que muestra (de izquierda a derecha) a George Harrison, Paul McCartney y John Lennon. El baterista Pete Best se aprecia parcialmente. Crédito: Tracks Ltd

Tracks trabaja con el historiador de los Beatles Mark Lewisohn, quien dijo que las fotos fueron tomadas durante un espectáculo a la hora de comer o por la noche en julio de 1961, justo después de que la banda regresara de una larga temporada de conciertos en Hamburgo, Alemania.

"El maratón los dejó tan esbeltos, que parece que sus cabezas y cuerpos son extraños, un aspecto que se ve acentuado por su vestimenta inusual: pantalones de cuero y playeras de algodón", afirma Lewisohn en el comunicado. "Ninguna otra foto los muestra vestidos de esta manera".

"Tres meses después, John y Paul se fueron a París y volvieron con lo que se conoció como 'el corte de pelo Beatle'. Días después, Brian Epstein vio a los Beatles en el Cavern, les ofreció ser su manager y los llevó por un camino que cambió nuestro mundo".

El legado de los Beatles, que se formaron en Liverpool en 1960 y se separaron en 1970, ha superado con creces su trayectoria de 10 años como una de las bandas de rock más influyentes del mundo.

Los "Fab Four", como se les conoció, consiguieron 20 números 1 de Billboard a lo largo de su carrera.

Conquistaron el mundo de la música, con discos que desafiaban el género, portadas de álbumes que definían la época y la "Beatlemanía", término acuñado para describir el fenómeno que rodeaba a la banda.