CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de noticias de la guerra de Rusia en Ucrania del 4 de octubre

Por Juan Pablo Elverdin

Este seguimiento terminó. Puedes ver las últimas noticias de la guerra aquí.

26 posts

Hace 1 año

La policía ucraniana afirma que descubrió una "cámara de tortura" en una ciudad que estuvo ocupada por los rusos

Por Yulia Kesaieva, Mick Krever

La policía ucraniana afirmó este martes que descubrió una "cámara de tortura" en la ciudad de Pisky-Radkivski, anteriormente ocupada por Rusia, en la región oriental de Járkiv.

Entre los objetos encontrados, según la policía, había un contenedor lleno de dientes de oro.

"Después de la liberación del pueblo de Pisky-Radkivski, los residentes locales informaron a la policía de que en el sótano de una de las casas había cautivos: residentes locales, soldados de la ATO [Operación Antiterrorista] y prisioneros de guerra de las Fuerzas Armadas de Ucrania", dijo Serhiy Bolvinov, jefe del departamento de investigación de la Policía Nacional en la región de Járkiv, en un comunicado en Facebook.

Bolvinov dijo que los residentes escucharon gritos constantes desde el edificio.

"Los investigadores y los fiscales están trabajando para establecer todos los hechos que tuvieron lugar en esta cámara de tortura", dijo.

Hace 1 año

El operador de Nord Stream dice que no puede inspeccionar los daños debido a restricciones

(Comando de Defensa de Dinamarca / AP)

El operador del gasoducto Nord Stream dijo este martes que no puede inspeccionar los daños tras las fugas de gas de la semana pasada debido a las restricciones que impusieron las autoridades suecas y danesas.

La empresa —entre cuyos accionistas se encuentra el gigante ruso del gas Gazprom y cuatro compañías energéticas europeas— dijo que, según las autoridades suecas, "se introdujo una prohibición de navegación, anclaje, buceo, uso de vehículos submarinos, cartografía geofísica, etc. para llevar a cabo una investigación alrededor de los lugares de los daños en el mar Báltico".

El proceso para tramitar la solicitud de Nord Stream AG puede durar más de 20 días laborables, dijo la empresa, citando a las autoridades danesas.

Y el barco que iba a investigar los daños no ha recibido el permiso de salida del Ministerio de Asuntos Exteriores noruego, dijo Nord Stream AG.

Algunos antecedentes: la semana pasada se descubrieron cuatro fugas en las tuberías cerca de la isla danesa de Bornholm, en el mar Báltico. El presidente Joe Biden calificó el viernes las filtraciones de "acto deliberado de sabotaje" y acusó a Rusia y al presidente Vladimir Putin de "bombear desinformación y mentiras", aunque no acusó directamente a Moscú de las filtraciones. Putin, por su parte, afirmó que los "anglosajones" eran los culpables de las explosiones.

Hace 1 año

Fuerzas de Ucrania se mueven más hacia Jersón mientras Zelensky elogia el "avance rápido y poderoso"

Por Yulia Kesaieva, Victoria Butenko

Las fuerzas ucranianas han avanzado aún más hacia la ciudad de Jersón, ocupada por Rusia, dijo el martes el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky.

“El ejército ucraniano está haciendo un avance bastante rápido y poderoso en el sur de nuestro país en el curso de la operación defensiva en curso”, dijo Zelensky en su discurso vespertino. “Decenas de asentamientos ya han sido liberados del pseudoreferéndum ruso solo esta semana”.

En la región sur de Jersón, dijo que las ciudades de Liubymivka, Khreshchenivka, Zolota Balka, Biliaiivka, Ukraiinka, Velyka, Mala Oleksandrivka y Davydiv Brid habían sido liberadas, “y esta no es una lista completa”.

“Nuestros guerreros no se detienen. Y es solo cuestión de tiempo que expulsemos al ocupante de todas nuestras tierras”, dijo.

Jersón es una de las cuatro regiones de Ucrania que Rusia ha afirmado que está anexando en violación del derecho internacional.

Hace 1 año

“Queremos liberar todo nuestro territorio”, le dice a CNN un asesor clave de Zelensky

Por Emmet Lyons, Maddie Araujo

Ucrania tiene la intención de liberar todo el territorio del país, incluida Crimea, que ha estado bajo ocupación rusa desde 2014, dijo a CNN Mykhailo Podolyak, un asesor clave del presidente Volodymyr Zelensky.

“Estamos a favor de los valores occidentales. Queremos liberar todo nuestro territorio”, dijo Podolyak el martes. “Todas las amenazas de la Federación Rusa no detendrán a Ucrania para liberar nuestro territorio... incluidos los territorios ocupados desde 2014”.

Fue inequívoco sobre los objetivos de Ucrania luego de exitosas contraofensivas en el este y el sur del país.

“Estamos liberando ciudades y pueblos en todo tipo de direcciones. En el sur, en Járkiv, en Lugansk. Tendremos que aferrarnos a esos territorios”, dijo Podolyak a CNN.

“El uso de armamento occidental que nuestros socios nos han enviado ha demostrado ser más efectivo que todo el repertorio ruso que está utilizando el ejército ruso”.

