CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Celebridades

¿Qué hizo el actor mexicano Pablo Lyle y por qué fue declarado culpable de homicidio involuntario?

Por CNN Español

(CNN Español) -- El actor mexicano Pablo Lyle fue declarado culpable de homicidio involuntario esta semana en una corte de Miami, Florida, en un caso ocurrido en marzo de 2019.

Lyle, un actor de 35 años, oriundo de Mazatlán, México, fue declarado culpable del homicidio involuntario de Juan Ricardo Hernández, un cubanoestadounidense de 63 años, en Miami. Lyle ha defendido su inocencia desde entonces y dijo que actuó en defensa propia.

La fiscal del estado, Katherine Fernandez Rundle, dijo al conocerse el veredicto que dos vidas se destruyeron "por una simple rabia en un incidente automovilístico", algo muy común en las calles del país, dice el comunicado.

Los hechos ocurrieron el 31 de marzo de 2019 cuando Pablo Lyle se dirigía al Aeropuerto Internacional de Miami para tomar un vuelo a México. Ese día, su cuñado iba conduciendo el automóvil en el que se desplazaba el actor, e hizo un giro en U, un hecho que habría enojado a Juan Ricardo Hernández, de 63 años, quien iba por la misma avenida, según un informe de la Policía.

Declaran culpable de homicidio involuntario al actor Pablo Lyle

publicidad

En ese momento, según el relato de la Policía, el hombre de 63 años se bajó de su auto y se dirigió a la ventanilla del auto del actor y su familia, golpeando el vidrio, por lo que tanto Lyle como su cuñado se bajaron a discutir. Entonces en medio de la discusión, Pablo Lyle le dio un puñetazo en la cara a Hernández, quien, según los reportes cayó al piso sobre el lado derecho de su cabeza y quedó inconsciente.

Lyle y su cuñado huyeron del lugar de la pelea y continuaron su recorrido al aeropuerto.

Testigos de los hechos identificaron la placa del vehículo y agentes de la policía lo localizaron en el aeropuerto horas más tarde, lo detuvieron y lo llevaron a declarar.

Lyle confirmó que había golpeado a Hernández porque, según él, temía por su seguridad y la de su familia, y pensó que inicialmente él lo iba a atacar, por lo que inmediatamente lo golpeó, botándolo al piso y dejándolo inconsciente.

El lunes 1 de abril, Pablo Lyle, quien fue arrestado bajo el cargo de asalto agravado, se presentó, según registros de la Corte de Miami Dade, ante la juez Lisa Walsh, quien lo autorizó a viajar a México, luego de pagar una fianza de 5.000 dólares.

Hernández pasó cuatro días en coma, tiempo después del cual su familia decidió desconectarlo del respirador artificial que lo mantenía con vida y falleció.

El actor estuvo bajo arresto domiciliario luego de pagar una fianza de US$ 50.000 por el incidente.

Lyle, cuya carrera actoral empezó en 2009, ha aparecido en varias telenovelas y series mexicanas como "Verano de Amor", "Mujeres Asesinas", "Cachito de Cielo", y protagonizó en 2014 "La Sombra del Pasado" junto a Michelle Renaud.

Tras ser hallado culpable, Lyle podría llegar a pasar hasta 15 años en prisión por este delito.

 

-- Con información de Ana María Mejía y Bertha Ramos de CNN en Español.