CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Europa

La reina de Dinamarca pide disculpas por despojar a sus nietos de sus títulos reales

Por Amarachi Orie

(CNN) -- La reina Margarita II de Dinamarca se disculpó tras retirar los títulos reales a cuatro de sus ocho nietos. Sin embargo, no va a cambiar de opinión sobre la medida.

La monarca de 82 años, que a principios de este año celebró medio siglo en el trono, anunció el jueves de la semana pasada que a partir del próximo año los hijos de su hijo menor, el príncipe Joaquín, dejarán de ser conocidos como príncipe y princesa.

En su lugar, solo podrán utilizar sus títulos de condes y condesa de Monpezat y se dirigirán a ellos como excelencias, ya que sus títulos de SAR quedarán "descatalogados", según la Casa Real.

Helle von Wildenrath Løvgreen, secretaria de prensa de la condesa Alexandra, la antigua esposa del príncipe Joaquín, dijo a CNN que Joaquín y sus hijos estaban "tristes" y "conmocionados" por la decisión, que la reina Margarita considera "como una prueba necesaria para el futuro de la monarquía", según un comunicado de la reina publicado por la casa real este lunes.

"En los últimos días ha habido fuertes reacciones a mi decisión sobre el futuro uso de los títulos de los cuatro hijos del príncipe Joaquín. Eso me afecta, por supuesto", dijo la monarca en el comunicado.

publicidad

"Mi decisión ha tardado mucho en llegar. Con mis 50 años en el trono, es natural tanto mirar hacia atrás como hacia adelante. Es mi deber y mi deseo como reina garantizar que la monarquía se adapte siempre a los tiempos. A veces, esto significa que hay que tomar decisiones difíciles, y siempre será difícil encontrar el momento adecuado", añadió.

La reina dijo que hizo el "ajuste" para permitir a los miembros de la realeza más jóvenes llevar una vida más normal, al tiempo que siguió una decisión similar de otras familias reales de reducir la monarquía.

"Tener un título real implica una serie de compromisos y deberes que, en el futuro, recaerán en menos miembros de la familia real", dijo.

El príncipe heredero Frederik, hijo mayor de la reina, es el primero en la línea de sucesión al trono. Su hijo mayor, el príncipe Christian, es el segundo en la línea de sucesión. Los cuatro hijos de Frederik conservan sus títulos.

Su hermano menor, Joaquín, vive en París con su esposa, la princesa María, y sus dos hijos, Henrik, de 13 años, y Atenea, de 10. El príncipe también tiene dos hijos mayores, Nikolai, de 23 años, y Felix, de 20, de su primer matrimonio con Alexandra, condesa de Frederiksborg. Aunque los hijos de Joaquín perderán sus títulos reales, mantendrán su lugar en el orden de sucesión.

"He tomado mi decisión como reina, madre y abuela, pero, como madre y abuela, he subestimado hasta qué punto mi hijo menor y su familia se sienten afectados. Eso causa una gran impresión, y por eso lo siento", dijo la reina.

Y añadió: "Que nadie dude de que mis hijos, nueras y nietos son mi gran alegría y orgullo. Ahora espero que nosotros, como familia, podamos encontrar la paz para superar esta situación."

Lianne Kolirin, de CNN, contribuyó a este informe.