“Todo este pánico de movilización que Rusia está demostrando muestra que el ejército ruso no tiene suficientes soldados”, dijo.

Podolyak fue el principal negociador de Ucrania en la última ronda de negociaciones diplomáticas entre Ucrania y Rusia a principios de este año.

Hace 1 año

Áreas ocupadas por Rusia en Ucrania

Hace 1 año

Un mapa del Ministerio de Defensa ruso confirma importantes pérdidas en la región ucraniana de Jersón

Por Mick Krever, Uliana Pavlova

Un mapa utilizado por el Ministerio de Defensa ruso en su sesión informativa diaria de este martes confirma las significativas pérdidas rusas en la región ucraniana de Jersón, en comparación con un mapa de la misma región utilizado durante su sesión informativa de este lunes.

El mapa confirma los informes de funcionarios ucranianos y prorrusos, así como de analistas militares prorrusos, de importantes avances ucranianos hacia la ciudad ocupada de Jersón, por la orilla occidental del río Dnipro.

El teniente general Igor Konashenkov, que habló mientras se mostraba el mapa a toda pantalla, no mencionó las pérdidas. Pero sí dijo que los militares rusos destruyeron blindajes ucranianos y mataron a las fuerzas de Kyiv en la zona de varias ciudades que ahora se entiende que están bajo control ucraniano, un reconocimiento tácito del avance de Ucrania.

Hace 1 año

La campaña de Moscú está en "crisis operativa" al sufrir pérdidas en Ucrania, dicen los corresponsales rusos

Por Mick Krever
putin rusia armas nucleares respuesta ee.uu.

Un miembro de la Guardia Nacional de Ucrania se encuentra en un puente sobre el río Siverskyi Donets en la región de Donetsk el 1 de octubre de 2022. (Foto: Vladyslav Musiienko/Reuters)

Los corresponsales de los medios de comunicación rusos defienden sus despachos sobre la actuación de los militares rusos en Ucrania mientras informan de las pérdidas de Moscú en la guerra.

"Me han dicho que deprimo a la gente con mis noticias", escribió en Telegram Alexander Kots, del tabloide progubernamental Komsomolskaya Pravda. "Supuestamente la gente necesita algo positivo. No habrá buenas noticias pronto, el momento no es el adecuado. Ni de la línea del frente de Jersón, ni de la de Luhansk, como es el caso".

Ucrania "está introduciendo reservas bien preparadas, aprovechando su ventaja tanto en personal como en datos de inteligencia", dijo este martes, y añadió que la llamada "operación militar especial" de Rusia, mientras tanto, está atravesando una "crisis operativa".

Kots, que estuvo empotrado con las tropas rusas en la ciudad de Lyman, en Donetsk, escribió en el tabloide a principios de esta semana que las fuerzas rusas sufrían de falta de personal, malas comunicaciones y "errores" de los oficiales al mando. Ucrania reconquistó Lyman durante el fin de semana.

"Un cierto cansancio se ha extendido por muchas zonas después de una larga temporada de ataques en la que hemos liberado grandes extensiones de terreno. No nos quedaban fuerzas suficientes después de eso para mantenerlas", dijo. "¿Por qué? Porque sencillamente no tenemos suficiente gente. Aunque en algún momento podría haber sido diferente. Necesitábamos este golpe de efecto para entender cómo están las cosas en términos reales. Por eso anunciaron la movilización parcial".
Kots aseguró a sus seguidores que no veía ni "pánico ni arrogancia" entre las fuerzas rusas. Además de Kots, Evgeniy Poddubnyy, de Russia 24, también está escribiendo informes similares.

Poddubnyy dijo este martes que "estamos pasando por el momento más duro en la línea del frente" y que "por el momento será aún más duro".

Hace 1 año

El presidente de Belarús dice que su país "participa" en la guerra pero no es parte militar activa

Por Uliana Pavlova, Chris Liakos

El presidente de Belarús, Alexander Lukashenko, es recibido por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, en el Kremlin de Moscú el 11 de marzo. (Foto: Mikhail Klimentov/AFP/Getty Images)

El presidente de Belarús, Alexander Lukashenko, declaró este martes que su país se ha visto envuelto en la guerra entre Rusia y Ucrania, pero que no es parte militar activa en el conflicto.

"En cuanto a nuestra participación en una operación militar especial en Ucrania, estamos participando. No lo ocultamos. Pero no estamos matando a nadie. No enviamos a nuestros militares a ninguna parte. No violamos nuestras obligaciones", dijo Lukashenko durante una reunión militar, según una grabación en video de la reunión realizada por la agencia estatal de noticias Belta. Rusia también califica su guerra en Ucrania de "operación militar especial".

A continuación, dijo que su país "participa" en la guerra impidiendo su propagación a Belarús y evitando "un ataque a Belarús bajo la apariencia de una operación militar especial desde Polonia, Lituania y Letonia".

"Como he dicho, nadie disparará a los rusos por la espalda desde el territorio de Belarús. Esa es nuestra participación", dijo.

Añadió que Belarús también se ve envuelta en el conflicto como punto de entrada de refugiados.

