CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Asia

Corea del Norte lanza más misiles a medida que aumentan las tensiones en la península

Por Yoonjung Seo, Caitlin Hu

Seúl (CNN) -- Corea del Norte disparó dos misiles balísticos de corto alcance en aguas de la costa oriental de la Península de Corea este jueves por la mañana, hora local, según el jefe del Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur, incrementando las tensiones en la zona en medio de una serie de demostraciones de poderío militar esta semana.

Según el comunicado de Corea del Sur, el lanzamiento de un misil balístico desde la zona de Samsok, en la capital norcoreana, es el sexto que realiza Corea del Norte en las últimas dos semanas.

También sigue de cerca un lanzamiento altamente provocador por parte del país el martes, cuando Corea del Norte disparó un misil balístico sin previo aviso sobre Japón, el primero en cinco años, lo que llevó a Tokio a instar a los residentes a refugiarse.

misil corea del norte

Corea del Norte lanzó un nuevo misil en medio de las tensiones en la península de Corea.

Estados Unidos y Corea del Sur respondieron posteriormente con lanzamientos de misiles y ejercicios alrededor de la península durante este martes y miércoles.

Hablando el miércoles durante un viaje a América del Sur, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, advirtió que si Corea del Norte continúa “por este camino” de provocación, “solo aumentará la condena, aumentará el aislamiento y aumentará los pasos que se toman en respuesta a sus acciones."

El mes pasado, las marinas de Estados Unidos, Japón y Corea del Sur realizaron ejercicios antisubmarinos conjuntos en aguas internacionales frente a la costa oriental de la península de Corea para mejorar la capacidad de respuesta frente a las amenazas de los submarinos norcoreanos.

publicidad

El portaaviones USS Ronald Reagan y su grupo de ataque de portaaviones, así como destructores de Corea del Sur y Japón, participaron en el ejercicio conjunto, según la Marina surcoreana.

Pyongyang acusó el jueves a Estados Unidos de contribuir a las tensiones en la península de Corea y calificó sus propios lanzamientos como reactivos.

Estados Unidos culpa a Rusia y China de alentar a Pyongyang

El último lanzamiento norcoreano se produjo horas después de una sesión informativa del Consejo de Seguridad en la sede de Naciones Unidas en Nueva York sobre su programa de armamento.

En su intervención ante el Consejo, la embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield, acusó a Rusia y a China de posibilitar a la nación, sin nombrarlas.

Corea del Norte "ha disfrutado de la protección general de dos miembros de este Consejo. Estos dos miembros se han desvivido por justificar las repetidas provocaciones de la RPDC y bloquear todo intento de actualizar el régimen de sanciones", dijo.

Refiriéndose a Rusia y China, Thomas-Greenfield dijo que "dos miembros permanentes del Consejo de Seguridad han permitido a [el líder norcoreano] Kim Jong Un" continuar con estas "provocaciones".

Pero China respondió que era Washington el que aumentaba las tensiones.

“Estados Unidos ha estado reforzando recientemente sus alianzas militares en la región de Asia Pacífico e intensificando el riesgo de una confrontación militar sobre el tema nuclear”, dijo el embajador adjunto de China ante la ONU, Geng Shuang, durante una reunión del Consejo de Seguridad.

Estados Unidos está “envenenando el entorno de seguridad regional”, agregó.

Rusia también culpó a Estados Unidos.

“Es obvio que los lanzamientos de misiles por parte de Pyongyang fueron una respuesta a las actividades militares carentes de visión de Estados Unidos”, dijo Anna Evstigneeva, representante permanente adjunta de Rusia ante la ONU.

Se esperan más pruebas de Corea del Norte

Los expertos advierten que las recientes pruebas de Corea del Norte sugieren que podría haber una escalada aún mayor en las pruebas de armas en el horizonte.

"Corea del Norte va a seguir realizando pruebas de misiles hasta que termine la actual ronda de modernización", dijo Jeffrey Lewis, director del Programa de No Proliferación de Asia Oriental del Centro de Estudios de No Proliferación, a CNN a principios de esta semana.

Una prueba nuclear podría llegar "en cualquier momento", añadió.

Las autoridades surcoreanas y estadounidenses han advertido desde mayo que Corea del Norte podría estar preparando un ensayo nuclear, con imágenes de satélite que muestran actividad en su centro de pruebas nucleares subterráneo.

Si Corea del Norte realiza una prueba, sería la séptima prueba nuclear subterránea del país y la primera en casi cinco años.

Richard Roth, Jonny Hallam, Larry Register y Sahar Akbarzai contribuyeron con este reportaje.