"Sí, tratamos a la gente si es necesario. Sí, alimentamos a la gente. Y no solo a los rusos. Alimentamos sobre todo a los refugiados, a los mendigos, a los pobres que nos llegan de Ucrania", dijo Lukashenko. "... ¿Cómo no alimentarlos, cómo no atenderlos? Esta es nuestra participación en esta operación militar. No hay otra manera y no la habrá".

Subrayó que Belarús no tiene previsto anunciar ninguna movilización, sino que pretende aprender de la experiencia de Rusia.

Lukashenko ha sido un estrecho aliado del líder ruso Vladimir Putin, y Belarús fue utilizada como punto de lanzamiento de las tropas rusas en febrero.

El presidente había dicho anteriormente que su país estaba siendo "arrastrado" a la guerra.

Hace 1 año

En una llamada con Zelensky, el presidente Biden y la vicepresidenta Harris dijeron que Estados Unidos "nunca reconocerá" las anexiones de Rusia

Por Arlette Saenz, Betsy Klein

Biden firmó ley de paquete de US$ 13,6 mil millones de ayuda para Ucrania

El presidente de EE.UU., Joe Biden, y la vicepresidenta, Kamala Harris, hablaron con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, este martes por la mañana, días después de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, declarara que Rusia se anexionaría cuatro territorios ucranianos tras unos supuestos referendos que fueron rechazados universalmente como "una farsa" por Ucrania y las naciones occidentales.

Biden y Harris subrayaron "que Estados Unidos nunca reconocerá la supuesta anexión de territorio ucraniano por parte de Rusia" y Biden "afirmó la continua disposición de Estados Unidos a imponer severos costes a cualquier individuo, entidad o país que preste apoyo a la supuesta anexión de Rusia", dijo un comunicado de la Casa Blanca.

Biden reiteró el compromiso de su país de apoyar a Ucrania y los líderes discutieron un nuevo paquete de ayuda a la seguridad de US$ 625 millones, que incluye cuatro sistemas de cohetes más, conocidos como Sistema de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad (HIMARS), así como obuses y municiones adicionales, como informó CNN anteriormente.

También hablaron de un acuerdo de exportación de grano y de "los esfuerzos que está realizando Estados Unidos para que el mundo respalde los esfuerzos de Ucrania por defender su libertad y su democracia, tal y como se consagra en la Carta de las Naciones Unidas", según la lectura.

Hace 1 año

Blinken anuncia US$ 625 millones adicionales de ayuda militar a Ucrania

Por Kylie Atwood

El secretario de Estado, Antony Blinken, anunció que Estados Unidos está dando US$ 625 millones adicionales en asistencia de seguridad a Ucrania, y citó que las fuerzas ucranianas utilizaron efectivamente el apoyo hasta la fecha para impulsar su "exitosa contraofensiva para recuperar sus tierras tomadas ilegalmente por Rusia".

"De acuerdo con una delegación de autoridad del presidente, estoy autorizando nuestra vigésima segunda entrega de armas y equipos estadounidenses para Ucrania desde agosto de 2021. Esta entrega de US$ 625 millones de dólares incluye armas, municiones y equipos adicionales de los inventarios del Departamento de Defensa de Estados Unidos", dijo Blinken en un comunicado. "Esto elevará el total de la ayuda militar estadounidense a Ucrania a más de US$ 17.500 millones desde el inicio de esta Administración".

Blinken se comprometió a que EE.UU. siga apoyando a Ucrania durante el tiempo que sea necesario, citando que el presidente Biden ya había hecho esa promesa.

"En la Asamblea General de la ONU, el presidente Biden dejó claro una vez más que apoyaremos al pueblo de Ucrania mientras sea necesario. Los recientes acontecimientos, desde los falsos referendos e intentos de anexión por parte de Rusia hasta las nuevas revelaciones de brutalidad contra la población civil en el territorio ucraniano antes controlado por Rusia, no hacen más que reforzar nuestra determinación", declaró Blinken.

Anteriormente, este martes, Biden y la vicepresidenta Kamala Harris hablaron con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, y los líderes discutieron un nuevo paquete de ayuda a la seguridad de US$ 625 millones.

Hace 1 año

Biden habló con Zelensky en la mañana de este martes

El presidente Joe Biden habló en la mañana de este martes con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, según un funcionario de la Casa Blanca.

La llamada se produce mientras Estados Unidos se prepara para anunciar otro paquete de ayuda de US$ 625 millones a Ucrania, que incluye cuatro sistemas de cohetes más, conocidos como HiMARS, así como obuses y municiones adicionales, informó Oren Liebermann el martes anterior.

Hace 1 año

Estados Unidos anunciará un nuevo paquete de ayuda de US$ 625 millones para Ucrania, según un funcionario de Defensa

Por Oren Liebermann

Restos de vehículos en una base militar rusa, que las fuerzas ucranianas destruyeron con HIMARS durante una contraofensiva en Járkiv Oblast, el 26 de septiembre, en Balakliia, Ucrania. (Foto: Serhii Mykhalchuk/Global Images Ukraine/Getty Images)

Estados Unidos está a punto de anunciar otro paquete de ayuda de US$ 625 millones a Ucrania, que incluirá otros cuatro sistemas de cohetes de artillería de alta movilidad (HIMARS), así como más obuses y munición, según un alto funcionario de defensa.

El paquete, que se enmarca en una Autoridad Presidencial de Reducción y se extraerá directamente de las existencias de Estados Unidos, también incluye 16 obuses de 155 mm y 16 obuses de 105 mm junto con la munición asociada, dijo el funcionario.

Este paquete proporcionará a Ucrania un total de 20 sistemas HIMARS, que el ejército ucraniano ha utilizado con gran eficacia contra las fuerzas rusas. Los ucranianos han utilizado la munición del Sistema de Cohetes de Lanzamiento Múltiple Guiado (GMLRS, por sus siglas en inglés), disparada desde el vehículo HIMARS, para llevar a cabo ataques de precisión contra centros logísticos rusos, puestos de mando, depósitos de municiones y otros.

Este paquete de ayuda fue reportado por primera vez por Reuters.

Más contexto: la semana pasada, Estados Unidos anunció un paquete de seguridad de US$ 1.100 millones en el marco de la Iniciativa de Ayuda a la Seguridad de Ucrania (USAI), que incluía otros 18 HIMARS. El tramo de HIMARS de este paquete se contratará a fabricantes de armas y tardará más en producirse y entregarse, pero está destinado a la defensa de Ucrania a medio y largo plazo.

Con el último paquete de US$ 625 millones, Estados Unidos habrá comprometido más de US$ 16.800 millones en ayuda a Ucrania desde el comienzo de la invasión rusa el 24 de febrero.

Hace 1 año

Lo que la victoria clave en Lyman podría significar para la contraofensiva de Ucrania en el este

Por Jo Shelley, Mick Krever, Uliana Pavlova, Olga Voitovych

Un vehículo blindado de transporte de personal ucraniano atraviesa el pueblo destruido de Shandryholove, cerca de Lyman, Ucrania, el 3 de octubre (Foto: Wojciech Grzedzinski/The Washington Post/Getty Images)Las tropas rusas se retiraron de la ciudad, según confirmó en Telegram el Ministerio de Defensa ruso en Moscú. Este domingo, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, declaró que Lyman estaba "completamente liberada" de las tropas rusas.

Lyman era un centro logístico para el ejército ruso, que lo había utilizado para canalizar tropas y suministros hacia el oeste y el sur.

La captura de la ciudad complicaría la operación de Rusia en el campo de batalla, dijo el sábado el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, a los periodistas.

"Lyman se encuentra a horcajadas de las líneas de suministro de los rusos. Y han utilizado esas rutas para empujar hombres y material hacia el sur y el oeste. Y sin esas rutas será más difícil", dijo.

Lyman podría convertirse ahora en un punto de escala para que las tropas ucranianas avancen hacia el este.

Desde que retomaron la ciudad, las fuerzas ucranianas se han adentrado en la vecina región de Luhansk, según alegaron el lunes funcionarios y propagandistas prorrusos. "Las Fuerzas Armadas de Ucrania lograron cruzar la frontera administrativa de la LPR y ganar un punto de apoyo en dirección al asentamiento de Lisychansk", escribió en Telegram Andrey Marochko, un líder militar de la autoproclamada República Popular de Luhansk (LPR).

El próximo objetivo de Kyiv podría ser la ciudad de Kreminna, a unos 24 kilómetros (15 millas) al este de Lyman.

Yuriy Podolyaka, periodista, bloguero militar y analista prorruso, escribió en Telegram este lunes que esperaba que "una nueva ofensiva" en esa dirección "comience cualquier día [ahora]."

Hace 1 año

Los ucranianos están rompiendo las defensas rusas en el sur, afirma un funcionario

Por Jo Shelley, Mick Krever, Uliana Pavlova, Olga Voitovych

(Foto: Umit Bektas/Reuters)

Las fuerzas ucranianas están rompiendo las defensas rusas en la región de Jersón a medida que avanzan en la ofensiva del sur, con más áreas liberadas "cada día", dijo Yurii Sobolevskyi, el jefe adjunto del consejo regional, en la televisión ucraniana a primera hora de este martes.

El Ministerio de Defensa ruso confirmó este lunes que "unidades de tanques enemigas superiores" habían atacado las defensas rusas en dirección a Zolota Balka, una ciudad de Jersón que se encuentra en la orilla occidental del río Dnipro, pero afirmó que Rusia estaba respondiendo con "fuego masivo".

CNN informó este lunes que las tropas ucranianas habían capturado Zolota Balka, citando a un funcionario regional y a un bloguero militar prorruso.

Durante la noche, las fuerzas ucranianas intentaron ir aún más lejos, hacia el pueblo de Dudchany, a unos 30 kilómetros (más de 18 millas) al sur de Zolota Balka, según afirmaron este martes los líderes separatistas.

El jefe de la administración regional de Jersón, apoyado por Rusia, Vladimir Saldo, escribió en Telegram: "Lograron abrirse paso... Ayer y esta mañana hubo informes bastante inquietantes sobre lo que está ocurriendo allí".

Pero su adjunto, Kirill Stremousov, dijo más tarde que el avance "se ha detenido prácticamente, y ahora la aviación y la artillería están acabando con todos los que irrumpieron en el territorio soberano de la Federación Rusa en una bolsa de fuego", según la agencia de noticias estatal rusa TASS, citando un video publicado en su canal de Telegram.

Las fuerzas rusas parecen haberse retirado a posiciones de repliegue en ese frente sur, según Igor Girkin, un analista militar prorruso que sirvió en el gobierno de la autoproclamada República Popular de Donetsk en 2014.

"Evitando el incipiente cerco, las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa se retiraron a lo largo de todo el frente del río Inhulets, al este de la cabeza de puente enemiga previamente tomada en este río", dijo Girkin en Telegram. "Aparentemente, el objetivo del mando de nuestro grupo es reducir la línea del frente, al menos hasta crear una línea de frente continua que cubra Beryslav y la presa de Nova Kakhovka".

El exitoso empuje en el sur se produce mientras los ucranianos celebran victorias cruciales en la línea del frente en el este tras capturar la ciudad clave de Donetsk, Lyman.

Hace 1 año

El Reino Unido sanciona al jefe de las autoridades respaldadas por Rusia en la región de Jersón

Por Alex Hardie

El gobierno británico añadió a Sergei Vladimirovich Yeliseyev a su lista de personas sancionadas.

Este hombre de 51 años es el viceprimer ministro del exclave ruso de Kaliningrado, así como "jefe del gobierno respaldado por Rusia en el territorio temporalmente controlado de Jersón", según la entrada añadida a la lista de sanciones del gobierno británico el martes.

Yeliseyev está "implicado en la desestabilización de Ucrania o en socavar o amenazar la integridad territorial, la soberanía o la independencia de Ucrania", afirma el gobierno británico.

La región de Jersón, al sur de Ucrania, que Rusia reclama anexionar, solo está parcialmente controlada por las fuerzas rusas. El ejército ucraniano ha hecho importantes avances en esa región en los últimos días.

Hace 1 año

Putin puede ser "bastante peligroso y temerario" si se ve acorralado, dice el director de la CIA

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, puede ser "bastante peligroso e imprudente" si se ve acorralado, dijo el director de la CIA, Bill Burns, en una entrevista con la CBS.

Putin tiene "que estar preocupado, no solo por lo que está ocurriendo en el campo de batalla en Ucrania, [sino] por lo que está ocurriendo en casa y por lo que está ocurriendo a nivel internacional", dijo Burns a la CBS.

Señaló en particular que, a pesar de la promesa de China en febrero de una "amistad sin límites", Beijing se ha negado a ofrecer el apoyo militar que Putin ha solicitado y "ha controlado su entusiasmo por la conducción de la guerra por parte de Rusia".

Los crecientes desafíos de Rusia han dejado a Putin con menos opciones, haciéndolo potencialmente más peligroso, sugirió Burns.

"Putin, que siente que está entre la espada y la pared, puede ser bastante peligroso y temerario", dijo Burns.

Hace 1 año

Zelensky firma un decreto que declara "imposibles" las negociaciones con Putin

Por Olga Voitovych, Anna Chernova

Zelensky ve latente un posible ataque nuclear de Rusia

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, firmó un decreto que descarta formalmente la posibilidad de negociar con su homólogo de Rusia, Vladimir Putin.

El decreto confirma "la imposibilidad de mantener negociaciones con el presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin", según la página web de la Presidencia de Ucrania.

Está fechado el viernes pasado, el día en que Putin anunció que anexionaría ilegalmente los cuatro territorios ucranianos parcialmente ocupados de Jersón, Zaporiyia y las Repúblicas Populares de Donetsk y Luhansk.

La medida se produjo en respuesta al intento de anexión de Putin, según el correo.

"Se necesitan dos partes para negociar", dijo este martes el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, en respuesta al decreto de Kyiv.

Afirmó que Rusia había querido resolver los asuntos "por medios diplomáticos pacíficos" desde antes del intento de invasión a gran escala de Moscú en febrero.

"Ahora esperaremos a que cambie la posición del actual presidente, o esperaremos al futuro presidente de Ucrania, que cambiará su posición en interés del pueblo ucraniano", añadió Peskov.

Esto se produce mientras el Parlamento ruso formaliza la anexión ilegal, en violación del derecho internacional. La medida se produce después de los llamados referendos en las cuatro regiones ucranianas celebrados por los líderes apoyados por Rusia, que son ilegales según el derecho internacional y han sido denunciados por Ucrania y los líderes occidentales como "farsa".

Hace 1 año

Más de 200.000 rusos han entrado en Kazajistán desde la escalada militar de Putin

Por Eve Brennan

La gente camina junto a sus coches haciendo cola para cruzar la frontera con Kazajistán desde Rusia en el paso fronterizo de Mariinsky el 27 de septiembre. (Foto: AP)

Más de 200.000 ciudadanos rusos llegaron a Kazajstán desde que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció su orden de movilización parcial, según el ministro del Interior kazajo, Marat Akhmetzhanov.

De las 200.000 llegadas, más de 147.000 ya se han marchado desde el 21 de septiembre, dijo Akhmetzhanov a la agencia de noticias estatal kazaja Kazinform.

Este lunes, Akhmetzhanov dijo que más de 7.000 llegaron y 11.000 se fueron, según Kazinform.

También dijo que 68 rusos habían solicitado la ciudadanía kazaja.

Rusia y Kazajstán son vecinos que comparten una frontera de 7.000 kilómetros.

Hace 1 año

Los residentes de los territorios ucranianos anexionados tienen un mes para cambiar de ciudadanía, dice el vicecanciller de Rusia

Por Anna Chernova, Radina Gigova

Un residente deposita una papeleta en una urna móvil llevada por miembros de una comisión electoral durante el segundo día de un referéndum sobre la unión de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD) a Rusia, en Mariúpol, Ucrania, el 24 de septiembre. (Foto: Alexander Ermochenko/Reuters)

Los residentes de las regiones ucranianas anexionadas ilegalmente por Rusia tienen un mes para cambiar su ciudadanía, dijo este martes el viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Yevgeny Ivanov, a la agencia estatal de noticias RIA Novosti.

"Lo mismo que ocurrió con Crimea. En el plazo de un mes deben decidir, tomar una decisión", dijo Ivanov. Añadió que en los nuevos territorios se acelerará la expedición de documentos.

Según el Kremlin, se espera que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, firme este martes los documentos sobre la anexión ilegal de cuatro regiones ucranianas: las autoproclamadas repúblicas populares de Luhansk y Donetsk y las regiones de Jersón y Zaporiyia.

La firma de las leyes por parte de Putin completaría el último paso del proceso de anexión, basado en el sistema jurídico ruso. La anexión es ilegal según el derecho internacional.

Hace 1 año

Más de 200.000 personas se incorporan al ejército ruso en el marco de la movilización parcial, según el ministro de Defensa

Por Radina Gigova

Reservistas rusos se registran en un punto de reunión en el curso de la movilización parcial de las tropas en la ciudad de Volzhsky en la región de Volgogrado, Rusia, el 28 de septiembre. (Foto: Reuters)

Más de 200.000 personas se han incorporado a las Fuerzas Armadas rusas como parte de la "movilización parcial" de ciudadanos para la guerra de Moscú en Ucrania, según el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu.

Shoigu dijo que el entrenamiento de las nuevas unidades se llevará a cabo en campos de entrenamiento especiales y centros de formación, informó el martes el medio estatal ruso RIA Novosti. Shoigu no ha proporcionado detalles adicionales sobre el personal recién movilizado.

Un poco de contexto: en septiembre, Shoigu dijo que el país convocaría a 300.000 reservistas, después de que el presidente Vladimir Putin anunciara el aumento del reclutamiento militar.

La medida provocó acaloradas protestas y un éxodo de hombres en edad militar por temor a ser reclutados. El Parlamento ruso también introdujo enmiendas a la ley sobre el servicio militar para endurecer el castigo por el incumplimiento de los deberes del servicio militar.

Hace 1 año

Putin "muy probablemente" firmará este martes las leyes de anexión, según el Kremlin

Por Anna Chernova, Radina Gigova
putin

(Foto: MIKHAIL METZEL/SPUTNIK/AFP via Getty Images)

Las leyes sobre la anexión ilegal de cuatro regiones de Ucrania serán firmadas "muy probablemente" por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, este martes, según el portavoz del Kremlin.

"Lo más probable es que las leyes sean firmadas (por el presidente Putin) hoy", dijo Dmitry Peskov durante una llamada diaria con periodistas.

A primera hora de este martes, la Cámara Alta del Parlamento ruso aprobó por unanimidad la adhesión ilegal de las Repúblicas Populares de Donetsk y Luhansk, y de las regiones de Jersón y Zaporiyia. La Cámara Baja del Parlamento ruso también votó por unanimidad las cuatro leyes —una para cada región— este lunes, según la agencia de noticias estatal rusa TASS.

Se esperaba que el procedimiento fuera una formalidad, ya que Putin y sus aliados controlan efectivamente las dos ramas de la legislatura rusa.

Un poco de contexto: El viernes, durante una ceremonia en el Kremlin, Putin dijo que los millones de personas que viven en los cuatro territorios serían ciudadanos rusos "para siempre", al anunciar el proceso de anexión ilegal que desafía el derecho internacional.

En las últimas semanas, los líderes de las cuatro regiones ucranianas, apoyados por Moscú, celebraron los llamados referendos de adhesión a Rusia. Las votaciones son ilegales según el derecho internacional y fueron rechazadas por Ucrania y los líderes occidentales como "farsa".

Hace 1 año

No todas las zonas anexionadas están bajo control ruso, dice una legisladora durante el debate en el Parlamento

Por Anna Chernova, Radina Gigova

Representante del órgano ejecutivo del gobierno de la República de Tyva Lyudmila Narusova (centro) durante una reunión del Consejo de la Federación el 29 de mayo de 2019, en Rusia, Moscú. (Foto: Gleb Schelkunov/Kommersant/Sipa USA/AP)

Antes de la votación de este martes en la Cámara Alta del Parlamento ruso sobre la anexión ilegal de cuatro territorios ucranianos, una senadora del Consejo de la Federación señaló que no todas las zonas están totalmente bajo el control de Moscú.

"Desde la fecha de la firma de estos acuerdos, la línea de contacto ha cambiado, y en la actualidad se nos recomienda aceptar en la Federación Rusa regiones cuyos territorios están ocupados en parte por las fuerzas armadas de otro país", dijo Lyudmila Narusova, pidiendo una explicación.

El Tribunal Constitucional, que dictaminó que la incorporación de las cuatro regiones se ajustaba a la Constitución rusa, no evalúa las cuestiones políticas ni la línea de contacto sobre el terreno, respondió el senador Andrey Klishas, presidente del comité del Consejo de la Federación sobre legislación constitucional.

Klishas reiteró la posición del Kremlin de que las autoridades rusas intervinieron para proteger los "derechos humanos" de los residentes de las cuatro regiones.

Tras el debate en el Consejo de la Federación, Narusova siguió votando a favor de las leyes. El Consejo de la Federación aprobó por unanimidad la adhesión de las cuatro regiones ucranianas.

En el Consejo de la Federación, Narusova representa a la república rusa de Tuva, en el sur de Siberia. Es la madre de Ksenia Sobchak, una controvertida figura pública y presentadora de televisión, que se presentó a la presidencia en 2018.

Un poco de contexto: El proceso de formalización de la anexión ilegal viola el derecho internacional. Se produce tras los llamados referendos celebrados por los líderes respaldados por Rusia en toda la República Popular de Donetsk, la República Popular de Luhansk, Jersón y Zaporiyia en las últimas semanas. Las votaciones son ilegales según el derecho internacional y fueron condenadas por Kyiv y sus aliados occidentales como "farsa".

Hace 1 año

La Cámara Alta del Parlamento ruso aprueba la adhesión de cuatro regiones ucranianas, violando el derecho internacional

Por Anna Chernova, Radina Gigova

Legisladores del Consejo de la Federación de la Asamblea Federal de la Federación Rusa escuchan el himno nacional mientras asisten a una sesión en Moscú, Rusia, el 4 de octubre. (Foto: Consejo de la Federación de la Asamblea Federal de la Federación de Rusia/AP)

La Cámara Alta del Parlamento ruso sancionó este martes por unanimidad la adhesión de cuatro regiones ucranianas a Rusia, violando el derecho internacional.

El Consejo de la Federación aprobó las leyes constitucionales sobre la anexión ilegal de la República Popular de Donetsk (RPD), la República Popular de Luhansk (RPL) y las regiones de Jersón y Zaporiyia.

La cámara baja, la Duma del Estado, también votó por unanimidad la autorización de la anexión ilegal este lunes, informó la agencia de noticias estatal rusa TASS.

Los cuatro documentos de adhesión —uno por cada región— se dirigirán ahora a la mesa del presidente de Rusia, Vladimir Putin.

Según las leyes, los residentes de las nuevas entidades fueron reconocidos como ciudadanos rusos a partir del 30 de septiembre, cuando se firmaron los acuerdos formales de adhesión entre la Federación Rusa y las cuatro regiones en el Salón de San Jorge del Kremlin.

Tras los resultados de los llamados referendos, Putin pronunció un discurso formal en la ceremonia del viernes, declarando que los millones de personas que viven en las cuatro regiones serían ciudadanos rusos "para siempre".

Los líderes respaldados por Rusia celebraron votaciones en las cuatro regiones en las últimas semanas. Las votaciones son ilegales según el derecho internacional y fueron rechazadas por Kyiv y los líderes occidentales como una "farsa".

Los residentes de las nuevas regiones pueden adquirir la ciudadanía rusa presentando solicitudes y jurando como ciudadanos rusos, según TASS.

Según las leyes, la RPD y la RPL mantendrán su estatus de repúblicas tras su adhesión a Rusia y el ruso será su lengua oficial. Las regiones de Jersón y Zaporizhzhia también se unirán a Rusia como entidades constituyentes y seguirán llamándose "regiones", informó TASS.

Las fronteras de las repúblicas y regiones serán las mismas que existían el día de su creación y adhesión a Rusia, y sus fronteras con otros países serán consideradas como las fronteras estatales de Rusia, según TASS.

La DPR y la LPR se unen a Rusia bajo las fronteras de 2014 descritas en sus "constituciones", según TASS.

Los movimientos en el parlamento ruso contradicen el estado de la guerra sobre el terreno en Ucrania, donde Kyiv ha conseguido amplias victorias en el este y el sur del país y ha obligado a Moscú a retirarse de varias posiciones en zonas que el Kremlin declaró anexionar.

Hace 1 año

Elon Musk provoca la reacción de las autoridades ucranianas con un plan de "paz" no solicitado

Por Catherine Thorbecke

elon musk

Elon Musk provocó este lunes reacciones negativas de funcionarios ucranianos, incluido el presidente Volodymyr Zelensky, por sus consejos no solicitados sobre cómo lograr la "paz" en medio de la actual invasión rusa del país.

En una encuesta en Twitter, Musk sugirió un camino hacia la "paz entre Ucrania y Rusia" que incluía volver a celebrar elecciones "bajo la supervisión de la ONU" en las regiones del país recientemente anexionadas ilegalmente por Rusia. La toma de tierras, que abarca casi una quinta parte de Ucrania, se produjo tras unos referendos que han sido ampliamente rechazados como "farsas" por gran parte del mundo.

El multimillonario CEO de Tesla también sugirió hacer de Crimea, una región que Rusia invadió y anexionó de Ucrania en 2014, "formalmente parte de Rusia." Añadió: "El suministro de agua a Crimea está asegurado" y "Ucrania sigue siendo neutral".

Ucrania y la mayor parte del mundo rechazan cualquier implicación de la soberanía rusa sobre las regiones que ha invadido, y Ucrania ha prometido recuperar su territorio.

"Empezó en Crimea, y terminará en Crimea, y esto será un renacimiento efectivo del orden jurídico internacional", dijo Zelensky en la cumbre de la Plataforma de Crimea en agosto. Zelensky ha mantenido sistemáticamente que Ucrania no cederá ningún territorio a Rusia.

La mayoría de los encuestados en Twitter votaron "No" en respuesta a la encuesta de Musk. En un tuit posterior, Musk pareció culpar de estos resultados a un "ataque de bots".

Hace 1 año

Las fuerzas ucranianas avanzan en la región de Luhansk, dicen los oficiales prorrusos

Soldados ucranianos montan un tanque en Ucrania, el 17 de septiembre. (Foto: Juan Barreto/AFP/Getty Images)

Después de recuperar la ciudad clave del este de Ucrania, Lyman, durante el fin de semana, las fuerzas ucranianas continuaron su contraofensiva y se han adentrado en la región de Luhansk, según funcionarios y propagandistas prorrusos.

"Las Fuerzas Armadas de Ucrania lograron cruzar la frontera administrativa de la LPR y ganar un punto de apoyo en dirección al asentamiento de Lisychansk", dijo este lunes en Telegram Andrey Marochko, un líder militar de la autoproclamada República Popular de Luhansk (LPR).

Rusia controla casi toda la región ucraniana de Luhansk; las fuerzas ucranianas liberaron el pueblo de Bilohorivka a finales de septiembre.

Las fuerzas ucranianas continuaron su ofensiva hacia las localidades de Svatove y Kreminna, ocupadas por Rusia, en la región de Luhansk, según declaró un periodista, bloguero militar y analista prorruso.

"Ante la amenaza que se cierne sobre nuestra agrupación en la zona del asentamiento de Borova, se ha decidido retirarla hasta la línea del río Zherebets, lo que se ha hecho esta noche", escribió Yuriy Podolyaka en Telegram.

"En la zona de Kreminna, el enemigo tampoco está especialmente activo hoy, pero la concentración de tropas sugiere que cualquier día debería comenzar una nueva ofensiva en esta dirección (hacia Svatove y Kreminna)", dijo.

Kyiv está avanzando ahora hacia la región de Luhansk, según el representante militar de la llamada Milicia Popular de la República Popular de Luhansk.

"Ahora los medios de comunicación ucranianos han comenzado a compartir muy activamente la información de que las Fuerzas Armadas de Ucrania han cruzado la frontera administrativa de la RPL, y se alegran", dijo Andrey Marochko, citado por el Centro de Medios de Comunicación de Luhansk.

"Pero en realidad, ahora no hay fronteras administrativas para los militares, de hecho, las tropas ucranianas entraron en "la bolsa de fuego" y están siendo destruidas activamente por nuestras tropas".

Hace 1 año

Ucrania logra nuevos avances en el sur, incluyendo la captura de la ciudad en la orilla del río Dnipro, dice oficial ucraniano

Por Olga Voitovych, Mick Krever

Las fuerzas ucranianas lograron nuevos avances en el sur del país, ganando terreno hacia la ciudad ocupada de Jersón y capturando la ciudad de Zolota Balka en la orilla occidental del río Dnipro, según un funcionario regional y un bloguero militar prorruso.

"Nuestras Fuerzas Armadas están avanzando con fuerza justo a lo largo de la orilla del Dnipro, más cerca de Berislav", dijo Serhii Khlan, asesor del jefe de la administración militar de la región ucraniana de Jersón, en una rueda de prensa.

El jefe de la administración designada por Rusia en Jersón, por su parte, reconoció que las fuerzas ucranianas estaban avanzando a lo largo del río Dnipro.

"¿Qué puedo decir, amigos míos?", dijo Kirill Stremousov en Telegram. "Las fuerzas nazis avanzaron un poco más, pero nuestra defensa está funcionando".

"Estamos repeliendo todos los ataques y, para ser justos, los que hoy entran en pánico en las redes sociales tienen que hacer una pausa. Esto no es Járkiv, no es Lyman. Estamos manteniendo nuestras líneas de defensa".

Boris Rozhin, un bloguero militar ruso, dijo que las fuerzas rusas estaban tratando de contener la ofensiva de Ucrania.

"Hay duelos de artillería entre Zolota Balka y Dudchan", dijo en Telegram. "Las Fuerzas Armadas de Ucrania están equipando las fortalezas en las posiciones ocupadas.